¿ Por que algunas cristianas no se tapan la cabeza para orar ?

Re: Mi amado hermano OSO

Re: Mi amado hermano OSO

Seguramente la siesta te sentó mal y aquí la pifiaste con el asunto de la ubicuidad del trono de la gracia.

Greivin tiene razón y no vale que pierdas tu tiempo y el nuestro defendiendo una equivocación que cualquiera de nosotros padece.

Pero dedícate mejor a responder los cuestionamientos que ya vendrán y para cuyas respuestas solvencia te sobra.

Cordiales saludos.

Ricardo.


Alguien preguntó por que por causa de los ángels.

Pues bien, esa es mi explicación.

¿Porque presentarse así las mujeres cuando oran o profetizan (1 Cor 11:5), porqué presenatarse así los varones (1 Cor 11:7)? no lo se, solo se que a así es, ¿porque presentarse confiadamente ante el trono de la gracia bajo ciertos requisitos?...un momento...¿recuerdan esto?

"acerquémonos con corazón sincero, en plena certidumbre de fe, purificados los corazones y lavados los cuerpos con agua pura" (Heb 10:22)

¿Realmente amamos a Dios con todo nuestro ser, con todas nuestras fuerzas, toda nuestra mente, todo nuestro corazón, nuestra alma, nuestro espíritu, nuestro cuerpo?...¿o algo de esto se queda afuera en la adoración?

¿Te parece sincero desobedecer el mandamiento de Pablo dado específicamente para cubrirse la cabeza de las hermanas? ¿Te parece certidumbre de fe el no estar atento a la obediencia?, ¿Te parece realmente puro de corazón la desobediencia de no cubrirse las mujeres y cubrirse los hombres, y te parece digno del hijo de un rey presentarse todo sucio sin lavarse?

Quizás esos sean tus parámetros de pureza...pero Dios no es hombre. Pide ciertos requisitos para el templo donde es invocado Su Santo Nombre, y ese templo es tu propio cuerpo.

Así que quizás deberíamos ir respetando el templo del Espíritu Santo, nuestros objetos de culto, la forma, etc... ¿no crees?

quizás deberíamos hacerlo y hacerlo bien pues deicmso amar a Dios; quizás sea porque el amor no hace nada indebido (1 Cor 13:5) y no tenemos porque indebidamente hacer mal las cosas. Y quizás porque no es bueno que la mujer y el varón se presenten de determinada manera a orar, quizás porque deberíamos que ser en obediencia olor fragante (Ef 5:1)

¿Qué les escandaliza?

Por esto cuando el Señor nos dice por medio de nuestro hermano Pablo que por causa de los ángeles las mujeres deben hacer así y azá...debe ser pro algo.

Pero, ese es mi punto de vista par explicarme las razones de porque quizás los ángeles, los millones y millones de ángeles que rodean el Trono de Dios, el séquito de Dios, se fijarían en cosas como estas que parecen tan insignificantes o tan vanas o incluso superficiales para algunos cristianos; pero que para otros es un asunto de obediencia, sujeción y de decoro.

Saludos.
 
Re: Mi amado hermano OSO

Re: Mi amado hermano OSO

Seguramente la siesta te sentó mal y aquí la pifiaste con el asunto de la ubicuidad del trono de la gracia.



Extraño comentario el tuyo.

Saludos.
 
Re: ¿ Por que algunas cristianas no se tapan la cabeza para orar ?




pues mi esposa no les da gusto a nadie ....ella hace lo que dice la biblia



6:5

Y cuando oras, no seas como los hipócritas; porque ellos aman el orar en las sinagogas, y en los cantones de las calles en pie, para ser vistos de los hombres: de cierto os digo, que ya tienen su pago.

6:6

Mas tú, cuando oras, éntrate en tu cámara, y cerrada tu puerta:bienhecho ora á tu Padre que está en secreto; y tu Padre que ve en secreto, te recompensará en público.
 
Re: ¿ Por que algunas cristianas no se tapan la cabeza para orar ?



Cuando dice "·en lugar del VELO le es dado el cabello" hay que preguntarse
¿ En lugar de cual velo se refiere Pablo ?

