Para los católico-romanos. ¿Son válidos los sacramentos anglicanos?

Re: Para los católico-romanos. ¿Son válidos los sacramentos anglicanos?

Nseigi,

Disculpa mi curiosidad ¿pero que no eras presbiteriano?

Saludos

Reformado. El anglicanismo es de corriente teológica reformada, aunque preserva elementos de la antigua iglesia que en las iglesias calvinistas propiamente dichas se han perdido. En la zona en la que vivo no hay iglesias reformadas, la mayoría son evangélicas de tipo hermanos, bautistas, pentecostales... así que me reúno en una iglesia anglicana
 
Re: Para los católico-romanos. ¿Son válidos los sacramentos anglicanos?

Cabe decir que mientras La Iglesia Ortodoxa no se ha pronunciado unánimemente en este asunto, no se puede tomar como definitivo la decisión de uno u otro patriarcado, hay muchas cuestiones que no se han resuelto, sin embargo hay muchas cosas de las que mencionas que no estan permitidas en los cánones de los primeros siete concilios ecuménicos que dan a entender la inválidez de algunos sacramentos expresiones como del tipo "que no se consagren obispos para otras iglesias (patriarcados o jurisdiciones en comunion incluso) si esto se hace el obispo ordenante sea reducido a monje y el obispo ordenado no lo sea" no es textual pero he leido regulaciones muy similares a esto en los cánones.

Si para algunas iglesias ortodoxas está en duda la validez de los sacramentos de los católicos romanos con mayor razón ponen en duda la de los anglicanos.

Saludos

Me imagino que cuando se suscribieron estos acuerdos estas iglesias ortodoxas tuvieron presentes las cosas que me cuentas, pero entiendo perfectamente lo que me dices.

Sobre los cánones que dices, tengo un epígrafe abierto sobre esta cuestión en el que voy a analizando los concilios de la iglesia uno por uno. Es típico encontrar en ellos disposiciones que intentan limitar el ejercicio regular de los obispos a cada diócesis y prohíben cosas como viajes episcopales no autorizados, que los clérigos se muden de provincia, las injerencias entre las diócesis, etc.. en general son cánones encaminados a preservar la independencia jurídica de la iglesias y evitar que algunas sedes que gozaban de más poder y riquezas acabasen por imponerse sobre otras. La iglesia primitiva era muy cuidadosa en éstos asuntos, algo que Roma rompió tempranamente intentando imponerse sobre las demás iglesias, una de las razones por las cuales San Focio no es santo para los católicos, no aceptaron el IV y V concilios de Constantinopla creando ellos un concilio paralelo el IV Concilio de Constantinopla que las iglesias ortodoxas no aceptan. Son en este IV y V concilio de Constantinopla donde las iglesias ortodoxas elaboran definitivamente el derecho canónico que hoy en día sigue teniendo vigencia entre ellas.

Ahora sobre el tema en concreto que tratamos, la Iglesia ortodoxa no ha ordenado nuevamente a obispos anglicanos, desde 0, sino que ha ordenado a aquellos obispos anglicanos que tenían dudas sobre su sucesión. Por otro lado no se ha dado ninguna injerencia ya que ha sido con el consentimiento de los obispos ortodoxos y de los arzobispos anglicanos. Tampoco se ha comprometido la ortodoxía de ninguna de ambas iglesias, ya que sea establecido que tales ordenaciones no implican comunión entre ambas iglesias.

Con la iglesia ortodoxa rusa no se ha establecido ningún acuerdo, de hecho los pocos que había se rompieron cuando se discutió la entrada de mujeres en las órdenes sagradas, con la iglesias ortodoxas de los demás patriarcados existen varias comisiones que siguen trabajando.
 
Re: Para los católico-romanos. ¿Son válidos los sacramentos anglicanos?

Aqui te dejo el enlace del documento por si te interea leerlo a mi me parece puntos muy exactos e interesantes.

http://www.vatican.va/holy_father/b...vi_apc_20091104_anglicanorum-coetibus_sp.html

Bendiciones hermano!

Yo me alegro de que la iglesia romana haya tenido la delicadez al menos de preservar la liturgia anglicana sacramental, en general del libro de oración común de la Iglesia, teniendo que crear prácticamente un rito nuevo. Es un reconocimiento tácito de nuestra liturgia.

