Para el cristianismo, el judaísmo esta en comunión con Dios?

Para el cristianismo, el judaísmo esta en comunión con Dios?


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18 Septiembre 2007
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Lucas 16:16 La ley y los profetas eran hasta Juan; desde entonces el reino de Dios es anunciado, y todos se esfuerzan por entrar en él.

Lucas 10:16 El que a vosotros escucha, a mí me escucha, y el que a vosotros rechaza, a mí me rechaza; y el que a mí me rechaza, rechaza al que me envió.

Lucas 24:44 Y les dijo: Esto es lo que yo os decía cuando todavía estaba con vosotros: que era necesario que se cumpliera todo lo que sobre mí está escrito en la ley de Moisés, en los profetas y en los salmos.

Mateo 10:33 Y a cualquiera que me niegue delante de los hombres, yo también le negaré delante de mi Padre que está en los cielos.

Juan 15:22 Si yo no hubiera venido, ni les hubiera hablado, no tendrían pecado; pero ahora no tienen excusa por su pecado. 23 El que me aborrece a mí, también a mi Padre aborrece. 24 Si yo no hubiese hecho entre ellos obras que ningún otro ha hecho, no tendrían pecado; pero ahora han visto y han aborrecido a mí y a mi Padre.

Hechos 4:11 Este Jesús es la piedra reprobada por vosotros los edificadores, la cual ha venido a ser cabeza del ángulo. 12 Y en ningún otro hay salvación; porque no hay otro nombre bajo el cielo, dado a los hombres, en que podamos ser salvos.






Y así podría seguir pegando textos del Evangelio, seria interminable para que les quede en claro a los lectores de la Biblia con poca comprensión! Que el Antiguo Testamento es para preparar el camino para el Evangelio, sirve para comprender el origen, no para tomar textos de cualquier parte y darle igual validez! Pero eso pasa con la gente que no comprende, que no piensa, que no razona, que no pone en contexto las escrituras, se llama "fundamentalismo". Y el fundamentalismo es obtuso, para mente cerradas, irreflexivas, que no serian capaz ni de comprender al propio Jesucristo! El fundamentalismo evangélico como el conservadurismo católico son mas de lo mismo, la misma enfermedad que se encuentra en la política y en todas las religiones, males que nos llevan a todo tipo de pestes! Diablos vestidos de sotana! Por que creen que mucha gente deja de concurrir a la Iglesia, porque cuando llegan se encuentran con lo que sus miembros denuncian! Mateo 23:13 Ni entran ustedes ni dejan entrar a los que quieren entrar.

Si me preguntan si el judaísmo esta en comunión con Dios desde la perspectiva cristiana, con todo lo que se conoce de las palabras y ensenianzas de Jesús, la respuesta es NO rotundo!

Ahora si me preguntan si todas las personas tienen a Dios, sin importar religión, nacionalidad o identidad sexual, respondo como el Papa Francisco, SI! Porque Dios es Dios del universo, de todas las criaturas, no de un grupo, pero esta respuesta es mía, no basada en el Evangelio que dice que para que estés en comunión con Dios debes aceptar, si y solo si, a Cristo. Dios es misericordioso y juzga el corazón de las personas, sin importar de que religión, nacionalidad o identidad sexual sea, y guía a toda persona como ha guiado a todas las criaturas antes de la existencia del ser humano!
 
En mi opinióin, el judaísmo aún no evoluciona al conocimiento de la salvación.

Aún los actuales israelitas rechazan a Jesús. No es su culpa en realidad: llegará el día que los sellados les harán saber que es bendito el que viene en el nombre sagrado, y reconocerán a Jesús para salvarse. Así está estipulado en las Escrituras.
 
En mi opinióin, el judaísmo aún no evoluciona al conocimiento de la salvación.

Aún los actuales israelitas rechazan a Jesús. No es su culpa en realidad: llegará el día que los sellados les harán saber que es bendito el que viene en el nombre sagrado, y reconocerán a Jesús para salvarse. Así está estipulado en las Escrituras.
Pero eso es aplicado a todas las religiones.
 
