Por que Dios establacio que no era "bueno" que el hombre este solo cuando Jesus afirma que los del siglo venidero no se daran en casamiento?

Cuando está frente a Miriam de Migdal aún no había ido al Padre. Cuando lo toca el Dídimo ya había ido.

Una posible explicación es que dado que Míriam había visto su muerte y había estado presente al ser introducido el difunto en el sepulcro había adquirido por ello impureza ("tumah") . Yeshúa, puro y resucitado, adquiriría impureza si Miriam lo tocaba.

La deducción coherente con esta explicación es que para ir al Padre es necesario ir en pureza.
Mateo 15-18 Pero lo que sale de la boca, del corazón sale; y esto contamina al hombre.

Creo que con ese versiculo es suficiente para desmontar esa teoria...
 
En absoluto, lo que le he expuesto confirma y rubrica Mateo 15,18 a la perfección. Lamentablemente el vino con que acompañamos al versículo no es el mismo y no afloran los mismos matices. No es lo mismo beber con vino joven que con vino añejo, la comida no sabe igual.
 
Me cito para enmendarme. La impureza citada debería haber sido limpiada por el paso del tiempo; sin embargo probablemente mirar dentro del sepulcro, donde estaban los ángeles, la hizo impura de nuevo. Observemos que había ángeles dentro y dudo que por ello se hiciesen impuros.
Es interesante leer sus opiniones sobre este tema.
¿...? A propósito de teorías descabelladas...
 
Es inevitable que para muchos de ustedes esto suene extraño, pero es tradición este tipo de impureza para el pueblo hebreo, manando ya de la Ley, y ya era así cuando los apóstoles escribieron los Evangelios. Es elección suya lo que quieran creer.

Observen que la teoría explica por qué Yeshúa no quería ser tocado sin recurrir a convenciones sociales extrabíblicas. El contacto con los muertos causaba impureza en la Ley. Y observen también que aún no había subido al Padre, no estaba sentado a su diestra.

Recuerden: "Deja que los muertos entierren a sus muertos".
 
Es inevitable que para muchos de ustedes esto suene extraño, pero es tradición este tipo de impureza para el pueblo hebreo, manando ya de la Ley, y ya era así cuando los apóstoles escribieron los Evangelios. Es elección suya lo que quieran creer.

Observen que la teoría explica por qué Yeshúa no quería ser tocado sin recurrir a convenciones sociales extrabíblicas. El contacto con los muertos causaba impureza en la Ley. Y observen también que aún no había subido al Padre, no estaba sentado a su diestra.

Recuerden: "Deja que los muertos entierren a sus muertos".

Yo conozco las leyes de pureza ritual expresadad en el AT. Lo que no identifico es tu rarra doctrina de que 1) Jesús se iba a contaminar si una mujer lo tocaba y 2) tu extraño pericueto con los ángeles. Como en:
"mirar dentro del sepulcro, donde estaban los ángeles, la hizo impura de nuevo".

Te explico:
Tu extraña y esotérica teoría se debe enfrentar al hecho de que el griego indica que la Mujer ya lo había tocado. Es útil aquí citar otras traducciones que te aclaran aquello que algunos tergiversan aprovechandose de la forma de traducir de la RV.

La traducción más aceptada y correcta es:

"Deja de tocarme y, porque todavía no he subido al Padre, ve a mis hermanos y diles: Subo ami Padre y a vuestro Padre; a mi Dios y a vuestro Dios".

En la Biblia de las Americas es:

" Suéltame porque todavía no he subido al Padre; pero ve a mis hermanos, y diles: ``Subo a mi Padre y a vuestro Padre, a mi Dios y a vuestro Dios".


El punto es que tu teoría es innecesaria a la Luz de Mateo 28:9 y es tan potente como la comparación del forista "Veneno de Dios" entre este episodio y el de Tomas, donde el griego nunca usa el verbo "tocar" que se usa en Juan 20:17.

