¿Por qué Jesús no incluyó a mujeres entre Los Doce?

Re: ¿Por qué Jesús no incluyó a mujeres entre Los Doce?

La respuesta contundente a eso es esta:

No era permitido entre los judíos que la mujer predicara, ni tuviera publicamente voz ni voto, y mucho menos se atreviera a disentir, una mujer enseñando una doctrina novedosa seria por demás escandaloso, tal vez las lapidarian. Pero el hombre si podia hacerlo, Juan Bautista predicaba una novedad, y lo respetaban porque tenia ese derecho ya que habia alcanzado la mayoria de edad judía (27 años).

De manera que Jesús tuvo que adaptarse a la idiosincracia de ese tiempo y solo disponer de discípulos varones.

Caminante:

De acuerdo al 100 %, solo agragaria que en aquel tiempo eran muy pocas las personas que sabian leer incluso al apostol Pedro de le ha tachado de " igronate" por ser pescador ya que solo las clase sacerdotal aprendia a leer para interpretar la ley.

A las mujeres se les prohibia aprender a leer.

Un saludo
CLASICKO

aunque mi anterior post fue casi una broma, demuestra el carácter de la mujer y su debilidad mas común: EL CHISME (escucharlo y decirlo).

Piénselo, ella sabía que hacia mal, pero quiso arrastrar a su pareja a esa transgresión, (¡Por supuesto que Adán tiene culpabilidad, no he dicho lo contrario ojo!) pero fué a la mujer a quien sedujo a la serpiente, porque ya conocía su debilidad.

Hoy en día EL CHISME lleva en las palabras ponzoña que daña al prójimo, el siseo de la ancestral serpiente destruye al género humano y lo alienta a vengarse y pecar.

¡HUYAN DEL CHISME!

aunque mi anterior post fue casi una broma, demuestra el carácter de la mujer y su debilidad mas común: EL CHISME (escucharlo y decirlo).

Piénselo, ella sabía que hacia mal, pero quiso arrastrar a su pareja a esa transgresión, (¡Por supuesto que Adán tiene culpabilidad, no he dicho lo contrario ojo!) pero fué a la mujer a quien sedujo a la serpiente, porque ya conocía su debilidad.

Hoy en día EL CHISME lleva en las palabras ponzoña que daña al prójimo, el siseo de la ancestral serpiente destruye al género humano y lo alienta a vengarse y pecar.

¡HUYAN DEL CHISME!

Si la biblia la hubiesen escrito las mujeres, la serpiente hubiese seducido a Adán, pero Eva no hubiese comido del fruto que le ofrecía Adán sin averiguar antes de qué árbol lo había cogido, y al decirle que del árbol prohibido por consejo de la serpiente, Adán se hubiese tenido que comer el solito todo el fruto, manzana o lo que fuera, y no estaríamos como estamos.

Y todavia mas:

1Timoteo 2:11-15
La mujer oiga la instrucción en silencio, con toda sumisión.
No permito que la mujer enseñe ni que domine al hombre. Que se mantenga en silencio.
Porque Adán fue formado primero y Eva en segundo lugar.
Y el engañado no fue Adán, sino la mujer que, seducida, incurrió en la transgresión.
Con todo, se salvará por su maternidad mientras persevere con modestia en la fe, en la caridad y en la santidad.

Asi que estimadas damas: SHIIIITO.

jejejeee

¿De verdad puedes creer que Dios dice esas cosas de la mujer? A ti también te hubiese seducido la serpiente sin problemas, sin decirte, nada, con solo ofrecerte el fruto.../COLOR]

D. Angelguarda :

Su post :

----------------Gracias.Luis Gabriel. Esta usted hablando con toda la verdad,yo fui el primero en arrepentirme en lo que escribi aqui,pero no encontraba la forma de disculparme;Que Dios y su hijo quieran perdonarme....Bendiciones,---------

Hombre...no es para tanto ...
ME refiero a que esto es un Foro , y es de mi pensar que Dios y su hijo pues consideran lo que es Foro ...
DE forma que , es de mi pensar , que los errores que cometemos los participantes pues serán medidos no ya considerando de cierta previa "inmunidad" , antes bien , como y de Juego intelectual y en ello pues el errar y equivocarse de los participantes es cosa obligada y caminar en y de Foro .

