pan sin levadura y vino o pan con levadura y jugo

25 Febrero 2001
37
0
Estimados foristas:
En la Santa Cena del Señor la Biblia describe claramente que el pan que representaría al Cuerpo de Cristo era sin levadura. "llegó el día de los panes sin levadura, en el cual era necesario sacrificar el cordero de la pascua" Lucas: 22: 7
También describe las Sagradas Escrituras que el vino que representaría la sangre de nuestro Señor Jesucristo era vino. "y habiendo tomado la copa, dio gracias y dijo: tomad esto, y repartidlo entre vosotros; porque os digo que no beberé más del fruto de la vid, hasta que el reino de Dios venga" Lucas 22: 17.18
Mi pregunta es: ¿Porqué en las Iglesias Evangélica (incluyendo la que yo asisto) se come pan con levadura y se toma jugo de fruta y no se respeta lo que la Biblia dice?
Dios los bendiga.
Chinonet
 
Originalmente enviado por chinonet:
<STRONG>Estimados foristas:
En la Santa Cena del Señor la Biblia describe claramente que el pan que representaría al Cuerpo de Cristo era sin levadura. "llegó el día de los panes sin levadura, en el cual era necesario sacrificar el cordero de la pascua" Lucas: 22: 7
También describe las Sagradas Escrituras que el vino que representaría la sangre de nuestro Señor Jesucristo era vino. "y habiendo tomado la copa, dio gracias y dijo: tomad esto, y repartidlo entre vosotros; porque os digo que no beberé más del fruto de la vid, hasta que el reino de Dios venga" Lucas 22: 17.18
Mi pregunta es: ¿Porqué en las Iglesias Evangélica (incluyendo la que yo asisto) se come pan con levadura y se toma jugo de fruta y no se respeta lo que la Biblia dice?
Dios los bendiga.
Chinonet</STRONG>

Chinonet

Eso debes preguntarlo en tu congregación, seguramente se acordó alguna vez hacerlo así. Pero date cuenta que el pan y el vino son símbolos, y lo importante es lo que simbolizan la sangre y el cuerpo de Cristo entregados a nuestro favor.

Por otro lado piensa, que el pan que partió Cristo era ázimo, pues Él estaba celebrando la Pascua judía, lo que nosotros celebramos no es la Pascua judía, sino una conmemoración de Su muerte expiatoria por nosotros.

El que el pan y el vino sean con o sin, es lo de menos, lo importante es la comunión con Cristo y con tus hermanos.

En mi iglesia, se toma dos tipos de vino, con y sin alcohol, y cada quien toma un vasito u otro.(hay que pensar en quienes no les gusta el vino, no toman por enfermedad o por haber sido adictos)


Es un tema que no debe llevar a disensión, y que es secundario, no te importe.


Un abrazo en Cristo, el Pan de Vida y la Vid verdadera.

Maripaz
 
CHITOE
Estoy de acuerdo con lo dicho por Maripaz, solo añadir que el fruto de la vid no es precisamente vino, sino mosto y sino prueba a exprimir uvas y veras que sale mosto, y que el vino se da al fermentar este mosto.
 
1º Charli ¿Porque usas mi nombre para contestar a chichonet?

2º Chichonet, lo que tu explicas seria casi lo mismo que explicarle a un esquimal el evangelio pero cambiando, para que el lo entienda, el cordero por la foca, y asi decirle que Cristo es la foca de Dios que quita el pecado del mundo. El hecho de tomar pan y vino con o sin son cuestiones culturales o de necesidad, lo importante es lo que ya ha compartido Maripaz.

Dios os bendiga.
 
1 Corintios 5:8 Así que hagamos fiesta, no en la vieja levadura, ni en la levadura de malicia y de maldad, sino en panes sin levadura de sinceridad y de verdad.

Aqui se basan los que utilizan panes leudados en la Cena del Señor, no tomemos importancia a la vieja levadura, sino a la nueva, dicha por Jesús.
 
Originalmente enviado por chitoe:
<STRONG>1º Charli ¿Porque usas mi nombre para contestar a chichonet?

PERDONA FUE UN LATSUS.


2º Chichonet, lo que tu explicas seria casi lo mismo que explicarle a un esquimal el evangelio pero cambiando, para que el lo entienda, el cordero por la foca, y asi decirle que Cristo es la foca de Dios que quita el pecado del mundo. El hecho de tomar pan y vino con o sin son cuestiones culturales o de necesidad, lo importante es lo que ya ha compartido Maripaz.

Dios os bendiga.</STRONG>
 
Originalmente enviado por Chon:
<STRONG> 1 Corintios 5:8 Así que hagamos fiesta, no en la vieja levadura, ni en la levadura de malicia y de maldad, sino en panes sin levadura de sinceridad y de verdad.

Aqui se basan los que utilizan panes leudados en la Cena del Señor, no tomemos importancia a la vieja levadura, sino a la nueva, dicha por Jesús.
</STRONG>

Bendiciones Chon:

Tal "interpretación" del texto (que no sé si compartes) me parece "alocada".

De acuerdo a la terminología bíblica la "levadura" es un símbolo del pecado. Fijate que Jesús dice : "Cuídense de la levadura de los fariseos".

Solo por mencionarlo, la Iglesia Católica consagra la forma del "Pan" SIN levadura. Y También consagra Vino.

Bendiciones a todos los foristas.
 
Originalmente enviado por daniel brion:
<STRONG>Bendiciones Chon:

Tal "interpretación" del texto (que no sé si compartes) me parece "alocada".

De acuerdo a la terminología bíblica la "levadura" es un símbolo del pecado. Fijate que Jesús dice : "Cuídense de la levadura de los fariseos".