Por otra parte el episodio de la mujer Cananea que es sanada del flujo que la hacía impura (siguiendo las leyes de la Torah)...tu teoría queda demolida.

Respeto tus aspiraciones a "mentalidad hebrea" o, quiza, tus predilecciones cabalísticas. Pero en este caso no funcionan.
 
Entiendo pues que usted elige una traducción concreta y yo prefiero utilizar otra. Observe que a partir de tal elección subjetiva es aventurado por su parte decir "no funciona". Por lo demás no noto ninguna inquietud por el resto de argumentos y entiendo que es estéril la conversación. Le animo a que siga aportando al foro igualmente, y que el Señor le guarde.
 
Cual fue entonces el plan de Dios de crear a la mujer luego de que ya no era necesario la reproduccion? Pero entonces si era bueno que el hombre estuviera solo.
Como no hay mucho escrito es mejor no decir mucho y responder con la Escritura siempre.

Siempre tienen que usar la Escritura y es bastante clara sobre el tema.

1 Corintios 15
35 Pero dirá alguno: ¿Cómo resucitarán los muertos? ¿Con qué cuerpo vendrán?
36 Necio, lo que tú siembras no se vivifica, si no muere antes.
37 Y lo que siembras no es el cuerpo que ha de salir, sino el grano desnudo, ya sea de trigo o de otro grano;
38 pero Dios le da el cuerpo como él quiso, y a cada semilla su propio cuerpo.
39 No toda carne es la misma carne, sino que una carne es la de los hombres, otra carne la de las bestias, otra la de los peces, y otra la de las aves.
40 Y hay cuerpos celestiales, y cuerpos terrenales; pero una es la gloria de los celestiales, y otra la de los terrenales.
41 Una es la gloria del sol, otra la gloria de la luna, y otra la gloria de las estrellas, pues una estrella es diferente de otra en gloria.
42 Así también es la resurrección de los muertos. Se siembra en corrupción, resucitará en incorrupción.
43 Se siembra en deshonra, resucitará en gloria; se siembra en debilidad, resucitará en poder.
44 Se siembra cuerpo animal, resucitará cuerpo espiritual. Hay cuerpo animal, y hay cuerpo espiritual.
45 Así también está escrito: Fue hecho el primer hombre Adán alma viviente; el postrer Adán, espíritu vivificante.
46 Mas lo espiritual no es primero, sino lo animal; luego lo espiritual.
47 El primer hombre es de la tierra, terrenal; el segundo hombre, que es el Señor, es del cielo.
48 Cual el terrenal, tales también los terrenales; y cual el celestial, tales también los celestiales.
49 Y así como hemos traído la imagen del terrenal, traeremos también la imagen del celestial.
50 Pero esto digo, hermanos: que la carne y la sangre no pueden heredar el reino de Dios, ni la corrupción hereda la incorrupción.
51 He aquí, os digo un misterio: No todos dormiremos; pero todos seremos transformados,
52 en un momento, en un abrir y cerrar de ojos, a la final trompeta; porque se tocará la trompeta, y los muertos serán resucitados incorruptibles, y nosotros seremos transformados.
53 Porque es necesario que esto corruptible se vista de incorrupción, y esto mortal se vista de inmortalidad.
54 Y cuando esto corruptible se haya vestido de incorrupción, y esto mortal se haya vestido de inmortalidad, entonces se cumplirá la palabra que está escrita: Sorbida es la muerte en victoria.
55 ¿Dónde está, oh muerte, tu aguijón? ¿Dónde, oh sepulcro, tu victoria?
56 ya que el aguijón de la muerte es el pecado, y el poder del pecado, la ley.
57 Mas gracias sean dadas a Dios, que nos da la victoria por medio de nuestro Señor Jesucristo.
58 Así que, hermanos míos amados, estad firmes y constantes, creciendo en la obra del Señor siempre, sabiendo que vuestro trabajo en el Señor no es en vano.

