PENITENCIA. que es?

24 Noviembre 2000
1.995
0
LA PENITENCIA es el nombre dado en el dogma catolico al acto de confesar sus pecados.

Este sacramento también es llamado "Confesión".
Es un verdadero sacramento, instituido por Jesucristo, diverso del Bautismo y puede repetirse. La manifestación de los pecados al confesor es necesaria por derecho divino. Ha de ser de todos los pecados graves cometidos después del Bautismo o desde la última Confesión. -Cf Dezinger, Indice Sistemático, XI, E, 2,b.
http://www.**************/sacramentos/penitencia/a_penitencia.htm


de acuerdo al ritual catolico, la confesion es un proceso que tiene sus reglas como siguen:

Requisitos para una Buena Confesión:
a)Examinar la conciencia antes de ir a confesarse
b)Arrepentimiento de todos los pecados.
c)Contricción: Firme propósito de enmienda (de no volver a pecar).
d)Confesar todos los pecados al sacerdote.
e)Cumplir la penitencia. (Satisfacción o reparación)

Pasos básicos para confesarse:
-Entra al confesionario sin miedo, confiando en la misericordia de Jesús.
-Sacerdote: "Ave María Purísima"
-Penitente: "Sin pecado concebida. Bendígame padre porque he pecado. Hace ... de mi última confesión. Mis pecados son los siguientes...
-Confiesa todos los pecados desde tu última confesión.
-No es necesario ilustrar detalles de lo ocurrido. Ej.: "Ofendí gravemente a mis padres de palabra" EN VEZ DE: "Ibamos en el carro y papa sacó una vieja conversación.... me habló de una novia... reaccioné....entonces..."
-Confiesa tus propios pecados y no los ajenos. El confesionario no es para desahogarse contando lo que nos han hecho otros.
-Sacerdote ofrece algún consejo e imparte la penitencia.
-Penitente reza el Acto de Contrición
-Sacerdote imparte la absolución con estas palabras: "Dios, Padre de misericordia..." y despide al penitente en paz.

EL ACTO DE CONTRICCION ES:

ACTO DE CONTRICCION 1
Señor mío, Jesucristo, Dios y hombre verdadero,
Creador, Padre, Redentor mío,
por ser vos quien sois, bondad infinita
y por que os amo sobre todas las cosas,
me pesa de todo corazón haberos ofendido,
también me pesa porque podeis castigarme con
las penas del infierno.
Animado con tu divina gracia,
propongo firmemente
nunca mas pecar, confesarme
y cumplir la penitencia que me fuera impuesta,
para el perdón de mis pecados. Amen


--------------------------------------------------------------------------------

ACTO DE CONTRICION 2

Pésame Dios mío y me arrepiento de todo corazón de haberte ofendido.
Pésame por el infierno que merecí
y por el cielo que perdí;
pero mucho mas me pesa porque pecando ofendí un Dios tan bueno y tan grande como vos;
antes querría haber muerto que haberle ofendido,
y propongo firmemente ayudado por tu divina gracia,
no pecar mas y evitar las ocasiones próximas de pecado. Amen
--------------------------------------------------------------------------------

ACTO PENITENCIAL
Yo confieso ante Dios Todopoderoso
y ante ustedes, hermanos,
que he pecado mucho
de pensamiento, palabra, obra y omisión:
por mi culpa, por mi culpa, por mi gran culpa.
Por eso ruego a Santa María, siempre Virgen,
a los ángeles, a los santos y a ustedes, hermanos,
que intercedan por mi ante Dios, nuestro Señor. Amén


A QUE CLASE DE SACERDOTE SE PUEDE UNO CONFESAR?

Sobre el deber del confesor de ser fiel al magisterio
El sacerdote debe «referir sin variantes ideológicas las enseñanzas genuinas de la Iglesia... En particular, quiero llamar la atención sobre el deber de adherir al Magisterio de la Iglesia acerca de los complejos problemas planteados en el campo bioético y de la normativa moral y canónica en el ámbito matrimonial.

A veces sucede que los fieles, a propósito de ciertas cuestiones éticas de actualidad, salen de la confesión con ideas bastante confusas, en parte porque tampoco encuentran en los confesores la misma línea de juicio.

En realidad, quienes ejercen en nombre de Dios y de la Iglesia este delicado ministerio tienen el preciso deber de no cultivar, y menos aún manifestar en el momento de la confesión, valoraciones personales no conformes con lo que la Iglesia enseña y proclama.

No se puede confundir con el amor el faltar a la verdad por un malentendido sentido de comprensión.
Juan Pablo II, 28-III-03

LOS CATOLICOS DICEN QUE JESUS LE DIO PODER A PEDRO para PERDONAR pecados y citan:
Cristo imparte a Pedro poder para perdonar los pecados: Mateo 16,19.
PERO Mateo dice:
MATEO 16:19 Y á ti daré las llaves del reino de los cielos; y todo lo que ligares en la tierra será ligado en los cielos; y todo lo que desatares en la tierra será desatado en los cielos.
en realidad JESUCRISTO le dio POTESTAD a los APOSTOLES DE PERDONAR A los que los perseguerian, y aun a los que los mataran, O NO HACERLO. JESUS PUSO EL EJEMPLO EN LA CRUZ. pudo no perdonar a los que lo crucificaron, PERO DECIDIO PERDONARLES. Cristo da poder a los Apóstoles para perdonar los pecados: Juan 20,21-23
juan 20:21 Entonces les dijo Jesús otra vez: Paz á vosotros: como me envió el Padre, así también yo os envío. 20:22 Y como hubo dicho esto, sopló, y díjoles: Tomad el Espíritu Santo: 20:23 A los que remitiereis los pecados, les son remitidos: á quienes los retuviereis, serán retenidos.

