¿ PERSONAS o DIOSES en o con YHVH DIOS ?

18 Febrero 2017
17.831
2.268
forocristiano.com
Me he dado cuenta que hay muchos foristas que dicen que YHVH no es UNO ( 1 ) sino que son tres personas distintas Los mas descuidados usan la palabra ELOHIM para asegurar que YHVH son DIOSES o que EJAD indica una pluralidad de Dios en seres distintos ..

También @M1st1c0 alega porque refuto a estos trinitarios "teologillos" como don pepe @José Saura que incluye en el Shemá sagrado la palabra "dioses" ...

Y ese es el punto ya que ELOHIM no es plural de PERSONA sino es plural de DIOS

Ahora con respecto a " dioses " al escribir ELOHIM en la Escritura se refiere a "dioses" que en realidad son lideres de Israel o jueces o profetas .. ( Salmos 82 : 6-7 ) Dios llama ELOHIM a los jueces de Israel en Éxodo 22:9
Cada Juez es Elohim en singular

El problema que en la gramática hebrea este PLURAL de ELOHIM aplicado a una PERSONA siempre es SINGULAR

Ejemplo ...

Éxodo 7 :1 Dios le dice a Moisés que el será DIOS ante faraón ..acá la palabra DIOS para Moisés es ELOHIM

Sin duda Moisés es UNO o una persona y aunque el titulo es plural para el ES SINGULAR
En este caso ELOHIM es SINGULAR de DIOS

Veamos lo textual

ELOHIM  SINGULAR.jpg

Luego veremos el termino "Personas en o con Dios" tal vez @Ricardo pueda aportar sobre el termino persona ya que parece que el no escoge este termino en la Escritura para DIOS y evita eso ..

Yo eso lo entiendo menos ,asi que pondré atención por que Dios no sería una persona ..

Luego veremos el termino "personas " tal vez @Ricardo pueda aportar sobre el termino persona ya que parece que el no escoge este termino en la Escritura para DIOS y evita eso ..

Yo eso lo entiendo menos ,asi que pondré atención por que Dios no sería una persona ..
-Es mucho lo que se puede decir sobre el término "persona/s" pero bastará con notar que la Biblia siempre lo refiere a los humanos, nunca a Dios, ángeles, demonios ni animales. Dado que Dios nos creó a su imagen y semejanza, es propio que Él mismo se nos revele con cualidades nuestras, como el pensar y la voluntad de decidir y actuar, teniendo cuidado a la vez, de no atribuirle a Él lo que es común y natural al individuo, cayendo en un antropomorfismo que se presta a equívocos.

-Es mucho lo que se puede decir sobre el término "persona/s" pero bastará con notar que la Biblia siempre lo refiere a los humanos, nunca a Dios, ángeles, demonios ni animales. Dado que Dios nos creó a su imagen y semejanza, es propio que Él mismo se nos revele con cualidades nuestras, como el pensar y la voluntad de decidir y actuar, teniendo cuidado a la vez, de no atribuirle a Él lo que es común y natural al individuo, cayendo en un antropomorfismo que se presta a equívocos.
Salud estimado Ricardo ..espero que estes muy bien y que Dios te bendiga en todo

Cierto .. la palabra persona es dificil hallarla tal como la conocemos nosotros en La escritura
En mi conocimiento en el AT se emplea para definir "persona" la expresión hebrea NEPHESH

Y en cada vez que leemos en español PERSONA/s se usó el vocablo NEPHESH

Lo distinto al español es que NEPHESH también se extiende a toda criatura viviente que respira

néfesh H5314
propiamente criatura que respira, i.e. animal de (abst.) vitalidad; usado muy ampliamente en sentido lit., acomodado o figurativamente (corporal o ment.):-aliento, alma, anhelar, animal, ánimo, antojo, apetito, cadáver, contentamiento, corazón, cordial, cuerpo, dejar, deseo, esclavo, estómago, gusto, hombre, interior, íntimo, lujuria, matar, mente, muerte, muerto, persona, querer, ser, vida, voluntad.

Asi que persona que respira y también ALMA viviente y toda criatura
Habria que ver si Dios es no NEPHESH

Jer 32:41 Y me alegraré con ellos haciéndoles bien, y los plantaré en esta tierra en verdad, de todo mi corazón y de toda mi alma.