¿Por qué Dios le dio permiso al Diablo de torturar y hacer sufrir a Job, solo para ganar una apuesta? ¿Fue moral Dios con eso?

chusaldana52

Recién registrado
14 Septiembre 2024
5
4
Mira mano

Te pondré un ejemplo

¿Que pasa cuando vas a pedir trabajo a alguna empresa, y te lo dan?

No te van a dar una responsabilidad solo así, ¿verdad?
Si te van a poner de jefe de algo, tienen que ver:
Tu honradez
Tu honorabilidad
Tu voz de mando
Tus habilidades para dirigir
Tu respeto a los demás
Etc.
No te van a dar un trabajo solo así por así, tampoco te van a poner de jefe, sino te conocen al 100 o/o
Si te lo dieran, y sin conocerte:
Puede que les funciones, pocas veces sucede
Pero la mayoría de veces no funciona.
Y ¿por qué?
Cuando un empleado sube de la noche a la mañana de puesto, sin haber sido probado, o tal vez pasó la prueba, la mayoría de veces sucede que:
Empieza bien
Conforme pasa el tiempo se cree más que los demás a su cargo
Empieza a tratar mal a los demás
Empieza a acosar a las mujeres a su cargo
Etc.
O no.
Por eso, un empresario sabio pone a prueba a una persona que:

Va a contratar
Contrato por primera vez
O va a subir de puesto
O va a aumentar el sueldo
Conclusión
Si Dios puso a prueba a Job, era porque iba a aumentar las muchas bendiciones que ya gozaba de su parte.

Satanás, no Dios, le arrebato;

Familia
Empleados
Cosechas
Le Provocó una sarna tan tremenda, que tenía que rascarse con una teja.
Intento usar a la esposa de Job para que blasfemara contra Dios
Los supuestos amigos lo acusaban constantemente de que el tenía la culpa de lo que le estaba pasando
Etc.
Pero Job fue bendecido, al final Dios lo sano, y le devolvió todo lo que el enemigo le quito. Y le agregó más. Porque Job se mantuvo firme en la fe a nuestro Señor, y no hizo caso ni a la esposa, ni a los supuestos amigos

Recomendación
Antes de hacer una pregunta tan delicada, mejor lee la biblia
Lee la historia de Job
Saca tus conclusiones de la misma, y pensa bien antes de enviar la pregunta
Si muchas personas, incluyendo ateos, creyentes y otras creencias, siguiéramos el ejemplo de Job, tenganlo por seguro que todo lo malo que ocurre en el mundo, ya hubiera terminado, pero como nos gusta hacer lo que no le agrada a Dios, seguiremos de mal en peor

Volvamos nuestras vidas a nuestro Señor

Bendiciones

Cristo viene pronto, ¿Estas preparado?

Siempre se habla "del justo Job", pero Job estaba lejos de ser perfecto, nunca se callaba y se creía que podía ser justo delante de Dios era un criticón al que ninguno de sus amigos pudo callar tratando de convencerlo que tuviera temor de Dios.

Job según Eliú era un escarnecedor que le gustaba la compañía de gente indigna.

Cuando eres un alto servidor de Dios y dejas una brecha abierta, es entonces cuando el maligno pide "justicia" y le es concedido atormentar esa alma, lo cual al final redunda en beneficio de ese servidor que es perfeccionado con el sufrimiento. Cómo el oro se perfecciona en el horno de fundición.

Siempre se habla "del justo Job", pero Job estaba lejos de ser perfecto, nunca se callaba y se creía que podía ser justo delante de Dios era un criticón al que ninguno de sus amigos pudo callar tratando de convencerlo que tuviera temor de Dios.

Job según Eliú era un escarnecedor que le gustaba la compañía de gente indigna.

Cuando eres un alto servidor de Dios y dejas una brecha abierta, es entonces cuando el maligno pide "justicia" y le es concedido atormentar esa alma, lo cual al final redunda en beneficio de ese servidor que es perfeccionado con el sufrimiento. Cómo el oro se perfecciona en el horno de fundición.
Esa es la impresión que te da cuando lees el libro pero pasas por alto el sufrimiento por el que estaba pasando cuando decía las cosas que dijo.

Para colmo sus falsos amigos no lo estaban consolando sino acusándolo de que estaba pagando por cosas malas que había hecho. Sin embargo cuando Dios habla con el diablo le dice que Job era un siervo suyo justo. Al final Dios le dice a los tres falsos amigos que le pidan perdón a Job por todo el maltrato que le sumaron a su sufrimiento, porque lo que ellos decían no era conforme a los pensamientos de Dios, pero lo que Job les respondía sí.

Job oró por sus acusadores humanos y al final Dios mismo acabó con el sufrimiento que el diablo le había ocasionado. Dios siempre tiene el control de nuestras vidas.

Última edición:
Esa es la impresión que te da cuando lees el libro pero pasas por alto el sufrimiento por el que estaba pasando cuando decía las cosas que dijo.