Sobre estos anglicanos que se van a la iglesia romana, ellos sabrán porqué lo hacen... yo me atrevería a pensar que nunca han entendido bien lo que significa el anglicanismo y la reforma en la iglesia. Pero ellos son dueños de su conciencia y sólo ante Dios tendrán que dar cuentas. Que les valla bien.

Ahora lo que sí es cierto es que en cifras absolutas es mayor el número de católico-romanos que se convierten al anglicanismo que de anglicanos que pasan a la iglesia romana.
 
Re: Para los católico-romanos. ¿Son válidos los sacramentos anglicanos?

Sobre el sacramento de la Cena del Señor os pongo la liturgia anglicana en España que está basada en la antigua mozárabe o visigótica (ritual africano, ya desaparecido, en Hispania con elementos bizantinos que trajeron los visigodos).

Más o menos, cuando se va celebrar la liturgia de la Cena del Señor el oficio entero tiene este orden.

1. En nombre del Padre, del Hijo...

2. Señor apiádate de nosotros, Cristo apiádate de nosotros, Señor... (como el Kyrie Éleison)
3. Oración del Señor: Padre nuestro...
4. Oración suplicando el perdón de los pecados... (como el Yo confieso ante Dios todopoderoso y ante...)

5. Introito correspondiente al tiempo litúrgico.
6. Gloria a Dios en los cielos...

7. Liturgia de la Palabra.
a. Una lectura del Antiguo testamento.
b. Un salmo.
c. Una epístola apostólica.
d. Lectura del Santo Evangelio.
8. Canto del Lauda correspondiente al tiempo litúrgico.
9. Homilia o Sermón.

10. Ofrendas, ofertorio.
11. Presentan las oraciones.

12. Confesión y absolución de los pecados.

13. oración de la colecta del día.

Eucaristía.

Prefacio:
14. Elevad vuestros corazones... (como Levantad vuestros corazones... los tenemos levantados...)
15. Ilación correspondiente al tiempo litúrgico.
16. Santo, santo, santo, Señor del Ejércitos...

17. Primera anamnesis.
Verdaderamente santo y bendito eres, oh Dios Padre omnipotente, que enviaste a tu Hijo unigénito, para que asumiera nuestra naturaleza, y muriera sobre la cruz para nuestra redención; quien hizo allí (por su ofrenda de Sí mismo hecha una vez) un completo, perfecto y suficiente sacrificio, oblación y satisfacción por los pecados de todo el mundo.

18. Consagración:
Cristo el Señor y Redentor eterno: el cual en la noche en que fué entregado, tomó pan (Tome el Pan en su mano), y dando gracias, lo bendijo y partió (Parta el Pan, de modo que los fieles lo vean), y diólo a sus discípulos, diciendo: Tomad, comed; esto (Ponga la mano sobre el Pan ya partido) es mi Cuerpo que por vosotros es dado; haced esto en memoria de mi.
R. Amen.
V. Asimismo tomó el cáliz (Tome el Cáliz en su mano.), después de haber cenado, diciendo: Este ( Ponga la mano sobre el Cáliz o los Cálices, de modo que los fieles lo vean) Cáliz es el Nuevo Testamento en mi Sangre, la cual es derramada por vosotros y por muchos, para remisión de los pecados; haced esto, cuantas veces lo bebiéreis, en memoria de mí. — R. Amén.
V. Todas las veces que comiéreis este Pan y bebiéreis este Cáliz, la muerte del Señor anunciais hasta que venga de los cielos en gloria.
R. Amén.

19. Anamnesis
V. Haciéndolo así, Padre santísimo, nosotros tus indignos siervos conmemoramos y anunciamos la muerte de tu Hijo unigénito, según nos mandó que hiciéramos, hasta que vuelva en gloria y majestad; recordando su gloriosa pasión y resurrección y ascensión a los cielos; y dándote muy cordiales gracias por los innumerables beneficios que por ellas se nos confieren.

