Por que existen las pastoras???

Re: Por que existen las pastoras???

DANIELITO dijo:
Lulis, creo que se te chiflo el moño. y esta por demas debatir contigo, por que estas cerrada en tu opinion, que Dios te ayude, y por si no lo sabias yo propuse este debate, y por que tenia sobradas bases biblicas, y no como vos que buscas el contexto del contexto, lee la palabra , por que Dios no es complicado, complicado somos nosotros(tu lulis). chau y bendiciones.
Estimado señor, usted inició el debate, pero no ha propuesto ni un solo pasaje bíblico que lo sustente, escepto lo que estás criticando a Lulis "tu cerrada opinión" Así que nos gustaría o al menos a mi que incluyeras en tus participaciones, las "sobradas bases bíblicas" de las que hablas.

Greivin.
 
Re: Por que existen las pastoras???

Disculpen, pero estoy horrorizado.

¿Según tú la Palabra de Dios dice tal cosa? Ah, muy bien. Para mí dice otra cosa. Ok. Estupendo.

¿Para tí tal cosa es pecado? Ah, fíjate. Para mí no es pecado. Estupendo, cada uno con su opinión.
 
Re: Por que existen las pastoras???

Petrino dijo:
Disculpen, pero estoy horrorizado.

¿Según tú la Palabra de Dios dice tal cosa? Ah, muy bien. Para mí dice otra cosa. Ok. Estupendo.

¿Para tí tal cosa es pecado? Ah, fíjate. Para mí no es pecado. Estupendo, cada uno con su opinión.

Me parece muy buen consejo para este caso, te lo agradezco.


Bendiciones
 
Re: Por que existen las pastoras???

andres291(II) dijo:
Hola Serafín,partamos por entender en primer lugar ´que Pablo se llama a sí
mismo como el Apostol de los Gentiles y que todo su ministerios giró en torno
al mundo griego(ver efesios)
Si pretendes enseñar que la mujer Judia vestia indecorosamente a la uzansa
griega pués estas un poquitín desorientado,pero bastará con estudiar la vestimenta de la mujer griega versus la de la mujer Judia.
Pablo no hablá en forma Genérica ya que la carta esta bien dirijida y ampliamente demostrado que es Solo a Timoteo,salvo Usted demuestre lo contrario.
Con respecto a que usted es cabeza de su mujer no se lo discuto usted sabrá si es así o no,pero no pierda de vista el Porque es Cabeza de su mujer?
y el Como debe ser cabeza de la mujer?
Ese no es el tema al cual yo he criticado,sino que me parece anacrónico y además psicologicamente dañino pretender que la mujer es inepta para predicar en una congregación solo por ser mujer.
Ahora Armando amigo no cerremos nuestros ojitos a pesar de su interpretación particular y de mi opinión particular,la realidad es que los institutos teológicos de alta calidad como los bautistas,estan admitiendo mujeres para prepararlas para el ministerios además se preparan jovenes mujeres para el ministerio misionero,y allí ellas tendrán que predicar no más y ya lo estan haciendo.
le pongo por ejemplo un caso particular donde la señora de un pastor que conozco superó a todos los varones en la catedrá del idioma hebreo y que según algunos tendrá que quedarse calladita?,no pués mire que ella le enseña a su marido.las cosas que hay que ver.tambien enseña en su iglesia(bautista)

saludos y un abrazo

Estas confundiendo terminos. En ningun momento he dicho que la mujer sea inepta, lo que dice el texto es "no permito", pero eso no quiere decir lo que tu dices. Cuanto a "predicar" ya he dejado bien clara mi postura, ni la mujer porque le fue prohibido, ni el hombre porque ya no hay nada que predicar.

Pablo no hablá en forma Genérica ya que la carta esta bien dirijida y ampliamente demostrado que es Solo a Timoteo,salvo Usted demuestre lo contrario.

Tú, pues, hijo mío, esfuérzate en la gracia que es en Cristo Jesús. 2Lo que has oído de mí ante muchos testigos, esto encarga a hombres fieles que sean idóneos para enseñar también a otros. (2 Ti. 2:1)

Ahora Armando amigo no cerremos nuestros ojitos a pesar de su interpretación particular y de mi opinión particular,la realidad es que los institutos teológicos de alta calidad como los bautistas,estan admitiendo mujeres para prepararlas para el ministerios además se preparan jovenes mujeres para el ministerio misionero,y allí ellas tendrán que predicar no más y ya lo estan haciendo.

