Por que existen las pastoras???

Re: Por que existen las pastoras???

Creo que el liderazgo de las mujeres en el Antiguo Testamento era mas bien un liderazdo del tipo politico y social (y hasta militar). El liderazgo que se menciona en el Nuevo Testamento es mas bien un liderazgo espiritual.
Por eso es que en el Antiguo Testamento no se elegian Sacerdotisas, sino Sacerdotes.
En el plano secular, creo que una mujer debe tomar las riendas y el control del hogar cuando el marido sea un descuidado, pero en la iglesia, ese control no lo puede tomar una mujer, sino que es ministrado por el mismo Cristo quien es la cabeza de la iglesia. Y si el, en su soberanía, ha decidido darselo a los hombres y no a las mujeres, entonces no es un asunto de que nos guste o no. Simplemente asi esta en la biblia y no creo que sea tan complejo entenderlo.
 
Re: Por que existen las pastoras???

lulis dijo:
¿Es una herejía decir que la mujer puede predicar, enseñar o dirigir?

La "mujer virtuosa" o "cristiana" puede predicar enseñar y dirigir a niños, a otras mujeres y aun con las ancianas; puede dirigir un culto dominical, enseñar en la escuela bíblica, puede enseñar y predicar a varones inconversos en su obra evangelística, lo que no le es permitido es enseñar al "varón cristiano", salvo esta excepción desde luego que puede hacer muchas otras cosas pero no dentro de la congregación de los santos donde es el varón el responsable de la enseñanza y a ella se le pide que guarde silencio y si ora se le pide que lo haga con el cabello largo y la cabeza cubierta, que prácticamente ninguna cristina de nuestra época lo haga no quita el santo mandamiento de Dios expresado en su preciosa Palabra y ellas, nuestras mujeres habrán de dar cuentas y nosotros los varones también de todo ello pues somos responsables ante Dios de ustedes, nuestras amadas hermanas.

Y no. No se trata de una herejía, ni de no poder encontrar heroinas bíblicas ni liderezas, sino mas bien de un acto de obediencia o desobediencia que para el caso termina siendo pecado si sabiendo lo que Dios quiere no lo hacen.

Desde luego se puede contender contra la Palbra de Dios y aun creer tener la autorización para hacer asi algunas mujeres, lo que no se puede es dcir que tienen la autorización de Dios para hacerlo, me refiero "enseñar al varón cristiano o descubrir su cabeza cuando oran"

Un saludo
 
Re: Por que existen las pastoras???

lulis dijo:
Demuestre la fatuidad de mi mensaje con la Palabra, no con su subjetiva opinión ¿le parece? A lo mejor y aprendemos algo en lugar de leer mensajes tan poco edificantes.

¿Es una herejía decir que la mujer puede predicar, enseñar o dirigir?

Está demostrado con la Palabra de Dios un poco más arriba de este epígrafe.

Le dejo el link:

http://www.cristianismo-primitivo.org/estudios/mujeres_en_la_iglesia.htm

<><

PD: Si, es una HEREJIA
 
Re: Por que existen las pastoras???

OSO dijo:
La "mujer virtuosa" o "cristiana" puede predicar enseñar y dirigir a niños, a otras mujeres y aun con las ancianas; puede dirigir un culto dominical, enseñar en la escuela bíblica, puede enseñar y predicar a varones inconversos en su obra evangelística, lo que no le es permitido es enseñar al "varón cristiano", salvo esta excepción desde luego que puede hacer muchas otras cosas pero no dentro de la congregación de los santos donde es el varón el responsable de la enseñanza y a ella se le pide que guarde silencio y si ora se le pide que lo haga con el cabello largo y la cabeza cubierta, que prácticamente ninguna cristina de nuestra época lo haga no quita el santo mandamiento de Dios expresado en su preciosa Palabra y ellas, nuestras mujeres habrán de dar cuentas y nosotros los varones también de todo ello pues somos responsables ante Dios de ustedes, nuestras amadas hermanas.

Y no. No se trata de una herejía, ni de no poder encontrar heroinas bíblicas ni liderezas, sino mas bien de un acto de obediencia o desobediencia que para el caso termina siendo pecado si sabiendo lo que Dios quiere no lo hacen.

Desde luego se puede contender contra la Palbra de Dios y aun creer tener la autorización para hacer asi algunas mujeres, lo que no se puede es dcir que tienen la autorización de Dios para hacerlo, me refiero "enseñar al varón cristiano o descubrir su cabeza cuando oran"

Un saludo


Hermano Oso:

Escribo muy brevemente sólo para aclarar, no estoy contendiendo contra la Palabra de Dios, creo que esta vez se ha equivocado conmigo al juzgar mis comentarios de ésta forma. Quisiera ver si acaso fuera posible debatir sanamente ésto sin innecesarias descalificaciones, sin tales declaraciones de que - pues si quieren contender con la palabra, alla ustedes -vamos! creo que ya no estamos para esa nivel de debate.

Yo les estoy preguntado y solicitando más allá de lo que enseña Pablo, si consideran que verdaderamente Dios puede y quiere o no, ungir mujeres al ministerio, no pueden negar la evidencia bíblica que hay tan sólo por una obsecada opinión de que asi dice Pablo que no y pues no y todas la que lo desobedescan son unas... no se qué.

Y aclaro, yo no soy predicadora ni pastora, soy simplemente una sierva de Dios y me parece que cuando se dice que el hombre es cabeza de la mujer, es correcto cuando esta es su ESPOSA, creo que a ésto se referia Pablo, puedes corregirme hermano si gustas, es más te suplico encarecidamente que lo hagas. Pero tambien yo te pregunté que si al predicar una mujer, se interpreta como que esta siendo cabeza de quienes les predica, significa entonces que cuando un varón predica, le consideran cabeza de la iglesia? y no respondes.

Pues eso, si vamos a debatir, hagámoslo bien, si no, mira tan facil, Dios no esta limitado a nuestras opiniones y consideraciones, por el contrario somos nosotros quien debemos sujetarnos a su señorío, es tan simple...
 
Re: Por que existen las pastoras???

lulis dijo:
Mire, leí el estudio, e hice preguntas exactamente sobre éste, asi que si tiene algo más que decir a parte de , si es una herejía, sería bueno que lo demostrara.

Bendiciones!

Ya está demostrado. La Biblia no miente ni se manipula.

<><
 
Re: Por que existen las pastoras???

Hermano Oso:

Escribo muy brevemente sólo para aclarar, no estoy contendiendo contra la Palabra de Dios, creo que esta vez se ha equivocado conmigo al juzgar mis comentarios de ésta forma.

Lulis.

Yo dije: "se puede contender contra la Palabra de Dios y aun creer tener la autorización para hacer asi algunas mujeres"

Esto que digo y desde luego es aplicable también a hombres que hacen lo que Dios no autoriza yt creen tener la autorización para hacerlo. Es lo que he dicho una generalización no una acusación contra tupersona, ni nadie te esta juzgando ni nada por el estilo.

