¿Por qué es importante María para ti?

¿Por qué es importante María para ti?

  • Por su virginidad:

    Votos: 1 4,3%
  • Por ser madre de Jesús:

    Votos: 22 95,7%

  • Votantes totales
    23
Re: ¿Por qué es importante María para ti?

Demócrito dijo:
Sí, Palermo, lo que dices es verdad. La encuesta no está bien planteada, debería contemplar más opciones. Tal y como está, parece una encerrona, pero me salió así y después ya no la pude modificar. Tal vez se pueda repetir de otra manera abierta a más respuestas que sólo a dos. Igor ya apuntó a este defecto desde el principio del epígrafe.

Hola Demócrito, se podría, entonces, dejar a un lado la encuesta y solicitar a los demás amigos evangélicos que nos comenten las causas por las cuales María es importante para ellos. Dejando al margen, claro está, el hecho de haber sido la madre del Señor. ¿Por qué el Señor la eligió precisamente a ella? ¿Qué vió Dios en ella? ¿Por qué fué digna de albergar al Señor? ¿Cuáles son sus cualidades? ¿Qué tiene ella para ser importante para vos? Si no la consideraras más importante que la señora de la tienda de la esquina, ¿por qué no crees que sea importante? (no te hago la pregunta específicamente a vos, sino a todos) He visto encuestas del tipo "cuál es tu personaje bíblico favorito?" y me encuentro con gente como Moisés, Elías, San Pablo, David, Noé, Daniel, San Juan, algunos por su obediencia, su liderazgo, su fe, etc Pocos nombran a María (o a San Pedro, pero ese es otro tema)

Saludos
 
¿Por qué es importante María para ti?

palermo dijo:
Hola Demócrito, se podría, entonces, dejar a un lado la encuesta y solicitar a los demás amigos evangélicos que nos comenten las causas por las cuales María es importante para ellos. Dejando al margen, claro está, el hecho de haber sido la madre del Señor. ¿Por qué el Señor la eligió precisamente a ella? ¿Qué vió Dios en ella? ¿Por qué fué digna de albergar al Señor? ¿Cuáles son sus cualidades? ¿Qué tiene ella para ser importante para vos? Si no la consideraras más importante que la señora de la tienda de la esquina, ¿por qué no crees que sea importante? (no te hago la pregunta específicamente a vos, sino a todos) He visto encuestas del tipo "cuál es tu personaje bíblico favorito?" y me encuentro con gente como Moisés, Elías, San Pablo, David, Noé, Daniel, San Juan, algunos por su obediencia, su liderazgo, su fe, etc Pocos nombran a María (o a San Pedro, pero ese es otro tema)

Saludos

Sí, me parece bien, posiblemente encontremos más evangélicos que echen de menos un trato más justo hacia María por parte del evangelismo, es decir, una valoración basada en lo que María realmente es y representa en la historia de la salvación. Lo que dijo de ella Lutero es mucho más de lo cuenta Luis Fernando, sin embargo pocos protestantes lo saben porque esos textos han sido relegados al olvido.

Es indudable que para nosotros Lutero no era alguien equivalente a un papa infalible, pero eso no quita para que debamos acercarnos a sus textos con el debido rigor histórico y no esconder debajo de la alfombra lo que no nos interesa que se sepa de él.
 
Re: ¿Por qué es importante María para ti?

Lc 1
"34 Entonces María dijo al ángel: ¿Cómo será esto? pues no conozco varón.
...
38 Entonces María dijo: He aquí la sierva del Señor; hágase conmigo conforme a tu palabra. Y el ángel se fue de su presencia.
...
45 Y bienaventurada la que creyó, porque se cumplirá lo que le fue dicho de parte del Señor."

Lo que mas me impresiona de María es su FE, su HUMILDA y su ACEPTACIÓN de la voluntad divina.
 
Re: ¿Por qué es importante María para ti?

rafael7 dijo:
Lo que mas me impresiona de María es su FE, su HUMILDA y su ACEPTACIÓN de la voluntad divina.

Y más que doloroso habrá sido tener que aceptar que su hijo tuviera que ser crucificado (porque es Dios, pero no dejó de ser su hijo)

Gracias Rafael, de eso se trata, conocer el punto de vista de los evangélicos respecto a María, sin que eso les pueda representar alguna especie de temor. No hay nada malo en que externen aquello que sientan que es admirable o digno de ser imitado de otro ser humano, en este caso la madre del Señor.

Quien más se anima?
 
Re: ¿Por qué es importante María para ti?

Demócrito dijo:
Sí, me parece bien, posiblemente encontremos más evangélicos que echen de menos un trato más justo hacia María por parte del evangelismo, es decir, una valoración basada en lo que María realmente es y representa en la historia de la salvación. Lo que dijo de ella Lutero es mucho más de lo cuenta Luis Fernando, sin embargo pocos protestantes lo saben porque esos textos han sido relegados al olvido.

Es indudable que para nosotros Lutero no era alguien equivalente a un papa infalible, pero eso no quita para que debamos acercarnos a sus textos con el debido rigor histórico y no esconder debajo de la alfombra lo que no nos interesa que se sepa de él.