De sus propias concupisencia lo hacen:

Porque vendrá tiempo cuando no sufrirán la sana doctrina, sino que teniendo comezón de oír, se amontonarán maestros conforme a sus propias concupiscencias, 4y apartarán de la verdad el oído y se volverán a las fábulas. (2 Ti. 4:3,4)

le pongo por ejemplo un caso particular donde la señora de un pastor que conozco superó a todos los varones en la catedrá del idioma hebreo y que según algunos tendrá que quedarse calladita?,no pués mire que ella le enseña a su marido.las cosas que hay que ver.tambien enseña en su iglesia(bautista)

Tambien en el timpo de Jesus habia "doctores de la ley" y El se refirio a ellos:

Mas los fariseos y los intérpretes de la ley desecharon los designios de Dios respecto de sí mismos, no siendo bautizados por Juan. (Lc. 7:30)

Creo que eso mismo es lo que hacen los modernos...y las modernas.

Bendiciones.
 
Re: Por que existen las pastoras???

lulis dijo:
¿como se llama esto? Un hombre de paja?

Bueno Danielito y qué mas tiene para aportar al tema ademas de "cortarse las venas con galletitas"?

Ya sabemos que a Pablo y a usted, nomás no le parece, pero al menos Pablo tenía un buen pretexto, si revisamos el contexto lo encontramos pero...

Y usted? cuál su explicación para tomar las palabras de Pablo fuera de contexto y juzgar e insinuar que no somos evangélicos por opinar distinto a usted sobre este asunto?

Daniel, Daniel, me temo que me ha malentendido por completo, cuando dije "hombre de paja" debiendo quizas decir "muñeco de paja", se refiere uno a ésto cuando algun forista lanza una "cortina de humo", la cual ocasiona que en lugar de debatir el tema ¿porque existen las pastoras?, se desvíe la atención hacia el error que apunta, en éste caso, usted dice:


DANIELITO dijo:
Como evangelico me averguenzo de algunas personas que critican a los catolicos (romanos), por que adoran imagenes y otras practicas, y le citamos capitulos y versiculos, y le damos sobradas razones que constan la biblia, Y cuando hablamos de la mujer como pastoras ocurre lo mismo entre nosotros por que hay mas que razones e inclusive en el AT y el NT lo expresa claramente y algunos no obedecen y se ponen en el papel de los catolicos(romanos), los cuales nos pueden criticar;Y los respeto, por que hasta que no dejemos de agregarle cosas a la palabra (AP 22:18-19), no encontraremos el verdadero camino.

Aquellos que piensan asi estan en el mismo nivel que ellos(los catolicos) ya que le pedimos que nos entiendan, y algunos(evangelicos),no quieren razonar(y se jactan de ser evangelicos y dicen que conocen la palabra) y creen saberlo todo ante las demas creencias.
La mujer no debe ejercer el pastorado.
Dios los bendiga.

Entonces tendríamos que debatir más allá de los fundamentos o la falta de éstos para que la mujer predique o enseñe en la congregación, a hablar de la desobediencia y las diferencias entre los de la ICR y nosotros.

Sin embargo, poco aporta, más allá de su inicial aportación que hace rato quedó rebasada, comprende? En lugar de abordar el tema llegó con sentimentalismos innecesarios al decir - como evangélico me averguenzo de tal y tal cosa - sin embargo, comparado a el mensaje dado por ejemplo por el forista Edo, su mensaje no pasa a ser más allá de una cortina de humo.

Sin embargo despues de ésta clase de respuestas de su parte, dos bastante agresivas y un tanto cuanto ofensivas hacia su servidora:

Lulis, creo que se te chiflo el moño. y esta por demas debatir contigo, por que estas cerrada en tu opinion, que Dios te ayude, y por si no lo sabias yo propuse este debate, y por que tenia sobradas bases biblicas, y no como vos que buscas el contexto del contexto, lee la palabra , por que Dios no es complicado, complicado somos nosotros(tu lulis). chau y bendiciones.

lulis estas del tomate, y no pienso perder tiempo contigo, y aparte ya lo perdi, perdon Señor, Dios te ayude (entende que si la mayoria piensa distinto a vos, quien esta equivocado?????) chau
(para debatir se debe ser respetuoso, y no jactarse, y ser creido.)


No me queda más que despedirme muy respetuosamente, deseandole ricas bendiciones en el Señor, para usted y lo suyos,
 
Re: Por que existen las pastoras???

Armando Hoyos dijo:
Estas confundiendo terminos. En ningun momento he dicho que la mujer sea inepta, lo que dice el texto es "no permito", pero eso no quiere decir lo que tu dices. Cuanto a "predicar" ya he dejado bien clara mi postura, ni la mujer porque le fue prohibido, ni el hombre porque ya no hay nada que predicar.
--------------------------------------------------------------------------
Andres:

Armando,te contradices, ¿Quien no permite? respuesta Pablo.
Ahora te entiendo un poco más ya que dices que No hay nada que Predicar...
por ende si no hay nada,nada es nada.te comprendo bien.

Por lo mismo pienso que estas en el debate equivocado,deberias abrir uno
para que debatamos,¿Que te parece? el titulo seria:

No hay nada que predicar en este siglo...
--------------------------------------------------------------------------
Tú, pues, hijo mío, esfuérzate en la gracia que es en Cristo Jesús. 2Lo que has oído de mí ante muchos testigos, esto encarga a hombres fieles que sean idóneos para enseñar también a otros. (2 Ti. 2:1)
--------------------------------------------------------------------------
Andres:
¿Cual seria la idea de estos textos que pegaste? ¿por que no lo capto?

