Para el cristianismo, el judaísmo esta en comunión con Dios?

Para el cristianismo, el judaísmo esta en comunión con Dios?

  • Si

    Votos: 0 0,0%
  • Todas los caminos llevan a Dios

    Votos: 0 0,0%

  • Votantes totales
    2
18 Septiembre 2007
9.695
178
www.amazon.com
Lucas 16:16 La ley y los profetas eran hasta Juan; desde entonces el reino de Dios es anunciado, y todos se esfuerzan por entrar en él.

Lucas 10:16 El que a vosotros escucha, a mí me escucha, y el que a vosotros rechaza, a mí me rechaza; y el que a mí me rechaza, rechaza al que me envió.

Lucas 24:44 Y les dijo: Esto es lo que yo os decía cuando todavía estaba con vosotros: que era necesario que se cumpliera todo lo que sobre mí está escrito en la ley de Moisés, en los profetas y en los salmos.

Mateo 10:33 Y a cualquiera que me niegue delante de los hombres, yo también le negaré delante de mi Padre que está en los cielos.

Juan 15:22 Si yo no hubiera venido, ni les hubiera hablado, no tendrían pecado; pero ahora no tienen excusa por su pecado. 23 El que me aborrece a mí, también a mi Padre aborrece. 24 Si yo no hubiese hecho entre ellos obras que ningún otro ha hecho, no tendrían pecado; pero ahora han visto y han aborrecido a mí y a mi Padre.

Hechos 4:11 Este Jesús es la piedra reprobada por vosotros los edificadores, la cual ha venido a ser cabeza del ángulo. 12 Y en ningún otro hay salvación; porque no hay otro nombre bajo el cielo, dado a los hombres, en que podamos ser salvos.






Y así podría seguir pegando textos del Evangelio, seria interminable para que les quede en claro a los lectores de la Biblia con poca comprensión! Que el Antiguo Testamento es para preparar el camino para el Evangelio, sirve para comprender el origen, no para tomar textos de cualquier parte y darle igual validez! Pero eso pasa con la gente que no comprende, que no piensa, que no razona, que no pone en contexto las escrituras, se llama "fundamentalismo". Y el fundamentalismo es obtuso, para mente cerradas, irreflexivas, que no serian capaz ni de comprender al propio Jesucristo! El fundamentalismo evangélico como el conservadurismo católico son mas de lo mismo, la misma enfermedad que se encuentra en la política y en todas las religiones, males que nos llevan a todo tipo de pestes! Diablos vestidos de sotana! Por que creen que mucha gente deja de concurrir a la Iglesia, porque cuando llegan se encuentran con lo que sus miembros denuncian! Mateo 23:13 Ni entran ustedes ni dejan entrar a los que quieren entrar.

Si me preguntan si el judaísmo esta en comunión con Dios desde la perspectiva cristiana, con todo lo que se conoce de las palabras y ensenianzas de Jesús, la respuesta es NO rotundo!

Ahora si me preguntan si todas las personas tienen a Dios, sin importar religión, nacionalidad o identidad sexual, respondo como el Papa Francisco, SI! Porque Dios es Dios del universo, de todas las criaturas, no de un grupo, pero esta respuesta es mía, no basada en el Evangelio que dice que para que estés en comunión con Dios debes aceptar, si y solo si, a Cristo. Dios es misericordioso y juzga el corazón de las personas, sin importar de que religión, nacionalidad o identidad sexual sea, y guía a toda persona como ha guiado a todas las criaturas antes de la existencia del ser humano!
 
En mi opinióin, el judaísmo aún no evoluciona al conocimiento de la salvación.

Aún los actuales israelitas rechazan a Jesús. No es su culpa en realidad: llegará el día que los sellados les harán saber que es bendito el que viene en el nombre sagrado, y reconocerán a Jesús para salvarse. Así está estipulado en las Escrituras.
 
En mi opinióin, el judaísmo aún no evoluciona al conocimiento de la salvación.