Es interesante tu reflexión. Me parecería muy bueno, porque me topé con evangélicos que, de repente, debido a una especie de celo por el Señor, o por lo que sea, reducen a María casi a algo como un envoltorio del cual salió el Señor, y que no tiene la mínima importancia, y si alguien la menciona resulta que está desviando la atención del Señor, como si fuera incorrecto o casi una herejía el apreciar el valor o el ejemplo de cualquier creatura. Aunque parezca increíble, recuerdo que hace bastante tiempo algún forista trató a la madre del Señor de "entrometida" por el suceso de Canaá.

Nos vemos! :hola2:
 
¿Por qué es importante María para ti?

palermo dijo:
Es interesante tu reflexión. Me parecería muy bueno, porque me topé con evangélicos que, de repente, debido a una especie de celo por el Señor, o por lo que sea, reducen a María casi a algo como un envoltorio del cual salió el Señor, y que no tiene la mínima importancia, y si alguien la menciona resulta que está desviando la atención del Señor, como si fuera incorrecto o casi una herejía el apreciar el valor o el ejemplo de cualquier creatura. Aunque parezca increíble, recuerdo que hace bastante tiempo algún forista trató a la madre del Señor de "entrometida" por el suceso de Canaá.

Nos vemos! :hola2:

Para algunos protestantes su cristianismo es fundamentalmente una forma de anticatolicismo. Verás múltiples ejemplos en este foro. Digamos que su protestantismo se alimenta no del amor de Dios, sino del odio hacia el catolicismo. Algunos, excepcionalmente, llegan al extremo de aliarse con la masonería con tal de hacerle el mayor daño posible al catolicismo.

A mí me parece legítimo exponer tu fe y defenderla si es atacada, pero nunca basarla en el odio a la fe de otros. No me parece que sea ése el buen camino ni creo que a Dios le agrade.
 
Re: ¿Por qué es importante María para ti?

Demócrito dijo:
Para algunos protestantes su cristianismo es fundamentalmente una forma de anticatolicismo. Verás múltiples ejemplos en este foro. Digamos que su protestantismo se alimenta no del amor de Dios, sino del odio hacia el catolicismo. Algunos, excepcionalmente, llegan al extremo de aliarse con la masonería con tal de hacerle el mayor daño posible al catolicismo.

A mí me parece legítimo exponer tu fe y defenderla si es atacada, pero nunca basarla en el odio a la fe de otros. No me parece que sea ése el buen camino ni creo que a Dios le agrade.

Tengo clarísimo lo que me querés decir, yo no lo hubiera expresado mejor. Y sí, he visto los ejemplos a los que aludís.

Un abrazo
 
Re: ¿Por qué es importante María para ti?

MMM

Pero descubrir el hilo negro de la contienda Catolicos Vs no catolicos no era el objetivo del foro.. O si ???

Lo que me sorprede es la primera opcion, Hablar de la virginidad de Maria???
Parece ser qeu los Tabus y el MEievo aun se hacen presentes en pleno siglo XXI a pesar qeu en el Discovery Health pasan todos los dias historias y escenas de como es el nacimieno de un bebe aun se toma como tabu el tema de la virginidad, y se confunde ampliamente el termino virginidad.. de tal modo qeu se sub - utiliza para la simple y llana expresion de el acto de el rompimiento de una estructura antomica tan debil y tan simple qeu hasta ir en bicicleta puede ser causa de la"supuesta perdida de la virginidad" asi qeu considera la primera opcion como simplista, de mal gusto y una forma ignorante de ataque hacia la palabra Virgen Maria.. Osea si pongo en entredicho si supuesta virginidad, la virgen maria dejaria de ser Virgen ???

Creo qeu la palara Virgen maria, va mas lejos de todo concepto , puesto que su participacion en la historia es un catalizador en gran escala para potenciar el afecto por Dios, pues que el sufrimiento de una madre esparcido entre las almas necesitadas se convierte en una figura en un medio de transporte para canalizar tantos sentimientos, el duelo o perdida del hijo del creador, el arropamiento y cobijo en si gracia y misericordia, la redencion de los pecados, la madures de la aceptacion de la perdida, la demostracion de la esperanza de una madre atormentada, de la caridad, de la mansedumbre, cualidades que sobrepasan la literatura y que dan pie a una señora, que vive en cada uno de los corazones femeninos y del psiquis masculino yo creo de todos nosotros, asi que preuntar por qeu maria es importante, es como preguntar por que la tortilla es importante..

en fin mas que confuso pero la idea es esa,, un saludo y felices fiestas.

Chris aponte
 
Re: ¿Por qué es importante María para ti?

Estaba en un culto o reunión de iglesia este sábado 24... y el pastor dijo... porque creen que fue elegida María... por José... y claro bíblicamente ¿puede ser demostrada otra razón?
 
Re: ¿Por qué es importante María para ti?

Para mí es tan importante como cualquier otro personaje fiel, leal y obediente al Señor. Cualquier discípulo es igual de importante por su obediencia y fe. Incluso cualquier otro personaje de la Biblia, como Abraham o David, tienen una importancia por su papel en la historia bíblica en los planes del Señor.

No puedo votar por su virginidad... tal vez lo haría por haber sido "la madre terrenal de Cristo" sólamente por eso.
 
Re: ¿Por qué es importante María para ti?

Abdón dijo:
Estaba en un culto o reunión de iglesia este sábado 24... y el pastor dijo... porque creen que fue elegida María... por José... y claro bíblicamente ¿puede ser demostrada otra razón?

