¿Por que permitio Dios el pecado? Plan de salvacion.

1 Marzo 2003
18
0
83
“SERIE DE ETUDIOS BÍBLICOS”


1. ¿POR QUE PERMITIÓ DIOS EL PECADO?
2. HERMOSO PLAN PARA RESTAURAR AL HOMBRE.

1. ¿POR QUE PERMITIÓ DIOS EL PECADO?

Algunas personas se sienten perplejas porque el pecado y Satanás, su creador, existen. Y algunos incluso acusan a Dios de haber permitido el pecado. Sin embargo, Dios es omnipotente, misericordioso, bueno, y amante. Dotó a todo ser humano de libertad de elección. Dios quiere que le sirvamos libremente y no porque no podamos hacer otra cosa.

1. Cuando Satanás pecó al principio ¿por que¿ no fue destruido para evitar que el pecado entrara en este mundo?

Porque «Dios es amor». I Juan 4:8.

Nota:
El reinado de Dios se basa en el amor. Si Dios hubiera destruido a Satanás inmediatamente, los seres celestiales le hubieran servido por miedo. Dios dio a los seres morales libres amplio tiempo para juzgar por sí mismos la naturaleza de la rebelión de Satanás.

En Hebreos 2:14 nos dice: Así que, por cuanto los hijos participaron de carne y sangre, él también participó de lo mismo, para destruir por medio de la muerte al que tenía el imperio de la muerte, esto es, al diablo” y en 1Juan 3:8. “El que practica el pecado es del diablo; porque el diablo peca desde el principio. Para esto apareció el Hijo de Dios, para deshacer las obras del diablo.”

La vida y muerte de Cristo demostró la naturaleza perversa de Satanás y los tristes resultados del pecado. De este modo y a su debido tiempo, Dios podrá destruir a Satanás y al pecado con el consentimiento de todo el universo.

2. ¿Será destruido algún día el diablo?

«Por cuanto los hijos participaron de carne y sangre, Él también (Cristo) participó de lo mismo, para destruir por la muerte al que tenía el imperio de la muerte, es a saber, al diablo.» Hebreos 2:14.

Nota: Como Cristo no ha vuelto aún a esta tierra, no ha llegado todavía el tiempo de destruir a Satanás. Dios permite que Satanás siga su curso. Además, la destrucción del diablo no se cumplirá hasta que cada ser humano haya tenido la oportunidad de conocer el plan de salvación.

3. ¿Podemos salir victoriosos de la batalla contra el diablo?¿De qué manera?

«Por lo demás, hermanos míos, confortaos en el- Señor, y en la potencia de su fortaleza. Vestíos de toda la armadura de Dios, para que podáis estar firmes contra las asechanzas del diablo.» Efesios 6:10,11.

Nota:
Léase Efesios 6:12-18 donde el apóstol explica la necesidad de investirse con la armadura de Dios que asegura la victoria y consta de la verdad, la justicia, el evangelio de paz, la fe, la salvación, la lectura de la Biblia y la oración.

4. ¿Cómo podemos vencer las tentaciones del diablo?

«Someteos pues a Dios; resistid al diablo, y de vosotros huirá.» Santiago 4:7. «Todo lo puedo en Cristo que me fortalece.» Filipenses 4:13.

Nota:
A pesar de las continuas tentaciones del diablo podernos vivir con rectitud. ¿Como? Rindiendo nuestra voluntad a Cristo. Tengamos valor, Cristo fue tentado en todo cuando vivió en la tierra, pero El jamás pecó. La victoria sobre el diablo se alcanza cuando seguimos el mensaje de Dios a través del profeta Isaías: «Mirad a mi, y sed salvos, todos los términos de la tierra; porque yo soy Dios, y no hay más.» Isaías 45:22.

Conclusión:
El propósito de Dios se cumplirá en días no lejano. Entonces habrá un mundo sin pecado. La mano de Dios está sobre las naciones. Así lo dice la Biblia: «Este es el consejo que está acordado sobre toda la tierra; y ésta, la mano extendida sobre todas las gentes. Porque Jehová de los ejércitos ha determinado, ¿y quien invalidará? Y su mano extendida, ¿quien la hará tornar? Isaías 14:26,27.

Mientras sigue el conflicto entre Cristo y el diablo, se desarrolla el propósito y el plan de Dios para el hombre. En Juan 3:16,17 nos dice: “Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna. Porque no envió Dios a su Hijo al mundo para condenar al mundo, sino para que el mundo sea salvo por él”. Para alcanzar la victoria sobre el pecado, pongamos nuestra voluntad de parte de Dios, «porque el que en vosotros está, es mayor que el que está en el mundo.» I Juan 4:4.