Mira @Petrino y @M1st1c0 la nueva doctrina de la Iglesia Católica es que fuera de la Iglesia también hay salvación:

Le pregunte a cateGPT lo siguiente: Me cambiare de religión con toda tranquilidad
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Según la doctrina cristiana, la pertenencia a la Iglesia es vista como el medio ordinario de salvación establecido por Cristo. Sin embargo, se reconoce que la voluntad de Dios es universal y misteriosa, por lo que la Iglesia enseña que la salvación también puede ser alcanzada por aquellos que, sin culpa propia, no conocen el Evangelio de Cristo o su Iglesia, siempre y cuando sigan la luz de su conciencia y busquen sinceramente a Dios. La Iglesia Católica llama a esta verdad la posibilidad de la salvación fuera de la Iglesia visible. Sin embargo, la pertenencia a la Iglesia se considera como el don más pleno y seguro de la salvación.
 
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Mira @Petrino y @M1st1c0 la nueva doctrina de la Iglesia Católica es que fuera de la Iglesia también hay salvación:

Le pregunte a cateGPT lo siguiente: Me cambiare de religión con toda tranquilidad
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Según la doctrina cristiana, la pertenencia a la Iglesia es vista como el medio ordinario de salvación establecido por Cristo. Sin embargo, se reconoce que la voluntad de Dios es universal y misteriosa, por lo que la Iglesia enseña que la salvación también puede ser alcanzada por aquellos que, sin culpa propia, no conocen el Evangelio de Cristo o su Iglesia, siempre y cuando sigan la luz de su conciencia y busquen sinceramente a Dios. La Iglesia Católica llama a esta verdad la posibilidad de la salvación fuera de la Iglesia visible. Sin embargo, la pertenencia a la Iglesia se considera como el don más pleno y seguro de la salvación.
Fuentes:

  • Catecismo de la Iglesia Católica - Párrafo 846-848

  • "Fuera de la Iglesia no hay salvación"

    846 ¿Cómo entender esta afirmación tantas veces repetida por los Padres de la Iglesia? Formulada de modo positivo significa que toda salvación viene de Cristo-Cabeza por la Iglesia que es su Cuerpo:​

    El santo Sínodo [...] «basado en la sagrada Escritura y en la Tradición, enseña que esta Iglesia peregrina es necesaria para la salvación. Cristo, en efecto, es el único Mediador y camino de salvación que se nos hace presente en su Cuerpo, en la Iglesia. Él, al inculcar con palabras, bien explícitas, la necesidad de la fe y del bautismo, confirmó al mismo tiempo la necesidad de la Iglesia, en la que entran los hombres por el Bautismo como por una puerta. Por eso, no podrían salvarse los que sabiendo que Dios fundó, por medio de Jesucristo, la Iglesia católica como necesaria para la salvación, sin embargo, no hubiesen querido entrar o perseverar en ella» (LG 14).​
    847 Esta afirmación no se refiere a los que, sin culpa suya, no conocen a Cristo y a su Iglesia:​

    «Los que sin culpa suya no conocen el Evangelio de Cristo y su Iglesia, pero buscan a Dios con sincero corazón e intentan en su vida, con la ayuda de la gracia, hacer la voluntad de Dios, conocida a través de lo que les dice su conciencia, pueden conseguir la salvación eterna (LG 16; cf DS 3866-3872).​
    848 «Aunque Dios, por caminos conocidos sólo por Él, puede llevar a la fe, "sin la que es imposible agradarle" (Hb 11, 6), a los hombres que ignoran el Evangelio sin culpa propia, corresponde, sin embargo, a la Iglesia la necesidad y, al mismo tiempo, el derecho sagrado de evangelizar» (AG 7).​
  • Concilio Vaticano II, Lumen Gentium, 16