Ejemplo: Hay mujeres que piensan que no deben sujetarse a su esposo pues consideran que solo deben sujetarse a Dios. Lamentablemente las hay,

Otro ejemplo: Hay mujeres que quieren conrtarse el cabello y aun descubrirse la cabeza cuando oran y piensan que hacen bien, pero esto Pablo dice que es contender.

Y hay muchos y variados ejemplos. Por eso cuando digo "algunas mujeres", espero que tu no seas una de ellas.

Una hermana no hace mucho me dijo. "Yo no tengo esposo, no tengo porque sujetarme al pastor ni a nadie, mi esposo es Cristo"

Bueno, que le vamos a hacer. La escritura muestra que nos sujetemos unos a otros, pero hay hermanas que no lo quiere ver así.

Todo en el critianismo se reduce a una sola cosa: decisión.

Podemos decidir hacer una cosa o la otra (una es buena, la otra no, una es santa, la otra no y asi sucesivamente en nuestro peregrinar), yo lo único que puedo hacer es mostrar lo que considero es Palabra de Dios y no callar, la decisión de hacer lo bueno o lo malo no es mía, es de cada mujer que ha decidido actuar de un modo u otro y no seré yo quien convenza a nadie, ese no es mi papel.

Dices:

Quisiera ver si acaso fuera posible debatir sanamente ésto sin innecesarias descalificaciones, sin tales declaraciones de que - pues si quieren contender con la palabra, alla ustedes -vamos! creo que ya no estamos para esa nivel de debate.

Digo:

Por favor, lee con atención otra vez, solo que no es mi intención "debatir" contigo ni con nadie sobre este particular. Pablo es claro, muy claro como para no entender, no le veo vuleta de hoja ni creo que haya mucho para donde hacerse, asi las cosas ¿que he de debatir?

Dices:

Yo les estoy preguntado y solicitando más allá de lo que enseña Pablo, si consideran que verdaderamente Dios puede y quiere o no, ungir mujeres al ministerio, no pueden negar la evidencia bíblica que hay tan sólo por una obsecada opinión de que asi dice Pablo que no y pues no y todas la que lo desobedescan son unas... no se qué.

Digo:

¿De cual de todos los ministerios hablas? De ninguno de ellos es excluido la mujer, pero tiene una limitante: "No permito que la mujer enseñe al varón" (punto) Pablo habla a la igleisa de Cristo y la iglesia dice: si, amén.

¿Puede pastorear la mujer virtuosa? Si, desde luego ¿a quien? a sus hijos, a otras mujeres ¿a toda la congregació? No, pue esta implicita la enseñanza en el pasotreado y la mujer no puede enseñar al varón, asi es que mejor que no sea pastora.


Dices:

Y aclaro, yo no soy predicadora ni pastora, soy simplemente una sierva de Dios y me parece que cuando se dice que el hombre es cabeza de la mujer, es correcto cuando esta es su ESPOSA, creo que a ésto se referia Pablo, puedes corregirme hermano si gustas, es más te suplico encarecidamente que lo hagas.

Digo.

Con gusto, Lulis, En una samblea de santos, somos una familia y tu marido, tu hermano es quel que hace la voluntad de Dios y por amor a DFios y a estos tus hermanos varones tu debes callar en la enseñanza. Los siento Lulis, asi son las cosas.


Dices:

Pero tambien yo te pregunté que si al predicar una mujer, se interpreta como que esta siendo cabeza de quienes les predica, significa entonces que cuando un varón predica, le consideran cabeza de la iglesia? y no respondes.


Digo.

Cuando alguien enseña (con la cabeza bien puesta) esta siendo cabeza de esa otra persona. Y al mujer no debe ser cabeza del varón sino de sus hijo (propios, adoptivos, pupilos, pequeñines, etc.)

Dices.

Pues eso, si vamos a debatir, hagámoslo bien, si no, mira tan facil, Dios no esta limitado a nuestras opiniones y consideraciones, por el contrario somos nosotros quien debemos sujetarnos a su señorío, es tan simple


Digo.

Exácto. Como eta escrito: "No permito que la mujer enseñe al varón", simple


Un saludo
 
Re: Por que existen las pastoras???

Joxan dijo:
Ya está demostrado. La Biblia no miente ni se manipula.

<><

Donde dice que si una hija de Dios, enseña, predica o dirige es una herejía?

donde?
 
Re: Por que existen las pastoras???

Oso:

Quién es la cabeza de la iglesia?

El varón o Cristo?

Cuando se predica, quién esta siendo la cabeza?

El varón o Cristo?

Ef. 5:23 porque el marido es cabeza de la mujer, así como Cristo
es cabeza de la iglesia, la cual es su cuerpo, y él es su Salvador.


Querido hermano, mira, se que quizas estoy cuestionando cosas que se tienen por ley en muchas iglesias, ok? Pero me gustaría debatir a fondo el asunto, porque hay hermanas que predican, porque hay hermanas que enseñan, en mi iglesia discipulamos y la verdad, el Señor esta bendiciendo poderosamente su obra, ya sea por voz de varones o de mujeres.

Yo cuestiono no porque crea que la mujer no debe estar sujeta a su marido, no! para nada, que la mujer se sujete a su marido, pero de ahí a que el Pastor se convierta en cabeza de la iglesia... hay mucha distancia, no crees?

Pablo dice:

“La mujer aprenda en silencio, con toda sujeción. Porque no permito a la mujer enseñar, ni ejercer dominio sobre el hombre, sino estar en silencio.” (1ª Timoteo 2:11-12)​

El asunto es que la Palabra tambien dice que:

Galatas 3:25-29

3:25 Pero venida la fe, ya no estamos bajo ayo,
3:26 pues todos sois hijos de Dios por la fe en Cristo Jesús;
3:27 porque todos los que habéis sido bautizados en Cristo, de Cristo estáis revestidos.
3:28 Ya no hay judío ni griego; no hay esclavo ni libre; no hay varón ni mujer; porque todos vosotros sois uno en Cristo Jesús.
3:29 Y si vosotros sois de Cristo, ciertamente linaje de Abraham sois, y herederos según la promesa


Efesios 4:11-12

"Y él mismo constituyó a unos, apóstoles; a
otros profetas; a otros evangelistas; a otros pastores y
maestros, a fin de perfeccionar a los santos para la obra
del ministerio, para la edificación del cuerpo de Cristo,"


Hechos 2:16-21

Mas esto es lo dicho por el profeta Joel: “Y en los postreros días, dice Dios, derramare de mi Espíritu sobre toda carne. Y vuestros hijos y de vuestras hijas profetizaran; Vuestros jóvenes verán visiones, y vuestros ancianos soñaran sueños; Y de cierto sobre mis siervos y sobre mis siervas en aquellos días Derramare de mi Espíritu, y profetizaran. Y daré prodigios arriba en el cielo, y señales abajo en la tierra, sangre y fuego y vapor de humo; El sol sé convertirá en tinieblas, y la luna en sangre, Antes que venga el día del Señor, Grande y manifiesto: Y todo aquel que invocare el nombre del Señor, será salvo.​
Y repito lo expuesto por Rosa Casco:

De acuerdo al libro de los Hechos, la actividad profética en los primeros cristianos se inicio cuando fue derramado el Espíritu Santo sobre ellos en el Día de Pentecostés (Hechos 2:1-12). El apóstol Pedro comienza su primer sermón confirmando el cumplimiento de la profecía dada en Joel 2:28-32. El profeta Joel también había profetizado la venida del día del Señor "en los últimos días.” Así como Dios ofreció la oportunidad a su pueblo de arrepentirse de sus pecados, en esos días de cumplimiento, hoy, todavía el Señor está llamando a Su pueblo a buscar Su rostro y arrepentirse de sus pecados.

