Re: Pagamos el pecado de Adán y Eva nosotros?
Originalmente escrito por
richardr:
"Supongase que Adan y Eva no hubiesen desobedecido a Dios... entonces nosotros estariamos bien... no? Pagamos nosotros su desobediencia, es nuestra culpa? pero ni siquiera habiamos nacido?!
A lo largo de los siglos muchos filosofos se han preguntado si realmente el mayor pecado humano es haber nacido... Y como sabe un no cristiano que vive en pecado si no escucha hablar de Cristo? Si le pesa la conciencia?"
En Génesis encontramos cuatro indicaciones que Dios le dio al hombre:
1.- Fructificarse y llenar la tierra
2.- Sojuzgar la tierra
3.- Señorear a los animales
4.- Comer de todo árbol del huerto (excepto del árbol de la ciencia del bien y del mal)
1) No encontramos ninguna otra instrucción que Dios le haya dado al hombre, antes de la caída. En ninguna parte encontramos un pliego petitorio de condiciones que Dios haya puesto al hombre, para que al cumplirlas pudiera disfrutar de lo que Dios le había entregado.
2) En los primeros 3 capítulos de Génesis encontramos varias veces conjugado el verbo “comer”. Y hemos dicho que más que comer de llenarse la panza, esta palabra hebrea traducida en Génesis como el verbo “comer”, nos da más bien el significado de “disfrutar”. De manera que cuando Dios le dice al hombre “come”, no sólo le invita a que satisfaga su necesidad de alimento, sino le está diciendo: “disfruta de todo lo que hice para ti.”
3) Por eso cuando le dice al hombre que coma del árbol de la vida, básicamente le está diciendo que disfrute del árbol de la vida.
4) En el huerto de Edén encontramos dos árboles:
-El árbol de la vida
-El árbol de la ciencia del bien y del mal.
Y la instrucción de Dios al hombre es bien específica:
“Come del árbol de la vida. Más del árbol de la ciencia del bien y del mal NO comas.” En otras palabras, “disfruta del árbol de la vida, pero no disfrutes del árbol de la ciencia del bien y del mal.”
5) Estos árboles NO sólo eran dos árboles frutales literales, también (y sobre todo) representan dos tipos de vida. De manera que Dios les dice al hombre disfruta de la vida que te ofrece el árbol de la vida. Si comes (disfrutas) de él, vivirás. Más si comes (disfrutas) del otro árbol, ciertamente morirás.
6) Leemos en Génesis 2:9 que el árbol de la vida estaba en medio del huerto. Y al leer esto nos pareciera que este árbol estaba algo así como que en la mitad de aquel huerto. Lo cierto es que en el hebreo original esta expresión que se traduce como: “en medio del huerto”, más bien nos hace ver que todo el huerto partía de aquel árbol, es decir, el árbol de la vida era el centro del huerto mismo. Era la esencia del huerto, la razón de existir del huerto.
7) Por esa misma razón vemos como en 2:10, dice que salía de Edén un río que regaba el huerto. ¡Ah caray!..., ¿pero qué no el huerto era Edén?, ¿así que cómo esta eso de que de Edén salía un río, para regar el huerto? Lo que sucede es que también la traducción debería ser: “de en medio salía un río para regar Edén (o el huerto).” Lo cual también nos dice que de “en medio”, es decir, del árbol de la vida, también salía ese río que regaba todo el huerto. (comp. Apoc.22:1)
8) Aquel río significa
vida. El agua en la Biblia representa la vida. Así que toda la vida del huerto salía de “en medio”. En otras palabras, toda la vida del huerto salía del árbol de la vida.
9) Dios le dio instrucciones precisas al hombre. Y el hombre podía decidir de que árbol comer. En otras palabras, el hombre podía decidir de que vida disfrutar. Y prefirió comer del árbol de la ciencia del bien y del mal.
10) Génesis 3:1 “Pero la serpiente era astuta, más que todos los animales del campo que Jehová Dios había hecho; la cual dijo a la mujer: ¿Conque Dios os ha dicho: No comáis de todo árbol del huerto?"
a) La figura de la serpiente en Génesis 3, debe llevarnos más allá de ser sólo un animal literal. Debemos entender el significado espiritual. Porque ¿cómo un animal como criatura solamente, le iba a hablar a Eva sin que ésta sospechara algo?, ¿acaso los animales hablaban, antes de la caída?
b) La serpiente es el símbolo espiritual de Satanás, más que el del animal literal solamente. (Leer Apocalipsis 12:9).
c) Así que más que ser solamente un texto literal, sobre todo el significado espiritual de este pasaje es que Satanás se disfraza como “ángel de luz” y utiliza la astucia de otras criaturas, para engañar al hombre (2 Co. 11:14). Tengamos en mente esto, por favor.