En fin ..
Por mi parte que quiere que le diga a UD? ...que estoy contento y satisfecho de mi escrito en este epígrafe? ...
No mucho ...más bien poco o nada ...
PEro ...¿porqué pues lo hice y paste? ...
Porque si no así pues no escrito de y para Foro . Si quiero escrito correcto , medido y pesado , ...pues un año y "ensayo" literario ...

BUeno , no es que yo me arrepienta de mi escrito , antes bien que reincido en el tema y cuestión usando otra perspectiva y un más correcto dilucidar y exponer .

POngo a la consideración de los lectores e interesados el siguiente proceder pensante :

1.- Es de pensar y aceptar y USAR , que El , Cristo , cuanto menos persona inteligente que todo lo que hace pues lo consciencia previamente y en ello pues "contado , medido y pensado".
2.- Es de obligado considerar que cuánto más en esto de su "vida pública" : Lo tendría todo bien pensado para lograr un "buen trabajo" , que se dice .

Y esto implica que todo lo ocurrido estaría previsto en todo y cada de sus detalles .

¿Qué tipo de persona identificamos/proponemos para El , Cristo?... cuanto menos persona de "calidad" y equilibrio en todo su hacer : correcto , inteligente , eficiente , hábil...
Y para el que "re-suena" con El ...pues exquisita corrección , exquisita inteligencia , exquisita eficiencia , .....exquisita calidad de pensar y hacer .

De forma que ante el HECHO de que No tomara a mujer alguna en esos doce ¿cuál Criterio ajustado y correcto ante ello?.....
Cuanto menos que , y previo a ese hecho , lo que El Cristo hace es LO QUE DEBE HACER , lo ..UNICO a hacer ...lo ACERTADO a hacer... lo propio y apropiado .

Y si se toma y añade perspectiva desde la que lo que El Cristo hace es asimismo cosa de parte de EL , PADRE , y El mismo AGRADA a su PADRE .... pues axiomáticamente lo hecho es "PERFECTO" y pura perfección.

Asimismo está el considerar qué "tipo" de persona se muestra en el relato evangelios de El , CRisto...
PArece ser , y ya tópico , el de tipo de persona "bondadoso" , ...niños , milagros , sanaciones ...

SI no incluye a "mujer" en los 12 ...sea por la razón que sea , no lo será en un "en contra de" mujer , en un "desvalorar-minusvalorar" mujer ...

Ahora , en todo los casos y opciones , y sea cual sea el motivo o asiento de este hacer y hecho de no tomar mujer para los 12 ,... este habrá de SATISFACER&CUMPLIR con Razón en la que asentado , y SATISFACER&CUMPLIR INteligencia en lo hecho.

Pura y TOP RAZÓN&INTELIGENCIA ...como se infiere axiomáticamente de Dios&Hijo-en-el-que-se-agradó-agrada-agradará .

Y ya por otra parte y acabar , está eso de MUJER , de ....Femenino ....está eso de "LA".

EL QUE ES es IDENTIDAD de "SER"
Identificar IDentidad en y de SER es asimismo IDEntificar un "NO EL" en "SER"...un "otro" ...
MAS todo esto ...en SER ...
Lo que no "EL QUE ES" ....en SER ..: ...."LA QUE ES" .

"EL" infiere ACCIÓN/ACTIVIDAD ...movimiento
"LA" infiere ...INACCIÓN/INACTIVIDAD ?...

SI se está tratando el concepto "SER" este es cuanto menos INCÓLUME , no puede anexarse a el "disminución" , "cambio" , "pérdida" ....
DE forma que de considerar EL ,...en y de SER no se sigue de un "SER-menos-eseEL" ...