18. Epíclesis:
Y te suplicamos humildemente, oh Padre misericordioso, que por tu poderosa bondad te dignes bendecir y santificar para nuestro uso, con tu palabra y con tu Espíritu Santo, estos dones y criaturas tuyas de pan y vino; para que recibiéndolos conforme a la santa institución de tu Hijo nuestro Salvador Jesucristo, en memoria de su pasión y muerte, seamos participantes de su muy bendito Cuerpo y Sangre.
Y con fervor deseamos que de tu bondad paternal acepte benignamente este nuestro sacrificio de alabanza y hacimiento de gracias, suplicándote con humildad nos concedas que, por los méritos y la muerte de tu Hijo Jesucristo, y mediante nuestra fe en su Sangre, nosotros y toda tu Iglesia obtengamos la remisión de nuestros pecados y todos los demás beneficios de su pasión.

19. Ofrenda.
Y aquí, Señor. nos presentamos y te hacemos ofrenda de nosotros mismos, nuestras almas y nuestros cuerpos, como un sacrificio racional, santo y vivo, para ti; rogándote humildemente que todos los que participemos de esta santa Comunión, seamos llenos de tu gracia y bendición celestial. Y aunque por nuestros muchos pecados seamos indignos de ofrecerte sacrificio alguno, con todo, te suplicamos que
aceptes este nuestro homenaje y acto de deber, no pesando nuestros méritos, sino perdonando nuestras ofensas, mediante Jesucristo nuestro Señor; por quien y con quien, en la unidad del Espíritu Santo, sea todo honor y gloria a ti, Padre omnipotente, por siempre jamás.
R. Amén.

20. Símbolo constantinopolitano (el credo)

21. Padre Nuestro (según el ritual visigótico) es decir, a cada sentencia se prosigue con un "amen".

22. Bendición correspondiente al tiempo litúrgico.

23. Comunión.

24. Despedida.

(por lo general también se incorpora la doxología final de la plegaria eucarística y el ritual de la paz)
 
Re: Para los católico-romanos. ¿Son válidos los sacramentos anglicanos?

De la Dominus Iesus

IV. UNICIDAD Y UNIDAD DE LA IGLESIA

16. El Señor Jesús, único salvador, no estableció una simple comunidad de discípulos, sino que constituyó a la Iglesia como misterio salvífico: Él mismo está en la Iglesia y la Iglesia está en Él (cf. Jn 15,1ss; Ga 3,28; Ef 4,15-16; Hch 9,5); por eso, la plenitud del misterio salvífico de Cristo pertenece también a la Iglesia, inseparablemente unida a su Señor. Jesucristo, en efecto, continúa su presencia y su obra de salvación en la Iglesia y a través de la Iglesia (cf. Col 1,24-27),47 que es su cuerpo (cf. 1 Co 12, 12-13.27; Col 1,18).48 Y así como la cabeza y los miembros de un cuerpo vivo aunque no se identifiquen son inseparables, Cristo y la Iglesia no se pueden confundir pero tampoco separar, y constituyen un único « Cristo total ».49 Esta misma inseparabilidad se expresa también en el Nuevo Testamento mediante la analogía de la Iglesia como Esposa de Cristo (cf. 2 Cor 11,2; Ef 5,25-29; Ap 21,2.9).50

Por eso, en conexión con la unicidad y la universalidad de la mediación salvífica de Jesucristo, debe ser firmemente creída como verdad de fe católica la unicidad de la Iglesia por él fundada. Así como hay un solo Cristo, uno solo es su cuerpo, una sola es su Esposa: « una sola Iglesia católica y apostólica ».51 Además, las promesas del Señor de no abandonar jamás a su Iglesia (cf. Mt 16,18; 28,20) y de guiarla con su Espíritu (cf. Jn 16,13) implican que, según la fe católica, la unicidad y la unidad, como todo lo que pertenece a la integridad de la Iglesia, nunca faltaran.52

