Para Luis Fernando sobre Hans Küng

2 Junio 1999
19.987
13
64
Hola Luis.


He recibido un mail de la persona a la que me insististe que le preguntara sobre Küng y entresaco los siguientes párrafos.


"De hecho, uno de los fuertes de Küng ha sido siempre la historia de la iglesia y precisamente por eso es tan incómodo para la jerarquía católica".

"En mi opinión con él sucede como con muchos otros teólogos católicos que sin una base firme aciertan en algunos aspectos con cierta brillantez DADA SU FORMACION HISTORICA en otros - especialmente cristológicos y escriturales - siguen a la Alta crítica y desbarran".

O sea Luis, que Küng podrá ser todo lo liberal que digamos, pero SUS CONOCIMIENTOS SOBRE HISTORIA SON INNEGABLES, y no se pueden rechazar sus afirmaciones históricas porque tu teología esté desvirtuada.


Por lo tanto, te ruego que a partir de ahora, cuando saque algún dato histórico de alguno de sus libros, te guardes de hacer comentarios gratuitos, ya que no creo que la historia tenga nada que ver con determinados dogmas del cristianismo.


Gracias


Maripaz
 
Maripaz, perdona pero yo he criticado las herejías de Küng, no sus conocimientos históricos

Así que, POR FAVOR, confirma a todos que yo TENÍA razón en afirmar lo que afirmé acerca de las desviaciones teológicas del "teólogo" Küng.

Luego, si tú, o quien sea, quieres confiar en la sapiencia histórica de un teólogo heterodoxo, es cosa tuya.
 
Luis:

Confirmo a TODOS que tu tenías razón sobre las desviaciones teológicas de Küng; pero se da la circunstancia de que YO NUNCA HICE NINGUNA AFIRMACION TEOLOGICA DE KÜNG. ;)


Simplemente me limité a transcibir datos históricos de sus libros, y tu, despreciaste SUS CONOCIMIENTOS HISTORICOS, por tener desviaciones en doctrina, lo cual es una verdadera cortina de humo para evitar que los conocimientos históricos que tiene Küng sobre la Iglesia, fueran aceptados dada la erudición histórica y fidelidad documental que tiene Küng en sus escritos.


Gracias


Maripaz
 
Hombre, algo es algo...

Ahora cabría hacer énfasis en cuándo le entró a Küng esa erudición histórica. Si antes de que le llamaran la atención por sus paridas teológicas o después...

Pero ese es otro tema
 
Si claro, el caso es desacreditarle para que la verdad de la historia de la IC no salga a la luz y si sale, que no sea creíble.

Maripaz
 
No, Maripaz, yo no le desacredito. SE DESACREDITA ÉL SOLO al desvariar teológicamente. ¿Lo entiendes?
¿Cómo fiarse de las interpretaciones teológicas que hace ese señor de la historia de la Iglesia si no es capaz de ajustarse a la ortodoxia en su interpretación teológica de la Biblia?

Ahí está el quid de esta cuestión.
Búscate a otro que no sea Küng. Dentro del ámbito protestante tienes a Justo González, que vale mucho más que el Hans.
 
Si claro.

Como usted ordene mi capitán. ;)


Maripaz
 
Una cosa es la Historia y otra la Teología.


La verdad Luis Fernando, es que ya no respetas ni la opinión de quien me aconsejaste consultar, que dice:



"De hecho, uno de los fuertes de Küng ha sido siempre la historia de la iglesia y precisamente por eso es tan incómodo para la jerarquía católica".

"En mi opinión con él sucede como con muchos otros teólogos católicos que sin una base firme aciertan en algunos aspectos con cierta brillantez DADA SU FORMACION HISTORICA en otros - especialmente cristológicos y escriturales - siguen a la Alta crítica y desbarran".



Realmente deplorable lo tuyo Luis, primero me dices que pida consejo a un erudito, conocido por ambos, y cuando el consejo se vuelve en contra de lo que has afirmado, cambias y varias de argumento.

No esperaba menos de ti. :(


Maripaz
 
Maripaz, a ver si entiendes una cosa.
Küng puede saber UN MONTONAZO de historia. No lo dudo.
Lo que sí dudo es DE LA INTERPRETACIÓN TEOLÓGICA QUE ÉL HACE DE SUS CONOCIMIENTOS HISTÓRICOS.

¿Me entiendes ya?

No critico la veracidad de los conocimientos históricos de Hans, sino la forma en que los aplica en sus conclusiones teológicas. Porque si un señor que dice conocer la Biblia llega a conclusiones heréticas sobre dicha Biblia, nada me hace pensar que no hará lo mismo con sus conocimientos de historia.
No es lo mismo el conocimiento de la Historia, que el análisis histórico

¿Ya?
 
Si, ya, claro, como no.


Y todo porque habla la verdad que saca a la luz la trayectoria real de la IC.

Pero bueno, quien tenga oportunidad, que lea sus libros y se forme su opinión en base a lo que ve, no a lo que le dicen; y sobre todo, que lean sus libros de Historia de la Iglesia y del cristianismo, muy bien documentados. Los aconsejo, tal y como me los aconsejaron a mí.


Maripaz
 
Disculpen que me meta, pero no entiendo la argumentación católica.
Si el teólogo está de acuerdo con lo que dice la SCR, está perfecta su teología y sus conclusiones históricas. Pero si sus conclusiones históricas lo llevan a contradecir a la SCR, lo echan, y entonces su teología y sus conclusiones históricas están mal!!!!
Claro, así siempre ganan, si piensas igual que yo entonces estás bien, pero si no, te echo y todo lo que sabes lo "satanizan".
 
Maripaz, ¿recordamos las herejías de Küng?

Es para que se entienda que no se le rechaza por sus conocimientos históricos, sino por sus paridas teológicas
 
Originalmente enviado por Luis Fernando:
Maripaz, ¿recordamos las herejías de Küng?

Es para que se entienda que no se le rechaza por sus conocimientos históricos, sino por sus paridas teológicas

Cuando quieras puedes empezar; dando año y cita bibliografica.

No sé si sabrás que como teólogo ha sufrido grandes variaciones a lo largo de su trayectoria; por lo que es conveniente comparar sus antiguos escritos con los más recientes.

Lo de que se le rechaza por sus paridas teológicas y que es hereje, habrá que demostrarlo, y no me creo que sea solo por la Teología.

De todas formas es muy curioso que él, a pesar de todo, siga considerándose a sí mismo católico, y que siga siendo invitado a conferencias y seminarios a los que acuden gran cantidad de sacerdotes y seminaristas.

Cuando quieras, dispara. :D


Maripaz
 
Es que las citas bibliográficas "las tengo" en el guardamuebles del erudito.
Que te las dé él, ;)