Por los valores judeo-cristianos

Re: Por los valores judeo-cristianos

Laicismo.
(De laico).
1. m. Doctrina que defiende la independencia del hombre o de la sociedad, y más particularmente del Estado, respecto de cualquier organización o confesión religiosa.
DRAE 2007

1) Si relajamos la definición, y entendemos por laicismo la no confesionalidad de una nación, de modo que el Estado no es "islámico" o "cristiano", sino un representante de la ciudadanía y de sus multiformes creencias (o ausencia de ellas), que existe como garante de las libertades y derechos fundamentales de los gobernados, tal y como se plasma en las constituciones constituyentes, tanto España como EEUU como el resto de países europeos son por definición países laicos.

2) Puestos estrictos con la definición, ni el estado español ni las democracias modernas europeas son laicas, ya que jamás en la historia de la humanidad el hombre o las sociedades han sido independientes de confesiones religiosas, pues la religión forma un todo con el hombre.

Según la definición del DRAE, un creyente cristiano que formara parte del Estado en condición de funcionario no estaría cumpliendo la premisa del laicismo, y por ende no podría ser "laico", pues sus creencias le harían dependiente de una confesión religiosa y eso pondría en jaque la propia independencia del Estado.

Por eso, siendo plenamente estrictos con la definición, el laicismo es en la práctica la negación de un sentimiento religioso, inherente al hombre.

En ese sentido, ni existen ni existirán jamás estados laicos, puesto que estrechando la definición el laicismo puede verse de este modo como una religión más consistente en una imposición y obligación a la "no creencia", a la "no religión", a la "no confesionalidad" o "profandad".


Las definiciones hay que matizarlas, analizarlas y darles su verdadera dimensión, que es la dimensión propia del hombre, un ser con espíritu, alma y cuerpo.

Tiene usted razón en que según el significado original, "laicismo" no es una religión, pero analizando la naturaleza del hombre, el laicismo es en verdad una religión, un sistema de creencias, como puede serlo el ateísmo o el cristianismo. Lo cual es harto evidente.


Un saludiño