Estimados hermanos en Cristo:
Debido a que mi análisis sobre el tema de la idolatría es exhaustivo, está un poco largo pero si siguen el argumento se darán cuenta más allá de cualquier duda de la verdad:
¿Qué cosa es la Creación?
¿Qué cosa es todo lo que nos rodea?
Si tomamos -por ejemplo- el agua para contestar ésta pregunta, vemos que el agua en su fórmula química es H2O y Dios ha dispuesto que dicha fórmula genere físicamente una sustancia que conocemos como líquido, el cual es transparente y tiene la propiedad de adaptar la forma del recipiente que la contiene.
Como el agua, así cada cuerpo material tiene una forma determinada en la Creación, y la pregunta es: ¿por qué las cosas son lo que son?.
El Universo está formado por materia y esa materia adquiere diferente forma según la ordena la energía; es un hecho científico que la materia no es otra cosa que la energía ordenada en un patrón determinado. A su vez la energía que forma el Universo material es impulsada al orden al que tiende por el alma de las cosas que es un arquetipo inteligible creado por Dios (o sea una sustancia que no es física como lo son sus manifestaciones, pero que la reconocemos como cierta en cada una de ellas).
Así vemos que si yo a un niño que nunca ha visto flores le muestro una rosa y le enseño que la rosa es una flor, y después el muestro un girasol, el niño sabrá que ambas cosas -aunque físicamente diferentes- son ambas flores y es que el niño ha captado las propiedades inmateriales que hacen que un objeto siendo materialmente distinto de otro sean la misma cosa.
Como ven, el orden espiritual por el cual entendemos nuestro mundo es un orden superior a la materia y que se refleja en ésta.
De tal forma nos damos cuenta que las esencias de las cosas siempre tienden a adquirir una forma determinada y así es que la primera célula humana crecerá para adquirir forma humana y no otra cosa como la forma de un árbol, y que la semilla de un rosal crecerá para ser un rosal.
¿Qué tiene que ver esto con la idolatría? En realidad tiene que ver todo, ya que en el tiempo del Antiguo Testamento los paganos representaban a Dios como un águila, un becerro o cualquier otra forma ya existente en la naturaleza, y Dios cuando se revela a los judíos les dice que no hagan ídolos de las diversas formas de la naturaleza com hacen los paganos, y es que los paganos cometían una falta moral al darle a la esencia espiritual Dios una forma que podría representar ciertas características de Dios, como por ejemplo un toro que podría representar fortaleza, pero era una forma que Dios no tenía en realidad.
Así que si la esencia del agua -H2O- se muestra como un cuerpo líquido y transparente que cambia de forma, con la esencia Dios no se sabía qué forma adquiriría en el mundo y es que Dios no se había representado físicamente sino que había mostrado señales físicas milagrosas como una zarza ardiendo que no se consume, o una columna de fuego, así estaba mal retratar a Dios "como un toro" por ejemplo pues a nadie le constaba que Dios tuviera esa forma, y por tanto era como inventar cosas sobre Dios, lo cual es evidentemente malo.
Es muy significativo en el Antiguo Testamento que el Templo que Dios encarga construir a Salomón tuviera 2 querubines representados y esto porque la esencia de los ángeles es espiritual y no adqueire forma física, pero éstos ya habían sido vistos con dicha forma por diversas personas como lo narran las Escrituras, donde la forma humana es el equivalente material de inteligencia, razón, y las alas son el equivalente material del espíritu. Así vemos que una sustancia puramente espiritual en el AT ya se representaba con forma física, y de hecho fué ordenado por Dios ya después de haber prohibido Él Mismo la idolatría.
Más adelante en el tiempo, el Mesías (Emmanuel: Dios ocn nosotros) vino al mundo y así es que Dios se materializó en una forma contenida en el Universo que es específica y así se encarnó en un Ser Humano y adquirió por tanto la forma humana. Desde los primeros cristianos, se hicieron imágenes llamadas iconos que retrataban el Rostro de Jesucristo.
