PIONEROS IGLESIA ADVENTISTA

Re: PIONEROS IGLESIA ADVENTISTA


Respondo:
EL IDOLO CAÍDO

El Vaticano siempre mira hacia el futuro y hace planes con 25, 50 ó 100 años de anticipación. Después de la Segunda Guerra Mundial, el Vaticano tenía que elegir y apoyar a un personaje de los Estados Unidos que fuera su amigo, un hombre al que ayudarían a poner en un pedestal y que fuera amado por todos. ¡De ninguna manera podía ser un Martín Lutero! Este personaje influyente debía atraer a la gente, conquistar los corazones del pueblo norteamericano y conseguir su apoyo. Sería un líder que usarían para llevar sutilmente a los evangélicos hacia los brazos del papa.

Querían encontrar a un hombre que fuera buen orador; uno con carisma que pudiera llenar estadios; uno que pudiera predicar un mensaje del evangelio, pero con indulgencia; uno que nunca atacara al Vaticano. Así que, cuando lo encontraron, William Randolph Hearst, un editor católico romano, usó su cadena de periódicos para llevar a la fama a Billy Graham.

Por 30 años Billy Graham habló a multitudes y llegó a ser muy amado, respetado e imitado. Cuando él predicaba, la gente lo honraba y alababa. Cuando Cristo predicó, lo mataron.

A menudo leo lo que dice la Biblia: "Cualquiera, pues, que quiera ser amigo del mundo, se constituye enemigo de Dios" (Stg. 4:4). Los periódicos nunca difamaron a Billy Graham. Las revistas dijeron que era uno de los hombres más apreciados del mundo. Pero, por alguna razón, mi mente seguía percibiendo una señal de advertencia. He apreciado a Billy Graham, he orado por él y lo he apoyado. Sin embargo, sentía que algo no estaba bien.

http://www.chick.com/es/reading/books/202/0202_08.asp

Bendiciones.

Luego todo Israel será salvo
 
Re: PIONEROS IGLESIA ADVENTISTA

Estimado javier andrés. Saludos cordiales.

Respondo:
EL IDOLO CAÍDO

El Vaticano siempre mira hacia el futuro y hace planes con 25, 50 ó 100 años de anticipación. Después de la Segunda Guerra Mundial, el Vaticano tenía que elegir y apoyar a un personaje de los Estados Unidos que fuera su amigo, un hombre al que ayudarían a poner en un pedestal y que fuera amado por todos. ¡De ninguna manera podía ser un Martín Lutero! Este personaje influyente debía atraer a la gente, conquistar los corazones del pueblo norteamericano y conseguir su apoyo. Sería un líder que usarían para llevar sutilmente a los evangélicos hacia los brazos del papa.

Querían encontrar a un hombre que fuera buen orador; uno con carisma que pudiera llenar estadios; uno que pudiera predicar un mensaje del evangelio, pero con indulgencia; uno que nunca atacara al Vaticano. Así que, cuando lo encontraron, William Randolph Hearst, un editor católico romano, usó su cadena de periódicos para llevar a la fama a Billy Graham.

Por 30 años Billy Graham habló a multitudes y llegó a ser muy amado, respetado e imitado. Cuando él predicaba, la gente lo honraba y alababa. Cuando Cristo predicó, lo mataron.

A menudo leo lo que dice la Biblia: "Cualquiera, pues, que quiera ser amigo del mundo, se constituye enemigo de Dios" (Stg. 4:4). Los periódicos nunca difamaron a Billy Graham. Las revistas dijeron que era uno de los hombres más apreciados del mundo. Pero, por alguna razón, mi mente seguía percibiendo una señal de advertencia. He apreciado a Billy Graham, he orado por él y lo he apoyado. Sin embargo, sentía que algo no estaba bien.

http://www.chick.com/es/reading/books/202/0202_08.asp

Bendiciones.

Luego todo Israel será salvo

Belmont Abbey College
Belmont, Carolina del Norte

19 de Marzo de 1965

Sr. Julius C. Taylor
100 Cardinal Drive
Taylors, South Carolina

Estimado Sr. Taylor:

Su amable carta dirigida al Rdo. John Oetgen, me fue entregada para que le diera respuesta. El padre John ya no es el rector, y está en la Universidad de Carolina del Norte, trabajando en su tesis para obtener el título de Doctor en Literatura.

Yo fuí quien, después de conocer a Billy Graham, lo invitó para que hablara a los padres, monjas, estudiantes e invitados, y con gusto responderé a sus preguntas.

Billy Graham dio un discurso inspirador y teológicamente verdado, que bien pudiera haber presentado el obispo Fulton J. Sheen u otro predicador católico. He seguido la carrera de Billy Graham y debo hacer hincapié en que ha sido más católico que lo contrario, y digo esto no en forma partidista, sino porque es la realidad.

Conociendo la tremenda influencia de Billy Graham entre los protestantes, y ahora la comprensión y reconocimiento entre los católicos de su sincero y devoto llamado a las enseñanzas de Jesucristo que sólo él predica, yo afirmaría que él podría unir a católicos y protestantes en un saludable espíritu ecuménico.

Yo fui el primer católico que invitó a Billy Graham; sé que él próximo mes hablará en otras tres universidades católicas; creo que en el futuro será invitado por más universidades católicos que protestantes.

Por tanto, me complace responder a su pregunta: Billy Graham está predicando una teología moral y evangélica que es muy aceptable para los católicos.

Con saludos cordiales, quedo de Ud.
Su seguro servidor,

(El Rdo.) Cuthbert E. Allen, O.S.B.
Vicepresidente Ejecutivo

CEA:mc

Bendiciones.

Luego todo Israel será salvo
 
Re: PIONEROS IGLESIA ADVENTISTA

Estimado javier andrés. Saludos cordiales.

Belmont Abbey College
Belmont, Carolina del Norte

19 de Marzo de 1965

Sr. Julius C. Taylor
100 Cardinal Drive
Taylors, South Carolina

Estimado Sr. Taylor:

Su amable carta dirigida al Rdo. John Oetgen, me fue entregada para que le diera respuesta. El padre John ya no es el rector, y está en la Universidad de Carolina del Norte, trabajando en su tesis para obtener el título de Doctor en Literatura.

Yo fuí quien, después de conocer a Billy Graham, lo invitó para que hablara a los padres, monjas, estudiantes e invitados, y con gusto responderé a sus preguntas.

Billy Graham dio un discurso inspirador y teológicamente verdado, que bien pudiera haber presentado el obispo Fulton J. Sheen u otro predicador católico. He seguido la carrera de Billy Graham y debo hacer hincapié en que ha sido más católico que lo contrario, y digo esto no en forma partidista, sino porque es la realidad.

Conociendo la tremenda influencia de Billy Graham entre los protestantes, y ahora la comprensión y reconocimiento entre los católicos de su sincero y devoto llamado a las enseñanzas de Jesucristo que sólo él predica, yo afirmaría que él podría unir a católicos y protestantes en un saludable espíritu ecuménico.

Yo fui el primer católico que invitó a Billy Graham; sé que él próximo mes hablará en otras tres universidades católicas; creo que en el futuro será invitado por más universidades católicos que protestantes.

Por tanto, me complace responder a su pregunta: Billy Graham está predicando una teología moral y evangélica que es muy aceptable para los católicos.

Con saludos cordiales, quedo de Ud.
Su seguro servidor,

(El Rdo.) Cuthbert E. Allen, O.S.B.
Vicepresidente Ejecutivo

CEA:mc



Billy Graham era fundamentalista cuando comenzó su ministerio, pero a medida que pasó el tiempo, cambió su posición. Por ejemplo, en el Catholic Herald (Heraldo Católico) del 3 de junio de 1966, se mencionó a Billy Graham como amigo de los jesuitas en los Estados Unidos. Además, en 1967 la Universidad Católica Romana Belmont Abbey le concedió el título honorífico de Doctor en Humane Letters (Humanidades). Billy Graham, comentando sobre la significación del acontecimiento, dijo que estaban en "un tiempo cuando católicos y protestantes podían reunirse y saludarse como hermanos, algo que era imposible hacer 10 años atrás".

En abril de 1972, Billy Graham recibió en Minneápolis el Premio Franciscano Internacional, otorgado por los Frailes Franciscanos a los que demostraban auténtico ecumenismo. Antes de citar lo que Billy Graham dijo de Francisco de Asís, déjeme decir lo siguiente respecto a San Francisco. El creía que era salvo por obras, porque ayudaba a los pobres. De esta manera creía que estaba salvando su alma. San Francisco fue canonizado, es decir, fue declarado santo por la Institución Católica Romana, por haber sostenido firmemente la doctrina de salvación por obras. Sabemos que esta enseñanza no es bíblica. ¿Sabía usted que San Francisco de Asís bendecía y bautizaba a los animales y les daba nombres cristianos?