No se puede anexar INACCIÓN a "LA" , en tanto que SER , que "ES" ...

"LA" infiere PASIVIDAD/PASIVO ?....

Voy ahora al plano en el que nuestra cultura occidental ,...y en ella al relato "original" : TOdo fue hecho por la palabra ...

....Y si el lector considera Creador a "DIOS" , e IDENTIFICA IDENTIDAD de Dios como y EL QUE ES ....... ¿Qué es lo que muestra esa afirmación? ...
Cuanto menos que :
1.- Que ese Creador tiene y dispone de un "RECIBIDOR" , ya que HABLAR "si y solo si" hay destinatario y "oidos" para lo hablado .
2.- Que ...HABLADO ....y zás! , hecho : todo fué hecho por la palabra ...

BUeno por la palabra .....mas ,.... palabra SI Y SOLO SI pensada previamente
por el que "habla" , y ,asimismo ,Creación si y solo si IDEADA previamente : IDeo , pienso la idea , y la hablo .
Ese el proceso axiomático de eso de "palabra" .
Por mas que IDea (logos)"es" pensar y pensar "es" IDea (logos) ...

Y dicen que dijo el tal Cristo sentencia siguiente : la blasfemia contra EL , PAdre , os será perdonada , la blasemia contra el hijo os será perdonada , ...mas...la blasfemia contra "LA ESPIRITU PURA" no os será perdonada ni en esta vida ni en la otra .....

Está y queda señalado en ello de el personal Criterio de El Cristo en el cual queda desvelado la Realidad de esto de el "EL" y el "LA" ...
El "EL" ACCIÓN/ACTIVIDAD , el "LA" RECEPTOR de ACCIÓN/ACTIVIDAD

El "EL" "habla" , el "LA" recibe lo hablado : Creación hecha ...

Y el decir de El Cristo lo que muestra es que su personal Criterio coincide y mismo que el de su PADRE : NO es PERDONABLE --y AXIOMA--- el blasfemar y blasfemia contra "LA ESPIRITU PURA" ....

Reflexionar y reflexión acerca de FEMENINO me permite mi Criterio acerca y en eso de "MUJER" , y en ello EJERCER , ACTITUD MIA , y personal CONDUCTA y CONDUCIRME con cualquier y toda mujer ...
Y como UD verá pues "felizmente" CONDICIONADA en razón a ese "LA" QUE ES ... "LA ESPIRITU PURA" ...

HA de localizar UD una versión de biblia que sea tradución directa de el "arameo" y , por demás , versión "CRÍTICA" ...
Si lo hace se encontrara UD escrito "el" Spiritu Santo ..mas con un aterisco y llamada a pié de página en la que nota de : lit. en arameo "la espiritu pura" ...

Y ya tendría UD resuelto en ello eso de la Trinidad que es usado por el "eclesiástico" en instrumento y uso de "DIVISIÓN" y efrentamiento entre y de "cristianos" ...
Bueno solo en y al plano "teórico" , ya que el que sea dogma , pecado el no aceptarlo , etce etc , es CUESTIÓN Y PLANO de "realidad" de Poder Social de la católica y resto de empresas eclesiales y su mantenerse como tales Poderes Sociales.

UN "EL" , un "LA" ,... y su interrelacción y JUego : Un "EL, HIJO"
Y POR y PARA ese UN HIJO ....todos los "hijos" ....
Y por y para todos los hijos ...todas las "hijas" ...

El pasivo y expectante "óvulo" ...
El millón de agitados/ACTIVOS/ACCIONANTEs espermatozoides....
En competición carrera y competencia TERMINANTE ....ACCIÓN Y ACTIVIDAD espermatozoide llega a pasivo y quieto-a-su-suerte "óvulo" ...
y .....ZÁS .... el PASIVO óvulo inicia giro y movimiento en luminosa danza y sinfonía de ACCIÓN Y ACTIVIDAD Armónica y "perfección" ....

