¿Por qué sucedió el Holocausto judío? ¿Por qué Dios no lo impidió?

21 Noviembre 2012
125
8

<article><header>[h=1]Muchas de las personas que se hacen estas preguntas sufrieron una terrible pérdida, y no solo buscan respuestas, buscan consuelo. Otras consideran que el Holocausto es el colmo de la crueldad y que no puede haber un Dios que permita cosas como esas[/h]</header>[h=2]Conceptos erróneos sobre Dios y el Holocausto[/h]Falso: Preguntar por qué Dios permitió el Holocausto es pecado.
Verdadero: Hombres y mujeres de fe se han preguntado por qué Dios permite la maldad. Por ejemplo, el profeta Habacuc le preguntó a Dios: “¿Por qué me haces ver tantas injusticias y tú aceptas el espectáculo de la opresión?” (Habacuc 1:<wbr style="display: inline-block; width: 0px; overflow: hidden; padding: 0px; margin: 0px;">3, Martín Nieto, 1992). En vez de reprender al profeta por esta pregunta, Dios la incluyó en las Escrituras para beneficio de todos.
Falso: A Dios no le importa vernos sufrir.
Verdadero: Dios detesta tanto la maldad como el sufrimiento que esta provoca (Proverbios 6:<wbr style="display: inline-block; width: 0px; overflow: hidden; padding: 0px; margin: 0px;">16-19). La Biblia dice que en los días de Noé, Dios “se sintió herido en el corazón” al ver que la Tierra se había llenado de violencia (Génesis 6:<wbr style="display: inline-block; width: 0px; overflow: hidden; padding: 0px; margin: 0px;">5, 6). Así pues, no cabe duda de que las atrocidades del Holocausto también le causaron un profundo dolor (Malaquías 3:⁠6).
Falso: El Holocausto fue un castigo divino contra los judíos.
Verdadero: En el primer siglo, los romanos arrasaron Jerusalén, y Dios lo permitió (Mateo 23:37–24:⁠2). Pero después de eso, no ha favorecido ni castigado a ningún grupo étnico. A su vista “no hay diferencia entre los judíos y los no judíos” (Romanos 10:<wbr style="display: inline-block; width: 0px; overflow: hidden; padding: 0px; margin: 0px;">12, Dios habla hoy [Versión Popular]).
Falso: Si realmente hubiera un Dios todopoderoso que nos amara, habría impedido el Holocausto.
Verdadero: Aunque Dios jamás ocasiona el sufrimiento, a veces lo permite durante algún tiempo (Santiago 1:13; 5:11).

[h=2]¿Por qué permitió Dios el Holocausto?[/h]Por la misma razón por la que ha permitido el sufrimiento a lo largo de la historia: aclarar ciertas cuestiones morales que surgieron en el pasado. La Biblia indica sin rodeos que es el Diablo —y no Dios— quien está gobernando el mundo (Lucas 4:<wbr style="display: inline-block; width: 0px; overflow: hidden; padding: 0px; margin: 0px;">1, 2, 6; Juan 12:31). Aunque en la información vinculada a este artículo se explica con más detalle por qué Dios ha permitido el sufrimiento, a continuación se presentan dos observaciones basadas en la Biblia que nos ayudan a entender por qué Dios no impidió el Holocausto.

1. El hombre ha abusado del libre albedrío. Dios les expuso a los primeros seres humanos, Adán y Eva, lo que él esperaba de ellos; pero no los obligó a obedecerlo. Ellos optaron por determinar personalmente lo que estaba bien y lo que estaba mal. Y su mala decisión tuvo terribles consecuencias (Génesis 2:17; 3:6; Romanos 5:12). Desde entonces, la humanidad ha sufrido por muchas otras malas decisiones. De hecho, la publicación Statement of Principles of Conservative Judaism(Declaración de principios del judaísmo conservador) señala: “Gran parte del sufrimiento mundial es consecuencia directa de haber abusado del libre albedrío que se nos ha concedido”. Sin embargo, lejos de privar a la humanidad de su libre albedrío, Dios le ha dado tiempo para que trate de dirigir los asuntos a su manera.
  2. Dios puede y quiere reparar los daños que ocasionó el Holocausto. Él promete resucitar a los millones de personas que han muerto, incluidas las víctimas del Holocausto. También borrará los terribles recuerdos que atormentan a los supervivientes (Isaías 65:17; Hechos 24:15). El amor que Dios siente por la humanidad es una garantía de que cumplirá sus promesas (Juan 3:16).
Muchas personas que sufrieron los horrores del Holocausto lograron hallarle sentido a su vida y conservar la fe. ¿Qué les ayudó? Comprender la razón por la que Dios permite la maldad y saber qué hará para eliminar sus cuencuencias.

</article>

[h=5]****** / SITIO OFICIAL DE LOS TESTIGOS DE JEHOVÁ[/h]

Re: ¿Por qué sucedió el Holocausto judío? ¿Por qué Dios no lo impidió?

