¿Por donde empezar a leer la biblia?

15 Abril 2007
14
0
Hola!

Llego a este foro en mi búsqueda de Dios, de la verdad, y de su fuerza. El caso es que yo nací y me bautizaron según la iglesia católica. Crecí yendo a misa los domingos en los que poco me entere de la palabra. Al llegar a la adolescencia, mi familia dejó de ir a misa, mi madre seguía respetando a la iglesia católica pero halló más verdad en la televisión enlace. En un principio yo la veía con mi madre, pero no seguía realmente sus programas porque me avergonzaba que mi madre me viera.

Ahora ya he crecido un poco más (17 años) y mi familia se ha mudado a una casa en la que muy a mi pesar no llega la señal de televisión enlace. Sin embargo si que llega el de radio, y por ahí ha crecido mi fe. Ahora quiero empezar a rodearme de Dios todo lo posible, y sé que leer la palabra es muy necesario.

Necesito guía de por donde empezar, si por el Nuevo o Antiguo Testamento, qué libros debería dejar para el final.. etc

Agradezco su ayuda de todo corazón :reves:

Re: ¿Por donde empezar a leer la biblia?

God's_slave; Paz en Dios.

Empieza con el N.T. y no le des más vueltas. Ahora bien, debes aprender a seguir la guía del Espíritu. Si prestas atención a tu interior oirás unas voz que te lleva por donde debes ir. Cuando en un tema te atasques, no insistas, sino que sigue leyendo. Cuando una versículo, un capítulo, una palabra te "toque", te llame de alguna forma particular la atención, céntrate en ella, y déjate llevar por tu intuición, siguiendo el hilo que a través de ella vayas viendo.

Sería interesante que tuvieses acceso a una Biblia de estudio, hay muchas en el mercado, busca la que más consideres se adapta a tus necesidades y gustos...

Puede que ahora no entiendas bien lo que te estoy diciendo, pero si prestas atención al mover que en ti ser producirá en tus lecturas bíblicas, en su momento bien entenderás de que te hablo. El Espíritu es quien ha de guiarte, quien ha de llevar a la enseñanza que necesitas a conforme necesitas para conocer al Hijo de Dios y que en su momento se te manifieste.

Ahora bien, todo cuanto te he dicho nomás es un punto de arranque y mediante el cual deberás ir hallando cual es el camino que has de seguir en tus estudios bíblicos. Pero el N.T. es la base, pues sin Cristo en ti, dificilmente puedas lograr entender al Dios de Israel.

Medita sobre todo ello y Dios te hará entender en su momento.

Un saludo, bienvenido a los foros, y te bendigo.

Mi buen amigo:

Es lindo leer tu testimonio. Esto revela que el Espíritu Santo está obrando enti. Dios sonoce tus necesidades y el estudio de la Biblia es esencial para conocer a Dios.

Te recomiendo lo que creo es la mejor forma de estudiar el Libro de Dios. Como en la Biblia hay repeticiones y no hay un orden histórico completo, creo que debes comenzar por el principio: Génesis. Es un libro maravilloso. Luego lees el Exodo, pero sólo hasta el capítulo 20, donde están los diez mandamientos. Lo demás de libro contiene más bien leyes que por ahora, no te ayudarán mucho.

El libro de levítico es uno de leyes y reglamentoe que por ahora no te ayudarán y pierdes el hilo de la historia. Del libro de Números, te recomiendo sólo el capítulo 21, pues contiene una historia que te ayudará a entender el valor del sacrificio de Cristo. El Deuteronomio es un recuento que hace Moisés, por lo tanto, en esta primera lectura puedes obviarlo.

Prosigue la parte histórica con los libros de Josué, Jueces, Ruth, 1, 2 Samuel y los los 2 de los Reyes. No te recomiendo los libros de las Crónicas, porque en su mayoría es una repetición de los de Reyes. Terminarás la parte histórica con los libros de Esdras, Nehemías y Ruth. ya con esto te habrás de enterar de toda la historia del Antiguo Testamento.