Chácho!...

DE forma que "agüita" que se dice con eso de el "LA"
Yo lo tengo en cosa SACRA ....
Y si de mi natural no me ocurra blasfemia alguna ya contra EL PADRE , contra El Hijo y contra "la Espiritu Pura" ,....... en y con la sentencia de mi El , MAestro , uso yo , y personal criterio , de evitar usar de "LA ESPIRITU PURA" en mi discurso y debate en Foro ...

En el apócrifo de Tomas el dídimo (naghamadi documentos) uno de los logiones trata , a mi ver y usar , de esto :
(El resaltado en negrilla)

101. Ieoshúa ha dicho: Quien no odia a su padre y a su madre a mi manera, no podrá hacerse discípulo mío. Y quien no ama a su Padre y a su Madre a mi manera, no podrá hacerse discípulo mío. Pues mi madre me parió, mas mi Madre verdadera me dio la vida.

Si no hay mujer en los doce es cosa de El Hijo y de PADRE NUESTRO , DOS "EL" , "masculino" y que ACEPTA "LA" "femenino"

Bueno , vále ...

un saludo

luis gabriel

PD.- Cada vez que uso de el apócrifo de tomás el gemelo tengo debilidad en cut&pase de dos o tres sentencias de el .
En este caso hago cut&pse de estas :

74. El ha dicho: Amo, ¡hay muchos alrededor del embalse, pero ninguno dentro del embalse!
75. Dijo Jesús: «Muchos están ante la puerta, pero son los solitarios los que entrarán en la cámara nupcial».
102. Ieoshúa ha dicho: ¡Ay de los clérigos! pues se asemejan a un perro dormido en el pesebre de los bueyes. Ya que ni come ni deja que coman los bueyes.

Creo que es sabido, que a Jesús le seguían también mujeres. Marta y María eran amigas. La verónica era mujer. Al pie de la cruz no estaban los doce, sino mujeres y el joven Juan.
Yo creo que no es que no las escogiera, es que los que escribieron los evangelios no las pusieron en la lista...

Sres :

Qué ejercicio de MALAEDUCACIÓN e IRRESPETO el que UDS tejen ...

¿Cómo dicen UDS amar y seguir a El , Cristo y NI SIQUIERA alcanzan a RESPETAR-LE?....

ES UN HECHO ....de forma que todo su "disquisicionar" tan solo es Chisme y colección de chismosos...
El Cristo no lo hizo ...PORQUE NO LE DIO LA GANA , ..porque así lo decidió , porque le salió de ..las narices , que se dice ...

Jauría , tropel y circo el que UDs configuran y ejercen en este epígrafe ....
NO LE BASTA , NI RESPETAn , EL HACER Y DECIDIR de El CRisto ...

UDs siempre en la misma blasfemia y blasfemar intelectuales de El , Cristo , : un idiota que se olvidó de decir lo que UDs corrijen , añaden y enmiendan ahora ...

Ya pueden UDs verborrear y rollo de papel de aquí a las gamínides esas : vertedero de puras bobadas ...ya que CONSTA LO HECHO por El Cristo ...
Y en este lo echo por El y en sus cosas de El ...pues ni UDs tienen parte ni juicio ni El CRisto les consultó o tuvo en la más mínima cuenta a UDS ...

Aghhh..con UDs y lo de UDS ...qué tan gran bajeza intelectual y más grande aún mala educación y ausencia de el mínimo respeto y respetar debidos les quedan a UDs propios y aceptos ......

Un ...saludo ..

luis gabriel

¿Podrías explicar qué entiendes tú por respeto? Porque en este tu mensaje eres altamente irrespetuoso hasta el punto de faltar seriamente a los foristas en general...Consejos vendo y para mí no tengo...

