-Para aquellos que creen que Jesus no es Dios.
- Para aquellos que creen que el Padre, el Hijo y el ES son tres personas distintas.
En este nuevo epígrafe voy a demostrar cómo es la teofania de Dios, desde un punto de vista que muchos desconocen y que ya he venido explicando en otros temas.
Sólo me voy a enfocar en Genesis 18 porque es el único caso en todo el AT que sucede una encarnación divina que explica explícitamente la teofania divina.
Leamos Genesis 18:1-8
¿Qué nos demuestra este relato?
1- Que Yahve, el Dios Todopoderoso, si puede encarnarse en un ser humano, y comer, beber, sentir calor y ensuciarse los pies. El texto no dice que fuera un enviado de Yahve quién bajó a la tierra, sino que fue el mismo Yahve que se apareció en persona.
2- En esta encarnación de Yahve no existe una trinidad, ya que no son "tres personas distintas" sino que en UN SOLO SER HUMANO estuvo contenido toda la plenitud de la deidad (Colosenses 2:9) De manera que no hay tres personas separadas, sino una sola persona que contenía al Padre y al ES dentro de sí.
3- La teofania que sucede en Genesis 18 (único caso en todo el AT) demuestra que el Padre tiene dos formas de manifestarse: cómo espíritu Santo y encarnado como hombre, siendo el mismo Padre en ambas formas.
4- Este pasaje desmonta la mayoría de doctrinas tradicionales: aquellas que creen en una trinidad de "personas distintas" (catolicismo- protestantismo) y aquellas que creen que Jesus no es el Padre encarnado (tj, judaismo)
Quedo atento a sus comentarios.
Bendiciones del Eterno.
- Para aquellos que creen que el Padre, el Hijo y el ES son tres personas distintas.
En este nuevo epígrafe voy a demostrar cómo es la teofania de Dios, desde un punto de vista que muchos desconocen y que ya he venido explicando en otros temas.
Sólo me voy a enfocar en Genesis 18 porque es el único caso en todo el AT que sucede una encarnación divina que explica explícitamente la teofania divina.
Leamos Genesis 18:1-8
"Después se le apareció Yahve en el encinar de Mamre, estando él sentado a la puerta de su tienda en el calor del día. 2 Y alzó sus ojos y miró, y he aquí tres varones que estaban junto a él; y cuando los vio, salió corriendo de la puerta de su tienda a recibirlos, y se postró en tierra, 3 y dijo: Señor, si ahora he hallado gracia en tus ojos, te ruego que no pases de tu siervo. 4 Que se traiga ahora un poco de agua, y lavad vuestros pies; y recostaos debajo de un árbol, 5 y traeré un bocado de pan, y sustentad vuestro corazón, y después pasaréis; pues por eso habéis pasado cerca de vuestro siervo. Y ellos dijeron: Haz así como has dicho. 6 Entonces Abraham fue de prisa a la tienda a Sara, y le dijo: Toma pronto tres medidas de flor de harina, y amasa y haz panes cocidos debajo del rescoldo. 7 Y corrió Abraham a las vacas, y tomó un becerro tierno y bueno, y lo dio al criado, y este se dio prisa a prepararlo. 8 Tomó también mantequilla y leche, y el becerro que había preparado, y lo puso delante de ellos; y él se estuvo con ellos debajo del árbol, y comieron."
¿Qué nos demuestra este relato?
1- Que Yahve, el Dios Todopoderoso, si puede encarnarse en un ser humano, y comer, beber, sentir calor y ensuciarse los pies. El texto no dice que fuera un enviado de Yahve quién bajó a la tierra, sino que fue el mismo Yahve que se apareció en persona.
2- En esta encarnación de Yahve no existe una trinidad, ya que no son "tres personas distintas" sino que en UN SOLO SER HUMANO estuvo contenido toda la plenitud de la deidad (Colosenses 2:9) De manera que no hay tres personas separadas, sino una sola persona que contenía al Padre y al ES dentro de sí.
3- La teofania que sucede en Genesis 18 (único caso en todo el AT) demuestra que el Padre tiene dos formas de manifestarse: cómo espíritu Santo y encarnado como hombre, siendo el mismo Padre en ambas formas.
4- Este pasaje desmonta la mayoría de doctrinas tradicionales: aquellas que creen en una trinidad de "personas distintas" (catolicismo- protestantismo) y aquellas que creen que Jesus no es el Padre encarnado (tj, judaismo)
Quedo atento a sus comentarios.
Bendiciones del Eterno.