¿Por qué Dios no permitió que Moisés entrara en la tierra prometida?

23 Agosto 2009
31.978
32
Moisés hizo todo lo que Dios le mandó para sacar a Israel de Egipto, que no fue tarea nada fácil.
Condujo al pueblo durante cuarenta años por el desierto. Tarea aún más difícil porque ya sabemos lo que le pasó con las tablas de la ley.
Y después de tanto cómo hizo hasta conducir a Israel a las puertas de la tierra prometida, va Dios y le dice: Tú no vas a entrar. ¿Por qué? ¿Acaso no había sacado al pueblo de Israel de Egipto y lo había conducido hasta la tierra prometida como le mandó Dios que hiciera?

Re: ¿Por qué Dios no permitió que Moisés entrara en la tierra prometida?

Si lee con mas cuidado verá que allí mismo dice que Dios no permitió entrar a Moisés en esa tierra porque él dudó de la capacidad de Dios.

Es un grave retroceso que cualquiera dude de Dios, después de haberlo conocido íntimamente y cara a cara. Por eso Moisés no mereció encabezar la empresa de Dios por mas tiempo.

Última edición:

Si lee con mas cuidado verá que allí mismo dice que Dios no permitió entrar a Moisés en esa tierra porque él dudó de la capacidad de Dios.

Es un grave retroceso que cualquiera dude de Dios, después de haberlo conocido íntimamente y cara a cara. Por eso Moisés no mereció encabezar la empresa de Dios por mas tiempo.

¿Cuándo dudó de Dios? ¡Si hizo todo lo que le mandó!

porque no lees la biblia?

Allí dice que Dios le aseguró a Moisés que podía encontrar agua en un sitio indicado y mas encima de eso Moisés dudó que eso podía cumplirse.

Que haya echo todas las actividades que le mandó Dios, no quiere decir que algunas de estas no las hizo dudando que se pudieran cumplir

Última edición:

Porque empezó a creerse poderoso por si mismo

Me acuerdo ahora de un futbolista muy talentoso que tenía la capacidad para ser seleccionado del equipo de fútbol mexicano. Es conocido como "el bofo".

Muy talentoso y con una pasmosa visión de campo... pero con un geniecito explosivo que le valía ser expulsado algunas veces. Por eso nunca fue convocado.

porque no lees la biblia?

Allí dice que Dios le aseguró a Moisés que podía encontrar agua en un sitio indicado y mas encima de eso Moisés dudó que eso podía cumplirse.

Que haya echo todas las actividades que le mandó Dios, no quiere decir que algunas de estas no las hizo dudando que se pudieran cumplir

No me sé la biblia de memoria.
Dudar es humano. Y dar dos veces con la vara en la roca es casi instintivo. Castigarle a no entrar en la tierra prometidas por eso, con todo lo que ya había hecho...O sea, que tenemos que perdonar setenta veces siete, y Dios no perdona ni una.
Hay un refrán que vine al caso que ni pintado: "Haz ciento y no hagas una, y como si no hubieses hecho ninguna". Eso le pasó al pobre Moisés.

Me acuerdo ahora de un futbolista muy talentoso que tenía la capacidad para ser seleccionado del equipo de fútbol mexicano. Es conocido como "el bofo".

Muy talentoso y con una pasmosa visión de campo... pero con un geniecito explosivo que le valía ser expulsado algunas veces. Por eso nunca fue convocado.

No entiendo de fútbol. No sé a qué viene tu comentario.

Porque empezó a creerse poderoso por si mismo

Eso lo dices tú porque quieres. Y por si no has caído en la cuenta, eso que dicen de Moisés lo dicen otros, no él. Él, lo que intentó por todos los medios, fue llevar a Israel a la tierra prometida. Y no eran precisamente ovejitas. Natural que sacara su genio para controlarlos. Mira lo que hicieron al verse solos cuando subió al monte a pensar los mandamientos para poder controlarlos.