Hola a tod@s

Soy nueva en este foro y aunque en otro sitio también me he presentado creo que ahora es un buen momento para hacerlo nuevamente :laugh:

Siempre me he preguntado por qué Jesús no incluyó a mujeres entre el selecto grupo de los Apóstoles. Supongo que sería porque en aquellos tiempos la mujer no valía nada, pero quizá por eso debería de haber incluido a una, para que el mundo viera que Él también es Dios de las marginadas.

Bendiciones

dejame decirte que aunque hallas dejado ver tu desprecio por tan bella creacion de Dios, has hecho una pregunta de lo mas interesante que tiene su respuesta por supuesto.

Es una buena pregunta KRISTINA.

Aunque yo se la respuesta correcta...Los apóstoles escogidos fueron doce,en representación de las tribus de Israel, pienso que algo tendrá que ver.

Pero te puedo decir que Dios a usado a la mujer para privilegios muy grandes dentro de su propósito.
Ahora bien,el mayor privilegio de todos lo ha tenido una mujer que era virgen en aquellos días, y que como bien sabemos fué María.

Las mujeres fueron las primeras en ver a Jesús resucitado, y llevar la noticia a los apóstoles.Hubo mujeres dentro del pueblo de Jehová que las usó como profetisas.

Y en la selección para reinar con Cristo en el cielo,no hay distinción entre hombres y mujeres,una de las primeras mujeres fué María.

Gál 3:28 "no hay ni varón ni hembra;porque todos ustedes son una persona en unión con Cristo Jesús".

Cordialmente

vamos bien.

Jesucristo no cometía errores de márketing, o dejaba de cometerlos...Para El es la Justicia lo primero y no se doblega ante las costumbres del mundo, por eso, reveló a su debido tiempo, la importancia de la mujer y todos los verdaderos cristianos sabemos que El Espíritu Santo no nos es dado con medidas, una para la mujer y otra para el hombre...Somos todos hijos de Dios.

¿No fué acaso el primer milagro, hecho para complacer la insistencia de su madre...Una mujer?...Jesucristo es todo misericordia y bondad, que no se casan con discriminaciones.

Saludos y bendiciones, hermanos.

buen aporte

Hoal, clasicko. Yo pienso algo parecido a lo que piensas, aunque deberíamos recordar algo: ¿sabes que andan por ahí evodia y síntique?

Quizá entre los apóstoles no había mujeres para no herir susceptibilidades machistas, pero de que Dios sí tomó en cuenta a las mujeres en el trabajo evangelístico, seríamos injustos pensando lo contrario.

asi es. de acuerdo con usted.

No las incluyo entre los apostoles,porque ya habia visto los resultados con Eva,que fue facilmente seducida por satanas,y que por causa de eso tenemos que trabajar de sol a sol,para poder conseguir el pan.....Bendiciones

tas borracho? es un chiste?

Hola estimada. El tema es más o menos así.

Jesucristo no era machista. ÉL ES DIOS.

Jesucristo no incluyó a mujeres en el grupo de los Doce Apóstoles, por la sencilla y esencial razón de que ellos iban a ser encomendado a realizar el milagro de la Actualización del Único Sacrificio de Jesucristo, representandolo frente a la Iglesioa, todos los días hasta el fin del mundo, según se vivió en el primer Jueves Santo de la Iglesia. Esa actualización son las Bodas Celestiales donde Jesucristo es el Novio y la Iglesia es la Novia. Es por eso que al ser los Apóstoles los representantes de Jesucristo en esa Actualización y ser Jesús un hombre, no podían ser mujeres las que ministraran el Santo Oficio del Santísimo Sacramento del Altar.

Por lo demás, las mujeres tuvieron con Jesucristo una participación sublime y superior en muchos casos a los hombres. Basta nombrar a Su Madre, la Virgen María, la que es considerada no sólo la mujer, sino el ser humano más grande de la historia, a las otras dos Marías, y las demás discípulas que ayduaron a propagar el Evangelio desde los primeros días. Y en la continuidad de la historia de la Iglesia, nos encontramos con grandes mujeres, santas y doctoras, que son ejemplo de cristiandad: santa Cecilia, Santa Inés, santa Mónica, santa Catalina, santa Juana de Arco, santa Rosa; beata Teresa de Calcuta, etc.

