¿Porque creemos en eventos mágicos o milagros? ¿Crees en los milagros o magia?

¿Porque creemos en eventos mágicos o milagros? ¿Crees en los milagros o magia?

  • Si creo, pero solo lo biblico

    Votos: 0 0,0%
  • Si creo, pero solo unos pocos que he escogido como ciertos

    Votos: 1 14,3%
  • Si creo, pero si no es favor del cristianismo son engaños del demonio

    Votos: 2 28,6%
  • No creo

    Votos: 4 57,1%

  • Votantes totales
    7
4 Junio 2009
907
1
Obviamente si se es cristiano se expresa la creencia directa en eventos que contradicen todo lo que conocemos de las leyes naturales básicas.

Ya sea para los que creen que una serpiente habló mágicamente con una pareja inmortal que fue castigada con una "maldición". O para los que crean que el mar se abrió en dos, o se caminó sobre el agua, se resucitó o un hombre se fue volando a los cielos, entre otras creencias que incluyen actos evidentemente sobrenaturales, estamos hablando de actos extraordinarios que desde puntos de vista neutrales son dificiles de creer... pero aun asi los creemos.

Hace poco un forero llamado Poke traía al foro milagros de apariciones marianas, haciendo énfasis en casos como la virgen de fatima, o un testimonio del año 1600 de un mendigo que se le apareció una pierna amputada. Lo interesante de el caso de los milagros de Poke es que muchos aquí incluyendo creyentes los rechazaban por tratarse de milagros "marianos". Pero por ejemplo cuando se le hablaba a Poke de otros eventos sobrenaturales como el diluvio universal, o la serpiente que hablaba en el Genesis hasta se ofendía y recalcaba que eso era ridículo y eran evidentemente metáforas. Una de las cosas curiosas es por ejemplo, que muchas de las personas que rechazan los milagros "marianos" son acerrimos defensores de la literalidad del génesis y del diluvio y ven ridículos los testimonios de los milagros "catolicos" pero totalmente creíbles los milagros literales de la biblia.

¿En base a que preferimos un evento extraordinario sobre otro?

¿Es lógico creer en explicaciones mágicas o extraordinarias sobre eventos inexplicables, o aun cuando no podamos explicarlos lo lógico es creer que tienen una explicación natural?

En un foro sobre exorcismo sobre unos comentarios de Poke sobre milagros le cité:

En la historia del hinduismo hay testimonios de miles de personas incluyendo testimonios y analisis cientificos de curaciones, apariciones, transformaciones, etc. a favor del hinduismo especificamente.

El yogui Prahlad Jani resistió sin beber ni comer, pero sobre todo sin orinar ni defecar durante 74 años.

http://www.youtube.com/watch?v=ASIH53E5S8E
´Seguimos sin comprender cómo sobrevive sin orinar ni defecar. Este fenómeno es un misterio´´, declaró a la prensa Sudhir Shah, un neurólogo del equipo de 30 médicos que observaron al yogui en un hospital de Ahmedabad (oeste de India).
Prahlad Jani era vigilado las 24 horas por cámaras durante este experimento lanzado por el Organismo de Investigación y Desarrollo del Ministerio de Defensa (DRDO).

30 Medicos!! vigilado por el ministerio de defensa! los poderes de Shiva son inegables!

o el milagro de la leche de Ganesha

http://www.himalayanacademy.com/resources/spanish/lg/lg_preface_milk-miracle.html

"Una cucharada de leche ofrecida tocando la trompa, el colmillo o la boca de Ganesha desaparecia en unos segundo o en unos minutos -- no siempre pero con una frecuencia imprecedente. El servicio de noticias Reuter cito a Anila Premji, "Yo sostuve la cuchara sin inclinarla, y simplemente desapareció. Para mi, fue simplemente un milagro. Me dio un sentimiento de que existe un Dios, un sentimeinto de Espíritu en esta Tierra." No solo Ganesha, sino Siva, Parvati, Nandi y Naga, la serpiente de Siva, tomaron leche.