d) ¿Cómo es que Satanás usó a la serpiente? No lo sabemos. Pero es muy probable que haya tomado forma de un ser angelical, poseyendo a la serpiente y usando su astucia. Es muy probable que Adán y Eva antes de la caída veían a los ángeles de Dios. Aún tenía sus sentidos espirituales intactos. Así que cuando el diablo se presentó ante Eva, probablemente ella pensó que era un ángel el que le hablaba.
e) La escritura sólo nos dice que la serpiente era “astuta”, y le dijo a Eva: ¿Conque Dios os ha dicho: No comáis de todo árbol del huerto? Dios no había dicho eso. Dios le había dicho al hombre...” De todo árbol del huerto podrás comer; 17mas del árbol de la ciencia del bien y del mal no comerás; porque el día que de él comieres, ciertamente morirás.”
f) Recordemos que la escritura nos dice que Satanás es el padre de la mentira (Juan 8:44)
g)Y llama a Dios mentiroso....(Gn. 3:4)
11) Versículo 2:
"Y la mujer respondió a la serpiente: Del fruto de los árboles del huerto podemos comer; 3pero del fruto del árbol que está en medio del huerto dijo Dios: No comeréis de él, ni le tocaréis, para que no muráis. 4Entonces la serpiente dijo a la mujer: No moriréis; 5sino que sabe Dios que el día que comáis de él, serán abiertos vuestros ojos, y seréis como Dios, sabiendo el bien y el mal."
a) Lo que el diablo le ofrece al hombre es una alternativa de “alimento” (es decir, de vida).
b) Le presenta al hombre una manera “atractiva” de disfrutar la vida... “serán abiertos vuestros ojos, y seréis como Dios, sabiendo el bien y el mal.”
c) Sugestiona al hombre con la codicia, y le ofrece poder y sabiduría...(v.6)
12) Versículo 6:
"Y vio la mujer que el árbol era bueno para comer, y que era agradable a los ojos, y árbol codiciable para alcanzar la sabiduría; y tomó de su fruto, y comió; y dio también a su marido, el cual comió así como ella.”
a) Al crear al hombre a su imagen y a su semejanza, Dios le dio la capacidad de tomar sus propias decisiones.
b) El libre albedrío es la capacidad de elegir de qué árbol comer.
c) Esta capacidad de decisión no sólo fue para Adán y Eva. Génesis no sólo habla de Adán y Eva, sino que en ellos estamos representados prácticamente todos los seres humanos. Todos nosotros decidimos de qué árbol comer.
d) La indicación sigue siendo la misma. Podemos comer del árbol de la vida y disfrutar de él. O podemos comer del árbol de la ciencia del bien y del mal, y disfrutar de él.
e) Las consecuencias son las mismas:
“Árbol de la vida” = vida (comunión).
“Árbol de la ciencia del bien y del mal” = muerte (separación).
"7Entonces fueron abiertos los ojos de ambos, y conocieron que estaban desnudos; entonces cosieron hojas de higuera, y se hicieron delantales.
8Y oyeron la voz de Jehová Dios que se paseaba en el huerto, al aire del día; y el hombre y su mujer se escondieron de la presencia de Jehová Dios entre los árboles del huerto. 9Mas Jehová Dios llamó al hombre, y le dijo: ¿Dónde estás tú? 10Y él respondió: Oí tu voz en el huerto, y tuve miedo, porque estaba desnudo; y me escondí. 11Y Dios le dijo: ¿Quién te enseñó que estabas desnudo? ¿Has comido del árbol de que yo te mandé no comieses? 12Y el hombre respondió: La mujer que me diste por compañera me dio del árbol, y yo comí. 13Entonces Jehová Dios dijo a la mujer: ¿Qué es lo que has hecho? Y dijo la mujer: La serpiente me engañó, y comí. 14Y Jehová Dios dijo a la serpiente: Por cuanto esto hiciste, maldita serás entre todas las bestias y entre todos los animales del campo; sobre tu pecho andarás, y polvo comerás todos los días de tu vida. 15Y pondré enemistad entre ti y la mujer, y entre tu simiente y la simiente suya; ésta te herirá en la cabeza, y tú le herirás en el calcañar.”
El hombre perdió su identidad y seguridad. Sintió miedo y se escondió.
a) Mas que una maldición, Dios estaba profetizando el plan redentor por medio de Cristo desde ese momento.
b) Dios ya tenía el remedio para la desobediencia del hombre.
c) En los planes de Dios y en sus tiempos “kairos”, Dios ya tenía preparado el sacrifico perfecto para que el hombre pudiera entrar y disfrutar del huerto.