Para el Nuevo Testamento no te recomiendo leas los 4 Evangelos. Por ahora. Limítate a Lucas y Hechos. Ya has visto toda la historia de la Biblia en lo referente a la historia. Ahora puedes ler la Bibnlia poética y sapiencial. Estos son los libros de Job, Salmos, Proverbios, Eclesiastés y el Cantar de los Cantares. Estos son libros que te ayudarán a robustecer tu fe.

Mientras avanzas en tu estudio, puedes entrar en la Biblia didáctica. Esto incluye las 14 epístolas de Pablo, de Romanos a Hebreos y las universales de Santiago, Pedro, Juan y Judas. Esto te ayudará a entender toda la doctrina de la iglesia cristiana.

Ahora está listo a entrar en la Bilia profética. Comenzarás por Isaías hasta acabar con Malaquías, pero dejarás para el final el libro de Daniel, el que estudiarás juntamente con Apocalipsis.

De esta manera leerás mucho más rápido la Biblai y de una manera mejor de entenderla. Cuando hayas acabado debes leer el libro de Juan, por contener las más sublimes enseñanzas de Cristo. Te recoiendé antes a Lucas, por ser históricamente el más coppleto y ya que él es el mismo autor de Hechos de los Apóstoles.

Esta es una recomendación para tu primera lectura de la Biblia. Ya estás listo para estudiarla de tapa a tapa.

Que disfrutes del Libro de los libros y que Dios te bendiga.

Hola Cajiga;

Muy bien, tú y como siempre, llévalos a la Ley a ver si pican, y el Evangelio, la Buenas Nuevas de Dios, mediante las cuales son salvos, el conocimiento de Jesucristo, de Su Evangelio, ello lo dejamos para el fina, al fin y al cabo la salvación y para ti está en guardar la Ley y los Mandatos. Venga, así, con un poco de suerte, han logrado superar las aburridas e incomprensibles genealogías y no han aborrecido la Biblia y por siempre.

Desde luego, que aun joven principiante me lo mandes a Génesis y demás, ello nomás puede ser... mira, mejor no hablar.

God's_slave; la verdad está en Cristo, Él es el camino, la verdad y la vida... no te dejes liar y empieza con en Nuevo Testamento, que al fin y al cabo, tu eres hijo de la Promesa y no necesitas de guardar la Ley a tal cual el A.T. te la muestra. El forista Cajiga es "adventista del 7º día" y tiene un interés particular dado que lleva a guardar la Ley y los Mandatos, por lo tanto, no lo tomes muy en cuenta, al menos no hasta que conozcas y bien el Evangelio de Jesucristo el Señor. Después, bien, tiene sus cosas buenas y de las cuales podrás tomar, pero primero alimentate bien con el Nuevo Testamento y después ya será más difícil que te lien las tantas y tantas doctrinas que por el mundo andan.

Que Dios te bendiga.

Hola de nuevo

Respeto todos vuestros consejos pero creo que voy a empezar por el NT. Mi sed de saber más de Cristo no creo que me permita leerme primero el AT.

Gracias de nuevo

yo te aconsejo que empieces por el evangelio de Juan

el evangelio de mateos es para los judios , habla de la autoridad de Jesus

no habla ni de salvacion , ni de la divinidad de Jesus

no leas estudia , la biblia no se lee se estudia

ten un libreta y un lapiz para anotar lo que no entiendes

lee este evangelio de juan mas de una vez

preguntale a personas de distintas escuelas de interpretacion y quedate con lo mejor

lo mejor es la bondad de Dios

si tu aceptastes a Jesus como tu salvador , y crees que resucito , fuistes sellado por el Espiritu Santo, el maestro esta dentro de ti,ef 1.11, ef 1.4, no lo busques fuera

Eph 1:13 Gracias a Cristo, también ustedes que oyeron el mensaje de laverdad, la buena noticia de su salvación, y abrazaron la fe, fueronsellados como propiedad de Dios con el Espíritu Santo que élhabía prometido.

