Pienso Luego Existo y Sola Scriptura

2 Enero 2008
702
1
Descartes es el dueño de la frase. En un sentido mas amplio la frase "Pienso luego existo" es extensible a que las cosas existen por que nosotros los hombres las pensamos.

Si los hombres no existieran como unicos seres racionales de la naturaleza la naturaleza careceria de sentino y en realidad no "seria", por que no habria quien la pensara, la razonara, la definiera y la señoreara. (Gen 1:26 Entonces dijo Dios: Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza; y señoree en los peces del mar, en las aves de los cielos, en las bestias, en toda la tierra, y en todo animal que se arrastra sobre la tierra.)

Que tiene que ver eso con la Sola Scriptura. Pues bien el analisis es el siguiente:

El hecho de que en la Biblia este escrito que es Palabra de Dios, que diga que es escrita por inspiracion del Espiritu Santo, no es señal de garantia de que sea cierto.

Yo tambien podria escribir un libro con una sana doctrina, decir que es Inspirada por el Espiritu Santo y eso no haria que fuese cierto por el solo hecho de que este escrito.

Para el ejemplo, el Coran y las escrituras Vedicas dicen lo mismo y nosotros creemos que no es cierto y que las unicas Escrituras divinas son la Biblia.

En realidad creemos y estamos seguros que la Biblia es Palabra de Dios por que personas en su momento, en su tiempo, luego de pensar, estudiar e inspiradas por el Espiritu Santo dictaminaron que La Biblia es Palabra de Dios.

La conclusion que tengo de ese analisis es que en realidad La Biblia por si sola no es consistente para que sea tomada como Palabra de Dios si no fuera por aquellas personas que Inspiradas por el Espiritu Santo definieron esa verdad.

Que opinan?

Saludos
 
Re: Pienso Luego Existo y Sola Scriptura

Impactado!

Como un deja vu.Recién estaba pensando exactamente lo mismo.


Y es que el hombre solo lo es desde el momento mismo que adquiere conciencia de sí. Esta argumento a mi criterio, resulta contundente más allá de la aplicación hacia la Sola Escriptura.

Este argumento desacredita hasta el más elaborado discurso materialista y/o ateo.
 
Re: Pienso Luego Existo y Sola Scriptura

Que los "santos" vienen marchando y te la van a dar.

Suerte,... perdón que Dios te guarde.
 
Re: Pienso Luego Existo y Sola Scriptura

Descartes es el dueño de la frase. En un sentido mas amplio la frase "Pienso luego existo" es extensible a que las cosas existen por que nosotros los hombres las pensamos.

Si los hombres no existieran como unicos seres racionales de la naturaleza la naturaleza careceria de sentino y en realidad no "seria", por que no habria quien la pensara, la razonara, la definiera y la señoreara. (Gen 1:26 Entonces dijo Dios: Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza; y señoree en los peces del mar, en las aves de los cielos, en las bestias, en toda la tierra, y en todo animal que se arrastra sobre la tierra.)

Que tiene que ver eso con la Sola Scriptura. Pues bien el analisis es el siguiente:

El hecho de que en la Biblia este escrito que es Palabra de Dios, que diga que es escrita por inspiracion del Espiritu Santo, no es señal de garantia de que sea cierto.

Yo tambien podria escribir un libro con una sana doctrina, decir que es Inspirada por el Espiritu Santo y eso no haria que fuese cierto por el solo hecho de que este escrito.

Para el ejemplo, el Coran y las escrituras Vedicas dicen lo mismo y nosotros creemos que no es cierto y que las unicas Escrituras divinas son la Biblia.

En realidad creemos y estamos seguros que la Biblia es Palabra de Dios por que personas en su momento, en su tiempo, luego de pensar, estudiar e inspiradas por el Espiritu Santo dictaminaron que La Biblia es Palabra de Dios.

La conclusion que tengo de ese analisis es que en realidad La Biblia por si sola no es consistente para que sea tomada como Palabra de Dios si no fuera por aquellas personas que Inspiradas por el Espiritu Santo definieron esa verdad.

Que opinan?

Saludos

La frase de Descartes de un esceptico, "nada existe si no lo percibo", de ahí, "pienso, luego existo". Se centra en el hombre. Yo diría al revés, "Dios existe, pienso, luego conozco a Dios".

Sobre la veracidad de la Escritura. Sucede lo mismo que con Dios, la Escritura proviene de Dios, ahi está Dios. Reconocer a Dios en la Escritura es reconocer a Dios.
Hay muchas "Escrituras", o sea, hay muchos "Dioses". ¿Cual es el verdadero?
Preguntaselo a Pedro. ;)
Mateo 16:13-20

Demostrar que las Sagradas Escrituras son Palabra de Dios es similar a demostrar que Dios existe y que Jesús es el Mesias. Dios está oculto a la ciencia y a los ojos humanos.



Saludos. Dios les bendice
 
Re: Pienso Luego Existo y Sola Scriptura

Descartes es el dueño de la frase. En un sentido mas amplio la frase "Pienso luego existo" es extensible a que las cosas existen por que nosotros los hombres las pensamos.