SI EN EL ANTIGUO TESTAMENTO los creyentes se confesaban a DIOS, directamente sin intermediarios, y en el nuevo JESUCRISTO perdono los pecados a todos los que se le acercaron a El, y ademas a los que lo crucificaron, y luego JESUCRISTO RESUCITO y esta vivo.
ante quien debemos confesarnos los cristianos? ANTE DIOS VIVO y TRIUNFANTE o ante un sacerdote?



ROMANOS 10:8

Mas ¿qué dice? Cercana está la palabra, en tu boca y en tu corazón. Esta es la palabra de fe, la cual predicamos:

10:9

Que si confesares con tu boca al Señor Jesús, y creyeres en tu corazón que Dios le levantó de los muertos, serás salvo.

10:10

Porque con el corazón se cree para justicia; mas con la boca se hace confesión para salud.

10:11

Porque la Escritura dice: Todo aquel que en Él creyere, no será avergonzado.

10:12

Porque no hay diferencia de Judío y de Griego: porque el mismo que es Señor de todos, rico es para con todos los que le invocan:

10:13

Porque todo aquel que invocare el nombre del Señor, será salvo.

Porque el catolicismo USA Muchas palabras en sus dogmas que no son biblicas para explicar terminos biblicos que son mas sencillos?
por ejemplo penitencia. no es mejor decir ARREPENTIRSE DE SUS PECADOS, CONFESARSE, Y NO VOLVER A PECAR?
que decir PENITENCIA PENITENCIA PENITENCIA!!
 
Re: PENITENCIA. que es?

Inés Bourdiuex dijo:
Porque arrepentirse, confesarse, ser absuelto y hacer penitencia no son lo mismo.

Bendiciones. Inés

LA PREGUNTA ES, que ES LA PENITENCIA?

yo se que es arrepentirse, y confesarse, y ser absueltos de nuestros pecados por medio de JESUCRISTO.

que es la penitencia?
versiculos biblicos que hablen de la penitencia?
 
Re: PENITENCIA. que es?

"Por el acto de compunción, el alma es conducida a una verdadera metanoia" dijo en Señor

No puedo explayarme más El Mundo.... prometí cumplir las reglas. Pero te aseguro que sin ese acto el alma no está pura para ver a Dios. Y la Biblia está llena de ejemplos de genuina metanoia.
 
Re: PENITENCIA. que es?

La Penitencia es el acto de reconocer que Somos Pecadores y que Cristo ha venido a salvarnos debido a su Unico y Real Sacrificio en el Calvario.

Para el Catolicismo Apostolico, la Penitencia es un Misterio Cristiano Divinamente revelado, pues en el encontrarmos el refugio y las fuerzas para ser criaturas nuevas en Dios.

Los Apostoles fueron enviados para predicar la Alegria de la Salvacion, pero con esa alegria viene la tristeza del reconocimiento del pecado y los estragos que causo y causara en nuestras vidas, por eso la Confesion y su Acto Penitencial son Verdaderamente Sacramentos de la Fe Cristiana.

Tal Sacramento es llevado a cabo por el sacerdote, fiel sucesor de los apostoles y que esta debidamente ordenado y por el cristiano practicante, siguiendo asi lo dicho por Nuestro Señor JesuCristo:

"Recibid el Espíritu Santo. A quienes perdonéis los pecados, les quedan perdonados; a quienes se los retengáis, les quedan retenidos."
 
Re: PENITENCIA. que es?

Inés Bourdiuex dijo:
"Por el acto de compunción, el alma es conducida a una verdadera metanoia" dijo en Señor

No puedo explayarme más El Mundo.... prometí cumplir las reglas. Pero te aseguro que sin ese acto el alma no está pura para ver a Dios. Y la Biblia está llena de ejemplos de genuina metanoia.


EL diccionario de la Real Academia Espanola no contiene la palabra metanoia`

tampoco la BIBLIA.

dime ines, que es METANOIA?
 
Re: PENITENCIA. que es?

INES no te canses, esa palabra no existe.
DIME QUE ES segun tu?
que tu entiendes por esa palabra?

METANOIA.... me suena como a paranoia mistica
 
Re: PENITENCIA. que es?

en INGLES SI EXISTE:

Metanoia - Contents



Metanoia 1: Metanoia, God, Your Neighbor, God Offers $10,000% on Earth!

Metanoia 2: Yourself: Like God!... Full of Happiness for ever and ever, Formula of Success in the Bible

Metanoia 3: The World, You!, The Secret of Joy in the Bible, Evangelization, Atheism

Metanoia 4: The Whole Bible in 5 Words, Message of Each Page of the Bible, Jesus Saves to do Good Deeds

Metanoia 4b: To Condemn and to Encourage... for children and adults

Metanoia 5: Born Again, Rebirth, Life is a War, Faith every second of every minute

Metanoia 6: Suffering, the Greatest Revolution of Jesus, Life on Earth

Metanoia 7: Evangelists, Christ's Ambassadors, The 5 signs of a Christian, The 3 Glories and Duties of a Christian, Cross of the Christian

Metanoia 8: The Greatest Evil, The Worst Sins, Theological and Moral Sins, The Lamb of God, What to do when we Sin

Metanoia 9: The Kingdom of God, the Church, the Mystical Body of Christ

Metanoia 10: Stages of the Kingdom, Communion of Saints, Organization of the Church, Peter Infallible, Communities...Temple and Synagogue

Metanoia 11: The Eucharist, the Holy Mass, The Eucharist and the Antichrist

Metanoia 12: Prayer, the "Monitor of God", Virgin Mary, the Holy Spirit

http://religion-cults.com/metanoia/contents.htm
 
Re: PENITENCIA. que es?