Hola, no te entiendo. Querés decir algo así como que María resultó madre de Dios porque José la eligió? Evidentemente es algo sin sentido, por eso quisiera que te expreses de otra manera, para entenderte.

Saludos
 
Re: ¿Por qué es importante María para ti?

chiquiboni dijo:
Para mí es tan importante como cualquier otro personaje fiel, leal y obediente al Señor. Cualquier discípulo es igual de importante por su obediencia y fe. Incluso cualquier otro personaje de la Biblia, como Abraham o David, tienen una importancia por su papel en la historia bíblica en los planes del Señor.

No puedo votar por su virginidad... tal vez lo haría por haber sido "la madre terrenal de Cristo" sólamente por eso.

¿Y por qué Dios la habrá escogido para ser Su madre?

Otra pregunta ¿María ya no es la madre de Jesús?
 
Re: ¿Por qué es importante María para ti?

palermo dijo:
¿Y por qué Dios la habrá escogido para ser Su madre?

Otra pregunta ¿María ya no es la madre de Jesús?
¿Por qué habrá Dios escogido a María para ser la madre de Cristo en la tierra? Bueno, creo que en la Biblia puedes encontrar que María era una mujer de gran valía. Era sumisa, era virgen física y espiritualmente, era fiel al Señor y sobretodo obediente, por tales motivos Dios la hayó idónea para que tomara el papel que Él le encomendó. Su obediencia es un gran valor. Eso es un ejemplo para el resto de los habitantes de esta tierra. Así como Abraham emprendió su viaje obedeciendo a Dios sin saber lo que el futuro traería, sabía que al ser mandato de Dios, Él mismo lo bendeciría y abriría las puertas para que al final todo saliera según LA VOLUNTAD DE DIOS.

Por otro lado, esa pregunta de si María ya no es la madre de Cristo es como si me preguntaras si mi madre que ya felleció, ya no es mi madre. Pues claro que lo es porque ella me engendró junto con mi padre y me dio a luz. Ella me crió y porque Dios la utilizó para que yo viniera a este mundo estoy aquí. De ese mismo modo María sigue siendo la madre terrenal de Cristo, aunque ya haya muerto y algún día despertará en el juicio, como lo haremos todos los que tenemos a Cristo como nuestro salvador y obedecemos a Dios, creo que de eso no debe haber duda.
 
Re: ¿Por qué es importante María para ti?

¿Por qué es importante María para ti?

1º Por su virginidad.
2º Por ser madre de Jesús.


María NO es importante.

De hecho, todo el legado de María fue condenado, sentenciado y muerto por mano de los hombres bajo la mano de Dios. María y su legado tiene la misma importancia que tiene un cuerpo muerto en su tumba.

Cero.


Un saludito
 
Re: ¿Por qué es importante María para ti?

chiquiboni dijo:
¿Por qué habrá Dios escogido a María para ser la madre de Cristo en la tierra? Bueno, creo que en la Biblia puedes encontrar que María era una mujer de gran valía. Era sumisa, era virgen física y espiritualmente, era fiel al Señor y sobretodo obediente, por tales motivos Dios la hayó idónea para que tomara el papel que Él le encomendó. Su obediencia es un gran valor. Eso es un ejemplo para el resto de los habitantes de esta tierra. Así como Abraham emprendió su viaje obedeciendo a Dios sin saber lo que el futuro traería, sabía que al ser mandato de Dios, Él mismo lo bendeciría y abriría las puertas para que al final todo saliera según LA VOLUNTAD DE DIOS.

Por otro lado, esa pregunta de si María ya no es la madre de Cristo es como si me preguntaras si mi madre que ya felleció, ya no es mi madre. Pues claro que lo es porque ella me engendró junto con mi padre y me dio a luz. Ella me crió y porque Dios la utilizó para que yo viniera a este mundo estoy aquí. De ese mismo modo María sigue siendo la madre terrenal de Cristo, aunque ya haya muerto y algún día despertará en el juicio, como lo haremos todos los que tenemos a Cristo como nuestro salvador y obedecemos a Dios, creo que de eso no debe haber duda.

¿Es decir que según tu parecer, Dios dijo algo así como: "Ya llegó la hora, echemos un vistazo" y escogió lo "mejorcito" que había por donde buscó? ¿O Dios ya tenía escogida a quien sería Su madre desde los primeros tiempos?

Según tus palabras, entiendo que María continúa siendo la madre del Señor en estos momentos. ¿Es así?

Lo que sí me queda claro es que si tenés que señalar una virtud de María, mencionás su obediencia.

Saludos
 
Re: ¿Por qué es importante María para ti?

IBERO dijo:
María NO es importante.

De hecho, todo el legado de María fue condenado, sentenciado y muerto por mano de los hombres bajo la mano de Dios. María y su legado tiene la misma importancia que tiene un cuerpo muerto en su tumba.

Cero.


Un saludito

:Noooo:
 
Re: ¿Por qué es importante María para ti?

Cita:
Originalmente enviado por IBERO
María NO es importante.

De hecho, todo el legado de María fue condenado, sentenciado y muerto por mano de los hombres bajo la mano de Dios. María y su legado tiene la misma importancia que tiene un cuerpo muerto en su tumba.

Cero.