Hola de nuevo

Respeto todos vuestros consejos pero creo que voy a empezar por el NT. Mi sed de saber más de Cristo no creo que me permita leerme primero el AT.

Gracias de nuevo

que Dios te bendiga hermano si tienes sed de Cristo es queel espiritu esta en ti

la biblia fue escrito por el y para el, hay mas de 300 profecias cumplidas en su persona

te quiero dar mi coleccion de nombres de Jesus , el unico nombre

Nombres de Jesus

HECH 4.7 Vamos a amenazarlos para que de aqui en adelante no hablen del nombre de Jesus a nadie

HECH 5.40 Asi que llamaron a los apostoles los azotaron y les prohibieron seguir hablando del nombre de Jesus a nadie

HECHO 2.21Pero todos los que invoquen el nombre del Señor alcanzaran la salvacion

Rom 10:13 Porque esto es lo que dice: "Todos los que invoquen el nombre del Señor, alcanzarán la salvación.

HECH 4.12 Porque no hay otro nombre debajo del cielo, dado á los hombres, en que podamos ser salvos.

1Ti 2:5 Porque no hay más que un Dios, y un solo hombre que sea el mediador entre Dios y los hombres: Cristo Jesús.

FIL 2.9 Por lo cual Dios también le ensalzó á lo sumo, y le dio un nombre que es sobre todo nombre; Para que en el nombre de Jesús se doble toda rodilla de los que están en los cielos, y de los que en la tierra, y de los que debajo de la tierra; Y toda lengua confiese que Jesucristo es el Señor, á la gloria de Dios Padre.

Act 5:28 --Nosotros les habíamos prohibido terminantemente queenseñaran nada relacionado con ese hombre. ¿Y qué han hechoustedes? Han llenado toda Jerusalén con esas enseñanzas, y encimaquieren echarnos la culpa de la muerte de ese hombre.

