Y como explicas que la Enciclopedia catolica te desmienta
Lee y no ignores SOBRE la señal de l a CRUZ
ENCICLOPEDIA CATOLICA
Más común y correctamente las palabras "señal de la cruz" se utilizan para la gran cruz trazada desde la frente al pecho y desde el hombro izquierdo al derecho, tal como se les enseña a los católicos a hacer sobre sí mismos cuando comienzan sus oraciones, y también tal como hace el sacerdote al pie del altar, cuando comienza la Sacrificio de la Misa con las palabras: "In nomine Patris et Filii et Spiritus Sancti". (Al comienzo de la Misa, el celebrante hace la señal de la cruz, colocando su mano izquierda extendida bajo su pecho; luego levanta la derecha a la frente, a la que toca con las extremidades de los dedos, dice: In nomine Patris, a continuación, se toca el pecho con la misma mano y dice: et Filii; se toca los hombros izquierdo y derecho y dice: et Spiritus Sancti; y cuando une otra vez las manos añade: Amén). Se repite el mismo signo con frecuencia durante la Misa, por ejemplo, en las palabras "adjutorium nostrum in nomine Domini", en el "Indulgentiam" después del confiteor, etc., así como en el Oficio Divino, por ejemplo, en la invocación "Deus in adjutorium nostrum intende", al comienzo del Magníficat, del Benedictus, del Nunc Dimittis y en muchas otras ocasiones.
¿ Donde dice "Frente al ombligo y a los hombros " ?
De una para abrir y cerrar una oración , es
para manifestar le fe en Cristo , o como signo emblemático del cristianismo
Y Pueden haber otras razones.
Se usa desde el siglo 3.
En ese tiempo hubo rechazo haciendo ello ? No creo, si no espero tus pruebas. Y escritos contemporáneo a la época haber que decía esa supuesta iglesia verdadera paralela al catolicismo.
Ya después de la reforma muchos fundadores para justificarse le fue buscando 3 pues al gato si no con que razón abre una iglesia ?
Son 4 Cruces ,
en la frente , boca, pecho y
después una grande de la frente al ombligo .
Hay tambien la forma corta , solo hacer la cruz grande .
""Al persignarse usando esta fórmula, dibujan imaginariamente tres cruces pequeñas con una cruz hecha con los dedos pulgar e índice:
La primera cruz sobre la frente (Por la señal de la Santa Cruz);
la segunda sobre la boca (de nuestros enemigos);
la tercera al abdomen (líbranos, Señor, Dios nuestro).""
Enciclopedia Católica, artículo sobre el exorcismo.
María de Hoyos, Saliendo del Cajón por el río Jordán: Costumbres funerarias del Valle del Cajón, Catamarca, Argentina. Chungará (Arica), vol.33, no.2, p.249-252. ISSN 0717-7356, jul. 2001.
Tristan Platt, El feto agresivo. Parto, formación de la persona y mito-historia en los Andes, Estudios Atacameños N° 22, pp.127-155, San Pedro de Atacama 2002.
Gerardo Fernández Juárez, Salud e interculturalidad en América Latina: Perspectivas antropológicas, Editorial Abya Yala, pp. 293, ISBN 9978-22-463-7, 2004