Moisés hizo todo lo que Dios le mandó para sacar a Israel de Egipto, que no fue tarea nada fácil.
Condujo al pueblo durante cuarenta años por el desierto. Tarea aún más difícil porque ya sabemos lo que le pasó con las tablas de la ley.
Y después de tanto cómo hizo hasta conducir a Israel a las puertas de la tierra prometida, va Dios y le dice: Tú no vas a entrar. ¿Por qué? ¿Acaso no había sacado al pueblo de Israel de Egipto y lo había conducido hasta la tierra prometida como le mandó Dios que hiciera?

[FONT=&quot]Numeros 20: 12-13 Y Yahweh dijo a Moisés y a Aarón: Por cuanto no creísteis en mí, para santificarme delante de los hijos de Israel, por tanto, no meteréis esta congregación en la tierra que les he dado.Estas son las aguas de la rencilla, por las cuales contendieron los hijos de Israel con Jehová, y él se santificó en ellos.

Numeros 27:14
Porque cuando os rebelasteis contra mi mandamiento en el desierto de Zin durante la contienda de la congregación, debisteis santificarme en las aguas ante sus ojos. (Esas son las aguas de Meriba, de Cades, en el desierto de Zin.)

Deuteronomio 1:37
El SEÑOR se enojó también contra mí por causa vuestra, diciendo: ``Tampoco tú entrarás allá.

Deuteronomio 32:51
50Morirás en el monte al cual subes, y serás reunido a tu pueblo, así como murió tu hermano Aarón sobre el monte Hor, y fue reunido a su pueblo; 51porque me fuisteis infieles en medio de los hijos de Israel en las aguas de Meriba de Cades, en el desierto de Zin, porque no me santificasteis en medio de los hijos de Israel. 52Por tanto, sólo de lejos verás la tierra, pero allí no entrarás, a la tierra que doy a los hijos de Israel.

Salmo 106:32
También le hicieron enojarse en las aguas de Meriba, y le fue mal a Moisés por culpa de ellos,

De no haberse revelad los israelitas, no se habría enojado Moises y habría deshonrado el nombre de Dios con su comportamiento.
[/FONT]

Moises se enojó muchas veces, Dios tambien se enojó muchas veces... Pero esta vez fue el colmo.
La Biblia fue escrita por personas del Antiguo oriente Medio bajo los parámetros de una cultura Patriarcal basada en el Honor/Verguenza.... Lo que hizo Moises fue a los ojos de esa cultura, una falta de respeto, pues se comportó de una forma impropia e hizo quedar mal a Dios. Las categorias modernas no sirven para evaluar la gravedad del pecado de Moises. Pero un paralelo similar es el de Aquellos que se dicen Creyentes y Roban, estafan o Asesinan usando el Nombre de Dios... lo deshonran y hacen que los incrédulos blasfemen. Hay que leer toda la secuencia de Murmuración-Rebelión-Interseción de Moises para entender porque esta salida de Casillas fue suficiente. Por otro lado hay que entender que esta es una cultura tribal, no una cultura de ciudadanos capitalistas centrados en su individualidad. No fue solo Moises el afectado, toda esa generación no pudo entrar... solo los Jóvenes.

No me sé la biblia de memoria.
Dudar es humano. Y dar dos veces con la vara en la roca es casi instintivo. Castigarle a no entrar en la tierra prometidas por eso, con todo lo que ya había hecho...O sea, que tenemos que perdonar setenta veces siete, y Dios no perdona ni una.
Hay un refrán que vine al caso que ni pintado: "Haz ciento y no hagas una, y como si no hubieses hecho ninguna". Eso le pasó al pobre Moisés.
No amiga, mira las cosas del lado humano pero teniendo encuenta todas las posibilidades

Supongamos que yo soy el dueño de un proyecto y nombro a un viejito de gerente para que lo ejecute. Sucede que a mitad de camino este gerente comete un error garrafal con el proyecto; yo puedo perdonarle su falta, la pasaré por alto, no le daré azotes, y el abuelito puede seguir siendo mi amigo.

Pero puede ser que lo mas conveniente para el proyecto es que el octogenario gerente deba ser apartado de su cargo porque la duda o falta que cometió puede ser de una gravedad tal que estaría indicando que a futuro podrá cometer errores peores.

Un gerente así yo lo jubilo, le doy las gracias, le pago todos sus honorarios por los servicios prestados y lo mando a que vaya a descansar a su hogar.

