¿Por qué te crees el Ombligo del Mundo?

Mapzero dijo:
Entiéndase por ombligo, o por pupo del mundo, como decimos donde yo vivo, "el creerse el centro del mundo", el único y el reverente, quien solo posee la verdad, y es principio y esencia de todo.

Como ya habíamos dicho, esa definición de lo que cree el cristiano en general de sí mismo o de su cultura no es muy útil para hacer una investigación más objetiva del asunto y juzgar de forma adecuada.
  • [*=1]¿Cómo constatamos que cada cristiano se cree el centro del mundo en función de su cristianismo ? ¿cómo cuantificamos dicha creencia de modo que pueda llegarse al menos a una proporción más exacta de este supuesto problema? ¿será que entre los Islámicos, budistas, judíos o neo-paganos no hay quien se crea el centro del mundo? ¿será que el cristianismo es la única religión aparentemente egocéntrica y las cosmovisiones que derivan del cristianismo las únicas que padecen de un narcisismo grupal? se origina esta creencia que se imputa a los cristianos en su propia doctrina o es externa y ajena?
La religión cristiana en una época fue el único culto que existía en la Europa de la edad media, pero cuando los europeos salieron a descubrir al mundo que hoy tenemos, se encontraron más pueblos y civilizaciones con diversidad de creencias. Pero no así el cristiano se sintió como "uno más entre pares", sino como uno que debe someter a sus pares.

Quizá fue en aquel momento cuando todos los paganos optaron por convertirse al cristianismo, los judíos fueron desarraigados de toda europa y los musulmanes expulsados del continente.
  • [*=1]Es interesante constatar como las acciones militares y políticas realizadas por ciertos grupos o personas que del paganismo se convirtieron al cristianismo o que venían ya de alguna tradición cristiana toma pre-valencia sobre la ardua labor de los misioneros que nunca levantaron siquiera una vara para convertir a los paganos europeos al cristianismo en obediencia a la gran comisión (Marcos 16:15-18). La cristianización se reputa los "conquistadores" y los "malvados lideres del cristianismo" y esto a menudo se afirma con dos o tres pedazos de evidencia ignorando que el resto de la evidencia apunta a que este "sometimiento a sus pares". Entonces ¿Qué es lo que se le achaca al cristianismo: la labor evangelizadora o que algunos dirigentes políticos y civiles la hayan aprovechado en su beneficio? El cristianismo de los monjes y sus expediciones para evangelizar al mundo y contar las buenas nuevas del evangelio de Dios, suele ser, curiosamente... obliterada para favorecer la versión más sangrienta e infame posible de la fe cristiana. Después de todo la primera es más aburrida aunque verdadera y la segunda más dramática aunque se trate de medias verdades. [*=1]La compleja situación política y social de la edad media es a menudo reducida de forma increíble a una mera maldad intrínseca de los cristianos. Parece ser que por arte de magia absolvemos al Islam en su campaña de "sometimiento" que fue llegando hasta Europa. Vemos pues que todo este discurso del cristiano sometedor es puro reduccionismo. Como si el hecho de que un cristiano quiera conquistar al mundo y use el cristianismo para excusarse...entonces el mal está en el cristianismo.
En este caso y como bien se evidencia, la falacia es genética, pues se pretende usar el pasado como argumento de que los cristianos actuales se creen el ombligo del mundo y de ese modo juzgar como vergonzante el cristianismo actual.

Eso era lo que tenía en mente cuando contesté en el punto # 2

El cristianismo, el judaísmo o el islamismo. El ateísmo, el agnosticismo o el escepticismo. El comunismo, el capitalismo o el anarquismo. El patriarcado, el feminismo o el homosexualismo. La Izquierda, la derecha o la corriente moderada. La ciencia o la fe, el presidente o la sociedad. Todos menos yo, son responsables de lo malo que ocurra o pueda ocurrir. Pero nunca yo. Es la raíz y la Sustancia de la hipocresía. Enorgullecerse de ser fariseo si eso es lo que se cree justo. Regodearse de ser un humilde publicano si eso es lo que se cree recto.