Por eso los presbíteros y obispos, que ministran la Santa Misa, sólo pueden ser hombres. Las mujeres sí pueden hacer todo lo demás dentro de las funciones en la Iglesia, pero no ministrar en representación de Jesucristo, en el Santo Oficio del Misterio Pascual que se reitera todos los días, desde la Ascención del Seór, hasta que ÉL vuelva.

Espero habre aclarado la situación.

Aleluya amen
Aleluya amen
aleluya amen amen amen.

Hola estimada. El tema es más o menos así.

Jesucristo no era machista. ÉL ES DIOS.

Jesucristo no incluyó a mujeres en el grupo de los Doce Apóstoles, por la sencilla y esencial razón de que ellos iban a ser encomendado a realizar el milagro de la Actualización del Único Sacrificio de Jesucristo, representandolo frente a la Iglesioa, todos los días hasta el fin del mundo, según se vivió en el primer Jueves Santo de la Iglesia. Esa actualización son las Bodas Celestiales donde Jesucristo es el Novio y la Iglesia es la Novia. Es por eso que al ser los Apóstoles los representantes de Jesucristo en esa Actualización y ser Jesús un hombre, no podían ser mujeres las que ministraran el Santo Oficio del Santísimo Sacramento del Altar.

Por lo demás, las mujeres tuvieron con Jesucristo una participación sublime y superior en muchos casos a los hombres. Basta nombrar a Su Madre, la Virgen María, la que es considerada no sólo la mujer, sino el ser humano más grande de la historia, a las otras dos Marías, y las demás discípulas que ayduaron a propagar el Evangelio desde los primeros días. Y en la continuidad de la historia de la Iglesia, nos encontramos con grandes mujeres, santas y doctoras, que son ejemplo de cristiandad: santa Cecilia, Santa Inés, santa Mónica, santa Catalina, santa Juana de Arco, santa Rosa; beata Teresa de Calcuta, etc.

Por eso los presbíteros y obispos, que ministran la Santa Misa, sólo pueden ser hombres. Las mujeres sí pueden hacer todo lo demás dentro de las funciones en la Iglesia, pero no ministrar en representación de Jesucristo, en el Santo Oficio del Misterio Pascual que se reitera todos los días, desde la Ascención del Seór, hasta que ÉL vuelva.
Ya , en la Iglesia las mujeres solo pueden barrer el templo y limpiar el polvo de los bancos...
Cuando Jesús dijo haced esto en memoria mía no dijo solo vosotros y nadie más...pero claro, como los evangelios los escribieron ellos...

Espero habre aclarado la situación.

No las incluyo entre los apostoles,porque ya habia visto los resultados con Eva,que fue facilmente seducida por satanas,y que por causa de eso tenemos que trabajar de sol a sol,para poder conseguir el pan.....Bendiciones

¿Y no se dio cuenta de lo tonto que era Adán y de que sus descendientes hombres podía ser igualmente engañados?

Y todavia mas:

1Timoteo 2:11-15
La mujer oiga la instrucción en silencio, con toda sumisión.
No permito que la mujer enseñe ni que domine al hombre. Que se mantenga en silencio.
Porque Adán fue formado primero y Eva en segundo lugar.
Y el engañado no fue Adán, sino la mujer que, seducida, incurrió en la transgresión.
Con todo, se salvará por su maternidad mientras persevere con modestia en la fe, en la caridad y en la santidad.