La respuesta es sencilla ..en lugar del velo de tela que se usa para orar
a la mujer le es dado el cabello como señal universal para todo el tiempo que no ora

Sepa Ud que a menos que las cabezas no tengan cabellos , el apóstol diría que se la cubriesen con cabellos ( lo cual es absurdo ¿ verdad ? )

Cuando dice que las cristianas se cubran la cabeza para orar ..claramente se está refiriendo a que se cubran las cabezas con cabello corto o largo con un atavío

Cuando las mujeres no están orando ni profetizando entonces ellas pueden estar descubiertas , pero cuando ora debe cubrirse

Cuando una mujer ora y no se cubre es lo mismo que se hubiese cortado el cabello o rapado , no dice que cuando una mujer ora en ese momento ella pueda cortarse el cabello o dejárselo crecer .


 
Re: ¿ Por que algunas cristianas no se tapan la cabeza para orar ?

Cuando dice "·en lugar del VELO le es dado el cabello" hay que preguntarse
¿ En lugar de cual velo se refiere Pablo ?

La respuesta es sencilla ..en lugar del velo de tela que se usa para orar

a la mujer le es dado el cabello como señal universal para todo el tiempo que no ora

Sepab que a menos que las cabezas no tengan cabellos , el apóstol diría que se la cubriesen con cabellos ( lo cual es absurdo ¿ verdad ? )

Cuando dice que las cristianas se cubran la cabeza para orar ..claramente se está refiriendo a que se cubran las cabezas con cabello corto o largo con un atavío

Cuando las mujeres no están orando ni profetizando entonces ellas pueden estar descubiertas , pero cuando ora debe cubrirse

Cuando una mujer ora y no se cubre es lo mismo que se hubiese cortado el cabello o rapado , no dice que cuando una mujer ora en ese momento ella pueda cortarse el cabello o dejárselo crecer .
 
Re: ¿ Por que algunas cristianas no se tapan la cabeza para orar ?




pues mi esposa no les da gusto a nadie ....ella hace lo que dice la biblia



6:5

Y cuando oras, no seas como los hipócritas; porque ellos aman el orar en las sinagogas, y en los cantones de las calles en pie, para ser vistos de los hombres: de cierto os digo, que ya tienen su pago.

6:6

Mas tú, cuando oras, éntrate en tu cámara, y cerrada tu puerta:bienhecho ora á tu Padre que está en secreto; y tu Padre que ve en secreto, te recompensará en público.


ejemplo de Cristo

Él despedía á las gentes.

14:23

Y despedidas las gentes, subió al monte, apartado, á orar:





Él despedía la multitud.

6:46

Y después que los hubo despedido, se fué al monte á orar.



10:9

Y al día siguiente, yendo ellos su camino, y llegando cerca de la ciudad, Pedro subió á la azotea á orar, cerca de la hora de sexta;
 
Re: ¿ Por que algunas cristianas no se tapan la cabeza para orar ?




pues mi esposa no les da gusto a nadie ....ella hace lo que dice la biblia



6:5

Y cuando oras, no seas como los hipócritas; porque ellos aman el orar en las sinagogas, y en los cantones de las calles en pie, para ser vistos de los hombres: de cierto os digo, que ya tienen su pago.

6:6

Mas tú, cuando oras, éntrate en tu cámara, y cerrada tu puerta:bienhecho ora á tu Padre que está en secreto; y tu Padre que ve en secreto, te recompensará en público.

¿y?

Una cosa no quita lo otro.

La obediencia, la sujeción y el decoro no son hipocresia milenio.


Dime ¿tu oras en ru recama con una gorrra de beisbolista puesta, o te la quitas como señal de respeto a Dios?, ¿o sería "hipocresía" que te la quitaras?

Saludos.
 
Re: ¿ Por que algunas cristianas no se tapan la cabeza para orar ?

Hace unos días me hallaba con mis papás y mi hermano -hijo de mi mamá- el cual quiso orar en voz alta al momento de dar gracias por los alimentos.

Me tomé el atrevimiento de quitarle la gorra que traía puesta porque tenía entendido que el varón debe orar con la cabeza descubierta. Mi hermano no me lo tomó a mal, aunque se quedó algo desconcertado cuando le quité la gorra cuando oraba.