Hay escépticos -- 10% de los Hindúes, de acuerdo con una encuesta no científica, los cuales rapidamente se distanciaron del fenómeno. "Acción capilar", combinada con "histeria masiva" es la explicación correcta, concluyeron muchos científicos a las pocas horas. Aparna Chattopadhyay de New Delhi respondió a estos burladores en una carta al Hindustan Times: "Soy un científico maduro del Instituto de Investigación Agraria de la India de New Delhi. Yo hallé que mis ofrendas de leche en un templo eran misteriosamente bebidas por las Deidades. Cómo pueden los científicos explicar que una serpiente de cobre absorba la leche que ofrecí en una cuchara que mantuve a buena distancia de la imagen?" Científico o no, los galones de leche fueron desapareciendo sin dejar traza. Un abogado importante de Malasia quedo estupefacto al ver a un Ganesha de metal adherido al tablero de un auto absorber seis cucharadas de leche. En Nepal, el Rey Birenda mismo hizo ofrendas al Dios. Deidades en Kenya y en otros paises bebieron galones de leche posadas en bandejas de metal sin ningún drenaje.
"

Cientos de galones de leche desaparecieron sin dejar rastro! lo testifican personas en todo el mundo!, incluyendo científicos...

"porque tantas personas mentirian"?
http://www.himalayanacademy.com/resources/books/lg/images/Canada.jpg
http://www.himalayanacademy.com/resources/books/lg/images/Fiji_Times.jpg

"si fue un engaño, como lo hicieron ?, aun no se como responder a eso "

Los escépticos siempre le meten problema a todo sin pruebas, todo por su temor a creer o su temor a ser castigado en uno de los 21 infiernos del hinduismo. Miedo a seguir las enseñanzas de Shiva y Ganesha. En el fondo si fueran mas sinceros con ellos mismos aceptarían la verdad, o como pueden negar los anteriores milagros del hinduismo? tienen pruebas en contra? no las tienen verdad! simplemente no quieren creer.

¿Creen que estos milagros hindus son reales o son mal-interpretaciones de creyentes que quieren creerlos?

¿Es lógico creer en milagros, magia o lo sobrenatural?

Si si es lógico, ¿Porque lo es?

Si no es lógico, ¿Cual es la razón que creamos en unos y no en otros?

¿En que milagros creen?
 
Re: ¿Porque creemos en eventos mágicos o milagros? ¿Crees en los milagros o magia?

Saludos rojirigo,

Llevo tiempo en foros intentando que alguien me defina y me aclare lo que es eso de "lo sobrenatural". Creo que sería un buen punto de partida consensuar este término.

Por otro lado tambien podríamos introducir a la superstición en el debate, otro tema que me fascina como fenómeno antropológico. Todo eso de los amuletos, gatos debajo escaleras, la aversión al número 13.... ¿es racional que en los transportes y otros locales públicos no haya fila de asientos número 13?

Personalmente no creo en mágia ni en milagros, ni en nada de nada de eso que se etiqueta como "sobrenatural". Tampoco tengo supersticiones.

Salud.
 
Re: ¿Porque creemos en eventos mágicos o milagros? ¿Crees en los milagros o magia?

Creo en milagros antes acccidentes automovilisticos, caidas de aviones, enfermedades , en la medicina, y cierto milagros religiosos.
 
Re: ¿Porque creemos en eventos mágicos o milagros? ¿Crees en los milagros o magia?

el primer milagros es nacer vivo , el segundo milagro es sequir vivo.

pensemos en el aborto.?Pq a aquellos y no a mi?
 
Re: ¿Porque creemos en eventos mágicos o milagros? ¿Crees en los milagros o magia?

el primer milagros es nacer vivo , el segundo milagro es sequir vivo.

pensemos en el aborto.?Pq a aquellos y no a mi?

Yo no apoyo el aborto, los seres humanos hemos aprendido a valorara principios sociales, derechos humanos, entre otros para convivir, siendo la vida uno de los más importantes. No veo en que entra hablar del aborto en este hilo, solo lo termina desviando.

En el lenguaje común, usamos la palabra milagro para casi cualquier cosa que nos maraville o nos parezca rara. Pero en el sentido estricto de la palabra cuestiones como vivir o eventos atípicos normalmente tienen explicaciones naturales así sean raras posiblemente hasta la misma Vida, por ejemplo:

Caos y autoorganización orden sin Dios
http://forocristiano.iglesia.net/showthread.php/56299-Caos-y-Autoorganización-orden-sin-Dios
En este tema por ejemplo se analiza como fenomenos naturales como la autoorganización puede llegar a ser una respuesta al porque de la complejidad creciente y hasta el como pudo haber emergido la Vida desde la naturaleza.