Un saludito

__________________
:Noooo:

No lo digo yo, lo dice su Biblia católica.


Un saludito
 
Re: ¿Por qué es importante María para ti?

Tomado de "Gracias por María" (Civitas Dei)

María en la Biblia

Al meditar en el papel que se da a María en la Palabra de Dios es fácil apreciar que ella siempre aparece en momentos muy puntuales y claves del Nuevo testamento. Aparece, como es lógico, antes de la encarnación, después, durante la gestación del Hijo de Dios y en el alumbramiento. Después del nacimiento de Jesús aparece cuando Jesús cumple la mayoría de edad espiritual para los judíos -12 años- (Luc 2,41-52), haciéndole observaciones que bien parecen una reprimenda de una madre bien normal amorosa y asustada. Es en este momento en el que deseo detenerme unos instantes para reflexionar; podemos imaginar la escena y recordar como la narra el evangelista, todos lo hemos leído muchas veces. Jesús le responde, y ella, a pesar de no entender bien las cosas, las cosas de Dios “guardó todo en su corazón!. Actitud esta que mantendrá a lo largo de toda la narración bíblica y de la que quiere ser también nuestra maestra.
Hay que destacar el hecho de que Jesús se sujetó tanto a ella como a José cuando regresaron de Jerusalén.
María aparece también en el texto sagrado al comienzo del ministerio publico de Cristo cuando le pide que realice el milagro de la conversión del agua en vino. Otra vez Cristo le responde de una manera parecida a como lo hace en el Templo a los 12 años, su respuesta parece cortante y distante pero ¡mirad qué curioso!... accede a lo que ella le había pedido y realiza el primer signo milagroso (Juan 2,1-11) que, ¡¡curiosamente!!, es descrito por Juan como el "principio de señales" de Cristo.

También María aparece en la cruz, donde ya sabemos lo
que pasó... Juan fue el único apóstol que permaneció fiel a Cristo estando a su lado en el suplicio de la cruz. Pedro le había negado poco antes. El resto andaban escondidos. María está presente y al lado de su hijo. Destaquemos en este punto como en cierta forma Juan representa a todo discípulo amado que es fiel al Señor en medio de los momentos más difíciles. El que en ese momento Cristo le entregue María a Juan como madre y, no se nos olvide, entregue Juan a María como hijo, es una de esas cosas que, siguiendo el propio ejemplo de la Virgen, hay que guardar en el corazón para meditarlas. Desde luego, como bien sabemos, nada está en la Biblia por casualidad y por tanto algo quiso mostrarnos el Señor con ese gesto. Y lo hizo justo en el momento en que estaba ofreciéndose como sacrificio propiciatorio por nuestros pecados, así que sea lo que sea aquello que quiso mostrar con esa entrega de su madre, desde luego ha de ser muy importante.

Y para completar las presencias de María en momentos claves del evangelio, la encontramos en Pentecostés junto a los apóstoles, la iglesia naciente.

Recordemos que María ya había sido llena del Espíritu Santo para poder concebir a Cristo en su seno. Su unión con el Espíritu Santo fue de tal magnitud que concibió al mismo Hijo de Dios. Ello me permite preguntarme, y debemos preguntarnos: ¿acaso no es eso lo que debe de ocurrir en la vida de los cristianos de manera que nuestra comunión con el Espíritu Santo haga que Cristo crezca en nosotros?

Creo sinceramente que María es todo lo que la Iglesia ha de ser, todo lo que los cristianos hemos de ser.

Si la Iglesia es santa y pura, a pesar de los pecados de sus miembros, María es santa y pura por la gracia de Dios. Si los cristianos hemos de ser esclavos del Señor, María se confiesa como la esclava de Dios. Si los cristianos hemos de ser bienaventurados, ella es la siempre bienaventurada. Y si los que guardamos los mandamientos de Dios somos las madres y los hermanos de Cristo (Mt. 12,50), ella es madre, hermana e hija de Dios. Pero aún más. Ella es, según Apocalipsis 12,17, la madre de “los que guardan los mandamientos de Dios y tienen el testimonio de Jesucristo”.

Por eso, cuando hace no mucho una hermana me preguntaba hace unos días "¿qué se están perdiendo los protestantes respecto a María?" le respondí: Podrías preguntárselo a Elisabet y para saber la respuesta lee en Lc. 1,41-43:

“Y aconteció que cuando oyó Elisabet la salutación de María, la criatura saltó en su vientre; y Elisabet fue llena del Espíritu Santo, y exclamó a gran voz, y dijo: Bendita tú entre las mujeres, y bendito el fruto de tu vientre. ¿Por qué se me concede esto a mí, que la madre de mi Señor venga a mí? Porque tan pronto como llegó la voz de tu salutación a mis oídos, la criatura saltó de alegría en mi vientre.”

Fíjate en varias cosas:
1- Es la voz de María la que hace saltar al pequeño Juan “el bautista” en el vientre de su propia madre. Es justo al oír esa voz cuando Elisabet fue llena del Espíritu Santo....es algo bien interesante en lo que podemos meditar, ¿no crees?
2- Elisabet bendice, no en un tono suave sino a voz en grito, tanto a la Madre como al Hijo de la madre. Tanto a María como al fruto de su vientre que es Jesús.
3- Elisabet considera que es un don el que María venga a ella. María es, por tanto, un regalo de Dios. Y es de destacar que esto es dicho por Elisabet cuando fue llena del Espíritu Santo.

