Poesia a Jesus el nazareno

mateo

0
8 Julio 2002
47
0
50
Poesia a Jesus el nazareno

Quien me presta una escalera?

Quien me presta una escalera para subir al madero
y quitarle los clavos a Jesus el nazareno?

Jesus, dile a nuestro padre
que para quererlo no me mueve
ni el cielo que me tiene prometido
ni me mueve el infierno tan temido
para dejar por eso de ofenderlo

Nuestro padre me conmueve al verte
clavado en una cruz y escarnecido;
me conmueve ver tu cuerpo tan herido;
me conmueven tus afrentas y tu muerte

Mueveme, en fin, tu amor y en tal manera,
que aunque no hubiera cielo, yo te amara,
y aunque no hubiera infierno, te escuchara

Quien me presta una escalera para subir al madero
y quitarle los clavos a Jesus el nazareno?

Rocio Cattebeke
Asuncion-Paraguay

:bicho:
Espero les haya gustado
 
Si es bonita, es una mezcla de los poemas de Machado (creo) y de Teresa de Jesús.


Te confirmaré en casa si es de Machado o de otro clásico.



Dile a Rocio que no firme cosas que no son suyas ;)
 
Para Maripaz

Para Maripaz

Pues Querida Maripaz te equivocas, creo que deberias pedir disculpas por no es ni de uno de otros....

Del libro que lo tome dice claramente
Adaptaciones contemporaneas de sonetos barrocos y renacentistas por Rocio Cattebeke.

La que no deberia escribir cosas que no sabe eres tu...confirma tus dichos antes de ofender a personas que ni siquiera conoces...

Mis saludos y paz para Maripaz
Mateo
 
Re: Para Maripaz

Re: Para Maripaz

Originalmente enviado por: mateo
Pues Querida Maripaz te equivocas, creo que deberias pedir disculpas por no es ni de uno de otros....

Del libro que lo tome dice claramente
Adaptaciones contemporaneas de sonetos barrocos y renacentistas por Rocio Cattebeke.

La que no deberia escribir cosas que no sabe eres tu...confirma tus dichos antes de ofender a personas que ni siquiera conoces...

Mis saludos y paz para Maripaz
Mateo






http://www.isocanda.org/areas/poesia/AMachado/Serrat-AM.htm#6


Soneto- Manuel Machado


*************************************

http://www.motivaciones.org/ctosenomemuevemidios.htm


No me mueve- Anónimo del S.XVI atribuido en mucghas ocasiones a Santa Teresa de Avila
 
Cuando entre filólogos te vieres...

Cuando entre filólogos te vieres...

Originalmente enviado por: mateo
Pues Querida Maripaz te equivocas, creo que deberias pedir disculpas por no es ni de uno de otros....

Del libro que lo tome dice claramente
Adaptaciones contemporaneas de sonetos barrocos y renacentistas por Rocio Cattebeke.

La que no deberia escribir cosas que no sabe eres tu...confirma tus dichos antes de ofender a personas que ni siquiera conoces...

Mis saludos y paz para Maripaz
Mateo
Estimado Mateo:

Si nos rendimos ante la evidencia, podríamos convenir que lo que Rocío hizo fue una "adaptación" casi literal de un famoso soneto del Siglo XVII mezclándola a su vez con una estrofa que pudo haber tomado de Antonio Machado como precisó Maripaz.

Si Rocío tomó la estrofa de Machado no es relevante. ¿Por qué? Porque es lícito. Esta estrofa es una SAETA [cante flamenco popular de corte religioso-católico] y como tal forma parte de la sabiduría popular. Antonio Machado, a su vez la ha tomado de allí para abrir su poema “La saeta” que transcribo a continuación:

¿Quien me presta una escalera,
para subir al madero,
para quitarle los clavos
al Jesús el Nazareno?
(SAETA POPULAR)

¡Oh, la saeta, el cantar
al Cristo de los Gitanos,
siempre con sangre en las manos,
siempre por desenclavar!
¡Cantar del pueblo andaluz,
que todas las primaveras
anda pidiendo escaleras
para subir a la cruz!
¡Cantar de la tierra mía,
que echa flores
al Jesús de la agonía,
y es la fe de mis mayores!
¡Oh, no puedo cantar, ni quiero
a ese Jesús del madero,
sino al que anduvo en el mar!
ANTONIO MACHADO


Este poema de Machado, suficientemente recitado y cantado con los años, es emblemático no sólo de la cultura española sino de la cultura hispánica como un todo.

