¿Por qué el antiguo Israel no envió misioneros a todo el mundo a predicar el judaísmo?

Pancho Frijoles

Leyenda del foro
30 Noviembre 2016
8.283
2.474
Me gustaría conocer su opinión.

Los israelitas parecían muy conformes con el hecho de que la Ley de Moisés hubiera sido dada para ellos solamente.
Contentos con que la circuncisión, los rituales de sacrificio en el Templo, el sabath, etc. fueran mandamientos solo para su pueblo.
No leemos en el Antiguo Testamento ningún afán por mandar misioneros a predicar el judaísmo a los pueblos vecinos.

Si era necesario el sacrificio de animales inocentes para que YHVH perdonara las ofensas, al parecer no era necesario para los demás seres humanos.
Tampoco encontramos afán alguno por llevar al mundo la idea de un Mesías futuro, que llevaría a cabo una expiación que salvaría a los hititas, egipcios o babilonios que creyeran en Él. Finalmente, el Mesías sería el Mesías de Israel, del linaje de David.

En el libro de Jonás aprendemos que cuando los ninivitas (un pueblo con otra religión) optan por arrepentirse, no muestran deseo alguno de convertirse al judaísmo. Dios los perdona, dice la Escritura, por haber abandonado sus malos caminos. No por haber levantado un santuario como el de Jerusalén para hacer sacrificios, ni por haber creído en el Siervo Sufriente de Isaías 53 (si es que ya estaba escrito tal capítulo para cuando Jonás predicó).


¿Por qué el antiguo Israel no envió misioneros a todo el mundo a predicar el judaísmo?

1708222768273.png
 
Última edición:
Un cordial saludo estimado Pancho,

1- En la época de Jesus no existía el judaísmo cómo lo conocemos hoy. En el primer siglo d.C. todas las sinagogas judías estaban abiertas para las personas de todo el mundo, tanto judíos como no judíos (llamados 《prosélitos》) y los fariseos eran los maestros de torah.

Tenemos los casos de los gentiles Cornelio el centurión (Hechos 10:2) y Justo (Hechos 18:7) quienes asistían a una sinagoga ya que pertenecían al grupo de "los temerosos de Dios" pues dentro de cada sinagoga existían 3 grupos: los judíos ortodoxos (se sentaban en primera fila) los judíos no ortodoxos (en segunda fila) y los gentiles inconversos a quienes llamaban "temerosos de Dios" y quedaban de pie a la entrada de las sinagogas.

2- De momento no recuerdo si en el AT exista algún caso de predicación universal de los judíos, pero para la época de Cristo se sabe que los fariseos si predicaban incluso a los gentiles prosélitos, pues leemos la declaración de Cristo en Mateo 23:15:

"¡Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas! porque recorréis mar y tierra para hacer un prosélito"

3- Sobre Nínive, tal vez, se me ocurre que sea un caso del AT dónde el mismo Dios envía a un judío a predicar a una nación gentil; Si bien Dios aceptó el arrepentimiento de los ninivitas, la Biblia no especifica que sucedió con esa ciudad posterior al perdón divino, podríamos especular que siguieron las enseñanzas y mandamientos del pueblo de Israel, o que volvieran a pecar y fueran destruidos.

Pues hay que considerar que Dios tenía que enviar a alguien que cumpliera los mandamientos, y lo más sensato es que Jonás les predicara sobre la justicia y los mandatos de Dios.

4- Presumo que para la época del AT no era necesaria la predicación de la religión hebrea, pues encuentro (por ejemplo) que la reina de Saba fue a conocer al rey Salomon porque era famoso, y dicha fama abarcaba también todo el aspecto religioso en el templo de Salomón, dónde miles de personas del mundo entero de seguro fueron a conocer dicho templo, pues estaba profetizado en Isaías 56:7:

"porque mi casa será llamada casa de oración para todos los pueblos."
 
  • Like
Reacciones: VALENCIA
En la antigüedad, la cultura de un pueblo era la identidad de un grupo de personas, esto es el modo de vestirse, el idioma, la manera de comer, el territorio, las leyes, el arte y la religión.