Ophe

Llevo tiempo en foros intentando que alguien me defina y me aclare lo que es eso de "lo sobrenatural". Creo que sería un buen punto de partida consensuar este término.

Sobrenatural se refiere a las explicaciones que van más allá o en contra de la misma naturaleza o de las explicaciones naturales.

Por ejemplo si vemos una serpiente hablando, podriamos pensar o que estamos alucinando, o que le han colocado una grabadora en la boca, como ejemplos de explicaciones naturales a tan extraño espectaculo. Pero si decimos que un "espiritu" de un "demonio" se apoderó del cuerpo de la serpiente nos referimos a una explicación sin ninguna relación con la naturaleza conocida por ello es una explicación sobrenatural

Por otro lado tambien podríamos introducir a la superstición en el debate, otro tema que me fascina como fenómeno antropológico.

Superstición y sobrenatural varias veces estan relacionadas, aunque superstición parte de la creencia de correlaciones y no causalidades en la ocurrencia de eventos, asi no éxista lo mas minimo que lo indique muchas de estas correlaciones se unen gracias a lo sobrenatural. Esto tiene que ver ya con nuestro cerebro que busca patrones y termina encontrandolos aun donde no los hay. Lo sobrenatural ocurre posteriormente para inventar respuestas de estas supuestas correlaciones, poder de la mente, poderes de los astros, acciones de seres magicos, etc.

 
Re: ¿Porque creemos en eventos mágicos o milagros? ¿Crees en los milagros o magia?

saludos rojirigo

A mi parecer magia o milagro es solo ciencia que aun se desconoce o no se sabe como funciona exactamente, si supieramos las leyes de como funcionan dejarian de ser sobrenatural y se haria normal a la vista de todos; la hipotesis que yo creo es que todo eso es poder mental , la perseverancia o fe en algo logra que se materialice cualquier pensamiento por eso los milagros, no se trata que las estatuas dan poder y curacion sino que la fe en el pensamiento se vuelve poder , y como la fe en el pensamiento no es exclusivo de los cristianos se da tambien en otras religiones y culturas; mi comprencion sobre los milagros que hizo jesus es que el tenia un dominio total de su fe en sus pesamientos por eso sus pensamientos se materializaban o sucedian instantaneamente el con su mente dominaba las leyes de esta realidad, pero ese poder es un arma de doble filo ya que si una persona con miedos u odios tendria ese poder se detruiria asi mismo y a los de su alrededor por eso primero enseño la armonia , el amor. En estos tiempos segun averiguaciones y estudios cientificos las personas psiquicas son mas frecuentes estan aumentando por eso se estan dando milagros por todas partes.
 
Re: ¿Porque creemos en eventos mágicos o milagros? ¿Crees en los milagros o magia?

Hola, rojirigo. Casi no interactúo contigo.

Yo considero que hay una línea delgada entre estos dos fenómenos. Cuando hablamos de milagros, hablamos de cosas que el ser humano necesitaba cuando más emproblemado estaba. Cuando hablamos de magia, hablamos de los caprichos humanos, teniendo el egoísmo como fuente de ello.

(No pude contestar la encuesta por lo ya explicado)
 
Re: ¿Porque creemos en eventos mágicos o milagros? ¿Crees en los milagros o magia?

Sobrenatural se refiere a las explicaciones que van más allá o en contra de la misma naturaleza o de las explicaciones naturales.

Por ejemplo si vemos una serpiente hablando, podriamos pensar o que estamos alucinando, o que le han colocado una grabadora en la boca, como ejemplos de explicaciones naturales a tan extraño espectaculo. Pero si decimos que un "espiritu" de un "demonio" se apoderó del cuerpo de la serpiente nos referimos a una explicación sin ninguna relación con la naturaleza conocida por ello es una explicación sobrenatural

Dices que lo sobrenatural serían explicaciones, y no "entidades" o cosas. El matíz es importante, y me gusta enfocarlo desde este punto de vista. Luego, habría "explicaciones sobrenaturales" y no "cosas sobrenaturales". En tu ejemplo, la explicación "un espíritu se apoderó del cuerpo de la serpiente" sería una explicación sobrenatural. Pero ¿qué es el espíritu en sí mismo? ¿cómo definiríamos "espíritu"? Es mas... ¿puede ser definido el sujeto de una "explicación sobrenatural"?

