Para que se manifieste las obras de Dios (tema polemico)

Re: Para que se manifieste las obras de Dios (tema polemico)

Veo que no sabes nada sobre el tema espiritual - no pasa nada...

Kungens Ester

Ya me estaba preguntando quien seria el primero en darse cuenta de que soy un ignorante y decirmelo. Bien, premio para ti por tu perspicacia.

Asi que ese pasaje se refiere a ceguera espiritual y no fisica? O sea, los apostoles de dieron cuenta al ver al hombre de que era un ciego espiritual de nacimiento y Jesus lo curo untandole los parpados con barro de su saliva?

Por favor, ¿es mucho pedir que digas en que basas esa explicacion tqan novedosa?

No quiero que nadie me introduzca en la religion correcta, me basta con que me expliquen como entienden ese pasaje. ¿Lo haras tu o seguiras con tus enseñanzas espirituales sin decir nada sobre lo que pregunto, que es explicar lo que dice el evangelio con argumentos bíblicos?

Bien, tienes salud gracias a Dios, pero cuando tienes un problema de enfermedad, te vas al medico. Y la enfermedad, te vino tambien gracias a Dios para que fueras al medico y este pudiera llenarse un poco mas los bolsillos?

Yo diria que, gracias a Dios, los creyentes no confian demasiado en Dios en temas de salud, economia y otros. No lo critico. Para justificar la ausencia de Dios en todas sus obras, los escolasticos decian que Dios actua por causas segundas. Es una explicacion que a mi me convence.

Sigue con salud, dale gracias a Dios pero paga al medico y los farmaceuticos.

Escolio, no creo que sea muy polémico. Sólo puede ser visto así, si no se entiende el contexto de la sanidad de parte de Dios. Si todavía debatimos si es o no la voluntad de Dios sanar a los enfermos, caeremos en elucubraciones personales sobre las obras de Dios.

HECHOS 10.38:

"Cómo Dios ungió con el Espíritu Santo y con poder a Jesús de Nazaret, y cómo éste anduvo haciendo bienes y sanando a todos los oprimidos por el diablo, porque Dios estaba con Él."

JESÚS QUIERE SANAR A TODOS LOS ENFERMOS. GLORIA A DIOS.
Fernece,

no creo haber planteado nada que tenga que ver con la voluntad de Dios de que los enfermos sanen ni la voluntad de Jesus para sanarlos.

A no ser que estes diciendo que Dios hizo ciego de nacimiento para que Jesus lo curara y asi dejar clara su filiacion divina. ¿Es eso lo que opinas?

----
Yo pienso que a los ojos de los cryentes no hay temas polemicos en si, es decir, cada creyente cree que el tiene la verdad y la polemica surge solo cuando quiere que su verdad prevalezca frente a las otras. En ese sentido este tema no es polemico, ya que yo no he planteado inicialmente una creencia religiosa ni criticado las de otros y en mis replicas lo que hago es pedir aclaraciones, no oponer mi verdad a la de los demas.

Si llamo polemico al tema es por mi voluntad de averiguar si algún cristiano de los que participan normalmente en foros tenia idea de lo que significa ese pasaje. Se que tiene que haber explicaciones teologicas, pero observa, nadie las ha consultado para exponermelas. Es mas comodo llamarme ignorante a mi, porque pregunto algo que no se, que reconocer la propia ignorancia en este punto y procurar ponerle remedio?

Salud

SI POR CUANTO TODOS PECARON Y ESTAN DESTITUIDOS DE LA GLORIA DE DIOS ROM.3:23

Fernece,

no creo haber planteado nada que tenga que ver con la voluntad de Dios de que los enfermos sanen ni la voluntad de Jesus para sanarlos.

A no ser que estes diciendo que Dios hizo ciego de nacimiento para que Jesus lo curara y asi dejar clara su filiacion divina. ¿Es eso lo que opinas?

----
Yo pienso que a los ojos de los cryentes no hay temas polemicos en si, es decir, cada creyente cree que el tiene la verdad y la polemica surge solo cuando quiere que su verdad prevalezca frente a las otras. En ese sentido este tema no es polemico, ya que yo no he planteado inicialmente una creencia religiosa ni criticado las de otros y en mis replicas lo que hago es pedir aclaraciones, no oponer mi verdad a la de los demas.

Si llamo polemico al tema es por mi voluntad de averiguar si algún cristiano de los que participan normalmente en foros tenia idea de lo que significa ese pasaje. Se que tiene que haber explicaciones teologicas, pero observa, nadie las ha consultado para exponermelas. Es mas comodo llamarme ignorante a mi, porque pregunto algo que no se, que reconocer la propia ignorancia en este punto y procurar ponerle remedio?

