¿Porque creemos en Dios/Dioses?: Una explicacion cientifica del fenomeno religioso

Re: ¿Porque creemos en Dios/Dioses?: Una explicacion cientifica del fenomeno religios

Aqui comparto con ustedes un video de una charla de la Convencion de Ateos Americanos (2009) que explica la religion y las creencias sobrenaturales desde el punto de vista cientifico de las neurociencias, la psicologia evolutiva y la psicologia cognitiva. Se explica la creencia religiosa como un fenomeno natural en el curso evolutivo del ser humano. La religion y las creencias sobrenaturales son, desde el punto de vista rigurosamente cientifico, un subproducto evolutivo de los mecanismos cognitivos que posee nuestro cerebro.

El video tiene una duracion de 54 minutos, y tarda un poco en descargar (dependiendo de su PC), pero les aseguro que es altamente recomendable. Espero que este tema desarrolle un gran debate con los argumentos que ustedes expongan.

Que lo disfruten. ¡Saludos!

<object width="560" height="340"><param name="movie" value="http://www.youtube.com/v/1iMmvu9eMrg&hl=en&fs=1&"></param><param name="allowFullScreen" value="true"></param><param name="allowscriptaccess" value="always"></param><embed src="http://www.youtube.com/v/1iMmvu9eMrg&hl=en&fs=1&" type="application/x-shockwave-flash" allowscriptaccess="always" allowfullscreen="true" width="560" height="340"></embed></object>

AMIGO INFIEL , EL MUNDO CON TODOS SUS SABIOS DE PACOTILLA VA DE MAL EN PEOR

YO CREO EN LO QUE NO VEO , EN LO EXTRAORDINARIO , CONSTANTEMENTO HUYO DE LO VULGAR QUE MIS OJOS VEN

POR ESO CREO EN LO QUE NO VEO

Y HE VISTO TANTO QUE POR ESO CREO

PAZ A TI

Re: ¿Porque creemos en Dios/Dioses?: Una explicacion cientifica del fenomeno religios

La religion como creencia trascendental del hombre puede estudiarse desde diferentes apreciaciones. La apreciacion cientifica del estudio de la religion como fenomeno se enfoca en lo sociologico, antropologico y psicologico.

Esta apreciacion no trata de estudiar la existencia de Dios sino que se enfoca en el fenomeno religioso.
Ok, entiendo. Ahora, ¿qué es lo que se debate? Podrias poner el tema?

Digo sin tener que ver el video porque ni yo ni la mayoria de los aqui presentes tiene 1 hora para verlo.

¿A partir de qué etapa de la evolución comenzó constituirse dicho cerco?

No se conoce con certeza el tiempo especifico si tomamos en cuenta una escala evolutiva del tiempo. La explicacion mas aceptada es que la creencia religiosa surgio (o se construyo) como un subproducto durante la evolucion de ciertos procesos psicologicos y cognitivos del cerebro. Se dice que la capacidad innata para el lenguaje es tambien un subproducto de esa evolucion. De manera que en nuestro cerebro existen circuitos neuronales unicamente especializados para el lenguaje y para la deteccion de agencia (imaginar la presencia de algo). Esta capacidad de agencia esta intimamente relacionada a la creencia religiosa, o al menos asi esta documentado en los estudios neurocognitivos y neuropsicologicos.

El ser humano nace con la predisposicion innata para creer y para hablar.

¿Se entiende un poco mejor?