LA METANOIA es el objetivo de UNA SOLA RELIGION MUNDIAL de acuerdo a la NUEVA ERA:

The Global Oneness Commitment
Co-creating a happy world


The Global Oneness Commitment is an eight-year project with the goal of uniting people around the globe to mutual actions in order to not only save what we have, but to transform the planet thru an increase in spiritual awareness – a new consciousness creating a joyful home for all its inhabitants and sincere respect for all forms of life.
The project is synchronised with the twin Venus Transits of 2004 and 2012. It starts with the first Venus transit of June 8th 2004 and ends with the second Transit June 6th 2012. The eight-year project is initiated by the Global Oneness Foundation based in Stockholm, Sweden, in association with the Times Foundation based in Delhi, India.

The world is not in need of a new religion or a new philosophy but in need of spiritual rejuvenation. All knowledge and wisdom needed to bring the world into a new era of inner and outer prosperity is already here and have been since ancient times. Lets face the fact that we are all dependent on each other and that we all has an individual responsibility for the well being of all life on the planet. We are all one and if one part of humanity is suffering – the whole humanity will be reached by its consequences. This is not anything new. It has been known in ancient spiritual traditions all over our planet. By entering this well of wisdom we will see that we have always had much more uniting us than dividing us. The main objectives are to:

Co-create a vision of oneness, encouraging individuals, networks and organizations in their work for a happy world.
Support the preservation and restoration of ancient spiritual wisdoms and sciences residing in all cultures around the world.
Support all sorts of initiatives that unite people in mutual actions and projects aiming at creating global oneness.



We recommend this article: The Global Oneness Commitment
The Global Oneness Commitment is one of the topics in focus at Global Oneness. To understand more about this website as a resource for spiritual seekers please visit:
Metanoia

A selection of articles related to Metanoia
We recommend this article: Metanoia - 1, and also this: Metanoia - 2.
Metanoia is one of the topics in focus at Global Oneness. To understand more about this website as a resource for spiritual seekers please visit:

Newsletters - We have both daily and weekly newsletters. Choose what interests you most.
Global Oneness Commitment - a project for global oneness starting with the Venus Transit 2004 and ending with Venus Transit 2012
Global Oneness Community - an Internet community working for global oneness
Global Oneness Festival - festivals dedicated to spiritual growth
Global Oneness University - focusing on spiritual wisdoms from around the world
Spiritual Retreats - about retreats, festivals and courses
Site Map - a quick overview of the extensive content on this website



Metanoia


Global Oneness Commitment, Global Oneness Community, Global Oneness Celebration, Global Oneness Festival, Global Oneness University, Global Oneness Award
http://www.experiencefestival.com/metanoia


OTRA VEZ, INES, tu vassula en realidad te lleva a aceptar al cristo de la nueva era, Y NO A JESUCRISTO COMO TU SALVADOR PERSONAL
 
Re: PENITENCIA. que es?

:--DeepThi ... Metanoia palabra griega (metanoéite) .....usada por el primo de Jesús...Recuerdas a Juan, el bautista.... también Jesús.... son sus primeras palabras luego de la muerte de Juan: «Convertíos, porque el reino de los cielos está cerca» (Mateo 4, 17)

En definitiva es volver al Padre y decirle Papito te pido perdón y antes que te salga la primera sílaba pués el Padre te dá el anillo de las virtudes y hace la fiesta.

Papito papito mio, te amo y estoy dispuesta a hacer Tu Voluntad y no la mía, aunque me lastimen y me escupan y se burlen de mi.

Es eso.

Bendiciones. Inés
 
Re: PENITENCIA. que es?

El mundo para Cristo dijo:
LA PENITENCIA es el nombre dado en el dogma catolico al acto de confesar sus pecados.




de acuerdo al ritual catolico, la confesion es un proceso que tiene sus reglas como siguen:


--------------------------------------------------------------------------------

ACTO PENITENCIAL
Yo confieso ante Dios Todopoderoso
y ante ustedes, hermanos,
que he pecado mucho
de pensamiento, palabra, obra y omisión:
por mi culpa, por mi culpa, por mi gran culpa.
Por eso ruego a Santa María, siempre Virgen,
a los ángeles, a los santos y a ustedes, hermanos,
que intercedan por mi ante Dios, nuestro Señor. Amén






SI EN EL ANTIGUO TESTAMENTO los creyentes se confesaban a DIOS, directamente sin intermediarios, y en el nuevo JESUCRISTO perdono los pecados a todos los que se le acercaron a El, y ademas a los que lo crucificaron, y luego JESUCRISTO RESUCITO y esta vivo.
ante quien debemos confesarnos los cristianos? ANTE DIOS VIVO y TRIUNFANTE o ante un sacerdote?





Porque el catolicismo USA Muchas palabras en sus dogmas que no son biblicas para explicar terminos biblicos que son mas sencillos?
por ejemplo penitencia. no es mejor decir ARREPENTIRSE DE SUS PECADOS, CONFESARSE, Y NO VOLVER A PECAR?
que decir PENITENCIA PENITENCIA PENITENCIA!!