Salud

Yo no te llamé ignorante. Quizás no entendí por qué creés que puede ser polémico. Pensé que el debate era sobre la voluntad de Dios sobre la sanidad.
Lo que pasa, es que la iglesia de Cristo se ha enredado en este versículo ante la falta de poder.

Me imagino que este tema habra sido tratado en el foro una y mil veces. Mis disculpas para quienes lo encuentren reiterativo. A los otros, planteo mis dos proeguntas

1. ¿Cómo, desde un punto de vista cristiano (no new age reencarnacionista) pudo pecar para ser castigado con la ceguera de nacimiento?
2. ¿Cómo puede castigar un Dios toda bondad y justicia a alguien desde su nacimiento?
3. ¿Cómo puede un Dios toda justicia y bondad hacer ue alguien naaca ciego solo para que se manifiesten sus obras?
3b. Como se manifestaron las obras de Dios en el caso de ese ciego concreto? Y en las de los otros miles o cientos de miles o millones de ciegos de nacimiento?
...
Creo que el pasaje de los Escritos es bastante claro.
Tomaré la cita de una versión RV:

9:1 Al pasar Jesús, vio a un hombre ciego de nacimiento.
9:2 Y le preguntaron sus discípulos, diciendo: Rabí, ¿quién pecó, éste o sus padres, para que haya nacido ciego?
9:3 Respondió Jesús: No es que pecó éste, ni sus padres, sino para que las obras de Dios se manifiesten en él.
9:4 Me es necesario hacer las obras del que me envió, entre tanto que el día dura; la noche viene, cuando nadie puede trabajar.
9:5 Entre tanto que estoy en el mundo, luz soy del mundo.

Ahora lo escribiré como lo entiendo, para lo cual variaré la puntuación de la traducción:

No es que pecó éste, ni sus padres.
Sino para que las obras de Dios se manifiesten en él me es necesario hacer las obras del que me envió
.

Y ahora re-ordenando:
Sino
me es necesario hacer las obras del que me envió para que las obras de Dios se manifiesten en él

Es decir. El énfasis no está en la enfermedad ni tan siquiera en responder a la respuesta de los discípulos. Sino en lo que es necesario hacer para que las obras de D'os se manifiesten: OBEDECER.

Creo que el pasaje de los Escritos es bastante claro.
Tomaré la cita de una versión RV:

9:1 Al pasar Jesús, vio a un hombre ciego de nacimiento.
9:2 Y le preguntaron sus discípulos, diciendo: Rabí, ¿quién pecó, éste o sus padres, para que haya nacido ciego?
9:3 Respondió Jesús: No es que pecó éste, ni sus padres, sino para que las obras de Dios se manifiesten en él.
9:4 Me es necesario hacer las obras del que me envió, entre tanto que el día dura; la noche viene, cuando nadie puede trabajar.
9:5 Entre tanto que estoy en el mundo, luz soy del mundo.

Ahora lo escribiré como lo entiendo, para lo cual variaré la puntuación de la traducción:

Sino para que las obras de Dios se manifiesten en él me es necesario hacer las obras del que me envió
.

Y ahora re-ordenando:
Sino
me es necesario hacer las obras del que me envió para que las obras de Dios se manifiesten en él

Es decir. El énfasis no está en la enfermedad ni tan siquiera en responder a la respuesta de los discípulos. Sino en lo que es necesario hacer para que las obras de D'os se manifiesten: OBEDECER.

Ni más ni menos. Es tal cual lo decís.
Como puse antes, Jesús casi nunca contestaba directamente las preguntas que le hacían, sino que prefería tratar con la raíz de los problemas o de lo que quería enseñar.
En este caso, Él manifestó las obras del Padre.

Abraham Ibarra

Hola Abraham

1. Así, tu crees que Dios siembra las calamidades en el mundo para poder manifestarse como tal? Crea las enfermedades para sanar (¿a quienes sana?) y establece la figura del pecado para perdonar (a quienes perdona?). Realmente que dios mas tetrico, no?

2. El "lado castigador de Dios", se manifiesta en un recien nacido y a eso le llamas misericordia? O te estoy entendiendo mal?

3. Ya entiendo que los pensamientos humanos no esten a la altura de la mente de Dios. Pero entiendo tambien que lo que los cristianos creen es que Jesus no vino a decir eso, sino a hacer comprensible a Dios. De que sirve un Salvador dicendo cosas que los humanos no pueden entender? Para que las dice? De que sirve que Dios se encarne si no se pone a la altura de los humanos?