Si los hombres no existieran como unicos seres racionales de la naturaleza la naturaleza careceria de sentino y en realidad no "seria", por que no habria quien la pensara, la razonara, la definiera y la señoreara. (Gen 1:26 Entonces dijo Dios: Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza; y señoree en los peces del mar, en las aves de los cielos, en las bestias, en toda la tierra, y en todo animal que se arrastra sobre la tierra.)

Que tiene que ver eso con la Sola Scriptura. Pues bien el analisis es el siguiente:

El hecho de que en la Biblia este escrito que es Palabra de Dios, que diga que es escrita por inspiracion del Espiritu Santo, no es señal de garantia de que sea cierto.

Yo tambien podria escribir un libro con una sana doctrina, decir que es Inspirada por el Espiritu Santo y eso no haria que fuese cierto por el solo hecho de que este escrito.

Para el ejemplo, el Coran y las escrituras Vedicas dicen lo mismo y nosotros creemos que no es cierto y que las unicas Escrituras divinas son la Biblia.

En realidad creemos y estamos seguros que la Biblia es Palabra de Dios por que personas en su momento, en su tiempo, luego de pensar, estudiar e inspiradas por el Espiritu Santo dictaminaron que La Biblia es Palabra de Dios.

La conclusion que tengo de ese analisis es que en realidad La Biblia por si sola no es consistente para que sea tomada como Palabra de Dios si no fuera por aquellas personas que Inspiradas por el Espiritu Santo definieron esa verdad.

Que opinan?

Saludos

El recopilar los libros de la Biblia es un acto de fidelidad de Dios a su pueblo, el recopilar los libros del N.T. es herencia del pueblo judío y fue una acción porque se estaban germinado herejias alrededor.
La misma Palabra de Dios se autotestigua de divina, es decir, las palabras de los libros recopilados dieron testimonio de su propia autoría divina conforme los cristianos la leían y que más ejemplo que el libro de Hebreos.
 
Re: Pienso Luego Existo y Sola Scriptura

La frase de Descartes de un esceptico, "nada existe si no lo percibo", de ahí, "pienso, luego existo".

No.

Recuerde que Descartes está estableciendo una metodología de razonamiento lógico, estructurado: La duda metódica.

Descartes pretende la duda precisamente como la herramienta para erradicar el escepticismo. Descartes solo admite como verdadero lo que se presenta sin duda.

Cogito ergo sum, es la conclusión del ser conciente.......... que podemos aceptar que existimos como seres racionales.
 
Re: Pienso Luego Existo y Sola Scriptura

No.

Recuerde que Descartes está estableciendo una metodología de razonamiento lógico, estructurado: La duda metódica.

Descartes pretende la duda precisamente como la herramienta para erradicar el escepticismo. Descartes solo admite como verdadero lo que se presenta sin duda.

Cogito ergo sum, es la conclusión del ser conciente.......... que podemos aceptar que existimos como seres racionales.

Si nos guiamos en base a esta sola frase, "pienso, luego existo", nos vamos por la rama esceptica.
 
Re: Pienso Luego Existo y Sola Scriptura

Japarici, ¿tú piensas que los que definieron el canon son los inspirados?
 
Re: Pienso Luego Existo y Sola Scriptura

Noto filosofía y razonamiento carnal, en algunos, no todos.
Haber qué mas?
 
Re: Pienso Luego Existo y Sola Scriptura

Si nos guiamos en base a esta sola frase, "pienso, luego existo", nos vamos por la rama esceptica.

Estamos hablando de Descartes, que de hecho era creyente, y su conclusión.

Descartes plantea que solo nos es posible dudar de lo que es falso. Cogito ergo sum es una sentencia desde esta perspectiva indudable.

Históricamente el escepticismo en tiempos de Descartes planteaba la imposibilidad del conocimiento. Descartes erradica cualquier posibilidad de escepticismo. Y este se descarta con la verdad de nuestra conciencia. No hay escepticismo posible en la sentencia cartesiana.
 
Re: Pienso Luego Existo y Sola Scriptura

Saludos, unción01, perdóname la corrección, pero la herejía de la que se
protejía el Judaísmo, no era ni más ni menos que del Cristianísmo.
 
Re: Pienso Luego Existo y Sola Scriptura

La misma Palabra de Dios se autotestigua de divina, es decir, las palabras de los libros recopilados dieron testimonio de su propia autoría divina conforme los cristianos la leían y que más ejemplo que el libro de Hebreos.


Argumento circular.
 
Re: Pienso Luego Existo y Sola Scriptura

SharonH, ¿no será que tú notas filosofia en todos los que no piensan como tú.
Ya no me sublimeias tanto. Je je je (risa amigable)
 
Re: Pienso Luego Existo y Sola Scriptura

Japarici, ¿tú piensas que los que definieron el canon son los inspirados?

Definitivamente si.

No han sido ni seran los unicos inspirados por el espiritu Santo y si debieron estar inspirados por el Espiritu Santo al momento de que en union, realizaron esa labor y definieron el canon.