Veamos ahora lo que Billy Graham dijo respecto a este extraño caballero: "Aunque no soy digno de tocar los cordones de los zapatos de San Francisco, el mismo Cristo que llamó a Francisco en el siglo XIII, también me llamó para que sea uno de sus siervos en el siglo XX".

Cuando Billy Graham se presentó en el Show de Phil Donahue el 11 de octubre de 1979, al hablar de la visita del papa Juan Pablo II a los Estados Unidos de América, dijo: "Creo que el pueblo de los Estados Unidos busca un líder, un líder moral y espiritual que crea en algo. Y él (refiriéndose al papa) cumple esos requisitos. No eludió ningún tema. De hecho, en Boston su tema fue realmente un discurso evangelístico, en el que pidió a la gente que se acercara a Cristo y le entregaran sus vidas a El. Dije: 'Gracias a Dios, ahora puedo citar a alguien con cierta autoridad*'". Qué trágico. Un hombre que antes usaba la Biblia como su única autoridad, ahora está poniendo al papa sobre un pedestal y tomándolo como modelo.

Al principio Billy Graham fue usado grandemente por Dios, pero creo que Billy cedió a tremendas presiones y transigió. Y ahora camina lado a lado con la ramera del Apocalipsis.

Hace unos años me visitaron cinco pastores de México para pedirme ayuda. Me dijeron que debía hablar con Billy Graham. Les dije que eso era imposible, porque yo era sólo un editor de tratados. Entonces me dijeron que Billy Graham había destruido sus iglesias. Dijeron que había celebrado una cruzada, y a todos los que recibieron a Cristo, les dijo que regresaran a sus iglesias originales y ganaran a esas personas para Cristo. Los pastores me dijeron que la gente de sus iglesias siguieron las instrucciones de Billy Graham, y todos regresaron al sistema católico romano. Doce años de trabajo quedaron destruidos en una noche.

El Dr. Rivera, el ex sacerdote jesuita, me dijo que él supo que el Vaticano estaba usando a Billy Graham en 1950, cuando todos los jesuitas de Centroamérica y Sudamérica recibieron la orden de llenar los estadios con católicos romanos dondequiera que Billy Graham hablara. Se gastaron millones de dólares para promover a Billy Graham como el más grande evangelista del mundo.

Bendiciones.

Luego todo Israel será salvo
 
Re: PIONEROS IGLESIA ADVENTISTA

Estimado javier andrés. Saludos cordiales.
Billy Graham era fundamentalista cuando comenzó su ministerio, pero a medida que pasó el tiempo, cambió su posición. Por ejemplo, en el Catholic Herald (Heraldo Católico) del 3 de junio de 1966, se mencionó a Billy Graham como amigo de los jesuitas en los Estados Unidos. Además, en 1967 la Universidad Católica Romana Belmont Abbey le concedió el título honorífico de Doctor en Humane Letters (Humanidades). Billy Graham, comentando sobre la significación del acontecimiento, dijo que estaban en "un tiempo cuando católicos y protestantes podían reunirse y saludarse como hermanos, algo que era imposible hacer 10 años atrás".

En abril de 1972, Billy Graham recibió en Minneápolis el Premio Franciscano Internacional, otorgado por los Frailes Franciscanos a los que demostraban auténtico ecumenismo. Antes de citar lo que Billy Graham dijo de Francisco de Asís, déjeme decir lo siguiente respecto a San Francisco. El creía que era salvo por obras, porque ayudaba a los pobres. De esta manera creía que estaba salvando su alma. San Francisco fue canonizado, es decir, fue declarado santo por la Institución Católica Romana, por haber sostenido firmemente la doctrina de salvación por obras. Sabemos que esta enseñanza no es bíblica. ¿Sabía usted que San Francisco de Asís bendecía y bautizaba a los animales y les daba nombres cristianos?

Veamos ahora lo que Billy Graham dijo respecto a este extraño caballero: "Aunque no soy digno de tocar los cordones de los zapatos de San Francisco, el mismo Cristo que llamó a Francisco en el siglo XIII, también me llamó para que sea uno de sus siervos en el siglo XX".

Cuando Billy Graham se presentó en el Show de Phil Donahue el 11 de octubre de 1979, al hablar de la visita del papa Juan Pablo II a los Estados Unidos de América, dijo: "Creo que el pueblo de los Estados Unidos busca un líder, un líder moral y espiritual que crea en algo. Y él (refiriéndose al papa) cumple esos requisitos. No eludió ningún tema. De hecho, en Boston su tema fue realmente un discurso evangelístico, en el que pidió a la gente que se acercara a Cristo y le entregaran sus vidas a El. Dije: 'Gracias a Dios, ahora puedo citar a alguien con cierta autoridad*'". Qué trágico. Un hombre que antes usaba la Biblia como su única autoridad, ahora está poniendo al papa sobre un pedestal y tomándolo como modelo.

Al principio Billy Graham fue usado grandemente por Dios, pero creo que Billy cedió a tremendas presiones y transigió. Y ahora camina lado a lado con la ramera del Apocalipsis.

Hace unos años me visitaron cinco pastores de México para pedirme ayuda. Me dijeron que debía hablar con Billy Graham. Les dije que eso era imposible, porque yo era sólo un editor de tratados. Entonces me dijeron que Billy Graham había destruido sus iglesias. Dijeron que había celebrado una cruzada, y a todos los que recibieron a Cristo, les dijo que regresaran a sus iglesias originales y ganaran a esas personas para Cristo. Los pastores me dijeron que la gente de sus iglesias siguieron las instrucciones de Billy Graham, y todos regresaron al sistema católico romano. Doce años de trabajo quedaron destruidos en una noche.

El Dr. Rivera, el ex sacerdote jesuita, me dijo que él supo que el Vaticano estaba usando a Billy Graham en 1950, cuando todos los jesuitas de Centroamérica y Sudamérica recibieron la orden de llenar los estadios con católicos romanos dondequiera que Billy Graham hablara. Se gastaron millones de dólares para promover a Billy Graham como el más grande evangelista del mundo.

Bendiciones.

Luego todo Israel será salvo
¿Y que dices de la participación ecumenica de la Iglesia Adventista?
 
Re: PIONEROS IGLESIA ADVENTISTA

¿Y que dices de la participación ecumenica de la Iglesia Adventista?


Hola Javier Andres, saludos

Interesante tu aporte, en relación a la participación ecuménica de la IASD, que tanto ataca y sin embargo a espaldas de su pueblo lo estan llevando a cabo, pero como es natural, estos termoencéfalos participantes de este foro, lo van a seguir negando o simplemente, van a decir que esos son jesuitas infiltrados que participan en estos encuentros ecuménicos, es para la risa.

A principio de los 70 aca en Chile sorprendieron a un pastor tomado de las manos orando en un encuentro ecuménico, este pastor fué mandado a otro pais en castigo, ya a esa altura algunos ministros eran de la idea de participar en los eventos ecuménicos.
Al parecer esto se a ido acrecentando día a día, y tal como se ve en el video las IASD a participado en numerosos encuentros ecuménico, llevándole la contraria a su profetisa

Que tengas un buen día

G@TO

ex adventista
 
Re: PIONEROS IGLESIA ADVENTISTA

Estimado javierandrés. Saludos cordiales.

Tú dices:

¿Y que dices de la participación ecumenica de la Iglesia Adventista?

Respondo: "¿Cómo te has convertido en ramera, oh ciudad fiel? Llena estuvo de justicia, en ella habitó la equidad; pero ahora, los homicidas." Isaías 1: 21.

"Porque dos males ha hecho mi pueblo: me dejaron a mí, fuente de agua viva, y cavaron para sí cisternas, cisternas rotas que no retienen agua." Jeremías 2:13.

"Habrá traición a la causa de Cristo. Aquellos que tuvieron la luz de la verdad y que se gozaron con sus bendiciones, se apartarán de ella y han de batallar para apagar el Espíritu de Dios. Inspirados por un espíritu bajo, han de derribar lo que antes edificaran. A todas las almas razonables y temerosas de Dios les he demostrado que no se puede confiar en ellos. Podrán profesar la verdad y la justicia, más su espíritu y sus obras denunciarán como traidores del Señor. Han de considerar las operaciones de Satanás como manifestaciones del Espíritu Santo." RH 24-05-1898.