En el Aposento Alto junto con los discípulos también se encontraban María, la madre de Jesús y otras mujeres quienes estaban esperando por la promesa del derramamiento del Espíritu Santo dada por Joel y confirmada por Jesús antes de Su ascensión (Hechos 1:4-5). En la profecía de Joel la frase "derramaré mi Espíritu sobre todo el género humano” incluye tanto a hombres, como a mujeres, jóvenes y ancianos. Nadie quedaría excluido de la participación de los dones y gracias del Espíritu Santo (Gálatas 3:28). "Sus hijas profetizarán” equivale a predicar su Palabra, instruir, exhortar al pueblo de Dios y enseñar las verdades de Dios, especialmente a las que concernían a la redención por Jesucristo. Con Pentecostés, todos los que son hijos de Dios sin distinción de sexo, edad, situación social reciben la sabiduría y el acceso de conocer a Dios (Hebreos 8:11). Un ejemplo de mujeres jóvenes activas en el ministerio profético en los primeros cristianos, (Hechos 21:9), son cuatro jóvenes solteras que profetizaban las cuales eran hijas de Felipe el evangelista. Es evidente que estas cuatro jóvenes eran instruidas en las Escrituras, y, que formaban parte del equipo evangelístico de su padre. Éstas evangelizaban en el mundo gentil de su época.

No cabe duda que Dios desea utilizar a mujeres jóvenes para engrandecer Su reino. Dios sigue llamando a mujeres jóvenes llenas del Espíritu Santo a predicar Su Palabra, con autoridad, poder y con pasión por las almas que se pierden. Atrévete a ser usada por Dios para que lleves Su voz profética a las naciones y pongas tus dones a Su servicio.

http://www.womensministries.cc/artic...ol_march05.htm

Habrá alguna forma de conciliar una cosa con la otra?

Esa es mi pregunta, podemos conciliar lo dicho por Pablo con lo que encontramos en el resto de la Palabra?
 
Re: Por que existen las pastoras???

Hola

Lulís que bueno es verte defender un tema que para algunos ya esta
demostrado que es así.
Pero la verdad es otra creo que hace falta ver las cosas en su contexto
para que la verdad reluzca.

por ejemplo:

Aquellos que piensan que las mujeres no deben cortarse el cabello,de donde proviene esta costumbre habria que ver el texto y analizarlos y así sucesivamente vamos desmistificando,vamos desmistificando.

en primer lugar existia la costumbre de los pueblos barbaros aledaños a Israel
de mandar a sus mujeres a la guerra,pero el Dios de Israel prohibió hacer pasar a la mujer Israelita por guerrera o ir a la guerra,para ello no debia vestir igual que el varón.ni cortarse el cabello como los varones etc.etc.

La mujer debe enseñar puede ser pastora?
depende a quien van las cosas ,ejemplo si Pablo escribió a las mujeres de corintió o griegas?? si es así el contexto nos muestras que muchas de las
mujeres que llegaron a la fe del mesias(mujeres griegas) eran o fueron
Sacerdotizas que oficiaban y llebaban la batuta,acostumbradas a dirijir en los cultos paganos,ellas pensaron que en la nueva Fe del Mesias la cosa seguiria de la misma forma.Por eso el mensaje de pablo es pertinente y exclusivamente a esas mujeres para que no enseñaran cosas que tenian que ver con el paganismo.

saludos


te dejo este excelente comentario de un erudito y revisor de la Biblia Reina Valer versión (cientifica)paso texas:

A la verdad, nadie con dos dedos de frente cree que 1 Tesalonicenses 4:4 se refiere a un vaso como mi propio vaso de mí. Evidentemente, el Apóstol Pablo está recurriendo al lenguaje figurado, porque generalmente este tipo de lenguaje es más rico en significado y en significación, como lo vamos a demostrar en adelante. También la palabra “copa” es a menudo usada en nuestras iglesias evangélicas en sentido figurado, como cuando cantamos el corito que dice: “¡Rebosando, rebosando, rebosando está mi copa!” Pero la verdad es que en la vida real ni siquiera nos atrevemos a mirar una copa, a causa de nuestros prejuicios e hipersensibilidad evangélica.

De ninguna manera torceríamos pues nuestro enfoque hermenéutico por un rumbo alcholólico, porque todos los evangélicos, incluidos los agentes de la Sociedad Bíblica Trinitaria, entendemos que 1 Tesalonicenses 4:4 se refiere, no a un vaso cualquiera, sino a una hermosa mujer, y no de una manera vulgar e irrespetuosa, sino de una manera muy significativa, como veremos a continuación. Y como en el versículo precedente, 1 Tesalonicenses 4:3, dice, “porque la voluntad de Dios es vuestra santificación, que os apartéis de fornicación”, la interpretación evangélica quasi oficial es que la palabra “vaso” en el versículo 4 se refiere a la esposa, porque dice en griego, “su propio vaso” (griego: heaftú), aunque la Revisión de 1909 es deficiente por no haber traducido esta palabra enfática griega, el pronombre posesivo-distributivo, y sólo dice: “cada uno de vosotros sepa tener su vaso”.

Se dirá que traducir “su” es suficiente, pero desde el punto de vista del énfasis expresado en el texto original, no lo es; por eso mismo se ha requerido de una revisión de la traducción. ¿Ya atracas? Así, pu, a esta altura del escrutinio, la Revisión de 1909 se gana un poroto por su literalidad al traducir “vaso”, pero se lo pierde de nuevo cuando no traduce adecuadamente el pronombre posesivo-distributivo enfático “su propio”.



* * *



¿Qué hicieron los siervos de Dios que produjeron la Revisión de 1960 con respecto a la palabra “vaso” en 1 Tesalonicences 4:4?

Pues lo mismo que haría el Pastor Nadir Carreño cuando predica sobre este texto en su iglesia: Lo interpretaron como una referencia figurada a una mujer casada.

¡Qué vulgaridad esa de referirse a una mujer como un vaso!