__________________________________

Penitencia es una de las falsas enseñanzas catolicas...

Es insinuar que la obra de Cristo en la cruz fué hecha incompleta y que tienes que satisfacer el deficit, por tu propio castigo impuesto por el sacerdote...Pero ellos violan niños indefensos y nadie los pone en penitencia a ellos...

:peepwallA
 
Re: PENITENCIA. que es?

Vid:Penitencia es una de las falsas enseñanzas catolicas...

Es insinuar que la obra de Cristo en la cruz fué hecha incompleta y que tienes que satisfacer el deficit, por tu propio castigo impuesto por el sacerdote...Pero ellos violan niños indefensos y nadie los pone en penitencia a ellos...


Veo que nos volvemos a encontrar Sr. Vid:

1.- La Penitencia es Enseñana Verdadera.
2.- Cristo dijo: "Recibid el Espíritu Santo. A quienes perdonéis los pecados, les quedan perdonados; a quienes se los retengáis, les quedan retenidos." Asi o Cristo se contradice o usted miente.
3.- El Sacerdote tiene a fuerzas que confesarse a diario (algo asi lei) pues tambien el es pecador, pero posee el carisma dado a los apostoles y sus sucesores para cumplir el mandato de Cristo.
4.- Respecto a lo de la violacion tratelo en otro topic.
 
Re: PENITENCIA. que es?

El mundo para Cristo dijo:
LA PENITENCIA es el nombre dado en el dogma catolico al acto de confesar sus pecados.




de acuerdo al ritual catolico, la confesion es un proceso que tiene sus reglas como siguen:


--------------------------------------------------------------------------------

ACTO PENITENCIAL
Yo confieso ante Dios Todopoderoso
y ante ustedes, hermanos,
que he pecado mucho
de pensamiento, palabra, obra y omisión:
por mi culpa, por mi culpa, por mi gran culpa.
Por eso ruego a Santa María, siempre Virgen,
a los ángeles, a los santos y a ustedes, hermanos,
que intercedan por mi ante Dios, nuestro Señor. Amén






SI EN EL ANTIGUO TESTAMENTO los creyentes se confesaban a DIOS, directamente sin intermediarios, y en el nuevo JESUCRISTO perdono los pecados a todos los que se le acercaron a El, y ademas a los que lo crucificaron, y luego JESUCRISTO RESUCITO y esta vivo.
ante quien debemos confesarnos los cristianos? ANTE DIOS VIVO y TRIUNFANTE o ante un sacerdote?





Porque el catolicismo USA Muchas palabras en sus dogmas que no son biblicas para explicar terminos biblicos que son mas sencillos?
por ejemplo penitencia. no es mejor decir ARREPENTIRSE DE SUS PECADOS, CONFESARSE, Y NO VOLVER A PECAR?
que decir PENITENCIA PENITENCIA PENITENCIA!!

Hermano, lamento muchísimo que no conozcas lo que significó la crucifición de jesús, padeciendo y muriendo por nuestros pecados; el derramamiento de su sangre para limpiarnos de nuestros pecados, para que creyendo en Él y aceptándolo como nuestro Redentor seamos salvos por su gracia, como don de Dios y no de los hombres.
Y tú, tengas que recurrir a un hombre pecador(un sacerdote católico) para que te limpie de pecados; y aquí ya lo dijo Jesús:
"¿Puede un ciego guiar a otro ciego? Lo mas probable es que los dos caigan en un pozo."

"Maldito el hombre que confía en el hombre, y bienaventurado el hombre que puso en Jehová su confianza".

"No hay otro nombre dado a los hombres bajo el cielo en quien podadamos ser salvos, sino Jesucristo"

Y, si para el que quería vivir por el cumplimiento de las obras de la ley Dios le dijo: "...De Cristo os desligásteis.
Qué queda para aquel que espera ser salvo por el hombre.Cuyo líder el Papa, dicen de él ser la voz infalible. Y luego el infalible...Pide perdón por los errores cometidos?.-

Con ésto no me hago juez de nadie, solamente que no entiendo cómo alguien que dice o manifiesta ser cristiano, su fé parece que está fundamentada en los hombres (los sacerdotes),.

Con amor cristiano, Hércules.-
 
Re: PENITENCIA. que es?

El problema está en que los protestantes han cambiado la palabra "penitencia" por "arrepentimiento":

Hechos 8, 22:

Biblia católica: Haz penitencia de esta maldad

Biblia Reina Valera: Arrepiéntete pues de esta tu maldad

Lc 24,46-47:

Biblia Católica: Convenía que Cristo padeciese y resucitase de entre los muertos al tercer día y que en su nombre se predicase la penitencia para la remisión de los pecados de todas las gentes

Reina Valera: Y díjoles: Así está escrito, y así fué necesario que el Cristo padeciese, y resucitase de los muertos al tercer día; Y que se predicase en su nombre el arrepentimiento y la remisión de pecados en todas las naciones, comenzando de Jerusalem.

Hechos 2,38:

Biblia católica: Haced penitencia y que cada uno de vosotros se bautice.

Reina Valera: Arrepentíos, y bautícese cada uno de vosotros

2 Cor 12,21:

Biblia católica: No hicieron penitencia por sus actos de impureza, de fornicación y de libertinaje.

Reina Valera: y no se han arrepentido de la inmundicia y fornicación y deshonestidad que han cometido.

