Poesía profética sobre los atentados del 11S

Bart

2
24 Enero 2001
35.099
4.191
Hola, leyendo el periódico, he leído un interesante artículo sobre la poesía profética de un madrileño sobre los atentandos de NY.

Me ha llamado la atención y quiero compartir el artículo con vosotros y os lo pego al final.

Bart.

-----------

La dirección del artículo es: http://www.lavanguardia.es/cgi-bin/noticia.pl?dia=17_11&link=vb1741a&sec=cul

"Ante las imágenes del 11 de septiembre, pensé que estaba viendo la ilustración de mi poema"

Panero, visionario de Nueva York

Unos versos del poeta madrileño cobran un aire profético tras el 11-S

La Vanguardia - 03.45 horas - 17/11/2001

XAVI AYÉN



EMILIA GUTIÉRREZ
Leopoldo María Panero, en Madrid, en julio de este mismo año

Barcelona
El poeta Leopoldo María Panero (Madrid, 1948) recuerda el día en que vio, por televisión, las imágenes del atentado contra las Torres Gemelas de Nueva York: "Pensé que eso que estaba viendo era la ilustración perfecta de un poema mío", cuenta a este diario por teléfono desde el hospital psiquiátrico de Las Palmas donde se encuentra recluido en régimen abierto (sólo ha de pernoctar en él).

Lo cierto es que la lectura del poema "Anima mundi" (ver recuadro), del recién publicado poemario "Me amarás cuando esté muerto" (Lumen), contiene cantidad de elementos que, a posteriori, pueden leerse en relación con el fatídico atentado del 11-S. Así, "el vuelo de las águilas sobre el suicidio", la referencia concreta a Manhattan o el "pájaro al que llaman destrucción" son términos que amplían su inicial abanico de interpretaciones a los ojos del lector. Como anécdota para supersticiosos y aficionados a profecías varias, el poema aparece ¡en la página 11! y el pie de imprenta consigna que el volumen "se terminó de imprimir en el mes de septiembre de 2001". Panero, no obstante, deja claro que él lo escribió mucho antes, hacia el otoño del 2000, y añade: "Las imágenes son fruto de un delirio, como cuando aluciné que había orgías de sangre y creía que los atacantes con cabeza de pato estaban en el techo de una comisaría". Afirma que las Torres Gemelas en llamas servirían para ilustrar el tono general de bastantes pasajes de su obra, que tiene en la muerte uno de sus rasgos distintivos. "Además, lo de Nueva York ha sido cosa de la misma CIA, en un turbio asunto que implica a traficantes de armas", apunta convencido.

"Me amarás cuando esté muerto" ha sido escrito por Panero en colaboración con José Águedo Olivares (Las Palmas, 1954), quien, contactado por este diario, afirma que la coincidencia "es involuntaria pero sobrecogedora" y entronca con la propuesta estética de la obra, "un paseo por la ruina, la locura, la decadencia de la civilización actual, la falta de objetivos; es nadar entre las ruinas, ver como todo se desmorona". Puntualiza Olivares: "Ya dijo Rimbaud que el poeta tiene algo de vidente, de profético, en el sentido de ver algo que está ahí y los demás no ven; poeta es quien traspasa el umbral, quien va más allá".

Panero y Olivares ya no se hablan. En uno de sus frecuentes desencuentros personales, el primero acusa al segundo de "plagio" por firmar a medias la obra de Lumen y otra -"¿Quién soy yo?"- que aparecerá en febrero en Pre-Textos.

Para el año que viene también se espera que Panero publique su autobiografía "Prueba de vida" en Huerga & Fierro, y se acaban de editar su poesía completa (1970-2000), en Visor, y "Águila contra el hombre", en Valdemar. ¿Por qué tanta obra de golpe? "Recuerdo que, una vez, escribí tres libros de poemas en una semana porque creía que me iban a fusilar", responde Panero.

El poeta es amable cuando agradece que alguien le llame para hablar de su obra e iluminar sobre algunos aspectos de ella, pero ofensivo cuando denigra el trato que la sociedad da a "los supuestos locos", como él mismo. Alternando la divagación con la lucidez, se queja de la reclusión a que está sometido y que, por ejemplo, le impide participar en el programa "Crónicas marcianas", de Tele 5. "Me pagan 100.000 pesetas y el billete de avión, pero algunos dicen que me sienta mal. Le tengo que dejar, que viene un loquero hijo de puta." Y la conversación telefónica se interrumpe.