Esta certeza es la que nos guia a decir que al momento de que por ejemplo San Pablo (hombre imperfecto) escribio sus cartas que posteriormente pasaron al a Biblia (escritura perfecta) debio estar inspirado por el Espiritu Santo.

Igualmente este pensamiento nos obliga a creer que al momento del Concilio en el que se definio el canon biblico, el Espiritu Santo actuo en los responsables para que la seleccion fuera perfecta.

Y basados en estos analisis sabemos que efectivamente el Espiritu Santo continua actuando sobre la Iglesia para que esta sea perfecta (aclaro que la perfecta es la Iglesia y no los miembros de la Iglesia).

Saludos
 
Re: Pienso Luego Existo y Sola Scriptura

Saludos, unción01, perdóname la corrección, pero la herejía de la que se
protejía el Judaísmo, no era ni más ni menos que del Cristianísmo.

Que tiene que ver con lo que escribí.
 
Re: Pienso Luego Existo y Sola Scriptura

Descartes es el dueño de la frase. En un sentido mas amplio la frase "Pienso luego existo" es extensible a que las cosas existen por que nosotros los hombres las pensamos.

Si los hombres no existieran como unicos seres racionales de la naturaleza la naturaleza careceria de sentino y en realidad no "seria", por que no habria quien la pensara, la razonara, la definiera y la señoreara. (Gen 1:26 Entonces dijo Dios: Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza; y señoree en los peces del mar, en las aves de los cielos, en las bestias, en toda la tierra, y en todo animal que se arrastra sobre la tierra.)

Que tiene que ver eso con la Sola Scriptura. Pues bien el analisis es el siguiente:

El hecho de que en la Biblia este escrito que es Palabra de Dios, que diga que es escrita por inspiracion del Espiritu Santo, no es señal de garantia de que sea cierto.

Yo tambien podria escribir un libro con una sana doctrina, decir que es Inspirada por el Espiritu Santo y eso no haria que fuese cierto por el solo hecho de que este escrito.

Para el ejemplo, el Coran y las escrituras Vedicas dicen lo mismo y nosotros creemos que no es cierto y que las unicas Escrituras divinas son la Biblia.

En realidad creemos y estamos seguros que la Biblia es Palabra de Dios por que personas en su momento, en su tiempo, luego de pensar, estudiar e inspiradas por el Espiritu Santo dictaminaron que La Biblia es Palabra de Dios.

La conclusion que tengo de ese analisis es que en realidad La Biblia por si sola no es consistente para que sea tomada como Palabra de Dios si no fuera por aquellas personas que Inspiradas por el Espiritu Santo definieron esa verdad.

Que opinan?

Saludos

----------------------------------------------​

Yo creo que las Escrituras son inspiradas ... porque el Espiritu Santo me ha persuadido de ello ... y no porque lo hayan hecho los hombres.

Solo Dios me puede dar esa fe ... que es la fe en Jesucristo ... los hombres nunca pueden dar la fe de Dios ... ni tampoco la letra escrita en un libro ... solo el Espiritu Santo da la fe de Cristo que salva y te hace perseverar en la verdad ... y esto es imposible para el hombre o para un libro.

Que Dios les bendiga a todos

Paz a la gente de buena voluntad
 
Re: Pienso Luego Existo y Sola Scriptura

----------------------------------------------​



Solo Dios me puede dar esa fe ... que es la fe en Jesucristo ... los hombres nunca pueden dar la fe de Dios ... ni tampoco la letra escrita en un libro ... solo el Espiritu Santo da la fe de Cristo que salva y te hace perseverar en la verdad ... y esto es imposible para el hombre o para un libro.


Luego como todos los católicos creemos que las escrituras son inspiradas y que Cristo es nuestro salvador y solo el Espíritu Santo nos da esa fe....... Los católicos somos persuadidos por el Espíritu Santo al igual que Ud.

Vamos mejorando
 
Re: Pienso Luego Existo y Sola Scriptura

Digame a donde quiere llegar?

a que Ud. con un argumento circular no llega a ningún lado.

La Biblia es Palabra de Dios porque la Palabra de Dios lo dice en la Biblia.

El Corán es Palabra de Dios porue la Palabra de Dios lo dice en el Corán

El libro de Urantía es revelación de Dios porque Dios lo revela en el libro de Urantía.
 
Re: Pienso Luego Existo y Sola Scriptura

----------------------------------------------​

Yo creo que las Escrituras son inspiradas ... porque el Espiritu Santo me ha persuadido de ello ... y no porque lo hayan hecho los hombres.

Solo Dios me puede dar esa fe ... que es la fe en Jesucristo ... los hombres nunca pueden dar la fe de Dios ... ni tampoco la letra escrita en un libro ... solo el Espiritu Santo da la fe de Cristo que salva y te hace perseverar en la verdad ... y esto es imposible para el hombre o para un libro.

Que Dios les bendiga a todos

Paz a la gente de buena voluntad

Sus razones para creer que la Biblia es inspirada por el Espiritu Santo no puede por ninguna razon separase de quienes la escogieron y de quienes seleccionaron el canon Biblico que hoy en dia usted tiene en sus manos.

Saludos