Jer 8,6 :

Biblia católica: Nadie hay que haga penitencia de sus pecados diciendo ¿qué hice?

Reina Valera: no hay hombre que se arrepienta de su mal, diciendo: Qué he hecho?

Mt 6, 17:

Biblia católica:Haced penitencia, que se acerca el reino de los cielos

Reina Valera: Arrepentíos, que el reino de los cielos se ha acercado.

Ez 18,21:

Biblia católica: Si el malvado hiciese penitencia de todos los pecados que cometió, vivirá y no morirá.

Reina Valera: Mas el impío, si se apartare de todos sus pecados que hizo, y guardare todas mis ordenanzas, é hiciere juicio y justicia, de cierto vivirá; no morirá.
 
Re: PENITENCIA. que es?

Hola,

La palabra que traduce como "penitencia" una biblia y "arrepentimiento" la otra es: (μετανοέω - metanoeō)

La pregunta aqui seria saber que significa realmente la palabra en el griego, no te parece? :) Estos son algunos significados que encontre en diferentes sitios, todos parecen apuntar a lo mismo pero mayor investigación se lo dejo a otros que de pronto cuentan con un lexico griego-español entre los libros de su biblioteca:
<!--[if !supportLineBreakNewLine]-->
<!--[endif]-->

1) (μετανοέω - metanoeō)<o:p></o:p>

<o:p></o:p>

<!--[if !supportLists]-->I.<!--[endif]-->La concordancia "Strongs" en inglés declara que "Metanoeo" significa "pensar diferente, ejemplo: reconsiderar".
<o:p></o:p>

<!--[if !supportLists]-->II.<!--[endif]-->Léxico griego-inglés Thayers declara de "Metanoeo": <o:p></o:p>

<!--[if !supportLists]-->A.<!--[endif]-->Cambiar su mente, ejemplo: arrepentirse (sentirse mal que uno ha hecho esto o aquello, Jonás 3:9)
<o:p></o:p>

<!--[if !supportLists]-->B.<!--[endif]-->Usado especialmente de los que, consiente de sus pecados y con manifestaciones de encontrarse contristados, están decididos a obtener el perdón de Dios.
<o:p></o:p>

<!--[if !supportLists]-->C.<!--[endif]-->Cambiar su mente para lo mejor, y con todo corazón enmendar con repugnancia los pecados pasados. <o:p></o:p>

<!--[if !supportLists]-->D.<!--[endif]-->Retirarse o apartarse con su <st1:city><st1:place>alma</st1:place></st1:city> <o:p></o:p>

<!--[if !supportLists]-->III.<!--[endif]-->R.C. Trench's "Synonyms of the New Testament", escrito mucho antes que este debate corriente sobre el arrepentimiento, y publicado en 1880, páginas 269-273 nos dice que "Metanoeo" involucra cuatro cosas: <o:p></o:p>

<!--[if !supportLists]-->A.<!--[endif]-->Metanoein es saber o conocer propiamente <o:p></o:p>

<!--[if !supportLists]-->B.<!--[endif]--><st1:city><st1:place>Como</st1:place></st1:city> su siguiente paso, Meanoia significa el cambio de mentalidad <st1:city><st1:place>como</st1:place></st1:city> consecuencia de este conocimiento <o:p></o:p>

<!--[if !supportLists]-->C.<!--[endif]-->Tercero, es lamento por el curso trazado, resultando <st1:state><st1:place>del</st1:place></st1:state> cambio de mentalidad consecuente con este conocimiento <o:p></o:p>

<!--[if !supportLists]-->D.<!--[endif]-->Por último, significa el cambio de conducta para el futuro, <st1:city><st1:place>como</st1:place></st1:city> resultado de todo esto.

2) (μετανοέω - metanoeō)
<o:p></o:p>

 to change one's mind, i.e. to repent <o:p></o:p>

 to change one's mind for better, heartily to amend with abhorrence of one's past sins
<o:p></o:p>

3) (μετανοέω - metanoeō)<o:p></o:p>

<o:p></o:p>

A1. Repent, Repentance [Verb] <o:p></o:p>

metanoeo lit., "to perceive afterwards" (meta, "after," implying "change," noeo, "to perceive;" nous, "the mind, the seat of moral reflection"), in contrast to pronoeo, "to perceive beforehand," hence signifies "to change one's mind or purpose," always, in the NT, involving a change for the better, an amendment, and always, except in Luke_17:3,4, of "repentance" from sin. The word is found in the Synoptic Gospels (in Luke, nine times), in Acts five times, in the Apocalypse twelve times, eight in the messages to the churches, Rev_2:5 (twice), Rev_2:16,21 (twice), RV, "she willeth not to repent" (2nd part); Rev_3:3,19 (the only churches in those chapters which contain no exhortation in this respect are those at Smyrna and Philadelphia); elsewhere only in 2_Cor_12:21. See also the general Note after C1 below.
<o:p></o:p>

4) (μετανοέω - metanoeō)<o:p></o:p>

This word quite literally means to change one’s mind or to change one’s heart. This may or may not include sin.

Cuando tenga oportunidad de pasar por la biblioteca intentare conseguir informacion al respecto; El problema es que la biblioteca que visito es “protestante” entonces de pronto y dicen que es una teoria de conspiracion para cambiar las palabras en ves de ser una busqueda de la verdad, por lo que insto a los hermanos(as) catolicos de igual manera a investigar el significado de estas palabras a ver si podemos dar con el 'verdadero' significado para edificacion.