Actualmente cualquier Templo católico tiene seguramente una imagen o una pintura de Jesucristo, y por tanto ésta representación no es idolatría puesto que dicha forma no ha sido atribuida por nosotros a Dios -como hacían los paganos al poner a Dios "como un toro"- sino que es Dios El que nos ha revelado dicha forma, y una vez que Él ha establecido dicho parámetro de forma física, es moralmente lícito reproducirlo, máxime teniendo en cuenta que una imagen de madera -por ejemplo- no es en sí misma El Cuerpo en que encarnó Jesucristo sino una materialización menos perfecta que el cuerpo humano verdadero al cual representa.
Ya que ha quedado establecido que la forma corporal de Dios nos ha sido dada por Él mismo, vayamos un paso más adelante y distingamos entre las personas de la Trinidad y qué es válido para su representación:
El Espíritu Santo es representado en los Templos como paloma o bien como lengua de fuego pues Él es visto en las Escrituras con dichas formas, por lo tanto es lícito representarlo así pues así como la Segunda Persona de la Trinidad tiene forma humana, la Tercera tiene éstas dos formas sensibles que nos proporciona Dios en las Escrituras.
En cuanto a Dios Padre, a Él nadie lo ha visto jama´s sino sólo El Verbo de tal forma que la pregunta es: ¿es lícito representarlo físicamente?. En la Capilla Sixtina vemos que el artista Miguel Ángel representa a Adán por un lado y por el otro a Dios Padre con una forma humana.
El representar a Dios Padre con forma humana es lícito puesto que Jesús -Quien tiene forma humana Él Mismo- le llama Dios (Primera Persona de la Santísima Trinidad? como "Padre" y además nos instruye a nosotros mismos a llamarlo a Él también como nuestro Padre, de tal forma que si Jesucristo quien es un Hombre de 33 años es representado como tal, a Dios Padre se le representa como un Hombre de la edad correspondiente al ser El Padre de Jesucristo y por esto es lícito darle dicha forma representativa.
Resumiendo, tenemos que son moralmente lícitas las representaciones físicas en relación con las Personas en base a la siguiente manera:
- A los ángeles, es lícito representarlos desde el Antiguo Testamento donde se revelan con dicha forma a los hombres (un ser humano alado, donde está como humano por ser una persona con voluntad y es alado por ser exclusivamente espiritual).
- A Jesucristo es lícito representarlo como Humano desde que se encarna así en el seno de María virgen.
- A Dios Padre es lícito representarlo como un Padre desde que Jesucristo nos enseña que por la gracia ésta será nuestra relación íntima con Él y no ya sólo como creatura-Creador.
- A Dios Espíritu Santo es lícito representarlo como paloma desde que se devela ésta forma en el bautismo de Jesús en el Jordán, y como fuego desde que así aparece el día de Pentecostés.
-A todos los Santos es lícito representarlos con la misma forma humana que les dio Dios.
Me gustaría ir un paso más lejos del asunto de las imágenes y tratar el pináculo de la materialización de la esencia divina y como ya han de suponer me refiero a la Eucaristía, y pregunto: ¿es lícita la adoración Eucarística?.
Al analizar dicha pregunta, la intuición me lleva de una u otra manra a la respuesta en el primer argumento, donde la base de ésta es que es lícito actuar dentro de los límites establecidos por Dios Mismo para nosotros, y así vemos en las Sagradas Escrituras que Dios es El que escoge las 2 especias involucradas en la Eucaristía que son el pan ácimo (o sea sin levadura) y el vino, y por tanto la adoración Eucarística es lícita por estar fundada en la propia elección por Dios y esto explica el celo de la Iglesia por las especies Eucarísticas las cuales por un lado no pueden ser otro pan que no seal el pan especificado y el vino no puede ser cualquier licor sino el de las especificaciones.
Me despido deseando que la paz de Dios esté con todos ustedes.