Bendiciones.

Luego todo Israel será salvo.
 
Re: PIONEROS IGLESIA ADVENTISTA

Elena.jpg

Ellen G. White y William Miller
El Mensaje de la Segunda Venida de Cristo : Ellen y otros miembros de su familia, asistieron a las reuniones adventistas en Portland entre 1840 y 1842. Aceptaron completamente los puntos presentados por William Miller y su equipo de predicadores, y confiaban que Jesús regresaría a la tierra inicialmente en 1843, y luego en 1844.

Las fervientes actividades de la familia en promulgar la esperanza del advenimiento indujo a la Iglesia Metodista de Portland a expulsar a la familia Harmon de la feligresía de la misma, en la última parte de 1843.

El 22 de octubre de 1844 y el Gran Chasco: Desde los doce años, hasta los dieciséis (de 1840 a 1844), Ellen Harmon con sus padres y un numeroso grupo de creyentes participó en la proclamación del segundo advenimiento de Cristo promovido por William Miller, conocido en aquel momento como Movimiento Millerista.

Este grupo de creyentes se prepararon para encontrarse con "su Señor" el 22 de octubre de 1844. Esa sería la fecha de la Segunda Venida de Cristo y el Día del Juicio. Cuando en esa fecha no ocurrió lo que esperaban se produjo un "gran chasco" entre todos los seguidores del Movimiento Millerista.

Vocación y comienzo de su ministerio
La primera visión de Ellen Harmon El Gran Chasco del 22 de octubre de 1844 sorprendió a Ellen con sólo diecisiete años, pero a pesar de su juventud su espiritualidad no disminuyó. Esta experiencia fue muy crítica y muchos que habían participado en el movimiento millerista, estaban dudando acerca de su experiencia o estaban abandonándola.

En diciembre de este mismo año Ellen Harmon tuvo su primera visión, la cual renovó su confianza y la de otros creyentes en sus creencias sobre el advenimiento. Debido al estado precario de salud de Ellen, estaba alojada en la casa de los Haines en South Portland, Maine (EE. UU.), para aportar un poco de descanso a su madre. Su médico y sus amigos habían aceptado ya la idea de que moriría de tuberculosis. Era la hora la meditación matinal, ella junto a un grupo mujeres estaban orando en busca de respuestas sobre el gran chasco. Fue en este momento que esta adolescente entró en trance, y en este vio un viaje simbólico del grupo de creyentes al que pertenecía hacía una ciudad celestial, con Cristo a la cabeza.

En esta visión los creyentes adventistas no encontraron una explicación por la no venida de Cristo, el 22 de octubre de 1844, pero pronto hallaron explicar el "chasco" reinterpretando la fallida profecía. La explicación que aceptaron los primeros adventistas derivó de escuchar la narración de otra visión, en este caso de Iram Edson, en donde veía a Jesús en el Santuario Celestial, pasando del Lugar Santo al Lugar Santísimo. Esta visión sembró la creencia en los adventistas del séptimo día que existe un santuario en el cielo como el mencionado en el Antiguo Testamento. Esta doctrina no es común en otros grupos protestantes.

Ellen relató su primera visión a un grupo de sesenta creyentes adventistas de Portland. Este pequeño grupo creyó sin dudas que era Dios que se dirigía a ellos a través de esa joven. Luego viajó con varios miembros de su familia o mujeres que ella conocía, para contar su experiencia en Maine y los estados vecinos.

Esta primera visión fue escrita por Ellen Harmon un año después el 20 de diciembre de 1845 y publicada en el Day-Star de Cincinnati, Ohio (EE. UU.) el 24 de enero de 1846. La impresión de esta historia, que fue enviado como correspondencia personal al redactor E. Jacobs, proporcionó consuelo y fortaleció a muchos creyentes adventistas que habían visto el no cumplimiento del regreso de Cristo el 22 de octubre de 1844 por la interpretación de la profecía de Daniel 8:14, lo que conllevó a que los creyentes terminarán aceptando que la profecía era correcta respecto a la fecha, pero que se habían equivocado respecto al evento.

A través de los años fue reimpresa en artículos y folletos, para finalmente formar parte del primer libro de Ellen G. White, A Sketch of the Christian Experience and Views of Ellen G. White, que apareció en 1851, posteriormente es libro llegó a ser la primera parte del libro Early Writings
 
Re: PIONEROS IGLESIA ADVENTISTA

Los Testigos de Jehová:

Un Vástago Adventista y Russellita

Por Ken Raines

Traducido por David García Claussell de:

Jehovah’s Witnesses: An Adventist and Russellite Offshoot
russell.jpg

C.T. Russell

Introducción

Los testigos de Jehová reclaman que su historia moderna del día de hoy, comenzó a finales de los años 1800 cuando Charles Taze Russell fundó la Sociedad de la Torre del Vigía. Hasta recientemente los testigos de Jehová no habían discutido mucho sobre el adventismo del siglo 18 como la fuente de las creencias de Russell. La evidencia indica que Russell obtuvo la mayoría de sus ideas como la teología y la cronología (el pre-milenarismo histórico) de los escritos y numerosas enseñanzas adventistas. Russell se convirtió en un segundo-adventista y el movimiento de los “Estudiantes de la Biblia” que Russell fundó fue una secta de los adventista o un vástago que salió de ellos. Al igual, que los testigos de Jehová de hoy en día son un vástago de la secta de los adventistas de Russell. Este artículo contiene una breve apreciación global de la evidencia para estos desarrollos históricos.

Charles.jpg

Charles Taze Russell

C. T. Russell nació en el 1852 en Allegheny, Pensilvania en los EE.UU. Él se crió en la fe presbiteriana con su padre quien también llegó a ser un masón de altos niveles según informes recibidos. Él luego se unió a una iglesia congregacional. Preocupado por lo que su iglesia estaba enseñando sobre el infierno y otros temas, él al parecer se volvió un escéptico durante sus años de adolescencia. Esto ocurrió según informes recibidos como resultado de Russell intentando convertir a un “infiel” a la cristiandad a la edad de dieciséis años. En las palabras de un comentarista: “El infiel derrotó completamente al joven Russell, y él se volvió un escéptico. Él vio, por ejemplo, en cuanto a la doctrina del tormento eterno no podía creer que ella fuese bíblica.” 1

A la edad de dieciocho años aproximadamente en 1869 él asistió a una reunión de una iglesia segundo-adventista sostenida por Jonas Wendell, en las palabras de Russell, “para ver si el puñado de personas que se reunía allí tenía algo más inteligente que ofrecerle, que los credos de las iglesias prominentes.” 2 Aparentemente algo más “inteligente” que la doctrina del castigo eterno. Esta reunión le ayudó a restablece su fe en la Biblia (los adventistas creen en el sueño del alma).

Después de esto, Russell pronto empezó un estudio de la Biblia con algunos parientes y socios. Esto incluyó a su padre quien previamente se había interesado en los adventistas (alrededor del tiempo cuando C. T. empezó con su escepticismo). No fue ninguna sorpresa, que una de las primeras cosas que descubriera el grupo era que no había ningún castigo eterno o un infierno como se concibe tradicionalmente. El profesor Gruss señala que: “según su propia posición como es citado por Stewart, Russell tenía que eliminar la doctrina del castigo eterno para creer en la Biblia... La Biblia se estudiaba “con esta perspectiva muy presente”. “Es notablemente extraño para uno estudiar la Biblia empezando desde este punto”, así afirmó él. 3

russell02.jpg

Russell el Adventista

Durante el tiempo de su estudio bíblico, Russell fue muy influenciado por varios adventistas como George Storrs, Jonas Wendell, George Stetson y Nelson Barbour. Otras posibles influencias fueron los cristadelfiano, el Ministro luterano Joseph Seiss y posiblemente la francmasonería. La Sociedad Watchtower en recientes años ha admitido esta influencia de los adventistas en Russell, declarando que Russell por ejemplo “había aprendido mucho de él acerca de la mortalidad del alma” (el sueño del alma) de George Storrs. 4 El propio Russell reconoció su endeudamiento con los adventistas como Stetson, Storrs, Wendell y Barbour. 5 Asimismo, según la Sociedad de hoy, Russell aprendió “mucho” sobre la teología incluso el sueño del alma de los adventistas, y no exclusivamente de la Biblia. El grupo de estudio bíblico de Russell parece haber estado orientados hacia los estudios de los adventistas. De hecho, según Jonsson, el grupo de estudio bíblico de Russell tenía numerosos e íntimos contactos con ciertos adventistas, incluyendo al grupo bajo la dirección de Jonas Wendell en Allegheny y la congregación de George Storrs en Nueva York. 6