--------------------------------------------------------------------------

De sus propias concupisencia lo hacen:

Porque vendrá tiempo cuando no sufrirán la sana doctrina, sino que teniendo comezón de oír, se amontonarán maestros conforme a sus propias concupiscencias, 4y apartarán de la verdad el oído y se volverán a las fábulas. (2 Ti. 4:3,4)
--------------------------------------------------------------------------
Andres:
Armando ¿donde estaria la concupiscencia? Y ¿a cuales fabulas se refiere Pablo? todo esto te lo pregunto dentro de lo que yo planteo.-
--------------------------------------------------------------------------

Tambien en el timpo de Jesus habia "doctores de la ley" y El se refirio a ellos:

Mas los fariseos y los intérpretes de la ley desecharon los designios de Dios respecto de sí mismos, no siendo bautizados por Juan. (Lc. 7:30)

Creo que eso mismo es lo que hacen los modernos...y las modernas.
--------------------------------------------------------------------------
Andres:

Los doctores de ley que tu refieres:
Que dice el talmud hacerca de enseñar? y cual es el papel en el judaismo
de la Mujer?
Cual es la alajah para los ortodoxos y cual es la alaja para los caraitas? cual seria la alaja para los reformados y liberales?
¿Y ahora que tiene que ver que los fariseos no se bautizen por Juan con este tema?
--------------------------------------------------------------------------


Bendiciones.

Tambien bendiciones para ti Armando...
 
Re: Por que existen las pastoras???

Petrino dijo:
Disculpen, pero estoy horrorizado.

¿Según tú la Palabra de Dios dice tal cosa? Ah, muy bien. Para mí dice otra cosa. Ok. Estupendo.

¿Para tí tal cosa es pecado? Ah, fíjate. Para mí no es pecado. Estupendo, cada uno con su opinión.

Si petrino:

Por que no se explaya más,ya que no le capto su comentario.



saludos
 
Re: Por que existen las pastoras???

Petrino:

Me sorprendio ver a una monjita por un canal catolico enseñando a Varones?

¿Que dices al respecto?

saludos
 
Re: Por que existen las pastoras???

andres291(II) dijo:
Si petrino:

Por que no se explaya más,ya que no le capto su comentario.



saludos
Tal vez no me dí a entender.

Me refiero a que me resulta sumamente chocante ver cómo cada uno entiende las cosas a su manera. Sobre la Biblia, parece que cada uno está leyendo un libro distinto. Para uno la Palabra de Dios dice blanco, y para el otro la Palabra de Dios dice negro.

Después, resulta que tal cosa es pecado para uno, pero para el otro no es pecado. O sea, todo es opinión personal.

Cada uno tiene una religión personal: en MI religión, esto es pecado, en la tuya no es pecado. En MI religión san Pablo dice tal cosa, en tu religión san Pablo dice lo contrario. En MI religión soy salvo, en tú religión estoy condenado.

Eso es lo que encuentro sumamente chocante. Un relativismo absoluto.
 
Re: Por que existen las pastoras???

Petrino dijo:
Tal vez no me dí a entender.

Me refiero a que me resulta sumamente chocante ver cómo cada uno entiende las cosas a su manera. Sobre la Biblia, parece que cada uno está leyendo un libro distinto. Para uno la Palabra de Dios dice blanco, y para el otro la Palabra de Dios dice negro.

Después, resulta que tal cosa es pecado para uno, pero para el otro no es pecado. O sea, todo es opinión personal.

Cada uno tiene una religión personal: en MI religión, esto es pecado, en la tuya no es pecado. En MI religión san Pablo dice tal cosa, en tu religión san Pablo dice lo contrario. En MI religión soy salvo, en tú religión estoy condenado.

Eso es lo que encuentro sumamente chocante. Un relativismo absoluto.

Te entiendo y disculpa que te parezca chocante,pero es que estamos en un foro de debate¡ y no en su congregación donde de seguro se promueve la
armonia y donde uno generalmente se retiene de hacer comentarios poco edificantes.
Ahora en otro Tema alguien posteó un sinnumero de doctrinas que los evangelicos consideran erroneas algunas de ellas claramente contradicen la biblia o almenos eso parece (tema de "palabra viva" para el forista Petrino)

siguiendo con el tema, le explico lo que pasa es que hay un forista que me acusa de pecador por que Yo pienso que las mujeres tienen capacidades para enseñar tambien,aunque fijense que no he dicho en ninguna parte que yo acepte un pastorado u obispado,cuando toco los temas que pablo expone a timoteo yo lo hago pensando en el momento histórico que se vive y por ende investigando la cultura y uso del lenguaje de turno,eso es todo.
Lo que yo pido es que alguien me indique en donde dice la biblia que por pensar distinto estoy en pecado? ahora si vamos hablar sobre pecado hay una buena lista en 1 de timoteo capitulo uno,en la exposición pablo explica a timoteo para que sirve la torá y a quien hay que aplicarsela.
bueno fuera de este Off Topic.



saludos
 
Re: Por que existen las pastoras???

Para algunos hermanos que argumentan que 1a Cor 11 hay que verla en su temporalidad, modalidad, contexto cultural...

1 Cor 11 es un capítulo en relación al culto, (todo el capítulo, no una parte si y la otra no), es un capítulo central respecto al culto razonal, en el modo de proceder en la casa del Señor como preámbulo para ser examinados cada uno de nosotros justo antes de tomar la santa cena.

Resulta por demás interesante que para algunos 1 Cor 11, en su primera parte se les vuelve de pronto "relativa", capaz de ser reinterpretada, valorada en la perspectiva cultural y doméstica de la iglesia, en base a supuestos culturales, como una especia de choque entre culturas, pero de pronto esas mismas perosnas que ais hacen a la segunda parte la consideran formal, universal, literal e inamovible.

Es decir, esta dualidad de pensamiento propone una dicotomía en la observancia de lo que debía ser nuestro "culto razonal", de tal modo que la primera parte la pretenden comprender en base a la mora de la época, a las costumbres, a supuestas regla mal entendidas de la cultura griega y la segunda parte, incluso algunos como moda; esto es, dan pie a pensar en un tipo de interpretación alegórica en la primera parte y en la segunda textual, sin mas.

A esto, se le llama ser congruente. No puedo decir irresponsablemente que el mismo capítulo que me enseña a descubrir mi cabeza y cortar mi cabello como varón y que deje crecer mi cabello y cubra mi cabeza a las mujeres que esto es "un decir de la época" y posteriormente unos versos adelante en el mismo capítulo decir que en la santa cena "es un memorial", o "pruebese asi mismo", o "juicio come y bebe para si"....etc,

La falta de coherencia en un mismo capítulo es insustentable. El cristianismo no es cuestión de conveniencia ni modas, ni de lo chik, ni de lo freek, ni de lo nice, sino de convicciones.

No he oído cristianos que afirmen de 1 Cor 11, en su segunda parte, y que e sparte de la celebración de la santa cena, aseveraciones bajo ninguna circunstancia subjetivas, ligadas a la época, relativas, alegóricas, o en el peor de los casos que cada quien escoja lo que prefiera hacer, no. Yo veo que todas las congregaciones cristianas que conozco se ciñen muy bien a la literalidad del capítulo.

Llama la atención también que el conflicto y las diferencias sucedan precisamente con el género femenino, las que se perturban sen ella, pues el varón si que comprende perfectamente que debe tener el cabello corto (1) y la cabeza descubierta (2) y tiene al honor y el privilegio de poder hacerlo. ¡Porque entonces no comprende que es un honor y un privilegio dejar su cabello crecer (1) y cubrirse la cabeza(2) solo mientras ora y esto por causa de los ángeles?

Muchos no quieren ver las implicaciones espirituales que conlleva la obediencia, la sujeción. Se bien que no podemos ver espiritualmente pero sabemos que el sequito de Dios comprende millones de ángeles ¡que se avergüenzan de la desnudez de la cabeza de mujeres que se dicen cristianas!, Por causa de los ángeles, no descubran su cabeza cuando oren, No oren con la cabeza descubierta...así se hizo durante 1960 años, todas las cristianas lo hacían, todas se cubrían, muchas de sus madres y abuelas estimados foristas lo hacían también e incluso quizás se los enseñaron así hacer ...¿porque justo en estos postreros tiempos donde todo se leuda, se esta yendo a la apostasía surge la nueva rebelión dentro del seno de las iglesias?, no es casualidad.

Hermanas amadas, despierten. El humanismo y el modernismo han carcomido muchas de las ideas liberales y de "igualdad" malentendida en nuestro culto razonal.

El espíritu del anticristo sopla, y arrecia este al final de los tiempos. El espíritu del anticristo se opone a todo lo que sea objeto de culto.

Cuando nuestras amadas hermanas descubran por revelación en el espíritu lo que significa el velo, este pequeño objeto tan ligero y que se ha vuelto una carga tan difícil de llevar por las cristianas del fin de los tiempos, cuando comprendan aquel arca estaba separada por dos velos un velo exterior (1) y uno interior (2) que ahora nosotros somos el templo del Espíritu Santo quien nos ha hablado por boca de nuestro hermano Pablo para decirnos que estos dos objetos de culto, representados en el AT por dos velos y que ahora en el varón tienen que ver en la forma en que llevarán su cabeza también con dos objetos de culto: su cabello rapado y su cabeza descubierta, y la hermanas dos objetos de culto también: su cabello largo y su cabeza cubierta cuando oran, cuando puedan ver la dimensionalidad de la palabra sujeción, obediencia, podremos decir que no nos estamos oponiendo a lo que debe ser nuestro "culto racional".

