Palabra que no es de Dios, es mia

5 Enero 2001
64
0
Hola:

Desde que era niño me interesó conocer de la existencia de un ser superior. Aun antes de trabajar en la IC me gustaba de leer lecturas relacionadas con temas religiosos.

Guardo un recuerdo especial por el libro "El deseado de todas las gentes", el que me mostro como una persona puede reescribir la vida de Jesus sobre la base de su propia interpretacion de los textos biblicos. Sencillamente hermosos y me dio la idea de que Jesus era mucho mas que la predica catolica o evangelica (de cualquier indole).

Bueno, luego lei la Biblia unas tres veces, primero una version catolica, luego la de Reina Varela y posteriormente una verde (creo que es de los testigos de Jehova). Esta ultima es muy pesada para leer.

Como ven me interesaba el tema. Despues entre a trabajar en la IC con jovenes. Permanentemente usaba textos biblicos para aportar en su formacion. Siempre he tratado de usar la naturaleza positiva de las enseñanzas biblicas. Creo fervientemente en que un buen maestro saber enseñar aquello que necesita el discipulo.

Luego de vuelta de años (tengo 30), he simplificado bastante mis creencias fundamentales. O mejor dicho me he vuelto mas pragmatico, que lata me dan los fanaticos, con ellas. En verdad son ideas simples y creo haberlas depurado bastante de paganismos, fetichismos y otras huifas:

La Biblia me ha enseñado que:

1. Soy un hijo de Dios y el me ama
2. todos los hombres son mis hermanos, aun aquellos equivocados, aun aquellos que no me quieren.
3. la salvacion es personal.
4. solo en Dios depositare mis esperanzas (no en persona alguna)
5. He de renacer del espiritu
6. A no tomarme muy en serio las discusiones de religion (jaja)

Saludos cordiales

Anibal
 
Anibal-LU: A tus 30 años y despues de leer la
Biblia tres veces has llegado a la conclusion
de confiar en tu propia religion, que te li-
bra del fanatismo, paganismos, fetichismos,
y otras huifas.

Los 6 puntos que enumeras son la base de tu
filosofia en el pensamiento positivo de las
enseñanzas biblicas.

Mi pregunta es: Como es que eres hijo de Dios

2. De que manera son todos los hombres tus
hermanos

3. La salvacion personal a que se refiere

4. Que quieres decir que solo en Dios pones
tu esperanza y no en persona alguna

5. Que es renacer

6. Las discusiones religiosas (jajaja) y tu
religion donde queda.
 
Hola David Calvo:

Espero que estes bien. He leido algunos de tus articulos y me parecen muy interesantes, se nota que eres bastante curioso y critico.

Respondo a tus preguntas:

1. Como es que eres hijo de Dios? Soy hijo de Dios por solo hecho de haber nacido ser humano. Acaso Dios no ve el fin desde el principio?? Su hijo nace desde la tierra, por su voluntad, para que crezca y llegue a conocerlo.

Por el hecho de ser humano, vive en mi un espiritu que viene de Dios y de cuyo desarrollo, o mas bien de mi propio desarrollo junto a el, solo yo soy responsable.

Finalmente, acaso Jesus no nos enseño a referirnos a DIOS como Papa? y, acaso DIOS no es espiritu y, luego, Padre en sentido espiritual?

2. De que manera son todos los hombres tus
hermanos

Por ende, la respuesta anterior conduce a la respuesta de esta, si todos tenemos en nosotros la posibilidad de hacernos concientes de la filiacion divina, no sera entonces que todos somos hermanos?? Nuestra hermandad es espiritual y se cumple en ese sentido que Dios no hace distingos entre sus hijos. Solo nosotros hacemos distingos entre nosotros. Porque nuestra vision espiritual es limitada.

Por eso Jesus era capaz de amar a todos los hombres por igual, porque el siendo Dios estaba a la misma distancia espiritual de todos sus hijos, y siendo humano supo de nuestras limitada comprension de lo que significa ser hijo de Dios.