Digamos que hoy en día un Uruguayo no está intentando convencer a los Venezolanos de volverse Uruguayos, el Charrúa sabe que es inútil hacer eso.

El Judaísmo era solo un elemento más de la identidad nacional, claro un elemento importante, pero más o menos supongo va por mi ejemplo del Uruguayo y el Venezolano.

Quizás en el pasado para "el judío" la manera de propagar la cultura en general (idioma, costumbres, religión, etc) sería teniendo bebes

O... en la conquista mediante la guerra.

Realmente no sé si a los derrotados se les imponía circuncidarse, me parece que NO, recuerdo que Yahvé mandaba más bien a aniquilar a los pueblos sometidos, había que asesinar a hombres, mujeres, niños e incluso el ganado de un pueblo que entrara en guerra con los ejércitos de Yahve.

Entonces parece que estos pueblos buscaban no convertir a nadie, sino en dominar, siendo los únicos en existencia y erradicando a los demás, al menos así fue con Josué, Saúl, David, etc.

También es cierto que los hebreos eran un pueblo insignificante en comparación con los imperios como el griego o el persa o el egipcio. No tenían el poder suficiente como para imponer militarmente sus creencias a vastos imperios, pues los hebreos siempre han estado metidos en ese pedacito de tierra del Canaan

Todo esto lo menciono simplemente desde la perspectiva de un observador frío de los hechos históricos, ya hay otro "@Pescador Galileo" que puede dar su punto de vista interpretando TODO ello en términos espirituales, cosa que haré más adelante cuando la discusión haya madurado un poco.

Ahora bien SI hay un caso de proselitismo..... porque NO todo el judaísmo es rabínico.... HAY OTROS, y es el famoso caso de los Jázaros que debieron entrar en contacto con un judaísmo llamado Caraíta

Este fue un pueblo TURQUICO que en su momento recibió la visita de tres sabios: Uno cristiano, Uno Musulmán y Uno Judío convocados por el Khagan de los Jazaros de aquellos días.... es la famosa cuestión jazara. Se hizo un debate para asi conocer a cual de las tres religiones convertir el pueblo.

Y GANO el sabio Judío el debate (se dice que el sabio Cristiano enviado es el que creo el alfabeto cirílico, del musulmán... no se la identidad), no quiero ahondar en la cuestión Jazara, porque es un tema que llena miles de libros de pura ficción y que a mí me emociona mucho. Pero la conversión al judaísmo es un hecho histórico REAL, documentado, muy sabroso de leer y absolutamente lleno de contradicciones, todo un enigma.


 
Última edición:
  • Like
Reacciones: Pancho Frijoles
Hola @Pescador Galileo y @MiguelR

Gracias a los dos por los muy interesantes comentarios.
De los jázaros parece haber mucha especulación sobre cómo la élite gobernante se convirtió al judaísmo… pero ciertamente no se produjo como resultado de una labor misionera universal por parte del pueblo judío.

Los fariseos ciertamente se esforzaban por encontrar partidarios a adeptos a su secta… pero que yo sepa, esto tampoco implicaba enviar misioneros a otros países para convertirlos a la religión de Yavé. Al contrario, su pureza ritual hipócrita los mantenía lejos de siquiera imaginar un esfuerzo deliberado por atraer a las masas iletradas de otros pueblos.

En todo esto lo que me llama más la atención es que Dios no les pedía a los israelitas una obra misionera.
Ningún profeta amonestó a Israel por faltar a su deber de predicar al resto de las naciones. Existían “escuelas de los profetas” pero no “escuelas de misioneros”.
¿Creen ustedes que los levitas pasaban noches de insomnio cuestionándose cómo Dios salvará a los fenicios de sus pecados?

Para mí, el mensaje claro es que para el israelita promedio, el extranjero era bendecido o maldecido por Yavé según el trato que mostraba hacia sus conciudadanos, y hacia Israel. No existía ningún temor de que el no judío, por ser no judío, pusiera su alma en riesgo de un infierno eterno o algo así.
 
