¿ PERSONAS o DIOSES en o con YHVH DIOS ?

18 Febrero 2017
17.835
2.269
forocristiano.com
Me he dado cuenta que hay muchos foristas que dicen que YHVH no es UNO ( 1 ) sino que son tres personas distintas Los mas descuidados usan la palabra ELOHIM para asegurar que YHVH son DIOSES o que EJAD indica una pluralidad de Dios en seres distintos ..

También @M1st1c0 alega porque refuto a estos trinitarios "teologillos" como don pepe @José Saura que incluye en el Shemá sagrado la palabra "dioses" ...

Y ese es el punto ya que ELOHIM no es plural de PERSONA sino es plural de DIOS

Ahora con respecto a " dioses " al escribir ELOHIM en la Escritura se refiere a "dioses" que en realidad son lideres de Israel o jueces o profetas .. ( Salmos 82 : 6-7 ) Dios llama ELOHIM a los jueces de Israel en Éxodo 22:9
Cada Juez es Elohim en singular

El problema que en la gramática hebrea este PLURAL de ELOHIM aplicado a una PERSONA siempre es SINGULAR

Ejemplo ...

Éxodo 7 :1 Dios le dice a Moisés que el será DIOS ante faraón ..acá la palabra DIOS para Moisés es ELOHIM

Sin duda Moisés es UNO o una persona y aunque el titulo es plural para el ES SINGULAR
En este caso ELOHIM es SINGULAR de DIOS

Veamos lo textual

ELOHIM  SINGULAR.jpg

Luego veremos el termino "Personas en o con Dios" tal vez @Ricardo pueda aportar sobre el termino persona ya que parece que el no escoge este termino en la Escritura para DIOS y evita eso ..

Yo eso lo entiendo menos ,asi que pondré atención por que Dios no sería una persona ..

Luego veremos el termino "personas " tal vez @Ricardo pueda aportar sobre el termino persona ya que parece que el no escoge este termino en la Escritura para DIOS y evita eso ..

Yo eso lo entiendo menos ,asi que pondré atención por que Dios no sería una persona ..
-Es mucho lo que se puede decir sobre el término "persona/s" pero bastará con notar que la Biblia siempre lo refiere a los humanos, nunca a Dios, ángeles, demonios ni animales. Dado que Dios nos creó a su imagen y semejanza, es propio que Él mismo se nos revele con cualidades nuestras, como el pensar y la voluntad de decidir y actuar, teniendo cuidado a la vez, de no atribuirle a Él lo que es común y natural al individuo, cayendo en un antropomorfismo que se presta a equívocos.

• Like
Reacciones: M1st1c0
-Es mucho lo que se puede decir sobre el término "persona/s" pero bastará con notar que la Biblia siempre lo refiere a los humanos, nunca a Dios, ángeles, demonios ni animales. Dado que Dios nos creó a su imagen y semejanza, es propio que Él mismo se nos revele con cualidades nuestras, como el pensar y la voluntad de decidir y actuar, teniendo cuidado a la vez, de no atribuirle a Él lo que es común y natural al individuo, cayendo en un antropomorfismo que se presta a equívocos.
Salud estimado Ricardo ..espero que estes muy bien y que Dios te bendiga en todo

Cierto .. la palabra persona es dificil hallarla tal como la conocemos nosotros en La escritura
En mi conocimiento en el AT se emplea para definir "persona" la expresión hebrea NEPHESH

Y en cada vez que leemos en español PERSONA/s se usó el vocablo NEPHESH

Lo distinto al español es que NEPHESH también se extiende a toda criatura viviente que respira

néfesh H5314
propiamente criatura que respira, i.e. animal de (abst.) vitalidad; usado muy ampliamente en sentido lit., acomodado o figurativamente (corporal o ment.):-aliento, alma, anhelar, animal, ánimo, antojo, apetito, cadáver, contentamiento, corazón, cordial, cuerpo, dejar, deseo, esclavo, estómago, gusto, hombre, interior, íntimo, lujuria, matar, mente, muerte, muerto, persona, querer, ser, vida, voluntad.

Asi que persona que respira y también ALMA viviente y toda criatura
Habria que ver si Dios es no NEPHESH

Jer 32:41 Y me alegraré con ellos haciéndoles bien, y los plantaré en esta tierra en verdad, de todo mi corazón y de toda mi alma.