3. La salvacion personal a que se refiere

Tu mismo revisa de que has sido salvado.

Yo personalmente me siento salvado de mi ignorancia de que existe un Dios, como es aquel que presento Jesus y que supera largamente mis mayores espectativas, aun que es siempre mas grande que mi mayor concepto. Pero que Jesus definió muy bien cuando dijo que era nuestro Padre.

Me siento salvado cuando acepte hacer la voluntad de ese Dios presentado por Jesus y cuya naturaleza es cada dia mas grande, al menos para nuestras pequeñas mentes.

4. Que quieres decir que solo en Dios pones
tu esperanza y no en persona alguna

Amigo, cuando hablo de Dios siempre me refiero a la perspectiva espiritual. Luego, hablo de mis esperanzas espirituales.Mi lealtad a la VERDAD, la BELLEZA y la BONDAD, cuyo fin es hacer en la tierra verdad el Reino de Dios.

Amigo, no te has fijado que muchos religiosos se quedan en los medios y no en los fines? Por ejemplo algunos fijan sus esperanzas en los santos, otros en las cartas de los santos (incluyendo lo escrito por Pablo, Pedro, etc.), en textos que solo son eso texto. Pero, bueno no deseo quitarles a otros su parte de verdad que tienen.

5. Que es renacer

Renacer en sentido espiritual. David, si tu eres una persona religiosa entenderas que significa. Recuerda las palabras de Jesus a Nicodemo, lo que es renacer.

6. Las discusiones religiosas (jajaja) y tu
religion donde queda.

Queda solamente en un mero ejercicio mental. Mi mente trata de hacer aprensibles las cosas que nos enseña nuestro espiritu, y trata de llevar a la practica lo que hemos aprendido, trata de hacer experiencia concreta nuestra religion. El reino de Dios es eso amigo.

Luego, nuestro dialogo por internet es solo compartir historias. La tarea mas importante y mas seria es llevar a la practica nuestra religion.

Saludos

anibal
 
24/07/2001 21:01
D. Anibal LU
Me alegro de leerle de nuevo .
He tomado un texto de cada uno de sus escritos y le comparto lo que en ellos se me evoca o me motiva .
A partir de ahora haré mis buenas obras en secreto, y efectuaré mis oraciones
principalmente cuando me encuentre solo. No juzgaré, para evitar ser injusto con
mis semejantes. Voy a aprender a amar a mis enemigos; en verdad, aún no he dominado
esta técnica de ser semejante a Dios. Aunque veo a Dios en las otras religiones, en
‘nuestra religión’ lo encuentro más bello, más afectuoso, más misericordioso, más
personal y más positivo. Pero por encima de todo, este Ser grande y glorioso es mi Padre
espiritual, y yo soy su hijo. Únicamente por medio de mi deseo sincero de ser como él,
terminaré por encontrarlo y por servirle eternamente. Por fin tengo una religión con
un Dios, un Dios maravilloso, y es un Dios de salvación eterna.
Adoradores en espritu y en verdad , ....esto implica que se puede orar , hacer buenas obras como se quiera , mas si es en espritu y en verdad se infiere que lo son en la intimidad de uno mismo , que en lo secreto de uno mismo tienen vigencia .
Esto es que lo externo , si NO ocurre en lo interno , ...pues nada . Si ocurre en lo interno , ocurre , ...por mas que en lo externo no se muestre .

----------. No juzgaré, para evitar ser injusto con mis semejantes.-------------

Mas me gusta a mi la lógica transaccional , el juego inteligente y simple de No juzguéis para que no seáis juzgados , que asevera El , Maestro.
Pretender motivar mi conducta con mis semejantes en función de evitar ser “injusto” con mis semejantes ... es pretenderme en “juez” , y , en ello , “buen” “juez” que evita ser “injusto”.
En el enseñar de El , Maestro , todo se reduce a uno mismo : no juzgues para no ser tu mismo juzgado .
NO señala El , Maestro, a ningún otro , ... o le implica .
Así que yo le llamaría su atención&reflexión a este respecto y punto .