Se confunde cuerpo material y cuerpo espiritual. El cuerpo resurecto sera un CUERPO porque tiene forma pero ESPIRITUAL como dice esos pasajes. Por eso sera asexuado y parecidos a los angeles.

Aqui pongo el pasaje

Mateo 22:30
30 Porque en la resurrección ni se casarán ni se darán en casamiento, sino serán como los ángeles de Dios en el cielo.
 
Última edición:
Y esta es interpretacion mia, personal asi que no tienen que estar de acuerdo. Lo de la trompeta para mi significa TRANSFORMACION, ya sea en la Segunda Venida o la Muerte. Aunque eso contradice el sueno del alma como creen algunos o muchos.
 
ASi que esa naturaleza del espiritu no es meramente intelectual, AL MENOS NOMBRAME UN SOLO ANGEL QUE NO LE DIGAN VARON, TODOS SON VARONES. TOdos y cada uno tienen cuerpo fisico pero no son perceptibles al ojo humano.
Cuerpo fisico no tienen los angeles. Tienen cuerpo (forma) pero no es fisica, es espiritual. Los hombres en la carne no la pueden ver, pero entre ellos si. Asi mismo, el cuerpo de gloria no puede ser visto por los ojos pero si por otros que lo poseen.
 
Entiendo pues que usted elige una traducción concreta y yo prefiero utilizar otra. Por lo demás no noto ninguna inquietud por el resto de argumentos y entiendo que es estéril la conversación. Le animo a que siga aportando al foro igualmente, y que el Señor le guarde.

Tienes razón. Preveo por tu respuesta que la conversación contigo es estéril. No obstante desempacaré mi respuesta para contrarrestar el efecto de quienes aprovechan la ignorancia de unos para meter teorías extrañas como solución.

Dices:
Entiendo pues que usted elige una traducción concreta y yo prefiero utilizar otra.
Pero entiendes mal o, más bien, no entiendes. Es cierto que eligo una traducción concreta; pero la elección no es arbitraría, sino basada en lo que conozco o investigo del griego del texto en cuestión. Dicho de otra manera: Después de leer el texto en griego e indagar sobre su sintáxis y significado, procedo a elegir la traducción que mejor refleje el sentido de las palabras en cuestión y no al revés. Ese es mi criterio.

Luego afirmas:
Observe que a partir de tal elección subjetiva es aventurado por su parte decir "no funciona".
Pero ya vimos que tanto en anteriores posteos como en el párrafo de arriba, esa "elección subjetiva" mia tiene un criterio fundamentado en lo que yo sé del griego neotestamentario, lo que investigo desde el punto de vista lingüistico, las implicaciones lógicas que derivan del contraste entre este y otros textos de la Biblia (también analizados en su lengua original) y del análisis del contexto.

Analicemos la última parte de tu afirmación:
es aventurado por su parte decir "no funciona".

El forista "Veneno de Dios" afirmó:
«Cuando Jesus le dijo a María que no lo tocara, da mucho que pensar (Juan 20:17), teniendo en cuenta que Tomás si lo tocó». - Veneno de Dios.​

Tú, aceptando la lógica del anterior forista, dices que podría ser porque:

«Míriam había visto su muerte y había estado presente al ser introducido el difunto en el sepulcro había adquirido por ello impureza ("tumah") . Yeshúa, puro y resucitado, adquiriría impureza si Miriam lo tocaba».​

Y luego en una extraña movida añades:

« La impureza citada debería haber sido limpiada por el paso del tiempo; sin embargo probablemente mirar dentro del sepulcro, donde estaban los ángeles, la hizo impura de nuevo. Observemos que había ángeles dentro y dudo que por ello se hiciesen impuros».​

Empecemos por acá y luego iremos al griego.

En primer lugar: a menos que señales dónde indica la Biblia que ver a alguien morir o mirar dentro de un sepulcro hace a alguien ritualmente impuro, tu teoría es como dije: extraña.