No obstante parte del problema soy yo. Yo el que me creo el ombligo del mundo con derecho a juzgar la historia como si me hubiese ya purificado de mis demonios. Yo el que se cree mejor que los demás porque abogo por la justicia social. Yo el excelso que sobrepasa a los demás en comprensión de lo que es justo y bueno.
Nótese que lo que hago es ampliar el espectro de cosmovisiones, creencias e ideologías y como apunto a que TODOS padecemos del mal de creer que no tenemos una viga en nuestro ojo, la viga de creer que somos los buenos y los demás son los malos. No es algo exclusivo de los cristianos. Notese también que se habla en presente y no en pasado y como en vez de "ellos" se usa el pronombre personal en primera persona.​

Yo creo que cada quién se puede sentir satisfecho en su verdad, "en pensar que está en la verdad", pero desde un punto de vista realista, cuando el cristianismo era la única religión en Europa, antes religiones como el budismo y el hinduismo ya existían ¿Y desde ese mismo punto de vista práctico, si el cristiano se quiere sentir ese ombligo del mundo, por qué aquellos no podrían hacer lo mismo?

Acá volvemos a lo mismo. ¿Cuáles son los rasgos distintivos de "creerse el ombligo del mundo"?.

Si el rasgo distintivo es que creen poseer la verdad o al menos están más próximos a ella...desde un punto de vista realista, la resistencia a abrazar el mensaje cristiano de los budistas o los hinduismos es suficiente para contestar. La existencia del Islam y la preservación de ciertas religiones indígenas (o en un ámbito más amplio, el hecho del sincretismo)
Si el de ser celoso por sus tradiciones y creer que su visión del mundo tiene mas coherencia, poder explicativo o valor moral... creo que es algo que se le puede imputar a TODAS las religiones, ideologías políticas, instituciones sociales...etc. Así que la pregunta es

¿Por qué debe el cristianismo sentirse poco especial? ¿por qué debe renunciar a su pretensión de predicar LA VERDAD? ¿Por qué debe renunciar a su esencia?.
Aqui por supuesto predomina el mito del Conquistador que impone la fé por la fuerza y se oblitera al misionero que es sacrificado y comido por canibales en su empeño por "ir por todo el mundo predicando el evangelio a TODA criatura"
¿Se habrá equivocado Jesús con ta comisión?

Yo creo que algo hay que valorar, y es el respeto por sobre todo, y el considerar que "el cristiano en el mundo es uno entre sus pares", y eso considerarlo desde el punto de vista más realista, independientemente de lo que como sujetos o como comunidad tengamos en consideración de nuestra fe. Es renunciar al podio de las religiones, y es a insertarse como una más entre muchas. Hay que aprender a separar lo que yo crea de lo que nuestra realidad nos presenta. Es dejar de seguir creyéndonos el ombligo del mundo, y dedicarnos a evangelizar como Cristo nos ha enseñado, como misioneros, incluso como errantes del mundo, porque así lo fuimos en los primeros siglos de la cristiandad en medio del imperio.

Y corroborado lo que se decía arriba, esta combinación de GENERALIZACIÓN APRESURADA con FALACIA GENÉTICA hace pensar a otros lectores que el cristiano que se dedicó durante el principio del cristianismo, la edad media, el renacimiento o la modernidad no existe, es una leyenda o quizá una minoría. Se desconoce así la labor y logros de los misioneros y personas que dieron sus vidas por predicar el evangelio a TODA criatura desde la provincia de Judea hasta la patagonia. Se ensucia su labor despojándoles de sus méritos en la cristianización del mundo y entregándoselos a uno que otro poderoso que tenía cualquier otra cosa en mente excepto la salvación de las almas.
Si bien estas conquistas dieron cierta ventaja a los misioneros, no quiere decir que fueron motivadas por ellos. No obstante la gente prefiere la versión POLÍTICAMENTE CORRECTA de la historia que apareció con las doctrinas ateas y comunistas.

Una primera conclusión es que : La cristianización del mundo ha sido 80% labor de misioneros y 20% fruto de "someter al otro" o "creerse el ombligo del mundo"
Una segunda conclusión que se venía diciendo y que ha sido desprestigiada como "retórica" que "no dice nada" es que la esencia del cristianismo es misionera y por lo tanto el mundo siempre estará en conflicto con la fé. Tal como dijo Jesús:

Y seréis odiados de todos por causa de mi nombre, pero el que persevere hasta el fin, ése será salvo.