Leer Apocalipsis 13:8. “...en el libro de la vida del Cordero que fue inmolado desde el principio del mundo.”
d) En otras versiones dice: “desde el principio del cosmos” ó “desde el principio de los tiempos..”
e) Así que a la luz de este versículo de Apocalipsis 13, ¿cuándo fue crucificado el Señor Jesucristo, en los tiempos “kairos” de Dios?
f) Dios puso el remedio definitivo para el hombre desde “el principio.”
g) Lo trágico, es que aún con el remedio definitivo, el hombre sigue decidiendo comer del “otro árbol”.
16A la mujer dijo: Multiplicaré en gran manera los dolores en tus preñeces; con dolor darás a luz los hijos; y tu deseo será para tu marido, y él se enseñoreará de ti. 17Y al hombre dijo: Por cuanto obedeciste a la voz de tu mujer, y comiste del árbol de que te mandé diciendo: No comerás de él; maldita será la tierra por tu causa; con dolor comerás de ella todos los días de tu vida. 18Espinos y cardos te producirá, y comerás plantas del campo. 19Con el sudor de tu rostro comerás el pan hasta que vuelvas a la tierra, porque de ella fuiste tomado; pues polvo eres, y al polvo volverás.
Dentro de muchas consecuencias a raíz de la “caída”, aquí encontramos:
El dolor
El abuso
La verguenza
La culpabilidad propia y hacia el prójimo.
La degradación de la naturaleza
El trabajo físico pesado para la supervivencia
La enfermedad
La muerte física
Versículo 20:
"20Y llamó Adán el nombre de su mujer, Eva, por cuanto ella era madre de todos los vivientes. 21Y Jehová Dios hizo al hombre y a su mujer túnicas de pieles, y los vistió."
a) Eva ya no era “varona” o “mujer” (“isha”), ahora ella es “Eva” (la madre de mis hijos).
b) Eva ya no era “quien soy”, ahora Adán la llama por lo que hace (ser madre).
c) Ahora ambos ya no caminaban desnudos sin avergonzarse, ahora ya usaban ropas para tapar su desnudez.
"22Y dijo Jehová Dios: He aquí el hombre es como uno de nosotros, sabiendo el bien y el mal; ahora, pues, que no alargue su mano, y tome también del árbol de la vida, y coma, y viva para siempre."
a) El hombre en esa condición “caída”, ya no podía ser eterno. Ya no podía estirar solo su mano y seguir comiendo del árbol de la vida y vivir así en ese condición “para siempre”, así que Dios lo expulsa de aquel jardín.
b) Vivir “para siempre” en esa condición caída -muerto en vida-, el hombre sería algo así como un “Dorian Grey” monstruoso. Sería algo así como un demonio-humanoide eterno. Así que Dios pone el remedio.
Sigue diciendo:
"23Y lo sacó Jehová del huerto del Edén, para que labrase la tierra de que fue tomado. 24Echó, pues, fuera al hombre, y puso al oriente del huerto de Edén querubines, y una espada encendida que se revolvía por todos lados, para guardar el camino del árbol de la vida."
a)Más que expulsarlo solamente del jardín (como lugar geográfico), esto también tiene un simbolismo espiritual principalmente.
b)La palabra traducida como “lo sacó” (v.23) y “echó” (v.24), es la misma palabra Hebrea “garash” (vr'G), que significa básicamente “separación” ó “divorcio.”
c)Dios se estaba “separando” o “divorciando” del hombre. El hombre no podía permanecer en esa condición ante la santidad de Dios.
d) Puso querubines y una espada encendida para que “guardaran” el camino del árbol de la vida.
e) La palabra “guardar” es la palabra hebrea “shamar” (rm'v

, que más bien da el significado de “guardianes”.
f) Los querubines le recordaban al hombre que un día volvería a entrar al huerto de Edén, ellos eran los guardianes momentáneos. La salida no era definitiva.
g) Podemos encontrar a estos querubines en el arca de la alianza, en el velo del tabernáculo y en el velo del templo, recordando al hombre la promesa de Dios. “¡Llegará el día en que volverán a entrar....llegará el día!”
h) Y ese día llegó, cuando Cristo fue crucificado, el velo del templo se rasgo por en medio. El trabajo de los querubines había terminado. La puerta se abría de par en par, ya no había velos que estorbaran el paso (2ª. Co.3:16). El hombre puede volver a entrar al huerto de Edén y comer del árbol de la vida.
i) Cristo es el camino de vuelta a casa. (Génesis 3:24)
Lo triste y trágico de todo, como hemos dicho, es que muchos aún siguen prefiriendo “comer” del árbol de la ciencia del bien y del mal. Así que no podemos culpar a Adán y a Eva por su desobediencia, si nosotros también lo seguimos haciendo.
Espero me haya explicado
Saludos!
