¿Por qué Dios les cobra por los 273?

Alvaro

2
17 Septiembre 2000
82
0
En el libro de Números Cap. 3 Vers. 22 dice que la tribu de Gerson tenía 7,500, según el censo.

En el vers. 28, dice que Coat tenia 8600; y el Vers 34 dice que Merari tenía 6,200. La suma da 22,300

Sin embargo el Vers. 39 dice que eran en total 22,000, eliminando los 300. Como los primogénitos de Israel eran 22,273, y Dios los cambia por los Levitas, Dios les pide que le paguen 5 talentos por cada uno de los 273 que le faltan. Pero si eran 22,300

¿Por qué Dios les cobra por los 273? Vers. 50
:eek:

Originalmente enviado por Alvaro:
En el libro de Números Cap. 3 Vers. 22 dice que la tribu de Gerson tenía 7,500, según el censo.

En el vers. 28, dice que Coat tenia 8600; y el Vers 34 dice que Merari tenía 6,200. La suma da 22,300

Sin embargo el Vers. 39 dice que eran en total 22,000, eliminando los 300. Como los primogénitos de Israel eran 22,273, y Dios los cambia por los Levitas, Dios les pide que le paguen 5 talentos por cada uno de los 273 que le faltan. Pero si eran 22,300

¿Por qué Dios les cobra por los 273? Vers. 50
:eek:

Estimado Alvaro:

Precisamente el problema radica en si los descendientes de Leví a través de sus hijos Gersón, Coat y Merari eran 22 000 o 22 300. Como bien indicas, la suma de los números en el texto masorético da 22 300, y sin embargo el total es explícitamente de 22 000.

Si este último total es correcto, la diferencia de 273 también lo es.

Hay que notar que en la antigua versión griega Septuaginta, el número de los hijos de Coat aparece como 8 300, de modo que la suma da efectivamente 22 000.

Muchos eruditos piensan que la lectura 8600 representa una corrupción del texto hebreo, posterior al tiempo en que se tradujo la Septuaginta (alrededor de 250 a.C. para el Pentateuco). "El número de coatitas puede haber sido originalmente de 8 300. 3 (hebreo sh-l-sh) pudo haber sido fácilmente corrompido a 6 (sh-sh)." (G.J. Wenham, Numbers: An Introduction and Commentary; Tyndale OT Commentaries 4. Downers Grove: InterVarsity Press, 1981, 4:71).

Bendiciones en Cristo,

Jetonius

<{{{><

JETONIUS:
Como siempre tu comentario es muy util para resolver estos problemas, Gracias de antemano

QDB abundantemente :mad:

En espera que alguien tenga mas luz sobre esto :rolleyes: :rolleyes:

Estimados Foristas:
ya encontre la respuesta, en el Comentario de Matthew Henrry:
Primero: la cantidad de 22,273 se refiere a los primogenitos por debajo de 20 años al tiempo de hacer el censo, la ley no tenia fuerza retroactiva para incluir a los que ya eran para entonces padres o abuelos, el numero de los exedentes (273) sobre el numero de los levitas habian de ser redimidos independientemente a cinco ciclos por cabeza del Vrs. Nu 3:47.
segundo el Talmud dice que la cifra de 300 corresponde a los primogenitos de los propios levitas y que por lo tanto no son aptos para rescatar a los primogenitos de los propios levitas de las otras tribus
;) ;)

Originalmente enviado por Alvarof:
Estimados Foristas:
ya encontre la respuesta, en el Comentario de Matthew Henrry:
Primero: la cantidad de 22,273 se refiere a los primogenitos por debajo de 20 años al tiempo de hacer el censo, la ley no tenia fuerza retroactiva para incluir a los que ya eran para entonces padres o abuelos, el numero de los exedentes (273) sobre el numero de los levitas habian de ser redimidos independientemente a cinco ciclos por cabeza del Vrs. Nu 3:47.
segundo el Talmud dice que la cifra de 300 corresponde a los primogenitos de los propios levitas y que por lo tanto no son aptos para rescatar a los primogenitos de los propios levitas de las otras tribus
;) ;)

Estimado Alvarof:

Concuerdo con usted en que el tributo no tiene aplicación retroactiva.

En cuanto a las cifras, tenía noticia de esta explicación que aparece en varios comentarios. Sin embargo, a mi entender es muy difícil de conciliar con Números 3:39, donde explícitamente se dice y se reitera que el número de 22000 incluía a todos (hebreo kol) los levitas censados:

"Todos los levitas censados, que Moisés y Aarón registraron por familias, conforme a la palabra de Jehová, todos los varones de un mes para arriba, fueron 22.000."

Por esa razón me parece más simple suponer una corrupción textual (una lamej en exceso) en el texto masorético, lo cual es apoyado por algunos manuscritos de la Septuaginta donde dice 8300 en lugar de 8600.

Bendiciones en Cristo,

Jetonius

<{{{><

Originalmente enviado por Jetonius:
Estimado Alvarof:

Concuerdo con usted en que el tributo no tiene aplicación retroactiva.

En cuanto a las cifras, tenía noticia de esta explicación que aparece en varios comentarios. Sin embargo, a mi entender es muy difícil de conciliar con Números 3:39, donde explícitamente se dice y se reitera que el número de 22000 incluía a todos (hebreo kol) los levitas censados:

"Todos los levitas censados, que Moisés y Aarón registraron por familias, conforme a la palabra de Jehová, todos los varones de un mes para arriba, fueron 22.000."

Por esa razón me parece más simple suponer una corrupción textual (una lamej en exceso) en el texto masorético, lo cual es apoyado por algunos manuscritos de la Septuaginta donde dice 8300 en lugar de 8600.

Bendiciones en Cristo,

Jetonius

<{{{><

Perdón, me acabo de dar cuenta de un error.

En mi mensaje inmediato anterior

Donde dice "una lamej en exceso"

Debe decir "omisión de una lamej

(lo cual pudo haber cambiado el "tres" , sh-l-sh de 8300 en el "seis" , sh-sh, de 8600).

Jetonius

Jetonius:
Es lo malo de leer traducciones, estas corrupciones en su traduccion es de apenas 0.0034395% o sea de 24 palabras; del total de 773,746 palabras que tiene la Biblia (en español) esto mismo sucede el caso de Ococias en su reinado de 42 años en 2 Cr 22:2 o de dos años en 1 Re 22:51. El texto original no tiene estos problemas pero las traducciones si. Esto lo exprese en un foro anterior que de momento no escuentro.

Aunque creo en la veracidad total de la Biblia y quiero encontrar una explicacion a estos textos o bien aprender que es lo que el Señor quiere enseñarnos.

Por eso quiero insistir en si ¿ALGUIEN TIENE UNA EXPLICACION RACIONAL O ESPIRITUAL a estas aparentes divergencias?. :confused: :confused: :confused: