¿Por que el Dios Israeli?

Re: ¿Por que el Dios Israeli?

Hola, soy nueva en este foro. Mi nombre es Amanda pero podeis usar mi nick.
Tengo 19 años, soy española y estudio Historia.

Ultimamente hemos tocado en clase un tema que me ha dejado un poco descolocada porque mi profesor podria tener razon sobre este tema en particular y yo jamas lo habia pensado.

Naci en una familia catolica, fui a un colegio privado catolico incluso he sido misionera infantil. Quizas ultimamente no he estado muy en contacto con mi espiritualidad pero aun asi que las dudas que ahora me asaltan son como minimo terribles.

Empiezo con la misma frase que mi profesor utilizo:

¿Por que esta globalizacion del Dios de un pueblo, Israel?.

Todos los paises e incluso zonas tienen y han tenido sus dioses, ¿Por que tiene un español que creer en el Dios Israeli con la cantidad de dioses iberos que tuvimos en su dia?, ¿Por que tiene un mexicano que creer en un Dios que los españoles les impusimos literalmente a base de sangre y muerte, un Dios que adoptamos?.

Dejad que lo elabore un poco mas.

El Antiguo Testamento esta lleno de leyes y costumbres hebreas, el propio Jesucristo era Hebreo. Los Iberos no teniamos nada que ver con esa cultura, nada de lo que hay en el antiguo testamento: Nombres, reyes, pasajes... Nada tiene que ver con NOSOTROS ( ni con el resto de hispanos y por ende el resto del planeta ).

Luego ya en el Nuevo Testamento este Dios fue Globalizado pues ( perdonad la palabra ) la Secta Cristiana habia ganado la batalla y se habia generalizado.

Pero la cuestion es que Jehova, Yahve... Es un Dios Israeli, nunca ha prometido nada a otro pueblo que sepamos. Se que ahora se cree que protege a todo cristiano a nivel mundial pues como he dicho los cristianos se expandieron y su Dios debia estar en todas partes.

¿Pero y si no fuera cierto?. Y si solo padece por los Israelitas. ¿En ese caso donde quedamos los demas?.

Se que algunos me contestaran que es el Dios Unico, eso es lo que la Biblia dice, pero hay muchos libros sagrados de otras religiones en que su Dios era el unico.
Que una religion sea la mas popular por siglos no significa que lo sea en los proximos, ya vimos que paso con los panteones.

Por ejemplo entre los Mayas su gran Dios era Hunab Ku.
El gra Dios de los Celtas era Cernunnos, el de los Iberos era Lug...

Asi que eso es lo que me corroe... ¿Por que tengo que creer en un Dios que nada tiene que ver con mi linaje sanguineo, mi historia, mis antepasados y mi pueblo?.

Espero que entendais que no me tomo esto a broma, me siento como si hubiera vivido una mentira y peor, me siento como una tonta por no haberme preguntado algo asi por mi misma.

Entiendo que esto es un foro cristiano y espero no lo tomeis a mal , solo quiero opiniones pues la mayoria de mis compañeros son agnosticos o ateos asi que no entienden mi malestar.

Gracias y besos.

Me doy cuenta de que no has conocido a Dios...no te has comunicado con Él, por eso es que tienes este tipo de dudas...tienes las dudas de un ateo...seguramente tu profesor es ateo...por eso no entiende que Dios es real...sobre por qué escogió a Israel...la biblia lo dice: porque Él eligió a Israel...en una parte dice a Moisés que escogió a Israel porque era el pueblo más pequeño y débil de la tierra...

Dios te bendiga.

Re: ¿Por que el Dios Israeli?

¿Qué piensan los Judios de Mahoma?... Buena Pregunta... Sólo fue una persona más, como muchos otros, al igual que como piensa muchos amigos judíos en la actualidad con respecto a Jesús de Nazaret, otra persona más, desde luego que con la gran diferencia que al concepto de Jesús se le saca dinero por cuestión de turismo. Pero a la larga son sólo personas, judíos ortodoxos claro está que es para la gran mayoría de judíos que viven en Israel, al menos, que he contactado mi familia en Tel avid.