A veces los viejitos cuando se dan cuenta que ya no son necesarios en este mundo, lo único que desean es irse rápido a la otra galaxia a descansar en paz.

Última edición:

Mi estimada Martamaría,

Moisés, NO entró en la Tierra Prometida porque ya había cumplido su labor en la tierra, y EL PADRE se lo llevó a un lugar MEJOR; lugar de dónde procedía junto con Elías , cuando se le APARECIÓ a JESÚS , en SU TRANSFIGURACIÓN....

Un muy cordial saludo, y que EL SEÑOR te Bendiga. AMÉN.

No amiga, mira las cosas del lado humano pero teniendo encuenta todas las posibilidades

Supongamos que yo soy el dueño de un proyecto y nombro a un viejito de gerente para que lo ejecute. Sucede que a mitad de camino este gerente comete un error garrafal con el proyecto; yo puedo perdonarle su falta, la pasaré por alto, no le daré azotes, y el abuelito puede seguir siendo mi amigo.

Pero puede ser que lo mas conveniente para el proyecto es que el octogenario gerente deba ser apartado de su cargo porque la duda o falta que cometió puede ser de una gravedad tal que estaría indicando que a futuro podrá cometer errores peores.

Un gerente así yo lo jubilo, le doy las gracias, le pago todos sus honorarios por los servicios prestados y lo mando a que vaya a descansar a su hogar.

A veces los viejitos cuando se dan cuenta que ya no son necesarios en este mundo, lo único que desean es irse rápido a la otra galaxia a descansar en paz.

Pero este no es el caso de Moises. El Caso de Moises es el del Gerente que en representación del dueño de la Compañia, ante la orden de amonestar a los empleados, termina por tratarlos de una manera tal que queda mal el Nombre del Dueño. El Dueño le dice entonces, los empleados que causaron el problema quedan despedidos, Tú tambien, por haberme hecho quedar mal ante los empleados y haber desprestigiado el buen nombre de la empresa.

Pero este no es el caso de Moises. El Caso de Moises es el del Gerente que en representación del dueño de la Compañia, ante la orden de amonestar a los empleados, termina por tratarlos de una manera tal que queda mal el Nombre del Dueño. El Dueño le dice entonces, los empleados que causaron el problema quedan despedidos, Tú tambien, por haberme hecho quedar mal ante los empleados y haber desprestigiado el buen nombre de la empresa.
Bueno no tendría problema en aceptar que ese fue el motivo por el cual moisés no entró en la tierra prometida.

Me interesa hacer ver a la forista, que perdonar no siempre implica que tenemos que ignorar la posibilidad de relevar a alguien en una misión si su error nos está advirtiendo que esa persona no será la mas idónea para seguirla conduciendo.
Se le puede perdonar a esa persona y ella puede seguir siendo nuestra amiga, pero si los errores cometidos por ella demuestran que no será la mas idónea para continuar con una misión muy importante y que es perentorio relevarla, no es necio hacer caso a ese consejo.

La forista cree que como Dios fijó que Moisés no pisara tierra prometida, era porque Dios es tan malo que no lo perdonaba de su errorcito.

Última edición:

Eso lo dices tú porque quieres. Y por si no has caído en la cuenta, eso que dicen de Moisés lo dicen otros, no él. Él, lo que intentó por todos los medios, fue llevar a Israel a la tierra prometida. Y no eran precisamente ovejitas. Natural que sacara su genio para controlarlos. Mira lo que hicieron al verse solos cuando subió al monte a pensar los mandamientos para poder controlarlos.

Te lo pongo en pasajes:

Números 30

[SUP]7 [/SUP]Y habló el Señor a Moisés, diciendo: [SUP]8 [/SUP]Toma la vara y reúne a la congregación, tú y tu hermano Aarón, y hablad a la peña a la vista de ellos, para que la peña dé su agua. Así sacarás para ellos agua de la peña, y beban la congregación y sus animales. [SUP]9 [/SUP]Tomó Moisés la vara de la presencia del Señor, tal como El se lo había ordenado; [SUP]10 [/SUP]y Moisés y Aarón reunieron al pueblo[SUP][c][/SUP] ante la peña. Y él les dijo: Oíd, ahora, rebeldes. ¿Sacaremos agua de esta peña para vosotros?[SUP]11 [/SUP]Entonces Moisés levantó su mano y golpeó la peña dos veces con su vara, y brotó agua en abundancia, y bebió el pueblo[SUP][d][/SUP] y sus animales. ''

Ajá, Moisés debía hablarle a la roca que diera su agua en nombre de DIOS, pero no siguió la instrucción sino que le dijo al pueblo con tono de prestidigitador si el podría sacar agua de allí, y GOLPEÓ la roca.