Aún los actuales israelitas rechazan a Jesús. No es su culpa en realidad: llegará el día que los sellados les harán saber que es bendito el que viene en el nombre sagrado, y reconocerán a Jesús para salvarse. Así está estipulado en las Escrituras.
Pero eso es aplicado a todas las religiones.
 
Mira @Petrino y @M1st1c0 la nueva doctrina de la Iglesia Católica es que fuera de la Iglesia también hay salvación:

Le pregunte a cateGPT lo siguiente: Me cambiare de religión con toda tranquilidad
chatbot-img

Según la doctrina cristiana, la pertenencia a la Iglesia es vista como el medio ordinario de salvación establecido por Cristo. Sin embargo, se reconoce que la voluntad de Dios es universal y misteriosa, por lo que la Iglesia enseña que la salvación también puede ser alcanzada por aquellos que, sin culpa propia, no conocen el Evangelio de Cristo o su Iglesia, siempre y cuando sigan la luz de su conciencia y busquen sinceramente a Dios. La Iglesia Católica llama a esta verdad la posibilidad de la salvación fuera de la Iglesia visible. Sin embargo, la pertenencia a la Iglesia se considera como el don más pleno y seguro de la salvación.
 
  • Like
Reacciones: edcentinela
Mira @Petrino y @M1st1c0 la nueva doctrina de la Iglesia Católica es que fuera de la Iglesia también hay salvación:

Le pregunte a cateGPT lo siguiente: Me cambiare de religión con toda tranquilidad
chatbot-img

Según la doctrina cristiana, la pertenencia a la Iglesia es vista como el medio ordinario de salvación establecido por Cristo. Sin embargo, se reconoce que la voluntad de Dios es universal y misteriosa, por lo que la Iglesia enseña que la salvación también puede ser alcanzada por aquellos que, sin culpa propia, no conocen el Evangelio de Cristo o su Iglesia, siempre y cuando sigan la luz de su conciencia y busquen sinceramente a Dios. La Iglesia Católica llama a esta verdad la posibilidad de la salvación fuera de la Iglesia visible. Sin embargo, la pertenencia a la Iglesia se considera como el don más pleno y seguro de la salvación.
Fuentes:

  • Catecismo de la Iglesia Católica - Párrafo 846-848

  • "Fuera de la Iglesia no hay salvación"

    846 ¿Cómo entender esta afirmación tantas veces repetida por los Padres de la Iglesia? Formulada de modo positivo significa que toda salvación viene de Cristo-Cabeza por la Iglesia que es su Cuerpo:​

    El santo Sínodo [...] «basado en la sagrada Escritura y en la Tradición, enseña que esta Iglesia peregrina es necesaria para la salvación. Cristo, en efecto, es el único Mediador y camino de salvación que se nos hace presente en su Cuerpo, en la Iglesia. Él, al inculcar con palabras, bien explícitas, la necesidad de la fe y del bautismo, confirmó al mismo tiempo la necesidad de la Iglesia, en la que entran los hombres por el Bautismo como por una puerta. Por eso, no podrían salvarse los que sabiendo que Dios fundó, por medio de Jesucristo, la Iglesia católica como necesaria para la salvación, sin embargo, no hubiesen querido entrar o perseverar en ella» (LG 14).​
    847 Esta afirmación no se refiere a los que, sin culpa suya, no conocen a Cristo y a su Iglesia:​

    «Los que sin culpa suya no conocen el Evangelio de Cristo y su Iglesia, pero buscan a Dios con sincero corazón e intentan en su vida, con la ayuda de la gracia, hacer la voluntad de Dios, conocida a través de lo que les dice su conciencia, pueden conseguir la salvación eterna (LG 16; cf DS 3866-3872).​
    848 «Aunque Dios, por caminos conocidos sólo por Él, puede llevar a la fe, "sin la que es imposible agradarle" (Hb 11, 6), a los hombres que ignoran el Evangelio sin culpa propia, corresponde, sin embargo, a la Iglesia la necesidad y, al mismo tiempo, el derecho sagrado de evangelizar» (AG 7).​
  • Concilio Vaticano II, Lumen Gentium, 16

