¿Por qué el antiguo Israel no envió misioneros a todo el mundo a predicar el judaísmo?

Estimados @Ricardo y @Pancho Frijoles y en general todo lector del tema:

¿Se podría decir que en la antigüedad hubo 2 tipos de religiones: 1)La que buscaban difundirse a toda costa y 2) las que mantenían una base local sin salir a difundir sus modos e ideas?

Si no estoy mal el Budismo también se contó entre las religiones que tenían una urgencia de esparcirse por las 4 esquinas del mundo conocido en aquellos días.

Y como dato curioso, en un libro encontré que el Islam era muy querido en climas cálidos, pero nunca logro aceptación en los países en donde hay frío glacial. Lo leí en un libro muy viejo, me hizo gracia, pero creó más o menos hay algo de verdad en ello.
 
Hay una idea que tengo acerca de predicar en aquellos días de Moisés por ejemplo:

Esto es raro, y quizás más o menos ustedes lo saben:

Saliendo de Egipto, Moisés llevaba a su deidad en una tienda. En realidad la deidad vivía en el desierto, pero aun así tuvieron que transportarla desde Egipto hasta Canaán

Me parece que en esos tiempos vuelvo y repito habían varios dioses, cada uno viviendo en un territorio en especial: Cuando un Moabita entraba al territorio de los hebreos, le tocaba “saber” hablarle al dios que había en ese territorio. (y viceversa)

Así que ir a predicar las palabras de Moisés, también implicaba “llevarse” la deidad con ellos de algún modo.

Ya vimos que eso fue muy difícil en la época del Éxodo.

Quizás por eso no hubo manera de ir a esparcir los libros de Moisés a las 4 esquinas del mundo conocido.

(como de costumbre YO NO pontifico, favor verificar lo que afirmo, ya que a veces suelo ALUCINAR con los temas religiosos)
 
Estimados @Ricardo y @Pancho Frijoles y en general todo lector del tema:

¿Se podría decir que en la antigüedad hubo 2 tipos de religiones: 1)La que buscaban difundirse a toda costa y 2) las que mantenían una base local sin salir a difundir sus modos e ideas?

Si no estoy mal el Budismo también se contó entre las religiones que tenían una urgencia de esparcirse por las 4 esquinas del mundo conocido en aquellos días.

Y como dato curioso, en un libro encontré que el Islam era muy querido en climas cálidos, pero nunca logro aceptación en los países en donde hay frío glacial. Lo leí en un libro muy viejo, me hizo gracia, pero creó más o menos hay algo de verdad en ello.

Sí, el budismo también fue concebido como religión (o camino espiritual) de alcance universal.

Al examinar cómo se han difundido las religiones que sí tienen un espíritu misionero, hay que tomar en cuenta no solo el celo misionero, ni los métodos de predicación, sino las necesidades espirituales de la gente a la que se pretende convertir. Estas necesidades cambian con el tiempo.
Además, desde mi punto de vista, Dios también "retira velos de entendimiento" en determinados momentos a determinadas personas, según su plan.

Si nos preguntamos ¿por qué el cristianismo no había ganado los corazones de la mayoría de los chinos antes de la Revolución Cultural de Mao? La respuesta, obviamente, no tiene que ver con que haya algo deficiente en el evangelio de Cristo, ni algo deficiente en los misioneros que lo predicaron.
Tampoco (y en esto quiero ser enfático) en que los chinos hubieran sido más tercos, necios o pecadores que el hombre promedio.... o al menos, no más pecadores que el gentil promedio de los tiempos de Pablo.

Me gustaría saber tu opinión, la de @Ricardo y la de los compañeros en general.
 
