¿POR QUÉ ALGUNOS NIEGAN que los CONDENADOS por DIOS SUFRIRÁN TORMENTO ETERNO?

.para los promotores del tormento eterno no habra felicidad jamas.........siempre habra dolor, lagrimas, sufrimiento... ese es el Dios en el que creen.....un Dios que perpetua el dolor

Lo que pasa es que estamos analizando las cosas desde la posición de alguien con un corazón arrepentido.
Tememos que Dios nos mande allí a sufrir eternamente, cuando pensamos que lo nuestro no es en verdad tan grave.
Pues si no es grave no iremos allí.
Dios no es humanamente justo sino divinamente justo.

Debemos creer que todo aquel que se arrepienta y acepte la soberanía divina, es aquel que se terminará humillando.
Y si no se humilla es porque realmente es un enemigo de Dios.
Esa ya no es solamente una persona que peca por debilidad.

Hay contumaces que aman el enfrentarse a Dios y jamás se arrepentirían.
No les interesa.

Generalmente pedimos clemencia cuando no estamos seguros de la maldad de alguien, pero no creo que a nadie le interese que alguien verdaderamente malo, sufra 5 minutos o eternamente.

La destrucción se nos presenta como algo menos malo, porque en el fondo pensamos que muchos condenados no son lo suficientemente malos para sufrir eternamente.

ATENCION TODOS LOS FORISTAS:

Todos los enemigos de Cristo seran finalmente puestos "DEBAJO DE SUS PIES" (1 Corintios 15: 25), para indicar que quedaran reducidos al polvo.

El polvo no sufre, no grita, ni aulla por la eternidad.

Despues que los enemigos de Cristo queden todos bajo Sus pies, "EL POSTRER ENEMIGO QUE SERA DESTRUIDO ES LA MUERTE" (1 Corintios 15: 26), indicandose con ello que ya no habra mas muerte DESPUES DE LA MUERTE DE LOS PREVIOS ENEMIGOS DE CRISTO.

DESTRUIR A LA MUERTE ES TERMINAR PARA SIEMPRE CON LA MUERTE, PARA QUE YA NUNCA MAS PUEDA EXISTIR.

Pero Ricardo no cree EN LA DESTRUCCION DE LA MUERTE, porque Ricardo ensena falsamente que LA MUERTE SIEMPRE ESTARA PRESENTE en los condenados al lago de fuego, aquellos infelices que estaran "MURIENDO SIEMPRE SIN ACABAR NUNCA DE MORIR".

"MURIENDO SIEMPRE" INDICA QUE LA MUERTE ESTA SIEMPRE PRESENTE Y NO PUEDE SER DESTRUIDA.

La falsa ensenanza de Ricardo es totalmente opuesta a la clara ensenanza de Dios, en 1 Corintios 15: 25 y 26.

Patricio Cespedes Castro.
EX-ADVENTISTA DEL SEPTIMO DIA.

0000.gif
Amigos en CristoDios aquí en el Foro y también fuera habemos algunos (por no decir 95%) que padecemos de esta hierba venenosa, maligna y demoníaca que se llama vanagloria. Bien haríamos de dejar de endemoniar a los demás y faltarlos el respeto insultándolos. Para esta enfermedad tan grave nuestro gran santo de todos los Cristianos nos ha dejado uno de los muchos remedios o fármacos, a ver si lo aplicamos, también la Filocalía y la Patrística Helénica está llena de remedios y fármacos para este tipo de enfermedades que padecemos todos… «Venid y lo veréis» (Jn 1,40).