Por eso, cuando preguntas qué es lo que se están perdiendo los protestantes tengo que responderte que se están perdiendo uno de los regalos más maravillosos que Dios puede dar a nadie quitando el de la propia salvación y el de la adopción como hijos suyos. María es un regalo de Dios a Elisabet cuando Cristo está en el seno de la Virgen. María es un regalo de Cristo al discípulo amado cuando está sufriendo en fidelidad al pie de la cruz.

Rechazar ese regalo porque algunos hayan hecho, supuestamente, un uso abusivo de él me parece muy poco inteligente. Pero es que por desgracia muchas personas están cegadas y no son capaces de captar que la maternidad de María es un auténtico y singular don de Dios para los creyentes. Y como todo don que viene de Dios, nunca puede ser para perjuicio de su gloria o menoscabo de su divinidad sino todo lo contrario.
Bienaventurada seas María, Madre de nuestro Salvador y Madre nuestra, por los siglos de los siglos.

Tomado el Himno Akathistos

“¡¡Salve, Virgen y Esposa!!

Deseaba la Virgen
comprender el misterio
y al heraldo divino pregunta:
"¿Podrá dar a luz criatura
una Virgen? Responde, te ruego".
Reverente Gabriel contestaba,
y así le cantaba:

Salve, tú guía al eterno consejo;
Salve, tú prenda de arcano misterio.
Salve, milagro primero de Cristo;
Salve, compendio de todos sus dogmas.
Salve, celeste escalera que Dios ha bajado;
Salve, oh puente que lelvas los hombres al cielo.
Salve, de angélicos coros solemne portento;
Salve, de turba infernal lastimero flagelo.
Salve, inefable, la Luz alumbraste;
Salve, a ninguno dijiste el secreto.
Salve, del docto rebasas la ciencia;
Salve, del fiel iluminas la mente.

Salve, ¡Virgen y Esposa!”
 
Re: ¿Por qué es importante María para ti?

Tomado de "Gracias por María" (Luis F Pérez, Civitas Dei):

Inmaculada Concepción

En el Nuevo Testamento vemos que María es la Madre de Dios y también que es la Kejaritomene –llena de gracia o agraciada-.
La Iglesia ha llegado a entender que ella fue kejaritomene desde el mismo instante de su concepción. Y para llegar a entender eso ha tenido que meditar mucho sobre las implicaciones que había de tener para un ser creado, como María, el llegar a ser el Arca Santa que habría de contener la Encarnación del Verbo de Dios, el cual es el Creador Eterno. La gracia de Dios debía acompañar a esa criatura humana, María, para que fuera tan santa que la presencia divina en su seno no la consumiera por completo. Porque, no lo olvidemos, hasta que Cristo no nos abrió definitivamente el camino al Padre, toda relación entre la naturaleza humana y la divina estaba limitada por el muro del pecado.
Si la simple contemplación de Dios podía traer la muerte de los hombres o, en el mejor de los casos, causaba un resplandor de gloria (2ª Cor. 3,7; Ex. 34,29) en aquel que se aventuraba a contemplar siquiera las "espaldas del Señor" (Ex. 33,23), ¿qué no podría ocurrir con una mujer que llevara en su propio seno al Señor Todopoderoso a la vez que estuviera corrupta por el pecado? ¿Cómo no habría el Señor de resguardar en santidad a esa mujer para que su naturaleza humana no se viera arrasada por la santidad del Verbo divino? ¿Cómo no concederle la gracia de verse libre del pecado, “ser sin pecado”, y por tanto salvada de él y sus consecuencias, para que de esa forma se convirtiera en el ser humano de quien Jesucristo tomó la naturaleza humana?

El dogma de la Inmaculada Concepción es un canto a la gracia de Dios en María. Pues es esa GRACIA, y no la propia naturaleza humana de la Virgen, quien la limpia de pecado, por los méritos de quien habría ser su Hijo, desde el mismo instante de su concepción.
La Iglesia da testimonio ya en el siglo II, a través de San Justino y San Ireneo, de que había recibido la enseñanza de que María era la Segunda Eva y era la madre de la nueva humanidad en Cristo Jesús. De esa enseñanza la Iglesia, con el paso de los siglos y tras no poca discusión, llegó al convencimiento de que María, por el significadísimo lugar que había de tener en el plan de salvación dispuesto por Dios, fue llena de gracia desde el primer instante de su creación. Dicha pureza, fruto de la gracia de Dios en ella, debió mantenerse intacta para que su seno se convirtiera cual nueva Arca de la Alianza, en receptáculo santo de la encarnación del Verbo de Dios.

La unión tan íntima entre cualquier madre y el hijo que lleva en su seno es algo que sólo quien ha experimentado la maternidad puede contar. Pero en el caso de María y su hijo Jesús, esa unión no era una unión cualquiera. Era la unión entre una mujer, ser creado, y el Dios Eterno Creador de los cielos y la tierra. Y por ello, el Altísimo derramó su gracia desde un primer momento sobre aquella bendita mujer, para que cuando llegara el momento de encarnarse en su seno, ella pudiera ofrecerle la santidad fruto de la gracia de Dios como receptáculo para su divinidad. Como la primera Eva, madre de todos los hombres, fue concebida sin pecado, así la Segunda Eva, madre de la nueva humanidad en Cristo, fue igualmente concebida sin pecado. Así lo ha declarado la Iglesia de Cristo y así ha de ser aceptado por todos.