Le pregunté a Copilot: ¿Por qué se extinguió el cristianismo nestoriano en China? y me dio esta respuesta:

La Iglesia del Oriente, también conocida como Iglesia nestoriana, tuvo una presencia significativa en China durante dos períodos distintos:

1. Dinastía Tang (siglos VII-X):
  • La primera misión cristiana registrada en China fue liderada por el monje sirio Alopen. Esta misión llegó a la capital china, Chang’an, en el 635 d.C., durante el reinado del emperador Li Shimin de la dinastía Tang.
  • A Alopen se le otorgó tolerancia oficial y se invitó a los cristianos a traducir sus obras sagradas para la biblioteca imperial.
  • Esta política de tolerancia continuó bajo muchos de los sucesores de Li Shimin, permitiendo que la Iglesia del Oriente prosperara en China durante más de 200 años.
  • China se convirtió en una provincia metropolitana de la Iglesia del Oriente, conocida como Beth Sinaye, en el siglo VIII.
  • Sin embargo, la presencia nestoriana en China gradualmente disminuyó y finalmente desapareció alrededor de 15501.

2. Dinastía Yuan (siglos XIII-XIV):

La disminución del cristianismo nestoriano en China se atribuye a varios factores, incluidos cambios en los regímenes políticos, transformaciones culturales y la aparición de otras tradiciones religiosas. Aunque desapareció, el nestorianismo sigue siendo un capítulo importante en la historia del cristianismo en China .
 

Me parece que en esos tiempos vuelvo y repito habían varios dioses, cada uno viviendo en un territorio en especial: Cuando un Moabita entraba al territorio de los hebreos, le tocaba “saber” hablarle al dios que había en ese territorio. (y viceversa)

Sin embargo, Dios esperaba que un israelita que vivía en el extranjero conservara su adoración a YHVH... aunque no necesariamente el cumplimiento de la totalidad de la ley mosaica. Por ejemplo, no leemos en la Biblia que los judíos en el exilio en Babilonia hayan recibido la instrucción profética de construir un santuario, así fuera muy modesto y discreto, allá en Mesopotamia, para continuar con los sacrificios. Y ningún judío creo que tenía miedo de condenarse por no poder seguir los rituales del Templo en el exilio.

El exilio fue un parteaguas importantísimo en la religión judía, al ayudarlos a ir separando la adoración "en espíritu y en verdad" de la adoración ritual. Para cuando vino Jesús a este mundo, ya el pueblo de Israel estaba más preparado para entender ese concepto. No los sacerdotes, ciertamente, para quienes el Templo era su palanca de poder. Pero sí para el pastor, campesino o artesano pobre.


****

En la historia de Rut, la moabita, nos damos cuenta que Rut decide hacerse adoradora de YHVH a través de la relación de amor filial con su suegra, Noemí, que sí era israelita. Aunque ya conocía formalmente sobre YHVH y su culto a través de la relación con su esposo y suegra, el relato nos da a entender que YHVH aún no era su Dios.
El momento en que decide ser adoradora de YHVH es el mismo momento en que decide asumir una nueva identidad nacional, a fin de poder vivir con su suegra en Israel.

Respondió Rut: No me ruegues que te deje, y me aparte de ti; porque a dondequiera que tú fueres, iré yo, y dondequiera que vivieres, viviré. Tu pueblo será mi pueblo, y tu Dios mi Dios. Donde tú murieres, moriré yo, y allí seré sepultada; así me haga Jehová, y aun me añada, que solo la muerte hará separación entre nosotras dos. Y viendo Noemí que estaba tan resuelta a ir con ella, no dijo más.

Es interesante que el relato nos pone la decisión de Rut como algo loable... algo que le valdría ser la antecesora del mismo Jesús. Sin embargo, el relato no alaba que Rut se haya convencido intelectualmente de la superioridad de la teología israelita sobre la moabita. Su decisión parte de un vínculo de amor con su suegra. Para preservar ese vínculo, debe adoptar otra ciudadanía y otro Dios.

¿Qué pensaríamos actualmente si una mujer musulmana aceptara el cristianismo por el ejemplo de vida santa de su esposo cristiano?
¿Y qué pensaríamos de lo contrario: de una mujer cristiana que aceptara el Islam por el ejemplo de vida santa de su esposo musulmán?
 
Sí, el budismo también fue concebido como religión (o camino espiritual) de alcance universal.