Seguro que tu hermano no se molestó y s ela quitó...ahora ¿cuantas hermanas crees que se molestarían si les pidieras que se cubrireran la cabeza cuando oran?

No te apures, a mi ya me pasó. A la una se molestaron todas las hermanas.

Saludos.
 
Re: ¿ Por que algunas cristianas no se tapan la cabeza para orar ?

¿Alguna vez has visto como los niños pequeños llenos de pudor se apenan cuando ven a alguien desnudo o en ropa interior por accidente? ¿has visto como se ruborizan? ¿como desvían su mirada? ¿has visto a alguna anciana voltearse en situaciones semejantes?; este pudor es parte de la dignidad de estos niños.

El que una mujer se presenta en la casa de Dios que es la iglesia, con el cabello corto y descubierta su cabeza es como si tu te presentaras delante de una salon de niños, o e la congregación completamente desnudo; en un acto totalmente sin vergüenza.

¿Tu te presentarias en una noche de gala frente a los mas altos dignatarios, en shorts, de pantuflas, o desnudo, tu mujer con tubos y en bata de dormir...?

No lo creo

Entonces ¿porqué crees que alguien puede hacer lo que quiera cuando se presenta delante del trono de la gracia de Dios?


Así, cuando una mujer pretende acercarse al torno de la gracia de Dios sin su señal de autoridad; que es su cabello largo y su velo, ofende a los santos ángeles de Dios.


Y no digo que en caso de emergencia, de oración esporádica, sino en frente de toda una congregación lo hace, comoun genuino acto de desacato a la Palabra Dios, y que ha sido ya apercibida de que debería hacerlo bien.

Saludos.

Vamos, Oso, tú sí que tienes un cuento para cada niño. Mucha parole pero nada de contestar a la pregunta con un argumento bíblico.

La pregunta es válida y merece una respuesta con argumentos bíblicos.

¿Qué tienen que ver los ángeles con el velo de la mujer?

¿Qué sucede entre los ángeles y la mujer, si ésta no tiene la señal de autoridad sobre su cabeza?


Si no tienes la respuesta, es mejor que seas sincero y lo digas, no siempre tenemos respuesta para todo.

Al menos parte de la respuesta la tienes en el mismo contexto, pero tienes que hacer un análisis del mismo, no ponerte a especular.
 
Re: Mi amado hermano OSO

Re: Mi amado hermano OSO

Alguien preguntó por que por causa de los ángels.

Pues bien, esa es mi explicación.

¿Porque presentarse así las mujeres cuando oran o profetizan (1 Cor 11:5), porqué presenatarse así los varones (1 Cor 11:7)? no lo se, solo se que a así es, ¿porque presentarse confiadamente ante el trono de la gracia bajo ciertos requisitos?...un momento...¿recuerdan esto?

"acerquémonos con corazón sincero, en plena certidumbre de fe, purificados los corazones y lavados los cuerpos con agua pura" (Heb 10:22)

¿Realmente amamos a Dios con todo nuestro ser, con todas nuestras fuerzas, toda nuestra mente, todo nuestro corazón, nuestra alma, nuestro espíritu, nuestro cuerpo?...¿o algo de esto se queda afuera en la adoración?

¿Te parece sincero desobedecer el mandamiento de Pablo dado específicamente para cubrirse la cabeza de las hermanas? ¿Te parece certidumbre de fe el no estar atento a la obediencia?, ¿Te parece realmente puro de corazón la desobediencia de no cubrirse las mujeres y cubrirse los hombres, y te parece digno del hijo de un rey presentarse todo sucio sin lavarse?

Quizás esos sean tus parámetros de pureza...pero Dios no es hombre. Pide ciertos requisitos para el templo donde es invocado Su Santo Nombre, y ese templo es tu propio cuerpo.

Así que quizás deberíamos ir respetando el templo del Espíritu Santo, nuestros objetos de culto, la forma, etc... ¿no crees?

quizás deberíamos hacerlo y hacerlo bien pues deicmso amar a Dios; quizás sea porque el amor no hace nada indebido (1 Cor 13:5) y no tenemos porque indebidamente hacer mal las cosas. Y quizás porque no es bueno que la mujer y el varón se presenten de determinada manera a orar, quizás porque deberíamos que ser en obediencia olor fragante (Ef 5:1)

¿Qué les escandaliza?