Según la historia, los pueblos poderosos que conquistaban a pueblos, no imponían sus religiones, los pueblos conquistados, en muchos de los casos, imponían su religión a los pueblos conquistados si estas religiones eran contrarias al dominio que ellos tenían.

En el caso de los pueblos conquistados por Israel eran exterminados por causa del pecado de esos pueblos, era una forma de liberarlos de sus perversiones.

Como es el caso de los filisteos, que de alguna forma corrompieron la genética humana y como ejemplo está el gigante Goliat, eran pueblo bélicos que estaban en contra de Dios.

Pero los judíos no la tenían tan ganada, con la ley de Moisés, se muestra en el libro de Job, que al parecer es una fábula, para soportar las pruebas que pudiesen tener. Y el constante temerario pecado, que para los demás pueblos era fácil de practicar, excepto para los judíos.

Como a la fecha es un compromiso de no pecar, cosas que por ejemplo a los, egipcios, persas, griegos y romanos, no les interesaría practicar.

Era necesario primero "educar" al pueblo judío, y que obedeciera a Dios para después traer a Cristo para salvar a todos los demás.

Al parecer así fue como Dios lo planeo, convencer a un mundo loco por el pecado, a través del sacrificio de alguien que nos ama por siempre. Y que nos mantiene cerca de Dios Padre.
 
  • Like
Reacciones: MiguelR

¿Por qué el antiguo Israel no envió misioneros a todo el mundo a predicar el judaísmo?​


Respondiendo más puntual a la pregunta, pienso que de acuerdo al plan salvífico de Dios el objetivo final de toda la historia biblica, es Cristo, para Dios nunca fue menester dar un carácter universal a las leyes mosaicas.
 
  • Like
Reacciones: Toño D

Porque respondía al plan de Dios y no era el tiempo de los gentiles y ya estaba escrito​

Romanos 9: 22 ¿Y qué, si Dios, queriendo mostrar su ira y hacer notorio su poder, soportó con mucha paciencia los vasos de ira preparados para destrucción, 23 y para hacer notorias las riquezas de su gloria, las mostró para con los vasos de misericordia que él preparó de antemano para gloria, 24 a los cuales también ha llamado, esto es, a nosotros, no solo de los judíos, sino también de los gentiles? 25 Como también en Oseas dice:​

Llamaré pueblo mío al que no era mi pueblo,​

Y a la no amada, amada.​

26 Y en el lugar donde se les dijo: Vosotros no sois pueblo mío,​

Allí serán llamados hijos del Dios viviente.​

27 También Isaías clama tocante a Israel: Si fuere el número de los hijos de Israel como la arena del mar, tan solo el remanente será salvo; 28 porque el Señor ejecutará su sentencia sobre la tierra en justicia y con prontitud. 29 Y como antes dijo Isaías:​

Si el Señor de los ejércitos no nos hubiera dejado descendencia,​

Como Sodoma habríamos venido a ser, y a Gomorra seríamos semejantes.​

 
  • Like
Reacciones: Toño D
Un matiz interesante de la “cultura” que sostenían los Judios descritos en el AT (la Tanaj) es que se consideraban un grupo elegido por Dios.

Es decir una nación que Dios había separado del resto de los mortales.

Es por ello que yo supongo que el “catecúmeno” de aquellos días no insistía en esparcir sus creencias por todo el mundo.

Para ellos Dios los había escogido y por ello no salían a predicar o difundir la religión.

De hecho ir a predicarle a alguien sería como faltarle el respeto al designio divino.

Y así permanecieron.

Ya lo demás que les ocurrió post-Jesús NO lo tememos documentado al detalle en nuestras biblias, pero SI está documentado en la literatura rabínica, que confieso DESCONOZCO, pues jamás he visto un Talmud o una Cábala en toda mi vida.