Una "explicación que no se ajusta a la naturaleza conocida" puede ser una de dos: una hipótesis a evaluar, o una irracionalidad. ¿Puede ser algo más que una de esas dos?

Salud.
 
Re: ¿Porque creemos en eventos mágicos o milagros? ¿Crees en los milagros o magia?

Dices que lo sobrenatural serían explicaciones, y no "entidades" o cosas. El matíz es importante, y me gusta enfocarlo desde este punto de vista. Luego, habría "explicaciones sobrenaturales" y no "cosas sobrenaturales". En tu ejemplo, la explicación "un espíritu se apoderó del cuerpo de la serpiente" sería una explicación sobrenatural. Pero ¿qué es el espíritu en sí mismo? ¿cómo definiríamos "espíritu"? Es mas... ¿puede ser definido el sujeto de una "explicación sobrenatural"?

Una "explicación que no se ajusta a la naturaleza conocida" puede ser una de dos: una hipótesis a evaluar, o una irracionalidad. ¿Puede ser algo más que una de esas dos?

Salud.
En realidad se debería hablar de explicaciones sobre fenómenos sobrenaturales. En este sentido, la ciencia actual, sobretodo las ciencias naturales, se basa en la filosofía naturalista, un sistema filosófico y de creencias que sostiene que no hay nada más que naturaleza, fuerzas y causas del tipo que estudian las ciencias naturales. Entonces esa metodología naturalista considera, que no demuestra, que absolutamente todos los fenómenos deben explicarse forzosamente de manera natural. Incluido la consciencia y la mente deben ser reducidas a fuerzas y causas naturales. En lógico entonces, que rechacen la existencia objetiva de algo sobrenatural, pues todo tiene que ser natural….

Dios te bendiga
 
Re: ¿Porque creemos en eventos mágicos o milagros? ¿Crees en los milagros o magia?

saludos rojirigo

A mi parecer magia o milagro es solo ciencia que aun se desconoce o no se sabe como funciona exactamente, si supieramos las leyes de como funcionan dejarian de ser sobrenatural y se haria normal a la vista de todos; la hipotesis que yo creo es que todo eso es poder mental , la perseverancia o fe en algo logra que se materialice cualquier pensamiento por eso los milagros, no se trata que las estatuas dan poder y curacion sino que la fe en el pensamiento se vuelve poder , y como la fe en el pensamiento no es exclusivo de los cristianos se da tambien en otras religiones y culturas; mi comprencion sobre los milagros que hizo jesus es que el tenia un dominio total de su fe en sus pesamientos por eso sus pensamientos se materializaban o sucedian instantaneamente el con su mente dominaba las leyes de esta realidad, pero ese poder es un arma de doble filo ya que si una persona con miedos u odios tendria ese poder se detruiria asi mismo y a los de su alrededor por eso primero enseño la armonia , el amor. En estos tiempos segun averiguaciones y estudios cientificos las personas psiquicas son mas frecuentes estan aumentando por eso se estan dando milagros por todas partes.

Suena bonito decir cosas como protociencia o ciencia aun desconocida, a algunos fenómenos como tal pero volvemos a los matices en el caso de la forma en como se explica un fenómeno...

Me explico, si analizamos la medicina al principio en muchas tribus, sobre el porque las plantas curaban tenían explicaciones sobre el poder de los dioses, energias misticas de las plantas, etc que se ofrecían como respuestas fuera de la naturaleza conocida para explicarlo... aunque fenomenos lleguen a ser reales si su explicación esta fuera de la naturaleza conocida y no se puede encontrar un camino coherente o argumentativo del porque de esa explicación se catalogan explicaciones sobrenaturales y son poco creíbles...

Dices que es el poder de la mente o fe que materializa eventos... pero creo que estos supuestos fenomenos tienen posiblemente explicaciones naturales mas simples, que pueden ser entendidas con lo poco que conocemos... por experiencia historica viendo que en muchas culturas han descrito eventos sobrenaturales e historias que con el tiempo han demostrado tener explicaciones naturales, mientras no se pueda argumentar lógicamente como funcionan estos "poderes" en principio es mas verosímil inclinarse a pensar que tienen explicaciones dentro de la ciencia o realidad conocida...
 
Re: ¿Porque creemos en eventos mágicos o milagros? ¿Crees en los milagros o magia?

Hola, rojirigo. Casi no interactúo contigo.