Mucha de la teología de Russell vino de éstos y de otros adventistas de más temprano. Algunas de las creencias de Russell pueden remontarse atrás al mismo principio del movimiento segundo-adventista por William Miller, como ciertos cálculos de los tiempos, y algunos tipos y anti-tipos hermenéuticos de Russell. 7

04history_4.jpg

Nelson Barbour

Una de las mayores influencia en las creencias de Russell durante este tiempo fue Nelson Barbour de Rochester, Nueva York. Barbour era el publicador de la revista adventista, The Midnight Cry (El Clamor de Media Noche) cual tenía una circulación de 15,000 copias. Proclamaba que Jesús retornaría visiblemente en el 1874. Cuando Jesús no retornó, Barbour se confundió al principio. Sus numerosos lectores “como resultado menguaron a aproximadamente a unos 300”. 8 Uno de los lectores del The Midnight Cry (El Clamor de Media Noche) era B.W. Kieth quien después se hizo un escritor colaborador de la revista La Torre del Vigía de Russell. Él notó que en la traducción de la versión interlineal griego-inglés Emphatic Diaglott, (Diaglotón Enfático) por Benjamín en Mateo 24, la palabra parousia se utilizó para traducir “presencia” en lugar de “venida”. Fue entonces sugerido que Barbour tuvo la fecha correcta del retorno de Cristo (en el1874) pero había esperado una cosa equivocada (un retorno visible). Barbour entonces creyó que Jesús estaba invisiblemente “presente” desde el 1874. La mayoría de sus lectores no aceptaron esta explicación para su predicción del retorno de Cristo, produciendo que un gran número de lectores menguara como se ha relatado anteriormente. Sin embargo, hubo una persona que sí aceptó esta explicación éste fue Charles Russell. 9

En octubre de 1874, The Midnight Cry (El Clamor de Media Noche) cesó su publicación. Y en el 1875 la revista se reinició como el Herald of the Morning (Heraldo de la Mañana). Después de recibir una copia de la revista el Heraldo aproximadamente en el 1876, Russell quedó impresionado con la explicación de la “presencia invisible” por Barbour sobre la venida de Cristo (cual Russell aparentemente vino a creer independiente a Barbour) y él también aceptó muchos de sus puntos de vistas cronológicos. Su aceptación de la cronología de Barbour aconteció de la siguiente manera: Después de leer el Heraldo, Russell le escribió a Barbour sobre su cronología. Más tarde en el 1876, Russell preparó una reunión con él en Filadelfia para ver si él podía convencerlo, en las palabras de Russell, “que las profecías indicaban al 1874 como la fecha que sería la presencia del Señor y el comienzo de la ‘siega’.” “La evidencia me satisfizo”, afirmó Russell. 10 Jonsson indica:

Está claro que durante estas reuniones Russell aceptó todos los cálculos sobre los tiempos de Barbour, incluyendo sus cálculos sobre los tiempos de los gentiles. Mientras todavía estaba en Filadelfia, C. T. Russell escribió un artículo titulado “Los Tiempos de los Gentiles: ¿Cuándo terminan?”, cual se publicó en la revista de George Storrs Bible Examiner (El escrutador de la Biblia) de octubre de 1876. 11

Barbour y Russell pronto se volvieron compañeros publicando el Heraldo de la Mañana, Russell se convirtió en el editor asistente de la revista adventista.

Herald of the Morning, de Julio de 1878.

C.T. Russell, J.H. Paton se listan como los editores asistentes. “Los Tiempos de los Gentiles terminarán en 1914” vea abajo esquina la derecha.
rama_heralofthemorning.bmp

En el 1877, Barbour escribió y publicó el libro, Three Worlds, and the Harvest of This World (Tres mundos, y la siega de este mundo) [También llamado, Three Worlds, Or, Plan of Redemption (Tres mundos, o, Plan de redención)], Se ha listado a C.T. Russell como el coeditor. Aunque Barbour era solo escritor del libro. 12 En él, Barbour presentó sus puntos de vistas adventistas sobre la teología milenaria y las cronologías.

En cuanto a teología, él enseñó en el libro, así como Russell lo haría más tarde en La Torre del Vigía, que la Iglesia y Jesús ambos constituían El Cristo (Págs. 5-6). Jesús y Su novia, la Iglesia, ambos constituían el “Segundo Adán y Eva” (Pág. 11). La iglesia se convertiría en Dioses, de hecho, ellos se “volverían parte de la Deidad” (Pág. 13). Esta clase de Cristo ó Dios redimiría a la humanidad durante el período de “prueba” durante el milenio (Pág. 10) y así se convertiría en la “madre espiritual” del resto de la humanidad (Pág. 16). Estos 144,000 “seres espirituales” se “materializarían” a voluntad como hombres sobre la tierra durante su reino milenario ó permanecerían invisible mientras estaban sobre la tierra, vigilando así el desarrollo espiritual de la humanidad durante este período (Págs. 43 47). La adoración de la humanidad en parte consistiría en servir y obedecer a estos “gobernantes” o “instructores” durante el milenio (Pág. 68).

En cuanto a la cronología, Barbour asentó sus puntos de vista que los “6,000 años” desde la creación de Adán finalizaron en el 1873 (Págs. 76-77). Que Jesús retornó en el 1874, y la “Siega” sería desde el 1874 al 1914. Que el 1914 vería el fin de “los tiempos de los gentiles”, y al reino de Dios establecerse sobre la tierra, etc. En el capítulo: “Los Tiempos de los Gentiles”, Barbour escribió (Págs. 83, 84):

Por lo tanto fue en el 606 a. de J.C. cuando el reino de Dios terminó, la diadema fue quitada, y toda la Tierra fue entregada a los gentiles. 2.520 años desde el 606 a. de J.C. terminarán en 1914 d. de J.C. ó cuarenta años desde el 1874; y estos cuarenta años en que nosotros hemos entrado ahora serán tal “porque habrá entonces grande aflicción, cual no fue desde el principio del mundo hasta ahora, ni será.” Y durante estos cuarenta años, el reino de Dios será establecido. (Pero no en la carne, “lo natural primero y después lo espiritual)”, los judíos serán restaurados, el reino de los gentiles rotos en pedazos “como el barro en la mano del alfarero”, y los reinos de este mundo se volverán los reinos de nuestro Señor y su Cristo, y la edad del juicio es introducida.

Éstos son algunos de los eventos que esta generación a de ver... No estoy dispuesto admitir que este cálculo inclusive sea incorrecto, a lo sumo si lo fuese lo sería por un solo año.

Todo esto lo transportó Russell con poca modificación cuando él empezó la publicación de la revista Zion’s Watch Tower (La Torre del Vigía de Sión) en el 1879. Sin embargo, exactamente de quién él consiguió sus doctrinas no es conocido siendo que muchos de sus asociados adventistas, en adición a Barbour, creían en muchos de estos puntos de vistas antes que Russell. Penton declaró que Russell obtuvo sus creencias de la doctrina del “rescate”, la doctrina del paraíso “restaurado” en la tierra, los “sentimientos negativos” hacia las iglesias, el condicionalismo (el sueño del alma) y la celebración de la “Cena del Señor” o la “conmemoración” solo una vez al año el “14 de Nissan” del segundo adventista George Storrs. 13 Como ya hemos citado anteriormente, que los escritores de la Watchtower actuales también admiten que Russell “había aprendido mucho” sobre el sueño del alma de Storrs.