  • 16. Por último, quienes todavía no recibieron el Evangelio, se ordenan al Pueblo de Dios de diversas maneras [32]. En primer lugar, aquel pueblo que recibió los testamentos y las promesas y del que Cristo nació según la carne (cf. Rm 9,4-5). Por causa de los padres es un pueblo amadísimo en razón de la elección, pues Dios no se arrepiente de sus dones y de su vocación (cf. Rm 11, 28-29). Pero el designio de salvación abarca también a los que reconocen al Creador, entre los cuales están en primer lugar los musulmanes, que, confesando adherirse a la fe de Abraham, adoran con nosotros a un Dios único, misericordioso, que juzgará a los hombres en el día postrero. Ni el mismo Dios está lejos de otros que buscan en sombras e imágenes al Dios desconocido, puesto que todos reciben de El la vida, la inspiración y todas las cosas (cf. Hch 17,25-28), y el Salvador quiere que todos los hombres se salven (cf. 1 Tm 2,4). Pues quienes, ignorando sin culpa el Evangelio de Cristo y su Iglesia, buscan, no obstante, a Dios con un corazón sincero y se esfuerzan, bajo el influjo de la gracia, en cumplir con obras su voluntad, conocida mediante el juicio de la conciencia, pueden conseguir la salvación eterna [33]. Y la divina Providencia tampoco niega los auxilios necesarios para la salvación a quienes sin culpa no han llegado todavía a un conocimiento expreso de Dios y se esfuerzan en llevar una vida recta, no sin la gracia de Dios. Cuanto hay de bueno y verdadero entre ellos, la Iglesia lo juzga como una preparación del Evangelio [34] y otorgado por quien ilumina a todos los hombres para que al fin tengan la vida. Pero con mucha frecuencia los hombres, engañados por el Maligno, se envilecieron con sus fantasías y trocaron la verdad de Dios en mentira, sirviendo a la criatura más bien que al Creador (cf. Rm 1,21 y 25), o, viviendo y muriendo sin Dios en este mundo, se exponen a la desesperación extrema. Por lo cual la Iglesia, acordándose del mandato del Señor, que dijo: «Predicad el Evangelio a toda criatura» (Mc16,15), procura con gran solicitud fomentar las misiones para promover la gloria de Dios y la salvación de todos éstos.

  • Santo Tomás de Aquino - Summa Theologiae, III, q. 8, a. 3
La "Summa Theologiae", III, q. 8, a. 3, trata sobre el sacramento de la Eucaristía y la necesidad de la fe para recibirlo. Santo Tomás argumenta que, aunque la Eucaristía es el alimento espiritual más importante, la fe es esencial para recibirlo adecuadamente, ya que sin fe no se puede entender su verdadero significado.
Santo Tomás de Aquino aborda la salvación fuera de la Iglesia en varios lugares, destacando que, aunque la Iglesia es el medio ordinario de salvación, Dios puede otorgar la gracia a quienes no están formalmente dentro de ella. Esto implica que la fe y el deseo de salvación pueden ser suficientes.

Suma Teologica

El Papa Francisco no dijo nada fuera de la doctrina, "TODAS LAS RELIGIONES LLEVAN A DIOS". Ni el sacerdote que oí en su homilía, "la Iglesia no es el Reino de Dios, forma parte del Reino de Dios, fuera de la Iglesia también hay Dios, muchas personas que no pertenecen a la Iglesia también tienen a Dios".
 