Por esto cuando el Señor nos dice por medio de nuestro hermano Pablo que por causa de los ángeles las mujeres deben hacer así y azá...debe ser pro algo.

Pero, ese es mi punto de vista par explicarme las razones de porque quizás los ángeles, los millones y millones de ángeles que rodean el Trono de Dios, el séquito de Dios, se fijarían en cosas como estas que parecen tan insignificantes o tan vanas o incluso superficiales para algunos cristianos; pero que para otros es un asunto de obediencia, sujeción y de decoro.

Saludos.

Perdón, ¿dónde está el mandamiento de Pablo?
 
Re: Mi amado hermano OSO

Re: Mi amado hermano OSO

Perdón, ¿dónde está el mandamiento de Pablo?

1Co 11:5 Pero toda mujer que ora o profetiza con la cabeza descubierta, afrenta su cabeza; porque lo mismo es que si se hubiese rapado.
1Co 11:6 Porque si la mujer no se cubre, que se corte también el cabello; y si le es vergonzoso a la mujer cortarse el cabello o raparse, que se cubra


Si para ti es una opción, considera este mandamiento como tal.

Saludos.
 
Re: ¿ Por que algunas cristianas no se tapan la cabeza para orar ?

Vamos, Oso, tú sí que tienes un cuento para cada niño. Mucha parole pero nada de contestar a la pregunta con un argumento bíblico.

La pregunta es válida y merece una respuesta con argumentos bíblicos.

¿Qué tienen que ver los ángeles con el velo de la mujer?

¿Qué sucede entre los ángeles y la mujer, si ésta no tiene la señal de autoridad sobre su cabeza?


Si no tienes la respuesta, es mejor que seas sincero y lo digas, no siempre tenemos respuesta para todo.

Al menos parte de la respuesta la tienes en el mismo contexto, pero tienes que hacer un análisis del mismo, no ponerte a especular.

No dice específicamente la razón, sio no los ángeles la causa y he dado una explicación al respecto:

La causa es "por los ángeles"

Algo sucede con ellos, pero l amujer deberían cubrir su cabeza por causa de ellos; como señal de autoridad.
 
Re: ¿ Por que algunas cristianas no se tapan la cabeza para orar ?

Para considerar :

1.- Cuando dice que es honroso a la mujer dejarse crecer el cabello debe entenderse que es una honra para toda mujer sea cristiana o no sea cristiana ..es una señal universal y trasciende facilmente el contexto de la localidad de Corinto

2.- Cuando dice que toda mujer cristiana debe taparse la cabeza con un velo para orar , al decir "toda mujer" implica una orden universal del Espíritu Santo a toda mujer
 
Re: Mi amado hermano OSO

Re: Mi amado hermano OSO

1Co 11:5 Pero toda mujer que ora o profetiza con la cabeza descubierta, afrenta su cabeza; porque lo mismo es que si se hubiese rapado.
1Co 11:6 Porque si la mujer no se cubre, que se corte también el cabello; y si le es vergonzoso a la mujer cortarse el cabello o raparse, que se cubra


Si para ti es una opción, considera este mandamiento como tal.

Saludos.

Ah no, esa agua con azúcar se la puedes dar a un recién convertido, y se marcha sin entender nada pero contento, sin embargo, es este foro de teleios tienes que dar explicaciones más sustanciales.

6 εἰ γὰρ οὐ κατακαλύπτεται γυνή, καὶ κειράσθω· εἰ δὲ αἰσχρὸν γυναικὶ τὸ κείρασθαι ἢ ξυρᾶσθαι, κατακαλυπτέσθω.[SUP][SUP][1][/SUP][/SUP]

[SUP] 6[/SUP]Porque si la mujer no se cubre, que se corte también el cabello; y si le es vergonzoso a la mujer cortarse el cabello o raparse, que se cubra.