De modo que el cristiano sabe que es el centro del mundo en tanto el mundo le aborrece. Sin embargo toma su Biblia, sale a la calle a hacer lo que el secularismo humanista ha denominado "colonización", "falta de respeto por las creencias del otro"... y demás formas de satanizar la labor evangelista.
Ningún cristiano atento a las palabras de Cristo usa la fuerza o la violencia para evangelizar. La mayoría de los misioneros se entrenan para conocer las creencias, el idioma y la cultura o las cosmovisiones de sus pares para abordarlos con el evangélio, atendiendo al consejo de Pablo:

[SUP]20 [/SUP]Me he hecho a los judíos como judío, para ganar a los judíos; a los que están sujetos a la ley (aunque yo no esté sujeto a la ley) como sujeto a la ley, para ganar a los que están sujetos a la ley;
[SUP]21 [/SUP]a los que están sin ley, como si yo estuviera sin ley (no estando yo sin ley de Dios, sino bajo la ley de Cristo), para ganar a los que están sin ley.
[SUP]22 [/SUP]Me he hecho débil a los débiles, para ganar a los débiles; a todos me he hecho de todo, para que de todos modos salve a algunos

Pero este tipo de misioneros que son la mayoría, desaparecen ante la versión maligna del cristianismo de la que se habla en los círculos de lo políticamente correcto.

Sea Cristo el Señor para mi fe, pero que ello no sea motivo de engordar el ego de mi religión, y de salir a comportarme como los paganos, aplastando con todo lo deriva de esa vanidad, con intolerancia, orgullo y hasta soberbia, denunciando y persiguiendo, y hasta condenando a las demás religiones.

Mateo 13

[SUP]41 [/SUP]Enviará el Hijo del Hombre a sus ángeles, y recogerán de su reino a todos los que sirven de tropiezo, y a los que hacen iniquidad,
[SUP]42 [/SUP]y los echarán en el horno de fuego; allí será el lloro y el crujir de dientes.

Jesus es enfático. Todo aquel que sirva de tropiezo sea de la religión que sea. Todo aquel que hace iniquidad sea de la religión o ideología política que sea, será hechado en el fuego. No hay medias tintas.

No solo Jesús declaró ser el Camino, La vErdad y la vida de modo que nadie puede llegar al Dios verdadero sino es através de él. No solo Juan nos dice que Dios dió a su Unigenito para que todo el que crea en el no se pierda, sino que el mismo Jesús: Denunció la hipocresía de los escribas, fariseos y saduceos que dominaban la vida política y religiosa de los judíos y anunció el castigo a los.impios (que en este contexto es todo aquel que se rehuse a creer en Él).

Vemos de los primeros apóstoles el ejemplo. Su afán de salvar cuántas almas judías y gentiles fuesen posibles antes de la inminente llegada del día del Señor. Vemos a Pablo el apóstol de los paganos condenadoa idolatría y usando la retórica para persuadir a los gentiles:

Hechos 17

​​​​​[SUP]16 [/SUP]Mientras Pablo los esperaba en Atenas, su espíritu se enardecía viendo la ciudad entregada a la idolatría.

[SUP]17 [/SUP]Así que discutía en la sinagoga con los judíos y piadosos, y en la plaza cada día con los que concurrían.

Así que no vemos a un Pablo tolerante de las creencias y costumbres de otras religiones y culturas.

[SUP]30 [/SUP]Pero Dios, habiendo pasado por alto los tiempos de esta ignorancia, ahora manda a todos los hombres en todo lugar, que se arrepientan;

[SUP]31 [/SUP]por cuanto ha establecido un día en el cual juzgará al mundo con justicia, por aquel varón a quien designó, dando fe a todos con haberle levantado de los muertos.

​​​​​​
Apocalipsis 9

​​​[SUP]20 [/SUP]Y los otros hombres que no fueron muertos con estas plagas, ni aun así se arrepintieron de las obras de sus manos, ni dejaron de adorar a los demonios, y a las imágenes de oro, de plata, de bronce, de piedra y de madera, las cuales no pueden ver, ni oír, ni andar;

[SUP]21 [/SUP]y no se arrepintieron de sus homicidios, ni de sus hechicerías, ni de su fornicación, ni de sus hurtos.