Para colmo sus falsos amigos no lo estaban consolando sino acusándolo de que estaba pagando por cosas malas que había hecho. Sin embargo cuando Dios habla con el diablo le dice que Job era un siervo suyo justo. Al final Dios le dice a los tres falsos amigos que le pidan perdón a Job por todo el maltrato que le sumaron a su sufrimiento, porque lo que ellos decían no era conforme a los pensamientos de Dios, pero lo que Job les respondía sí.

Job oró por sus acusadores humanos y al final Dios mismo acabó con el sufrimiento que el diablo le había ocasionado. Dios siempre tiene el control de nuestras vidas.
Esa que das es la explicacion tradicional de toda la vida, pero Dios estaba bastante molesto con el llorón de Job.

Desde el capítulo 38 al 41 DIOS reprende a Job y le hace ver que es absolutamente nada delante de EL.

En el 42 Job se arrepiente después del regaño.

Screenshot_20250321193431.png

Mira las fallas de Job según Eliú:

Screenshot_20250321194232.png
Screenshot_20250321194330.png
Screenshot_20250321194359.png

Cuando Dios "condena" a los amigos de Job por "no hablar bien" en realidad lo hace por haberse dejado apabullar por los argumentos de Job, quedarse sin respuesta y dejarse convencer.

Voy a responder a la pregunta conforme a la tradición judía ortodoxa. Según el rabbi Moshe Ben Maimón, conocido como Maimónides, el libro de Job es una parábola. No es una historia real, es una alegoría. Satán y Dios nunca tuvieron esa conversación, ni Job fue un personaje real. Todo es una parábola que busca probar varios puntos espirituales. 1) El sufrimiento puede llegarle a todos, tanto buenos como malos, y eso no implica que el Señor está castigando a la persona. 2) Dios tiene el control de todo, y tanto lo bueno como lo malo que nos ocurre en la vida nos llega por su voluntad (Isaías 45:7).

Conforme a lo explicado por ese rabino del siglo 13, Satán es el "Yetzer Hara" o la inclinación maligna. No es un ser autónomo real. Es, sin duda, una fuerza espiritual, pero no es un "ser" consciente y con voluntad. Es simplemente nuestro deseo de alejarnos de los caminos correctos y pecar. Ese es Satán.

Esa es la interpretación judía. Bendiciones.

Esa que das es la explicacion tradicional de toda la vida, pero Dios estaba bastante molesto con el llorón de Job.

Desde el capítulo 38 al 41 DIOS reprende a Job y le hace ver que es absolutamente nada delante de EL.

En el 42 Job se arrepiente después del regaño...
Cuando Dios "condena" a los amigos de Job por "no hablar bien" en realidad lo hace por haberse dejado apabullar por los argumentos de Job, quedarse sin respuesta y dejarse convencer.
Parece que tu conocimiento de la Biblia es muy limitado, y lo que más o menos has leído o escuchado, lo ajustas a tu propia manera equivocada de entender las cosas.

Job 42:7 Cuando Jehová terminó de hablar con Job, Jehová le dijo a Elifaz el temanita:
“Estoy furioso contigo y con tus dos amigos, porque ustedes no han dicho la verdad sobre mí como lo ha hecho mi siervo Job. 8 Tomen ahora siete toros y siete carneros, y vayan a ver a mi siervo Job. Ofrezcan un sacrificio quemado a favor de ustedes, y mi siervo Job orará por ustedes. Les aseguro que aceptaré la petición de él y no los trataré de acuerdo con lo tontos que han sido, ya que no han dicho la verdad sobre mí como sí la dijo mi siervo Job”.

Voy a responder a la pregunta conforme a la tradición judía ortodoxa. Según el rabbi Moshe Ben Maimón, conocido como Maimónides, el libro de Job es una parábola. No es una historia real, es una alegoría. Satán y Dios nunca tuvieron esa conversación, ni Job fue un personaje real. Todo es una parábola que busca probar varios puntos espirituales. 1) El sufrimiento puede llegarle a todos, tanto buenos como malos, y eso no implica que el Señor está castigando a la persona. 2) Dios tiene el control de todo, y tanto lo bueno como lo malo que nos ocurre en la vida nos llega por su voluntad (Isaías 45:7).

Conforme a lo explicado por ese rabino del siglo 13, Satán es el "Yetzer Hara" o la inclinación maligna. No es un ser autónomo real. Es, sin duda, una fuerza espiritual, pero no es un "ser" consciente y con voluntad. Es simplemente nuestro deseo de alejarnos de los caminos correctos y pecar. Ese es Satán.

Esa es la interpretación judía. Bendiciones.
Sucede que Maimónides nada pinta en la teología cristiana. Prefiero creerle a una beata católica: Anna Catalina Emmerich quien menciona que Job es el menor de 13 hermanos hijo de Joctán y sobrino de Peleg. (Génesis 10:25)

Parece que tu conocimiento de la Biblia es muy limitado, y lo que más o menos has leído o escuchado, lo ajustas a tu propia manera equivocada de entender las cosas.