Espérate que te diga que en Proverbios 5:15 se la compara con una cisterna, con un pozo, y se subraya el hecho de que tu esposa no es un pozo cualquiera, ¡sino tu propio pozo!

¡Qué vulgaridad!

Eso es lo que parece a simple vista, estimado huayna, pero pronto verás que son figuras literarias limpias y de buen gusto. De todas maneras, en 1 Tesalonicenses 4:4, hablar de “vaso” hubiera requerido de una nota de pie de página que dijese “figura literaria que se refiere a la esposa” —cosa que no hicieron en 1909. Por eso es digno de alabanza lo que hicieron en 1960: Pusieron la palabra “esposa” en el texto, y en una nota indicaron que literalmente dice “vaso”.

¿Y por hacer eso merecen tan cruel condenación de parte del Pastor Carreño y de la C.I.E.F. de Chile?

¡Por supuesto que no, mi estimado huayna! Lo que hicieron es algo lícito en la traducción de la Biblia: Juzgaron conveniente para la comprensión adecuada del pasaje remplazar el lenguaje figurado por el lenguaje parafrástico. Yo podría dar numerosos ejemplos en que los revisores de 1909 también hicieron uso de este recurso en su traducción, y el mismo Casiodoro de Reina ha hecho lo mismo en más de una ocasión.



* * *



¿Acaso los revisores de 1960 se basaron solamente en la deducción a partir del contexto inmediato, el versículo 3, para optar por su paráfrasis “esposa”?

No, mi querido huayna. También en otra parte la Escritura se refiere a la esposa con la palabra “vaso”. En 1 Pedro 3:7 la Revisión de 1909 dice: “Vosotros, maridos, semejantemente, habitad con ellas según ciencia (es decir, científicamente, nota de vuestro servidor), dando honor a la mujer como a vaso más frágil.”

De la misma manera han traducido la Revisión de 1960 y la Biblia Científica RVA, pero cualquier científico que examina este texto en su idioma original te dirá que las tres son incorrectas porque han traducido “frágil”, dando a entender que la mujer es rompible, o como dice Cantinflas, una “mírame y no me toques”.

¿Y cuál sería la traducción correcta, pu?

La traducción correcta sería “un vaso más delicado”, porque, mis amados huaynas, la mujer no es un vaso frágil, pero sí es un vaso delicado y costoso, ¡más delicado y costoso que un vaso de porcelana fina, blanca y reluciente de la Dinastía Ming Yin!

Quizás un poco de arqueología bíblica te puede aclarar mejor el pensamiento apostólico. Existen dos tipos de cerámica:

Por un lado tenemos la cerámica “utilitaria”, que es tosca y de bajo contenido caolinítico. Se la usa para hacer ollas, tiestos, cántaros, vasijas de almacenamiento de granos y de líquidos, y su lugar es en la cocina o en las bodegas de las residencias y de los barcos de transporte. Esta cerámica no tiene ningún tipo de decoración y su paradero final, al ser descartada por cualquier agrietamiento, es el basural o el sitio donde se caen rotas, pues no vale la pena recogerlas para poderlas reparar.

Por otro lado tenemos la cerámica fina, que es fina no solamente por su alto concentrado caolinítico y su consecuente plasticidad, sino también por la fineza de sus paredes y por su acabado decorado. El lugar de este tipo de cerámica, amados huaynas, no es la cocina, sino el salón, el dormitorio y la tumba, pues la gente era enterrada con sus cosas más valiosas para usarlas en el más allá.

Efectivamente, querido huayna, la Biblia dice que la mujer es como un vaso de cerámica fina. Fíjate que no dice que el hombre sea como la cerámica utilitaria, porque también dice que es cerámica fina; pero dice que la mujer es aun más fina y costosa, porque está decorada. Esa es la enseñanza de las Escrituras con respecto a la mujer. ¡Chúpatesa!



* * *

Algo más derivamos de las lecciones elementales de la arqueología; algo que bien podría ocasionarle al Pastor Carreño un ataque surtido.

¿Qué podrá ser, pu?

La palabra “vaso” en 1 Tesalonicenses 4:4 en la Reina-Valera de 1909 es una traducción incorrecta del texto original griego y arameo, donde no dice “vaso”.

¡No le quite su “vaso” al Pastor Carreño, pu!

Efectivamente, mi querido huayna, es incorrecto hablar de “vaso”, no sólo porque al lector chileno o peruano o boliviano de hecho le trae asociaciones con un vaso de chicha, o de vino o de cerveza bien heladita, sino porque la traducción exacta del hebreo kelí o del griego skévos, es simplemente “objeto”. ¡Pero no nos obligue por esto el Pastor Carreño a traducir “cada uno de vosotros sepa tener su objeto”, porque no faltaría por allí algún pastor de la C.I.E.F. que le condene al lago de fuego y a la eterna perdición por pretender referirse a la mujer como un sex object u “objeto sexual”, ahora que están de moda los derechos humanos, y en especial los derechos de la mujer.

Efectivamente, la palabra hebrea kelí, es a menudo usada en la literatura de modo “elíptico”, es decir, incompleto o no específico, para referirse a un objeto de cerámica y a veces a un barco remero. Fíjese que los arqueólogos israelíes prefieren decir de manera completa kelí jéres, “objeto de cerámica”, y no kelí a secas. Además, existen nombres técnicos para los diversos objetos de cerámica, según sea su tamaño, su forma, su función, su procedencia, etc. Un vaso sería nada más que un tipo de objeto de cerámica; otro tipo sería una vasija; otro, una olla; otro, un porongo; otro, un frasco; otro, un plato, y así sucesivamente.

Pero no me haga caso, Pastor Carreño, y siga traduciendo “vaso” nomás, porque aunque no es una traducción exacta es mejor que “vasija”, se entiende bien. Y prefiero no sugerirle remplazarlo por “recipiente”, porque tengo entendido que en Chile, “recipiente” se usa para referirse de manera exclusiva a una “bacinica”. ¿Es cierto?

Pero, volviendo al tema de la traducción de este texto en la Reina-Valera de 1960, no obstante su noble esfuerzo por dar al lector una traducción más clara y basada en evidencia contextual, honestamente hablando su hermenéutica de fondo resultó ser un poquito deficiente. No mala, ni mal intencionada, ni maligna, ni demoníaca, sino solamente deficiente. Sigue leyendo y verás por qué.



* * *



Para poder traducir una simple palabrita como el hebreo kelí o el griego skévos en 1 Tesalonicenses 4:4, hubiera sido necesario también examinar el uso figurado de estas palabritas en el Antiguo Testamento, cosa que los que produjeron la Revisión de 1960, y también la de 1995, no hicieron en este caso particular.