Bien a sí mismo y también al foro, haría que alguno moderara su lenguaje demoníaco, venenoso y ordinario, no se da cuenta que por su autoengaño, que es la peor enfermedad según Platón, se hace daña a sí mismo, empezando por mí mismo que si me veis que actúo así no duden de avisármelo…

San Máximo el Confesor el mayor teólogo sobre el Logos Increado de Dios y Cristología, 4 centurias sobre la Agapi. Traducido del original helénico. “Filocalía de los Santos Nípticos” Tomo B´ Se sugiere leer y conocer la terminología aquí: http://www.logosortodoxo.com/12-lexis-apocalipticas/

Tercera centuria sobre la Agapi, tomo B´ pág 76-89
3.75
El que trabaja las virtudes por vanagloria, evidentemente busca también la gnosis por vanagloria. Ése no hace ni dice algo para edificación espiritual para los demás, sino que en todo busca y va a la caza de la gloria de parte de quienes lo ven o lo escuchan. El pazos-pasión se manifiesta cuando, alguno de ellos desmerece sus obras o lo acusa por sus por sus dichos, palabras. Entonces él se entristece demasiado, no por el hecho de que éstos no se hayan tenido edificación ni beneficiado, -esto no era su fin-, sino por haber sido despreciado y subestimado.
3.81
Si quieres tener buena conciencia, ser modesto y no ser esclavo del pazos de la presunción o jactancia, busca siempre en los seres aquello que escapa de tu conocimiento-gnosis. Entonces encontrarás que se te escapan muchísimas y variadas cosas que te eran desconocidas, y entonces te asombrarás de tu ignorancia, reducirás tu vanidad y te harás humilde. Y una vez que te hayas conocido a ti mismo, comprenderás muchas cosas importantes y admirables. Porque la gnosis fantasiosa, no deja a nadie a profundizar y progresar a la gnosis pragmática, la divina e increada.

Más de la Filocalía aquí: http://www.logosortodoxo.com/category/filocalia/
Traducido por Χρῆστος Χρυσούλας Jristos Jrisoulas
Por las intercesiones de la Zeotocos y san Máximo el Confesor, CristoDios eleisón nos, compadécete, ten misericordia de nosotros, sánanos y sálvanos.

Adjuntos

• photo14304.jpg
    photo14304.jpg
    64,3 KB · Visitas: 0
  • photo14391.jpg
    photo14391.jpg
    22,7 KB · Visitas: 0
  • photo14392.jpg
    photo14392.jpg
    31,6 KB · Visitas: 0
  • Like
Reacciones: Abenamar
logosortodoxo;n3182164 dijo:
El que trabaja las virtudes por vanagloria, evidentemente busca también la gnosis por vanagloria. Ése no hace ni dice algo para edificación espiritual para los demás, sino que en todo busca y va a la caza de la gloria de parte de quienes lo ven o lo escuchan. El pazos-pasión se manifiesta cuando, alguno de ellos desmerece sus obras o lo acusa por sus por sus dichos, palabras. Entonces él se entristece demasiado, no por el hecho de que éstos no se hayan tenido edificación ni beneficiado, -esto no era su fin-, sino por haber sido despreciado y subestimado.

El problema, es cuando ni siquiera trabajamos las virtudes por vanagloria..., y qué cuando nos desmerecen, mas que entristecernos nos ofendemos, y tratamos de hacer "sentir" lo mismo al otro mediante el mismo procedimiento que presumimos que el otro usó.

Si quieres tener buena conciencia, ser modesto y no ser esclavo del pazos de la presunción o jactancia, busca siempre en los seres aquello que escapa de tu conocimiento-gnosis. Entonces encontrarás que se te escapan muchísimas y variadas cosas que te eran desconocidas, y entonces te asombrarás de tu ignorancia, reducirás tu vanidad y te harás humilde. Y una vez que te hayas conocido a ti mismo, comprenderás muchas cosas importantes y admirables. Porque la gnosis fantasiosa, no deja a nadie a profundizar y progresar a la gnosis pragmática, la divina e increada.

¿Cómo voy a querer una buena conciencia, cuando la esclavitud a esa pasión que ya considero una virtud, me ciega al verdadero conocimiento de mi mismo; y no quiero comprender mas nada, pues presumo conocer ya todo lo necesario para mí?

