Estimados hermanos;... Si es cierto que Jesús fue a predicar a los espíritus encarcelados, no es menos cierto que NO FUE A PREDICAR EL EVANGELIO...
Lean con atención...
La fe en Jesús, es la llave que abre la entrada al reino de los cielos, y su Palabra nos dice que todos aquellos, antes de la consumación del plan perfecto de salvación por Jesucristo,...todos aquellos, recibieron testimonio y validez para entrar por la fe en Jesús al reino de Dios. "Porque por fe alcanzaron testimonio los antiguos" (Hebreos 11:2) y también dice: "Conforme a la fe murieron todos estos sin haber recibido las promesas, sino mirándolas de lejos, y saludándolas, y confesando que eran peregrinos y advenedizos sobre la tierra"
La promesa era Jesús, y ellos, le saludaron (o reconocieron) por la fe, y esa fe les abrió la entrada hasta el cumplimiento de los tiempos:
"De reunir (conciliar) todas las cosas en Cristo, en la dispensación del cumplimiento de los tiempos, así las que están en los cielos (los que entraron antes de Jesús) como las que están en la tierra" (Efesios 1:10)
"Y por el (Cristo) reconciliar todas las cosas a sí, pacificando por la sangre de su cruz, así lo que está en la tierra como lo que está en los cielos" (los creyentes A.C.) (Colos. 1:20)
Cuando su Palabra dice "pacificando" se refiere a algo que estaba en deuda, en éste caso "la entrada" (la fe en un Mesías) de estos creyentes, que la debían, y Jesús la paga, "pacificando" lo que está en la tierra (nosotros) y lo que está en los cielos (creyentes antes de Cristo)
Es muy posible que muchos se hagan la misma pregunta, y con mayor derecho aquellos que están en el infierno; por esa razón la Palabra dice que Jesús fue y predicó a "los espíritus encarcelados" : "...En espíritu, en el cual también fue y predicó a los espíritus encarcelados; los cuales en otro tiempo fueron desobedientes a Dios...en los días de Noé.." (1 Pedro 3:18,19,20) Como decía, ellos estaban en todo su derecho a decir por ejemplo: "estamos aquí y nunca vimos esa "promesa" de un salvador, estamos condenados por algo que quizás jamás va a existir"
Pero como Dios no es un Dios "atropellador" y además es justo y nada hace arbitrariamente; Cristo fue "y predicó" a ellos, dice su palabra "a los espíritus encarcelados" ("¿Que es, sino que también había descendido primero a las partes más bajas de la tierra?" Efe. 4:9)
Podríamos graficar así la predicación de Jesús a aquellos "espíritus encarcelados" (parafraseando): "Yo soy la promesa en la cual uds. no creyeron, yo soy el Salvador del mundo, vine, morí, resucité y salve a la humanidad; aquí estoy ¿ven?, uds. no creyeron en mí, pues es justo que estén aquí; y aquellos que están en el reino de los cielos, también están justificados por mí, ellos creyeron en mí, me saludaron por la fe, y ahora están allí."
Estoy suponiendo que estas fueron más o menos sus palabras; pues no sabemos que predicó Jesús, pero lo más razonable es que fue a "cerrar" la boca a aquellos que no creyeron, para que no culparan a Dios de estar allí por nada.
Así Dios cierra la boca a los que piensan que Dios hace las cosas sin un orden y a su arbitrio; pues debo decir que no hay nadie, NADIE, más respetuoso y obediente a su palabra y a su plan de Salvación que el mismo Dios.
Dios bendiga