Re: ¿ Por que escogiste tu religion ?
jejeje, bueno me parece bien, pero eso sí, a muy grandes rasgos, tendría que simplificar mucho porque este tipo de ideas desarrolladas son para mí a veces un laberinto y suelo tenerlas muy desordenadas, aunque en mi cabeza encajen a la perfección...
Yo básicamente antes de creer en la existencia o no-existencia de Dios, tengo que saber qué es Dios, y por ello debo plantearme primero si puedo definirlo, porque... ¿cómo creer en algo que no sé qué es ni puedo definir?
De hecho rechazo los dioses de las diferentes religiones. Para mí dios es una palabra que surge de ellas, y surge porque el ser humano desde el primer momento en que tiene consciencia de sí mismo comienza una cultura y empieza a preguntarse cosas. De esas preguntas nacen las creencias, las deidades, lo que nos supera, "algo" superior , lo más inmediato (véase el sol, o el dios del sol, el dios del viento, etc.) Como algo cultural comienza a adoptarse, a aceptarse, a adaptarse, a modificarse. Las culturas son dinámicas y por tanto también las religiones. Con el paso de los años se toma consciencia de religión, tal vez cuando el ser humano comprende que existen otras culturas y que cada una tiene sus propias creencias. A partir de ese momento, aparecen con más fuerza los predicadores, y se pasa del simple "brujo", "chamán", "druida", "sacerdote" (véase Egipto), al religioso más evolucionado, ahora son profetas, personajes con la suficiente inteligencia como para desarrollar una amplia filosofía, generalmente basada en parte en creencias anteriores. Entonces no sólo se dan respuestas básicas a las lógicas y comprensibles preguntas, sino que se crea una doctrina, una forma de vida. Ninguna religión te dice qué es Dios, de donde viene, o por qué estamos aquí. Dios nos puso y punto, etc. Pero Dios no es la pregunta sino la respuesta. La pregunta es ¿qué es la existencia?, ¿siempre ha existido la existencia?, ¿cómo puede haber existido algo siempre? Debe de haber tenido algún comienzo alguna vez, porque no es posible el concepto de siempre, no lo comprendemos ni en el espacio ni en el tiempo. Pero la existencia no ha podido tener un comienzo, porque si ha comenzado alguna vez, quiere decir que antes no había nada, y de la nada, nada puede surgir. Bueno, son muchas las cuestiones. El caso es que, al tener conocimiento del concepto religión, el primer fin de toda religión es expandirse, surge competencia, además, ya existe el concepto de pueblo. Normalmente se lograban seguidores cuando el sistema de entonces no funcionaba o era insostenible. Más tarde se terminó por imponer por medio de la cultura invasora o conquistadora. Pero me estoy andando demasiado por las ramas y debo de simplificar aun más.
El caso es que al no obtener respuestas de las religiones, yo he vuelto al punto inicial, antes de la existencia de creencias y antes de la conciencia del término religión. Obviamente no puedo responder a mis preguntas. He llegado a un punto en que, a pesar de considerar las religiones como consecuencias del ser humano, sus circunstancias y la cultura, en caso de existir una ínfima posibilidad de que alguna religión fuera la verdadera, es algo que ya poco me importa. Como no obtengo respuestas, y la ciencia me impide ver al sol como algo más allá de una estrella, podría recopilar conocimientos, fábulas, enseñanzas, ideas filosóficas e iniciar una doctrina. El caso es que no pertenezco a un pueblo esclavo, ni necesito levantar a la gente. No puedo inventar casi nada nuevo, porque ya estás casi todo inventado (o al menos lo más sensato). Seamos serios… aunque pudiera tampoco lo haría… evidentemente. Podría pensar en la posibilidad de la existencia de algo, un ente superior, un “dios”, y habiendo esa posibilidad, antes de aceptarla o no, necesito definirlo. ¿Qué puedo entender por dios? A partir de ahí, puedo decir que no creo ni en la existencia de un supuesto dios, ni en la inexistencia de ese supuesto dios, porque de entrada ni siquiera sé qué es dios. Más o menos esto, aunque simplificando mucho.
Pero bueno, el caso es que nadie puede demostrar que dios existe, ni tampoco demostrar que no existe, pero la realidad es que quien debe demostrar la existencia de algo es quien lo predica, y no el que recibe el mensaje. Es como si yo digo que existe un animal azul con dos cabezas que se vuelve invisible. Nadie puede demostrarme que no existe. Eso pasa con las religiones.
