¿Por qué la división?

igorcb

2
28 Diciembre 2000
3.602
4
Éste tema me ha inquietado últimamente, con pena me ha tocado ver como en los últimos años varias iglesias se ha dividido.
Las iglesias divididas por lo general eran iglesias que no crecían en número hace ya varios años. Al dividirse una fracción de los hermanos se queda en la iglesia original y los demás forman nuevas congregaciones lideradas habitualmente por un líder de la propia iglesia.
Las razones de la división, desde mi perspectiva, rara vez son doctrinales y por lo general tienen su raíz en diferencias personales o actos de corrupción.
En el proceso de división una fracción de los miembros no se congrega ni en la iglesia original ni en la nueva sino que busca otro lugar o sencillamente deja de congregarse.
Es poco habitual (en el entorno boliviano al menos) que las iglesias que se han dividido hablen en sus reuniones formales de las razones que las llevaron a tal decisión, si se toca el tema se lo hace de manera informal y por lo general no se trata de frente si no como si se tratara de un chisme o un rumor.
Por otro lado es proverbial el hecho que un breve tiempo después de que se han separado las congregaciones la gran mayoría de los miembros de ambos grupos vuelven a tener relaciones cordiales y amistosas. Existen, innegablemente, también quienes en el proceso de ruptura vieron su relación de amistad resquebrajarse de tal forma que muros de resentimiento les llegan a separar, pero éstos son casos contados. Sin embargo pese a que las relaciones se restauran la iglesia rara vez vuelve a congregarse en un solo lugar.
También se debe señalar que así como existen divisiones existen fusiones, de iglesias que tras un profundo proceso de acercamiento deciden unirse y formar una sola congregación, sin embargo rara vez se trata de fracciones de una iglesia que antes se dividió.
Creo que es bueno analizar
¿Por qué se dan las divisiones?
¿Es el proceso de división inevitable?
¿Son todas las divisiones negativas?
¿Deberíamos evitarlas o mas bien encausarlas como un sistema de reproducción?
¿Es la división una multiplicación o mas bien una disensión?
¿Cuál sería la mejor actitud al existir una crisis de liderazgo en una iglesia?

Me interesan sus opiniones

Gracias

Igor