Yo considero que hay una línea delgada entre estos dos fenómenos. Cuando hablamos de milagros, hablamos de cosas que el ser humano necesitaba cuando más emproblemado estaba. Cuando hablamos de magia, hablamos de los caprichos humanos, teniendo el egoísmo como fuente de ello.

(No pude contestar la encuesta por lo ya explicado)

Si no te molesta me podrías dar un ejemplo del uno y del otro y la razón del porque creerías o no creerías en los ejemplos que des.
 
Re: ¿Porque creemos en eventos mágicos o milagros? ¿Crees en los milagros o magia?

Dices que lo sobrenatural serían explicaciones, y no "entidades" o cosas. El matíz es importante, y me gusta enfocarlo desde este punto de vista. Luego, habría "explicaciones sobrenaturales" y no "cosas sobrenaturales". En tu ejemplo, la explicación "un espíritu se apoderó del cuerpo de la serpiente" sería una explicación sobrenatural. Pero ¿qué es el espíritu en sí mismo? ¿cómo definiríamos "espíritu"? Es mas... ¿puede ser definido el sujeto de una "explicación sobrenatural"?

Una "explicación que no se ajusta a la naturaleza conocida" puede ser una de dos: una hipótesis a evaluar, o una irracionalidad. ¿Puede ser algo más que una de esas dos?

Salud.

En la construcción de hipotesis y teorias explicativas creamos conceptos que conforman entidades dentro de estas teorías. Un ejemplo famoso por ejemplo es el Eter de Aristoteles un fluido material que ocupaba el vacio algo asi como un quito elemento. En principio hablamos de una conjetura sobre la naturaleza del vacio, resulto ser una teoria obsoleta pero aun asi, aun hablando de desconocidos y a pesar de ser metafísica esta conjetura tenia como base la naturaleza conocida.

Si vamos a espíritu (la fuerza invisible que mueve nuestros cuerpos), depende de como definimos y explicamos esta misma fuerza para entender si la describimos dentro de la misma naturaleza conocida o si la situamos fuera de la naturaleza conocida. Históricamente por el papel de las religiones y supersticiones espíritu hace parte del folklor de explicaciones sobrenaturales "soplos divinos", "energías místicas", etc. pero por ejemplo teorías naturalistas como la emergencia desde cerebro, sistema nervioso, que se basa en el estudio del cerebro durante siglos y describen naturalmente como emerge esta fuerza que mueve nuestros cuerpos...

Una "explicación que no se ajusta a la naturaleza conocida" puede ser una de dos: una hipótesis a evaluar, o una irracionalidad. ¿Puede ser algo más que una de esas dos?

Por alli hay una "cascara" filosofica y tiene que ver con el concepto metafisica. En principio intenta describir la realidad pero en especial roza con los limites de la misma y se sale de la misma realidad conocida. A pesar de contar con apoyos matematicos o lógicos se mueve en un terreno ambiguo, es por ello que existen debates fuertes actuales sobre la utilidad cognitiva de la metafisica, y hasta donde la fisica teorica puede llegar a rozar con la metafisica como en el caso del eter o en teorias que jamás puedan evaluarse. En ese terreno de debate filosofos analiticos deistas han intentado colocar una analogia donde una inteligencia responsable de la complejidad llamada Dios pueda ser una hipotesis perteneciente a la naturaleza intentando desligar un concepto de Dios de lo sobrenatural. Este razonamiento difuso solo se puede mover en los limites de lo desconocido, por correlaciones y analogias (inteligencia-complejidad, creador-inicio)... pero que surgan cadenas de conecciones y correlaciones inexplicables desde la idea metafisica de Dios a las religiones humanas ya se aleja demasiado de los limites metafisicos y alli los mitos y leyendas son netamente sobrenaturales e ilógicos hasta que no encuentre una explicación argumentativamente sustentable.

Como bien lo dice SMM el naturalismo es un sistema filosófico y de creencias, que parte de lo que conocemos y describimos como natural, por ahora así funciona la epistemologia moderna y el conocimiento científico...

Por ahora como bien dice Smm no demuestra la inexistencia de lo sobrenatural, que ni lo contempla, ni le parece necesario, ni lo puede describir dentro de lo conocido... por ello para el naturalismo no existen los fenomenos sobrenaturales... y lo sobrenatural se reduce a explicaciones "no naturales", fuera de lo conocido, que evidentemente no se han logrado demostrar...