Parece un detalle insignificante pero es consistente con cosas que ocurrieron en otros libros de la Biblia, Nabucodonosor por ejemplo perdió la cordura 7 años por decir "quien como yo que hice este gran reino posible". El orgullo es la caida de los hombres de DIOS.

Este otro pasaje aclara que aquello no quedaría sin castigo:

Y el Señor dijo a Moisés y a Aarón: Porque vosotros no me creísteis a fin de tratarme como santo ante los ojos de los hijos de Israel, por tanto no conduciréis[SUP][e][/SUP] a este pueblo[SUP][f][/SUP] a la tierra que les he dado. (Numeros 30:12)
...
[SUP]23[/SUP]Y habló el Señor a Moisés y a Aarón en el monte Hor, en la frontera de la tierra de Edom, diciendo: [SUP]24 [/SUP]Aarón será reunido a su pueblo[SUP][l][/SUP], pues no entrará a la tierra que yo he dado a los hijos de Israel, porque vosotros os rebelasteis contra mi orden[SUP][m][/SUP] en las aguas de Meriba.

¿Por que DIOS castigó tan severamente a Moisés por un solo evento condenable?

En parte castigo, y en parte no permitir que convirtieran la tumba de Moisés en lugar de idolatria.

Moisés sentó un precedente de hechicero al atribuirse el poder de sacar el agua de la roca, y quien sabe si lo hizo otras veces antes, el pueblo de Israel tan predispuesto a la idolatria no dudaria en hacerle un mausoleo al mago que los sacó de Egipto con su poder.

De hecho es presumible que Moisés fué enterrado en un lugar secreto para evitar esto mismo:

Deuteronomio 34
[SUP]4 [/SUP]Entonces le dijo el Señor: Esta es la tierra que juré dar a Abraham, a Isaac y a Jacob, diciendo: “Yo la daré a tu descendencia[SUP][d][/SUP]”. Te he permitido verla con tus ojos, pero no pasarás a ella[SUP][e][/SUP]. [SUP]5 [/SUP]Y allí murió Moisés, siervo del Señor, en la tierra de Moab, conforme a la palabra[SUP][f][/SUP] del Señor. [SUP]6 [/SUP]Y El lo enterró en el valle, en la tierra de Moab, frente a Bet-peor; pero nadie sabe hasta hoy el lugar de su sepultura.

No entiendo de fútbol. No sé a qué viene tu comentario.

Ah, qué mi marta... Entiendo que a las féminas no les gusta el soccer. ¡Se me pasó eso!

Pese a este detalle, ¿no comprendiste la analogía?

Te lo pongo en pasajes:

Números 30

[SUP]7 [/SUP]Y habló el Señor a Moisés, diciendo: [SUP]8 [/SUP]Toma la vara y reúne a la congregación, tú y tu hermano Aarón, y hablad a la peña a la vista de ellos, para que la peña dé su agua. Así sacarás para ellos agua de la peña, y beban la congregación y sus animales. [SUP]9 [/SUP]Tomó Moisés la vara de la presencia del Señor, tal como El se lo había ordenado; [SUP]10 [/SUP]y Moisés y Aarón reunieron al pueblo[SUP][c][/SUP] ante la peña. Y él les dijo: Oíd, ahora, rebeldes. ¿Sacaremos agua de esta peña para vosotros?[SUP]11 [/SUP]Entonces Moisés levantó su mano y golpeó la peña dos veces con su vara, y brotó agua en abundancia, y bebió el pueblo[SUP][d][/SUP] y sus animales. ''
Números 30?????????

Leamos...

