Re: ¿Por que debemos usar el nombre de Dios?
Saludos dd;
No había querido comentar este epígrafe, pero no puedo dejar de opinar en contra de su declaración;
Si el NOMBRE fuera un misterio, como usted señala, NUNCA se hubiera dado a conocer. El Hecho de que se crea que lo es, NO significa que lo sea.
El criterio Judío de que el NOMBRE no debe pronunciarse, surgió de una buena causa y razón NO permitir que los gentiles lo conocieran, y lo blasfemaran. Pero el tener una buena razón o causa no asegura que sea Justa, y Mucho menos que se ajuste al Propósito y la Voluntad del Bendito.
Una cosa es decir que EL Padre nos escucha llamesmole como le llamemos, por que Él conoce nuestros corazones, y otra es decir que Su Nombre es un "misterio" "que se perdió" etc.. eso son CUENTOS Y FABULAS Judías que violan lo que es Santo (Su Torah) y de hecho violan el Mandamiento de Shemot 3:
15 Además, D-os dijo a Moisés:—Así dirás a los hijos de Israel: “YHWH, el D-os de vuestros padres, el D-os de Abraham, el D-os de Isaac y el D-os de Jacob, me ha enviado a vosotros”. Este es mi nombre para siempre; con él se me recordará por todos los siglos.
¿Cree usted que El Bendito iba a declarar que por ESE NOMBRE se le conocería POR SIEMPRE e iba a permitir que se olvidara, se perdiera o se convirtiera en un "misterio"? !Por favor...!
David
Forista David:
Reciba un caluroso saludo. Siempre recibo con gran regocijo sus comentarios, aún aquellos en desacuerdo con mi posición, pues todos ellos son fundamentados adecuadamente y dejan saber que usted es un creyente ilustrado que ha separado tiempo para lo indagar y estudiar con seriedad lo que cree.
No hay duda que el Señor dio a Moshe Rabeinu su nombre con el cual se le conocería por siempre, pero la Torah NO DICE como se pronuncia correctamente dicho nombre. Usted mismo debe reconocer que al día de hoy ningún cristiano se atrevería a decir exactamente como se pronuncian esas cuatro consonantes. Por siglos y siglos los cristianos han especulado con el infame epíteto de "Jehová" y los católicos con "Yavé". Ambas son aproximaciones equivocadas.
Le aclaro además con mucho respeto que lo dicho por el Altísimo a Moshe Rabeinu encierra mucho más que la interpretación literal que usted le está dando. Cuando el Señor expresó que con ese nombre se le conocería por siempre había mucho más que la mera pronunciación de dichas letras hebreas.
Esas cuatro letras (yod, hei, vav, hei) guardan muchos misterios que tomarían libros y libros explicar en este momento. El inefable Nombre del Creador guarda todos los secretos de la creación. Eso es materia de estudio que entiendo usted debe conocer bien, si ha leído al Ari, Rashi, Maimónides, el Sefer Yetzirah o alguna porción del Zohar.
Aún hoy día los rabinos solamente se atreven a leer dicho Nombre como "HaVaIa". Si usted observa, y conoce algo del idioma hebreo, lo están leyendo en reversa (que sería al derecho para nosotros), para evitar leerlo literalmente.
Es más una cuestión de reverencia y temor. Ese es el Nombre del Inefable Anciano de Días, que debe ser respetado como lo más sagrado que existe en la Torah.
Algunos Tzadik (maestros justos) han tenido la gracia divina de conocer y pronunciar dicho Nombre a través de las edades, pero no son muchos ni muchas. Si usted conoce bien las sagas del Pueblo de Ysrael (Talmud, Midrash, los Códigos, etc.) existen diversas leyendas donde algunos osaron robar el Nombre de Di-s y usarlo indebidamente, únicamente encontrando la muerte y la desgracia. Incluso el Talmud cuenta que Jesús (Yesu) fue uno de esos.
No hay duda que el Señor desea que le invoquemos y le adoremos en todo momento. Ahora bien, el nombre inefable es "impronunciable" y eso es otra verdad, aunque debo admitir que es un dogma religioso más que una realidad gramatical.
Si usted quiere leerlo tal como se podría hacerlo, pues adelante. Nosotros los que seguimos la religión de Ysrael no lo hacemos.
Shalom,