Lo resaltado es mi propia reflexión.

salmo51;n3182079 dijo:

Hay contumaces que aman el enfrentarse a Dios y jamás se arrepentirían.
No les interesa.

Esa es una conclusión muy radical, y aun temeraria ¿cómo puedes "realmente" saberlo?

Generalmente pedimos clemencia cuando no estamos seguros de la maldad de alguien, pero no creo que a nadie le interese que alguien verdaderamente malo, sufra 5 minutos o eternamente.

Ibid.

La destrucción se nos presenta como algo menos malo, porque en el fondo pensamos que muchos condenados no son lo suficientemente malos para sufrir eternamente.

Yo pienso, que para sostener, tales ideas necesitamos sostener la idea fundamental de que el sufrimiento no cambia a nadie; lo cual es negado por nuestra propia experiencia la cual nos enseña que sí. Todo sufrimiento es transformador.
De hecho, muchos hemos abrazado el evangelio para escapar del Tormento, no experimentado, ¿cómo podemos asegurar que aquellos que no hacen lo mismo por no tener certeza alguna de ello (lo cual de seguro cambiaría su actitud), estando ya ciertamente en los tormentos no cambie de actitud (se arrepienta), cosa que antes lo hubiera "salvado" de tal trance sin experimentar ningún dolor.

¿Cómo podemos asegurar que tal cosa no ocurra, y que necesariamente SÍ TEMNGA que ocurrir el suplicio eterno inaplacable, o la destrucción eterna irrevocable?

Nuevamente, el resaltado es mío.

Norberto7;n3182229 dijo:
Nuevamente, el resaltado es mío.
Yo pienso, que para sostener, tales ideas necesitamos sostener la idea fundamental de que el sufrimiento no cambia a nadie; lo cual es negado por nuestra propia experiencia la cual nos enseña que sí. Todo sufrimiento es transformador.
De hecho, muchos hemos abrazado el evangelio para escapar del Tormento, no experimentado, ¿cómo podemos asegurar que aquellos que no hacen lo mismo por no tener certeza alguna de ello (lo cual de seguro cambiaría su actitud), estando ya ciertamente en los tormentos no cambie de actitud (se arrepienta), cosa que antes lo hubiera "salvado" de tal trance sin experimentar ningún dolor.

¿Cómo podemos asegurar que tal cosa no ocurra, y que necesariamente SÍ TEMNGA que ocurrir el suplicio eterno inaplacable, o la destrucción eterna irrevocable?
El abrazar el evangelio para escapar del tormento demuestra que no hay arrepentimiento del pecado. Cuando se inicia el fuego de Dios, ya no es posible apagarlo HASTA que concluya el castigo. Parecido tenemos en el diluvio, cuando comenzó a llover, quisieron entrar, pero la puerta se cerró desde afuera. En Sodoma no vemos que alguien haya salido corriendo con la camisa prendida en fuego. El tiempo aceptable tiene límites (Isa 49:8); "Si oyeréis HOY su voz,..."

El tormento no cambiaría su decisión: Apo_16:9 Y los hombres se quemaron con el gran calor, y blasfemaron el nombre de Dios, que tiene poder sobre estas plagas, y no se arrepintieron para darle gloria.
Apo_16:11 y blasfemaron contra el Dios del cielo por sus dolores y por sus úlceras, y no se arrepintieron de sus obras.

Miguel Loayza F;n3182273 dijo:
El abrazar el evangelio para escapar del tormento demuestra que no hay arrepentimiento del pecado.

Si el tormento es por causa del pecado, el arrepentimiento del tal está implícito, y es la forma correcta de huir de la ira.

Cuando se inicia el fuego de Dios, ya no es posible apagarlo HASTA que concluya el castigo. Parecido tenemos en el diluvio, cuando comenzó a llover, quisieron entrar, pero la puerta se cerró desde afuera. En Sodoma no vemos que alguien haya salido corriendo con la camisa prendida en fuego. El tiempo aceptable tiene límites (Isa 49:8); "Si oyereis HOY su voz,..."