Ok, te agradezco que te hayas tomado la molestia de responder.
Lo que desde mi particular punto de vista puedo decirte es que estas en un proceso que no ha terminado, es decir estas, siento yo, atorado como en la adolecencia, quizá no de la edad pero si de la fe.
¿Quien es Dios?
Desde la perspectiva Cristiana Dios es el creador, Es decir, no es un Dios de un pueblo particular que lucha contra otros dioses de otros pueblos. Dios, a lo largo de la Biblia, demuestra que Él no es un dios como los dioses paganos, que tienen su templo donde se le puede ubicar, donde se le puede encasillar, y donde se le puede controlar. No. Dios no es Así.
Sin embargo, Él no solo si es un dios, sino que Él es Dios, el único.
Una de las caracteristicas de Dios es que él Es Eterno, por definición, él ha existido desde siempre, a esta conclusión llegamos porque como bien dices el todo no puede surgir de la nada por generación expontanea, pero El Eterno, no necesita un principio, ni necesita un fin, porque de otra manera no sería eterno.
El Universo y todas las cosas que existen están sometidos en esclavitud al tiempo, el tiempo es cambio, el cambio tiene un sentido, siempre. El Eterno, no está sometido al tiempo, entonces aquí surge otra pregunta. Si El Eterno no está sometido al Tiempo, ¿Como puede interactuar con nosotros que si estamos sometidos al tiempo, sin que él pierda su inmutabilidad?.
Desde la perspecivas Judía y Musulmana de un Dios monolitico, es dificil responder esta pregunta, desde la perspectiva cristiana no. Desde la perspectiva cristiana Él que es El Eterno, se hizo hombre y habitó entre nosotros, interactuó con nosotrós, como Cristo Nuestro Señor, y aún interactúa con nosotros por medio de su Santo Espiritu.
El cristianismo pues, entiende a Dios como una trinidad, el Padre Eterno, todopoderoso, creador del Cielo y de la tierra, de todo lo visible y lo invisible, El Hijo quien se introdujo en la Historia sometiendose al tiempo, para la salvación de las almas de todos los tiempos. Y el Espiritu Santo, Señor de Vida que procede del Padre. ( los catos decimos también que del hijo aunque los ortodoxos digan que no, pero eso lo arreglamos en un concilio ya verás).
Ahora bien respondida esta pregunta, sobre que es Dios, como El único Eterno del que procede toda la creación, inmutable al tiempo y señor de este, la sigueinte pregunta lógica es:
¿y que conmigo con ese Dios que me creo?
Bueno, la respuesta es, mirate, eres una obra de su amor, Él que es Eterno, Infinito, y Todopoderoso, te conoce y te ama, te creo en su mano y te dá libertad de amarle en respuesta, de entregarte a su amor.
¿Como puedes entregarte a su amor?
Síguele, él se ha revelado al hombre a lo largo de la historia, su palabra es eterna, renuncia a todos tus vicios, ofreceselos, pidele que perdone tus faltas, porque todos somos pecadores, es decir, todos hemos faltado respeto al amor que él no da. nadie está excento. y entregate a Cristo, porque nadie ha podido purificarse de sus pecados solo, sin la fuerza del Espiritu Santo. el Cual recibimos al creer en Cristo como Nuestro Señor.
Al aceptar a Cristo, tenemos que incorporarnos a él en su cuerpo visible, La Iglesia Católica, que es laúnica que puede trazar sus orígenes hasta Cristo mismo por medio de la sucesión Apostólica.
Según leí, tus papás ya te bautizaron católico, entonces pidele al Espiritu Santo que ya mora en tí que se manifieste, y que purifique tu vida, que te de fuerzas para seguir a Cristo, y correspondas por medio de Él al Padre Eterno cuyo Amor es infinito.
El Espiritu Santo es un fuego abrazador, te llenará de celo hacia Dios, no querras separarte de Él, y te dolerá ofenderle. esa es la señal de que él Santo Espiritu está obrando en tí y te está purificando.
Pero ten cuidado, nadie es discipulo de Cristo por si mismo, solo somos sus discípulos en la medida en la que interactuamos en su Cuerpo la Iglesia. Nadie puede darse un bautismo así mismo, por ello tu fuiste bautizado, y nadie puede darse la comunion así mismo, por eso la misa se celebra en comunion con el cuerpo de Cristo. Porque así lo quiere el que nos ha creado a todos. Porque él Quiere que todos seamos una sola familia, su propia familia.