Mapzero dijo:Entiéndase por ombligo, o por pupo del mundo, como decimos donde yo vivo, "el creerse el centro del mundo", el único y el reverente, quien solo posee la verdad, y es principio y esencia de todo.
Como ya habíamos dicho, esa definición de lo que cree el cristiano en general de sí mismo o de su cultura no es muy útil para hacer una investigación más objetiva del asunto y juzgar de forma adecuada.
- [*=1]¿Cómo constatamos que cada cristiano se cree el centro del mundo en función de su cristianismo ? ¿cómo cuantificamos dicha creencia de modo que pueda llegarse al menos a una proporción más exacta de este supuesto problema? ¿será que entre los Islámicos, budistas, judíos o neo-paganos no hay quien se crea el centro del mundo? ¿será que el cristianismo es la única religión aparentemente egocéntrica y las cosmovisiones que derivan del cristianismo las únicas que padecen de un narcisismo grupal? se origina esta creencia que se imputa a los cristianos en su propia doctrina o es externa y ajena?
La religión cristiana en una época fue el único culto que existía en la Europa de la edad media, pero cuando los europeos salieron a descubrir al mundo que hoy tenemos, se encontraron más pueblos y civilizaciones con diversidad de creencias. Pero no así el cristiano se sintió como "uno más entre pares", sino como uno que debe someter a sus pares.
Quizá fue en aquel momento cuando todos los paganos optaron por convertirse al cristianismo, los judíos fueron desarraigados de toda europa y los musulmanes expulsados del continente.
- [*=1]Es interesante constatar como las acciones militares y políticas realizadas por ciertos grupos o personas que del paganismo se convirtieron al cristianismo o que venían ya de alguna tradición cristiana toma pre-valencia sobre la ardua labor de los misioneros que nunca levantaron siquiera una vara para convertir a los paganos europeos al cristianismo en obediencia a la gran comisión (Marcos 16:15-18). La cristianización se reputa los "conquistadores" y los "malvados lideres del cristianismo" y esto a menudo se afirma con dos o tres pedazos de evidencia ignorando que el resto de la evidencia apunta a que este "sometimiento a sus pares". Entonces ¿Qué es lo que se le achaca al cristianismo: la labor evangelizadora o que algunos dirigentes políticos y civiles la hayan aprovechado en su beneficio? El cristianismo de los monjes y sus expediciones para evangelizar al mundo y contar las buenas nuevas del evangelio de Dios, suele ser, curiosamente... obliterada para favorecer la versión más sangrienta e infame posible de la fe cristiana. Después de todo la primera es más aburrida aunque verdadera y la segunda más dramática aunque se trate de medias verdades. [*=1]La compleja situación política y social de la edad media es a menudo reducida de forma increíble a una mera maldad intrínseca de los cristianos. Parece ser que por arte de magia absolvemos al Islam en su campaña de "sometimiento" que fue llegando hasta Europa. Vemos pues que todo este discurso del cristiano sometedor es puro reduccionismo. Como si el hecho de que un cristiano quiera conquistar al mundo y use el cristianismo para excusarse...entonces el mal está en el cristianismo.
Eso era lo que tenía en mente cuando contesté en el punto # 2
El cristianismo, el judaísmo o el islamismo. El ateísmo, el agnosticismo o el escepticismo. El comunismo, el capitalismo o el anarquismo. El patriarcado, el feminismo o el homosexualismo. La Izquierda, la derecha o la corriente moderada. La ciencia o la fe, el presidente o la sociedad. Todos menos yo, son responsables de lo malo que ocurra o pueda ocurrir. Pero nunca yo. Es la raíz y la Sustancia de la hipocresía. Enorgullecerse de ser fariseo si eso es lo que se cree justo. Regodearse de ser un humilde publicano si eso es lo que se cree recto.
No obstante parte del problema soy yo. Yo el que me creo el ombligo del mundo con derecho a juzgar la historia como si me hubiese ya purificado de mis demonios. Yo el que se cree mejor que los demás porque abogo por la justicia social. Yo el excelso que sobrepasa a los demás en comprensión de lo que es justo y bueno.
Nótese que lo que hago es ampliar el espectro de cosmovisiones, creencias e ideologías y como apunto a que TODOS padecemos del mal de creer que no tenemos una viga en nuestro ojo, la viga de creer que somos los buenos y los demás son los malos. No es algo exclusivo de los cristianos. Notese también que se habla en presente y no en pasado y como en vez de "ellos" se usa el pronombre personal en primera persona.