De modo que habrá que hacer una clara distinción entre superar el orgullo, La soberbia y la vanidad y el llamamiento a convertir a los.paganos de el.culto a los.demonios (dioses) que no son el Padre de Cristo, el verdadero Dios que nosotros creemos.

mapzero;n3263971 dijo:
Es muy fácil victimizarse y la razón de nuestro lado. Así como el cristianismo fue perseguido, tanto que el cristianismo persiguió a los que acusó de herejes, sean los cátaros y demás sectas. El budismo también fue perseguido, y los ateos igual, sino fuera porque Galileo Galilei se retractara de todos sus descubrimientos hubiera terminado también en la hoguera, y no es que diga que fue ateo, pero ha representado a la Ciencia de la que se aferran los que se consideran ateos.

Todo orden en el mundo tiene dos condimentos, la agresión y la victimización, o sea, que así como se erigen como gobernantes del mundo e imponen sus convicciones con fuerza y con ley, así también se ganan la razón yendo como condenados al martirio.

Al fin lo que se busca es ni el abuso de poder, ni el acabar condenado ¿Cómo? Dialogando, tolerando y respetando, conviviendo en paz con la diversidad sin dejar de lado lo que nos identifica, pues la existencia de lo diverso no tiene porqué afectar lo que nos identifica, pues sí sucede, demuestra nuestra debilidad y flaqueza.

Salu2
-----------------------------------------------

Salud y bendición en la paz de Cristo.

Permíteme que TE DIGA que NO TIENES NI IDEA de lo que DICES... pues lo CONFUNDES TODO... y la PRUEBA ES que IDENTIFICAS a los CRISTIANOS con los DEMONIOS... y lo que DIOS DICE que HAY QUE HACER LO DESCALIFICAS... CONVIRTIÉNDOTE... tu TESTIMONIO... y tus PROPIAS PALABRAS... en ENEMIGO de DIOS y de CRISTO.

Y la RAZÓN de TODO ESTO ES QUE... ESTÁS MUY LEJOS de DIOS... aunque TÚ NO SEAS CONSCIENTE de ELLO... y de ESTO PRECISAMENTE ES de lo que TE TIENES que DAR CUENTA por tu PROPIO BIEN.

• TÚ CONSIDERAS a los CATÓLICOS ROMANOS CRISTIANOS (¿ACASO SON TODAS las DOCTRINAS que ENSEÑA la ICAR CONFORME a CRISTO... y CONFORME a la ENSEÑANZA del ESPÍRITU SANTO en la BIBLIA?).
  • NO EXISTE tal AGRESIÓN o VICTIMIZACIÓN... el ORDEN en el MUNDO SE FUNDAMENTA en DIOS que lo ESTABLECE... por MEDIO de la VERDAD y la JUSTICIA (CRISTO JESÚS)... y ESO ES BUENO para TODOS... ¿ACASO TE ATREVES TÚ a DESCALIFICAR lo que DIOS CONDENA COMO MALO? ... pues QUE SEPAS que SI LO HACES... TUS PROPIAS PALABRAS TE DESCALIFICARÁN a TI delante de DIOS... SIENDO CONDENADO por ELLO... y NO IMPORTARÁ que TÚ CREAS que TENÍAS la RAZÓN... pues CONTRA DIOS NO VAS a PREVALECER... NI PODRÁS MANTENERTE en PIE.
  • ¿CÓMO SE PUEDE DIALOGAR con QUIEN NO QUIERE VENIR a la VERDAD y HACER el BIEN? ¡NO SE PUEDE... y SÓLO QUEDA que DIOS IMPONGA su JUSTICIA por SU PODER (como ESTÁ PROFETIZADO)... para el BIEN de TODOS los que QUIEREN VIVIR en JUSTICIA y VERDAD... para AMARLE y ADORARLE!
Por eso los que CREEMOS y ESPERAMOS en CRISTO JESÚS... ANHELAMOS que DIOS HAGA JUSTICIA y NOS SAQUE de ESTE MUNDO PERVERSO que SE REFOCILA CONDENANDO y BLASFEMANDO a DIOS... CANTANDO sus PROPIAS y SUPUESTAS VIRTUDES (que SÓLO SON PERVERSIÓN y CORRUPCIÓN. Isaías 64:6)... al MISMO TIEMPO que RECHAZAN a DIOS y a los que AMAN a DIOS... y que COMPROMETEN sus VIDAS para AVISAR a sus VERDUGOS del RIESGO y PELIGRO que CORREN sus ALMAS de CONDENARSE ETERNAMENTE SI NO SE ARREPIENTEN de su PECADO... y VIENEN a CRISTO por el ESPÍRITU SANTO que LOS GUÍA y LES DA la GRACIA y PODER para HACERLO.