--------------- Voy a aprender a amar a mis enemigos; en verdad, aún no he dominado esta técnica de ser semejante a Dios--------------------------------

“”Voy a aprender a amar a mis enemigos”” : ojalá fuese tal la cuestión y el problema , ... un problema de “aprendizaje” .
Creo que peca Ud de ingenuo , bienpensante , ...superficial en suma .
No le arriendo el mas mínimo éxito en ello . No hay nada que “aprender” , y si tal vez de “aprehender” , de ver la realidad y justeza de esa aseveración de El , Maestro , ....en suma de COMPRENDER lo que en ello se afirma .
Cuando lo COMPRENDA , lo hará suyo .
Pero Ud NO lo comprende . No comprende qué razones asisten a El Cristo para aseverar lo tal : Ama a tus enemigos.
Ud piensa que podrá hacerlo suyo mediante el aprendizaje .
Yo le digo que , como todo , solo lo hará Ud suyo en cuanto que tenga y disponga UD de propias y personales razones para hacerlo . O al menos para tenerlo como cierto y lógico .
EN ese momento , Ud amará a sus enemigos independientemente de que El Cristo lo haya dicho o no .

Yo tengo y dispongo de propias y personales razones e inteligencia , y , en ello , propio y personal “criterio” , criterio que “coincide” con el “criterio de El Maestro cuando expone tal afirmación .
Otra cosa es que , llegado el caso , actúe yo en concordancia con ese mi criterio , en y desde el cual me queda y deviene claro y comprendido ese “Ama a tus enemigos” .
Sin aprendizaje alguno , ..D. Anibal , ...solo con Razón e Inteligencia .

Mas no sé yo hasta que punto a UD le interese “entender y comprender” ,antes que ese su lindo “aprendizaje” al cual fía lo que no le es posible en propio y personal Razonar e Inteligir .
El Alumno “entiende” lo que El , Maestro, “enseña” .
Aprendizaje es cosa de trabajo y empleo y para optimizar la función y el rendimiento que en el se precisa y se contrata .
El Alumno se estruja los sesos , que se dice , para entender lo que El , Maestro , asevera y afirma .

Mas si considera que estos asuntos son cuestión de “instantáneo” entender y comprender , y no cosa que se alcanza con dedicación a un aprendizaje .... , pues nada , ya sabe que le escribe uno que le dice que SI entiende y comprende de manera “objetiva” –esto es independiente de moral ,deseo , voluntad- ese “Ama a tus enemigos” , ... y que no tiene inconveniente alguno en exponérselo .

---------------------------------aún no he dominado esta técnica de ser semejante a Dios----------------

Y claro , sigue UD en ese su considerar . Considera que es cuestión de aprender , y alcanzar por medio de aprendizaje , una “técnica” , ...... esta de ser semejante a Dios .
LO tiene UD “claro” , ..... .
¿Cómo puede UD pensar que Hombre es semejante a Dios porque alcanza y llega a poseer la técnica necesaria para poder serlo?.
Una “técnica”...??.
Ande , reflexione Ud un poco más , .... devánese los sesos , ...mas no se conforme y decante en bobadas insustanciales .
Todo Hombre lo “es” en “a imagen y semejanza” de Dios por ...Creación . De “serie” Hombre tiene esa condición e identidad de “a imagen y semejanza” de DIOs .
LO quiera o no lo quiera , lo desee o no lo desee , tenga técnica o no tenga técnica .

En fin , ...allá Ud con su propio y personal discurso , ...mas si lo asienta UD en esas bases , .... ¿qué le ocurrirá cuando trate y concierna a cosas “serias”?.......