Transcribo a continuación el soneto en cuestión [muy popular en el mundo católico hispano]:

No me mueve mi Dios, para quererte
el cielo que me tienes prometido,
ni me mueve el infierno tan temido
para dejar por eso de ofenderte.

Tu me mueves, Señor, muéveme el verte
clavado en una cruz y escarnecido;
muéveme el ver tu cuerpo tan herido;
muéveme tus afrentas y tu muerte,

Mueveme en fin, tu amor de tal manera
que aunque no hubiera cielo yo te amara
y aunque no hubiera infierno te temiera.

No me tienes que dar por que te quiera,
porque aunque cuanto espero no esperara
lo mismo que te quiero te quisiera
.

Se le conoce a este famoso soneto como “SONETO A CRISTO CRUCIFICADO” o “NO SE MUEVE , MI DIOS, PARA QUERERTE” y se atribuye la autoría de este poema a Miguel de Guevara, fray [filólogo además] agustino nacido en el Virreinato de Nueva España [el México actual + América Central] en 1585 y muerto en 1646. Sin embargo, algunos filólogos afirman que el soneto en cuestión, en realidad, había sido publicado por primera vez en Madrid en 1628 por Antonio de Rojas. ¡Cosas de la filología!

Bendiciones en Cristo Jesús,

Caleb Joshua

P.D. Ya para publicar esta nota me doy cuenta que Maripaz ha replicado. Pareciera que estamos hablando de lo mismo. El caso es que Mateo ha dejado claro que es una adaptación. En un medio informal como Internet y en obras cortas quizás no hay mucho problema con "adaptar". Sin embargo, en un medio escrito como un libro es cosa seria COPIAR y más seria aún hacerlo LITERALMENTE.
 
Siguiendo con la poesia

Siguiendo con la poesia

Bueno gracias Maripaz y Joshua:

Pero les repito, no es de unos ni de otros porque todos se han inspirado de sonetos populares, barrocos o renascentistas...
Estos otros autores muy conocidos que ustedes mencionan tambien son mencionados en el libro...

Entre otras aclaraciones que la misma Maripaz hace en pequeñito al final de su mensaje...tambien dice y lo aclara mejor en mi libro de , solo que es anonimo...y no se le atribuye tampoco a Teresa de Jesus porque no se puede probar, es tan solo una suposicion...En esa epoca las cosas eran mas simples...la gente no se fijaba tanto en los derechos de autor, las nacionalidades y esas tonterias...

Yo me pregunto que es lo que mas te ha molestado Maripaz que haya sido adaptado en un pais tercermundista??

Estoy segura que no entraste aqui solo para decir que era bonito sino con las ganas de mostrar tu cultura general....que al final tendrias que revisarla igualmente...porque si todos se basaron en sonetos anonimos para reescribirlos y adaptarlos entonces quien tiene razón?

Esto es igual que discutir el sexo de los angeles amiga...
Saludos Mateo

:burla:
 
Yo me pregunto que es lo que mas te ha molestado Maripaz que haya sido adaptado en un pais tercermundista??


Maripaz contesta Vengo de pasar mis vacaciones en Latinoamérica, y no hago acepción de personas.


**********************************************

Estoy segura que no entraste aqui solo para decir que era bonito sino con las ganas de mostrar tu cultura general....que al final tendrias que revisarla igualmente...porque si todos se basaron en sonetos anonimos para reescribirlos y adaptarlos entonces quien tiene razón?



Maripaz contesta Si deseas tenerla tu, y así eres más feliz, TE LA DOY ;)


*********************************************

Esto es igual que discutir el sexo de los angeles amiga...