Yo creo que allí volvemos al juego típico de la responsabilidad de la carga de la prueba... si alguien espera que se acepte criticamente una explicación sobrenatural para un fenómeno, debería demostrarlo, o al menos argumentarlo lógicamente... los testimonios tristemente no bastan, porque como nos lo demuestra la historia de la humanidad, la gran mayoría de testimonios de eventos sobrenaturales terminan teniendo explicaciones naturales, malinterpretaciones, ilusiones, telefonos rotos, inventos, etc. lo cual heuristicamente los hace poco creíbles, a menos que demuestren lo contrario...
 
Re: ¿Porque creemos en eventos mágicos o milagros? ¿Crees en los milagros o magia?

Como bien lo dice SMM el naturalismo es un sistema filosófico y de creencias, que parte de lo que conocemos y describimos como natural, por ahora así funciona la epistemologia moderna y el conocimiento científico...

Por ahora como bien dice Smm no demuestra la inexistencia de lo sobrenatural, que ni lo contempla, ni le parece necesario, ni lo puede describir dentro de lo conocido... por ello para el naturalismo no existen los fenomenos sobrenaturales... y lo sobrenatural se reduce a explicaciones "no naturales", fuera de lo conocido, que evidentemente no se han logrado demostrar...

Yo creo que allí volvemos al juego típico de la responsabilidad de la carga de la prueba... si alguien espera que se acepte criticamente una explicación sobrenatural para un fenómeno, debería demostrarlo, o al menos argumentarlo lógicamente... los testimonios tristemente no bastan, porque como nos lo demuestra la historia de la humanidad, la gran mayoría de testimonios de eventos sobrenaturales terminan teniendo explicaciones naturales, malinterpretaciones, ilusiones, telefonos rotos, inventos, etc. lo cual heuristicamente los hace poco creíbles, a menos que demuestren lo contrario...

Pues la carga de la prueba la tienen también aquellos científicos o personas que sostienen creencias naturalistas, afirmando que “todo” se explica forzosamente como natural o material. Esa postura del naturalismo moderno, anclado en una filosofía surgido en el siglo 18, sigue estando hoy bastante difundida, en los libros de texto de ciencia, en la mayoría de libros de divulgación, artículos y documentales sobre ciencia, y por eso aparenta ser la visión de toda la comunidad científica.

Así que el quid de la cuestión, a mí parecer, seria la siguiente: ¿Es la realidad algo puramente material o hay un aspecto que no es tangible ni visible ni observable (y por ende, no reproducible por el método científico)?

Dios te bendiga
 
Re: ¿Porque creemos en eventos mágicos o milagros? ¿Crees en los milagros o magia?

Lástima como la mayoría de encuestas (En las cuales nunca participo) porque siempre van inducidas a que las respuestas confirmen lo que le que encuesta cree o piensa del tema...le falta la opción más importante "Si creo...porque he vivido y visto los milagros"

Dios le bendice!

Greivin.
 
Re: ¿Porque creemos en eventos mágicos o milagros? ¿Crees en los milagros o magia?

Pues la carga de la prueba la tienen también aquellos científicos o personas que sostienen creencias naturalistas, afirmando que “todo” se explica forzosamente como natural o material. Esa postura del naturalismo moderno, anclado en una filosofía surgido en el siglo 18, sigue estando hoy bastante difundida, en los libros de texto de ciencia, en la mayoría de libros de divulgación, artículos y documentales sobre ciencia, y por eso aparenta ser la visión de toda la comunidad científica.

Así que el quid de la cuestión, a mí parecer, seria la siguiente: ¿Es la realidad algo puramente material o hay un aspecto que no es tangible ni visible ni observable (y por ende, no reproducible por el método científico)?

Dios te bendiga

El naturalismo es una visión metafísica de la realidad en la medida que supone lo que no conoce y es esa la pequeña "cascara" filosofica que se encuentra en el mismo. Pero más allá del mismo naturalismo o de que la epistemologia moderna en la actualidad tenga preferencias naturalistas, de lo que trata la epistemologia y el conocimiento cientifico en si mismo es de como comprobamos la lógica, realidad o verdad de un conocimiento. Como lo podemos distribuir, compartir y explicar de tal forma que por ser humanos y tener cerebros podamos ser convencidos desde nuestro razonamiento sin importar nuestras creencias personales, por medio de lo que se cataloga objetividad epistemologica.

