hola a todos!!!
estube un tiempo fuera pero he vuelto....
ahora....
Juan1513:
dices:
La Iglesia del Señor es UNA, SANTA, CATOLICA y APOSTOLICA, mas no romana.
sierto, la denominacion de Romana se adquirio para diferenciarnos de los Ortodoxos.
Juan1513: de ortodoxos no se mucho, la verdad, solo se que tmb son catoilcos....... y ya que tocaste el tema......¿¿para los ortodoxos el papa JP II es tmb su papa ó tienen otro papa o que onda con ellos??, se que tmb ahi ha de haber verdaderos creyentes en el Señor y por lo tanto son mis hermanos, pero la verdad se muy poco de ellos...
que es totalmente diferente
?????? TOTALMENTE ???????
Juan1513: que es diferene declarar que la iglesia del Señor es Santa Catolica Apostolica Y ROMANA a decir que es Santa Catolica y Apostolica...., pues al declararla Romana lo universal lo encierras en romana, siendo que es universal, sin division denomacional ni copyright...
pueden y ha de haber muchos catolicos romanos que son parte de la iglesia del Señor, asi como en la iglesia evangelica no todos son parte de la iglesia del Señor.
exacto, y es lo que he dicho desde que entre a este foro por primera vez, no por ser "catolicos" estamos o somos salvos, asi como los judios no son o estan salvos por ser hijos de Abraham. El pertenecer a la Iglesia sin duda es un gran aporte, "en ella se encuentra la plenitud de la salvacion" (concilio vaticano II), esto no quita que otros no puedan ser salvos fuera de la iglesia catolica, ya sea por "revelacion natural", que es encontrar a DIos en la creacion, o en otras iglesias.
Juan1513: Hasta que me topo a alguien como usted, siendo sincero...., aunque le dire que creo que la Plenitud de la Salvacion es Cristo, no ninguna iglesia mas si, las iglesias son intrumentos de Dios...
Si usted declara que la iglesia romana es la UNICA que dice de las palabras de Jesus..
No se que pensara "reydavid", lo que si puedo decirte es que la iglesia, tanto en el plano teologico y de catequesis no dice en ningun momento que es la UNICA fuente de salvacion, sino la mas plena, la mas completa. Es como llegar a primaria, sabes lo escencial, leer y escribir, suma y otras cosas.... pero si terminas la Universidad sin duda tienes mas conocimientos y puedes enfrentar mejor el mundo. La iglesia catolica seria la Universidad (entiendase como analogia al ejemplo, no literalmente).
Juan1513: Siendo la Escritura el principal fundamento de Regla de Fe la consideraria tmb asi......, entiendo su analogia, mas no concuerdo con usted del todo....
Ciertamente, si me citan textos del siglo de lutero podrian encontrar que la IC declaraba otra cosa, como que solo ella era la salvacion y los demas todos herejes. Sin embargo hoy en dia todos somos concientes de que lutero si tenia razon en muchas cosas (ello no justifica su separacion de la IC ni su radicalismo), que la IC se equivoco en otras cosas (y no solo en esto sino en varios otros asuntos, de lo que estamos concientes, por eso decimos que la Iglesias es santa y pecadora, santa en cuanto viene de Dios y esta bajo su influencia divina, pecadora en cuanto la administran los hombres y por su naturaleza sin duda pueden equivocarce).
Juan1513: Que la iglesia romana declaraba que todos los que estaban fuera de ella eran herejes si lo declaraba antes, ahora, no se como lo llamen, espero que como dices ya nos consideren sus hermanos, veo que es sincero, y veo que reconoce algo de lutero, como yo tmb reconozco algo de lutero, pero tmb se que lutero tenia muchos errores, por eso mi fe no esta en lutero, papas, sino mi Fe esta en Cristo Jesus, La Roca.
Como catolicos somos concientes de que no podemos "encasillar" a Dios y creernos unicos merecedores y poseedores de la salvacion (hasta el plantearlo resulta idiota, hoy en dia....) pues seria limitar a Dios y El no tiene limites.
