Paidobaustismo en los primeros siglos

haaz

2
23 Septiembre 1999
3.358
1
Valls, otro excelente aporte, te felicito. Sería posible que citaras las fuentes???
 
El tema da para mucho.
En este mensaje sólo doy algunos puntos, dejo para más adelante (por falta de tiempo) una respuesta más amplia.

Por que se debería postergar a la edad adulta el bautismo?

La respuesta depende del concepto que tengamos del bautismo.

Desde los primeros tiempos, la Iglesia administró el bautismo a todos los convertidos que aceptaban la Buena Noticia (el Kerygma apostólico: Fé en Jesucristo, hijo de Dios, fé en su resurrección entre los muertos).
Esto se vé en el capítulo 2 de Hechos.
Además se pensó siempre que el Bautismo OTORGA AL QUE LO RECIBE EL PERDON DE LOS PECADOS Y LA EFUSION DEL ESPIRITU SANTO.

Hechos cap. 2:

(Dice Pedro)
36 Por eso, todo el pueblo de Israel debe reconocer que a ese Jesús que ustedes crucificaron, Dios lo ha hecho Señor y Mesías".


37 Al oír estas cosas, todos se conmovieron profundamente, y dijeron a Pedro y a los otros Apóstoles: "Hermanos, ¿qué debemos hacer?".
38 Pedro les respondió: "Conviértanse y háganse bautizar en el nombre de Jesucristo para que les sean perdonados los pecados, y así recibirán el don del Espíritu Santo.

39 Porque la promesa ha sido hecha a ustedes y a sus hijos, y a todos aquellos que están lejos: a cuantos el Señor, nuestro Dios, quiera llamar".

40 Y con muchos otros argumentos les daba testimonio y los exhortaba a que se pusieran a salvo de esta generación perversa.
41 Los que recibieron su palabra se hicieron bautizar; y ese día se unieron a ellos alrededor de tres mil.

Ya en este texto Pedro dice que la Promesa es PARA ELLOS Y PARA SUS HIJOS.

No dice: para sus hijos en edad de razon, dice para sus hijos a secas.

Se puede objetar: Cómo puede creer el que aún no tiene raciocinio?

La respuesta es que EL BAUTISMO OTORGA EL PERDON DE LOS PECADOS , LA SALVACION, SIEMPRE. Tal es el Amor y el Poder de la Gracia de Dios.

Un simbolo de esto es el Arca de Noe.

Solo Noe "creyó" a Dios su Palabra, pero TODA SU FAMILIA, E INCLUSO LOS ANIMALES SE SALVARON GRACIAS AL ARCA DE NOE.

Acaso los niños y los animales tuvieron Fé?

NO, pero la Fe de Noé les alcanzó la Salvación.

De la misma forma, a los niños la Fe de sus padres y de la Comunidad cristiana le alcanza la Salvación por medio del Bautismo.

Con respecto al caso de San Agustín, se relata en su libro "Confesiones" que en esa época había UNA CONCIENCIA MUY AGUDA DE QUE EL BAUTISMO PERDONA TODOS LOS PECADOS, por eso la gente prefería bautizarce de adulto , de manera que pensaban así poder evitar la consecuencia de los pecados cometidos desde la niñez hasta el bautismo.

Esta práctica errónea fué abandonada al profundizarse la fé en el perdón de los pecados DESPUES DEL BAUTISMO, que hoy se hace a través del Sacramento de la Reconciliación, cuya forma (no así su esencia)cambió bastante a lo largo de los siglos.
(en esa época pensaban que un pecado grave después del bautismo no podia ser perdonado)

Dios los bendiga.




------------------
Ev. San Mateo cap. 28,18-20

Acercándose, Jesús les dijo: "Yo he recibido todo poder en el cielo y en la tierra.
Vayan, y hagan que todos los pueblos sean mis discípulos, bautizándolos
en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo,
y enseñándoles a cumplir todo lo que yo les he mandado. Y yo estaré
siempre con ustedes hasta el fin del mundo".