Me contestas lo mismo que esperaría de Ricardo... Tan parecidos entre sí... y creyéndose sin embargo... tan diferentes a si. Solo que tu presumes que el castigo concluye en aniquilación; Ricardo: es la conclusión que concluyendo siempre... no concluye jamás.

Es justamente, la idea fundamental de la que hablo, y ninguna aclaración a ella.

El tormento no cambiaría su decisión: Apo_16:9 Y los hombres se quemaron con el gran calor, y blasfemaron el nombre de Dios, que tiene poder sobre estas plagas, y no se arrepintieron para darle gloria.
Apo_16:11 y blasfemaron contra el Dios del cielo por sus dolores y por sus úlceras, y no se arrepintieron de sus obras.

Ten en cuenta, que esta actitud es en vida y no post mortem.

Además, ¿que tan seguro estás de no poder llegar a eso?... Tu, ¿darías Gloria a Dios si tuvieras que padecer esas plagas?

Mas aún, yo entiendo en estas plagas, un propósito divino conducente al arrepentimiento... que no tendría sentido de no haber tal posibilidad... Dios que es amor, desde luego que no hace nada sin razón.

No obstante sé que hay quienes piensan, que Dios lo hace para demostrar que ellos presumen correctamente, y que (efectivamente) los sujetos de las plagas son (de hecho)
incorregibles

Lo resaltado en ladrillo fuego, es de vuestro servidor, y una mera reflexión... ninguna presunción, ni mucho menos acusación.

Norberto7;n3182229 dijo:
1. Esa es una conclusión muy radical, y aun temeraria ¿cómo puedes "realmente" saberlo?
2. Ibid.
3. Yo pienso, que para sostener, tales ideas necesitamos sostener la idea fundamental de que el sufrimiento no cambia a nadie; lo cual es negado por nuestra propia experiencia la cual nos enseña que sí. Todo sufrimiento es transformador.

4. ¿Cómo podemos asegurar que tal cosa no ocurra, y que necesariamente SÍ TENGA que ocurrir el suplicio eterno implacable, o la destrucción eterna irrevocable?

Antes la programación era estructural. El código empezaba por arriba y siempre terminaba por abajo.
Se ejecutaba una sentencia y esta corría de principio a fin.
Cuando la programación se centró en objetos y el motor se concentró en la lectura de eventos, la situación se complicó un poquito para los desordenados.
De cualquier lado, podía venir cualquier cosa. Ya nada empezaba y terminaba linealmente.
Eso nos obligo a tenerlo en cuenta todo y a preparar una respuesta correcta para cada situación.
Ahora el operador podía presionar la tecla F1 en cualquier etapa del sistema.
Debíamos escucharlo todo y todo el tiempo.

Dicho esto respondo al punto 1.

1. Yo no se que pasará pero preparo una respuesta para cada cosa que pudiera pasar.
Porque si no el sistema colapsará y se le congelará al usuario. Pantalla azul.

A. Tendremos a aquellos que se arrepentirán... y puede ser
B. que tengamos quienes no lo harán. (Si todos se arrepienten, pues entonces mejor y no deberemos proveer una salida para el punto B.)

Para mi análisis debo establecer antes que nada un entorno: Mi entorno es que Dios es amor, y ama mas que nada y que nadie, y que es justo y mas justo que nada y que nadie.
Esto quiere decir que yo no puedo ser mas amoroso y justo que Dios y vos tampoco.
Ni siquiera en pensamiento.
Antes que yo pensara con "algo" de justicia o con "algo" de amor, debo entender que esa justicia y ese amor, solo pueden venir de Dios y por lo tanto siempre serán inferiores a los de él.

y aún así y contemplando este escenario debo proveer una salida para la opción A y la opción B.

Respecto al punto 2 no se lo que sea Ibid.