En el Antiguo Testamento la palabra kelí se usa para referirse, no exclusivamente a una mujer, casada o soltera, sino también al hombre. Los profetas de Israel se refieren figuradamente al ser humano como un objeto de cerámica, por varias razones:

La primera es porque a la manera de la cerámica, que tiene una fase de gran plasticidad debido a su contenido caolinítico, el hombre puede ser modelado en su carácter y en sus valores en la etapa inicial de su vida. Por eso dicen los sabios de Israel: “Instruye al niño en su camino y aun cuando sea viejo no se apartará de él.” Y se encomia al hombre que deja que sea el Creador mismo, a la manera del alfarero, quien modele su vida de acuerdo a su santa voluntad. Inclusive se recurre al humor al decir: “¿Acaso le dirá el vaso de barro al Alfarero, ‘por qué me haces panzón y con púlpito incorporado’?”

La segunda razón es porque se destaca en la analogía de la cerámica el hecho de su fragilidad. Como la cerámica, tanto el hombre como la mujer, se llegan a romper, es decir mueren en cualquier etapa de su existencia. Sólo Dios es eterno e inmutable, ¡qué bueno es tomar esto en consideración!

Pero también es posible derivar de la analogía de la cerámica el hecho de que cada uno de sus fragmentos, aun al ser pulverizados, acusan su origen, su antigüedad, su cultura, y sus componentes químicos que tantos secretos revelan en el análisis multi-químico. Dicho en las palabras de Ernest Hemingway, “al hombre se lo puede romper, pero nunca destruir.” Por eso al hombre no se lo puede hacer desaparecer como por arte de magia de en medio del universo. Y por eso no puede existir jamás un crimen perfecto.



* * *

Como verás, mi querido huayna, la enseñanza del Antiguo Testamento complementa a la del Nuevo Testamento y nos conduce a la conclusión de que el ser humano, desde el punto de vista físico, es semejante a un objeto de cerámica, y en el caso de quienes hemos recibido la Palabra de Dios, seamos escritores, copistas, revisores, lectores o memorizadores, se nos dice que hemos llegado a contener un eterno tesoro en vasos de barro. Eso es lo que dice 2 Corintios 4:7: “Con todo, tenemos este tesoro en vasos de barro, para que la excelencia del poder sea de Dios, y no de nosotros.”

Ahora bien, el Apóstol Pablo no inventó esta analogía de la cerámica, sino que echó mano de la modalidad judía de guardar los rollos de los libros sagrados en objetos de cerámica para que se conserven por mucho tiempo. Justamente los tesoros descubiertos en Qumrán, los Rollos del Mar Muerto, han sido conservados hasta nuestro tiempo porque fueron guardados y sellados dentro de objetos de cerámica, según una práctica milenaria consignada en el libro del profeta Jeremías que dice: “Luego mandé a Baruc, en presencia de ellos, diciendo que así ha dicho el Señor de los Ejércitos, Dios de Israel: ‘Toma estos documentos (el documento de compra sellado y la copia abierta) y ponlos en una vasija de cerámica para que se conserven por mucho tiempo. Porque así ha dicho el Señor de los Ejércitos: Todavía se comprarán casas, campos y viñas en esta tierra’ ” (Jeremías 32:13-15, RVA). —Y no me sorprendería que dentro de poco se descubriese en alguna cueva del desierto de Judá, en las inmediaciones del Mar Muerto, un rollo completo del libro del Profeta Jeremías escrito por el mismo escriba que copió el rollo de Isaías de Qumrán.

Dicho sea de paso, no se debe traducir “vaso o vasija de barro” sino “de cerámica”, porque el barro no tiene el componente caolinítico que da plasticidad, y en lugar de convertirse en piedra artificial por efecto del fuego en el componente caolinítico, se deshace en las manos y no adquiere impermeabilidad.


gracias al portentoso descrubrimiento arqueológico de los Rollos del Mar Muerto. Y a propósito, me parece tan ilustrativo y significativo el hecho de que la enorme bóveda arquitectónica que cubre el Santuario del Libro que atesora a los Rollos del Mar Muerto en los jardines que conducen al Museo de Israel en Jerusalem, tiene la forma de la tapa de aquellos recipientes de cerámica dentro de los cuales fueron descubiertos estos tesoros documentales.

Es evidente, pues, que la palabra “vaso” en 1 Tesalonicenses 4:4 se refiere, no sólo a la esposa, como interpretaron los revisores de la Reina-Valera de 1960, sino también al esposo y a los solteros en general, porque se refiere al cuerpo, al cual el pensamiento bíblico, que para nada es dualista ni morboso, tiene en muy alta estima y considera templo de Dios.

Todas todas estas enseñanzas que derivan de la analogía de los objetos de cerámica y del portentoso descubrimiento de los Rollos del Mar Muerto que se conservaron dentro de objetos de cerámica, nos llevaron a los revisores que participamos en la publicación de la Biblia Científica Reina-Valera Actualizada, a traducir 1 Tesalonicenses 4:4 un poquito mejor de lo que se ha hecho en la Revisión de 1909, 1960 y 1995. Esta es nuestra formulación: “Que cada uno de vosotros sepa controlar su propio cuerpo en santificación y honor.” —Y de la palabra “cuerpo” hemos colgado una notita de pie de página que dice: “Literalmente, vaso; otra traducción, tener su propia esposa.”

De esta manera hemos atendido, por un lado, a la sensibilidad del Pastor Carreño, que prefiere su “vaso”; y por otro, la postura hermenéutica expuesta por los traductores de la Revisión de 1960, de que la referencia es a la esposa, como parece sugerir el contexto en el versículo 3.

¿O sea que la traducción de la Revisión de 1960 no está tan mal que digamos?

Sin duda, mi querido huayna, es mejor que la de 1909. Pero, ¡ojo! ¡Cuidau!

Cuidado con que algún pastor derive de la formulación de la Revisión de 1960 y de la Revisión de 1995, que cada hombre debe casarse irremisiblemente. Porque el matrimonio es un sacramento; no un dogma. No casarse no es ningún pecado, y hay muchos hombres y muchas mujeres que no se casan, ya sea simplemente porque están de vacaciones en la cárcel, o son feos, o son demasiado lindos como para mezclarse con la chuzma, o son célibes, o están gravemente enfermos, o no tienen genitales a causa de algún accidente, o simplemente porque no se les da la gana casarse. Y eso no les hace menos seres humanos, ni por ello son más o menos inmundos que los que sí se casan.



* * *



En otra cosita revelan ser deficientes, tanto la Revisión de 1909, de 1960 y la de 1995. . .

¿Es que todavía hay algo más que decir de 1 Tesalonicenses 4:4?