Pero ninguno de nosotros podrá hacer que se revierta esto: las oraciones de nuestras hermanas están siendo estorbadas por su irreverencia a los ángeles quienes están en la presencia del Señor.

¿Se imagina que llegar aun predicador desnudo y con la cabeza cubierta por una cachucha de base ball y con el cabello largo y desalineado? ¡se indignarían! -espero- todos o al menos algunos, y no somos ángeles.

¿Han visto cmo se indigna un niño cuando cínicamente se desnuda frente a ellos un adulto, sea en vivo o en la Tv o en el cine y aun entre ellos el pudor que tienen? ¡y no se trata de ángeles sino niños con dignidad que se avergüenzan de ello!

¿Se imaginan delante del torno de Dios a los millares de millares de ángeles con mayor dignidad aun que un niño. Miremos por un momento como esta digna parte del séquito de Dios ante quien se están queriendo presentar no una sino millones de ellas que pasan por alto el decoro de estos millones de ángeles? ¿Como se verán estas mujeres espiritualmente? No lo podemos ver pero lo podemos saber: se están presentando sin el signo externo de su autoridad, lo han dejado, han abandonado deliberadamente su autoridad ¿a donde van las oraciones de estas mujeres desobedientes?

El espíritu del anticristo se opone a todo lo que signifique objeto de culto y lo sabe bien, ha deleitado con la moda de Hollywood a nuestras hermanas..Empezó reduciendo el velo, paso a diminuta mantilla, de ahí a sombrero con velo, fue finalmente cambiado por pequeño sombrero sin velo y termino en descubrir la otrora honrosa cabeza de la mujer virtuosa.

Muchas hermanas quieren predicar y sinceramente creen que lo hacen por el Señor, muchas quieren dirigir, muchas "sienten la unción", "el poder"...pero pocas quieren obedecer, llevar su cruz, "cargar" una prenda que no pesa sino unos cuantos gramos, lo único que nos pide el Señor a través de Pablo que lleven puesto nuestras hermanas en el culto, cuando oran.

Ninguno hermanos, absolutamente ninguno de los varones que estamos en este foro podrá hacerles ver, ninguno podrá decirles si no viene de lo alto, porque el espíritu del anticristo opera con fuerza en los hijos e hijas de desobediencia. Es con Su Santo Espíritu que se derriban “argumentos”, algunos tan vanos otros tan triviales otros tan superficiales…

He oído decir para defender sus puntos generalizaciones como que “no hay varón ni hembra” que es referente a dignidad, salvación equidad y lo quieren extrapolar al orden del culto, a la sujeción y al orden de Dios para las cosas de tal modo que con éstos argumentos feministas y homosexuales dicen ser cristianos….

Una humana de mi congregación escuchó que yo tenia esta inquietud respecto a la puesta del velo para orar...su comentario fue, "ha no, si a mi me hacen que me ponga un velo, mejor me voy de la iglesia"…¿se imaginan? Otras opinan “pues yo me siento bien”…como si este “sentir” tan comodino viniera de Dios.

Y es que el asunto es que creen por alguna razón y por igual feministas, pro-feministas y homosexuales que el varón es culpable de todo esto, le echan en cara cuando trata de hacerles ver el error, se vuelven contra el varón como si este fuera un improvisado macho de lo peor ¡así lo ven! Aunque parezca increíble. Por alguna razón creen que se les quiere imponer esto, por alguna razón no se han dado cuenta que el culto racional es voluntario, inteligente, pensado, meditado, en humildad, sujeción, en verdadera adoración.

No podemos, ninguno de nosotros convencer, ninguno de nosotros podrá hacerlo si no le es revelado a nuestras preciosas y amadas hermanas en Cristo.

El Señor nos guarde.
 
Re: Por que existen las pastoras???

andres291(II) dijo:
Petrino:

Me sorprendio ver a una monjita por un canal catolico enseñando a Varones?

¿Que dices al respecto?

saludos
Andrés, en la Iglesia Catolica no tenemos el problema que se discute en este epigrafe, por una razón muy simple.

En las Iglesias Evangelicas, el pastor es meramente un predicador. La función es principalmente enseñar, predicar.

En la Iglesia Catolica, los pastores son los obispos, que son asistidos por los sacerdotes y los diáconos. El Obispo es sucesor de los apóstoles, y ejerce el ministerio apostólico, con la misma autoridad.

Para nosotros, la potestad de enseñar con la autoridad apostolica es del Obispo. El es el maestro de la fe. Y en la Escritura, y en la vida de la Iglesia durante todos los siglos, el ministerio de ser pastor y cabeza de una comunidad y ser maestro de la fe en medio de la Iglesia le corresponde al varón, según lo instituyó Jesucristo.