3. Yo no analizo si el sufrimiento pueda o no cambiar a alguien sino que escribo la incognita así:

A. El sufrimiento cambió a la persona.
B. El sufrimiento no lo cambió.

Y proveo una respuesta para cada opción lógica.

Miguel Loayza F;n3182273 dijo:
El abrazar el evangelio para escapar del tormento demuestra que no hay arrepentimiento del pecado. Cuando se inicia el fuego de Dios, ya no es posible apagarlo HASTA que concluya el castigo. Parecido tenemos en el diluvio, cuando comenzó a llover, quisieron entrar, pero la puerta se cerró desde afuera. En Sodoma no vemos que alguien haya salido corriendo con la camisa prendida en fuego. El tiempo aceptable tiene límites (Isa 49:8); "Si oyeréis HOY su voz,..."

Una cosa es querer salvarse y otra es estar dispuesto a arrepentirse.
La gente quería meterse en el arca para no morir ahogada. Eso es algo básico y es el mismo instinto de supervivencia.

Pero yo, debo creer que, si entre toda esa gente hubiera habido uno solo que mereciera el perdón de Dios, Dios lo hubiera hecho entrar en aquella arca.
Yo no puedo ser mas misericordioso que Dios, ni siquiera en pensamiento.
Y tenemos allí el dialogo de Abraham con Dios, donde Abraham, neciamente, va probando el amor y la misericordia de Dios, presentándole distintos escenarios, creyendo que el podía ser mas bueno y justo que Dios.

Que papón. (Abraham)

Última edición:
Norberto7;n3182339 dijo:
Lo resaltado en ladrillo fuego, es de vuestro servidor, y una mera reflexión... ninguna presunción, ni mucho menos acusación.
Otra vez.
Cuando la palabra de Dios dice que no se arrepintieron, no se trata de la conclusión tonta de un observador humano.
Sino de Dios que ve en lo mas profundo del corazón y que aún ve el arrepentimiento donde nosotros ni siquiera lo notamos.

Dios puede ver arrepentimiento en el corazón mas duro y rebeldía en el corazón mas blandito y humilde del mundo.

salmo51;n3182413 dijo:
Otra vez.
Cuando la palabra de Dios dice que no se arrepintieron, no se trata de la conclusión tonta de un observador humano.
Sino de Dios que ve en lo mas profundo del corazón y que aún ve el arrepentimiento donde nosotros ni siquiera lo notamos.

Dios puede ver arrepentimiento en el corazón mas duro y rebeldía en el corazón mas blandito y humilde del mundo.

-Precisamente, el asunto del tormento eterno de los condenados no tanto tiene que ver con que la misericordia de Dios no pase más allá de la muerte de quien murió en sus pecados, sino de que tras los ardores del infierno, la vergüenza del juicio final y lo que será el lago de fuego, que es la muerte segunda, no hay ya ocasión para el arrepentimiento y la súplica sino únicamente para el aborrecimiento y la blasfemia. El pecado no es acabado por el fuego, sino por el contrario, crece con el tormento.

Ricardo;n3182640 dijo:
-Precisamente, el asunto del tormento eterno de los condenados no tanto tiene que ver con que la misericordia de Dios no pase más allá de la muerte de quien murió en sus pecados, sino de que tras los ardores del infierno, la vergüenza del juicio final y lo que será el lago de fuego, que es la muerte segunda, no hay ya ocasión para el arrepentimiento y la súplica sino únicamente para el aborrecimiento y la blasfemia. El pecado no es acabado por el fuego, sino por el contrario, crece con el tormento.

Es que en el fondo muchos creen en la evolución.
Piensan que todo es cuestión de tiempo.
Qué naturalmente vamos hacia lo mejor.
Que el sufrimiento puede salvar.

No consideran la depravación total y menos la entienden.
En el fondo juzgan a Dios por el diluvio y lo ven malo, aunque no lo digan.
Otros no tienen ese problema y todavía añaden que el diablo trabaja para Dios y que Dios es bien y mal.