DAN 9.26 JEFE CONSAGRADO

1CRO 5.3 JEFE

GE 49.10 EL DUEñO DEL CETRO

SAL 47.2 EL GRAN REY DE TODA LA TIERRA

SAL 48.2 GRAN REY

DT 10.17 DIOS SOBERANO , PODEROSO Y TERRIBLE

IS 54.5 SEñOR TODOPODEROSO

JER 31.32 DUEñO

MAL 1.6 AMO

OS 1.1 JEFE UNICO

MT 23.8 UNICO JEFE

JUD 1.4 UNICO DUEñO Y SEñOR

JN 1.14 HIJO UNICO

SAL 27.9 MI UNICA AYUDA

JN 1.18 HIJO UNICO DE DIOS

1TIM 6.15 UNICO INMORTAL

1TIM 6.15 UNICO BENDITO Y SOBERANO

1TIM 1.17 UNICO DIOS

1TIM 2.5 EL UNICO NOMBRE

DAN 9.24 EL SANTISIMO

REV 1.8 SANTO, SANTO, SANTO

1CO 2.8 SEñOR DE LA GLORIA

SAL 24.8 EL REY DE LA GLORIA

ZAC 6.11 EL VARON LLAMADO RETOñO

DT 32.4 NUESTRO PROTECTOR

DT 32.4 EL DIOS DE LA VERDAD

DT 32.4 JUSTO Y VERDADERO

DT 32.6 TU PADRE

DT 32.6 TU CREADOR

DT 32.8 EL ALTISIMO

DT 32.11 AGUILA

DT 32.13 LA ROCA

DT 33.17 EL PRIMER HIJO DE UN TORO

DT 33.17 PODEROSO COMO UN BUFALO

DT 33 DIOS ETERNO

DT 33. 27 TU APOYO

DT 33.29 ESPADA VICTORIOSA

HECH 2.36 SEñOR Y MESIAS

HECH 4.27 TU SANTO SIERVO

1CO 15.45 EL ULTIMO ADAN

2CO 1.19 EL SI DE DIOS

SAL 16. 10 TU AMIGO FIEL

SAL 23.1 MI PASTOR

SAL 18.1 MI FUERZA

SAL 18.2 MI PROTECTOR

SAL 18.2 MI LUGAR DE REFUGIO

SAL 18.2 MI LIBERTADOR

SAL 18.2 MI DIOS

SAL18.2 LA ROCA QUE ME PROTEGE

SAL 18.2 MI ESCUDO

SAL 18.2 EL PODER QUE ME SALVA

SALV 18.2 MI MAS ALTO ESCONDITE

SAL 27.9 MI DIOS Y SALVADOR

SAL 31.2 MI ROCA PROTECTORA

SAL 31.2 MI CASTILLO DE REFUGIO Y SALVACION

SAL 31.3 MI ROCA Y MI CASTILLO

SAL 46.1 NUESTRO REFUGIO Y NUESTRA FUERZA

ZAC 3.9 MI SIERVO EL RETOñO

IS 6.13 RETOñO SAGRADO

MR 2.19 EL NOVIO

LUC 3.6 LA SALVACION

IS 9.2 GRAN LUZ

IS 53.11 LA LUZ

JN 1.4 LA LUZ DE LA HUMANIDAD

HECH 13.14 LUZ DE LAS NACIONES

HECH 2.27 SANTO SIERVO

HECH 2.36 SEñOR Y MESIAS

JN 1.9 LA LUZ VERDADERA

JN 1.1 LA PALABRA

JN 1.17 EL AMOR Y LA VERDAD

MR 1.1 EL HIJO DE DIOS

MR 1.24 EL SANTO DE DIOS

IS 28.16 LA PIEDRA PRINCIPAL

IS 28.16 PIEDRA ESCOGIDA Y MUY VALIOSA

1TIM 6.15 REY DE DEYES Y SEñOR DE SEñORES

REV 19.13 LA PALABRA DE DIOS

REV 19.11 FIEL Y VERDADERO

1JN 5.20 EL DIOS VERDADERO

1JN 5.20 LA VIDA ETERNA

LUC 23.31 EL ARBOL VERDE

IS 42.6 INSTRUMENTO DE SALVACION

IS 42.6 LUZ DE LA NACIONES

JN 15.1 LA VID VERDADERA

1CO 1.24 EL PODER Y LA SABIDURIA DE DIOS

2CO 4.4 IMAGEN VIVA DE DIOS

HECH 3.15 AUTOR DE LA VIDA

HEB 1.3 RESPLANDOR GLORIOSO DE DIOS

HEB 1.5 MI HIJO

HEB 1.6 HIJO PRIMOGENITO

HEB 1.8 HO DIOS

HEB 6.20 SUMO SACERDOTE

HEB 10.31 DIOS VIVIENTE

HEB 11.10 ARQUITECTO CONSTRUCTOR

HEB 11.27 DIOS INVISIBLE

1PE 2.4 PIEDRA VIVA

1PE 2.4 PIEDRA ESCOGIDA

DT 10.16 DIOS DE DIOSES Y SEñOR DE SEñORES.