No voy a entrar en mayores detalles, pero en la segunda guerra mundial casi 50 millones de rusos fueron asesinados y no veo a los "sensibles cristianos" dandose golpes de pecho.

La segunda guerra mundial causo 55 millones de muertes, 20 millones militares, 35 millones de civiles entre ellos 6 millones de judíos, así que fue un holocausto no exclusivamente judío, porque los nazis también persiguieron a los homosexuales, disidentes políticos, gitanos y personas con enfermedades congénitas y mal formaciones.

El mundo no sería el que es hoy de no haber una segunda guerra mundial, por lo que es un tanto fútil lamentar las muertes sin comprender la magnitud de su sacrifico que no fue en vano.

El supuesto dios no tuvo nada que ver en esto, tanto la guerra como el holocausto fueron eventos vergonzos de la humanidad, signo de la ambicion y maldad que podemos llegar a alcanzar.

Cuestionar porque el supuesto dios no hizo nada para impedirlo es como cuestionar el por que permite que los inocentes sufran, los niños mueran y los desgraciados vivan como reyes. Es absurdo.

La predicación de Jesús anunciando la llegada del Reino de Dios, invitando a la conversión, perdonando los pecados de quien se acerque a Él con humilde fe, iniciando el misterio de misericordia que continuará ejerciendo hasta el fin del mundo

Dios nos bendice

Yo envió tras vosotros las águilas,,

Siempre he sospechado que en alguna parte del AT debe existir una Escritura en relación con este holocausto, pero hay que investigar cuidadosamente hasta llegar a los ascendientes de los alemanes y no es tarea fácil.

Natanael1

EXODO 29
41Y ofrecerás el otro cordero a la caída de la tarde, haciendo conforme a la ofrenda de la mañana, y conforme a su libación, en olor grato; ofrenda encendida a Jehová. 42Esto será el holocausto continuo por vuestras generaciones, a la puerta del tabernáculo de reunión, delante de Jehová, en el cual me reuniré con vosotros, para hablaros allí.

JEREMIAS 7
21Así ha dicho Jehová de los ejércitos, Dios de Israel: Añadid vuestros holocaustos sobre vuestros sacrificios, y comed la carne. 22Porque no hablé yo con vuestros padres, ni nada les mandé acerca de holocaustos y de víctimas el día que los saqué de la tierra de Egipto. 23Mas esto les mandé, diciendo: Escuchad mi voz, y seré a vosotros por Dios, y vosotros me seréis por pueblo; y andad en todo camino que os mande, para que os vaya bien. 24Y no oyeron ni inclinaron su oído; antes caminaron en sus propios consejos, en la dureza de su corazón malvado, y fueron hacia atrás y no hacia adelante, 25desde el día que vuestros padres salieron de la tierra de Egipto hasta hoy. Y os envié todos los profetas mis siervos, enviándolos desde temprano y sin cesar; 26pero no me oyeron ni inclinaron su oído, sino que endurecieron su cerviz,e hicieron peor que sus padres. 27Tú, pues, les dirás todas estas palabras, pero no te oirán; los llamarás, y no te responderán. 28Les dirás, por tanto: Ésta es la nación que no escuchó la voz de Jehová su Dios, ni admitió corrección; pereció la verdad, y de la boca de ellos fue cortada.

ISAIAS 1
11¿Para qué me sirve, dice Jehová, la multitud de vuestros sacrificios? Hastiado estoy de holocaustos de carneros y de sebo de animales gordos; no quiero sangre de bueyes, ni de ovejas, ni de machos cabríos. 12¿Quién demanda esto de vuestras manos, cuando venís a presentaros delante de mí para hollar mis atrios?

15Cuando extendáis vuestras manos, yo esconderé de vosotros mis ojos; asimismo cuando multipliquéis la oración, yo no oiré; llenas están de sangre vuestras manos. 16Lavaos y limpiaos; quitad la iniquidad de vuestras obras de delante de mis ojos; dejad de hacer lo malo; 17aprended a hacer el bien; buscad el juicio, restituid al agraviado, haced justicia al huérfano, amparad a la viuda.

GALATAS 6
7No os engañéis; Dios no puede ser burlado: pues todo lo que el hombre sembrare, eso también segará.

En Nombre del Señor, paz.Dios es Bueno y si permite el mal, es porque siendo Todopoderoso, puede obtener un bien para la criatura, como por ejemplo la Salvación de sus Almas.

En Nombre del Señor, paz.Dios es Bueno y si permite el mal, es porque siendo Todopoderoso, puede obtener un bien para la criatura, como por ejemplo la Salvación de sus Almas.

¡Vaya respuesta!

¿La salvación de qué almas? ¿Las de los millones de inocentes que murieron tan indignamente y tan horriblemente? ¿O la de sus asesinos?

Y si es un medio tan bueno ¿por qué no sigue con él y acaba con tantos malvados como hay en la tierra hoy, aunque muera media humanidad inocente?

¿Cómo podéis justificar de esa manera un suceso tan inhumano?