Amar, honrar, venerar y dar culto a María es la mejor forma de dar gracias a Dios por las maravillas que hizo en ella. Si Elisabet, llena del Espíritu Santo, exclamó que la visita de la Madre del Señor era un don para ella, ¿qué no exclamaremos nosotros?


San Juan el Bautista, como en su día hizo el rey David, danzó ante el Arca de la Alianza. Pero esta vez, el Arca contenía en su seno la real presencia divina.
Por voluntad del Padre, María dio a luz a la Luz del Mundo. Si hubiera habido tinieblas en ella, no podría haber dado a luz a la Luz. Cristo no podía tener comunión con las tinieblas en el seno de su madre. Por eso el Padre proveyó para Él un seno materno santo.

Para algunos esas verdades son motivo de escándalo. Para nosotros los católicos son motivo de alegría y regocijo.

Bendita tú fuiste, eres y serás, Madre, entre todas las mujeres y bendito fue, es y será, Aquél quien es el fruto de tu santo seno.

“Alégrate, llena de gracia, el Señor es contigo. El Rey está con la esclava; el más bello de los hijos de los hombres está con la más hermosa de las mujeres; el que santifica todas las cosas está con la doncella inmaculada. Contigo está el Creador del Universo; contigo está a fin de poder nacer de ti; contigo está en la
concepción para ser por ti dado a luz; contigo está como
Dios, para poder nacer de ti como Dios y hombre .... Alégrate, oh fuente de luz, que iluminas a todo hombre. Alégrate, oh aurora del sol que no conoce ocaso. Alégrate, depósito de la vida... Alégrate, pozo del agua siempre viva... Alégrate, oh puerta sellada que se abre sólo para el Rey... Allá arriba está él con aquella naturaleza divina que se halla por encima de los querubines y que tiene su morada en el seno del Padre; aquí abajo permanece él, gracias a la naturaleza humana que yace en el pesebre y que es estrechada entre los brazos maternales. Éstos son un trono verdaderamente real, un trono glorioso, santo, único, digno de sostener en este mundo al Santo de los santos”.
(Crísipo de Jerusalén, custodio de la Basílica del Santo Sepulcro, siglo V)



Asunción de María

El Papa Pío XII, después de haber consultado oficialmente a todos los obispos del orbe sobre si la asunción corporal de María podía ser declarada dogma de fe y tras haber recibido la respuesta afirmativa de casi todos ellos proclamó dicho dogma el 1 de noviembre de 1950 a través de la Constitución Munificentissimus Dei:
“...la Inmaculada Madre de Dios y siempre Virgen María, después de terminar el curso de su vida terrenal, fue asunta en cuerpo y alma a la gloria del cielo”

María no fue la primera persona en ser asunta al cielo en cuerpo y alma. La Biblia señala al menos dos casos en que ocurrió lo mismo a otras personas. Son los casos de Enoc y Elías

Génesis 5,21-24
Vivió Enoc sesenta y cinco años, y engendró a Matusalén. Y caminó Enoc con Dios, después que engendró a Matusalén, trescientos años, y engendró hijos e hijas. Y fueron todos los días de Enoc trescientos sesenta y cinco años. Caminó, pues, Enoc con Dios, y desapareció, porque le llevó Dios.

Hebreos 11,5
Por la fe Enoc fue traspuesto para no ver muerte, y no fue hallado, porque lo traspuso Dios; y antes que fuese traspuesto, tuvo testimonio de haber agradado a Dios.

2ª Reyes 2,9-11
Cuando habían pasado, Elías dijo a Eliseo: Pide lo que quieras que haga por ti, antes que yo sea quitado de ti. Y dijo Eliseo: Te ruego que una doble porción de tu espíritu sea sobre mí. El le dijo: Cosa difícil has pedido. Si me vieres cuando fuere quitado de ti, te será hecho así; mas si no, no. Y aconteció que yendo ellos y hablando, he aquí un carro de fuego con caballos de fuego apartó a los dos; y Elías subió al cielo en un torbellino.

Aunque el dogma no especifica si María murió o no antes de ser asunta al cielo y por tanto se puede mantener ambas posturas, la Tradición está más a favor de la tesis de que sí murió. De hecho, la Iglesia Ortodoxa celebra la Dormición de María en la que la virgen muere antes de ser resucitada y asunta al cielo. Pues bien, tampoco hay ausencia de evidencia bíblica a favor de esa posibilidad.
Mateo 27,51-53:
“Y he aquí, el velo del templo se rasgó en dos, de arriba abajo; y la tierra tembló, y las rocas se partieron, y se abrieron los sepulcros, y muchos cuerpos de santos que habían dormido, se levantaron, y saliendo de los sepulcros, después de la resurrección de él, vinieron a la santa ciudad, y aparecieron a muchos”.
Según la interpretación más probable de ese pasaje y que ya propusieron los padres más antiguos de la Iglesia, el “levantarse de los santos” fue una definitiva resurrección y glorificación. Por tanto, si algunos santos del Antiguo Testamento consiguieron la salvación completa, alma y cuerpo, inmediatamente después de realizada la obra de redención de Cristo, entonces es posible y probable que también le fuera concedida a la Madre de Dios.
Otras de las razones a favor del dogma son la interpretación de algunos pasajes tanto del Antiguo como del Nuevo Testamento. Por ejemplo, el Salmo 131,8 dice:
“Levántate, oh Yahvé, al lugar de tu reposo. Tú y el arca de tu poder”
Y en Apocalipsis 11,19 leemos:
“Y el templo de Dios fue abierto en el cielo, y el arca de su pacto se veía en el templo. Y hubo relámpagos, voces, truenos, un terremoto y grande granizo.”
La teología católica acepta que el arca de la Alianza, construida de materia incorruptible, es tipo del cuerpo incorruptible de María.
Igualmente es de reseñar que dada la doctrina católica sobre la perpetua virginidad de la Virgen así como su impecabilidad desde el mismo momento de su concepción, era de esperar que su cuerpo no viera la corrupción propia después de la muerte tal y como, por otra parte, aconteció con el propio Señor Jesucristo.

