Re: por que los catolicos le prenden velitas a los santos??
por que los catolicos le prenden velitas a los santos??
de que texto biblico se basan los catolicos para prenderle velitas a los santos??
de la biblia?? podrian mostrar el argumento biblico??
o de la tradicion? si es de la tradicion entronces seria bueno que nos confirmen si es de la tradicion del paganismo romano, los cuales algunos antes de Cristo le encendian lamparas a los muertos para invocar su espiritu y asi buscar la proteccion de estos.
porque le encienden velitas??
por que los catolicos le prenden velitas a los santos??
de que texto biblico se basan los catolicos para prenderle velitas a los santos??
de la biblia?? podrian mostrar el argumento biblico??
o de la tradicion? si es de la tradicion entronces seria bueno que nos confirmen si es de la tradicion del paganismo romano, los cuales algunos antes de Cristo le encendian lamparas a los muertos para invocar su espiritu y asi buscar la proteccion de estos.
porque le encienden velitas??
El hecho de encender luces en la Iglesia (templos) proviene del pueblo judío quienes encencían luces en el Templo de Jerusalén; de ahí que la amplia gama que los católicos utilizamos las luces o "velitas" como usted lo llama haya cobrado significados con mensajes cristianos [la luz de la vela simbolizando la Luz cristiana], toda la rica simbología que guarda una veladora o cirio al ser encendida ya sea en la Liturgia o en la Piedad Popular, deja al fiel un mensaje cristiano, los católicos no encendemos las luces por la vela misma sino por la luz que de ella emana.. Todo comienza en el libro de los Hechos en donde se menciona que durante la Predicación de san Pablo en Alejandría se encencieron multitud de lámparas...
Por lo que respecta a encender luces ante las reliquias o las imágenes de los santos y mártires hay pruebas muy contundentes de que han sido utilizadas por la Iglesia en todos los siglos:
En las actas del Martirio de san Cipriano, de san Ignacio, de san Policarpo (siglos II y III D.C.) se relatan cómo los cristianos trasladaban sus reliquias en procesion triunfal con "cereis praelucentibus" ["con Guía de luces"] a las catacumbas..
Es muy importante el testimonio de san Justino Mártir (m. hacia el año 150 d.C.) que en sus Apologías y Diálogo en donde reputa por abominación el arrojar las lámparas de los templos los cuales servían para devoción de los hermanos y no para necesidad de las lecturas.
San Paulino en el siglo IV, describía cómo los cristianos encendían luces en el templo cuando se celebraba la fiesta en honor a san Félix.
San Jerónimo (siglo IV) en una sola noche escribe un panfleto contra Vigilancio de Barcelona quien cuestionaba la practica de encender luces ante las reliquias de los mártires calificándola de Práctica pagana; san Jerónimo le escribe: "Nosotros no damos propia adoración ni a las reliquias de los santos, ni a los ángeles, por no dar a la criatura el culto supremo, en vez de tributar al Creador; pero honramos las reliquias de los mártires... Ningún cristiano habia adorado jamás con adoración propia a los mártires, ni creído que los hombres eran dioses..." respecto de que algunos cristianos encendían velas dijo: "Algunos seculares o algunas mujeres las encienden con sencillez, esto lo hacen en honor de los mártires ¿qué te importa? Quejabanse en otro tiempo los Apóstoles de que se desperdiciaba el ungüento; pero fueron reprendidos por la voz del Señor. A la verdad, ni Cristo necesitaba del ungüento, ni los mártires de cirios. Con todo aquella mujer hizo esto en honor de Cristo, y la devoción de su espíritu es aceptada. Así, cualesquiera que encienden velas según su Fe, reciben su galardón, enseñando el Apóstol que cada cual abunde en su sentido [o simbología N.T.D.]" (Contra Vigilantio)
Al estallar la controversia iconoclasta en Oriente, los santos Padres orientales salieron en defensa de la Ortodoxia escribiendo cartas apologéticas en defensa de la veneración de las imágenes:
San Germán de Constantinopla (siglo VIII) argumenta en sus cartas apologéticas que las candelas ante la imágenes "simbolizan la Luz de Dios" que obró en los santos y que no es adoracion de imágenes esta piadosa práctica, sino un honor de veneración (P.G. 98, 184 BC.)
San Juan Damasceno, otro defensor de la ortodoxia de la veneración de los íconos, escribía que "Las luces se ponen muy a propósito delante de los hijos y herederos de la luz [Mateo 5: 14-16] (Histor. Barlaam et Josafat. Cap. último)
El Concilio de Nicea II, que resolvió en problema Iconoclasta en Oriente estableció que la Imágenes se veneraran "con luces... según la piadosa costumbre de los antiguos..." (Decret. Sinod. Nicae II, act. 7)..
Si bien, la Reforma Protestante, especialmente el calvinismo, atacó el uso de las luces en las Iglesias, calificándolo de "papista" y "supersticioso", el Concilio de Trento, estableció que las imágenes no se les debe adorar, y prohíbe expresamente que se crea haber en las imágenes "divinidad alguna o virtud por la cual se les deba revernciar, pedirles alguna gracia o fijar en ellas la confianza"..
Nadie enciende una vela por la misma vela sino por la luz que ella produce y su profundo significado: representa para el cristiano la resurrección de Jesucristo y la vida eterna. Al encenderla profesa la fe y la firme esperanza en que el santo al que invoca a través de la imagen ha vencido en Cristo a la muerte y goza de la presencia de Dios en la vida eterna. No se le dirige la plegaria a un muerto, el santo escucha nuestras oraciones del mismo modo como cualquiera le pide a otro que haga oración por él. Acudimos a ellos porque, conociendo sus vidas, certificamos como Dios los utilizó para hacer muchas obras de bien entre los hermanos.