Sí, querido huayna, aunque no exactamente del versículo 4, sino del versículo 3, pero el pensamiento está intercomunicado con el versículo 4. La deficiencia se origina en la ética protestante y evangélica, de que fornican los que no están casados, y adulteran los que ya están casados. Este parámetro ético es completamente descabellado a la luz de las enseñanzas de la Biblia. En el texto en griego del versículo 3, la palabra pornía se refiere, no a la fornicación de los solteros, que se solucionaría casándose, sino a la inmoralidad sexual, no importa cuál sea el estado civil de los involucrados. Y puesto que la palabra “fornicación”, no obstante que etimológicamente deriva también del griego pornía, no se adecúa a la hermenéutica correcta, los revisores que hemos producido la Biblia Científica RVA hemos traducido así: “Porque ésta es la voluntad de Dios, vuestra santificación: Que os aparteis de la inmoralidad sexual” —en lugar de “que os apartéis de fornicación”.

Además, ¿quién ha dicho que el casarse evita necesariamente la inmoralidad sexual?

Lo que evita la inmoralidad sexual es que cada hombre y cada mujer tenga entre los valores que modelan su vida el dominio propio, la pureza mental y motivacional que deriva de un constante asemejarse a Yeshúa el Mesías, y que cuide a su cuerpo como que es templo del Espíritu de Dios. Wow!
 
Re: Por que existen las pastoras???

rafael7 dijo:
1 Co 14
"33 ... Como en todas las iglesias de los santos,
34 vuestras mujeres callen en las congregaciones; porque no les es permitido hablar, sino que estén sujetas, como también la ley lo dice.
35 Y si quieren aprender algo, pregunten en casa a sus maridos; porque es indecoroso que una mujer hable en la congregación.
36 ¿Acaso ha salido de vosotros la palabra de Dios, o sólo a vosotros ha llegado?
37 Si alguno se cree profeta, o espiritual, reconozca que lo que os escribo son mandamientos del Señor.
38 Mas el que ignora, ignore."
Luis Fernando, ¿entonces crees que las instrucciones de Pablo eran culturales?

obvio que sí.

quienes eran las mujeres de corintio???

saludos
 
Re: Por que existen las pastoras???

Estimada Lulis, como he dicho no seré yo quien te convenza de nada ni a ti ni a tantas amdas hermanas que piensan asi, seré muy breve

Dices:

Oso:

Quién es la cabeza de la iglesia?

El varón o Cristo?

Digo:

Cristo

Pero antes de entrar en más detalles, quisiera ponerme de acuerdo contigo en si crees, que el orden de sujeción enseñado en la iglesia es:

Dios el Padre, Dios el Hijo, varón, mujer, niños.


Dices:

Cuando se predica, quién esta siendo la cabeza?

El varón o Cristo?

Digo:

¿En el momento de la enseñanza? Quien enseña, esta siendo cabeza, por eso es muy delicado poner a un inepto, un improvisado, un niño o una mujer; el uno y el otro son amados por Dios, el uno y el otro tienen una misma dignidad delante de Dios pero no tienen ni la misma responsabilidad ni van en el mismo orden.

No debemos por más que se quiera quitar este orden precioso dado por Dios a Su iglesia.

No se trata pues de una competencia mundana hombre-mujer; tampoco de quien es más inteligente o más sabio o tiene “más poder”; o “mas unción” ( pues el espíritu de Dios se da sin medida ) se trata mas bien de la santa y sana sujeción, en donde la humildad, el servicio y la obediencia tienen mucho que decir.

Si es un varón quien enseña a una mujer la cabeza de esa mujer en ese momento es ese varón, cuando una mujer enseña al varón en ese momento la mujer es cabeza de ese varón lo cual no debe ser, pues esta ejerciendo autoridad sobre él y lo tal no esta permitido.

No estamos hablando entonces de hombres contra mujeres, faltaba mas, sino del orden de Dios para la enseñanza de los santos, a saber, el orden es: varón-mujer, ambos cristianos, ambos maduros en la fe, no mujer-varón.


Ef. 5:23 porque el marido es cabeza de la mujer, así como Cristo
es cabeza de la iglesia, la cual es su cuerpo, y él es su Salvador.


Dices:

Querido hermano, mira, se que quizás estoy cuestionando cosas que se tienen por ley en muchas iglesias, ok? Pero me gustaría debatir a fondo el asunto, porque hay hermanas que predican, porque hay hermanas que enseñan, en mi iglesia discipulamos y la verdad, el Señor esta bendiciendo poderosamente su obra, ya sea por voz de varones o de mujeres.

Digo:

Conforme al mandamiento que me ha sido dado, la mujer puede discipular a recién convertidos, a niños en la fe. Lo que no puede es enseñar a varones cristianos, no le es permitido, eso es todo. Puedes creerlo o no, hacerlo o no. la decisión es tuya.

Dices:

Yo cuestiono no porque crea que la mujer no debe estar sujeta a su marido, no! para nada, que la mujer se sujete a su marido, pero de ahí a que el Pastor se convierta en cabeza de la iglesia... hay mucha distancia, no crees?

Digo.

El mandamiento dado por Pablo no nos fue dado como un corolario ni como un consejo para el matrimonio cristiano, sin embargo al Igleisa de Cristo y la familia son las dos instituciones dadas por Dios guardan una muy estrecha relación.En esta sabia enseñanza dada por Pablo, nos fue dado este mandamiento para la iglesia, para toda la iglesia, para la iglesia de todos los tiempos.

Hay pastores que no son predicadores, el que enseña se vuelve cabeza y autoridad en un momento dado cuando predica la Palabra de Dios.

El pastor con todos sus años encima, si escucha una verdadera y sana predicación también debe sujetarse a la profecía contenida en ella, pues esto resultará en enseñanza también para él, pues Dios ha exaltado Su Nombre y Su Palabra sobre todas las cosas y ha pedido a la iglesia muchas cosas, pero sobre todo que profetice, esto es que hable Su Palabra. El pastor que enseña es considerado con doble honor, y esto confiere una muy grave responsabilidad por cuanto mas se le ha dado, por lo que la responsabilidad que éste tiene delante de Dios es gigante y no será la mujer precisamente quien desplace al varón, ni el niño, ni el recién convertido, ni el inepto, ni el ignorante.

Dices:

Pablo dice:

“La mujer aprenda en silencio, con toda sujeción. Porque no permito a la mujer enseñar, ni ejercer dominio sobre el hombre, sino estar en silencio.” (1ª Timoteo 2:11-12)​


El asunto es que la Palabra también dice que:

Galatas 3:25-29

3:25 Pero venida la fe, ya no estamos bajo ayo,
3:26 pues todos sois hijos de Dios por la fe en Cristo Jesús;
3:27 porque todos los que habéis sido bautizados en Cristo, de Cristo estáis revestidos.
3:28 Ya no hay judío ni griego; no hay esclavo ni libre; no hay varón ni mujer; porque todos vosotros sois uno en Cristo Jesús.
3:29 Y si vosotros sois de Cristo, ciertamente linaje de Abraham sois, y herederos según la promesa

Digo.

Efectivamente, ni el varón, ni la mujer cristianos estamos bajo el ayo, por igual unos y otros, pero no estar bajo el yugo de esclavitud del pecado no nos permite pecar dejándonos de sujetar, o haciendo caso omiso al mandamiento dejdo por Pablo, de hecho, esto nos haria precisamente estar bajo el ayo.