Otras posibles influencias

El papel que tuvo el ministro luterano Joseph Seiss sobre las enseñanzas de Russell, si alguno, es incluso menos claro. Está claro que Russell estuvo muy consciente de libro de Seiss sobre la Piramidología, Un Milagro en Piedra, siendo que él lo citó favorablemente en su libro Venga a Nos tu Reino en el capítulo sobre la Piramidología. 14

Penton declaró que Carl Olof Jonsson demostró que Henry Drumond en 1828 primero defendió la idea de una segunda presencia invisible de Cristo con su “doctrina de su venida en dos-fases”. Esto fue recogido posteriormente por Seiss y Jonsson concluye que probablemente Russell “plagió” los trabajos de Seiss en su doctrina de la “presencia invisible” de su revista The Object and Manner of Our Lord’s Return (El objeto y manera de la vuelta del Señor). 15 Sin embargo, Crompton notó que un punto de vista similar fue sostenido en el 1815:

De nota particular... fue James Hately Frere quien, en el 1815, había publicado ‘A Combined View of the Prophecies of Daniel, Esdras and St. John’ [Una Perspectiva Combinada de las Profecías de Daniel, Esdras, y San Juan], en la cual él expresó la creencia que la segunda venida no sería un evento literal sino uno espiritual y tendría lugar en 1822-3... .era un punto de vista similar al de Frere lo cual habría de convertirse en una parte importante en el sistema de creencias de Russell más tarde en el siglo. 16

Penton también afirma que Seiss creía que Jesús no resucitó en carne, sino como un espíritu, algo que los testigos de Jehová creen hasta este momento. Seiss también produjo otros libros como: ‘The Gospel in the Stars on a Christianized Astrology’ (El Evangelio en las Estrellas sobre una Astrología Cristianizada). Seiss tenía numerosas creencias franjas/ ocultas, muchas de los cuales también se creían por los adventistas incluyendo a Russell. Exactamente quién influenció sobre quién, ahora es muy difícil determinarlo. En cualquier caso, para finales del 1800, Russell claramente era un segundo adventista. Está claro que él compartió muchas de las creencias de los adventistas de su día, se asoció con algunos de ellos e incluso les ayudó a editar y publicar el material de los adventistas antes de empezar su propia publicación adventista.

home.gif

Influencias Masónicas

Además de estas influencias, Russell, al parecer, también llegó a ser un francmasón de altos niveles. Qué efecto esto tuvo en sus puntos de vistas es desconocido. Por lo menos que su envolvimiento en la masonería aparecen en sus obras es demostrado por los diferentes símbolos masónicos que Russell utilizó en sus publicaciones como, el símbolo de la “Cruz y la Corona” y otros en las tapas y portadas de la revista La Torre de Vigía, también por el supuesto emblema masónico de los 33º del Disco-solar-halado “winged-sun-disc” de la mitología egipcia cual adorna las tapas y portadas de las ediciones siguientes desde el 1911 y en Studies in the Scriptures (Estudios en las Escrituras). El hecho que Russell pusiese los símbolos masónicos en las tapas y portadas de su literatura parece indicar que él estaba transmitiéndole a otros masones su envolvimiento en esta “sociedad secreta”, al parecer era una parte importante en su vida y sus creencias, algo que investigadores sobre Russell debiesen examinar. 17

Los Estudiantes de la Biblia

Una disputa doctrinal entre Russell y Barbour sobre la doctrina de la expiación resultó en que Russell finalizó su sociedad con Barbour y comenzó su propia revista, la Zion's Watch Tower and Herald of Christ's Presence (Torre del Vigía de Sión y Heraldo de la presencia de Cristo), en el 1879. Cuando Russell se separó, él se llevó a muchos lectores de Barbour con él, incluyendo a J.H. Paton, el otro asistente editor de la revista el Heraldo. No obstante él continuó con la cronología de Barbour del 1874 como que era la fecha del retorno invisible de Cristo, y el año 1799 como el comienzo de los tiempos del fin, y el 1914 como “el fin de los tiempos de los gentiles”, así como numerosas enseñanzas adventistas del milenio discutidas aquí arriba.

Paton contribuyó muchos artículos para La Torre del Vigía durante varios años. Algunos de éstos todavía fueron desde una perspectiva Trinitaria, declarando por ejemplo que Jesús no era el Arcángel Miguel 18 sino “Dios manifestado en carne”. 19 Russell animó a Paton para que escribiese un libro para lectores de La Torre del Vigía y así reemplazar el libro Los Tres Mundos por Barbour cual él hizo titulado Day Dawn (Día de la Aurora). Una disputa doctrinal con Russell sobre la Expiación o la doctrina del “rescate” causó que Paton también se separase. Después de que él y Paton se dividieron, Russell produjo su propio libro, El Plan de las Edades (después llamado El Plan Divino de las Edades) cual fue el primer volumen de la colección “Millennial Dawn” [La Aurora del Milenio], (más tarde se cambió a los Estudios en las Escrituras). Russell se hizo el único maestro principal restante entre los “Estudiantes de la Biblia”. Él se convirtió un arriano y escribió numerosos artículos contra la Trinidad, etc. distanciándose él y los Estudiantes de la Biblia de las iglesias protestantes e incluso las iglesias adventistas.

Apostasía y Restauración

Al igual que surgió con algunos adventistas antes que él, Russell vio todas las otras iglesias cada vez más como unas apóstatas y su movimiento era parte de la “restauración” de la verdad que esencialmente había estado perdida durante siglos. Sus puntos de vistas y su literatura como resultado se hicieron más y más importantes ante sus ojos y los de sus seguidores. El movimiento de los Estudiante de la Biblia y Russell pronto se convirtieron en un sinónimo de la “Verdad”. Los escritos por Russell asumieron una mayor importancia y significado según pasaba el tiempo. Para el 1906 ya Russell estaba diciendo:

Muchas son las preguntas relacionadas a las verdades presentadas en LA AURORA DEL MILENO y la TORRE DEL VIGÍA DE SIÓN, acerca de dónde salieron... ¿Fueron el resultado de visiones? Dios que de alguna manera sobrenatural concede la solución a estos, hasta ahora considerados, como los misterios de su plan... ¿Cómo viene esta revelación de las verdades de Dios?.... No, queridos amigos, no reclamo nada de superioridad, ni de poder sobrenatural, ni dignidad o autoridad; tampoco aspiro a exaltarme por encima de mis hermanos de la familia de la fe, excepto en el sentido que el Amo mostró diciendo, “El que quiera ser grande entre ustedes sea su servidor”,... No, las verdades que yo presento, como portavoz de Dios, no me han sido reveladas en visiones o sueños, ni por la voz audible de Dios, ni de repente, sino gradualmente... Tampoco esta clara revelación de la verdad es debida a ningún ingenio humano o agudeza de percepción, sino al simple hecho de que el tiempo previsto de Dios ha llegado; y si yo no hablara, y no se pudiera encontrar ningún otro portavoz, las piedras mismas clamarían. 20

Mientras que por un lado no reclama ninguna “autoridad” especial, Russell claramente deseaba ser el “siervo” en la valoración de sus hermanos en “la familia de la fe”. Declaró ser el “portavoz” de Dios. El “tiempo debido” había llegado para restaurar la verdad perdida durante milenios y Dios lo había escogido solo a él. Él solo estaba publicando el “alimento” en el “tiempo apropiado” al principio del siglo veinte y si él no hubiese estado para ser el portavoz de Dios, las piedras mismas habrían clamado y hablado en representación de Dios. Aunque muchos otros antes que él prepararon el terreno para dar el “Clamor de Media Noche”, al igual que Miller y Barbour, Russell creyó que él finalmente había sido escogido para restaurar la verdadera enseñanza bíblica. En el 1910, por ejemplo, él escribió los siguientes infames comentarios sobre la importancia de su literatura:

El plan consiste en leer doce páginas de los ESTUDIOS EN LAS ESCRITURAS cada día, cosa que hacen muchos y que nos da más conocimiento de la Biblia que ningún otro modo conocido...

Además, no sólo nos encontramos con que la gente no puede ver el plan divino estudiando la Biblia por sí mismos, sino que si alguien pone los ESTUDIOS DE LAS ESCRITURAS aparte, después de haberlos leído, después de haberse familiarizado con ellos, después de haberlos leído durante diez años y entonces los pone aparte y no le hace caso y va a la Biblia sola, aunque él haya entendido su Biblia durante diez años, nuestra experiencia muestra que dentro de dos años entrará en las tinieblas. Por otra parte, si él simplemente ha leído los ESTUDIOS DE LAS ESCRITURAS con sus referencias, y no había leído ninguna página de la Biblia, incluso así, él estaría en la luz al final de dos años, porque él tendría la luz de las Escrituras... 21

Aun cuando decía que cada uno tenía que decidir por si mismo, etc., Russell claramente quería que cada uno “estudiara” la Biblia únicamente desde la perspectiva de sus escritos. Nadie podría ver el tal llamado “plan divino” leyendo solo la Biblia, Uno tenía que leer su libro, El Plan Divino de las Edades con su Biblia a su lado para buscar los textos citados. La lectura de la Biblia solo le llevaría las tinieblas espirituales. Todo esto derivado lógicamente de su autovaloración de ser el “portavoz de Dios” y el “siervo” para toda la “familia de la fe” combinado con su perspectiva que el resto de las iglesias eran todas unas apostatas. Todos estos acontecimientos separaron mucho más las iglesias y grupos adventistas de Russell y de su movimiento (y viceversa).