PROV 9.10 SANTISIMO

HEB 4.9 REPOSO SAGRADO

IS 11.1 UN RETOñO

IS 9.6 ADMIRABLE EN SUS PLANES

IS 9.6 PADRE ETERNO

IS 9.6 DIOS INVENCIBLE

IS 9.6 PRINCIPE DE PAZ

DAN 8.25 PRINCIPE DE PRINCIPES

IS 65.16 DIOS FIEL

OS 2.16 ESPOSO MIO

IS 45.11 DIOS SANTO DE ISRAEL

MAL I.6 PADRE DE USTEDES

REV 22.16 EL RETOñO QUE DESCIENDE DE DAVID

GE 51.1 TU PROTECTOR

HEB 7.26 SUMO SACERDOTE

HEB 7.28 PERFECTO PARA SIEMPRE

HECH 10.42 JUEZ DE LOS VIVOS Y LOS MUERTOS

EF 1.23 PLENITUD DE TODAS LA COSAS

1CO 15.20 PRIMER FRUTO DE LA COSECHA

LEV 23.1O PRIMER MANOJO DE SU COSECHA

LEV 23. 16 TRIGO NUEVO

2CO 4.4 IMAGEN VIVA DE DIOS

GEN 49.9 CACHORRO DE LEON

JER 33.16 NUESTRA VICTORIA

JER 51.57 EL REY

HEB 10.21 GRAN SACERDOTE

HEB 2.10 EL SALVADOR

ZAC 12.10 HIJO MAYOR

ZAC 13.7 MI AYUDANTE

ZAC 13.7 MI PASTOR

IS 5.1 MI MEJOR AMIGO

1TIM 4.9 DIOS VIVIENTE

1TIM 1.17 REY ETERNO

1TIM 1.17 INMORTAL

1TIMO 1.11 DIOS BIENAVENTURADO

COL 1.15 IMAGEN VISIBLE DE DIOS

COL 3.24 VERDADERO SEñOR

EX 34.14 DIOS CELOSO

MR 12.10 PIEDRA PRINCIPAL

1CO 1.30 NUESTRA SABIDURIA

HEB 13.20 GRAN PASTOR

TIT 2.13 GRAN DIOS Y SALVADOR

1PE 2.4 PIEDRA VIVA

MR 2.17 MEDICO

1CO 10.4 ROCA ESPIRITUAL

EXO 3.14 YO SOY EL QUE SOY

JN 11.25 LA RESURRECION Y LA VIDA

JN 6.35 PAN DE VIDA

JN 10.7 PUERTA DE LAS OVEJAS

JN 10.11 EL BUEN PASTOR

JN 14.16 EL CAMINO LA VERDAD Y LA VIDA

JN 15.1 LA VID VERDADERA

REV 1.5 TESTIGO FIEL

REV 1.4 EL QUE ES Y ERA Y HA DE VENIR

REV 1.8 EL ALFA Y LA OMEGA

REV 1.8 DIOS TODOPODEROSO

REV 1.18 EL PRIMERO Y EL ULTIMO

REV 3.7 EL SANTO Y VERDADERO

REV 3.14 EL VERDADERO

REV 3.14 EL ORIGEN DE TODO LO QUE DIOS CREO

REV 5.4 EL LEON DE LA TRIBU DE JUDA

REV 5.11 EL CORDERO QUE FUE SACRIFICADO

REV 6.10 SOBERANO, SANTO Y FIEL

REV 17.14 SEñOR DE SEñORES Y REY DE REYES

REV 19.11 FIEL Y VERDADERO

REV 19.13 LA PALABRA DE DIOS

REV 19.19 REY DE REYES Y SEñOR DE SEñORES

JN 4.13 MANANTIAL DE VIDA ETERNA

REV 20.6 MANANTIAL DE AGUA DE LA VIDA

HEB 5.9 FUENTE DE SALVACION

REV 22.12 EL PRINCIPIO Y EL FIN

REV 22.16 EL RETOñO QUE DESCIENDE DE DAVID

REV 22.16 LA ESTRELLA BRILLANTE DE LA MAñANA

Hola!

Llego a este foro en mi búsqueda de Dios, de la verdad, y de su fuerza. El caso es que yo nací y me bautizaron según la iglesia católica. Crecí yendo a misa los domingos en los que poco me entere de la palabra. Al llegar a la adolescencia, mi familia dejó de ir a misa, mi madre seguía respetando a la iglesia católica pero halló más verdad en la televisión enlace. En un principio yo la veía con mi madre, pero no seguía realmente sus programas porque me avergonzaba que mi madre me viera.