2. HERMOSO PLAN PARA RESTAURAR AL HOMBRE

Nuestro amante Creador hizo al hombre recto.”He aquí, solamente esto he hallado: que Dios hizo al hombre recto, pero ellos buscaron muchas perversiones. (Eclesiastés 7:29). Sin embargo, cuando Satanás fue expulsado del cielo y llego a esta tierra, tuvo éxito en su engaño.
Usando de intermediaria a la serpiente, indujo a Adán y a Eva a desconfiar de Dios y a desobedecer sus mandatos. Así el hombre quedó esclavizado por el diablo. “Les prometen libertad, y son ellos mismos esclavos de corrupción. Porque el que es vencido por alguno es hecho esclavo del que lo venció. (2 Pedro 2:19). «Así como el pecado entró en el mundo por un hombre, y por el pecado la muerte, así pasó a todos los hombres, pues que todos pecaron.» Romanos 5:12

1. En la hora más oscura de Adán, cuando comprendió la inmensidad de su pérdida, ¿qué dijo Dios a la serpiente para animar a Adán?
«Enemistad pondré entre ti y la mujer, y entre tu simiente y la simiente suya; ésta te herirá en la cabeza, y tú le herirás en el calcañar. » Génesis 3:15.

Nota: Cuando el hombre cayó en el pecado, Cristo, creador de todas las cosas (Juan 1:3), se ofreció para morir en su lugar. Cristo se ofreció a pagar el castigo del pecado y en este sentido, fue «el Cordero de Dios, que quita el pecado del mundo», «el Cordero, el cual fue muerto desde el principio del mundo». Apocalipsis 13:8. Léase también I Pedro 1:18-20.

Esta sentencia, pronunciada en presencia de nuestros primeros padres, fue una promesa para ellos. Mientras predecía la lucha entre el hombre y Satanás, declaraba que el poder del gran adversario sería finalmente destruido. Aunque habrían de padecer por efecto del poder de su gran enemigo, podrían esperar una victoria final. La divina sentencia pronunciada contra Satanás después de la caída del hombre fue también una profecía que, abarcando las edades hasta los últimos tiempos, predecía el gran conflicto en que se verían empeñadas todas las razas humanas que hubiesen de vivir en la tierra. Sin embargo, el hombre no fue abandonado a los resultados del mal que había escogido. En la sentencia pronunciada contra Satanás se insinuó la redención. "Y pondré enemistad entre ti y la mujer", dijo Dios, "y entre tu simiente y la simiente suya; ésta te herirá en la cabeza, y tú le herirás en el calcañar". Esta sentencia pronunciada a oídos de nuestros primeros padres, fue para ellos una promesa.

2. ¿De qué simiente iba a venir el Libertador del hombre?

Un descendiente de la mujer aplastaría la cabeza de la serpiente, símbolo de Satanás (Génesis 3:15). Cristo descendería de la mujer para enfrentarse a la serpiente en su propio terreno, donde el pecado entró en la raza humana.

3. ¿Vino al mundo Cristo de una mujer?

«Venido el cumplimiento del tiempo, Dios envió a su Hijo, hecho de mujer, hecho súbdito a la ley, para que redimiese a los que estaban debajo de la ley, a fin de que recibiésemos la adopción de hijos.» Gálatas 4:4,5. «Por lo cual debía ser en todo semejante a los hermanos.» Hebreos 2:17.

4. Cristo al nacer de la virgen María, ¿participó de su naturaleza?

«Por cuanto los hijos participaron de carne y sangre, El también participó de lo mismo, para destruir por la muerte al que tenía el imperio de la muerte, es a saber, al diablo.» Hebreos 2:14.

Nota:
La Biblia afirma claramente que Cristo tomó la naturaleza humana, «pero sin pecado». Hebreos 4:15. El llegó a sentir cansancio (Juan 4:6);- llegó a sentir hambre (Mateo 4:2); llegó a sentir sed (Juan 19:28); lo cual demuestra que Jesús fue un ser humano, no obstante nunca pecó ni siquiera para satisfacer sus necesidades.

5. ¿Qué relación tiene Cristo con Dios y con el hombre?

«Haya, pues, en vosotros este sentir que hubo en Cristo Jesús; el cual, siendo en forma de Dios, no tuvo por usurpación ser igual a Dios; sin embargo, se anonadó así mismo, tomando forma de siervo, hecho semejante a los hombres; y hallado en la condición como hombre, se humillo a sí mismo, hecho obediente hasta la muerte, y muerte de cruz.» Filipenses 2:5-8.