Juan Manuel
 
Juan Manuel:

Solo unos "detallillos":

1. En el texto que citas de Hechos, qué quita los pecados: el "conviértanse" o el "háganse bautizar"???? Y el ladrón en la cruz???

2. Para sus hijos también es la promesa, si se convierten serán salvos.

3. Con "EL BAUTISMO OTORGA EL PERDON DE LOS PECADOS , LA SALVACION, SIEMPRE", estás diciendo que el bautismo salva?????????

4. Y quién dice que "Un simbolo de esto es el Arca de Noe"???

5. Dices que "Solo Noe "creyó" a Dios su Palabra, pero TODA SU FAMILIA, E INCLUSO LOS ANIMALES SE SALVARON GRACIAS AL ARCA DE NOE".
Crees que es la misma salvación de la que estamos hablando??? Entonces que nos impide ampliar tu ejemplo y decir que para ser salvos debemos subirnos a un arca??? O que debemos ir acompañados de muchas parejas de animales???

6. Dices que "a los niños la Fe de sus padres y de la Comunidad cristiana le alcanza la Salvación por medio del Bautismo".
Existen demasiados pasajes que garantizan que Dios no tiene "nietos", solo hijos.

DTB
 
Paidobaustismo en los primeros siglos

Hasta en el siglo IV san Gregorio Nacianceno, san Basilio y san Agustín, teniendo madres cristianas, no recibieron el bautismo hasta su edad adulta. La madre de san Gregorio lo ofreció a Dios cuando nació, y de nevo cuando llegó al uso de razón, mediante el rito de tomar los evangelios en sus manos a modo de consagración. Gozó de espíritu religioso desde su juventud y se ofreció a sí mismo a la vida célibe, aunque no se bautizó hasta después de asistir a las escuelas de Cesarea, Palestina y Alejandría, y viajar a Atenas. Había embarcado durante los temporales de noviembre y su vida estuvo en peligro durante veinte días. En cuanto llegó a tierra se presentó para recibir el bautismo. San Basilio era hijo de confesores cristianos tanto por padre de su padre como de su madre. Su abuela Macrina, que lo crió, había vivido durante siete años junto a su esposo en los bosques del Ponto, hasta que terminó la persecución de Decio. Su padre tenía fama de haber hecho milagros. Su madre, una huérfana de gran belleza personal, fue obligada por su estado desprotegido a abandonar la esperanza de una vida célibe, y casada se distinguió por su atención a los forasteros y a los pobres, y por sus ofrendas a la iglesias. El que cuatro de entre diez de sus hijos hayan sido canonizados, sin duda una bendición singular, muestra que los educó con mucha religiosidad. San Basilio fue uno de ellos, aunque siendo hijo de tales padres no recibió el bautismo hasta que llegó a la edad adulta; hasta sus veintiún o quizás veintinueve años, según el editor benedictino de sus obras. La madre de San Agustín, ella misma santa, era cristiana cuando él nació, aunque su padre no lo era. En cuanto nació fue hecho catecúmeno y en su infancia se sintió enfermo y pidió el bautismo. Su madre, preocupada, tomó medidas para que le admitieran en la Iglesia, pero él mejoró de repente y se aplazó su bautismo. No recibió el bautismo hasta los treinta y tres años, tras ser víctima del error maniqueo durante nueve años. De igual modo, san Ambrosio, si bien fue educado por su madre y por monjas santas, una de ellas su propia hermana Marcelina, no recibió el bautismo hasta su elección episcopal cuando contaba alrededor de treinta y cuatro años, ni su hermano san Sátiro hasta una edad semejante, después de la seria advertencia de un naufragio. También san Jerónimo, aunque fue educado en Roma y desde siempre estuvo bajo influencias religiosas, y aunque observó con otros niños el domingo y las devociones de las catacumbas, no contó con un amigo que le encaminara al bautismo hasta que alcanzó la edad adulta y después de haber viajado.
 
