Re: Piedra, Pablo y los demás apóstoles practicaron y enseñaron el celibato
Petrino dijo:
Estimado hermano:Ese es el caso de la mayoría de los católicos comprometidos. Sienten un deseo enorme de servir a Dios y no tienen el don de continencia, sino que tienen la vocacion matrimonial, y sirven a Dios maravillosamente siendo casados.
¿Quien dijo que para servir a Dios hay que ser sacerdote?
Mira hermano Petrino, Ap.1:5-6 " y de Jesucristo el testigo fiel, el primogénito de los muertos, y el soberano de los reyes de la tierra. Al que NOS AMÓ, Y NOS LAVÓ DE NUESTROS PECADOS CON SU SANGRE, y nos hizo reyes y SACERDOTES para DIOS, su Padre, a el sea la gloria e imperio por los siglos de los siglos. Amén "
Que ocurre, ¿que la sangre de Cristo solo limpia los pecados de los que deciden ordenarse para curas?.
O serias tan osado de decir que esto va dirigido unicamente a los que se ordenan, si el vers.4 dice " Juan, a las siete IGLESIAS......."
Todos los que hemos sido lavados y regenerados por la sangre de Cristo somos sacerdotes, en 1 Cor.12:28-29, puedes ver como el sacerdocio no es un ministerio especifico.
Petrino dijo:
La instruccion de Pablo es una RESTRICCION mas que una CONDICION. ¿Se entiende la diferencia?
No manda que los obispos sean casados, sino que restringe que el obispo no sea casado por segunda vez.
Dice que el obispo puede ser casado. Ok. Es cierto.
La Iglesia Católica dice lo mismo. El Obispo podria perfectamente ser casado.
Por eso en la Iglesia Católica coexisten dos disciplinas: sacerdotes célibes (en el rito latino) y sacerdotes casados (en el rito oriental).
Mira encuentro en esto dos contradicciones con las Escrituras:
1) Me tratas de explicar que lo que diria la Escritura es que lo que seria lícito por el rito católico oriental seria dejar el matrimonio ( si es el primero ) para poder ser sacerdote.
Mat.5:32 " Pero yo os digo que el que repudia a su mujer, A NO SER POR CAUSA DE FORNICACIÓN, hace que ella ADULTERE; y el que se casa con la repudiada comete adulterio "
¿ donde se encuentra en la Escritura que Dios mande repudiar, no que permita dejarla (alejarse de ella temporalmente), para servirle a él ?
2) Dice Rom.11:29 " irrebocables son los dones y el llamamiento de Dios". Pero según el rito oriental un hombre puede ser incontinente y para ordenarse ser el, el que hace que Dios le conceda don de continencia.
En cualquier caso, la ICR está negando esta posibilidad de que se ordenen ni aún estando divorciados, una vez más habiendo cambiado lo que (en tu opinión) dicen las Escrituras.
En 1 Cor.12 habla acerca de los dones espirituales, en el vers.11 " Pero todas estas cosas las hace uno y el mismo Espíritu, repartiendo a cada uno en particular COMO ÉL QUIERE "
Petrino dijo:
Piensa una cosa: es CASI IMPOSIBLE que en la Iglesia primitiva los apóstoles hubiesen elegido sacerdotes célibes. ¿Sabes por qué? Porque todos los cristianos eran hombres conversos en su adultez. La mayoría judios conversos al cristianismo, casi todos casados. Aun no NACIAN hombres cristianos que desde su juventud oyeran el llamado al celibato. Asi que los apóstoles eligieron entre los cristianos, casi todos adultos casados, a los sacerdotes. Imposible elegir célibes porque practicamente no los habia.
¿ Donde esta en la Escritura lo del "llamado al celivato"?. Yo creia que es una recomendación si se posee el don de continencia.
Petrino dijo:
El que sean casados o célibes es un asunto de disciplina. Por eso en esa época la mayoria eran casados. Mas adelante, en las siguientes generaciones, fueron aumentando cada vez mas los sacerdotes célibes, hasta que en el siglo III el Concilio de Elvira ya dispuso el celibato para los clerigos.
Tu lo has dicho, es un asunto de disciplina, y no de la Palabra de Dios sino de unos hombres de Roma del S.III
Petrino dijo:
En resumen, el N.T. dice que los obispos en la epoca primitiva eran en su mayoria casados. No dice que esta es la norma. Dice simplemente que era asi.
¿ no te dice nada que la Palabra diga una cosa y que sin instrucciones bíblicas luego se lleve a cabo lo contrario?
Petrino dijo:
La norma que les imponia Pablo era que no fueran casados por segunda vez. Ahora la norma que les imponen los sucesores de Pablo es que sean solteros.
La Iglesia impone requisitos para sus candidatos, y eso es normal.
¿ esta escrito que hubieran de haber sucesores de los apostoles que impusieran alguna norma y que habria que reconocerla como divina aunque no sea bíblica ?
Tu lo has dicho, es la ICR la que impone requisitos para sus candidatos; en lugar de hablar de los requisitos que sean la voluntad de Dios dejada en sus Escrituras, parece mas bien que se hable de los requisitos para ser admitido a algun grupo ajeno a lo que Dios desea.
Petrino dijo:
En la epoca de las cartas paulinas, el Señor no le podia dar el don de la continencia a los cristianos candidatos al sacerdocio casi todos eran conversos que ya estaban casados. Pero uando comenzaron a nacer generaciones de cristianos que sí podian optar, el Señor sí les podia dar el don de continencia, y la historia muestra que así lo hizo. El don del celibato a sido un don que el Espíritu Santo ha dado y sigue dando a la Iglesia.
El asunto es que ese don comenzó a florecer posteriormente a la escritura de las cartas paulinas, y como tú eres SOLA SCRIPTURA, ya no te vale.
De manera que confiar en lo único que sabemos ciertamente que está inspirado por Dios no es lo mejor; la prudencia que es lo que nos pide el Señor no es lo mas adecuado; no lo entiendo........
Petrino dijo:
Y si defiendo el derecho de la Iglesia a poner condiciones a los candidatos al sacerdocio, es porque verdaderamente creo que tiene esa potestad conferida por Cristo. Si no creyera que Dios le confirio esa potestad a la Iglesia, no lo defendería.
Y estoy absolutamente convencido que en la Iglesia Católica latina, el Señor regala el don del celibato a quienes El regala el don de la vocacion sacerdotal.
Estoy absolutamente convencido de eso.
¿ Donde dice la Palabra que habrá una potestad conferida a la iglesia para dictaminar condiciones ajenas a lo que quedó escrito?
Tito 1:7-9 " Porque es necesario que el obispo sea irreprensible, .........................., retenedor de la palabra fiel TAL COMO HA SIDO ENSEÑADA, para que tambien pueda exhortar con sana enseñanza y convencer a los que contradicen."
Tito se escribió alrededor del año 65 d.C. y como acabas de ver el tiempo verbal de " ha sido " (tiempo pasado) determina que en esta fecha la Palabra y la enseñanza que provenia de Dios ya habia sido dada.
Hermano Petrino, te tengo por un verdadero hermano, y no sabes lo que me alegraria verte algún dia sirviendo al Señor con la libertad de la absoluta verdad que es unicamente la que tenemos en su Palabra; y sin los impedimentos espirituales que sin tu darte cuenta te supone creer en la potestad divina de hombres de la ICR.
Un abrazo y que el Señor te bendiga