Última edición:
Quienes no se salvan?:

ChatGPT:

Según la enseñanza de la Iglesia Católica, no hay un criterio único que determine quién no es salvo, ya que la salvación se basa en la gracia de Dios y en la respuesta personal de cada individuo. Sin embargo, se enseña que quienes rechazan la fe en Cristo y sus enseñanzas, viven en pecado grave sin arrepentimiento, o mueren fuera de la gracia de Dios, pueden estar en riesgo de no alcanzar la salvación.
La Iglesia también reconoce que Dios puede actuar fuera de los sacramentos y que la salvación es un misterio que solo Él puede juzgar. Por lo tanto, se enfatiza la importancia de la evangelización y la oración por todos.

CateGPT:

La Iglesia Católica enseña que la salvación se basa en la gracia de Dios y en la respuesta personal de cada individuo. Aunque no hay un criterio único que determine quién no es salvo, se considera que aquellos que rechazan la fe en Cristo, viven en pecado grave sin arrepentimiento, o mueren fuera de la gracia de Dios, pueden estar en riesgo de no alcanzar la salvación. Sin embargo, se reconoce que la salvación es un misterio que solo Dios puede juzgar, y que Él puede actuar fuera de los sacramentos. Por tanto, se enfatiza la importancia de la evangelización y la oración por todos.

En las Escrituras

La Sagrada Escritura nos enseña que la salvación viene por la fe en Jesucristo y en seguir Sus enseñanzas. Por ejemplo, en Juan 14:6, Jesús dijo: 'Yo soy el camino, la verdad y la vida; nadie va al Padre sino por mí'.

Según los Padres y Doctores de la Iglesia

Los Padres de la Iglesia y los Doctores de la Iglesia han enseñado que la salvación es un don de Dios que se ofrece a todos los hombres, y que la respuesta humana a esa gracia es fundamental para alcanzarla. San Agustín, por ejemplo, escribió sobre la importancia de la gracia divina en la salvación y la necesidad de la conversión del corazón.

Según el Magisterio de la Iglesia

El Magisterio de la Iglesia ha reafirmado la importancia de la gracia divina en la salvación y ha recordado la necesidad de vivir de acuerdo con los mandamientos de Dios para perseverar en ella. Los documentos conciliares y las enseñanzas de los Papas han subrayado la centralidad de Cristo en la obra de redención y la importancia de la fe y la caridad en la vida cristiana.

Lo que han dicho los papas

Los Papas, a lo largo de la historia, han exhortado a los fieles a seguir a Cristo con fidelidad, a vivir una vida de santidad y a ser testigos del Evangelio en el mundo. Han recordado la misericordia de Dios y Su deseo de que todos los hombres se salven, así como la responsabilidad de la Iglesia de proclamar la Buena Nueva a todas las naciones.
 
Última edición:
Una vez escuche de un colega católico que si una persona, que no es cristiana, pero que tiene un deseo genuino por hacer el bien, que obra según el Evangelio sin conocer a Cristo, puede recibir el don de la misericordia de Dios.

También les dejo un aporte, en el cual sin los sacramentos también se puede recibir al Espíritu Santo:

Mientras aún hablaba Pedro estas palabras, el Espíritu Santo cayó sobre todos los que oían el discurso. Y los fieles de la circuncisión que habían venido con Pedro se quedaron atónitos de que también sobre los gentiles se derramase el don del Espíritu Santo. Porque los oían que hablaban en lenguas, y que magnificaban a Dios. Entonces respondió Pedro: ¿Puede acaso alguno impedir el agua, para que no sean bautizados estos que han recibido el Espíritu Santo también como nosotros? Y mandó bautizarles en el nombre del Señor Jesús. Entonces le rogaron que se quedase por algunos días (Hechos 10:44-48).
 
Lo que me ha quedado muy claro @Petrino y @M1st1c0 es que muchos católicos e inclusive ministros de la Iglesia, se han quedado en el Concilio de Trento, y desconocen al Concilio Vaticano II.
 
Este tema es muy interesante, porque ensenia que la postura de la Iglesia Católica ahora es que fuera de la Iglesia también puede haber salvación, en contraste al pasado donde se enseniaba que fuera de la Iglesia no hay salvación!