Hermano Haaz:

Te respondo con la Palabra:

1. El texto de Hechos es el momento posterior a Pentecostés, la primera vez que se anuncia el Kérygma cristiano.
Qué tiene que ver el ladrón en la cruz?

A tu pregunta de qué quita los pecados , te respondo que el texto dice:

"Conviértanse Y háganse bautizar en el nombre de Jesucristo para que les sean perdonados los pecados, y así recibirán el don del Espíritu Santo."

Es suficientemente claro el texto mismo:

La estructura es:

A + B = C

A= conversión
B= bautismo
C= perdón de los pecados y recepción del Espíritu Santo.

Dice "y" o sea, ambas cosas (conversión Y bautismo) son necesarias para el perdón de los pecados.

Es llamativo como a veces los que dicen creer en "solo la Biblia" se resisten a su enseñanza.
El bautismo es una doctrina con infinidad de textos que la avalan: se lo menciona en San Pablo, San Pedro, Hechos, los Evangelios.

2. En este texto "La promesa" es el Espíritu Santo, es mucho más que la salvación individual.

Esto se vé por la referencia de Pedro a la profecía de Joel: "vuestros hijos e hijas profetizarán, vuestros ancianos tendrán sueños y vuestros jóvenes verán visiones"
Todo el que reciba el ES será profeta.

El Don de Dios es para todos:
hombres, mujeres, niños, para todos los que el Señor quiera llamar.

Jesús dijo:

"Dejen que los niños vengan a mí, no se lo impidáis"


3 El bautismo salva?

El bautismo nos introduce en la Comunidad de los redimidos (salvados), que es la Iglesia.
Por lo tanto, SI, el bautismo salva.
El bautismo hecho con el sentido que la Iglesia le dá.


4. Y quién dice que "Un simbolo de esto es el Arca de Noe"???

Por creer en "solo la Biblia", deberías leer más la Biblia...
Je je, no ofenderse por favor!!!!
smile.gif
smile.gif


De nuevo te responde el Espíritu Santo por medio de San Pedro (a este "Papa" le debes creer...)

1 Pedro cap. 3:

17 Pues más vale padecer por obrar el bien, si esa es la voluntad de Dios, que por obrar el mal.
18 Pues también Cristo, para llevarnos a Dios, murió una sola vez por los pecados, el justo por los injustos, muerto en la carne, vivificado en el espíritu.
19 En el espíritu fue también a predicar a los espíritus encarcelados,
20 en otro tiempo incrédulos, cuando les esperaba la paciencia de Dios, en los días en que Noé construía el Arca, en la que unos pocos, es decir ocho personas, fueron salvados a través del agua;
21 a ésta (el Arca) corresponde ahora el bautismo que os salva y que no consiste en quitar la suciedad del cuerpo, sino en pedir a Dios una buena conciencia por medio de la Resurrección de Jesucristo,

22 que, habiendo ido al cielo, está a la diestra de Dios, y le están sometidos los Angeles, las Dominaciones y las Potestades.

En este texto se enseña que el bautismo también es PEDIR A DIOS UNA BUENA CONCIENCIA,
una petición puede ser hecha por uno para sí mismo (bautismo de adultos) o por unos para otro (en el caso del niño que se bautiza).

En el bautismo junto con el Espiritu Santo recibimos la fé , la esperanza y la caridad, virtudes que sólo Dios puede poner en nuestros corazones:

Romanos 5,5: "la esperanza no falla, porque el amor de Dios ha sido derramado en nuestros corazones por el Espíritu Santo que nos ha sido dado.".

5. Dices que "Solo Noe "creyó" a Dios su Palabra, pero TODA SU FAMILIA, E INCLUSO LOS ANIMALES SE SALVARON GRACIAS AL ARCA DE NOE".
Crees que es la misma salvación de la que estamos hablando??? Entonces que nos impide ampliar tu ejemplo y decir que para ser salvos debemos subirnos a un arca??? O que debemos ir acompañados de muchas parejas de animales???