Nota:
Cristo era Dios, pero tomó la forma de hombre. Era igual a Dios y llegó a ser como el hombre. Era el Creador y el Señor, y llegó a ser lo creado y el siervo. Era Dios y se hizo hombre y carne (Juan 1:1,14).

6. ¿Qué llegó a ser Cristo?

«Fue hecho carne» Juan 1:14. Fue «hecho súbdito a la ley». Gálatas 4:4. Fue «hecho por nosotros maldición.» Gálatas 3:13. La iniquidad de todos fue puesta sobre Él (Isaías 53:ó). «Al que no conoció pecado, hizo pecado por nosotros, para que nosotros fuésemos hechos justicia de Dios en Él.» 2 Corintios 5:21.

7. ¿Qué decidió a Cristo a entrar en la familia humana?

«Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en El cree, no se pierda, mas tenga vida eterna.» Juan 3:16.

Nota:
Jesús, al morir en la cruz, pagó el castigo de nuestros pecados. Su sacrificio permite alcanzar el perdón y la vida eterna a los que aceptan con fe este sacrificio. “Por cuanto todos pecaron, y están destituidos de la gloria de Dios Romanos 3:23. “Quien llevó él mismo nuestros pecados en su cuerpo sobre el madero, para que nosotros, estando muertos a los pecados, vivamos a la justicia; y por cuya herida fuisteis sanados.” 1Pedro 2:24 “Y siendo justificados gratuitamente por su gracia, mediante la redención que es en Cristo Jesús, a quien Dios puso como propiciación por medio de la fe en su sangre, para manifestar su justicia, a causa de haber pasado por alto, en su paciencia, los pecados pasados, Romanos 3:24,25.

8. ¿Qué seguridad tenemos de que Cristo nos ayuda a vencer las tentaciones?

«Por lo cual, debía ser en todo semejante a los hermanos, para venir a ser misericordioso y fiel Pontífice en lo que es para con Dios, para expiar los pecados del pueblo. Porque en cuanto él mismo padeció siendo tentado, es poderoso para socorrer a los que son tentados.» Hebreos 2:17,18.

Conclusión
Cristo vino a buscar y salvar a los perdidos (Lucas 19:10). Se representa por el pastor en busca de la oveja perdida. Cristo vino a restaurar en el hombre la imagen de Dios. Se colocó entre los perdidos. Se hizo pecador. “Venid luego, dice Jehová, y estemos a cuenta: si vuestros pecados fueren como la grana, como la nieve serán emblanquecidos; si fueren rojos como el carmesí, vendrán a ser como blanca lana. Isaías 1:18.
Dios tiene el plan de hacernos perfectos, como lo expresa en Mateo 5:48 Sed, pues, vosotros perfectos, como vuestro Padre que está en los cielos es perfecto.

y en 2 Pedro 1:3-8. 3- Como todas las cosas que pertenecen a la vida y a la piedad nos han sido dadas por su divino poder, mediante el conocimiento de aquel que nos llamó por su gloria y excelencia, 4- por medio de las cuales nos ha dado preciosas y grandísimas promesas, para que por ellas llegaseis a ser participantes de la naturaleza divina, habiendo huido de la corrupción que hay en el mundo a causa de la concupiscencia; 5- vosotros también, poniendo toda diligencia por esto mismo, añadid a vuestra fe virtud; a la virtud, conocimiento; 6- al conocimiento, dominio propio; al dominio propio, paciencia; a la paciencia, piedad; 7- a la piedad, afecto fraternal; y al afecto fraternal, amor. 8- Porque si estas cosas están en vosotros, y abundan, no os dejarán estar ociosos ni sin fruto en cuanto al conocimiento de nuestro Señor Jesucristo.

Que el Señor les bendiga.
Portador.
 
Hola Portador!

En verdad, es muy interesante la pregunta. ¿Porque permitio Dios el pecado? Y pecar significa transgredir la Ley. Luego, la pregunta mas panoramica seria: ¿Porque permito Dios que el hombre transgrediera la Ley? o mejor dicho ¿Para que Dios dio Leyes al hombre?


En mi microscopica opinion, puedo responder: Para saber si le obedecera o no en su libre albedrio. Asi es, el hombre es libre de decidir. Puede escoger el Bien sin que Dios le oblige por fuerza compulsiva a hacerlo, igualmente puede escoger el mal si ese es su deseo, y Dios no puedo constreñirlo a no hacerlo. Lo cual se deduce que solo y unicamente el hombre es responsable de su destino.

Y en tal situacion, siendo el hombre libre de actuar. Dios en su sabiduria encontro la unica forma de controlarlo, la Ley.

Estimado Portador, se acabo el tiempo en la cabiana publica de internet. Me agrado conversar contigo.

infinito