Oso, la segunda conjunción εἰ es en este pasaje, una conjunción adverbial condicional, tiene la fuerza sintáctica de clausula subordinada condicional, y modifica al verbo κατακαλυπτέσθω; lo que indica que con el uso del imperativo, no se está dando un mandamiento, sino una amonestación condicionada. El cubrirse está condicionado a que la mujer sienta vergüenza al cortarse el cabello. Los mandamientos no están condicionados a nada, se da el mandamiento y punto. Lo que está implícito ahí, es que si la mujer no siente vergüenza en cortarse el cabello, no tiene que cubrirse. ¿Me explico?


No es un mandamiento por que la mujer tiene una alternativa:

[SUP]6[/SUP]Porque si la mujer no se cubre, que se corte también el cabello;

Esa alternativa evidentemente en aquellos días no era aceptable.

y si le es vergonzoso a la mujer cortarse el cabello o raparse, [entonces] que se cubra.

Pero, ¿Qué tal si a la mujer no le es vergonzoso cortarse el cabello?

Entiende que en este caso yo no estoy objetando lo que ustedes dicen porque tenga una posición en este tema (de hecho aun no la tengo), solo estoy abordando el asunto objetivamente. Lo que yo no veo por ningún lado, es una conexión con la enseñanza bíblica, ni un mandamiento de parte del apóstol, que sería suficiente para obedecerlo.

La amonestación esta ahí; pero ¿en base a qué se hace la amonestación? Por lo que se puede ver, el apóstol hace la amonestación en base a lo que él y sus destinatarios entienden que es normal, o natural, no en base a una orden del Señor.




[SUP][SUP][1][/SUP][/SUP]Aland, B., Aland, K., Black, M., Martini, C. M., Metzger, B. M., & Wikgren, A. 1993, c1979. The Greek New Testament (4th ed.) (458). United Bible Societies: Federal Republic of Germany
 
Casos circunstanciales

Casos circunstanciales

Respuesta a Mensajes # 35 (Horizonte) y # 36 (Greivin):

1 – Cierta vez siendo muy joven visité un viejo matrimonio creyente. Al levantarme para despedirme el anciano me pidió que tuviera una palabra de oración. Advirtiendo que la esposa estaba descubierta tomó de la mesa una servilleta de tela y la echó sobre su cabeza.

Una noche estábamos reunidos un grupo de oración, todos de rodillas. Mientras alguien oraba un hermano llegó tarde y entró silenciosa y apresuradamente, sin darse cuenta del gorro que abrigaba su cabeza, y así se arrodilló él también. Otro hermano lo advirtió y le manoteó la gorra.

2 - A lo que decía Greivin me hizo acordar que cuando era niño, los domingos a la mañana cuando pasaba frente a la Parroquia de San Pedro, el cura estaba parado ante la puerta con un manojo de mantillas que prestaba a las feligresas que llegaban sin ellas.

3 - Cuando veíamos las películas del Far West con reconstrucción de época, las caravanas de carretas se estacionaban en círculo, y al centro, los domingos, se sentaban como podían los cristianos para la reunión. Las mujeres que no llevaban sombrero siempre tenían un pañuelo sujeto a la cabeza. En fotografías antiguas y cuadros pintados de reuniones cristianas siempre se observa lo mismo. Los cuáqueros constituyen una excepción pero por otras razones que no viene al caso contar ahora.

4 - Actualmente, en los telenoticieros de Europa Central, Rusia y Grecia, es posible ver en las reuniones de la iglesia ortodoxa a las mujeres con su cabeza cubierta.

Hay iglesias pentecostales donde las hermanas también cubren sus cabezas.

Por otro lado, es cierto también que la mayoría de ellas ni saben por qué lo hacen, ya que la práctica se perpetuó como costumbre y generalmente no se ha enseñado bien la sana doctrina al respecto.
 
Re: ¿ Por que algunas cristianas no se tapan la cabeza para orar ?

No dice específicamente la razón, sio no los ángeles la causa y he dado una explicación al respecto:

La causa es "por los ángeles"

Algo sucede con ellos, pero l amujer deberían cubrir su cabeza por causa de ellos; como señal de autoridad.