Sucedió porque el hombre es un lobo para el hombre. Dios no tuvo nada que ver. Pero, aún así, no podemos dejar de preguntarnos si debió respetar nuestra libertad hasta ese punto...pero ¡por favor, no lo justifiquemos!

El supuesto dios no tuvo nada que ver en esto, tanto la guerra como el holocausto fueron eventos vergonzos de la humanidad, signo de la ambicion y maldad que podemos llegar a alcanzar.

Cuestionar porque el supuesto dios no hizo nada para impedirlo es como cuestionar el por que permite que los inocentes sufran, los niños mueran y los desgraciados vivan como reyes. Es absurdo.

Ya, pero fue tan espantoso que no podemos dejar de preguntarnos: ¿No debió Dios impedirlo, aunque nos hubiese hecho libres y responsables? Pero, claro, eso implicaría que estuviese siempre al tanto de enmendar nuestros errores y no unas veces sí y otras no...y en ese caso ya no seríamos libres si Dios estuviese siempre evitando que actuásemos mal.

Ya, pero fue tan espantoso que no podemos dejar de preguntarnos: ¿No debió Dios impedirlo, aunque nos hubiese hecho libres y responsables? Pero, claro, eso implicaría que estuviese siempre al tanto de enmendar nuestros errores y no unas veces sí y otras no...y en ese caso ya no seríamos libres si Dios estuviese siempre evitando que actuásemos mal.

Creo que aca la cuestion es ¿por que hacernos imperfectos y llenos de defectos?, nada le costaba fabricar un universo donde no hubiera imperfecciones y todo fuera dichosamente monotono. ¿Para que quiere un ser omnipotente que suframos y le rindamos culto?.
Por eso me paerce absurdo el concepto de un dios como el de la biblia.

Creo que aca la cuestion es ¿por que hacernos imperfectos y llenos de defectos?, nada le costaba fabricar un universo donde no hubiera imperfecciones y todo fuera dichosamente monotono. ¿Para que quiere un ser omnipotente que suframos y le rindamos culto?.
Por eso me parece absurdo el concepto de un dios como el de la biblia.

Camaronero, ¿ como tu crees entonces que va a haber progreso sin ver ambas caras de la moneda ? Dios a querido que sea así para beneficio nuestro, de las experiencias negativas aprendemos a levantarnos de nuevo para tratar de no cometer los mismos errores y horrores que no permiten que echemos hacia adelante.

busca repuesta en Ezequiel, veras lo duro de corazon que eran y sus pecados...etc..

Camaronero, ¿ como tu crees entonces que va a haber progreso sin ver ambas caras de la moneda ? Dios a querido que sea así para beneficio nuestro, de las experiencias negativas aprendemos a levantarnos de nuevo para tratar de no cometer los mismos errores y horrores que no permiten que echemos hacia adelante.

Pues me imagino que pudo haber sido asi como dice el mito de Adan y Eva. Cero desdicha, cero dolor, todo conviviendo con todo en armonia por siempre.
Los errores y horrores nos impulsan a superar, pero muchos se quedan ahi atascados y afectan a los demas, no hay justicia, el dios biblico es un sadico injusto.

Siempre he sospechado que en alguna parte del AT debe existir una Escritura en relación con este holocausto, pero hay que investigar cuidadosamente hasta llegar a los ascendientes de los alemanes y no es tarea fácil.

Natanael1

El único Holocausto que sufrieron los judíos ocurrió como consecuencia de haber rechazado al Hijo de DIOS en en el 70 d.c. De ese si hay referencia bíblica en Ezequiel 16 y 37.

Perdón dije Ezequiel 37 y debí decir Ezequiel 23.

Primero. Los T J se sumaron a los perseguidores de Judíos, publicando artículos contra ellos y los católicos en plena efervescencia Nazi.

Segundo. Solo los católicos cuidaron de los judíos

Tercero. Nadamas los abortos cada año exterminan a mas millones por año, que los muertos cada año por las guerras.

No digo que no sea grave, digo que perdemos mucho tiempo adorando vacas sagradas y dejando morir gente de hambre a nuestro lado y a inocentes en el vientre de su madre. A los viejos ya los jusgara Dios, y nuestra opinión no importa, lo que imposra es lo que hacemos Hoy.

Primero. Los T J se sumaron a los perseguidores de Judíos, publicando artículos contra ellos y los católicos en plena efervescencia Nazi.

Segundo. Solo los católicos cuidaron de los judíos

Tercero. Nadamas los abortos cada año exterminan a mas millones por año, que los muertos cada año por las guerras.

No digo que no sea grave, digo que perdemos mucho tiempo adorando vacas sagradas y dejando morir gente de hambre a nuestro lado y a inocentes en el vientre de su madre. A los viejos ya los jusgara Dios, y nuestra opinión no importa, lo que imposra es lo que hacemos Hoy.

Italia y Espanna eran aliados de Hitler, estos dos paises son conocido por su catolicismo. El que permite un crimen es tan culpable como el criminar.

Alemania es la cuna del Protestantismo...