Bendiciones.<o:p></o:p>
 
Re: PENITENCIA. que es?

Merovignio dijo:
La Penitencia es el acto de reconocer que Somos Pecadores y que Cristo ha venido a salvarnos debido a su Unico y Real Sacrificio en el Calvario.

EL reconocimiento de Pecados, de acuerdo a mi biblia, no viene por un "acto de penitencia" sino por el PODER DEL ESPIRITU SANTO, es decir Dios. SI NO RECIBEN AL ESPIRITU SANTO no pueden llegar a una verdadera conviccion de pecados.
escrito esta:
JUAN 16:7 Empero yo os digo la verdad: Os es necesario que yo vaya: porque si yo no fuese, el Consolador no vendría á vosotros; mas si yo fuere, os le enviaré. 16:8 Y cuando Él viniere redargüirá al mundo de pecado, y de justicia, y de juicio: 16:9 De pecado ciertamente, por cuanto no creen en mí;
16:10 Y de justicia, por cuanto voy al Padre, y no me veréis más; 16:11 Y de juicio, por cuanto el príncipe de este mundo es juzgado.

Para el Catolicismo Apostolico, la Penitencia es un Misterio Cristiano Divinamente revelado, pues en el encontrarmos el refugio y las fuerzas para ser criaturas nuevas en Dios.
De acuerdo al catolicismo apostoilco, QUE ES SER CREATURA NUEVA EN DIOS?

Los Apostoles fueron enviados para predicar la Alegria de la Salvacion, pero con esa alegria viene la tristeza del reconocimiento del pecado y los estragos que causo y causara en nuestras vidas, por eso la Confesion y su Acto Penitencial son Verdaderamente Sacramentos de la Fe Cristiana.
LA CONFESION Y EL ARREPENTIMIENTO estan incompletos, sin la siguiente parte de la ecuacion: NO PEQUES MAS. si te confiesas y arrepientes de tu pecado el domingo, pero luego vas y toda la semana haces lo mismo TU CONFESION ni tu ARREPENTIMIENTO SON VALIDOS delante de Dios. no estamos jugando aqui. NO HAY QUIEN pueda en verdad arrepentirse delante de Dios de todo corazon y luego SEGUIR pecando. el que esto hace tiene un problema muy serio que REQUIERE liberacion, y una lucha "hasta la sangre" resistiendo al pecado. a todos los que JESUS PERDONO, les dijo VETE Y NO PEQUES MAS. no les dijo haz penitencias, y reza tantos aves marias. LES DIJO: tu fe te HA SALVADO, TUS PECADOS SON PERDONADOS, VETE Y NO PEQUES MAS. tambien les dijo VE Y CUENTA A TODOS CUAN GRANDES COSAS HA HECHO EL SENOR CONTIGO...

Tal Sacramento es llevado a cabo por el sacerdote, fiel sucesor de los apostoles y que esta debidamente ordenado y por el cristiano practicante, siguiendo asi lo dicho por Nuestro Señor JesuCristo:

De manera que si un alma llega a ti en la calle y te pide ayuda, y te confiesa sus pecados, TU PUEDES O NO LLEVARLE AL ARREPENTIMIENTO Y PERDON DE PECADOS? o le diras? ve con el cura de la iglesia todos los domingos de 12:1 y ahi el te perdonara... TU CREES QUE HAY TIEMPO para eso? tu crees que hay tiempo para posponer el prodigio del ENCUENTRO PERSONAL CON CRISTO por leyes y reglamentos y estatutos QUE NO SON BIBLICOS -pues los apostoles jamas hicieron tal cosa, ellos mINISTRARON A CADA PERSONA QUE DIOS PONIA EN SU CAMINO y no les pusieron condiciones para recibir al ESPIRITU SANTO una vez que habian sido perdonados POR DIOS por sus pecados.

"Recibid el Espíritu Santo. A quienes perdonéis los pecados, les quedan perdonados; a quienes se los retengáis, les quedan retenidos."
No nos tienes que recordar que en este VERSICULO solo de la biblia basan la falsa doctrina de que SOLO LOS SACERDOTES CATOLICOS pueden perdonar pecados. PERO si analizas bien el texto biblico JESUS LES DIJO:
Juan 20,21-23
juan 20:21 Entonces les dijo Jesús otra vez: Paz á vosotros: como me envió el Padre, así también yo os envío. 20:22 Y como hubo dicho esto, sopló, y díjoles: Tomad el Espíritu Santo: 20:23 A los que remitiereis los pecados, les son remitidos: á quienes los retuviereis, serán retenidos.

este maravilloso acto se puede desglosar asi:
JESUS NOS ENVIA A TODOS LOS CREYENTES COMO EL FUE ENVIADO.
despues NOS DA AL ESPIRITU SANTO para que NOS CONVENZA DE NUESTROS PECADOS, DE JUSTICIA Y DE JUICIO. Tambien EL ESPRIITU SANTO EN NOSOTOROS Nos permite hacer la obra, de compartir a los pecadores Y CONVENCERLES de sus pecados, de la justicia de Dios y del juicio ejecutado ya contra satanas. EN EL MOMENTO QUE JESUS DICE A QUIENES LES REMITIERES LOS PECADOS.. remitir es PERDONAR. a quienes les perdonares los pecados, le son perdonados.