Gracias a Dios que por Él somos personas con alma, intelecto, sentimientos, voluntad y decisiones. Desde mi perspectiva, el problema reside en que el concepto de persona solamente se le aplica en exclusivo a los hombres y mujeres. Se complica más el concepto cuando al Hijo, que viene de arriba y no es de este mundo, es Hijo de Dios y es Hombre (persona). ¿Dios en una persona humana de carne y hueso? Si, hasta ahí todo bien (para algunos), pero ¿Dios es una persona? Sólo si es "una epifanía, una manifestación". Pero omiten que esa manifestación es física y palpable y no sólo una visión.

¿Un ángel o Dios adquiere apariencia de persona sin serlo como afirman?

¿No comieron 3 varones con Abraham bajo un árbol en Gen. 18:8? Desde luego, y seguro les gustó el banquete.

Por supuesto que la Biblia los llama varones a los que llegaron en Gen 18:22, entre ellos a Dios y más tarde se fueron 2 de ellos rumbo a Sodoma, mientras Dios le revelaba el secreto, el propósito de esa visita celestial a Abraham.

¿Y ahora resulta que un capítulo más adelante son llamados ángeles y no personas Gen 19:1? ¿Los perversos de Sodoma no veían a 2 personas con el viejo Lot, al punto que hasta querían abusar de esos ángeles y no "personas" como suponemos? Claro, no estuvimos ahí, pero se infiere todo de las lecturas de génesis 18 y 19

¿No confundió Juan apóstol con un ángel de los cielos a esa persona que resultó ser consiervo suyo y de sus hermanos los profetas y de todo aquel que retiene el testimonio de Jesús, En Apo. 22:9?

Apenas parece que vamos entendiendo que al final de los tiempos según Apocalipsis 21, cuando haya un cielo nuevo y una tierra nueva, habrá una creación natural, personas de las diferentes naciones que hayan sido salvas, que vendrá de año en año a Jerusalén a rendir honores al Rey de reyes, a la sede del cordero de la gloria y de sus santos (estos últimos personas también, una creación celestial, los vencedores con cuerpos glorificados como Cristo mismo, que no morirán y tendrán vida eterna y podrán comer y aun beber del vino en el reino como Cristo lo prometió)

Salud estimado Ricardo ..espero que estes muy bien y que Dios te bendiga en todo

Cierto .. la palabra persona es dificil hallarla tal como la conocemos nosotros en La escritura
En mi conocimiento en el AT se emplea para definir "persona" la expresión hebrea NEPHESH

...
-Aunque he leído en mi temprana juventud (allá lejos y hace tiempo) las obras de los padres antenicenos, no tengo ahora como recordar si alguno de ellos escribió algo atribuyendo a Dios la calidad de persona/s como nuestra Biblia lo hace solo con respecto a los humanos, pero quien quisiera entretenerse sanamente podría intentar tal búsqueda. Mientras tanto, me abstengo de aquel uso. Tus buenos deseos son oídos porque a Dios gracias todavía me mantengo en buena forma.

Cordiales saludos

-Aunque he leído en mi temprana juventud (allá lejos y hace tiempo) las obras de los padres antenicenos, no tengo ahora como recordar si alguno de ellos escribió algo atribuyendo a Dios la calidad de persona/s como nuestra Biblia lo hace solo con respecto a los humanos, pero quien quisiera entretenerse sanamente podría intentar tal búsqueda. Mientras tanto, me abstengo de aquel uso.

Tus buenos deseos son oídos porque a Dios gracias todavía me mantengo en buena forma.

Cordiales saludos
Ricardo :
Dios te bendiga con mucha salud y lucidez mental siempre
... A tu edad eso es algo muy bueno y provoca en mi un sentimiento de amor fraternal y de respeto sincero ..
Como que si te conociera en verdad

Saludos y adelante!

• Like
Reacciones: Ricardo
Mientes como respiras
Pues todo abogado cuando dice que alguien miente tiene que :
probar , demostrar ,declarar, explicar, indicar, manifestar, revelar.

O sea tienes que Probar algo o manifestar la verdad mediante pruebas teóricas o empíricas:

Si no lo haces y recien empiezas a buscar evidencias te adelantas en juicio al mismo juez

jajaja...

Esa es la manera de pensar antes de emitir juicios ..

No ser un calumniador sin un respaldo ya en su poder .