La objetividad en sentido epistémico no es sinónimo de verdad, aunque a menudo solemos confundir los dos conceptos. Es más bien un "índice de confianza" o de "calidad" de los conocimientos y representaciones.
Tampoco es sinónimo de fidelidad al objeto ("fiel a la realidad"), a pesar de que éste sea uno de sus criterios más frecuentemente mencionados, porque los criterios normativos que permiten distinguir lo objetivo de lo que no es, son fijados en cada ámbito por la comunidad de los miembros o expertos del mismo.
Desde Kant la objetividad es definida como validez universal, esto es, validez para todos los hombres, con independencia de su religión, cultura, época o lugar, por contraposición con aquello que vale sólo para unos pocos. De modo que la objetividad se opone al relativismo. A partir de los años sesenta, sin embargo, la exigencia de universalidad empieza a ser sustituida por la exigencia de consenso en el seno de la comunidad (científica, cultural,...), separando de este modo diferentes esferas de uso del concepto. Lejos de la concepción estrictamente formal o metodológica que marcó el llamado positivismo lógico, nos aproximamos hoy en día a una concepción mucho más intersubjetiva.
http://es.wikipedia.org/wiki/Objetividad#Sentido_epist.C3.A9mico

Por otro lado el conocimiento científico es paradigmatico... por ahora es a fin al naturalismo... pero como se basa en lo que conoce, los paradigmas científicos tienen la capacidad de cambiar si se pueden demostrar otras formas que se sustenten al menos argumentativamente.

Que quiere decir esto... pues algo simple que si se desea que explicaciones sobrenaturales sean validas dentro del conocimiento que catalogamos como científico o lógico o verosímil solo necesitan argumentarse, demostrarse o tener un cuerpo lógico autosustentable suficiente que logre demostrar objetividad en la intersubjetividad humana...

Allí la epistemologia no debe demostrar que el todo es natural, el conocimiento objetivo epistemologicamente solo trata hasta donde conoce y comprende. Lo que no conoce ni se puede explicar pues no puede entrar aun en lo que se cataloga como conocimiento objetivo. Es por ello que si las explicaciones sobrenaturales quieren entrar dentro de lo que catalogamos calidad de credibilidad u objetividad epistemica, les corresponde presentar por lo menos argumentos convincentes desde el razonamiento humano, si no cuentan con pruebas.
 
Re: ¿Porque creemos en eventos mágicos o milagros? ¿Crees en los milagros o magia?

Lástima como la mayoría de encuestas (En las cuales nunca participo) porque siempre van inducidas a que las respuestas confirmen lo que le que encuesta cree o piensa del tema...le falta la opción más importante "Si creo...porque he vivido y visto los milagros"

Dios le bendice!

Greivin.

Lo siento no pense en esa... es una lastima que no se pueda cambiar las opciones de las encuestas...

En el caso de vivencias y testimonios, volvemos al asunto de la credibilidad para los que no han vivido...
Como se puede transmitir objetividad, argumentación o lógica de eventos sobrenaturales para quien no los ha vivido?

Viste el caso en el primer post del milagro de la leche de Ganesha con millones de testigos o del hombre que dice llevar años sin comer...

Los creerias? si te dijiera que es probable que el hombre este exagerando y puede que se alimente con zumos, y el milagro de Ganesha puede que se explique por medio de las propiedades de los liquidos como capilaridad y filtración, donde los que creen malinterpretan probablemente estos hechos... cual explicación crees que es más creible en estos eventos?
 
Re: ¿Porque creemos en eventos mágicos o milagros? ¿Crees en los milagros o magia?

Lo siento no pense en esa... es una lastima que no se pueda cambiar las opciones de las encuestas...

En el caso de vivencias y testimonios, volvemos al asunto de la credibilidad para los que no han vivido...
Como se puede transmitir objetividad, argumentación o lógica de eventos sobrenaturales para quien no los ha vivido?

Viste el caso en el primer post del milagro de la leche de Ganesha con millones de testigos o del hombre que dice llevar años sin comer...

Los creerias? si te dijiera que es probable que el hombre este exagerando y puede que se alimente con zumos, y el milagro de Ganesha puede que se explique por medio de las propiedades de los liquidos como capilaridad y filtración, donde los que creen malinterpretan probablemente estos hechos... cual explicación crees que es más creible en estos eventos?
En ninguno de los dos casos hay una intervensión de Dios, lo que lo haría milagro y no en cualquier otro tipo de manifestación, que puede provenir desde la magia hasta la brujería.