Maripaz contesta De momento, tu y yo somos conocidos, ni tan siquiera hermanos en Cristo, pues tienes una mezcla rara de hinduismo con cristianismo, y esa teoría rara de las matemáticas, que supongo entenderás tú; los ignorantes como yo no llegamos a esas excelencias :cuadrado:
 
Para Maripaz

Para Maripaz

Bueno

Ahora entiendo, viniste solo a contradecir un texto solo por el hecho que yo Mateo "el extraño de mezcla hinduista - orientalista" como tu misma me apodas, lo he transcripto...

Que criterios usas para juzgarme a mi o a otros hermanos , como hermano en cristo...o no...
Recuerda que Jesus tambien nos dijo "asi como juzguen asi seran juzgados"...
Que sabes tu lo que siente mi corazon?
Que sabes tu a quien amo?
Como puedes afirmar o negar mis intenciones?

Seguro que ni siquiera podremos nunca juzgar ni a nuestros padres, ni amigos mas cercanos... Esta tarea dejala a Dios...

Aunque al final de tu mensaje se asoma algo de humildad al reconocer que eres ignorante...

Para mi seguiras siendo una amiga, aunque tu no me reconozcas como tal...

Dime que interpretas tu del segundo mandamiento de Jesus?

Amaras a tu projimo como a ti mismo...

Saludos hermana,
y paz para Maripaz!
Mateo
 
Por sus frutos los conoceréis (Jesús)


Parece que tienes ganas de pelea (contienda)


¿Crees que eso es un buen fruto?


:confused:
 
que frutos has visto tu?

que frutos has visto tu?

Querida Maripaz:

La contienda la comenzaste tu...

Que frutos puedes ver en un foro????

Jesus tambien nos dijo: Sacate la viga que tienes en los ojos antes de señalar la paja en los demas....

Creo que hay mucho trabajo personal antes de juzgar a los demas... y creo que en esta vida nadie puede tomar el lugar de Dios, ni siquiera tu Maripaz... hace solo 2 meses que participo aqui, en este "foro virtual"...con 15 intervenciones y tu ya me juzgas, me acusas y hasta puedes ver los frutos de mi espirtu!!!
por favor...

Mis saludos
Mateo
 
Y manifiestas son las obras de la carne, que son: adulterio, fornicación, inmundicia, lascivia, idolatría, hechicerías, enemistades, pleitos, celos, iras, contiendas, disensiones, herejías, envidias, homicidios, borracheras, orgías, y cosas semejantes a estas; acerca de las cuales os amonesto, como ya os lo he dicho antes, que los que practican tales cosas no heredarán el reino de Dios (Galatas 5:19-21)
 
Mateo escribió:



Aqui abajo adjunto algunos pensamientos orientales que nos enseñan con sabiduría el camino hacia Dios :

El camino religioso es el más difícil de los itinerarios que el hombre pueda hacer porque es el más exclusivamente personal, el más creativo, el más libre, el más sutil y, a la vez, el más real y concreto.
-


http://forocristiano.iglesia.net/showthread.php?postid=110114#post110114


*********************************************

Teoría del caos, con una mirada espiritual


http://forocristiano.iglesia.net/showthread.php?postid=110051#post110051


************************************************


REZAR


EL PEOR ENEMIGO DE LAS SECTAS Y DE TODO MAL ES EL
ESPIRITU SANTO, el unico que nos permite descernir entre el bien y el mal, por eso hay que rezar todos los dias, y el mal no esta solamente en las sectas... esta en los corazones de todos los hombres, todos nacimos con pecado original, y nuestra mente nos traiciona todo el tiempo...y la carne tambien, el unico que no se equivoca es el espiritu santo, que por medio del espiritu de la VERDAD nos ayuda todos los dias a no hacer tonterias...

http://forocristiano.iglesia.net/showthread.php?postid=104738#post104738


*************************************************

¿¿¿ INCUBOS Y SUBCUBOS ???