  • 16. Por último, quienes todavía no recibieron el Evangelio, se ordenan al Pueblo de Dios de diversas maneras [32]. En primer lugar, aquel pueblo que recibió los testamentos y las promesas y del que Cristo nació según la carne (cf. Rm 9,4-5). Por causa de los padres es un pueblo amadísimo en razón de la elección, pues Dios no se arrepiente de sus dones y de su vocación (cf. Rm 11, 28-29). Pero el designio de salvación abarca también a los que reconocen al Creador, entre los cuales están en primer lugar los musulmanes, que, confesando adherirse a la fe de Abraham, adoran con nosotros a un Dios único, misericordioso, que juzgará a los hombres en el día postrero. Ni el mismo Dios está lejos de otros que buscan en sombras e imágenes al Dios desconocido, puesto que todos reciben de El la vida, la inspiración y todas las cosas (cf. Hch 17,25-28), y el Salvador quiere que todos los hombres se salven (cf. 1 Tm 2,4). Pues quienes, ignorando sin culpa el Evangelio de Cristo y su Iglesia, buscan, no obstante, a Dios con un corazón sincero y se esfuerzan, bajo el influjo de la gracia, en cumplir con obras su voluntad, conocida mediante el juicio de la conciencia, pueden conseguir la salvación eterna [33]. Y la divina Providencia tampoco niega los auxilios necesarios para la salvación a quienes sin culpa no han llegado todavía a un conocimiento expreso de Dios y se esfuerzan en llevar una vida recta, no sin la gracia de Dios. Cuanto hay de bueno y verdadero entre ellos, la Iglesia lo juzga como una preparación del Evangelio [34] y otorgado por quien ilumina a todos los hombres para que al fin tengan la vida. Pero con mucha frecuencia los hombres, engañados por el Maligno, se envilecieron con sus fantasías y trocaron la verdad de Dios en mentira, sirviendo a la criatura más bien que al Creador (cf. Rm 1,21 y 25), o, viviendo y muriendo sin Dios en este mundo, se exponen a la desesperación extrema. Por lo cual la Iglesia, acordándose del mandato del Señor, que dijo: «Predicad el Evangelio a toda criatura» (Mc16,15), procura con gran solicitud fomentar las misiones para promover la gloria de Dios y la salvación de todos éstos.

  • Santo Tomás de Aquino - Summa Theologiae, III, q. 8, a. 3
La "Summa Theologiae", III, q. 8, a. 3, trata sobre el sacramento de la Eucaristía y la necesidad de la fe para recibirlo. Santo Tomás argumenta que, aunque la Eucaristía es el alimento espiritual más importante, la fe es esencial para recibirlo adecuadamente, ya que sin fe no se puede entender su verdadero significado.
Santo Tomás de Aquino aborda la salvación fuera de la Iglesia en varios lugares, destacando que, aunque la Iglesia es el medio ordinario de salvación, Dios puede otorgar la gracia a quienes no están formalmente dentro de ella. Esto implica que la fe y el deseo de salvación pueden ser suficientes.

Suma Teologica

El Papa Francisco no dijo nada fuera de la doctrina, "TODAS LAS RELIGIONES LLEVAN A DIOS". Ni el sacerdote que oí en su homilía, "la Iglesia no es el Reino de Dios, forma parte del Reino de Dios, fuera de la Iglesia también hay Dios, muchas personas que no pertenecen a la Iglesia también tienen a Dios".
 
Última edición:
Quienes no se salvan?:

ChatGPT:

Según la enseñanza de la Iglesia Católica, no hay un criterio único que determine quién no es salvo, ya que la salvación se basa en la gracia de Dios y en la respuesta personal de cada individuo. Sin embargo, se enseña que quienes rechazan la fe en Cristo y sus enseñanzas, viven en pecado grave sin arrepentimiento, o mueren fuera de la gracia de Dios, pueden estar en riesgo de no alcanzar la salvación.
La Iglesia también reconoce que Dios puede actuar fuera de los sacramentos y que la salvación es un misterio que solo Él puede juzgar. Por lo tanto, se enfatiza la importancia de la evangelización y la oración por todos.

CateGPT:

La Iglesia Católica enseña que la salvación se basa en la gracia de Dios y en la respuesta personal de cada individuo. Aunque no hay un criterio único que determine quién no es salvo, se considera que aquellos que rechazan la fe en Cristo, viven en pecado grave sin arrepentimiento, o mueren fuera de la gracia de Dios, pueden estar en riesgo de no alcanzar la salvación. Sin embargo, se reconoce que la salvación es un misterio que solo Dios puede juzgar, y que Él puede actuar fuera de los sacramentos. Por tanto, se enfatiza la importancia de la evangelización y la oración por todos.

En las Escrituras

La Sagrada Escritura nos enseña que la salvación viene por la fe en Jesucristo y en seguir Sus enseñanzas. Por ejemplo, en Juan 14:6, Jesús dijo: 'Yo soy el camino, la verdad y la vida; nadie va al Padre sino por mí'.

Según los Padres y Doctores de la Iglesia

Los Padres de la Iglesia y los Doctores de la Iglesia han enseñado que la salvación es un don de Dios que se ofrece a todos los hombres, y que la respuesta humana a esa gracia es fundamental para alcanzarla. San Agustín, por ejemplo, escribió sobre la importancia de la gracia divina en la salvación y la necesidad de la conversión del corazón.