En efecto el que toca a un muerto es ritualmente impuro (Números 19:11). Y quienes prepararon el cadáver de Jesús y lo sepultaron eran ritualmente impuros. Si la halajá reflejada en la Mishná era aceptada por los judíos en tiempos de Jesús: con solo haber compartido el mismo lugar con el cadáver se era impuro (Numeros 11:14).
Por ejemplo, todos los que estuvieron en la casa de Jairo eran impuros si aceptamos que "tienda" es legitimamente expandible a "casa".

No obstante. Jesús entró a la casa y para colmo tocó el cadáver de la niña. Lo que deja sin piso lo que sea que Veneno de Dios quiera dar a entender al relacionar "No me toques" con Tomás y, de alguna extraña forma, con "No es bueno que el hombre esté solo...". También nos lleva a cuestionar tu afirmación:

«Yeshúa, puro y resucitado, adquiriría impureza si Miriam lo tocaba»

Pues en Marcos 5:41 dice:
...« Y tomando a la niña de la mano...

La "niña" hasta el momento era un cadáver y por lo tanto fuente de impureza. Sin embargo no hay indicación alguna de que Jesús hubiese evitado el contacto físico para no contaminarse o que haya adquirido alguna impureza, incluso al entrar en la casa. Todo indica justo lo contrario. Jesús eliminó cualquier fuente de impureza producto de la muerte al resucitar a la niña. Al ya no haber cadáver (cuerpo muerto), desaparece la impureza.

En el mismo capitulo no vemos a Jesús muy preocupado por la doble impureza que podría acarrearle el que viviendo en los sepulcros tenía un espíritu (o una legión) inmundo. Tampoco parece preocupado por caminar en una tierra "gentil" como decápolis donde el culto a dioses paganos pervivía y cuyo territorio en el AT estaba relacionado con abominaciones, nefilim y culto a los muertos. En cambio son los espíritus imundos y los habitantes de aquel territorio los que evidenciando el poder purificador de Cristo, tienen temor. No sorprende que por un lado los espíritus imundos eligan ser precipitados al abismo en el cuerpo de animales imundos y que el Gadarenos sea encontrado limpio tanto desde adentro como en lo externo (ropa y sano juicio).

Si aun no te queda claro el mensaje, vamos entonces al episiodio en Marcos 5 con aquella mujer siro-fenicia (posiblemente una judía de la diáspora identificada con el territorio en el que vivía o una gentil convertida en prosélita) que toca el manto de Jesús y 1) es sanada de su enfermedad hemofílica y 2) es purificada de lo que la hacía ritualmente impura: Flujo permanente de sangre (Leviticos 15:25).
Jesús pregunta ¿Quién me ha tocado? Porque, dice el evangelista, se dió cuenta del poder que salió de él.

Podemos hablar de los leprosos, los mancos, los ciegos y otras enfermedades que también eran fuente de impureza ritual. Pero con lo visto basta.

Entonces ¿Qué te hace pensar o afirmar que es cierto que: si Jesús era tocado por María se contaminaría porque María estaba en estado de impureza por lidiar con el cadáver de Cristo? ¿No te das cuenta que el cadáver es ahora el mismo Señor Jesús viviente? Por otro lado ¿Dudas de que Jesús nunca pecó? ¿Dudas de que Jesús es puro desde su nacimiento y que murió y vivió y volvió a vivir como fuente de purificación?.
Lo que la evidencia muestra es que Jesús era una fuente de pureza más potente que el agua del Mikveh o la misma Parah Adumah. ¿Captas?... Y tanto así que Jesús sujetó bajo sus pies a la madre y fuente de todas las impurezas: La muerte.

En resumen, en Mateo 28:9 ya nos muestra que las mujeres podían abrazarse a los pies de Jesús y Jesús no muestra signos de temor a quedar contaminado.
 

Por que Dios establacio que no era "bueno" que el hombre este solo cuando Jesus afirma que los del siglo venidero no se daran en casamiento?​

pos a de ser porque estaba solo.
 