ESTA ES LA OBRA DEL ESPIRITU SANTO EN ELLOS.
en nosotros y en todos los que tienen a JESUCRISTO EN SUS CORAZONES.
pero no significa que tenemos que ir con los apostoles y confesarles nuestros pecados.. ELLOS EN REALIDAD no recibieron la confesion de pecados de nadie - en el nuevo testamento nadie iba a ellos a un confesionario ni ellos estaban sentados en un templo esperando a que ahi les cayeran los pecadores- ellos iban por el mundo PREDICANDO EL EVANGELIO DE ARREPENTIMIENTO Y PERDON DE PECADOS. -porque la Biblia dice QUE TODOS HEMOS PECADO, Y TODOS ESTABAMOS DESTITUIDOS DE LA GRACIA DE DIOS, ESTO INCLUYE A LOS APOSTOLES, Y TAMBIEN A NOSOTROS- BAUTIZANDO A LOS QUE CREIAN Y ENSENANDO TODAS LAS COSAS QUE JESUCRISTO LES ENSENO A ELLOS. no es el ministerio de los apostoles PERDONAR PECADOS solo DIOS PUEDE PERDONAR PECADOS. pero si alguien pecara contra ellos ELLOS PODIAN PERDONAR o no a sus ofensores. PUES ELLOS ESTABAN llevando la gran comision y ellos estaban EN LA LINEA DE FUEGO y satanas se solto con gran ira contra ellos.
por eso harian bien de leer TODA LA BIBLIA, y no solo el versiculo que les han dado a memorizar para justificar el porque solo los sacerdotes pueden TENER EL CONTROL de las vidas de la gente, cuando les obligan a los fieles A CONFESARLES A ELLOS SUS PECADOS. sabes tu lo que LA INFORMACION cuesta hoy en dia? crimenes se comenten por el control de la informacion. LOS SACERDOTES tenian mucho poder... ahora ya no tanto. TU, y cualquier otro creyente PUEDE LLEVAR A CUALQUIER PERSONA que Dios ponga en tu camino, hacia el arrepentimiento y perdon de pecados POR MEDIO DEL EVANGELIO DEL ARREPENTIMIENTO Y PERDON DE PECADOS DE JESUCRISTO y puedes exhortarle a no pecar mas. TU PUEDES pero no quieres hacerlo, y es mejor asi, que lo hagan los curas en sus confesionarios. total.

 
Re: PENITENCIA. que es?

La palabra que traduce como "penitencia" una biblia y "arrepentimiento" la otra es: (μετανοέω - metanoeō)

Metanoia, claro, se necesita una verdadera metanoia, una verdadera y completa conversión a Dios que permite entrar al Reino. Es lo que le dijo Jesús a Vassula y EL MUNDO PARA CRISTO me dijo que esa palabra no estaba en la Biblia.

No tienes que buscar en ningún diccionario, tenemos que postrarnos ante el Señor y rogarle por favor que nos purifique de todos de las manchas de nuestros pecados. Causa principal por la que los demonios vagan por el mundo como todos pueden darse cuenta leyendo las noticias.

Sin esa purificación que duele muchooooooooooooooooooooooo y duele y duele y duele más según el grado o la escala de rencor y orgullo que haya en cada alma no se entra en el Reino. Nada impuro entrará al Reino. Solo los de corazón puro verán a Dios.

Sinceramente no puedo creer que no reconozcan la Voz del Señor llamando al arrepentimiento de los pecados y se pongan a discutir el sentido de las palabras en los diccionarios o cual es la mejor traducción.

Bendiciones. Inés
 
Re: PENITENCIA. que es?

Inés Bourdiuex dijo:
La palabra que traduce como "penitencia" una biblia y "arrepentimiento" la otra es: (μετανοέω - metanoeō)

Metanoia, claro, se necesita una verdadera metanoia, una verdadera y completa conversión a Dios que permite entrar al Reino. Es lo que le dijo Jesús a Vassula y EL MUNDO PARA CRISTO me dijo que esa palabra no estaba en la Biblia.

No tienes que buscar en ningún diccionario, tenemos que postrarnos ante el Señor y rogarle por favor que nos purifique de todos de las manchas de nuestros pecados. Causa principal por la que los demonios vagan por el mundo como todos pueden darse cuenta leyendo las noticias.

Sin esa purificación que duele muchooooooooooooooooooooooo y duele y duele y duele más según el grado o la escala de rencor y orgullo que haya en cada alma no se entra en el Reino. Nada impuro entrará al Reino. Solo los de corazón puro verán a Dios.

Sinceramente no puedo creer que no reconozcan la Voz del Señor llamando al arrepentimiento de los pecados y se pongan a discutir el sentido de las palabras en los diccionarios o cual es la mejor traducción.

Bendiciones. Inés

Ines: esa palabra metanoia no esta en la biblia porque la biblia que yo leo esta en espanol, no en griego. el significado de esa palabra es ARREPENTIMIENTO.
tu dices en tu aportacion

"Por el acto de compunción, el alma es conducida a una verdadera metanoia" dijo en Señor
No puedo explayarme más El Mundo.... prometí cumplir las reglas. Pero te aseguro que sin ese acto el alma no está pura para ver a Dios. Y la Biblia está llena de ejemplos de genuina metanoia.

Otra vez hablamos de una pesima traduccion al espaniol pues en ingles si existe la palabra metanoia y esta en la biblia KING JAMES.

pero tu estas compartiendo en espanol, y vaya que cualquier persona que lea tus pesimas traducciones puede confundirse bastante.
PORQUE NO USASTE la traduccion correcta que seria, luego entonces:

POR EL ACTO DE COMPUNCION, EL ALMA ES CONDUCIDA A UN VERDADERO ARREPENTIMIENTO.

eso claro, ES BIBLICO PABLO nos ensenio que DEBEMOS gemir con dolores de parto por los recien convertidos HASTA QUE CRISTO JESUS SE FORME EN ELLOS.