Al examinar cómo se han difundido las religiones que sí tienen un espíritu misionero, hay que tomar en cuenta no solo el celo misionero, ni los métodos de predicación, sino las necesidades espirituales de la gente a la que se pretende convertir. Estas necesidades cambian con el tiempo.
Además, desde mi punto de vista, Dios también "retira velos de entendimiento" en determinados momentos a determinadas personas, según su plan.

Si nos preguntamos ¿por qué el cristianismo no había ganado los corazones de la mayoría de los chinos antes de la Revolución Cultural de Mao? La respuesta, obviamente, no tiene que ver con que haya algo deficiente en el evangelio de Cristo, ni algo deficiente en los misioneros que lo predicaron.
Tampoco (y en esto quiero ser enfático) en que los chinos hubieran sido más tercos, necios o pecadores que el hombre promedio.... o al menos, no más pecadores que el gentil promedio de los tiempos de Pablo.

Me gustaría saber tu opinión, la de @Ricardo y la de los compañeros en general.
-Creo que la fe cristiana penetró y creció desde antiguo en China, pero siendo siempre una ínfima minoría, estuvo expuesta a la persecución o irritación de pueblos ya afianzados a otras religiones.

-Los cristianos chinos han hecho su buen aporte a la teología y estudios bíblicos en estos últimos cien años, destacándose entre todos el conferenciante y escritor Watchman Nee (Nee Tuo Sheng).
 
  • Like
Reacciones: Pancho Frijoles
Encontré este artículo interesante sobre el crecimiento del cristianismo en China. https://www.cfr.org/backgrounder/christianity-china
Aquí algunos datos de este artículo:

  • Actualmente se estima que viven en el país 68 millones de cristianos (más que cualquier país hispano, con excepción de México)
  • De continuar la tendencia de crecimiento que se observa actualmente, China podría convertirse en el país con más cristianos en el mundo para el 2030.
  • La represión contra los cristianos va y viene, pero desafortunadamente sigue estando presente. Se considera a China el sexto país menos seguro para profesar la fe cristiana.
  • El Partido Comunista Chino reconoce solo 5 religiones: Budismo, Islam, Taoísmo, Catolicismo y Protestantismo (no distingue entre denominaciones protestantes ni iglesias católicas no romanas).
 
La pregunta inicial es tan buena que había olvidado yo algo básico: ir a donde los mismos judíos a preguntarles la cuestión.

Por casualidad encontré un debate que toca el tema y también muchos otros más que a veces surgen en el foro.

Este video admito es PESADO, no es fácil de digerir, es un debate entre dos rabinos judíos pero cada uno de escuela diferente.

Tan solo lo he visto una vez y mi cabeza casi explota, sé que se requiere bastante tiempo para comprender lo que discuten estos dos titanes y diría yo que el video no solo responde esto y aquello, sino que también me ha dado luz en una comprensión mucho mejor de la que yo tenía acerca del Judaísmo y la Tanaj.

Es decir el video me sirvió para reconocer que en temas de teología no soy digno de desatar las sandalias de estos caballeros.

 
  • Like
Reacciones: Pancho Frijoles
La pregunta inicial es tan buena que había olvidado yo algo básico: ir a donde los mismos judíos a preguntarles la cuestión.

Por casualidad encontré un debate que toca el tema y también muchos otros más que a veces surgen en el foro.

Este video admito es PESADO, no es fácil de digerir, es un debate entre dos rabinos judíos pero cada uno de escuela diferente.

Tan solo lo he visto una vez y mi cabeza casi explota, sé que se requiere bastante tiempo para comprender lo que discuten estos dos titanes y diría yo que el video no solo responde esto y aquello, sino que también me ha dado luz en una comprensión mucho mejor de la que yo tenía acerca del Judaísmo y la Tanaj.

Es decir el video me sirvió para reconocer que en temas de teología no soy digno de desatar las sandalias de estos caballeros.

Llevo tiempo aprendiendo del movimiento noájida por medio de este youtuber.
Muy interesante.

Quizá te parecería interesante, Pescador, ser un simpatizante noájida del judaísmo. Solo lo dejo para tu reflexión. :)