Sin embargo, la función de enseñar la fe no es exclusiva del obispo, aunque él sea la autoridad máxima. Los laicos también pueden predicar y enseñar la doctrina cristiana, siempre en sujeción al pastor. Eso lo pueden hacer varones, mujeres, jóvenes, etc.

Cuando Pablo prohibe a la mujer enseñar, o hablar en la Iglesia, se refiere a la potestad de enseñar con autoridad como lo hace el pastor. Se refiere a que la mujer tome el lugar del pastor como maestro de la fe. Pero obviamente no se refiere a que una mujer no pueda ser evangelizadora y predicar la Buena Nueva y hacer catequesis o enseñar sobre temas que domina.

En la Iglesia es lo mismo que en el hogar cristiano. Al varón le corresponde más bien ser la cabeza, ser autoridad. A la mujer le corresponde otro rol. Lo mismo es en la Iglesia. A la mujer Dios le ha regalado otros dones, pero no el ser autoridad espiritual o cabeza de la Iglesia. La mujer tiene un papel importantísimo en la Iglesia, no menor al de los varones.

Entonces, respondiendo finalmente a tu pregunta, me parece excelente que las monjas enseñen a varones y mujeres. Si Dios les da ese carisma, bendito sea Dios. Lo que no pueden ser es cabeza de la Iglesia, por voluntad de Dios.
 
Re: Por que existen las pastoras???

FE DE ERRATAAS

Donde dice:

He oído decir para defender sus puntos generalizaciones como que “no hay varón ni hembra” que es referente a dignidad, salvación equidad y lo quieren extrapolar al orden del culto, a la sujeción y al orden de Dios para las cosas de tal modo que con éstos argumentos feministas y homosexuales dicen ser cristianos….

Debera decir:

He oído decir para defender sus puntos generalizaciones como que “no hay varón ni hembra” . Lo anteiror es referente en cuanto a dignidad, salvación equidad pero lo quieren extrapolar al orden del culto, a la sujeción y al orden de Dios para las cosas de tal modo que con éstos argumentos feministas y homosexuales dicen ser cristianos….

Gracias.
 
Re: Por que existen las pastoras???

Dependiendo de la perspectiva que se vea, este tema podría resultar desde machista a misógino.
 
Re: Por que existen las pastoras???

Petrino dijo:
Andrés, en la Iglesia Catolica no tenemos el problema que se discute en este epigrafe, por una razón muy simple.

En las Iglesias Evangelicas, el pastor es meramente un predicador. La función es principalmente enseñar, predicar.

En la Iglesia Catolica, los pastores son los obispos, que son asistidos por los sacerdotes y los diáconos. El Obispo es sucesor de los apóstoles, y ejerce el ministerio apostólico, con la misma autoridad.

Para nosotros, la potestad de enseñar con la autoridad apostolica es del Obispo. El es el maestro de la fe. Y en la Escritura, y en la vida de la Iglesia durante todos los siglos, el ministerio de ser pastor y cabeza de una comunidad y ser maestro de la fe en medio de la Iglesia le corresponde al varón, según lo instituyó Jesucristo.

Sin embargo, la función de enseñar la fe no es exclusiva del obispo, aunque él sea la autoridad máxima. Los laicos también pueden predicar y enseñar la doctrina cristiana, siempre en sujeción al pastor. Eso lo pueden hacer varones, mujeres, jóvenes, etc.

Cuando Pablo prohibe a la mujer enseñar, o hablar en la Iglesia, se refiere a la potestad de enseñar con autoridad como lo hace el pastor. Se refiere a que la mujer tome el lugar del pastor como maestro de la fe. Pero obviamente no se refiere a que una mujer no pueda ser evangelizadora y predicar la Buena Nueva y hacer catequesis o enseñar sobre temas que domina.

En la Iglesia es lo mismo que en el hogar cristiano. Al varón le corresponde más bien ser la cabeza, ser autoridad. A la mujer le corresponde otro rol. Lo mismo es en la Iglesia. A la mujer Dios le ha regalado otros dones, pero no el ser autoridad espiritual o cabeza de la Iglesia. La mujer tiene un papel importantísimo en la Iglesia, no menor al de los varones.

Entonces, respondiendo finalmente a tu pregunta, me parece excelente que las monjas enseñen a varones y mujeres. Si Dios les da ese carisma, bendito sea Dios. Lo que no pueden ser es cabeza de la Iglesia, por voluntad de Dios.

Me da gusto que al menos las católica romanas en éste punto no hayan perdido el rumbo como las protestantes liberales.

Un saludo
 
Re: Por que existen las pastoras???

Vino Tinto dijo:
Dependiendo de la perspectiva que se vea, este tema podría resultar desde machista a misógino.

No necesariamente Vino Tinto, si lo ves desde la perspectiva bíblica. Si nos empeñamos en verlo como un asunto social, antropológico, político, sexual o psicológico el resultado permiteme decirlo por adelantarlo será un caos.