Segun Judas 6 los angeles abandonaron su morada, es decir su cuerpo celeste que poseian y se mezclaron con las terrenales, es por tal razon que Dios aborrece las MEZCLAS (Deuteronomio 22:9 y Leviticos 19:19). Esto desde luego debemos mirarlo a la luz de 1 Corintios 10:6 y 11, que todas estas cosas eran una figura que explicarian cosas del futuro, eventos naturales que arrojaban luz a eventos espirituales. Lo cierto es que aun hoy muchos angeles vienen en busca de carne humana con fines sexuales, lo que conocemos como incubos y sucubos.

http://forocristiano.iglesia.net/showthread.php?threadid=9903


****************************************************


¿ Qué DOCTRINAS nos traes Mateo ?
 
Muy estimado Mateo:

Ciertamente, las doctrinas que has tomado prestadas de ciertos sistemas filosóficos ni combinan ni mucho menos se complementan con la Doctrina de Cristo [fíjate bien, pero muy bien, que no te estoy hablando de “cristianismo” sino de CRISTO] que se expresa PRECISA y TAJANTE en la Biblia. Ya te he anotado en otro epígrafe que es peligroso este mestizaje porque CRISTO ES EL DIOS, él único y, por tanto, EXCLUYENTE. ¿Mateo, recuerdas a Mateo 12? “El que no es conmigo, CONTRA MÍ ES, desparrama”.

Toma el párrafo anterior, querido Mateo, como una exhortación muy afectuosa, en ningún caso, condenación. ¿Quién soy yo para andar en tal desempeño? En todo caso, te entiendo. Hubo un tiempo en el que, errátilmente, caminé por la senda taoísta y la de otras creencias orientalistas. Sin embargo, es menester decir que aprendí varias cosas buenas en aquellos caminos. ¿Mi mayor aprendizaje? Expandir mi visión sobre LO QUE NO ES. Aun cuando estas filosofías [o sistemas de vida o estilos de vida o cómo quieras llamarlas] tienen cierta luz para diagnosticar el mal [EGO], la GRAN MENTIRA que corroe las entrañas espirituales del ser humano, fallan inmensamente en la cura de tan terrible mal. ¿Por qué? Sencillamente en estos sistemas LA VERDAD, EL CAMINO y LA VIDA que es CRISTO JESÚS está TOTALMENTE AUSENTE. Y si Cristo no esta allí, todo eso está COMPLETAMENTE SIN VIDA.

En mi mente [alma] traicionera que pugna todo el tiempo por tomar absoluto control de mí [lo cual, en este punto de mi vida en que CRISTO VIVE EN MÍ, es absolutamente IMPOSIBLE], irrumpe el fantasioso cuento de la “PREOCUPACIÓN”. El demonio me tienta a decirte que “estoy preocupado” por ti. Pues, querido Mateo, esa sería una gran mentira, una gran hipocresía, porque yo ya no me preocupo por nada y menos en términos de salvación. Ni siquiera me preocupo por la salvación de mi mujer. Él Señor, el Cristo a quien he entregado mi vida SIN RESERVA ALGUNA, me ha dicho que descanse en Él, y eso es precisamente lo que hago. Cada día de mi vida escucho decir a mucha, mucha, gente que están preocupados y que “lamentablemente” bla, bla, bla, bla….

El Señor, en Su infinita sabiduría, te conoce de antemano [ANTES DE LA FUNDACIÓN DEL MUNDO]. ¡En Él, sólo en Él, CONFÍO! Él sabrá qué hacer contigo y con todo aquel que no ha creído pero que se le acercan con un corazón abierto [que, paradójicamente, sólo Él puede abrir] para escuchar Su santa voz. Él lo hizo conmigo: Me llamó porque primero me amó y al ser llamado me tomó para siempre y, en cuanto me tomó, vino a VIVIR EN MÍ para siempre jamás. ¡Amen! ¿Por qué no lo iba a hacer contigo? Es obvio que Él puede, que quiera es otra cosa. Pero quién soy para saber ni siquiera tú. Cómo tú bien lo dijiste más arriba: “SOLO ÉL CONOCE NUESTRO CORAZONES”.