"Y habló Jehová á Moisés, diciendo:
Toma la vara y reune la congregación, tú y Aarón tu hermano, y hablad á la peña en ojos de ellos; y ella dará su agua, y les sacarás aguas de la peña, y darás de beber a la congregación, y a sus bestias.
Entonces Moisés tomó la vara de delante de Jehová, como él le mandó.
Y juntaron Moisés y Aarón la congregación delante de la peña, y díjoles: Oid ahora, rebeldes: ¿os hemos de hacer salir aguas de esta peña?
Entonces alzó Moisés su mano, e hirió la peña con su vara dos veces: y salieron muchas aguas, y bebió la congregación, y sus bestias.
Y Jehová dijo a Moisés y e Aarón: Por cuanto no creísteis en mí, para santificarme en ojos de los hijos de Israel, por tanto, no meteréis esta congregación en la tierra que les he dado
" (Num.20:8-12)

Lo remarcado en rojo, fue el grave error de Moisés...

Y juntaron Moisés y Aarón la congregación delante de la peña, y díjoles: Oid ahora, rebeldes: ¿os hemos de hacer salir aguas de esta peña?

Moisés, molesto por la impertinencia de los judíos, al exigir que Dios les diera agua. golpeó la roca, no creyendo que de allí saldría agua; diciendo: (parafraseado): "¿Acaso creen ustedes que Dios les hará salir agua de ésta roca?...​" ... sin embargo, para sorpresa del mismo Moisés, Dios sí hizo salir agua de aquella roca... Por lo cual Dios, reprendió a Moisés, su incredulidad (Por cuanto no creísteis en mí), y el haberle menospreciado ante los israelitas, minimizando el poder de Dios, de hace salir incluso, agua de una roca: (para santificarme en ojos de los hijos de Israel)...

En todo caso, Dios, en su bondad; si le permitió a Moisés entrar en la tierra prometida...

Leamos...

"Y habló Jehová á Moisés, diciendo:
Toma la vara y reune la congregación, tú y Aarón tu hermano, y hablad á la peña en ojos de ellos; y ella dará su agua, y les sacarás aguas de la peña, y darás de beber a la congregación, y a sus bestias.
Entonces Moisés tomó la vara de delante de Jehová, como él le mandó.
Entonces alzó Moisés su mano, e hirió la peña con su vara dos veces: y salieron muchas aguas, y bebió la congregación, y sus bestias.
Y Jehová dijo a Moisés y e Aarón: Por cuanto no creísteis en mí, para santificarme en ojos de los hijos de Israel, por tanto, no meteréis esta congregación en la tierra que les he dado
" (Num.20:8-12)

Lo remarcado en rojo, fue el grave error de Moisés...

Moisés, molesto por la impertinencia de los judíos, al exigir que Dios les diera agua. golpeó la roca, no creyendo que de allí saldría agua; diciendo: (parafraseado): "¿Acaso creen ustedes que Dios les hará salir agua de ésta roca?...​" ... sin embargo, para sorpresa del mismo Moisés, Dios sí hizo salir agua de aquella roca... Por lo cual Dios, reprendió a Moisés, su incredulidad (Por cuanto no creísteis en mí), y el haberle menospreciado ante los israelitas, minimizando el poder de Dios, de hace salir incluso, agua de una roca: (para santificarme en ojos de los hijos de Israel)...

En todo caso, Dios, en su bondad; si le permitió a Moisés entrar en la tierra prometida...

Bueno ésa es tu interpretación.
Moisés estaba molesto y seguramente harto, de intentar controlar a todo un pueblo. Y es por lo tanto es muy comprensible que le diera dos golpes a la roca como para decirles: queréis agua, pues ahí la tenéis. Y con todo lo que llevaba hecho por Dios en favor de Israel, hay que ser muy mal pensado para creer que quiso demostrar que no necesitaba a Dios y que él por su cuenta sacaría agua de una roca, porque estaba muy acostumbrado a que fuera Dios el que hacía los milagros.
Pero Dios, como siempre, no le perdonó el despiste de un momento de genio, aunque sabía que lo tenían harto.
Y cuando dijo "no meteréis" ¿a quién se refería? ¿A los dos hermanos? Pero Aaaron si entró en la tierra prometida.
¿Y dónde dice que Moisés entró? Y si entró, supone que Dios no cumplió su palabra.