Piensan que el hombre es naturalmente bueno y lo hacen malo las circunstancias.
Que en última instancia el hombre es bueno y Dios es malo e injusto con él.

Son abolicionistas.
Creen que si se es bueno se debe perdonar siempre.
Que nadie es malo porque quiere, sino que es malo porque algúna razón tiene.
Entonces la represión y el castigo siempre son mal vistos.

Norberto7;n3182339 dijo:

Si el tormento es por causa del pecado, el arrepentimiento del tal está implícito, y es la forma correcta de huir de la ira.
El verdadero arrepentimiento toma en cuenta que se ha ofendido a Dios, que se han roto sus leyes, que un inocente paga para que el pecador huya de la ira. Si no hubiera el sacrificio de Cristo, el pecador seguirìa pecando, total va a morir; no se arrepentiría. El mejor ejemplo está en Esaú: Heb_12:17 Porque ya sabéis que aun después, deseando heredar la bendición, fue desechado, y no hubo oportunidad para el arrepentimiento, aunque la procuró con lágrimas....su arrepentimiento estaba motivado por la pérdida de la primogenitura y no por su pecado

Me contestas lo mismo que esperaría de Ricardo... Tan parecidos entre sí... y creyéndose sin embargo... tan diferentes a si. Solo que tu presumes que el castigo concluye en aniquilación; Ricardo: es la conclusión que concluyendo siempre... no concluye jamás.
Para nada parecidos.
Ten en cuenta, que esta actitud es en vida y no post mortem.

Si en esta vida no se arrepintieron de morir quemados, quiere decir que su decisión es definitiva, pues aquí conocieron el evangelio y fueron advertidos
Además, ¿que tan seguro estás de no poder llegar a eso?... Tu, ¿darías Gloria a Dios si tuvieras que padecer esas plagas?
Dar gloria a Dios implica reconocer el pecado, arrepentirse, apartarse; no lo hicieron mientras vivían.
Esd_10:11 Ahora, pues, dad gloria a Jehová Dios de vuestros padres, y haced su voluntad, y apartaos de los pueblos de las tierras, y de las mujeres extranjeras.
Mas aún, yo entiendo en estas plagas, un propósito divino conducente al arrepentimiento... que no tendría sentido de no haber tal posibilidad... Dios que es amor, desde luego que no hace nada sin razón.
Repito:
Heb_12:17 Porque ya sabéis que aun después, deseando heredar la bendición, fue desechado, y no hubo oportunidad para el arrepentimiento, aunque la procuró con lágrimas.
No obstante sé que hay quienes piensan, que Dios lo hace para demostrar que ellos presumen correctamente, y que (efectivamente) los sujetos de las plagas son (de hecho) incorregibles
Si alguno más hubiera demostrado verdadero arrepentimiento, habría entrado al arca al oir por 120 años la predicación de Noé que Dios destruiría la tierra y sus moradores por causa del pecado.

salmo51;n3179520 dijo:
El infierno no es mi fuerte.
Realmente no he estudiado el tema y no me gusta hablar de lo que no se.
Deberías hablarlo con Ricardo, Oso, Hectorlugo...
De mi no vas a obtener nada preciso.
Personalmente me da igual que los malos dejen de existir o vivan eternamente.
Lo cierto es que para mi sería mas razonable y lógico que vivan eternamente.
​​​​​​

A ver, salmo que no me aclaro con tu respuesta.
Dices que te parece razonable y lógico que los malvados vivan eternamente...pero no dices dónde ni en qué condiciones...¿Lo puedes aclarar?