Debido a que mi análisis sobre el tema de la idolatría es exhaustivo, está un poco largo pero si siguen el argumento se darán cuenta más allá de cualquier duda de la verdad:
¿Qué cosa es la Creación?
¿Qué cosa es todo lo que nos rodea?
Si tomamos -por ejemplo- el agua para contestar ésta pregunta, vemos que el agua en su fórmula química es H2O y Dios ha dispuesto que dicha fórmula genere físicamente una sustancia que conocemos como líquido, el cual es transparente y tiene la propiedad de adaptar la forma del recipiente que la contiene.
Como el agua, así cada cuerpo material tiene una forma determinada en la Creación, y la pregunta es: ¿por qué las cosas son lo que son?.
El Universo está formado por materia y esa materia adquiere diferente forma según la ordena la energía; es un hecho científico que la materia no es otra cosa que la energía ordenada en un patrón determinado. A su vez la energía que forma el Universo material es impulsada al orden al que tiende por el alma de las cosas que es un arquetipo inteligible creado por Dios (o sea una sustancia que no es física como lo son sus manifestaciones, pero que la reconocemos como cierta en cada una de ellas).
Así vemos que si yo a un niño que nunca ha visto flores le muestro una rosa y le enseño que la rosa es una flor, y después el muestro un girasol, el niño sabrá que ambas cosas -aunque físicamente diferentes- son ambas flores y es que el niño ha captado las propiedades inmateriales que hacen que un objeto siendo materialmente distinto de otro sean la misma cosa.
Como ven, el orden espiritual por el cual entendemos nuestro mundo es un orden superior a la materia y que se refleja en ésta.
De tal forma nos damos cuenta que las esencias de las cosas siempre tienden a adquirir una forma determinada y así es que la primera célula humana crecerá para adquirir forma humana y no otra cosa como la forma de un árbol, y que la semilla de un rosal crecerá para ser un rosal.
¿Qué tiene que ver esto con la idolatría? En realidad tiene que ver todo, ya que en el tiempo del Antiguo Testamento los paganos representaban a Dios como un águila, un becerro o cualquier otra forma ya existente en la naturaleza, y Dios cuando se revela a los judíos les dice que no hagan ídolos de las diversas formas de la naturaleza com hacen los paganos, y es que los paganos cometían una falta moral al darle a la esencia espiritual Dios una forma que podría representar ciertas características de Dios, como por ejemplo un toro que podría representar fortaleza, pero era una forma que Dios no tenía en realidad.
Así que si la esencia del agua -H2O- se muestra como un cuerpo líquido y transparente que cambia de forma, con la esencia Dios no se sabía qué forma adquiriría en el mundo y es que Dios no se había representado físicamente sino que había mostrado señales físicas milagrosas como una zarza ardiendo que no se consume, o una columna de fuego, así estaba mal retratar a Dios "como un toro" por ejemplo pues a nadie le constaba que Dios tuviera esa forma, y por tanto era como inventar cosas sobre Dios, lo cual es evidentemente malo.
Es muy significativo en el Antiguo Testamento que el Templo que Dios encarga construir a Salomón tuviera 2 querubines representados y esto porque la esencia de los ángeles es espiritual y no adqueire forma física, pero éstos ya habían sido vistos con dicha forma por diversas personas como lo narran las Escrituras, donde la forma humana es el equivalente material de inteligencia, razón, y las alas son el equivalente material del espíritu. Así vemos que una sustancia puramente espiritual en el AT ya se representaba con forma física, y de hecho fué ordenado por Dios ya después de haber prohibido Él Mismo la idolatría.
Más adelante en el tiempo, el Mesías (Emmanuel: Dios ocn nosotros) vino al mundo y así es que Dios se materializó en una forma contenida en el Universo que es específica y así se encarnó en un Ser Humano y adquirió por tanto la forma humana. Desde los primeros cristianos, se hicieron imágenes llamadas iconos que retrataban el Rostro de Jesucristo.