Asi que estimadas damas: SHIIIITO.

jejejeee

En estas palabras de Pablo, vemos cumplido lo que también el mismo dijo: ..."porque en parte conocemos, y en parte profetizamos;
mas cuando venga lo que es perfecto, entonces lo que es en parte será quitado. Ahora vemos como por espejo, en obscuridad; mas entonces veremos cara a cara; ahora conozco en parte; mas entonces conoceré como soy conocido. (1Corintios 13:9,10,12)

Dios no hace acepción de personas y Pablo la hizo al hablar así, si es que dijo esas palabras él realmente y no le son falsamente atribuidas.

Bendiciones.

Gracias, varya...No les parece bastante que tengamos que parir con dolor y que además también nosotras ganemos nuestro pan con el sudor de nuestras frentes, tenemos que aceptar ser inferiores, para pagarles el que Eva le pareciera a Satanás mas sugestionable...Claro que si hubiera sido Adán el que primero escuchó a la serpiente y no el segundo, dirían quizás que lo hizo porque imaginó que Eva caería seguro en la trampa y se quedaría sola fuera del paraiso y quiso hacerle la galantería de acompañarla...O algo así, nada me extraña ya del que discrimina de esa forma.

Saludos, hermana.

BENDICIONES!!

Corto y preciso como me gusta a mi, NADA MAS QUE AGREGAR! BRAVO por alfageme, bueno a esto le anado, eh eh ahb! BENDICIONES PARA KRISTINA :)

Es una buena pregunta KRISTINA.

Aunque yo se la respuesta correcta...Los apóstoles escogidos fueron doce,en representación de las tribus de Israel, pienso que algo tendrá que ver.

Pero te puedo decir que Dios a usado a la mujer para privilegios muy grandes dentro de su propósito.
Ahora bien,el mayor privilegio de todos lo ha tenido una mujer que era virgen en aquellos días, y que como bien sabemos fué María.

Las mujeres fueron las primeras en ver a Jesús resucitado, y llevar la noticia a los apóstoles.Hubo mujeres dentro del pueblo de Jehová que las usó como profetisas.

Y en la selección para reinar con Cristo en el cielo,no hay distinción entre hombres y mujeres,una de las primeras mujeres fué María.

Gál 3:28 "no hay ni varón ni hembra;porque todos ustedes son una persona en unión con Cristo Jesús".

Cordialmente

bien una vez mas!

DOS OLIVOS:

Aunque el nombre de MARKETING suene extraño esto ha existido desde antes de Jesus, se le puede llamar como tu quieras pero el resultado es el mismo, y si la religión de Jesus se impuso a las " otras" de su epoca fue por el apoyo CIVIL de Roma que la catapultó .

Bueno! Estas generalizando el cristianismo. En realidad Roma impulsò y pràcticamente "recreò" al catolicismo...

Tenemos algunos casos de Religiones y predicadores de la misma epoca de Jesus que por falta de marketing no prosperaron por ejemplo a APOLONIO DE TIANA, que no tuvo la buena idea de crear un grupo de seguidores apostoles, que propagaran sus ensenseñanzas, y eso fue su error de marketing o estrategia.

No necesariamente, aunque si por marketing defines publicidad, expansiòn, "dar a conocer" entonces efectivamente, el marketing de Jesùs fue bueno en ese sentido...
Pero ¿Què me dices de Buda?... Lo hizo todo solito y hasta el dìa de hoy sigue vigente.

Otro que es contemporaneo de jesus fue SIMON EL MAGO a quien el markenting lo destruye hablando mal de el, con aquella famosa " Simonía", o el querer comprar los dones divinos, pero no se mencionó mas lo que predicaba ni sus enseñanzas.

Quizà no daban ningun fruto...

Lo mismo podríamos decir de aquel MITRA tan parecido al cristianismo, pero que no tuvo tanta buena marketing como este.

¿Por què crees que haya sido?

Asi, que el marketing, mercadeo, publicidad, o como le quieras llamar, ha existido desde esa epoca y ha tenido gran influencia en los rumbos de la historia.

No es un asunto de Fe sino de mercadeo.

En espera de tus comentarios

CLASICKO

jajajajajajaajajaja!!!