Los milagros se dan todos por el poder de Dios. Si el poder de Dios no está involucrado, es porque el tal fenómeno es una imitación de lo que un milagro realmente es.

Los milagros no requieren ni pueden ser explicados bajo ningún punto de vista... excepto una sola expresión !Gloria a Dios!

La misma ciencia y hechicería egipcia representada por los sabios o magos de Farahón tuvieron que reconocer despues de imitar la mayoria de señales que hizo Moisés, que en una de ells y a partir de ésta, era el "dedo" de Dios el que ejecutaba tales señales.

Dios le bendice!

Greivin.
 
Re: ¿Porque creemos en eventos mágicos o milagros? ¿Crees en los milagros o magia?

Los milagros no requieren ni pueden ser explicados bajo ningún punto de vista... excepto una sola expresión !Gloria a Dios!

Pues allí esta uno de los problemas más grandes que tienen para ser creibles... ya que si no requieren, ni pueden ser explicados... lo mas normal es que para los que tengan creencias diferentes sobre lo metafísico, nunca serán comprensibles o creíbles...
y como vemos en este foro cuando criticaban las apariciones marianas o literalidad del Genesis aun dentro de creyentes de la misma religión, creer en unos milagros y en otros no terminará obedeciendo solo el sentimiento de aquellos que por motivos subjetivos se escojan ciertos... ni siquiera bajo la expresión "Gloria a Dios" porque como lo vemos en este foro muchos creyentes que confían en los milagros de Dios siguen creyendo en unos, no creyendo en otros, originando debates y peleas entre creyentes de un mismo Dios...
 
Re: ¿Porque creemos en eventos mágicos o milagros? ¿Crees en los milagros o magia?

Pues allí esta uno de los problemas más grandes que tienen para ser creibles... ya que si no requieren, ni pueden ser explicados... lo mas normal es que para los que tengan creencias diferentes sobre lo metafísico, nunca serán comprensibles o creíbles...
y como vemos en este foro cuando criticaban las apariciones marianas o literalidad del Genesis aun dentro de creyentes de la misma religión, creer en unos milagros y en otros no terminará obedeciendo solo el sentimiento de aquellos que por motivos subjetivos se escojan ciertos... ni siquiera bajo la expresión "Gloria a Dios" porque como lo vemos en este foro muchos creyentes que confían en los milagros de Dios siguen creyendo en unos, no creyendo en otros, originando debates y peleas entre creyentes de un mismo Dios...
No amigo...!Todos los hijos de Dios estamos de acuerdo en cuanto a los milagros! Cuando dudamos de uno, todos dudamos no solo del supuesto milagro, sino del supuesto hijo de Dios.!!

Dios te bendice!

Greivin.
 
Re: ¿Porque creemos en eventos mágicos o milagros? ¿Crees en los milagros o magia?

...Yo considero que hay una línea delgada entre estos dos fenómenos. Cuando hablamos de milagros, hablamos de cosas que el ser humano necesitaba cuando más emproblemado estaba. Cuando hablamos de magia, hablamos de los caprichos humanos, teniendo el egoísmo como fuente de ello.

(No pude contestar la encuesta por lo ya explicado)

Si no te molesta me podrías dar un ejemplo del uno y del otro y la razón del porque creerías o no creerías en los ejemplos que des.

Un milagro es un evento sobrenatural que alivia una legítima necesidad. Un acto de magia es capricho humano.

No puedo dar testimonio más que del milagro que supone tenemos en mi familia. Teníamos una casa propia que se perdió, y ahora rentamos una vivienda que no cuesta tres céntimos; es duro conseguir plata... Y, tomando en cuenta que mis viejitos rayan en los setenta años, supongo imaginarás que ellos no pueden trabajar como cuando tenían treinta años.

Con todo, siempre se ha conseguido pagar al casero los meses de renta; el dinero sale de distintos medios. Yo sé y entiendo que eso es un milagro del Bendito.

Actos de magia son trucos y engaño. Los ilusionistas han ganado dinero con ello. Pero cuando algo sale mal, aún la vida puede quedar seriamente comprometida. Si no me crees, lee este artículo.