Oso, está peludo hacer algo sin saber por qué se hace. No vivimos catorce siglos antes de Cristo; si fuera así, les compraba un velo a mi esposa e hijas, y les diría: pónganse esto, sin darles ninguna explicación. Mi esposa e hijas son nuevas criaturas en Cristo que viven en el siglo XXI, y yo no soy un tirano religioso, de manera que para que mi esposa e hijas se pongan un velo para orar o profetizar, tienen que entender por qué lo hacen.

En este caso que no hay un mandamiento ni del Señor ni del apóstol, ni un background bíblico para esta práctica, se hace imperioso una exhaustiva investigación en el contexto histórico-cultural de este pasaje, para poder entender el por qué de la amonestación, y si es aplicable a las mujeres de hoy. Recuerda que el tiempo de las misas en latín, done nadie entendía ni melones, y al final todos decían amén, ya pasó.
 
Re: ¿ Por que algunas cristianas no se tapan la cabeza para orar ?

Hace unos días me hallaba con mis papás y mi hermano -hijo de mi mamá- el cual quiso orar en voz alta al momento de dar gracias por los alimentos.

Me tomé el atrevimiento de quitarle la gorra que traía puesta porque tenía entendido que el varón debe orar con la cabeza descubierta. Mi hermano no me lo tomó a mal, aunque se quedó algo desconcertado cuando le quité la gorra cuando oraba.

¿Los calvos que usan bisoñé tienen que quitárselo para orar o profetizar?
 
Re: ¿ Por que algunas cristianas no se tapan la cabeza para orar ?

¿Los calvos que usan bisoñé tienen que quitárselo para orar o profetizar?
Jajaaja!!! Que ocurrente!!!!
 
Re: ¿ Por que algunas cristianas no se tapan la cabeza para orar ?

Reformulo mi pregunta anterior: Antes de que Pablo exhortara (que es lo q a mi me parece que hace), a esta costumbre de ponerse velo las mujeres y los hombres quitarse el sombrero o velo o lo que se use en cada época, habia ya una costumbre "ordenada" por Dios en el pueblo de Dios? o cuando y porq Dios le revelo a Pablo q debían hacer eso??? No peleo, creanme, el tener q hacerlo o no, aunque francamente hubiera preferido no leer nada de esto e ignorarlo por completo "por motivos de conciencia". Estoy completamente de acuerdo con la reverencia, respeto y culto que merece Jehová, pero, es cierto q el respeto se muestre con gestos y actitudes externas? De verdad será q Dios se fija en rituales, tradiciones, costumbres, maneras y formas??? No es un poco farisaico, un poco colar el mosquito??? No se, yo pienso q, en un equilibrio sano, sin exigir explicación q Dios no tiene q rendirme en absoluto, si deberiamos buscar la convicción en ciertas circunstancias? Otra cosa: hay alguna frase, pasaje que Jesús haya dicho semejante a las palabras de Pablo? Jesús hablo no con pocas mujeres, algo q puedo recordar muy bien en uno de sus diálogos con alguna de ellas ( la samaritana) es que Jesús le dijo a la mujer q llegara la hora en q los verdaderos adoradores adoraran al Zpadre en Espiritu y en verdad porq tambien el Padre tales adoradores busca que le adoren. Dios es Espiritu y los que le adoran, en Espiritu y en verdad es necesario q adoren. Yo siempre he entendido este pasaje, por su contexto que es suficiente disponer el espiritu para adorar, sin materia, sin edificios, sin rituales, sin velos....
 
Re: ¿ Por que algunas cristianas no se tapan la cabeza para orar ?

Todo lo que dice el apóstol sobre el cubrirse o no la cabeza, parte de esto:

[SUP]7[/SUP]Porque el varón no debe cubrirse la cabeza, pues él es imagen y gloria de Dios; pero la mujer es gloria del varón.[SUP] 8[/SUP]Porque el varón no procede de la mujer, sino la mujer del varón,[SUP] 9[/SUP]y tampoco el varón fue creado por causa de la mujer, sino la mujer por causa del varón.
[SUP]10[/SUP]Por lo cual
la mujer debe tener señal de autoridad sobre su cabeza, por causa de los ángeles.