Ahora ya he crecido un poco más (17 años) y mi familia se ha mudado a una casa en la que muy a mi pesar no llega la señal de televisión enlace. Sin embargo si que llega el de radio, y por ahí ha crecido mi fe. Ahora quiero empezar a rodearme de Dios todo lo posible, y sé que leer la palabra es muy necesario.

Necesito guía de por donde empezar, si por el Nuevo o Antiguo Testamento, qué libros debería dejar para el final.. etc

porque el leer la biblia tienes rason

porque el leer la biblia tienes rason

hola a todos que dios los bendiga a todos tienes razon delo que dices pero acuerdate que seran muchos los llamados pero pocos los escojidos dios te ama asi como ami y atodos .pero dejame desirte una cosa dios tiene un plan para todos pidele fortalesa sabiduria temblansa el esta contigo dice su palabra donde ay dos otres en mi nombre a i estare yo recuerda que todo pensamiento de hombre toda palabra que nosea decuerdo a la escritura sagrada noes de dios
es plabra de hombre y lo del hombre no es de dios porque el mismo lo dice
supalabra ay de aquel que manoglorie puesto que todo aquel que se realse sera humillado y todo aque que se humille sera realsado trata de no realsarte en tus palabras ten cuidado acuerdate que la palabra dice yo los mando como obejas entre lobos sen frajiles como palomas y astutos como serpientes la palabra es clara dice el el cielo y la tierra pasaran pero mis palabras no pasaran el tiene unplan cual es tener vida eterna acuerdense que cristo vive esta entre nosotros tus ojos son sus ojos lo que ves el love me puedes enganar ami pero ael no elnove tu cuerpo el ve tu corazon dice estan seca de mi en palabra pero en corazon estan lejos de mi presensia .... que dios los vendiga atodos amen cristo vive alabado sea por los siglos de los siglos.

Re: porque el leer la biblia tienes rason

Re: porque el leer la biblia tienes rason

hola a todos que dios los bendiga a todos tienes razon delo que dices pero acuerdate que seran muchos los llamados pero pocos los escojidos dios te ama asi como ami y atodos .pero dejame desirte una cosa dios tiene un plan para todos pidele fortalesa sabiduria temblansa el esta contigo dice su palabra donde ay dos otres en mi nombre a i estare yo recuerda que todo pensamiento de hombre toda palabra que nosea decuerdo a la escritura sagrada noes de dios
es plabra de hombre y lo del hombre no es de dios porque el mismo lo dice
supalabra ay de aquel que manoglorie puesto que todo aquel que se realse sera humillado y todo aque que se humille sera realsado trata de no realsarte en tus palabras ten cuidado acuerdate que la palabra dice yo los mando como obejas entre lobos sen frajiles como palomas y astutos como serpientes la palabra es clara dice el el cielo y la tierra pasaran pero mis palabras no pasaran el tiene unplan cual es tener vida eterna acuerdense que cristo vive esta entre nosotros tus ojos son sus ojos lo que ves el love me puedes enganar ami pero ael no elnove tu cuerpo el ve tu corazon dice estan serca de mi en palabra pero en corazon estan lejos de mi presensia .... que dios los vendiga atodos amen cristo vive alabado sea por los siglos de los siglos.

Hola!

Dios te bendiga.

Comienza indiscutiblemente por Proveerbios y Eclesiastes. Si ya crees en Cristo, estos libros te daran mucha sabiduria para tus desiciones.

Y un consejo para ti y todos los que leen, no creas del todo a cualquier predicador por mas "siervo de Dios" que parezca. Conoce primero sus frutos.

Te recomiendo que empiezes por el Nuevo Testamento, primero con el Evangelio de Juan, pero es de vital importancia que ores pidiendo al Espiritu Santo que te de entendimiento al leer su Palabra.
Exodo es un Libro que tambien demuestra mucho amor de Dios, pero leelo despues de leer los 4 Evangelios, de ahi lo que sigue.,