Un concepto que debemos tener en cuenta al leer el AT es que en él se prefiguran las realidades del NT, en forma de "tipos" o "simbolos".
Este principio de lectura espiritual ya lo usa San Pablo cuando dice que la Roca que acompañaba a Israel por el desierto "era Cristo".:

I Corintios 10
1 No quiero que ignoréis, hermanos, que nuestros padres estuvieron todos bajo la nube y todos atravesaron el mar;
2 y todos fueron bautizados en Moisés, por la nube y el mar;
3 y todos comieron el mismo alimento espiritual;
4 y todos bebieron la misma bebida espiritual, pues bebían de la roca espiritual que les seguía; y la roca era Cristo.


Este método de leer el AT también lo usa San Pedro en el texto que cité en el punto anterior.

Aqui además aparece otro símbolo:
Se dice que fueron BAUTIZADOS EN MOISES POR LA NUBE Y EL MAR: de nuevo hechos del AT preanuncian el bautismo del NT.


Estos símbolos no se aplican literalmente, el Arca simboliza el Bautismo, pero el Arca es el Arca y el Bautismo es el Bautismo, no es lo mismo.

Justamente este es el concepto de Simbolo:
El Simbolo NO ES la cosa simbolizada.
Ejemplo: la bandera de un país es su simbolo, no es el país.

6. Creo que quedó respondido en los puntos anteriores.

Bendiciones.



------------------
Ev. San Mateo cap. 28,18-20

Acercándose, Jesús les dijo: "Yo he recibido todo poder en el cielo y en la tierra.
Vayan, y hagan que todos los pueblos sean mis discípulos, bautizándolos
en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo,
y enseñándoles a cumplir todo lo que yo les he mandado. Y yo estaré
siempre con ustedes hasta el fin del mundo".


Juan Manuel
 
Aquí vamos de nuevo, Juan Manuel:

1. Deberías buscar otros textos de los tantos que dices (y tienes razón) que hay sobre el bautismo. (Te aclaro que no tengo la Bibila aquí, entonces voy más o menos de memoria, ok??).
El ladrón de la cruz es muy importante, porque es un caso de uno que creyó y fue salvo SIN bautizarse. Lee el final de los evangelios, ahí hay uno que dice que el que creyere y fuere bautizado será salvo, pero el que no creyere será condenado". Observa que la condenación viene por el no creer, no por el no ser bautizado. Al carcelero de Filipos, Pablo le dice "cree y serás salvo tu y tu casa", no habla nada de bautizarse, aunque sabemos que después, por obediencia, fue bautizado junto con su familia. También tenemos a Cornelio, lleno del Espíritu Santo sin gota de agua de por medio, etc, etc. Así que te pido que revises la estructura del texto que citaste a la luz del resto de las Escrituras, porque parece que hay otros pasajes que son A=C.

2. Me parece extraño eso que dices que "Todo el que reciba el ES será profeta."

3. Ya lo dices, eso que afirmas es por el sentido que la ICR le da. Pero tengo entonces una duda, si es como dices, entonces TODOS los bautizados son salvos???? Para qué todos los demás sacramentos si ya son salvos????

4. Pedro nunca fue papa, tal vez cebolla por lo que lloró, pero papa no creo.
wink.gif

No, mi pregunta es si el arca de Noé es símbolo de todo lo demás que dices. Lee lo que escribiste después de tu frase del símbolo y dime de dónde lo sacaste del texto.

5. Yo conozco el asunto de los tipos y antitipos. El punto es que los tipos del AT deben tener un antitipo en el NT, y así declararlo la Biblia. Además, no se puede llevar el asunto más allá de lo que dice la Palabra, porque ya caemos en alegoría, y eso está mal.

6. Queda pendiente. Espero tu respuesta.