Según el Magisterio de la Iglesia

El Magisterio de la Iglesia ha reafirmado la importancia de la gracia divina en la salvación y ha recordado la necesidad de vivir de acuerdo con los mandamientos de Dios para perseverar en ella. Los documentos conciliares y las enseñanzas de los Papas han subrayado la centralidad de Cristo en la obra de redención y la importancia de la fe y la caridad en la vida cristiana.

Lo que han dicho los papas

Los Papas, a lo largo de la historia, han exhortado a los fieles a seguir a Cristo con fidelidad, a vivir una vida de santidad y a ser testigos del Evangelio en el mundo. Han recordado la misericordia de Dios y Su deseo de que todos los hombres se salven, así como la responsabilidad de la Iglesia de proclamar la Buena Nueva a todas las naciones.
 
Última edición:
Una vez escuche de un colega católico que si una persona, que no es cristiana, pero que tiene un deseo genuino por hacer el bien, que obra según el Evangelio sin conocer a Cristo, puede recibir el don de la misericordia de Dios.

También les dejo un aporte, en el cual sin los sacramentos también se puede recibir al Espíritu Santo:

Mientras aún hablaba Pedro estas palabras, el Espíritu Santo cayó sobre todos los que oían el discurso. Y los fieles de la circuncisión que habían venido con Pedro se quedaron atónitos de que también sobre los gentiles se derramase el don del Espíritu Santo. Porque los oían que hablaban en lenguas, y que magnificaban a Dios. Entonces respondió Pedro: ¿Puede acaso alguno impedir el agua, para que no sean bautizados estos que han recibido el Espíritu Santo también como nosotros? Y mandó bautizarles en el nombre del Señor Jesús. Entonces le rogaron que se quedase por algunos días (Hechos 10:44-48).
 
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Lo que me ha quedado muy claro @Petrino y @M1st1c0 es que muchos católicos e inclusive ministros de la Iglesia, se han quedado en el Concilio de Trento, y desconocen al Concilio Vaticano II.
 
Este tema es muy interesante, porque ensenia que la postura de la Iglesia Católica ahora es que fuera de la Iglesia también puede haber salvación, en contraste al pasado donde se enseniaba que fuera de la Iglesia no hay salvación!
 
Hola estimado Mapzero. No he podido participar mucho del foro por falta de tiempo.

Bueno lo que planteas en realidad no es un cambio doctrinal. Es aclarar o definir mejor la doctrina en cuestión.

La declaración Dominus Iesus, emitida por el entonces cardenal Ratzinguer y firmada por san Juan Pablo II, habla de ese tema.

El concepto clave es: la ignorancia invencible. Aquella persona que está fuera de la Iglesia a causa de ignorancia invencible, es decir que no conoce a la verdadera Iglesia de Cristo y no puede conocerla, pero que desea servir a Dios y se guía por lo que su conciencia le dice que es bueno ante Dios, esa persona puede alcanzar la salvación, porque se considera que si hubiese conocido plenamente la Iglesia verdadera, se hubiera incorporado a ella. En todo caso, la salvación la alcanza por los méritos de Jesucristo, no por sus buenas obras.

Hay un dicho muy sabio, que a mí me encanta: nadie está obligado a lo imposible. No se puede exigir a una persona para salvarse, algo que para esa persona es imposible.

En esos casos, creemos que Dios actúa de formas que nosotros no conocemos.

Espero haber dado un poco de luz al tema.

Saludos
 
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Reacciones: mapzero y edcentinela
¿ Por que será que casi nadie ha votado ? Me gustaría saber la opinión de @Petrino sobre la pregunta en cuestión.
 
Hola estimado Mapzero. No he podido participar mucho del foro por falta de tiempo.

Bueno lo que planteas en realidad no es un cambio doctrinal. Es aclarar o definir mejor la doctrina en cuestión.

La declaración Dominus Iesus, emitida por el entonces cardenal Ratzinguer y firmada por san Juan Pablo II, habla de ese tema.

El concepto clave es: la ignorancia invencible. Aquella persona que está fuera de la Iglesia a causa de ignorancia invencible, es decir que no conoce a la verdadera Iglesia de Cristo y no puede conocerla, pero que desea servir a Dios y se guía por lo que su conciencia le dice que es bueno ante Dios, esa persona puede alcanzar la salvación, porque se considera que si hubiese conocido plenamente la Iglesia verdadera, se hubiera incorporado a ella. En todo caso, la salvación la alcanza por los méritos de Jesucristo, no por sus buenas obras.

Hay un dicho muy sabio, que a mí me encanta: nadie está obligado a lo imposible. No se puede exigir a una persona para salvarse, algo que para esa persona es imposible.