El verbo ὀφείλει (debe) significa estar bajo la obligación de cumplir con ciertas expectaciones sociales o morales. Al antecederle la partícula negativa οὐκ, se está diciendo que el varón no está en la obligacion social o moral de cubrirse la cabeza, lo cual indica claramente que estamos en prersencia de una amonestación basada en preceptos socioculturales. Si tiene una mejor traduccion al español de la palabra expectations colabóreme please, tengo la impresión de que expectaciones no es la correcta, pero a esta hora de la noche las neuronas estam pidiendo cama.


φείλω
To be under obligation to meet certain social or moral expectations, owe[SUP][SUP][1][/SUP][/SUP]


Se usa el mismo verbo ὀφείλει para indicar que la mujer si está en la obligación de cumplir con esa expectación moral o social.

7 Ἀνὴρ μὲν γὰρ οὐκ ὀφείλει κατακαλύπτεσθαι τὴν κεφαλὴν...
... 10 διὰ τοῦτο
ὀφείλει ἡ γυνὴ ἐξουσίαν ἔχειν ἐπὶ τῆς κεφαλῆς [SUP][SUP][2][/SUP][/SUP]


Aquí el apóstol hace esta amonestación no basado en los preceptos de Dios, pues en realidad Dios no se ha pronunciado al respecto en la escritura, sino en cánones socioculturales. Esto lo reconfirma el final del argumento:

[SUP]16 [/SUP]Si alguien insiste en discutir este asunto, tenga en cuenta que nosotros no tenemos otra costumbre
συνήθειαν
, ni tampoco las iglesias de Dios.

El mismo apóstol dice al final que esto del velo es una costumbre de ellos.


συνήθεια, ας, ἡ (ἦθος)

A usage or practice that has become established or standard, custom
ⓐ subjectively being or becoming accustomed 1 Cor 8:7.
ⓑ objectively custom, habit, usage 1 Cor 11:16; J 18:39.—.
[SUP][SUP][3][/SUP][/SUP]


1 Corinthians 11:16
Amplified Bible (AMP)

[SUP]16[/SUP]Now if anyone is disposed to be argumentative and contentious about this, we hold to and recognize no other custom [in worship] than this, nor do the churches of God generally.
[h=3]1 Corintios 11:16[/h]Dios Habla Hoy (DHH)
[SUP]16[/SUP] En todo caso, si alguno quiere discutir este asunto, debe saber que ni nosotros ni las iglesias de Dios conocemos otra costumbre.
[h=3]1 Corintios 11:16[/h]Nueva Traducción Viviente (NTV)
[SUP]16[/SUP] Pero si alguien quiere discutir este tema, simplemente digo que no tenemos otra costumbre más que ésa, y tampoco la tienen las demás iglesias de Dios.


Esto es lo que he encontrado en este breve análisis inicial.




[SUP][SUP][1][/SUP][/SUP]Arndt, W., Danker, F. W., & Bauer, W. 2000. A Greek-English lexicon of the New Testament and other early Christian literature. "Based on Walter Bauer's Griechisch-deutsches Wr̲terbuch zu den Schriften des Neuen Testaments und der frhchristlichen [sic] Literatur, sixth edition, ed. Kurt Aland and Barbara Aland, with Viktor Reichmann and on previous English editions by W.F. Arndt, F.W. Gingrich, and F.W. Danker." (3rd ed.) (743). University of Chicago Press: Chicago

[SUP][SUP][2][/SUP][/SUP]Aland, B., Aland, K., Black, M., Martini, C. M., Metzger, B. M., & Wikgren, A. 1993, c1979. The Greek New Testament (4th ed.) (459). United Bible Societies: Federal Republic of Germany

[SUP][SUP][3][/SUP][/SUP]Arndt, W., Danker, F. W., & Bauer, W. 2000. A Greek-English lexicon of the New Testament and other early Christian literature. "Based on Walter Bauer's Griechisch-deutsches Wr̲terbuch zu den Schriften des Neuen Testaments und der frhchristlichen [sic] Literatur, sixth edition, ed. Kurt Aland and Barbara Aland, with Viktor Reichmann and on previous English editions by W.F. Arndt, F.W. Gingrich, and F.W. Danker." (3rd ed.) (971). University of Chicago Press: Chicago