Que Dios les bendiga a todos
Paz a la gente de buena voluntad

mapzero;n3264050 dijo:
Hola David, su comentario es muy retórico, al final no me dice nada ¿Qué hacemos entonces?

Salu2
-----------------------------------------------

Salud y bendición en la paz de Cristo.

¡ESE ES el VERDADERO PROBLEMA! ¿QUÉ y QUIÉN ES el que IMPIDE que la GENTE PUEDA VER y ENTENDER la VERDAD?

¡CUANDO SE ENTIENDA CUAL ES la RAIZ del PROBLEMA... MÁS CERCA ESTAREMOS de la SOLUCIÓN para TODOS... y para ello SE NECESITA que TODOS NOS UNAMOS en la VERDADERA SOLUCIÓN... y los que NO QUIERAN... SE PERDERÁN!

¿SABES TÚ CUAL ES la VERDADERA SOLUCIÓN?

Que Dios les bendiga a todos
Paz a la gente de buena voluntad

Última edición:
Miniyo;n3264231 dijo:
¿SABES TÚ CUAL ES la VERDADERA SOLUCIÓN?

¿Tú la sabes?

Porque hasta lo que va de lo que he leído es mandar al infierno a todos los que no crean como vosotros.

Salu2

mapzero;n3263840 dijo:
Tanto católicos, como cristianos en general, se creen "el ombligo del mundo". Entiéndase por ombligo, o por pupo del mundo, como decimos donde yo vivo, "el creerse el centro del mundo", el único y el reverente, quien solo posee la verdad, y es principio y esencia de todo.

La religión cristiana en una época fue el único culto que existía en la Europa de la edad media, pero cuando los europeos salieron a descubrir al mundo que hoy tenemos, se encontraron más pueblos y civilizaciones con diversidad de creencias. Pero no así el cristiano se sintió como "uno más entre pares", sino como uno que debe someter a sus pares.

Yo creo que cada quién se puede sentir satisfecho en su verdad, "en pensar que está en la verdad", pero desde un punto de vista realista, cuando el cristianismo era la única religión en Europa, antes religiones como el budismo y el hinduismo ya existían ¿Y desde ese mismo punto de vista práctico, si el cristiano se quiere sentir ese ombligo del mundo, por qué aquellos no podrían hacer lo mismo?

Pues así como los cristianos, budistas e hinduistas pueden tener el mismo derecho a creerse la religión universal, aunque desde nuestra perspectiva eso sea algo inconcebible.

Yo creo que algo hay que valorar, y es el respeto por sobre todo, y el considerar que "el cristiano en el mundo es uno entre sus pares", y eso considerarlo desde el punto de vista más realista, independientemente de lo que como sujetos o como comunidad tengamos en consideración de nuestra fe. Es renunciar al podio de las religiones, y es a insertarse como una más entre muchas. Hay que aprender a separar lo que yo crea de lo que nuestra realidad nos presenta. Es dejar de seguir creyéndonos el ombligo del mundo, y dedicarnos a evangelizar como Cristo nos ha enseñado, como misioneros, incluso como errantes del mundo, porque así lo fuimos en los primeros siglos de la cristiandad en medio del imperio.

Sea Cristo el Señor para mi fe, pero que ello no sea motivo de engordar el ego de mi religión, y de salir a comportarme como los paganos, aplastando con todo lo deriva de esa vanidad, con intolerancia, orgullo y hasta soberbia, denunciando y persiguiendo, y hasta condenando a las demás religiones.

Predicad con la verdad y con el amor, no con el odio y la soberbia, no con la espada y el evangelio de un falso dios que se ha infiltrado en nuestra fe.

Salu2

no lo se, suena un tanto contradictrorio hacer un tema que diga "por que te sientes el ombligo del mundo" cuando el autor del mismo dice que "solo" cristo es la verdad.