Pero aquí no estamos hablando de estar o no estar bajo el ayo, sino mas bien de estar bajo la enseñanza de alguien no autorizado por Dios, para ejercer esta autoridad en un modo distinto de lo permitido por Dios para su iglesia.

Te haré una pregunta.

¿Tu permites que un recién convertido, o un inepto o un ignorante te de la enseñanza?

Pregúntate ¿Por qué no, si ni el recién convertido ni el ignorante ni el inepto todos ellos cristianos no están ya bajo el ayo? Si es que te parece que bajo esta premisa “todos somos iguales”

El hecho de que todos estemos bajo la Gracia, bajo la autoridad de Cristo, con una misma dignidad delante de Dios conferida por los méritos de Su Hijo Cristo Jesús en el Calvario no nos da permiso para tener autoridad sobre todos por igual. Hay un orden del Dios de orden para su iglesia que debemos observar, identificar, comprender y respetar.

Dices:


Efesios 4:11-12

"Y él mismo constituyó a unos, apóstoles; a
otros profetas; a otros evangelistas; a otros pastores y
maestros, a fin de perfeccionar a los santos para la obra
del ministerio, para la edificación del cuerpo de Cristo,"

Digo:

Este es parte del orden de Dios para su iglesia, del mismo modo que parte de este orden es que la mujer no enseñe al varón cristiano, si creemos lo que dice Ef 4, debemso creer tambien lo que dice .1 Tim 2.

Dices:

Hechos 2:16-21

Mas esto es lo dicho por el profeta Joel: “Y en los postreros días, dice Dios, derramare de mi Espíritu sobre toda carne. Y vuestros hijos y de vuestras hijas profetizaran; Vuestros jóvenes verán visiones, y vuestros ancianos soñaran sueños; Y de cierto sobre mis siervos y sobre mis siervas en aquellos días Derramare de mi Espíritu, y profetizaran. Y daré prodigios arriba en el cielo, y señales abajo en la tierra, sangre y fuego y vapor de humo; El sol sé convertirá en tinieblas, y la luna en sangre, Antes que venga el día del Señor, Grande y manifiesto: Y todo aquel que invocare el nombre del Señor, será salvo.​

Digo:

Querida Lulis.

La profecía de Joel no significa: todos hagan de todo, todos sueñen, todos prediquen, todos tengan visiones en este tiempo, sino que tuvo un cumplimiento preliminar y parcial, permite explicarme en lo que se conoce como “ley de doble referencia”:

Te recuerdo que no ha tenido el total cumplimiento aun esta profecía:

a.- El Espíritu aun no ha sido derramado sobre toda carne
b.- Muchas de las cosas que dijo el profeta Joel no han sido aun cumplidas
c.- No hubo maravillas en los cielos
d.- el sol no se volvió en tinieblas
e.- Ni la luna en sangre
f.- No todos los jóvenes tienen visiones ni todos los ancianos sueños ni todas las hijas e hijos (de Israel) profetizan.

“Toda carne” se refiere a todos los redimidos de Israel, a quienes nadie tendría que enseñarles, curiosamente, pues todos sabrán todas las cosas. Directamente enseñados por Dios, y después todo Israel será salvo, pero no nosotros los gentiles que necesitamos aun de maestros, pastores, etc…

Dices:

Habrá alguna forma de conciliar una cosa con la otra?

Digo.

No, no la hay, no se trata de reconciliar, sino de obedecer, así de simple y así de llano.

Dices:

Esa es mi pregunta, podemos conciliar lo dicho por Pablo con lo que encontramos en el resto de la Palabra?

Digo:

Si, con una palabra muy sencilla: sujeción

Tomémosla o dejémosla, es una decisión que habremos de tomar.

Un saludo
 
Re: Por que existen las pastoras???

andres291(II) dijo:
Hola

Lulís que bueno es verte defender un tema que para algunos ya esta
demostrado que es así.
Pero la verdad es otra creo que hace falta ver las cosas en su contexto
para que la verdad reluzca.

por ejemplo:

Aquellos que piensan que las mujeres no deben cortarse el cabello,de donde proviene esta costumbre habria que ver el texto y analizarlos y así sucesivamente vamos desmistificando,vamos desmistificando.

en primer lugar existia la costumbre de los pueblos barbaros aledaños a Israel
de mandar a sus mujeres a la guerra,pero el Dios de Israel prohibió hacer pasar a la mujer Israelita por guerrera o ir a la guerra,para ello no debia vestir igual que el varón.ni cortarse el cabello como los varones etc.etc.

La mujer debe enseñar puede ser pastora?
depende a quien van las cosas ,ejemplo si Pablo escribió a las mujeres de corintió o griegas?? si es así el contexto nos muestras que muchas de las
mujeres que llegaron a la fe del mesias(mujeres griegas) eran o fueron
Sacerdotizas que oficiaban y llebaban la batuta,acostumbradas a dirijir en los cultos paganos,ellas pensaron que en la nueva Fe del Mesias la cosa seguiria de la misma forma.Por eso el mensaje de pablo es pertinente y exclusivamente a esas mujeres para que no enseñaran cosas que tenian que ver con el paganismo.

saludos


te dejo este excelente comentario de un erudito y revisor de la Biblia Reina Valer versión (cientifica)paso texas:


Aún es mas escandalizante, siendo que eres hombre, defender las ideas que contienden a la sana doctrina dada para las iglesias en el NT.

Ya advierte la Escritura que llegarian estos tiempos postreros con las doctrinas falsas que abundan hoy en dia.

El Señor nos ayude
 
Re: Por que existen las pastoras???

Un caso de la vida real.....

El esposo pastor

vs.

La esposa pastora

peleando cada uno su "ministerio" y su lugar de preeminencia....


¿y los hijos de ambos?.......¿alguien sabe de ellos?


:hola2:
 
Re: Por que existen las pastoras???

Oscar Capi dijo:
Un caso de la vida real.....

El esposo pastor

vs.

La esposa pastora

peleando cada uno su "ministerio" y su lugar de preeminencia....


¿y los hijos de ambos?.......¿alguien sabe de ellos?


:hola2:

Peor aún: en el caso de un matrimonio en donde sólo la esposa es pastora.

¿Quién debe sujetarse a quién? ¿La mujer a su esposo, o el esposo a su pastora?

¿Quién tiene la última palabra en casa? ¿Papá o la pastora?

Que difícil tarea para los hijos.

Bendiciones
 
Re: Por que existen las pastoras???

Estimada Lulis, como he dicho no seré yo quien te convenza de nada ni a ti ni a tantas amdas hermanas que piensan asi, seré muy breve

Dices:

Quién es la cabeza de la iglesia?

El varón o Cristo?