Actualmente cualquier Templo católico tiene seguramente una imagen o una pintura de Jesucristo, y por tanto ésta representación no es idolatría puesto que dicha forma no ha sido atribuida por nosotros a Dios -como hacían los paganos al poner a Dios "como un toro"- sino que es Dios El que nos ha revelado dicha forma, y una vez que Él ha establecido dicho parámetro de forma física, es moralmente lícito reproducirlo, máxime teniendo en cuenta que una imagen de madera -por ejemplo- no es en sí misma El Cuerpo en que encarnó Jesucristo sino una materialización menos perfecta que el cuerpo humano verdadero al cual representa.
Ya que ha quedado establecido que la forma corporal de Dios nos ha sido dada por Él mismo, vayamos un paso más adelante y distingamos entre las personas de la Trinidad y qué es válido para su representación:
El Espíritu Santo es representado en los Templos como paloma o bien como lengua de fuego pues Él es visto en las Escrituras con dichas formas, por lo tanto es lícito representarlo así pues así como la Segunda Persona de la Trinidad tiene forma humana, la Tercera tiene éstas dos formas sensibles que nos proporciona Dios en las Escrituras.
En cuanto a Dios Padre, a Él nadie lo ha visto jama´s sino sólo El Verbo de tal forma que la pregunta es: ¿es lícito representarlo físicamente?. En la Capilla Sixtina vemos que el artista Miguel Ángel representa a Adán por un lado y por el otro a Dios Padre con una forma humana.
El representar a Dios Padre con forma humana es lícito puesto que Jesús -Quien tiene forma humana Él Mismo- le llama Dios (Primera Persona de la Santísima Trinidad? como "Padre" y además nos instruye a nosotros mismos a llamarlo a Él también como nuestro Padre, de tal forma que si Jesucristo quien es un Hombre de 33 años es representado como tal, a Dios Padre se le representa como un Hombre de la edad correspondiente al ser El Padre de Jesucristo y por esto es lícito darle dicha forma representativa.
Resumiendo, tenemos que son moralmente lícitas las representaciones físicas en relación con las Personas en base a la siguiente manera:
- A los ángeles, es lícito representarlos desde el Antiguo Testamento donde se revelan con dicha forma a los hombres (un ser humano alado, donde está como humano por ser una persona con voluntad y es alado por ser exclusivamente espiritual).
- A Jesucristo es lícito representarlo como Humano desde que se encarna así en el seno de María virgen.
- A Dios Padre es lícito representarlo como un Padre desde que Jesucristo nos enseña que por la gracia ésta será nuestra relación íntima con Él y no ya sólo como creatura-Creador.
- A Dios Espíritu Santo es lícito representarlo como paloma desde que se devela ésta forma en el bautismo de Jesús en el Jordán, y como fuego desde que así aparece el día de Pentecostés.
-A todos los Santos es lícito representarlos con la misma forma humana que les dio Dios.
Me gustaría ir un paso más lejos del asunto de las imágenes y tratar el pináculo de la materialización de la esencia divina y como ya han de suponer me refiero a la Eucaristía, y pregunto: ¿es lícita la adoración Eucarística?.
Al analizar dicha pregunta, la intuición me lleva de una u otra manra a la respuesta en el primer argumento, donde la base de ésta es que es lícito actuar dentro de los límites establecidos por Dios Mismo para nosotros, y así vemos en las Sagradas Escrituras que Dios es El que escoge las 2 especias involucradas en la Eucaristía que son el pan ácimo (o sea sin levadura) y el vino, y por tanto la adoración Eucarística es lícita por estar fundada en la propia elección por Dios y esto explica el celo de la Iglesia por las especies Eucarísticas las cuales por un lado no pueden ser otro pan que no seal el pan especificado y el vino no puede ser cualquier licor sino el de las especificaciones.
Me despido deseando que la paz de Dios esté con todos ustedes.