Dices que no tengo que buscar en un diccionario. PUES ME PONES UNA PALABRA GRIEGA que no tiene traduccion YO SI BUSCO no me voy a quedar con la duda que fue lo que tu vassula quiso decir, ya te habia hecho esa pregunta y no pudiste contestarla. HASTA QUE YO LA CONTESTE entonces de repente si supiste... PORQUE MI BIBLIA DICE ESCUDRINALO TODO Y RETEN LO BUENO. no voy a beberme tus palabras vassulianas y aceptarlas como buenas o malas si no las escudrino primero, AUNQUE ESTEN EN GRIEGO.

TU DICES que no debemos leer el dicccionario sino postrarnos ante Dios. ESO ES LO QUE HACEMOS. no solo cuando nos arrepentimos de nuestros pecados sino cuando oramos por otras personas que tambien estan sumidos en sus pecados. Como cuando oro yo por ti, y clamo a DIOS PARA QUE TE QUITE LAS VENDAS DE LOS OJOS, por ejemplo.
PERO LA BIBLIA DICE CLARAMENTE QUE:
1 DE juan
1:5 Y este es el mensaje que oímos de Él, y os anunciamos: Que Dios es luz, y en Él no hay ningunas tinieblas. 1:6 Si nosotros dijéremos que tenemos comunión con Él, y andamos en tinieblas, mentimos, y no hacemos la verdad;
1:7 Mas si andamos en luz, como Él está en luz, tenemos comunión entre nosotros, y la sangre de Jesucristo su Hijo nos limpia de todo pecado. 1:8
Si dijéremos que no tenemos pecado, nos engañamos á nosotros mismos, y no hay verdad en nosotros. 1:9 Si confesamos nuestros pecados, Él es fiel y justo para que nos perdone nuestros pecados, y nos limpie de toda maldad. :10 Si dijéremos que no hemos pecado, lo hacemos á Él mentiroso, y su palabra no está en nosotros.

Tu representas a una iglesia mentirosa QUE SE LLAMA A SI MISMA LA SANTA APOSTOLICA YROMANA.
LA ESCRITURA DICE QUE si decimos que tenemos comunion con El y ANDAMOS EN TINIEBLAS, MENTIMOS y no hacemos la verdad.


POR LO TANTO puedes decir mil cosas, pero mientras sigas perteneciendo a una iglesia mentirosa que se llama santa pero que SUS OBRAS Y FRUTOS SON DE TINIEBLAS, mientes, Ines.
porque LOS FRUTOS SON BUSCAR LA LUZ. y el que ENCUENTRA LA LUZ ABORRECE LAS TINIEBLAS.

no puedes decir que te postras a Dios en arrepentimiento, pero QUE PUEDES SEGUIR PERTENECIENDO A UNA IGLESIA POR DEMAS PECADORA.
eso es INCONGURENTE CON LA FE, LA PALABRA DE DIOS Y TODO EL PLAN DE SALVACION.

NO PUEDES DECIR que te postras ante Dios en arrepentimiento, Y LUEGO VAS Y PEGAS escritos antibiblicos de vassula en todos los foros.

TUS OBRAS SON INCONGURENTES CON TUS PALABRAS.
arrepientete de estar sirviendo a dos senores, y pidele a JESUS que te ministre su palabra personalmente -LA BIBLIA-
porque te he demostrado que LA BIBLIA Y VASSULA no son iguales, ni lo mismo y ella esta llevando a las personas a LA IGLESIA de UN NUEVO ORDEN MUNDIAL, la iglesia de la NUEVA ERA.
 
Re: PENITENCIA. que es?

El mundo para Cristo dijo:
LA PREGUNTA ES, que ES LA PENITENCIA?

yo se que es arrepentirse, y confesarse, y ser absueltos de nuestros pecados por medio de JESUCRISTO.

que es la penitencia?
versiculos biblicos que hablen de la penitencia?

Por lo que supe de una persona muy estimada: los mandan a volar, es decir los mandan al cielo, en ves del infierno. Eso dicen.
 
Re: PENITENCIA. que es?

claro El Mundo para Cristo, la culpa es mía que no use la palabra arrepentimiento....

Pero use Metanoia porque la palabra en griego es conversión radical y completa a Cristo. Ser Cristo, pensar como Cristo, amar como Cristo al punto que podemos reflejar a Cristo. No es un estado al cual se llega con la propia voluntad ni por obras de caridad sino por una purificación que realiza en el Espiritu Santo. Puede ser por pasos a lo largo de la vida pero hay un punto en que el alma tiene que abandonarse a la Voluntad de Dios y dejarse revestir por Cristo. Para eso debe morir a su propio ego y desear una completa unidad con Su Creador, como dos cirios que se funden en uno.

Sin esa metanoia no se entra al Reino. Te guste o no te guste es así. Nada imperfecto entra al cielo. Nada. Y lo único perfecto es Cristo.

Es imposible para nosotros alcanzarlo pero nada es imposible para Dios

Pero hay que estar dispuesto a sufrir y llorar amargamente como Pedro y eso es a lo que te niegas. No quieres verte tal cual eres: un niño malcriado que se equivoca, acusa y nunca pide disculpas.

Bendiciones. Inés