Tan solo puedo acertar a decir que los judíos se mantienen aparte de los demás seres humanos en cuanto a compartir sus ritos y creencias.​
 
  • Like
Reacciones: Toño D

¿Por qué el antiguo Israel no envió misioneros a todo el mundo a predicar el judaísmo?​


Respondiendo más puntual a la pregunta, pienso que de acuerdo al plan salvífico de Dios el objetivo final de toda la historia biblica, es Cristo, para Dios nunca fue menester dar un carácter universal a las leyes mosaicas.
Gracias, Miguel. Entonces cuál era el objetivo de las leyes mosaicas, si no era salvífico?
Y por qué los judíos no fueron enviados a anunciar que el Cristo nacería en el futuro?
 
Un matiz interesante de la “cultura” que sostenían los Judios descritos en el AT (la Tanaj) es que se consideraban un grupo elegido por Dios.

Es decir una nación que Dios había separado del resto de los mortales.

Es por ello que yo supongo que el “catecúmeno” de aquellos días no insistía en esparcir sus creencias por todo el mundo.

Para ellos Dios los había escogido y por ello no salían a predicar o difundir la religión.

De hecho ir a predicarle a alguien sería como faltarle el respeto al designio divino.

Y así permanecieron.

Ya lo demás que les ocurrió post-Jesús NO lo tememos documentado al detalle en nuestras biblias, pero SI está documentado en la literatura rabínica, que confieso DESCONOZCO, pues jamás he visto un Talmud o una Cábala en toda mi vida.

Tan solo puedo acertar a decir que los judíos se mantienen aparte de los demás seres humanos en cuanto a compartir sus ritos y creencias.​
Dios los mando a apartarse de las demás naciones, y solo algunos movimientos rabínicos que creían que era necesario enseñar a los gentiles el tanak, pero no siempre fue así.

Aunque al parecer no era una actividad misionera, con Nínive, Dios tuvo una actitud especial, al enviar al profeta a predicarles arrepentimiento. tal parece que no estaban tan endemoniados como lo sería en Sodoma y Gomorra que hasta se querían acostar a los ángeles que Dios había enviado. Allí se ve la perversidad y el grado de demonización que tenían, una concupiscencia completamente satánica.
 
Con la ley de Moisés, sería un crimen intentar que los judíos hicieran actividades misioneras.

El plan misionero de Dios era que fueran conquistados y llevados cautivos por causa del pecado y en ese momento mostrar a las naciones el Dios de la Biblia, iniciando con los emperadores o reyes, quienes al saber que eran puestos por Dios se admiraban y reconocían a Dios, en su momento a los egipcios por medio de Jose, a los persas por medio de Daniel, a Grecia, etc aunque se ve que con Roma no funciono al principio, sino después de la muerte y resurrección de Cristo, aunque algunos romanos escuchaban en las sinagogas y abrazaban al judaísmo. Como es el caso de la esposa de Pilatos o el centurión que pidió a Cristo que sanara a su siervo.

Y ya Cristo resucitado tenemos el resultado actual de la iglesia cristiana o por lo menos de los que se denominan cristianos. Aun y con todas esas doctrinas extrañas que están fuera del contexto bíblico, haces su actividad misionera entre ellas mismas, reenseñandose e interpretando. Bueno es parte del cristianismo, católicos ecuménicos, católicos ortodoxos, católicos guadalupanos, católicos marianos, catolicos AA 4y5 paso, luteranos, calvinistas, bautistas, anabaptistas, pentecostales, los judíos mesiánicos (que algunos que ni son judíos, pero que sí se sienten parte y se circuncidan) aparte las nuevas series como los mormones y los testigos de Jehová. Adventistas, los de las Luz del mundo, y haber que más corrientes van apareciendo.
 
En la antigüedad, la cultura de un pueblo era la identidad de un grupo de personas, esto es el modo de vestirse, el idioma, la manera de comer, el territorio, las leyes, el arte y la religión.

Digamos que hoy en día un Uruguayo no está intentando convencer a los Venezolanos de volverse Uruguayos, el Charrúa sabe que es inútil hacer eso.

...
-Es natural que los migrantes que llevan con ellos algo propio que les es muy caro, procuren compartirlo con su país de adopción. En Uruguay, los venezolanos -por ejemplo-, nos han inundado con sus arepas, pues siendo muy gustosos de nuestras "empanadas criollas", nos agrada esta otra presentación de aquella otra especialidad distinta y variada según sea su relleno.