Los Testigos de Jehová: Un Vástago Russellita

Igualmente, la Sociedad Watchtower bajo el liderato del “Juez” Rutherford, Fred Franz, y otros han continuado desarrollándose como una secta exclusivista y se ha distanciado cada vez más, no sólo de las iglesias de las corrientes principales, sino de muchas de las enseñanzas de Russell e incluso de muchos grupos aislados de los Estudiantes de la Biblia. Los grupos de Estudiantes de la Biblia de hoy en día todos se adhieren más estrechamente a las enseñanzas de Russell que lo que hace la Sociedad Watchtower la cual él mismo fundó. La Sociedad dejó de publicar sus Estudios en las Escrituras en el 1928. Muchos Estudiantes de la Biblia creen en su mayoría que la Sociedad se ha convertido en una apóstata porque ya no creen en muchas de las enseñanzas de Russell como están expuestas en sus Estudios de las Escrituras. Tal como Russell advirtió que esto podría ocurrir, entonces la Sociedad ha entrado en las tinieblas espirituales. Los Testigos de Jehová son considerados por muchos grupos de los Estudiantes de la Biblia como parte de Babilonia la madre de las fornicaciones y les piden a los testigos de Jehová “salid de ella, pueblo mío”

Los testigos de Jehová están felices de devolverles con la misma moneda ya que ellos creen que los Estudiantes de la Biblia todavía están apegados a la “vieja luz” del “Pastor” Russell y por eso no se han mantenido en la corriente de la última “luz” o “verdad presente”. Así que los testigos de Jehová ya no son “Rusellitas” ni seguidores de Russell como los detractores los han llamado y como ellos mismos antes se sentían orgullosos de llamarse. 22 Russell ya no es considerado por la Sociedad Watchtower como “el siervo fiel y prudente” y como el único que llenó el oficio, “que ministraba a la familia de la fe el alimento a tiempo” es decir la explicación apropiada de las Escrituras, cual fue enseñado hasta el 1927. 23 Ellos ahora han retomado a su punto de vista original, que el “esclavo” es una clase de personas, los 144,000, de los cuales Russell sólo fue uno más. Cada vez más la verdad es revelada a este “resto” moderno de los 144,000 los que actualmente conducen la Sociedad que Russell fundó. Russell es visto por los testigos de Jehová de hoy como el fundador de su movimiento, como uno quien ayudó a reavivar la verdad y separarlos de Babilonia la Grande, pero que enseñó muchas cosas que ya no son la “verdad” puesto que desde sus días “la luz se he ido haciendo cada vez más brillante”. Por eso a los testigos de Jehová se les anima a no leer para nada el material de Russell, excepto por las breves citas proporcionadas por los escritores de la Sociedad en sus publicaciones actuales.

Para ilustrar hasta que punto los testigos de Jehová han evolucionado desde que Russell comenzó, si Russell estuviera vivo hoy y asistiese a un Salón del Reino, y todavía abogara las creencia que él tenía cuando murió, a él le rehuiría y sería expulsado de la propia Sociedad que él fundó. Crompton concluye que el sistema cronológico de Russell fue un “reemplazo” casi completo del sistema de Miller, y el sistema actual de los testigos de Jehová es un “reemplazo” del sistema de Russell por otro diferente. 24 Por lo tanto a los testigos de Jehová pueden clasificárseles como un vástago de los adventista y los Russellitas. Los testigos de Jehová son un grupo que pueden atribuirle su existencia a Carlos Russell cuyas creencias, a su vez, vinieron del movimiento de los segundo-adventistas del año 1800. Aunque conservan mucho del adventismo y el Russellismo, los testigos de Jehová ya no aceptan a ninguno de estos dos sistemas de enseñanzas por lo tanto no tienen compañerismo con ellos ni los consideran como sus hermanos. Ambos grupos son tan apóstatas para los testigos de Jehová como todos los demás de la cristiandad. 25 Si un testigo de Jehová visitara una iglesia adventista o asistiera a una reunión de los Estudiantes de la Biblia, él ó ella podría ser expulsado por apostasía

Notas y referencias:

1. E. D. Stewart, ‘Life of Pastor Russell’, Overland Monthly [‘Vida del Pastor Russell’, repartido mensualmente], 69: 129, Feb., de 1917. Citado por Profesor Edmond Gruss, en [Apóstoles de Negación] ‘Apostles of Denial’, (‘Prebeterian and Reformed’), 1970, 1986, Pág. 39.

2. Reimpresiones de La Torre del Vigía en inglés, Pág. 3821. Las reimpresiones de la Watch Tower son una reimpresión de la revista de La Torre del Vigía en inglés, es decir, La Atalaya desde 1879 al 1919. Estas fueron publicadas por la Sociedad en el 1920. De ahora en adelante las llamaremos las Reimpresiones.

3. Citado por el Profesor Edmond C. Gruss, en [Apóstoles de Negación] ‘Apostles of Denial’, (‘Prebeterian and Reformed’), 1970, 1986, Pág. 40. De ahora en adelante lo llamaremos Gruss

4. Los Testigos de Jehová: Proclamadores del Reino de Dios, (Nueva York: La Sociedad de Biblia y Tratados Watchtower), 1993, Pág. 46. De ahora en adelante lo llamaremos, Proclamadores

5. Las reimpresiones, Págs. 288-9; 3821-3; Proclamadores, Pág. 120.

6. Carl Olof Jonsson, The Gentile Times Reconsidered [Los Tiempos de los Gentiles Reconsiderados] (Atlanta: Commentary Press), 1986, Pág. 27. De ahora en adelante lo llamaremos, Jonsson.

7. Robert Crompton, Counting the Days to Armageddon Jehovah's Witnesses and the Second Presence of Christ [Contando los Días hasta el Armagedón, los Testigos de Jehová y la Segunda Presencia de Cristo], (Cambridge: James Clarke & la Cía.), 1996, Págs. 20-1. De ahora en adelante lo llamaremos, Crompton.

8. Jonsson, Págs. 26-27.

9. Las reimpresiones, Págs. 230-231.

10. Las reimpresiones, Pág. 3822, Jonsson, Pág. 28.

11. Jonsson, Pág. 28.

12. M. James Penton, Apocalypse Delayed The Story of Jehovah's Witnesses [El Apocalipsis Aplazado La Historia de Los Testigos de Jehová] (Toronto: University of Toronto Press), 1985, Pág. 19. De ahora en adelante lo llamaremos, Penton.

13. Penton, Págs. 16-17

14. Charlse Taze Russell, Studies in the Scriptures, series III, Thy Kingdom Come [Los Estudios en las Escrituras, Tomo III, Venga a Nos Tu Reino] (Allegheny, PA: La Sociedad de Biblia y Tratados Watchtower), 1891, ed. del 1908, Págs. 327-8.

15. Penton, Pág. 18.

16. Crompton, Pág. 18.

17. Fritz Springmeier, La Watchtower & los Masones, (Portland, OREGÓN.: el ego publicó), 1990, 1992; Ken Raines, “El Alado-sol-disco”, JW Research, Vol. 2, #1, Invierno, 1996, Págs. 22-24.

17. Fritz Springmeier, The Watchtower & the Masons, [La Watchtower & los Masones,] (Portland, OR.: self published), 1990, 1992; Ken Raines, “The Winged-Sun-Disc”, [‘Disco-solar-halado’] JW Research, vol. 2, #1, Invierno, 1996, Págs. 22-24.

18. Las reimpresiones, Pág. 48.

19. Las reimpresiones, Pág. 27.

20. Las reimpresiones, Pág. 3821.

21. Las reimpresiones, Págs. 4684-4686.

22. Walter Martin y Norman Klan, Jehovah of the Watchtower [El Jehová de la Atalaya] (Publicadores, Minneapolis, MN.: Bethany House Publishers),1953, 1974, Pág. 41; revista The Golden Age (La edad de oro), del 17 de marzo de 1920, Págs. 409-414.

23. J. F. Rutherford, El Arpa de Dios, versión española, del 1930 (Brooklyn, NY: La Sociedad de Biblia y Tratados Watchtower), Pág. 241.

24. Crompton, Pág. 18.

25. Por ejemplo, hablando de individuos como Paul S. L. Johnson, cual renunció a la Watchtower para fundar el ‘Layman’s Home Missionary Movement’, [Movimiento Misionero, Casa del hombre Lego] , ellos dicen: Sin embargo, hubo ocasiones en que personas que estaban en puestos de responsabilidad se vieron a sí mismas como el conducto de la luz espiritual,... Trataron de conseguir el apoyo de otros, o, como lo expresó el apóstol Pablo, de “arrastrar a los discípulos tras de sí”... Paul S. L. Johnson,... “Decía que era el mayordomo (o encargado) al que hizo referencia Jesús en su parábola registrada en Mateo 20:8.” Proclamadores ’, Págs. 627-9.
 