Un saludo
 
Re: Por que existen las pastoras???

FE DE ERRATAS

Donde dice:

OSO dijo:
Una humana de mi congregación escuchó .


Debe decir:

Una hermana de mi congregación escuchó

Gracias
 
Re: Por que existen las pastoras???

OSO dijo:
Para algunos hermanos que argumentan que 1a Cor 11 hay que verla en su temporalidad, modalidad, contexto cultural...

1 Cor 11 es un capítulo en relación al culto, (todo el capítulo, no una parte si y la otra no), es un capítulo central respecto al culto razonal, en el modo de proceder en la casa del Señor como preámbulo para ser examinados cada uno de nosotros justo antes de tomar la santa cena.

Resulta por demás interesante que para algunos 1 Cor 11, en su primera parte se les vuelve de pronto "relativa", capaz de ser reinterpretada, valorada en la perspectiva cultural y doméstica de la iglesia, en base a supuestos culturales, como una especia de choque entre culturas, pero de pronto esas mismas perosnas que ais hacen a la segunda parte la consideran formal, universal, literal e inamovible.

Querido hermano, honestamente no creo que el considerar el contexto de los textos, sea un error.

Un error sería no considerarlo.

Yo no se mucho de teología pero sí se que para interpretar un pasaje se debe hacer EN SU CONTEXTO, tanto textual como de tiempo, de costumbres, etc. Cualquier estudio que no considere una adecuada investigación y consideración de tales elementos, no esta completo.

Si acaso propone usted que lo leamos y obedezcamos textualmente porque ahi viene escrito así, esta bien, esta totalmente en su derecho, sin embargo que se estudie y considere, se haga una correcta exégesis del texto en cuestión, no debe ni puede considerarse como una reinterpretación.



Es decir, esta dualidad de pensamiento propone una dicotomía en la observancia de lo que debía ser nuestro "culto razonal", de tal modo que la primera parte la pretenden comprender en base a la mora de la época, a las costumbres, a supuestas regla mal entendidas de la cultura griega y la segunda parte, incluso algunos como moda; esto es, dan pie a pensar en un tipo de interpretación alegórica en la primera parte y en la segunda textual, sin mas.

A esto, se le llama ser congruente. No puedo decir irresponsablemente que el mismo capítulo que me enseña a descubrir mi cabeza y cortar mi cabello como varón y que deje crecer mi cabello y cubra mi cabeza a las mujeres que esto es "un decir de la época" y posteriormente unos versos adelante en el mismo capítulo decir que en la santa cena "es un memorial", o "pruebese asi mismo", o "juicio come y bebe para si"....etc,

La falta de coherencia en un mismo capítulo es insustentable. El cristianismo no es cuestión de conveniencia ni modas, ni de lo chik, ni de lo freek, ni de lo nice, sino de convicciones.

Realmente no encuentro ésta dualidad que comenta, en serio que no. Sin embargo no podemos de un plumazo ignorar el contexto en el que se escribió tal carta, a quienes, porque, cuando, donde, si queremos sustentar doctrinas sobre tal situación, es decir, para interpretarlo correctamente.

Pablo, no sabemos el porque, despues de separar o señalar la autoridad del varón sobre la mujer, como si se diera cuenta que estaba anteponiendo autoridades terrenales estando ya en el pacto de gracia, contradiciendo éste pacto donde ya todos son iguales, como el mismo explica, termina diciendo en el versículo 11 al 12 que en el Señor, ni el varón es sin la mujer, ni la mujer sin el varón; porque así como la mujer procede del varón, también el varón nace de la mujer; pero todo procede de Dios.

11:8 Porque el varón no procede de la mujer, sino la mujer del varón,
11:9 y tampoco el varón fue creado por causa de la mujer, sino la mujer por causa del varón.
11:10 Por lo cual la mujer debe tener señal de autoridad sobre su cabeza, por causa de los ángeles.
11:11 Pero en el Señor, ni el varón es sin la mujer, ni la mujer sin el varón;
11:12 porque así como la mujer procede del varón, también el varón nace de la mujer; pero todo procede de Dios.​

Intentar entender el porqué lo hizo es una tarea árdua, el porqué dijo lo que dijo, cuando y a quienes, es importante. Y no es importante como si tuvieramos que pedirles permiso de enseñar o de predicar a quienes interpretan o más bien ejecutan literalmente los versículos anteriores, sino que, es importante para saber desde qué punto es que Dios bendice a su Pueblo a traves de las mujeres.

Porque se puede discutir mucho, se puede negar, puede llamarséle rebeldía, desobediencia, pecado, herejía, se puede negar el derecho, se puede reclamar, se puede dilucidar, pero lo que no podemos negar o a lo que no podemos cerrar nuestros ojos es a la realidad: DIOS bendice a su pueblo a traves de hombres y mujeres consagrados a El y ha dado a cada uno dones y talentos según ha querido en su soberana voluntad.