¡Todo lo que puedo hacer por ti es compartirte lo que de Dios recibo!

¿Sabes, estimado Mateo? Cuando hablaste de las supuestas ansías que Maripaz tenía de demostrar su cultura mediante su intervención en este epígrafe, me sentí aludido ya que he vivido en ese tema casi toda mi vida. He vivido mostrando mis “abalorios”, mis “espejillos” a los demás. ¡Oye, corran por favor! ¡Ea, vengan todos para mostraros cuán CULTO soy! ¡Terrible y recurrente salto al vacío de la más desesperante nada! “Vanidad mi pecado favorito” que diría el demonio.

Cultura = cascarón vacío = ¡EXALTACIÓN DE LA NADA!

En el nombre de Dios, espero que ésta sea mi última intervención de esta naturaleza y emplear mi tiempo en actividades mucho más placenteras y constructivas como lo son el LEER LA PALABRA, MEDITAR SOBRE ELLA y ORAR A MI PADRE CELESTIAL.

Gracias a Dios por ti que te ha usado para enviarme un buen AZOTE, el cual recibo y acepto. En tal sentido, me retracto de mi intervención anterior en este epígrafe no sólo por INFRUCTÍFERA sino también por PÉRFIDA que soterradamente busca como fin último dar rienda suelta al monstruo de la CONDENACIÓN que sigue anidado en mí. ¡Perdóname Señor y tú también, Mateo!

Precisamente sobre la cultura te he escrito como respuesta a tu último mensaje [en tu epígrafe sobre la FE]. Copié ese mensaje tuyo y lo pegué en el epígrafe del APOCALIPSIS donde tú me escribiste antes.

En el Señor, espero que podamos continuar conversando sobre el tema de la nueva Jerusalén, el Apocalipsis y CRISTO, la Persona, en general.

¡Dios te guíe!

Caleb Joshua.
P.D. Querida hermana Maripaz, ten paciencia con Mateo. Recuerda, hermana mía, cuán paciente nuestro Señor ha sido contigo. ¡Un abrazo, en Cristo Jesús!
 
Gracias Joshua!

Gracias Joshua!

Hola hermano Joshua:

Aunque te parezca extraño, concuerdo plenamente contigo, en ningun momento pense que tus intervenciones fueran infructiferas, cuando envie el poema era para compartir "el contenido" de esa poesia, no para indagar en "las formas", ese es el eterno problema que tenemos TODOS los seres humanos, miramos mas las formas en que decimos una u otra cosa, las apariencias, los colores, los credos, las nacionailidades pero no nos fijamos en el contenido, en el sentido, en el sentir, en el ser,
Ser y Tener son verbos muy distintos, que muchas veces no distinguimos, creemos ser , pero solo demostramos tener, decimos tener Fe, pero solo creemos en algo, con nombres y disfraces diversos, la Fe es inexplicablemente mucho mas, es la experiencia del amor, y esto se ve con solo y unicamente con el ejemplo de vida...

Solo hay algo que dijiste que no comparto... que "Jesus es exluyente"...esto se puede entender de muchas formas, mas aun si tomamos la biblia literalmente, ya que Jesus nos conoce a traves de nuestros corazones , y solo a traves de él, las palabras no sirven, recuerda que Jesucristo hablaba siempre a nuestro espiritu, debemos interpretar y distinguir a traves del espiritu, discernir a traves del espiritu" no importa los nombres que pongamos a nuestros credos sino lo que siente nuestro corazon...esto se manifiesta en nuestro ser, en nuestros pensamientos, palabras obras y omisiones.... y mientras caminamos hacia Dios nos caemos y levantamos cientos de veces, quienes somos nosotros para juzgar a nuestros hermanos y mucho menos condenarlos? esto no es el juicio final...estamos caminando y solo Dios dira hasta cuando, y nuestro juicio final también,
Confiemos en él,
Mis saludos hermano, y gracias por tus aportes!
Mateo