  • Haha
Reacciones: Suny
Entonces, tienes estar en un grupo se creen todo pureza ah Sunny.

NO ENTIENDO PARA QUE COMENTAS SI YO NUNCA TE COMENTO....A NO SER CUANDO TU COMENTAS SIN UNO PRIMERO HABER ESCRITO NADA....PUEDES REVISAR....Y DATE CUENTA....NO COMPRENDO QUE TIENES CONMIGO....SI QUIERES UNA OPINION O ALGO DE UN TEMA, PUEDE SER NORMAL...YO NO TE CONOSCO,IGUAL TU A MÍ.....NI HE COMENTADO UN TEMA QUE HAYAS PUBLICADO Ó DEBATIDO COMO LO HAGO CON ALGUNOS POR AHÍ,QUE DISCUTIMOS Y ESO...PERO NO LOS ODIO NI NADA,ES SOLO ESO DISCUTIR Y YA.. NADA PERSONAL,CADA QUIEN TIENE SU HISTORIA Y YO NO LA SÉ.....ASÍ QUE TU PENSAMIENTO ES TUYO TU VIDA TAMBIEN....PASALA EN PAZ QUE NADIE TE HA ATACADO PRIMERO A TI......FIJATE BIEN.

 

Adjuntos

  • frase-624657.jpg
    frase-624657.jpg
    26,7 KB · Visitas: 1
Si en el anterior post desempaqué mi afirmación de que tu teoría es extraña y vimos que «,Yeshua, puro y resucitado, adquiriría impureza si Miriam lo tocaba» contrasta con el testimonio de los evangelios, donde no solo Jesús es puro antes de su resurrección, sino que además quita las impurezas como el carbón encendido lo hace con los labios de Isaías (Isaias 6:7-9).

Ahora faltaría desempacar el griego. Aquí me extenderé menos.

1) Según lo que se sabe a hoy de la gramática del griego del NT, en especial de su sintáxis. Lo correcto sería usar la particula Mou + el subjuntivo aoristo para expresar la prohibición de una acción puntual. El aoristo subjuntivo se usa en las prohibiciones así:
Me ou merimeneste... "No se angustien..." (Mateo 6:34.
Esta misma construcción de la partícula Meh + aoristo subjuntivo la usa Jesús en Mateo 10:9 y muchos otros. Prohibe una acción de forma anticipada. Es decir, se anticipa a la posible acción y la prohibe. . Un ejemplo claro es el "no entrará" Marcos 10:15. La persona aun no ha entrado y no lo hará a menos que...

Pero en Juan20:17 se usa la partícula meh y el presente para expresar la prohibición. Esto indica que se ordena dejar de hacer lo que se está haciendo hasta ese momento. Si en Mateo, a partir de Jesucristo nadie debe angustiarse. En Lucas (Meh + presente) significa que cualquier angustia que se tenga hasta este momento debe detenerse ya mismo. (Lucas 12:29, 32). Esas acciones que ya se vienen realizando o son habituales deben detenerse. Otra forma de entenderlo, igual de válida, es ver la acción como un proceso que no debe hacerse o debe detenerse. E.g. El proceso de angustiarse debe detenerse o no llevarse a cabo más.
Por ejemplo el proceso de poner cara de afligido durante el ayuno es prohibido en Mateo 6:16. No es que los religiosos se disponen en un futuro cercano a poner esa cara, sino que lo vienen haciendo habitualmente y dicha actitud no debe tener continuidad en los discipulos de Jesús.
En este sentido el proceso de "tocar" que indica la acción de María, se prohibe.