No he oído cristianos que afirmen de 1 Cor 11, en su segunda parte, y que es parte de la celebración de la santa cena, aseveraciones bajo ninguna circunstancia subjetivas, ligadas a la época, relativas, alegóricas, o en el peor de los casos que cada quien escoja lo que prefiera hacer, no. Yo veo que todas las congregaciones cristianas que conozco se ciñen muy bien a la literalidad del capítulo.

Llama la atención también que el conflicto y las diferencias sucedan precisamente con el género femenino, las que se perturban sen ella, pues el varón si que comprende perfectamente que debe tener el cabello corto (1) y la cabeza descubierta (2) y tiene al honor y el privilegio de poder hacerlo. ¡Porque entonces no comprende que es un honor y un privilegio dejar su cabello crecer (1) y cubrirse la cabeza(2) solo mientras ora y esto por causa de los ángeles?

Querido hermano, creo honestamente que aca en este tema hemos participado muy pocas mujeres, han mostrado más perturbación los varones! seamos honestos, es que para quienes vivimos bajo un pacto de gracia y por la gracia de Dios, entendemos que a los ojos de Dios todos somos iguales.

Como dije en el párrafo anterior, y lo declaro más ampliamente, mi búsqueda por entender la obsecación de algunas denominaciónes en acallar a la mujer, sujetarla, subjarla por la interpretación literal de pasajes bíblicos, es tan sólo conocer prescisamente el contexto de sus enseñanzas, el porque lo hacen así, conforme avanza el debate, al menos yo, voy comprendiendo mejor las cosas.

Además, ¿Porque habría de perturbarnos? Aún a las mujeres dentro de sus congregaciones no tendría porque afectarles, dado que les es permitido enseñar, a niños, adolescentes y jóvenes y aún a los nuevos creyentes, es decir las "prohibiciones" no son exactamente lo peor que le pueda pasar a una mujer que viviendo bajo la gracia no pueda aceptar que Dios le ha puesto en ése lugar, (dícese congregación) en ése momento para servir de tal o cual manera.

Respecto a los "honores externos" estan sujetos a la misma interpretación literal del pasaje, en el cual las mujeres eran reconocidas de formas distintas a los actuales, no me atrevería a pensar en contra de mi abuelita, por ejemplo, mujer piadosa y de un tremendo testimonio, nada más porque se cortó el pelo en su vejez porque le era muy dificultoso mantener su pelo largo y ondulado a sus noventa y tantos años! ella fué la misma con el pelo corto que con el pelo largo y sus consejos y meditaciones en la Palabra tan profundas de una forma como de otra. En fin...


Muchos no quieren ver las implicaciones espirituales que conlleva la obediencia, la sujeción. Se bien que no podemos ver espiritualmente pero sabemos que el sequito de Dios comprende millones de ángeles ¡que se avergüenzan de la desnudez de la cabeza de mujeres que se dicen cristianas!, Por causa de los ángeles, no descubran su cabeza cuando oren, No oren con la cabeza descubierta...así se hizo durante 1960 años, todas las cristianas lo hacían, todas se cubrían, muchas de sus madres y abuelas estimados foristas lo hacían también e incluso quizás se los enseñaron así hacer ...¿porque justo en estos postreros tiempos donde todo se leuda, se esta yendo a la apostasía surge la nueva rebelión dentro del seno de las iglesias?, no es casualidad. (...)

Ay hermano, pero dónde dice la palabra que será por causa de las cabezas descubiertas de las mujeres que vendrá el fin? Definitivamente este párrafo suyo suena interesante pero nada que ver con lo escrito.

Este ya es otro tema, verdad? Muy ligado con el que estamos tratando y de nuevo, consecuencia de intepretar literamente unos versículos... cuando debería de considerarse el contexto antes de dictar doctrina sobre tales.

Es interesante ver cómo coincide o aplaude que las mujeres católico-romanas, en este punto - no hayan perdido el rumbo como las protestantes liberales - entonces yo me pregunto, ante los ojos de Dios, ¿que puede más el cumplimiento de la ley? o la sangre derramada de su Hijo por nosotros?

A ésto termina limitandose el debate, el eterno ataque de los legalistas contra la gracia, simple, cómo podría Dios no escuchar la voz de sus hijos en base a un pañuelo sobre su cabeza? es decir? la gracia y la misericordia de Dios para con sus hijos es limitada por el vestir? por el comer y beber? es que acaso Dios tiene por hijos a los varones que se circuncidan el prepucio y a los que no... los desechará?

Dime hermano, en qué punto termina la ley y comienza la gracia?
 
Re: Por que existen las pastoras???

Estiamda Lulis

Como te he dicho, no seré yo quien te convenza absolutamente de nada. Es un asunto de decisión muy tuyo, puedes decidir de un modo u otro, eso es todo, la decisión y ahora la responsabilidad es solo tuya.

Un saludo