Re: PIONEROS IGLESIA ADVENTISTA

04history_4.jpg

Nelson Barbour

One of Wendell’s associates, Nelson Barbour, had also set 1873 as the date for the coming of the Lord. In 1871 he published the book Evidences for the Coming of the Lord in 1873 or The Midnight Cry on why he believed the Lord would come then and gave several reasons from different time prophecies and chronology that he believed proved this doctrine.

Nelson Barbour had been a Millerite and was disappointed along with all of the other Adventists in 1843, disappointed enough that he had lost his religion. He wrote that in that portion of his life he dwelt in total darkness.

While on a boat trip from Australia to London he had been discussing the time prophecies with an English chaplain. The chaplain proposed that they systematically study each of the prophecies to fill the time of a long trip. When they came to Daniel 12 Barbour noticed something that he had never seen before in the verse about the “abomination that maketh desolate.” He had read the prophecy several times but never thought about why the Millerites began the prophecy thirty years before the abomination was set up. Barbour deduced that this must have been the mistake and upon recalculating this time prophecy he decided that the days ended not in 1843, but in 1872.

Nelson Barbour went to the British Museum library when he arrived in London and found a book which had a chronology ending the six thousand years from Adam in 1873.

The book was titled Horae Apocalypticae (Hours with the Apocalypse) and was written by Edward Bishop Elliott.

This chronological list is found in the book under a long footnote, where Elliott wrote that “this Scripture Chronology, with the Scriptural authorities in brief” was “drawn up by the Rev. C. Bowen.”—Horae Apocalypticae, 1851, p. 236.

By writing “this Scripture Chronology” in the footnote, Elliott was referencing another Chronology written in the 1820s by a Henry Fynes Clinton.

Elliott wrote, “Mr. Fynes Clinton, in his Essay on the Hebrew Chronology has greatly elucidated the subject” stating that the “only real appeal is to Scripture” as to “what the world’s present age, dated from Adam’s *creation, and when is the termination of its sixth millenary.”—Horae Apocalypticae, 1851, p. 230.

Though Clinton ended the six thousand years in 1862, Elliott used Clinton’s chronology as the basis for his own work in which he ended the six thousand years in October of 1872.

Even with this chronological evidence pointing to the time of the coming of the Lord, Nelson Barbour and his associates were disappointed that the Lord did not come in 1873 as they expected. After some recalculation the new date of 1874 was advanced, and again they were met with disappointment by not seeing Jesus coming in the clouds as they waited for him in expectation. Barbour recalculated and reevaluated his ideas several times and was unable to find any place where he could make further adjustments.

He was about to give up thinking that the Bible could supply an answer when correspondence from one of the readers of his magazine arrived. B. W. Keith wrote that he had been studying the Scriptures about the return of the Lord and had decided that they were looking for the wrong event to prove the presence of the Lord. Through their studies on this subject they discovered that the Lord had indeed returned in 1874, but invisibly; it was this discovery that gave them hope and encouragement once more. It was also B. W. Keith who published early ideas of the “sin offering” doctrine in Barbour’s magazine. He wrote:

“As suffering with Christ, must mean to suffer for the same purpose, it is necessary to know why he suffered. If he is the head and the church is his body, and the body is to ‘fill up that which is behind of the afflictions of Christ,’ would not the plan be a failure without the suffering of the body? … if reigning with him, and being glorified together, means to share with him, in reigning and glory; then suffering with him, means to share in the sufferings. … If we shall be faithful to him who hath called us; if we hold fast, firm unto the end, we shall be made like him, ‘a royal priesthood’; and having been tried in all points, we shall be able to sympathize with, and deliver those who shall be tempted in the future dispensation.”—B. W. Keith, “Suffering With Christ,” Herald of the Morning, October 1878.

Nelson Barbour and his associates continued their studies and uncovered further understandings similar to this as well as more on time prophecy. It was through these studies that they formed their views on the parallels, doubles, *Jubilees, the 1,260, 1,290, and 1,335 days, as well as the Gentile Times prophecy ending in 1914. It was early in 1876 that Pastor Russell *received Nelson Barbour’s paper which was called The Herald of the Morning.

Concerning this magazine, Pastor Russell wrote that he “learned from its contents that the editor was beginning to get his eyes open on the subjects that for some years had so greatly rejoiced our hearts … that the object of our Lord’s return is not to destroy, but to bless all the families of the earth” (Reprints, p. 3822).

He was so excited about seeing there were others who believed like he did that he “paid Mr. Barbour’s expenses to come to see me at Philadelphia (where I had business engagements during the summer of 1876), to show me fully and Scripturally, if he could, that the prophecies indicated 1874 as the date at which the Lord’s presence and the “harvest” began. He came, and the evidences satisfied me.” (Reprints, p. 3822).

After this meeting *Pastor Russell started his ministry and encouraged the true Church of God to come out of Babylon.

All of these things happened because this was the time for the cleansing of the sanctuary. The errors from the Papal dominion had defiled the church. But there was hope. It was not only prophesied that this would happen, it was also foretold that the sanctuary would be cleansed.

We not only have examples of the Ancient Worthies who were faithful to God, but we have the examples of many faithful Christians throughout the Gospel age: “Therefore, since we have so great a cloud of witnesses surrounding us, let us also lay aside every encumbrance and the sin which so easily entangles us, and let us run with endurance the race that is set before us, fixing our eyes on Jesus, the author and perfecter of faith, who for the joy set before Him endured the cross, despising the shame, and has sat down at the right hand of the throne of God. For consider Him who has endured such hostility by sinners against Himself, so that you will not grow weary and lose heart. You have not yet resisted to the point of shedding blood in your striving against sin.” (Hebrews 12:1-4).

We are part of this sanctuary class that is still here today. Let us trust in the Lord who protected and led all those who were his through the past ages, and who cleansed the sanctuary, the church, from the errors of the dark ages.

We should consider that since our offering to God has not yet cost us our lives, we must keep pressing on and striving against sin; we can keep spreading these beautiful truths that God has given to us, truths that we may take for granted, but truths that we should make a part of our daily lives.

“Are you willing to follow on to know the Lord through evil and through good report? Are you willing to forsake all, to follow as he may lead you by his Word?—to ignore the wishes of friends, as well as your own desires? It is hoped that [you] … may by it be so quickened to fresh zeal and fervency of spirit, through a clearer apprehension of the divine plan, that they will be able to say, By the grace of God, I will follow on to know and to serve the Lord, whatever may be the sacrifice involved. Like the noble Bereans (Acts 17:11), let such studiously set themselves to prove what has been presented in the foregoing pages. Prove it, not by the conflicting traditions and creeds of men, but by the only correct and divinely authorized standard—God’s own Word.”—Charles T. Russell, The Divine Plan of the Ages, ppg. 347-348.
 
Re: PIONEROS IGLESIA ADVENTISTA

GeorgeStorrs.jpg

George Storrs
En el año 1870 , enfermó George Storrs, de 74 años. Storrs era un ex ministro metodista que se había unido al movimiento de William Miller pero se había separado después de los adventistas por diferencias doctrinales. Él creía que la muerte de Jesús sirvió para rescatar a la humanidad del pecado de Adán, que los inicuos no resucitarían, que Dios no era una Trinidad, que algunos vivirían eternamente en la Tierra, que la Cena del Señor debía celebrarse anualmente el 14 de Nisán. Había formado un grupo llamado Unión de la Vida y el Advenimiento. Durante su convalecencia ese año reexaminó todas sus creencias; entre otras cosas, concluyó que los inicuos que hubieran muerto en ignorancia tendrían que resucitar para tener la oportunidad de beneficiarse del rescate y vivir para siempre en la Tierra. Su grupo, sin embargo, no aceptó esta revisión de sus enseñanzas, por lo que Storrs rompió en 1871 con el grupo que él mismo había fundado y volvió a editar desde Brooklyn la revista Bible Examiner (Escrutador de la Biblia). También creía que la vuelta de Cristo sería invisible. Russell reconoce que su grupo aprendió mucho de Storrs, probablemente a través de su revista, aunque también llegaron ambos a ser amigos personales.
 