-------------------------- Únicamente por medio de mi deseo sincero de ser como él, terminaré por encontrarlo y por servirle eternamente.---------------------------------------

Mire Ud , Ud cree que es ese el asunto y camino?
Desear ser como Dios......????..........
Creo que UD no mide ni se conciencia en y de ese su afirmar .
Solo puedo “oponerle” que yo , que le escribo , no tengo el menor ni el mas mínimo deseo de ser como EL .
Es mas , mi deseo es en todo caso ser lo que El decida , .... y “conceda” .
Pues que eso es mi límite : lo que EL conceda.
Y me gusta que ese sea mi “límite” y frontera . Me alegro que DIOS me limite a Hombre .
Eso lo que me gusta ... y enamora : Yo , Hombre , El mi DIOS .
Y quisiera que fuera y siguiera así “eternamente” : Yo Hombre y EL mi DIOS .
Me encanta.

Y en lo de servirle .... lo pongo de esta otra manera : ojalá entre yo a SU servicio . Que me dé plaza y empleo de Servidor suyo .

Por mas que EL me SIRVA .
ME sirva para que yo pueda llegar a ese punto y cuestión : DioS , dáme empleo y sueldo de servidor tuyo , ...eso lo que quiero y es de mi placer y deseo .

Y si no lo alcanzo y recibo , ... pues que niego mi vida y toda posibilidad que en ella haya y se dé para mi : NO me interesa NINGUNA otra cosa , estado y condición . .

----------------------. Por fin tengo una religión con un Dios, un Dios maravilloso, y es un Dios de salvación eterna.[/quote]-----------------------------

Mire UD , yo le contrasto que no creo que Dios quiere que yo tenga una “religión” . Ni que “religión” sea objetivo para Hombre de parte de su Dios .
Religión es algo “funcional” e inevitable ,...como el avión que precisa el paracaidista para hacer lo que le es propio : cuando llega el momento de hacer lo propio este (el avión) no tiene ni presenta utilidad ni presencia alguna .El , Maestro va y dice “ Ama a Dios , ama a tu prójimo” ,... y nunca menciona nada de religión alguna .
Mas si a UD le gusta..., si a UD le gusta “perder el tiempo y pensar “ con eso de “religión” ... pues nada , a “religionear” se ha dicho .
Mas yo no puedo acompañarle en ello .
Ni quiero.
Ni tiene el mas mínimo interés para mi tal asunto y cuestión .

Si por fin tiene UD una religión , ... yo entiendo que “por principio” no tiene UD nada .
Yo , por principio , y por fin , lo que tengo es propio y personal “conocer DE” Dios.
Y en lo que respecta a “salvación” ... lo que tengo es deseo , petición y esperanza de que me sea concedida.
Y que me sea concedida en razón y Nombre de El Cristo , único Nombre que tengo para presentarme a EL y no perecer de inmediato.
Claro , como me pongo detrás de El Cristo es que mi esperanza tiene y encuentra asiento y posibilidad .
Y La cuestión pues me queda reducida a que El Cristo acepte y me tenga en ese mi posicionar detrás de El .
Si no ...perdido que estoy en todo punto .


Jesus en verdad trazó los objetivos finales de la salvacion:
1. La salvación desde las cadenas materiales de la carne: la comprension PERSONAL de que en verdad somos hijos de Dios, que es espiritu.
Lenguaje fervoroso y eclesial el suyo : salvación “”desde las cadenas materiales de la carne”” .Menos mal que El Cristo resucitado lo es en carne que come y bebe y se deja tocar , ...eso lo que me digo ante lo que UD afirma , ... y según lo cual El Cristo ahí que aún anda con esas cadenas materiales de la carne .
Piense mas lo que dice antes que abandonarse en narcisistas “autoaplausos” de ferviente y devoto transido a altas elevaciones morales .
Y la comprensión personal de que somos Hijos de Dios , .... pues la verdad , no es que yo lo comprendiese o no , antes bien , que hasta que El Cristo no lo desvela no tenía yo comprensión alguna de ello .
Es cuando El Cristo dice El , Padre , es cuando yo me digo : en hijo es que soy tenido . Bueno , al menos según El Cristo .