Los fieles están obligados a profesar que existe una continuidad histórica —radicada en la sucesión apostólica—53 entre la Iglesia fundada por Cristo y la Iglesia católica: « Esta es la única Iglesia de Cristo [...] que nuestro Salvador confió después de su resurrección a Pedro para que la apacentara (Jn 24,17), confiándole a él y a los demás Apóstoles su difusión y gobierno (cf. Mt 28,18ss.), y la erigió para siempre como « columna y fundamento de la verdad » (1 Tm 3,15). Esta Iglesia, constituida y ordenada en este mundo como una sociedad, subsiste [subsistit in] en la Iglesia católica, gobernada por el sucesor de Pedro y por los Obispos en comunión con él ».54 Con la expresión « subsitit in », el Concilio Vaticano II quiere armonizar dos afirmaciones doctrinales: por un lado que la Iglesia de Cristo, no obstante las divisiones entre los cristianos, sigue existiendo plenamente sólo en la Iglesia católica, y por otro lado que « fuera de su estructura visible pueden encontrarse muchos elementos de santificación y de verdad »,55 ya sea en las Iglesias que en las Comunidades eclesiales separadas de la Iglesia católica.56 Sin embargo, respecto a estas últimas, es necesario afirmar que su eficacia « deriva de la misma plenitud de gracia y verdad que fue confiada a la Iglesia católica ».57

17. Existe, por lo tanto, una única Iglesia de Cristo, que subsiste en la Iglesia católica, gobernada por el Sucesor de Pedro y por los Obispos en comunión con él.58 Las Iglesias que no están en perfecta comunión con la Iglesia católica pero se mantienen unidas a ella por medio de vínculos estrechísimos como la sucesión apostólica y la Eucaristía válidamente consagrada, son verdaderas iglesias particulares.59 Por eso, también en estas Iglesias está presente y operante la Iglesia de Cristo, si bien falte la plena comunión con la Iglesia católica al rehusar la doctrina católica del Primado, que por voluntad de Dios posee y ejercita objetivamente sobre toda la Iglesia el Obispo de Roma.60

Por el contrario, las Comunidades eclesiales que no han conservado el Episcopado válido y la genuina e íntegra sustancia del misterio eucarístico,61 no son Iglesia en sentido propio; sin embargo, los bautizados en estas Comunidades, por el Bautismo han sido incorporados a Cristo y, por lo tanto, están en una cierta comunión, si bien imperfecta, con la Iglesia.62 En efecto, el Bautismo en sí tiende al completo desarrollo de la vida en Cristo mediante la íntegra profesión de fe, la Eucaristía y la plena comunión en la Iglesia.63

« Por lo tanto, los fieles no pueden imaginarse la Iglesia de Cristo como la suma —diferenciada y de alguna manera unitaria al mismo tiempo— de las Iglesias y Comunidades eclesiales; ni tienen la facultad de pensar que la Iglesia de Cristo hoy no existe en ningún lugar y que, por lo tanto, deba ser objeto de búsqueda por parte de todas las Iglesias y Comunidades ».64 En efecto, « los elementos de esta Iglesia ya dada existen juntos y en plenitud en la Iglesia católica, y sin esta plenitud en las otras Comunidades ».65 « Por consiguiente, aunque creamos que las Iglesias y Comunidades separadas tienen sus defectos, no están desprovistas de sentido y de valor en el misterio de la salvación, porque el Espíritu de Cristo no ha rehusado servirse de ellas como medios de salvación, cuya virtud deriva de la misma plenitud de la gracia y de la verdad que se confió a la Iglesia ».66

La falta de unidad entre los cristianos es ciertamente una herida para la Iglesia; no en el sentido de quedar privada de su unidad, sino « en cuanto obstáculo para la realización plena de su universalidad en la historia ».67




Según yo se hasta el momento no se ha aceptado por parte de la Iglesia Católica el orden válido de la sucesión apostólica en la Iglesia Anglicana ni la validez de los sacramentos, con excepción quizá del bautismo.
 
Re: Para los católico-romanos. ¿Son válidos los sacramentos anglicanos?

Una diferencia entre los anglicanos y los orientales es que los orientales si creen que el Pan y el vino son cuerpo y sangre de Jesucristo sin divisiones espirtuales y materiales, sino tal cual es.
 
Re: Para los católico-romanos. ¿Son válidos los sacramentos anglicanos?

Una diferencia entre los anglicanos y los orientales es que los orientales si creen que el Pan y el vino son cuerpo y sangre de Jesucristo sin divisiones espirtuales y materiales, sino tal cual es.

La Iglesia Anglicana cree en la presencia real de Cristo en la Eucaristía, cómo acontece ésto es un misterio. Esta es la fe primitiva cristiana.