-Inmigrantes judíos, musulmanes, hindúes y baha´is se han establecido en el país con total libertad, pero sus lugares de reunión solo sirven a sus respectivas comunidades, sin pretensión manifiesta de ganarnos para su fe. El cristianismo ortodoxo tampoco ha sido expansivo, concretándose a servir a griegos, armenios y rusos. El catolicismo romano sí desde la conquista siempre procuró atraer a los indígenas a su fe, así como luego también a los esclavos africanos. Los protestantes, también, han sido evangelizadores natos, yendo de puerta en puerta y hablando de persona en persona. Es obvio que quien está bien convencido de la verdad y realidad que disfruta ¡querrá siempre compartirla!
 
Dios los mando a apartarse de las demás naciones, y solo algunos movimientos rabínicos que creían que era necesario enseñar a los gentiles el tanak, pero no siempre fue así.

Aunque al parecer no era una actividad misionera, con Nínive, Dios tuvo una actitud especial, al enviar al profeta a predicarles arrepentimiento. tal parece que no estaban tan endemoniados como lo sería en Sodoma y Gomorra que hasta se querían acostar a los ángeles que Dios había enviado. Allí se ve la perversidad y el grado de demonización que tenían, una concupiscencia completamente satánica.

Hola Toño D

Muy interesante lo que dices.
En mi opinión, Dios tenía el plan de apartarlos de las demás naciones para que fueran una luz, un ejemplo ante ellos, de nación santa y próspera.
Las naciones entonces querrían conocer al Dios de Israel, a partir de la admiración que tuvieran por ese pueblo.
Pero OJO: esto nos indica que el plan era de largo plazo, y no tenía nada que ver con buscar afanosamente la salvación de almas individuales.

Es decir: algún día los egipcios se sentirían atraídos a conocer a YHVH, pero eso no significaba que HOY POR HOY, un egipcio debía convertirse al judaísmo para poder ser salvo.
Cada egipcio sería salvo en la medida que se arrepintiera de sus obra malas, y se volviera a Dios para emprender una vida buena. Ese "volverse a Dios" no implicaba que fuera a través del sacerdocio levítico, los sacrificios en el Templo, ni por leer Isaías 53 ni creer en un Mesías sufriente futuro.
 
  • Like
Reacciones: Toño D
Un matiz interesante de la “cultura” que sostenían los Judios descritos en el AT (la Tanaj) es que se consideraban un grupo elegido por Dios.
Es decir una nación que Dios había separado del resto de los mortales.
Es por ello que yo supongo que el “catecúmeno” de aquellos días no insistía en esparcir sus creencias por todo el mundo.
Para ellos Dios los había escogido y por ello no salían a predicar o difundir la religión.
De hecho ir a predicarle a alguien sería como faltarle el respeto al designio divino.
Pero los primeros cristianos también se sentían elegidos por Dios, y sin embargo, ellos sí predicaban activamente su fe.
Los judíos, en cambio, comprendían que su religión se basaba en un pacto nacional.
Los profetas de Israel no los impulsaban a la gente a ir y predicar la Ley de Moisés.

Los judíos se sentían elegidos para ser imán, un atractor de todas las naciones, con base en su prosperidad espiritual y material.
Visualizaban, creo yo, algo semejante a lo que pasó durante el reinado de Salomón, cuando Israel era admirado, y la gente acudía a escuchar de su sabiduría y aprender del Dios de Israel (como en el caso de la reina de Saba).

Lo que me parece cierto es que ni el judío promedio, ni el profeta de Israel, parecen ansiosos, en lo absoluto, por llevar ningún tipo de "buenas nuevas" a nadie fuera de su pueblo.
 
Es obvio que quien está bien convencido de la verdad y realidad que disfruta ¡querrá siempre compartirla!

Por supuesto, Ricardo, pero no podemos decir que la razón por la que la comunidad judía no hace proselitismo activo es porque no está "bien convencida de la verdad y realidad que disfruta".
Más bien, los judíos están convencidos que esa verdad y realidad que disfrutan implica que ciertas Escrituras, conocimientos y leyes aplican a su pueblo, mientras que otras aplican a las demás naciones. No en balde el auge del judaísmo "noájida" o al menos de los conceptos "noájidas".
 