2. La salvación desde la esclavitud intelectual: el hombre conocerá la verdad y la verdad lo hará libre.
Jopé . d. Anibal , que podrá ser eso de la “esclavitud intelectual”...??
Yo la tengo en “alegría” “intelectual” . En regalo . Y nunca la tuve , tengo , y , espero, ni tendré , en “esclavitud” alguna .
Este su lenguaje y decires lo tengo yo en que no es “suyo” , esto es propia y personalmente conseguido , antes bien lo tengo en lenguaje y decir de “otros” que UD , ante la ausencia de propio y personal lenguaje y decir , toma y usa como si fuera de UD .
Mas no creo que sea de su paternidad y logro.

3. La salvación desde la ceguera espiritual, la comprensión humana de la fraternidad de los seres mortales y de todas las criaturas universales; el descubrimiento por medio del servicio de la realidad espiritual y la revelación (por medio del ministerio) de la bondad de los valores espirituales.
Ud habla de una “salvación” asaz extraña .... e imposible , abundaría yo por demás.
Salvación desde la carne y sus cadenas materiales , salvación desde la esclavitud intelectual , y , por último, salvación desde la ceguera espritual .
Jopé con tanta cosa mala , tara y defecto.
Cuando la realidad es bien simple y sencilla : salvación desde el Verla , desde el Desearla , .... y desde el PEDIRLA .
Y ESPERAR que nos sea dada , esto es desde el RECIBIRLA .
Ud lo pone en folletin y melodrama truculento y sensiblero .


Es la aceptacion de estos objetivos, lo que en verdad deberia preocupar en primer lugar a los cristianos cuando buscan la convercion del mundo, o sea la RELIGION DEL MENSAJE DE JESUS.
LA conversión del “mundo” .
Llamativa y ampulosa expresión y decir ......... decir... en elevado y eficiente sermón y prédica .
Mas bobada sin base ni sustento .
YA que el Cristo no dice Convertid al mundo .
Y lo que dice , afirma y certifica es que este mundo “está condenado” .
Y no creo yo que nadie en sus cabales piense eso de “convertir a un “cadáver” .
UD si , ... al menos en este su afirmar .

De amigo a amigo es que le diría yo : déjese de grandes y políticas palabras/palabrería , .. ocúpese de Ud mismo y a UD circunscríbase , .... y confórmese , aténgase , a dar y prestar propio y personal testimonio , ... y déjese de esas “religiosas” y eclesiales tonterías de “convertir al mundo” , cosa esta “imposible” ,inútil y que nadie le ha pedido , ..ni le pide .
Dé UD testimonio , ... y si sus semejantes y próximos se convierten o no es cosa que no queda ni a su alcance ni a sus manos .

Es que acaso UD no leyó de eso de que “ quien tenga oídos ...que oiga”? .


Estos escritos son obras de los hombres, algunos de ellos santos y otros no tan santos. Las enseñanzas de estos libros representan los puntos de vista y el grado de iluminación de la época en que se originaron. Como revelación de la verdad, los últimos libros son más dignos de confianza que los primeros. Las Escrituras son defectuosas y su origen es enteramente humano, pero constituyen la mejor recopilación de sabiduría religiosa y de verdad espiritual que se puede encontrar actualmente en el mundo entero.
Pero no nos permitamos creer ni un instante en los relatos de las Escrituras que dicen que el Dios del amor ordenó a los judios que salieran a luchar para matar a todos sus enemigos —hombres, mujeres y niños.
Pues , la verdad , no sé yo que tendrá que ver la velocidad con las témporas , que dice el dicho popular .
Ud ni entiende , ni se le alumbra , porqué Yavé Dios de Abraham Isaac y Jacob ,se tiene y presenta como el Dios de la “guerra” , no entiende porque dice a su pueblo : Todo lo que hay en esa tierra sea “anatema” : destruirás a sus gentes , sus mujeres , sus niños , sus casas , sus propiedades : que no quede ni vestigio ni memoria alguna de ellos . Y parece ser que su pueblo no le hizo el debido caso .