Job 42:7 Cuando Jehová terminó de hablar con Job, Jehová le dijo a Elifaz el temanita:
“Estoy furioso contigo y con tus dos amigos, porque ustedes no han dicho la verdad sobre mí como lo ha hecho mi siervo Job. 8 Tomen ahora siete toros y siete carneros, y vayan a ver a mi siervo Job. Ofrezcan un sacrificio quemado a favor de ustedes, y mi siervo Job orará por ustedes. Les aseguro que aceptaré la petición de él y no los trataré de acuerdo con lo tontos que han sido, ya que no han dicho la verdad sobre mí como sí la dijo mi siervo Job”.
¿Tu crees?

Voy a tratar de leerte más seguido para aprender "algo"

¿Tu crees?

Voy a tratar de leerte más seguido para aprender "algo"
Lo que tienes que leer con más atención es la Biblia, por lo menos las secciones de las que quieras opinar sin quedar en ridículo. Lo que te cité es lo que dice Job 42 en parte, y que es totalmente contrario a lo que insinuaste. O no leiste la parte importante, o se te olvidó, o la ignoraste por completo después de leerla.

Ahora lo que te queda es rectificar de acuerdo a lo que sí dice la Biblia sobre el comportamiento de los falsos amigos de Job, y dejar de especular basado en otras ideas que lees o se te ocurren, en contra de lo que sí se dice en la Biblia.

Yo también me equivoco a veces, pero no insisto en hacer el ridículo cuando me muestran que la Biblia me contradice.

Lo que tienes que leer con más atención es la Biblia, por lo menos las secciones de las que quieras opinar sin quedar en ridículo. Lo que te cité es lo que dice Job 42 en parte, y que es totalmente contrario a lo que insinuaste. O no leiste la parte importante, o se te olvidó, o la ignoraste por completo después de leerla. Ahora lo que te queda es rectificar de acuerdo a lo que sí dice la Biblia sobre el comportamiento de los falsos amigos de Job, y dejar de especular basado en otras ideas que lees o se te ocurren, en contra de lo que sí se dice en la Biblia.

Yo también me equivoco a veces, pero no insisto en hacer el ridículo cuando me muestran que la Biblia me contradice.
Primero dicen que Job es una metáfora.

Pero la manera de entender Job 42, es estrictamente lo que ustedes dicen.

Pónganse de acuerdo en si el libro de Job es una payasada metafórica o es una realidad literal.

Todas las acusaciones de los amigos de Job fueron acertadas, el cuestionamiento de Dios es que "no hablaron bien de EL" no que mintieron acusando a Job.

Al acusar a Job de sus pecados, dejando por fuera la glorificación a Dios se estaban portando como el maligno.

El diablo pudo tocar a Job porque el abrió una brecha con sus acciones imperfectas.

El diablo no puede tocar con un dedo a un siervo perfecto de Dios, a excepción de lo permitido por Dios.

Pero a Job lo zarandeó bien fuerte quitándole familia y salud.

El cristiano no debe juzgar, debe bendecir.

No necesito razonar que Job lloriqueaba y se defendía de las acusaciones como justo, y no se dejaba callar por nadie, hasta que Eliú le dió en la torre y reconoció su falla. Eso no me inventé yo, está escrito.

Primero dicen que Job es una metáfora.
Ya empezaste mal.

Ezequiel 14:12 Recibí de nuevo las palabras de Jehová. Me dijo: 13 “Hijo del hombre, si un país peca contra mí actuando infielmente, extenderé mi mano contra él y destruiré su suministro de alimento; le mandaré hambre a ese país y eliminaré de él a hombre y animal. 14 ‘Aun si estos tres hombres —Noé, Daniel y Job— estuvieran en ese país, por su justicia podrían salvarse solo a sí mismos’, afirma el Señor Soberano Jehová”.

Santiago 5:11 Miren, consideramos felices a los que han aguantado. Ustedes han oído del aguante de Job y han visto lo que al final Jehová hizo por él, así que saben que Jehová es muy cariñoso y misericordioso.

Parece que son pocos aquí los que aceptan la Biblia como la verdad.

Screenshot_20250324170002.png

Está declaración es una blasfemia.

Está diciendo que Dios es injusto, mentiroso y que Job no tenía pecado alguno.

"No hay hombre que no peque"

Que Job haya dicho cosas exageradas sobre su propia justicia no significa que Dios lo comnsideró una mala persona. A quienes Dios rechazó fue a sus falsos amigos.

Ya todo está dicho. Eres otro que aunque se le digan las cosas claras, sigue buscando excusas para seguir discutiendo.

Buen día.

Que Job haya dicho cosas exageradas sobre su propia justicia no significa que Dios lo comnsideró una mala persona. A quienes Dios rechazó fue a sus falsos amigos.

Ya todo está dicho. Eres otro que aunque se le digan las cosas claras, sigue buscando excusas para seguir discutiendo.

Buen día.
Si reconociste esto ¿Como es que no reconoces que el reclamo de sus amigos fue dicho con verdad?

El problema con la verdad, es que no es oportuna si no va aderezada con caridad.