Re: PIONEROS IGLESIA ADVENTISTA

pic9700.jpg

Elder Jonas Wendell (December 25, 1815 - August 14, 1873) of Edenboro, Pennsylvania, was a zealous Adventist preacher following in the spirit of William Miller. Following the "Great Disappointment" Wendell experienced periods of weak faith, as did many Adventists. He eventually recovered his faith after renewing his study of Bible chronology (historic and prophetic) and began to preach extensively throughout Ohio, Pennsylvania, the Virginias, and New England By the late 1860s he had been studying the chronology of the Bible, and was encouraged by conclusions showing Christ's return would occur in either 1868 or 1873/4. In 1870 Wendell published his views in the booklet entitled The Present Truth, or Meat in Due Season concluding that the Second Advent was sure to occur in 1873. Unknown to him, attendance at one of his presentations restored Charles Taze Russell's faith in the Bible as the true word of God, leading to Russell's ministry.
 
Re: PIONEROS IGLESIA ADVENTISTA

George-Stetson.jpg

En 1872, George Stetson visitó Pittsburgh (a no ser que viviera allí antes de mudarse al norte de Pennsylvania) y en sus sermones habló del rescate de Cristo y su valor sustitutorio. Según relataría Russell años más tarde, en aquel año, su grupo captó la importancia del precio de rescate que Cristo pagó por la humanidad, y al combinarlo con lo que habían aprendido sobre la restitución de la Tierra entendieron que el valor del rescate garantiza que las bendiciones de la restitución alcanzarán a todos, que podrán resucitar y beneficiarse incluso deficientes mentales, niños, etc.

En 1873, los segundoadventistas se llevan una decepción al no suceder la venida de Cristo ese año, como creían; reexaminan su enseñanza y afirman que la venida sería en 1874. Russell y su grupo, en cambio, rechazaban el uso de la cronología. En 1874 se repetiría la decepción de los segundoadventistas (Jonas Wendell había fallecido en agosto de 1873, a los 57 años de edad).
En 1874, probablemente a raíz de conversaciones con Storrs respecto a la importancia de consagrarse (dedicarse) y bautizarse, se bautizaron Russell, su padre y su hermana (además de sus demás compañeros).Parecer ser que fue el propio Storrs quien los bautizó.
 
Re: PIONEROS IGLESIA ADVENTISTA

Adentistas/ White/La mano de error al Timon...P/2
<object width="425" height="344"><param name="movie" value="http://www.youtube.com/v/9uPOe8ftxHk&hl=es&fs=1"></param><param name="allowFullScreen" value="true"></param><param name="allowscriptaccess" value="always"></param><embed src="http://www.youtube.com/v/9uPOe8ftxHk&hl=es&fs=1" type="application/x-shockwave-flash" allowscriptaccess="always" allowfullscreen="true" width="425" height="344"></embed></object>
watch
 
Re: PIONEROS IGLESIA ADVENTISTA

Estimado javierandrés. Saludos cordiales.

Tú dices:

¿Y que dices de la participación ecumenica de la Iglesia Adventista?

Respondo: "Ministros no santificados están organizándose en contra de Dios. Están alabando a Cristo y al dios de este mundo en la misma emisión de voz. Mientras que en forma profesa reciben a Jesús, abrazan a Barrabás, y por sus acciones dicen: "No a éste, sino a Barrabás". Presten atención todos los que leen estas líneas. Satanás se ha jactado de lo que él puede hacer. Piensa disolver la unidad que Cristo oró que existiera en su iglesia. Dice: "Saldré y seré un espíritu mentiroso para engañar a los que pueda, para criticar, para condenar, para falsificar". Albergue al hijo del engaño y al falso testigo una iglesia que ha tenido gran luz, gran evidencia, y esa iglesia descartará el mensaje que el Señor ha enviado, y recibirá los más irrazonables asertos, falsas suposiciones y falsas teorías. Satanás se ríe de la insensatez de ellos; porque él sabe qué es verdad. Muchos ocuparán nuestros púlpitos sosteniendo la antorcha de una falsa profecía en sus manos, encendida del fuego de la infernal antorcha satánica. Si se albergan dudas e incredulidad, los fieles ministros serán quitados del pueblo que piensa que sabe tanto. "¡Oh, si también tú conocieses -dijo Cristo-, a lo menos en éste tu día, lo que toca a tu paz! mas ahora está encubierto de tus ojos"." TM 416.

"Satanás ha tomado todas las medidas posibles para que no venga nada entre nosotros como pueblo para reprendernos o reprocharnos, y exhortarnos a dejar a un lado nuestros errores. Pero hay un pueblo que llevará el arca de Dios. Algunos que no querrán seguir llevando el arca saldrán de entre nosotros. Pero éstos no podrán levantar vallas para obstruir la verdad; porque ésta irá hacia adelante y hacia arriba hasta el fin. En lo pasado Dios ha suscitado a hombres, y él todavía tiene hombres de oportunidad que esperan, listos para ejecutar sus órdenes: hombres que pasarán por restricciones que son sólo como muros embadurnados con una mezcla que ha perdido su fuerza. Cuando Dios pone su Espíritu en los hombres, éstos obran. Proclamarán la Palabra del Señor; elevarán su voz como trompeta. La verdad no será disminuida ni perderá su poder en sus manos. Mostrarán al pueblo sus transgresiones, y a la casa de Jacob sus pecados." TM 418.

Bendiciones.

Luego todo Israel será salvo.
 
Re: PIONEROS IGLESIA ADVENTISTA

Bendiciones para todos:

Soy adventista del 7mo dia, eso todo el que tenga un tiempo en el foro lo puede saber, pero me pregunto ¿Cual es tu punto javier andres? ¿ adonde quieres llevarnos con esto de la historia? te repito Dinos algo que los adventista no sepamos......

Has hecho una investigacion podriamos decir ¨buena¨ pero no has planteado tus concluciones. TE ESPERO ANSIOSO PARA QUE VEAS MAS HISTORIA NO SOLO DE LOS PIONEROS ADVENTISTA SINO TAMBIEN DE TODOS LOS LIDERES RELIGIOSOS DE ESA GENERACION. Dios te Bendiga.
 
Re: PIONEROS IGLESIA ADVENTISTA

Bendiciones para todos:

Soy adventista del 7mo dia, eso todo el que tenga un tiempo en el foro lo puede saber, pero me pregunto ¿Cual es tu punto javier andres? ¿ adonde quieres llevarnos con esto de la historia? te repito Dinos algo que los adventista no sepamos......

Has hecho una investigacion podriamos decir ¨buena¨ pero no has planteado tus concluciones. TE ESPERO ANSIOSO PARA QUE VEAS MAS HISTORIA NO SOLO DE LOS PIONEROS ADVENTISTA SINO TAMBIEN DE TODOS LOS LIDERES RELIGIOSOS DE ESA GENERACION. Dios te Bendiga.
Un Cordial Saludo en Cristo:
Hay hermanos adventistas que me manifestaron que si aprendieron cosas que no sabían de su historia, puedes aportar si gustas y complementar el tema. Si tu ya lo sabes no quiere decir que los demás ya lo sepan.
Bendiciones
 
Re: PIONEROS IGLESIA ADVENTISTA

Estimado javierandrés. Saludos cordiales.

En cuanto a los vínculos de Miller con la masonería, debemos destacar lo siguiente:

"1. La filiación masónica de Miller ha sido establecida para principios del siglo XIX, momento cuando era una moda ser masón (Whitney Corss, The Burned-over District: A Social and Intellectual History of Enthusiastic Religion in Western New York, Ithaca, NY: Cornell University Press, 1950, citado en http://en.wikipedia.org/wiki/William_Miller_(preacher)#cite_ref-0). En Venezuela, para esa misma época, prácticamente todos los héroes de la independencia fueron masones: Francisco de Miranda, Simón Bolívar, Simón Rodríguez, Andrés Bello, José Antonio Páez, Antonio José de Sucre, y todos los demás. Lo mismo puede decirse que ocurría en todos los países en los que germinaba la semilla del enciclopedismo, donde destacan figuras como: Wolfgang Amadeus Mozart, Jean Jacques Rousseau, Montesquieu, Voltaire, Robespierre, Napoleón Bonaparte, Benjamín Franklin, George Washington, y tantos otros. Tal parece que ser masón era símbolo de prestigio, sabiduría e ilustración.

2. La permanencia de Miller en las filas de la masonería parece haber cesado tan pronto como se comprometió como ministro bautista, licencia que recibió el 12 de septiembre de 1833. En ninguno de los escritos milleritas durante su predicación del segundo advenimiento aparece la menor mención de la fracmasonería, lo que permite deducir, o bien que ya no comulgaba con esa sociedad, o bien que no la consideraba necesaria en comparación con el mensaje que tenía que difundir al mundo." (Aporte de Giovanni Cabrera)

Bendiciones.

Luego todo Israel será salvo.