Re: ¿Por qué?
Hola hermano, el anterior tema que comenzamos (sin mucha convocatoria por cierto) quedó trunco, pero te comento que el Señor me ha ido edificando mucho al respecto, buscaré el tema y escribiré algo.
Una herramienta que me deleita hace años es la e-sword (trae comentarios, enclopedias, diccionarios, referencias cruzadas, planes de oración, devocionales, mapas, esquemas , notas, etc) de Rick Meyers, Rick ha puesto a disposición de ya más de un millón de internautas esta pequeña marabilla y de manera gratuita. Para mi es más cómoda de usar que las otras Biblias electrónicas que conozco incluyendo la de Editorial Caribe (que es muy buena pero nop grátis) y la Compubiblia de Sociedades Bíblicas.
Hace algo más de un año pregunté a Rick por qué no publicaba más material en español y su respuesta fue "¿Conoces algún material en español, aparte de la Reina Valera 1909 que sea de dominio público? si es así envíamelo que yo lo publico". Han pasado varios meses y sigo sin poderle responder.
Aún así te recomiendo el sitio
e-sword.net
Hace unos años tuve la oportunidad de compartir en la que en ese entonces era mi iglesia con el presidente para América Latina de Sociedades Bíblicas, en ese entonces era yo un estudiante a punto de egresar de Ingeniería de Sistemas, internet se conocía sólo atravez de las películas de espías o de ciencia ficción y todavía no existía la Compubiblia, yo había hablado con mi pastor a cerca de la inquietud que tenía de hacer una Biblia computarizada, ya existía una en el mercado pero era muy mala, mi pastor respondió que eso parecía bueno pero que no podría hacerlo porque la Biblia (en esa época todavía Reina Valera 60) tenía copiright pero que si lo hacía con las SBU se podría lograr. Unos meses más tarde Zas que llega el mero mero de las SBU a predicar a la congre y yo ni corto ni perezoso lo abordé, le expliqué que quería hacer un sistema multimedia para poder leer la Biblia en la computadora (tomen en cuenta que en ese entonces de hipertexto sólo conocíamos los nerd que nos pusimos a leer las locuras teóricas de alguien más) y no pensaba cobrar un centavo por mi trabajo. El hermano me contestó "Sabe jovencito hace un tiempo un muchacho como usted se me presentó en Panamá con la misma inquietud, pero al final hizo un mal trabajo, no le dio nunca soporte y nos ha hecho quedar muy mal", además insinuó que ese tipo de cosas eran muy fáciles de piratear.
Inocentemente creí que este hermano tenía la razón y que yo estaba equivocado, ahora que soy unos años más astuto creo que el caballero no vio que pudiese ser un buen negocio.
¿Por qué no podemos acceder a la información gratuitamente? la International Standard Bible Encyclopedia, por ejemplo es una joya de la literatura cristiana y sólo los que entendemos algo de inglés podemos disfrutarla.
Muchas de las supuestas "contradicciones bíblicas" que los ateillos argumentan en estos foros y fueron analizadas por Robert Jamieson en su "Commentary Critical and Explanatory on the Whole Bible" pero, claro los latinos no tienen como saberlo salvo claro que puedan pagar los 40 U$D por tomo que cuesta la versión impresa en castellano, a pesar que el contenido de esta marabilla es de derecho público.
¿Hay alguna familia Lutero, Calvino o Wesley en el viejo continente que esté recibiendo las regalías de los libros de estos reformadores? porque si no es así no veo el motivo por el cual sus obras deban costar tanto, si quizá para cubrir los gastos operativos.
La propia Biblia, ¿Cuánto cuesta una Reina Valera 60 en cualquiera de los paises del tercer mundo?, obvio que no puede ser gratuita pero ¿no podría costar menos?
Hay ministerios como el de los gedeones internacional que reparten Nuevos Testamentos de manera gratuita en hospitales, colegios, hoteles y cuarteles. Espero que esta cultura de compartir la Palabra sea cada vez más contagiosa