Pienso que, recordando tu primera pregunta, es una pena que a los cristianos de la actualidad (llamese católicos o evangelicos o de las diferentes denominaciones) pierdan de vista casi por completo el respeto y sabiduría a las joyas de muchas de las filosofía humana contenidas en otras distintas religiones, que a pesar que no alcanzaron un alto y supremo concepto de Dios como Padre Celestial, como Ab-bá Padre, es decir que pudo alcanzar un gran concepto de Dios personal que díficilmente llegaron a desarrollar los conceptos de Dios de otras regiones del mundo, está llegando a ser la gran fuerza de ese concepto supremo de un Dios amante, verdadero, bueno, misericordioso... y aún cercano.

Pero cabe siempre recordar que muchas regiones y religiones sí desarrollaron una hermosa filosofía de vida humana que aún hoy día rivaliza con lo mejor de la biblia hebrea y cristiana. Pero lo peor de todo, es que se critica y aún se condena muchas veces estas joyas filosóficas para el enrequecimiento de la experiencia humana sólamente porque tenían un concepto de Dios diferente, entonces para muchos todo lo demás, incluso su filosofía debe ser "erronea". La mente primitiva así pensaba... Y lamentablemente aún hoy día se observa eso.

Los mejores autores del mundo de literatura sagrada reconocían más o menos claramente la existencia de un Dios eterno y concordaban en su relación con el hombre mortal.

Del Budismo (su hermosa literatura)

"Cuando la fe de tu religión haya emancipado tu corazón,
cuando la mente, como montaña esté establecida y sea inamovible,
entonces la paz del alma fluriá tranquilamente comolas aguas de un río."

"A medida que das, empizas a recibir de fuentes desconocidas,
desde esquinas desconocidas,
desde gentes desconocidas,
de los árboles, de los ríos, de las montañas,
El amor empieza a llover sobre ti de cada lugar y rincón de la existencia.
La vida se convierte en una autentica danza de amor."

"Cultiva la seguridad del corazón
que surge desde adentro
y ven de este modo
a disfrutar el éxtasis de la salvación eterna".

Del Zoroatrismo (Daênâ Vanguhi," la religión de la "buena conciencia"):

"Nuestro Dios es el divino y santísimo Espíritu del Paraíso,
y sin embargo es más amigo del hombre
que la más amistosa relación de todas las criaturas."

"Dios es nuestro amigo, aliado y compañero en alma,
Nos brinda su mente, la Mente amante del Bien".

Y así podríamos incluir a muchas joyas literarias de distintas religiones, pero también se puede encontrar muchas literatura que sólo progresó intelectualmente pero jamás progresó espíritualmente, como en el caso de los griegos antiguos y su panteón de dioses, los mismos dioses y cotumbres que alguna vez inundaron las regiones de España proveniendo muchas de la cultura nordica o cómo muchos otras culturas antiguas y retrógradas, pero el concepto hebreo fue el que más evolucionó hasta alcanzar el más alto y majestuoso concepto de un Dios Padre, concepto de Dios que Jesús de Nazaret proclamó.

Buen día!.

Dios ha dejado huella en todas las civilizaciones desde el principio, tenemos a Buda que se dice "iluminado" y a los zoroastristas que consideran que Dios es la Luz, pues bien Jesucristo se hace el destinatario de esa conceptualización de la divinidad en la antiguedad y dice "Yo soy la luz del mundo, el que me sigue no andará en tinieblas" (Juan 8:12;9-5)

Como vez Jesús es lo que estaban esperando todos, en efecto los reyes magos eran sacerdotes zoroastrianos, y por lo visto tenían un mejor conocimiento de Dios que los mismos judíos pues lo reconocieron primero en ese pesebre.

Hay una famosa profecía de Buda, quiza deformada por tantos siglos de tradiciones budistas encontradas, fue promulgada el 500 a.c. que dice que en 500 años regresaría el que daría a la fé su verdadera forma y significado. En esencia Buda parece estar aludiendo a Jesucristo, asi mismo, si leemos a Socrates y su vida, sus preceptos de vida son compatibles en gran medida con la filosofia cristiana, e incluso reconoce que ese conocimiento lo debe a seres espirituales que llama "ninfas".