Yo pienso que Jesus no tenia respuesta para esa pregunta y, como en tantas otras (hay muchas) preguntas compromentidas, simplemente se salio por la tangente. Te convence mi explicacion?

3b. Te recuerdo que el dia del reposo lo instituyo Dios. Si Jesus era Dios y rompio esa norma no veo nada de que maravillarme. En tu opinion, si la fe es lo importante, para que vino Jesus e hizo tantos milagros? No sera que para que se den los milagros son precisas dos condicioones, Jesus y la fe?
También podria ser que curar un ciego de nacimiento ya adulto es un cuentecito, pero no es mi intencion profundizar en eso.

Hermano Abraham, yo no busco caminos hacia la fe. No abri este tema porque me interese Dios, sino para conocer como se explican los creyentes este pasaje del evangelio de Juan. ¿Crees tu haber aportado alguna luz a los que como yo no comprenden como puede entenderlos un creyente?

Un saludo hermano, la verdad yo no podá entender como fue que Jehova dijo esto:
1a. SAMUEL 15:2-3
Así ha dicho Jehová de los ejércitos: Yo castigaré lo que hizo Amalec a Israel al oponérsele en el camino cuando subía de Egipto.
Ve, pues, y hiere a Amalec, y destruye todo lo que tiene, y no te apiades de él; mata a hombres, mujeres, niños, y aun los de pecho, vacas, ovejas, camellos y asnos.

ROMANOS 11:22
Mira, pues, la bondad y la severidad de Dios; la severidad ciertamente para con los que cayeron, pero la bondad para contigo, si permaneces en esa bondad; pues de otra manera tú también serás cortado.

Existe mucha gente que se llaman "Cristianos" que se niegan a ver que Dios así como es Bondadoso y Misericordioso, también es Fuego Consumidor y Severo... Se niegan a ver esto ya que solo así podrán vivir la vida como les plazca, llena de vicios y vanaglorias, lo cual ni es digno de un Cristiano,

PROVERBIOS 1:23-28
Volveos a mi reprensión;
He aquí yo derramaré mi espíritu sobre vosotros,
Y os haré saber mis palabras.
Por cuanto llamé, y no quisisteis oír,
Extendí mi mano, y no hubo quien atendiese,
Sino que desechasteis todo consejo mío
Y mi reprensión no quisisteis,
También yo me reiré en vuestra calamidad,
Y me burlaré cuando os viniere lo que teméis;
Cuando viniere como una destrucción lo que teméis,
Y vuestra calamidad llegare como un torbellino;
Cuando sobre vosotros viniere tribulación y angustia.
Entonces me llamarán, y no responderé;
Me buscarán de mañana, y no me hallarán.

Tu dices:
"Yo pienso que Jesus no tenia respuesta para esa pregunta y, como en tantas otras (hay muchas) preguntas compromentidas, simplemente se salio por la tangente."

Yo creo que Jesús nunca se salio por la tangente, solo hablo cuando debía hablar y callo donde sabía que no iba ser escuchado.
Yo creo que el lado castigador de Dios es manifestado en muchos lados, como dice 1a SAMUEL 15:3, y aun asi Dios es Omnipotente y Misericordioso, aunque nuestra mente se cierre y se niegue a aceptar eso.
Me preguntas ¿tu crees que Dios siembra las calamidades en el mundo para poder manifestarse como tal? No, yo no creo eso, es mas las calamidades y enfermedades ni provienen de Dios, son de Satanás! Pero Dios las ha permitido por la insensatez de los hombres, para que volteen a verlo, para que se acuerden de que Dios existe, que ahí donde lo dejan en un rincón, ahí los esta esperando, ciertamente cuando gozamos de salud, tenemos una tendencia a vivir despreocupados y hasta nos olvidamos de Dios, pero eso terminara un día y lamentablemente muchos que creen que Dios es cruel o injusto se lamentaran y no sabrán por que Dios los ha olvidado y dirán a los montes "caigan sobre nosotros y escondanos de la ira del Cordero..."
No se hermano, tengo el presentimiento que tu quieres exponer a Jesús como injusto, pero te aseguro que no es así.
Mira hace tiempo yo era un joven que le decía a todo mundo que Dios no existía y que era un cuento, que habiendo tantos inocentes muriendo no podria existir Dios, pero aquí me ves, a los pies de Jesús, defendiendo su Palabra, para que no sea malentendida ni menospreciada.
Dios te bendiga grandemente y ojala puedas entender lo que te digo.