Juan1513: Que bueno que son concientes de ello, me da gusto..., AMEN DIOS ES OMNIPOTENTE...
Hablando de la igelsia romana, dice que tiene 21 siglos de seguir al Señor, ¿¿esta seguro que sus catecismos declaran la voluntad de Dios revelada en las Escrituras??
Estamos seguros de que la IC tiene 21 siglos, no es que solo lo digamos, asi es, pues se tiene la lista de los papas desde san Pedro en adelante, aunque el "cargo" tenga otro nombre en algunos momentos.
Si TODO el catesismo a lo largo de la Historia declarala voluntad de Dios,no lo se y me es impocible saberlo. si el que se enzeña hoy no tiene errores tambien me es imposible saberlo, porque si lo supiera ya me habria muerto de tanto estudiar libros y libros......
Juan1513
Ues yo tampoco he revisado todos los libros que han tenido en los 21 siglos, pero puede ver aun que en dosctrinas fundamentales de fe, sobre todo las marianas estan escasas de fundamento escritural y muchas veces van en contra de la Escritura... para ello no necesita ver todos los libros de los 21 siglos , pero seria bueno que escudriñara usted cuando menos el catecismo mas actual y compararlo con la Escritura, despues de todo la Fe es una desicion de seguir a Dios, no a hombres... y los catesismos son de hombres... aun los catesismos evangelicos tienen que ser escudriñados con la Escritura.
Sin embargo te puedo decir que aqui juegan 2 cosas. (este mensaje esta un poco largo así que voy a resumir)
1.- Cualquier duda puedes consultar a un sacerdote: los sacerdotes estan el el seminario 8 años preparandoce teologica, antropologica y psicologicamente para cualquier tipo de pregunta, desde la mas estupida hasta la mas rebuscada que se te pueda imaginar, asi como tambien estan preparados para decir "no lo se" pues no son la bilbia con patas, y menos Jesus mismo, como para responder a absolutamente todo.
Si tienes cualquier duda de porque tal o cual cosa, costumbre, rito,plegaria o lo que sea, siempre hay a quien preguntar, esta en uno el hacer o no la pregunta.
Juan1513: BUeno, muy buena opcion, pero creo que te falto lo mas importante, Leer las Escrituras y pedir la direccion de Dios para ello, y asi mismo consultar con los sacerdotes pero siempre escudriñar lo que te digan los pastores/sacerdotes con la Escritura.
2.- Libre albedrio: Dios nos dio un gran regalo, que es el de escojer, el no obliga a nadie a nada,si te vas al infierno es por las idioteces que hisiste, si te vas al cielo es porque la misericordia de DIos es tan grande que te perdonó todo (porque tu te arepentiste DE CORAZON) y te dejo "pasar".
Si te quedas en "la ley dice esto" o "el dogma dice esto" o "la bilbia esto otro" y te olvidas de lo mas importante, en lo que se resume todo :" amar a Dios por sobre todo y amar a los demas." creeme, no estas bien.
Si te quedas en peleas del estilo de "yo soy catolico" o "los catolicos son aqui o alla", esta mal.
Si te quedas en el " yo leo la biblia todos los dias" o "voy a misa todos los dias" o "creo en Dios", estas mal.
Si te quedas en el " amo a DIos" o en "creo en cristo jesus" o en "sigo a cristo y su enzeñansa", estas mal.
¿porque estas mal? por una simple frace de 3 palabras
:Si te quedas
Judio: "pero si soy hijo de Abraham,de Isaac y Jacob"
Juan:"DIos toma una piedra y la convierte en Un hijo de Abraham"
Juan1513
or eso el Verdadero Creyente no se queda en el "Si te quedas" sino que Dios produce en el creyente el querer como el hacer y el creyente actuara bajo la Potencia de Dios y dara frutos para la gloria de Dios.