Digo:

Cristo

Pero antes de entrar en más detalles, quisiera ponerme de acuerdo contigo en si crees, que el orden de sujeción enseñado en la iglesia es:

Dios el Padre, Dios el Hijo, varón, mujer, niños.

Querido hermano:

Háblame más de este orden con su respectiva fundamentación, soy bautista por lo mismo los órdenes y prácticas de los pentecostales carismáticos son desconocidos para mi, en muchos de los casos.

Quizas entendiendote mejor, podamos dialogar un poco más abiertamente, al poder explicarte cómo es que puedo opinar distinto y sin embargo tener paz al respecto :cheeky-sm
 
Re: Por que existen las pastoras???

lulis dijo:
Querido hermano:

Háblame más de este orden con su respectiva fundamentación, soy bautista por lo mismo los órdenes y prácticas de los pentecostales carismáticos son desconocidos para mi, en muchos de los casos.

Quizas entendiendote mejor, podamos dialogar un poco más abiertamente, al poder explicarte cómo es que puedo opinar distinto y sin embargo tener paz al respecto :cheeky-sm

Bueno Lulis, no soy pentecostal ni bautista.

La idea general es esta.

La escirtua dice que ante Dios esta sometida toda autoridad, asi en los cielos, en la tierrra, en todo lugar. Esto es, no se mueve una hoja sin la voluntad de Dios.

El Señor Jesús se sujetó al Padre y Dios manda que se sujeten al Hijo todas las cosas.

Cuando oramos al Padre, en la oración perfecta que conocemos como "Padre nuestro" afirmamos que queremos que asi como sucede en el cielo sea ambien en la tierra. Esto marca la ide ainequivoca de que debemso estar sujetos todos a la voluntad de Dios y este sentido veritcal lo conocemos todos, el problema surge cuando no nos percatamos que existe una sujeción horizontal entre iguales.

Todo obedece al Creador. Todos: ángeles, querubines, potestades, principados, los astros, los mares...excepto la hormiguita de la creación, esto es, nosotros los humanos.

Dios establece dos instituciones que habrán de regir el orden de Dios para sus hijos en la tierra, a saber el matrimonio y la iglesia y ambos comparten en paralelo la idea de ser una familia.

Estas dos instituciones llevan un paralelismo único sobre quien debe de tener mayor responsabilidad, en que orden se someten unos a otros y unos con otros y en este órden es en donde muchos no estan de acuerdo y no porque la palabra "orden" les moleste necesariamente, sino porque a veces no comprendemos que orden es entro otras cosas un modo de defensa para la iglesia, el matrimonio y la familia.

El ejemplo perfecto de este orden lo tenemos en la relaicón del Padre con el Hijo, en el que el Hijo se sujeta a la autoridad del Padre y nos muestra como es que obedeciendo y conociendo de El, podemos realmente hacer su voluntad.

Es mostrada la vida del Señor Jesús sobre esta tierra como una permanente y fiel disposición a obedecer y sujetrse al Padre de una manera inamovible y da testimonio de esta sujeción en su propia muerte de cruz, no "aferrándose" a su deidad, siendo el mismo Dios no deja de sujetarse a Su propia justicia y Su propio órden ya que al heberse despojado de si mismo para hacerse uno de nosotros adquirió staus de siervo, siendo rey se hizo como siervo y en tanto sirviendo y no siendo como siervo y no servido como Rey.

La grandeza del deber, la obediencia y el privilegio de sujetarnos los cristianos correponde a cada uno de nosotros y para mi como varon es un privilegio sujetarme a Cristo quien es mi cabeza, y del mismo modo mi mujer se sujeta a mi y mis hijas a ella. Cuando esto se pierde o se rompe no estamos conforme la voluntad de Dios, esto lo digo respecto a la familia.

Respecto a la iglesia. Muchos quieren trabajar, muchos quieren servir al Señor, todos quieren hacer algo, agradarle, pero no siempre estamos dispuestos a sujetarnos unos a otros, no siempre queremos respetar con todo gusto el orden de Dios para Su iglesia, en donde a saber el mayor sirve al menor y le bendice, donde el mayor es el mas humilde servidor.

Asi las cosas, resulta que cada uno de mis hermanos y hermanas es mayor que yo, cada uno de ellos es mejor que yo y no me queda sino servirles y sujetarme a mis hermanos y el mayor de ellos es el que sirve y se sujeta a la Palabra de Dios y a su vez el mayor de nosotros es menor que los ángeles y todos sujetos a Dios.

El orden y la autoridad de Dios están dispuestos por toda la Biblia desde Génesis hasta Apocalipsis y estoy seguro que lo podrás ver sin ninguna dificultad y comprender cabalmente.

Soy siervo y el siervo no es mayor que su Señor, y como siervo de Dios mi deber no es cuestionarlo, sino obedecerle y sujetarme a Su Palabra y Su Palabra me dice que ni mi eposa ni mis hijas han de enseñarle al varón cristiano en la iglesia y es mi responsabilidad que asi hagan y es un verdadero privilegio enseñarles ésto como esposo y padre cristiano y para ellas es una bendición asi hacerlo.

Si un varon cristiano deja su lugar en la batalla, si un hombre de la casa no acepta el señorio de Cristo, si el tal cristiano no ejerce su responsabilidad de enseñar y luego de un tiempo debiendo de ser ya maestro eespera que el pastor lo siga instruyendo por años, o deja su lugar en su responsabilidad de la enseñanza, otro (y en algunos casos otra) tomará su lugar, pero esto no es el plan original.

Muchas hermanas estan tomando los lugares vacios de sus esposos, pero debemos tener cuidado que esto no era la idea original.

Asi sucede en mi familia por quien debo velar, pero hay muchas otras familias que quizás hagan de otro modo, de las cuales no tengo que dar cuenta solo recordarles y confio que si son guiados por el Espiritu de Dios El mismo les recordará todas las cosas.

Te mando un saludo.
 
Re: Por que existen las pastoras???

Armando Hoyos dijo:
Los opresores de mi pueblo son muchachos, y mujeres se enseñorearon de él. Pueblo mío, los que te guían te engañan, y tuercen el curso de tus caminos.
(Is. 3:12)

:Felix:

Armando:

Las mujeres que habla Isaias son las de Asiria que introdujeron el culto pagano
a Israel de las 10 tribus,.

saludos
 
Re: Por que existen las pastoras???

Aleluya Amen dijo:
Aún es mas escandalizante, siendo que eres hombre, defender las ideas que contienden a la sana doctrina dada para las iglesias en el NT.

Ya advierte la Escritura que llegarian estos tiempos postreros con las doctrinas falsas que abundan hoy en dia.

El Señor nos ayude

Jjajajaja.

cuanto fantismo.

si deseas extenderte: ¿exactamente a que doctrinas te refieres?
y luegos vamos viendo quiza en muchas coincidamos y en otras no tanto.
Ahora que yo sea hombre no significa que sea machista.

saludos