¿Por cuál razón?
Nuevamente las traducciones nos traicionan. Pues se interpreta el gar (porque...) Como unido a la oración "aun no subo al Padre...". Pero dicha sentencia no tiene mucho sentido ni gramatical ni teológicamente. Se deben aducir razones rebuscadas y esotéricas para explicarlo. La más razonada sería quizá la que tiene que ver no con la impureza que contraría Jesús, sino con el poder que el cuerpo glorificado de Jesús podría descargar sobre María...matándola. (Gen 16:13; 32:30; 33:20; Jueces 13:22) Siendo Jesús como una especie de Arca de la Alianza ( 2 de Samuel 6:7) y otra igual de interesante donde se estaría revirtiendo el proceso de Eva que habiendo dicho "no comereís, ni lo tocareís", Jesús prohibe a María tocar su cuerpo resucitado revirtiendo el proceso en el que Eva tomó del árbol y luego le dió a Adán.

Aquí María se le ordena no tocar a Jesús y correr a anunciar que ha resucitado (y por lo tanto restaurado el daño hecho por la primera humanidad). Pero todas estas teorías se estrellan con Mateo 28. Donde las otras mujeres abrazan a Jesús sin temor y Jesús no muestra preocupación por su pureza ritual.

Si bien es cierto que Tomás se le dice que puede corroborar las llagas para ver que es Jesús y que esto ocurre una semana después de que Jesús había muerto, lo que indicaría el fin de su impureza de acuerdo a la Torah y que quizá en ese nomento las otras mujeres lo tocan. No hay mucha fuerza en la idea de la pureza ritual en la razón por la que María no podía "tocar" según la comprensión que aquí se aduce. No hay evidencia de que si María tocaba a Jesús antes de acender al Padre en ese momento, Jesús dejaría de ser inmaculado.

El gar (griego para "porque") puede ser, gramaticalmente hablabdo, anticipativo. Esto es, anticipar la frase "ve y dile a mis hermanos...".
Si Jesús asciende al cielo antes de ser visto por sus discipulos y otros testigos, se podría decir que era el "espíritu de Jesús" y no Jesús vivo de forma corporal. Lo de "resurrección" se prestaría para n mil teorías diferentes. Pero Dios quizo que Jesús primero diese testimonio de su resurreccióm física y luego ascendiera al Reino invisible de Dios.

La urgencia de Jesús no era la pureza ritual, sino el anuncio inmediato de la buena nueva. Buena nueva que los discipulos en principio no creyeron y que aun teniendo a Cristo de frente, Tomás aun dudaba.
 
Le ofrecí una perla, un pensamiento. Usted lo tomó y lo destrozó sin considerarlo. Hasta ahí ningún problema. En el momento en que además se revolvió contra mí hizo impura la conversación a mis ojos y no deseo seguir razonando.
 
  • Wow
Reacciones: Suny
Le ofrecí una perla, un pensamiento. Usted lo tomó y lo destrozó sin considerarlo. Hasta ahí ningún problema. En el momento en que además se revolvió contra mí hizo impura la conversación a mis ojos y no deseo seguir razonando.
🤷‍♂️ Para qué me tiras perlas si ya me habías identificado como cerdo. Las cosas a las que se recurre cuando ya no tienes argumentos pero tampoco quieres reconocer el error.
 
Volveremos a este tema y le rebatiré sus argumentos cuando usted no realice ataques ad hominem. Mientras, la conversación es estéril por necesidad. Le regalo la última palabra en esta conversación entre usted y yo.
 
Volveremos a este tema y le rebatiré sus argumentos cuando usted no realice ataques ad hominem. Mientras, la conversación es estéril por necesidad. Le regalo la última palabra en esta conversación entre usted y yo.

No hay problema. Aunque dudo que alguna vez me vea limpio. Yo en estoy soy minero y trabajo de sol a sol. Rarra vez salgo a la superficie a ponerme ropa limpia y echarme perfumes y cuando lo hago es por algún compromiso social. La vida a algunos no nos da pare estar limpiod. Mi Señor si me prometió un baño profundo y ropa nueva. Pero eso es cuando termine mi trabajo aquí abajo entre el mugre y el pantano.
Depronto allá se digne usted en dirigirme la palabra. Hasta entonces. Que Dios lo mantenga limpio. Saludos.
 
  • Like
Reacciones: Suny