Disculpa, Alonso, pero creo recordar que yo le conteté a setiembre, no sé por qué me respondes tú...
si tu PUBLICAS tus comentarios, los pones a disposición del PUBLICO, lo siento de eso se trata la dinámica de los foros, no es un juego de ping pong.
La primera parte de tu razonamiento es válida: los hombres pasaron de contemplar y admirar la Naturaleza y sus fenómenos que no comprenmdían a adorarlos como dioses. Lo demás es ya una apreciación subjetiva.
Yo sigo pensando que Dios, en vez de comunicarse con unos pocos, podía haberse comunicado directamente con cada uno y así, cada uno hubiese sido responsable de su respuesta a Dios, sin intermediarios (Yo lo digo como razonamiento, no pretendo enmendarle el plan a Dios).
Cuando aparecieron los intermediarios, todo se complicó, y si no mira a dónde hemos llegado. Ni siqiera los cristianos están unidos en una sola Iglesia. Y eso porque cada Iglesia escucha al Espiritu Santo, pero no entiende lo mismo.
La dolorosa división entre los cristianos es causada por el egocentrismo del hombre, no por la volundad de Dios, porque la voluntad de Dios es Que todos Seamos Uno. Las únicas Iglesias apostólicas estan en camino de la unidad, La Católica y la Ortodoxa, y por lo pronto, la Iglesia Ortodoxa ya admitió que el Papa, el obispo de Roma, es el primero de los patriarcas, eso es muy alentador, para una división de casi 1000 años
Sí, aunque te cueste creerlo, la Filosofía no sólo tambaleó mi fe, me la hizo añicos y por más que lo intento, porque deseo volver a creer, sigo sin poder recomponerla. Porque la razón no lleva a la fe.
No nos has expuesto que corriente filosófica destruyo tu fe, si fue Niezchte pues has de saber que el pobre hombre creía en la ley de la selva como la única ley natural válida, que permite que las especies superiores dominen a las inferiores, ergo, los alemanes son superiores, ergo Los Nazis tenían justificado el extermnio de judios, gitanos, católicos, homosexuales y otros indeseable. Finalmente Niezchte terminó su días en un psiquiátrico infelíz y solo
Sólo se puede creer si se tiene fe. Las creencias tiene que ser razonables, eso sí, pero NO SE PUEDEN RAZONAR, porque la razón necesita certezas, demostraciones y la fe no. La fe puede creer lo que es razonable e incluso lo que no lo es porque la fe es muy poderosa. Pero sin fe sólo se puede creer en certezas.
La fe parte de la observación del orden, del cosmos, pero se edifica de la revelación, Te recomiendo que leas Santo Tomas de Aquino, el Filosofo por excelencia de la Iglesia
Yo intento recuperar la fe, pero como voy por el camino de la razón, creo que nunca la recuperaré, pero tampoco dejaré de intentarlo.
Martamaría
Te vuelvo a recomendar a Santo Tomas de aquino, y si quieres completar tus conocimientos de Filosofía con algo de teología más moderna más actual, te recomiendo el libro, La Sal de la Tierra, de Joseph Ratzinger, hoy SS Benedicto XVI, en él el cardenal responde muchas de las preguntas que filosóficamente interpelan más a la fe
Saludos
Alonso Castillo