No debemos especular en cuanto a elementos que no fueron revelados en las escrituras. TODAS las herejias comienzan por ahi. Hay que apoyarse SOLAMENTE en lo que la palabra de Dios revela.
El arcángel Miguel se describe en la Biblia, en los libros de Daniel, Judas y Apocalipsis, como un ángel guerrero que participa en combates espirituales. La palabra arcángel significa "ángel del más alto rango". La mayoría de los ángeles en la Biblia son retratados como mensajeros, pero Miguel se describe en los tres libros como alguien que lucha, o que se enfrenta a espíritus malignos y principados (Daniel 10:13; 21; Judas 1:9; Apocalipsis 12:7). No tenemos una descripción completa de ningún ángel, y solo dos son nombrados en la Biblia (el otro es Gabriel). Las Escrituras solo nos dan indicios de sus movimientos durante los acontecimientos humanos, pero es seguro afirmar que el arcángel Miguel es un ser poderoso.
El arcángel Miguel parece tener un papel destacado en los acontecimientos del fin de los tiempos. El ángel del Señor le dijo a Daniel que, durante el tiempo del fin, Miguel se levantaría y que habría un tiempo de angustia sin igual, una referencia a la Gran Tribulación (Daniel 12:1). A Israel se le garantiza protección durante este tiempo, al que seguirá una gran resurrección de los muertos: unos para vida eterna y otros para vergüenza eterna (Daniel 12:2). El rapto de la iglesia estará acompañado por la voz del arcángel (1 Tesalonicenses 4:16); esto podría ser una referencia a Miguel, pero las Escrituras no lo nombran específicamente aquí.
La última mención del arcángel Miguel aparece en Apocalipsis 12:7. Durante la tribulación, «se desató una guerra en el cielo. Miguel y sus ángeles lucharon contra el dragón, y el dragón y sus ángeles contraatacaron». Miguel y las fuerzas del cielo derrotaron al dragón (Satanás), y el Diablo fue arrojado a la tierra. Allí, enfurecido, Satanás “se fue a hacer guerra contra... los que guardan los mandamientos de Dios y se aferran al testimonio de Jesús” (Apocalipsis 12:17).
Se libra una guerra espiritual por los corazones y las almas de la humanidad. El arcángel Miguel es un poderoso príncipe angelical que protege a Israel y sirve sumisamente a Dios luchando contra Satanás. El Diablo puede hacer todo lo posible, pero “no es lo suficientemente fuerte” para vencer a las fuerzas del cielo (Apocalipsis 12:8).
Saludos