En esos casos, creemos que Dios actúa de formas que nosotros no conocemos.

Espero haber dado un poco de luz al tema.

Saludos
Hola Petrino encantado de leerte!
Por lo que me he informado, y estos son datos que provienen de la Iglesia, ya que consulte, es que la Iglesia cree que las demás religiones tienen una relación especial con Dios, aunque no estarían en comunión con la fe católica. Esta bueno tu aporte, porque seniala que pueden haber personas de otros credos que si conocieran la Iglesia, pertenecerían a ella. La consulta parte en relación a que se piensa del judaísmo, y esa fue la respuesta que obtuve. Ahora la "ignorancia invencible", podría ser también "las costumbres arraigadas". Pero de ahí viene de la mano lo que afirma la Iglesia en este ultimo siglo, "deseo genuino de hacer el bien", o como me dijo un colega católico, "obrar según el Evangelio sin ser cristiano". En cuanto ahí podría actuar la misericordia de Dios, que como alega el documento, "Dios actúa de forma misteriosa la obra de salvación". Un colega en este foro me dijo "los judíos de la antigüedad, no son los judíos de hoy", pues si, seguramente han sido influenciados por el cristianismo sin ser cristianos.
 
¿ Por que será que casi nadie ha votado ? Me gustaría saber la opinión de @Petrino sobre la pregunta en cuestión.
Hola estimado edcentinela, no he votado porque es difícil emitir una respuesta absoluta sí o no. Creo que hay grados de comunión con Dios. Además la comunión con Dios es un tema espiritual sobre el cual es difícil opinar, pertenece al fuero interno de la persona. Por ejemplo yo no me atrevería a decir que estoy más en comunión con Dios que otra persona.

Pero entiendo hacia donde apunta la pregunta. Creo que la doctrina judía está incompleta sin la Revelación divina que nos trajo Jesús. El conocimiento de Dios que tienen me parece que es incompleto. Eso no quiere decir que no se relacionen con Dios, y puedan amarlo y respetarlo. Solo que no tienen la plenitud de la Revelación de Dios.

Sobre la relación que tengan con Dios, no puedo meterme. Sobre su conocimiento de Dios, es incompleto. Eso podría opinar.
 
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Reacciones: edcentinela y mapzero
Hola estimado edcentinela, no he votado porque es difícil emitir una respuesta absoluta sí o no. Creo que hay grados de comunión con Dios. Además la comunión con Dios es un tema espiritual sobre el cual es difícil opinar, pertenece al fuero interno de la persona. Por ejemplo yo no me atrevería a decir que estoy más en comunión con Dios que otra persona.

Pero entiendo hacia donde apunta la pregunta. Creo que la doctrina judía está incompleta sin la Revelación divina que nos trajo Jesús. El conocimiento de Dios que tienen me parece que es incompleto. Eso no quiere decir que no se relacionen con Dios, y puedan amarlo y respetarlo. Solo que no tienen la plenitud de la Revelación de Dios.

Sobre la relación que tengan con Dios, no puedo meterme. Sobre su conocimiento de Dios, es incompleto. Eso podría opinar.
Se comprende tu posición, pero la pregunta tiene una perspectiva desde el cristianismo. La Iglesia históricamente ha enseniado que "fuera de la Iglesia no hay salvación", por tanto de ahí se podrá pensar que tampoco hay comunión con Dios, sino solo a través de Jesucristo y la Eucaristía. La pregunta no apunta a si el judaísmo tiene una relación especial con Dios, sino que es mas precisa desde la óptica cristiana.
 
Hola Petrino encantado de leerte!
Por lo que me he informado, y estos son datos que provienen de la Iglesia, ya que consulte, es que la Iglesia cree que las demás religiones tienen una relación especial con Dios, aunque no estarían en comunión con la fe católica. Esta bueno tu aporte, porque seniala que pueden haber personas de otros credos que si conocieran la Iglesia, pertenecerían a ella. La consulta parte en relación a que se piensa del judaísmo, y esa fue la respuesta que obtuve. Ahora la "ignorancia invencible", podría ser también "las costumbres arraigadas". Pero de ahí viene de la mano lo que afirma la Iglesia en este ultimo siglo, "deseo genuino de hacer el bien", o como me dijo un colega católico, "obrar según el Evangelio sin ser cristiano". En cuanto ahí podría actuar la misericordia de Dios, que como alega el documento, "Dios actúa de forma misteriosa la obra de salvación". Un colega en este foro me dijo "los judíos de la antigüedad, no son los judíos de hoy", pues si, seguramente han sido influenciados por el cristianismo sin ser cristianos.
Hola Mapzero que tal, sí yo creo que lo que dices es más o menos la visión católica sobre el tema. El que rechaza libre y concientemente la fé católica, está en un problema. El que la rechaza sin libertad ni conciencia, bueno ahí yo creo solo Dios puede juzgar. El que no es católico porque no conoce la fé y no puede conocerla, Dios lo juzgará por su conciencia. Eso es totalmente bíblico, hay un pasaje de san Pablo que habla de eso.