Ricardo;n3182640 dijo:

Yo no sé cómo eres capaz de creer que el infierno es real.
Nadie dice: Voy a hacer maldades, me apetece hacer daño y ofender a DIos. NO. Pero aunque haga maldades por las circunstancias que sean, NINGUNA es tan horrorosa como el infierno. Y las hace por un número de años LIMITADO. ¿No entiendes, que castigarlo con algo tan horrible con el fuego y ETERNAMENTE, ES INHUMANO E INJUSTO?
O sea, que hasta la misma biblia dice ojo por ojo, y diente por diente, para que el ofendido no se cobre más allá que lo que le hizo el ofensor, y Dios resulta que se pasa siete pueblos y castiga por más tiempo y más cruelmente. Imposible de creer.

Martamaria;n3182771 dijo:
Yo no sé cómo eres capaz de creer que el infierno es real.
Nadie dice: Voy a hacer maldades, me apetece hacer daño y ofender a DIos. NO. Pero aunque haga maldades por las circunstancias que sean, NINGUNA es tan horrorosa como el infierno. Y las hace por un número de años LIMITADO. ¿No entiendes, que castigarlo con algo tan horrible con el fuego y ETERNAMENTE, ES INHUMANO E INJUSTO?
O sea, que hasta la misma biblia dice ojo por ojo, y diente por diente, para que el ofendido no se cobre más allá que lo que le hizo el ofensor, y Dios resulta que se pasa siete pueblos y castiga por más tiempo y más cruelmente. Imposible de creer.

-Comenzamos con que Dios no es humano, por lo que, cómo Él es y hace, supera infinitamente la comprensión de toda criatura.

-Su justicia, excede a la nuestra, tan imperfecta y plagada de injusticias.

-No nos es posible medir con nuestra reglita de apenas centímetros y milímetros la dimensión de su justicia que se extiende por años luz de un extremo a otro de su inconmensurable Universo.

-Su misericordia, empero, triunfa sobre su justicia porque el peor de los pecadores puede ahora ser salvado por su sola gracia.

Jesús advirtió a sus discípulos que el mundo en general los odiaría: “Los entregarán a tribulación y los matarán, y serán objeto de odio de parte de todas las naciones por causa de mi nombre. Y muchos falsos profetas se levantarán y extraviarán a muchos” Mt. 24: 9-11

Dado que Jesús indicó que los cristianos son perseguidos “por causa de su nombre”, es obvio que los perseguidores son anticristos.

En la misma categoría entran también los “falsos profetas”, algunos de los cuales fueron en su día cristianos 2Jn. 7.

Juan indicó que estos “muchos anticristos salieron de entre nosotros, pero no eran de nuestra clase; porque si hubieran sido de nuestra clase, habrían permanecido con nosotros” 1Jn. 2: 18, 19

Así pues, tanto las palabras de Jesús como las de Juan indican a las claras que el anticristo no es un solo individuo, sino una colectividad de anticristos.

Y puesto que todos sus integrantes son falsos profetas, uno de sus principales objetivos es engañar a la gente en materia religiosa.

Por tanto no debemos dar por sentadas ni tomar a la ligera nuestras creencias religiosas, sino hacer caso de la advertencia del apóstol Juan:

No crean toda expresión inspirada, sino prueben las expresiones inspiradas para ver si se originan de Dios, porque muchos falsos profetas han salido al mundo” 1Jn.4: 1

Observemos el buen ejemplo que dieron en el siglo I ciertos hombres de disposición noble que vivían en la ciudad de Berea:

“Estos recibieron la palabra con suma prontitud de ánimo, y examinaban con cuidado las Escrituras diariamente” para ver si las cosas que Pablo y Silas les decían eran ciertas Hech. 17: 10, 11

Aunque estaban muy deseosos de aprender, antes de aceptar cualquier enseñanza, los bereanos se cercioraron de que estuviera firmemente arraigada en las Escrituras.

Hoy en día, los verdaderos cristianos no nos dejamos llevar por el constante vaivén de las ideas populares, sino que nos aferramos tenazmente a la verdad bíblica.

El apóstol Pablo escribió: “Esto es lo que continúo orando: que el amor de ustedes abunde todavía más y más con conocimiento exacto y pleno discernimiento” Fil. 1:9