Afirma San Germán de Constantinopla (Homilías sobre la Dormición, s VII-VIII):

“No es admisible que tú, el receptáculo de Dios, quedaras reducido al polvo, tal como los cadáveres que se descomponen. Ya que aquel que, estando en su seno, se anonadó, era Dios desde un principio y era la vida desde antes de los siglos, fue conveniente que la madre de la vida cohabitara con la vida, que su muerte viniera a ser como un sueño y que su tránsito fuera como un despertar. Así como un hijo desea y procura estar con su propia madre y una madre anhela habitar con su hijo, así fue del todo congruente que tú, que tienes un corazón lleno de amor al que es tu hijo y tu Dios, retornaras hacia Él y que Dios, que manifiesta hacia ti un afecto filial, te hiciera estar en su compañía y participar de su propia vida”.
 
Re: ¿Por qué es importante María para ti?

Mi visita a Lourdes


Hace ya varios años tomé la decisión de unirme a la Iglesia Ortodoxa. Tras haber sido protestante durante los ocho años anteriores, aquel paso de fe no estaba exento de dificultades. Una de ellas era precisamente el papel que se le daba a María en la teología y religiosidad ortodoxa. Un papel que poco tiene que envidiar al que tiene en la Iglesia Católica. Fue precisamente entonces cuando descubrimos que mi madre tenía un cáncer de hígado que estaba entrando en la fase terminal. Tomé la decisión de no decirle la gravedad de su estado a menos que ella me lo preguntara directamente. Yo ya le había compartido mi intención de abandonar el protestantismo para hacerme ortodoxo, lo cual le produjo una alegría poco disimulada aunque mitigada por el hecho de que no regresaba a la Iglesia Católica. Su concepto de la Iglesia Ortodoxa era el mismo que tienen muchos católicos y protestantes: es como la Iglesia Católica pero sin Papa.
El caso es que ella había sido una habitual peregrina al santuario de Lourdes desde la muerte de mi padre hace 17 años. Su intención era acudir ese mismo año con el grupo de Guadalajara pero a última hora no pudo asistir porque tenía que hacerse unas purebas médicas. Entonces ella dijo que asistiría en el mes de septiembre con la gente de Madrid. Yo sabía que lo más probable era que no viviera para ver cumplido su deseo. Entonces, sin meditarlo mucho, se me ocurrió ofrecerme para llevarla en coche a Lourdes, en un viaje de un fin de semana largo. Se le iluminaron los ojos y aceptó. Antes de seguir, conviene que aclare una cosa. Desde que me convertí en evangélico yo había tenido auténticas discusiones con mi madre acerca de muchas doctrinas católicas y muy especialmente las relacionadas con la Virgen María. En más de una ocasión le dije que creía que las apariciones de Lourdes eran auténticas pero satánicas, lo cual provocó el que mi madre estuviera a punto de cortar toda relación conmigo. Por tanto, os podéis hacer idea de lo que para ella supuso el que yo la ofreciera llevarla en coche a Lourdes. Ahora bien, una vez que yo reflexioné sobre lo que le había ofrecido, me entró un temor no pequeño. Me dije: "Luis, ¿no estás yendo demasiado deprisa?" "¿no crees que debes madurar un poco como católico ortodoxo antes de embarcarte en la aventura de visitar un santuario mariano aunque sea con la intención de satisfacer a la madre que se te está muriendo?"