SI UD enfrenta Dios de la guerra con Dios de Amor .... pues que lo tiene UD duro.
Esto es , es un personal y solamente suyo problema , ... y la escritura judía ni tiene la culpa de que UD se presente tan obtuso , ni pierde su base y razón porque Ud no sea capaz de entenderlo .
Y menos mal que Yavé es Dios de la guerra y lidera a los descendientes de su amigo Abraham en toda y cada una guerra que estos sufren y/o protagonizan .
Claro , con esa “ventaja” en pueblo imbatible que se mantiene .
Así cualquiera , ...dirán sus victimas y derrotados .
Que se hubiesen hecho judíos y no les habría pasado eso .
Mas como ni lo eran ni se “convirtieron” a judíos , ...pues que cayeron en mar y baño de sangre y destrucción .
Aunque los judíos tambien sufrieron en propias carnes lo suyo , ....mas permanecieron incólumes como pueblo hasta el día presente . Todo un record , ...desde luego .
Ahora bien , le pregunto y señalo , ...es UD judío , esto es , descendiente del tal Abraham?? .
Si no , ...qué le va a Ud ni le viene en eso de Yavé y su guerrear? .
En qué le concierne a UD ..??

No se meta donde no le han llamado ni es asunto suyo , ...eso lo que le digo .

La Biblia me ha enseñado que:
1. Soy un hijo de Dios y el me ama
2. todos los hombres son mis hermanos, aun aquellos equivocados, aun aquellos que no me quieren.
3. la salvacion es personal.
4. solo en Dios depositare mis esperanzas (no en persona alguna)
5. He de renacer del espiritu
6. A no tomarme muy en serio las discusiones de religion (jaja)
Saludos cordiales
LA vida y mi propio vivir en ella me han permitido :
1. Conocerme Hombre , y en ello criatura creada por El, Creador, a su imagen y semejanza .
2. Conocer que mis semejantes y yo tenemos y disponemos de esa misma Identidad
3. Conocer que salvación de Hombre es posibilidad propia y personal de cada Hombre en tanto que la “vea” , distinga , quiera y desee para si , la pida , la espere .. y la reciba en su caso .
4. Fé ..sólo en Dios . Y toda otra cosa que se me ocurra y necesite : la criatura depende en todo de su Creador .
5. Conocer de uno que va y dice : si no nacéis de nuevo ..........
6. A tomarme muy en serio este Juego , y su jugar , de mi propio y personal vivir
...y , 7 , pretenderme en y de Cristiano .

Y también me permite saludos cordiales a UD , D. Aníbal.

Un saludo
luisgabriel
 
Anibal LU: Acuerdate que el Señor Jesus le
dijo a los religiosos de su tiempo que el
padre de ellos era el diablo y no Abraham.

Quiero ver si puedo darme a enteneder:

1. En cuanto a la creacion angelical: los
Angeles son hijos de Dios, pero en rela-
cion a la vida angelica por creacion.

2. Los humanos todos son hijos de Dios en
cuanto a la vida humana, pero tambien esta
relacionado a la creacion del hombre.

3. Pero ser hijo de Dios en cuanto a la vida
Dios es el standar mas alto que alcanza ex
clusivamente el hombre, al ser engendrado
por la vida ZOE, es decir la vida divina
por el Espiritu Santo de Dios.

Es el ser engendrado por el Gen divino, lo
que nos hace ser hijos de Dios, segun el
genero y la especie de Dios.

Y esto se logra por medio de la re-GENE-
racion, la cual se lleva por la Fe en
Cristo Jesus, al Creer y recibirlo.
Juan 1:12-13