Por supuesto, Ricardo, pero no podemos decir que la razón por la que la comunidad judía no hace proselitismo activo es porque no está "bien convencida de la verdad y realidad que disfruta".
Más bien, los judíos están convencidos que esa verdad y realidad que disfrutan implica que ciertas Escrituras, conocimientos y leyes aplican a su pueblo, mientras que otras aplican a las demás naciones. No en balde el auge del judaísmo "noájida" o al menos de los conceptos "noájidas".
-Pues con tu dicho dejas peor a los judíos que lo que sería de esperar. Pues ahora resulta que su reprobable actitud radica en no querer compartir el bien del que están tan convencidos.
 
-Pues con tu dicho dejas peor a los judíos que lo que sería de esperar. Pues ahora resulta que su reprobable actitud radica en no querer compartir el bien del que están tan convencidos.

No.
Yo no he insinuado que su actitud sea reprobable.
Al contrario, he intentado decir que ellos estaban convencidos de su misión en el mundo; esta misión no consistía en enviar predicadores a los cuatro puntos cardinales, sino convertirse en una nación que fuera ejemplo para las demás.

¿Acaso leemos a algún profeta del AT reprochar a los israelitas el no hacer proselitismo entre pueblos vecinos?
 
No.
Yo no he insinuado que su actitud sea reprobable.
Al contrario, he intentado decir que ellos estaban convencidos de su misión en el mundo; esta misión no consistía en enviar predicadores a los cuatro puntos cardinales, sino convertirse en una nación que fuera ejemplo para las demás.

¿Acaso leemos a algún profeta del AT reprochar a los israelitas el no hacer proselitismo entre pueblos vecinos?
-No, claro que no. Pero a todo el mundo consta que los cristianos se aventuraron a llevar el Evangelio a pueblos ignotos y lugares inexplorados, no dejando continente ni isla sin evangelizar. Los judíos no lo hicieron. Los musulmanes solo a los nuevos territorios obtenidos en sus conquistas, y los hindúes poco más allá de sus fronteras, hasta donde llegó su influencia.
 
-No, claro que no. Pero a todo el mundo consta que los cristianos se aventuraron a llevar el Evangelio a pueblos ignotos y lugares inexplorados, no dejando continente ni isla sin evangelizar. Los judíos no lo hicieron. Los musulmanes solo a los nuevos territorios obtenidos en sus conquistas, y los hindúes poco más allá de sus fronteras, hasta donde llegó su influencia.

Sí, es admirable lo que han hecho ustedes los cristianos, mi estimado Ricardo.
Han desafiado todo peligro, sufrido persecución. Han sido martirizados. En esto incluyo tanto a católicos como protestantes. Supongo que también, en algunas fases de la historia, ortodoxos o formas de cristianismo hoy casi extintas, como el nestoriano que se extendió por Asia.

Los musulmanes también entienden su religión como de alcance universal y extendieron el Islam de manera pacífica a Indonesia. Lo que consiguieron es que actualmente sea el segundo país con más musulmanes (más de 200 millones). Lo mismo en Malasia. También así lo hicieron y lo han seguido haciendo en muchos lugares de África subsahariana. Sin contar el número de conversos no inmigrantes que crece y crece en Europa.

Los baha'i también han logrado algo admirable considerando su pequeño número, sus pocos años de existencia, y sus métodos discretos de difusión. Actualmente son, después del cristianismo, la segunda religión más diseminada en el mundo después del cristianismo desde el punto de vista geográfico.

Los hinduistas no extienden su mensaje, excepto quizá, en épocas recientes, por sectas hinduistas de dudosos métodos como los Hare Krishna.
Los zoroastrianos representan un caso particular: se están extinguiendo por no admitir conversos, según entiendo.
 
-Bien se podría decir que las tres principales formas de expansión religiosa que nos marca la historia son: por evangelización universal; por conquista territorial; por migración. Todo esto también se combina.