Lourdes iba a ser la prueba de fuego de mi conversión al catolicismo ortodoxo a pesar de que, curiosamente, la Iglesia Ortodoxa no acepta como dogma la Inmaculada Concepción de María -aunque tampoco lo rechazan y además la llaman Inmaculada-. Siendo Lourdes el santuario de la Inmaculada Concepción, mi situación no dejaba de ser una especie de ironía del destino. Ahora bien, yo sabía que si llegaba a Lourdes y me encontraba con un culto mariano inaceptable para mí, no podría seguir siendo católico ortodoxo. Se puede ser ortodoxo y no "rociero" ultramariano. Se puede ser católico-romano y no "rociero" ultramariano. Pero no se puede ser ni ortodoxo ni católico sin venerar y honrar a la Teotokos.
Durante todo el trayecto hasta Francia fui orando a Dios para que, fuera en la dirección que fuera, Él me mostrara el camino a seguir durante mi estancia en Lourdes y, sobre todo, después. Salimos tempranito de Madrid y tras comer en la frontera con Francia, nos dirigimos hacia Lourdes. Llegamos a primera hora de la tarde y nuestra primera precoupación fue encontrar lugar donde alojarnos, no porque no hubiera hoteles sino porque había tal cantidad de ellos que no sabíamos bien cuál podría ser el más apropiado para nosotros. No en vano mi madre se trasladaba en muletas o en silla de ruedas y por tanto el hotel tenía que estar preparado para minusválidos. Una vez que nos instalamos los tres -mi madrina nos había acompañado- decidimos dar un paseo por la zona comercial del pueblo. A mí me recordaba a las calles llenas de tiendas de recuerdos propias de los pueblos costeros del Levante español donde yo había veraneado de niño. La diferencia es que en Lourdes todos los regalitos y recuerdos giraban alrededor del tema religioso. Una vez que cenamos, a una hora mucho más temprana de lo habitual en España, nos retiramos a descansar.
A la mañana siguiente, nos acercamos al santuario. Una de las cosas más increíbles era el ver la cantidad de nacionalidades que estaban allá presentes. Franceses, españoles, mejicanos, argentinos, polacos, italianos, chilenos, colombianos, irlandeses, alemanes, norteamericanos, etc, etc.... aquello parecía la ONU. Ahora bien, nada más bajar la rampa que da acceso a la explanada principal, uno entra en otro mundo. Las tiendas, los regalos, el comercio, todo eso se queda fuera. Dentro está la enorme basílica y, sobre todo, la gruta. Puedo asegurar que yo sentía auténtico miedo de acercarme a la gruta. Temía encontrarme con algo que me hiciera salir corriendo de allá o quedarme por respeto a mi madre pero con el corazón y el alma puestos en otra parte. Sin embargo encontré una paz como pocas veces en toda mi vida he llegado a experimentar. Me impresionó el silencio y la sacralidad de aquel lugar. Tuve la sensación clara y nítida de que me encontraba en un lugar santo. Es difícil expresar con palabras todo lo que sentí y viví en esos momentos. Mi mente racional, llena todavía de los argumentos que yo había usado meses atrás para atacar la veneración de María, empezó entonces a buscar justificaciones del tipo "no te fíes de tus sensaciones", "esto puede ser pasajero", "ya sabes que engañoso es el corazón así que no confíes en lo que él te dice ahora", etc, etc. Pero no, no había manera de enterrar aquello que había resucitado en mí al entrar en aquel lugar santo.
El resto del día estuvo marcado por mi silencio ante todo lo que mi alma estaba redescubriendo. Y también por la constatación de la inmensa labor que hacen los voluntarios al ayudar a los enfermos. Era curioso. El lugar estaba lleno de personas enfermas, muchas de ellas inválidas, pero allá se respiraba esperanza y vida y no falsa religiosidad y muerte. Cuando por la tarde asistimos a la procesión de las antorchas, quedé impresionado por su belleza, su simbolismo, su espíritu cristiano reflejado en los rostros de todos los que estaban alrededor nuestro. La celebración nocturna fue también inolvidable.
Cuando esa noche me acosté para dormir, fui consciente de que allá en la gruta había muerto lo poco o mucho que me quedaba de protestante. Aquella Inmaculada Concepción cuya veneración había sido combatida por mí había intercedido a Dios para que me hiciera entender la verdadera esencia cristiana de la veneración a la Madre del Salvador, causa de nuestra salud.
El día siguiente presenciamos la procesión del Santísimo Sacramento. Yo visité junto con mi tía las estaciones del Vía Crucis, de una belleza artística indudable. Pero nuevamente fue en la gruta donde aprecié el porqué aquel lugar ha atraído a tantos millones de visitantes de todas las partes del mundo. Esa tarde mi madre se bañó en las piscina del manantial. Yo sabía que ella no se curaría de su enfermedad terminal, no tanto porque el Señor, respondiendo a la intercesión de María, no pudiera hacerlo sino porque era consciente de que Él quería llevarse pronto a mi madre junto a su lado.
El domingo por la mañana empredimos la vuelta a casa. Mi madre no mejoró de su enfermedad pero, incomprensiblemente para los médicos, sus últimos días de vida los pasó sin un solo dolor, sin necesidad de que la sedaran. Para los que estábamos acostumbrados a verla sufrir dolores intensísimos en los últimos años a causa de una afectación del nervio ciático causado por una operación de cadera (tuvo que ingresar en la unidad del dolor del hospital Gómez Ulla), el ver que moría sin sufrir fue una bendición del cielo. A las pocas semanas de que mi madre muriese, mi esposa Lidia y yo regresamos a la Iglesia Católica.

A Lourdes llegó un Luis Fernando diferente del que salió. Probablemente muchos juzgarán este testimonio desde muy diferentes perspectivas. Bien sé que sólo Dios sabe en qué consistió ese cambio y cómo afectó a mi forma de vivir la fe que una vez fue entregada a los santos. Hice un viaje para complacer a mi madre carnal y Cristo me premió con la madre que ofreció a su discípulo amado en la cruz. Sin duda es uno de los mayores regalos que el Señor puede ofrecer a los que le aman y procuran guardar sus mandamientos.

Pax vobiscum


Luis Fernando Pérez