Solo por mencionarlo, la Iglesia Católica consagra la forma del "Pan" SIN levadura. Y También consagra Vino.

Bendiciones a todos los foristas.</STRONG>

Estimado Daniel y demás foristas:

El único pan que se comía entre los judíos en tiempo de Pascua y en la siguiente semana era pan ázimo (sin levadura), así que el pan de la última cena fue seguramente ázimo.

Dado que, como señalé en otro epígrafe, no había modo de conservar el zumo de uva como tal, la bebida típica de la Pascua en tiempo de Jesús era vino tinto (de ahí la analogía con la sangre. .

Por otra parte, hay que notar:

1. Que al contenido de la copa se le llama «el fruto de la vid» pero no se dice que sea vino (o que necesariamente deba serlo).

2. Que tampoco se prescribe explícitamente que el pan sea sin levadura o de trigo.

Con respecto a esto último, es cierto que la levadura puede ser símbolo de corrupción, pero no necesariamente es así. Los judíos comían habitualmente panes leudados, excepto en esta festividad.
Cuando Jesús advirtió a los discípulos contra «la levadura de los fariseos y saduceos» , los discípulos no entendieron lo que decía, por lo cual Jesús tuvo que aclarar:

"¿Cómo es que no entendéis que no os hablé de los panes? Pero guardaos de la levadura de los fariseos y saduceos. "

A lo cual el evangelista Mateo añade:

"Entonces entendieron que no les había dicho que se guardaran de la levadura de los panes, sino de la enseñanza de los fariseos y saduceos."

(Mateo 16:1-12).

Además, Jesús empleó la figura de la levadura en una de las parábolas acerca de la naturaleza misteriosa del crecimiento del Reino de los Cielos:

"Les dijo otra parábola: El reino de los cielos es semejante a la levadura que una mujer tomó y escondió en tres medidas de harina hasta que todo quedó fermentado" (Mateo 13:33).

En resumen, si se desea imitar del modo más preciso posible lo que Jesús empleó en la última cena, debiera usarse pan ázimo y vino tinto.

Por otro lado, me parece caer en el legalismo pensar que no puede celebrarse la eucaristía con pan común y jugo de uva.

Bendiciones en Cristo,

Jetonius

<{{{><
 
Originalmente enviado por Jetonius:
Estimado Daniel y demás foristas:

El único pan que se comía entre los judíos en tiempo de Pascua y en la siguiente semana era pan ázimo (sin levadura), así que el pan de la última cena fue seguramente ázimo.

Dado que, como señalé en otro epígrafe, no había modo de conservar el zumo de uva como tal, la bebida típica de la Pascua en tiempo de Jesús era vino tinto (de ahí la analogía con la sangre. .

Por otra parte, hay que notar:

1. Que al contenido de la copa se le llama «el fruto de la vid» pero no se dice que sea vino (o que necesariamente deba serlo).

daniel:
Estimado Jetonius, casi perfectamente de acuerdo con Uds. salvo "detallitos". Como bien señala en la época de Jesús y en la que se escribieron los textos sagrados "el fruto de la vid" era, simplemente vino. Por esa razón creo que no se le hace justicia al texto si se dice que no excluye al zumo de uva, simplemente porque, como bien ya señaló este no existía en aquellas épocas. Mal entonces se lo podía "excluir" explícitamente.

Jetonius:
2. Que tampoco se prescribe explícitamente que el pan sea sin levadura o de trigo.

daniel:
El que Jesús partió era, CON SEGURIDAD, ázimo, de acuerdo a lo prescripto en la Biblia. Por ello no era necesario prescribir si el pan debía ser sin levadura o de trigo.

Jetonius:
Con respecto a esto último, es cierto que la levadura puede ser símbolo de corrupción, pero no necesariamente es así. Los judíos comían habitualmente panes leudados, excepto en esta festividad.
Cuando Jesús advirtió a los discípulos contra «la levadura de los fariseos y saduceos» , los discípulos no entendieron lo que decía, por lo cual Jesús tuvo que aclarar:

"¿Cómo es que no entendéis que no os hablé de los panes? Pero guardaos de la levadura de los fariseos y saduceos. "

A lo cual el evangelista Mateo añade:

"Entonces entendieron que no les había dicho que se guardaran de la levadura de los panes, sino de la enseñanza de los fariseos y saduceos."

(Mateo 16:1-12).

daniel:
Precisamente. Hablamos de símbolos. Tal vez cuando los judíos salieron de Egipto la levadura no tenía este simbolismo que Jesús señala, ya que los Apóstoles no le entendieron.
Pero a partir de lo que El señala sí se la puede asociar al pecado farisaico, respecto seguramente no solo de sus enseñanazas sino, mas bien, de su modo de vida.

Jetonius:
Además, Jesús empleó la figura de la levadura en una de las parábolas acerca de la naturaleza misteriosa del crecimiento del Reino de los Cielos:

"Les dijo otra parábola: El reino de los cielos es semejante a la levadura que una mujer tomó y escondió en tres medidas de harina hasta que todo quedó fermentado" (Mateo 13:33).

En resumen, si se desea imitar del modo más preciso posible lo que Jesús empleó en la última cena, debiera usarse pan ázimo y vino tinto.

daniel:
Así es. Por esta razón es que mencioné que en la Iglesia Católica se consagran el pan sin levadura y vino tinto.

Jetonius:
Por otro lado, me parece caer en el legalismo pensar que no puede celebrarse la eucaristía con pan común y jugo de uva.

daniel:
Bueno, tal vez, sea así. Pero si lo que consagró Jesús es pan ázimo y vino tinto. Por otra parte tengo entendido que la Iglesia Ortodoxa usa pan "común" en su rito.

Bendiciones en Cristo.