Sobre los judíos, necesitan a Cristo para salvarse. Si lo rechazan, bueno hay que ver en qué circunstancias lo rechazan. Imagínate un niño judío que crece en esa enseñanza y nunca a conocido objetivamente el cristianismo, pero que trata de servir a Dios de la mejor manera, bueno ojalá Dios lo salve por los méritos de Jesús.
 
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Se comprende tu posición, pero la pregunta tiene una perspectiva desde el cristianismo. La Iglesia históricamente ha enseniado que "fuera de la Iglesia no hay salvación", por tanto de ahí se podrá pensar que tampoco hay comunión con Dios, sino solo a través de Jesucristo y la Eucaristía. La pregunta no apunta a si el judaísmo tiene una relación especial con Dios, sino que es mas precisa desde la óptica cristiana.
Si, entiendo, por eso yo hablaría de grados de comunión con Dios. Comunión perfecta, imperfecta, nula. Creo que ellos problemente tengan una comunión imperfecta, especialmente por la ausencia de los medios ordinarios de salvación, los sacramentos.

El que come mi carne y bebe mi sangre, tiene vida eterna. No dice: el que no coma mi carne se condena. Eso es bien especial.
 
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¿ Por que será que casi nadie ha votado ? Me gustaría saber la opinión de @Petrino sobre la pregunta en cuestión.
Esta claro que el judaísmo no esta en comunión con la fe cristiana, y si la fe cristiana ensenia que Jesucristo es la puerta de la salvación, pues nada, no hay que agregar mas, solo que en este foro no tienen en claro el asunto o lo esquivan bajo ciertas circunstancias.
 
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Si, entiendo, por eso yo hablaría de grados de comunión con Dios. Comunión perfecta, imperfecta, nula. Creo que ellos problemente tengan una comunión imperfecta, especialmente por la ausencia de los medios ordinarios de salvación, los sacramentos.

El que come mi carne y bebe mi sangre, tiene vida eterna. No dice: el que no coma mi carne se condena. Eso es bien especial.
Bueno, Jesucristo dijo "el que no recoge conmigo desparrama", no se si hay puntos medios, salvo que hablemos de ignorancia invencible. Mas claro, o estas en comunión con Dios o no, ese seria el punto. Ahora existen los puntos medios? Yo pienso que si, cuando hablamos de ignorancia por ejemplo. Pero estamos suponiendo que en el judaísmo no hay ignorancia. Ahora si tomamos el "perdónalos Padre porque no saben lo que hacen", podría aplicar a cualquiera.
 
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Esta claro que el judaísmo no esta en comunión con la fe cristiana, y si la fe cristiana ensenia que Jesucristo es la puerta de la salvación, pues nada, no hay que agregar mas, solo que en este foro no tienen en claro el asunto o lo esquivan bajo ciertas circunstancias.
Hola Mapzero, toma en cuenta que el cristianismo y el judaísmo tiene varios elementos en común. Para empezar los 10 mandamientos. No son religiones contrapuestas. Entonces no estar en comunión con el cristianismo no significa que haya algún grado de comunión con Dios.
 
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Bueno, Jesucristo dijo "el que no recoge conmigo desparrama", no se si hay puntos medios, salvo que hablemos de ignorancia invencible. Mas claro, o estas en comunión con Dios o no, ese seria el punto. Ahora existen los puntos medios? Yo pienso que si, cuando hablamos de ignorancia por ejemplo. Pero estamos suponiendo que en el judaísmo no hay ignorancia. Ahora si tomamos el "perdónalos Padre porque no saben lo que hacen", podría aplicar a cualquiera.
Bueno ahí está justamente el tema de la ignorancia. Es difícil juzgar a alguien sobre algo que no conoce. Por eso creo que es razonable pensar que alguien que no conoce a Cristo puede salvarse, pero es Cristo quien lo salva.
 
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