Que tal hermanos, un saludo.
En el epígrafe donde se discute sobre la Epístola de Santiago, dejé un mensaje sobre las veces que Pablo cumplió algunos de los ritos de la Ley judía.
No es un estudio muy detallado, pero nos revela que Pablo no consideraba que cumplír la Ley fuera pecado (Romanos 7:7,12-14), y que él, como buen judío, cumplía ciertos mandamientos ceremoniales de la Ley voluntariamente.
Aquí esta:
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Pablo lucho con todo lo que Dios le dió para que el hombre entendiera que ni la Ley ni las obras podrían justificarle ante al tres veces Santo Dios, sino solo la fe en Jesucristo Su Hijo. Sin embargo ¿encontraba Pablo que la Ley o la obediencia a alguno de sus dictamentes, fuera pecado?, veamos:
"Después llegó a Derbe y a Listra; y he aquí, había allí cierto discípulo llamado Timoteo, hijo de una mujer judía creyente, pero de padre griego; y daban buen testimonio de él los hermanos que estaban en Listra y en Iconio. Quiso Pablo que éste fuese con él; y tomándole, le circuncidó por causa de los judíos que había en aquellos lugares; porque todos sabían que su padre era griego." Hechos 16:1-3
En Gálatas, Pablo denunció a todos aquellos que quisieran circuncidarse que caerían de la Gracia. Sin embargo, él mismo circuncidó a Timoteo. ¿Cuál era la diferencia? que Pablo no cumplía la Ley para justificarse ante Dios. En este caso en especial, lo hizo por razones ministeriales, por lo tanto vemos que Pablo no consideraba a la circuncisión en sí como algo pecaminoso (ni obligatorio), puesto que el pecado nace del corazón y no de lo externo. Para los Gálatas era pecado, porque ellos pretendían justificarse ante Dios y agregar por medio de este tipo de obras, a la obra perfecta de Cristo, la cual es todo suficiente.
"Mas Pablo, habiéndose detenido aún muchos días allí, después se despidió de los hermanos y navegó a Siria, y con él Priscila y Aquila, habiéndose rapado la cabeza en Cencrea, porque tenía hecho voto. Y llegó a Efeso, y los dejó allí; y entrando en la sinagoga, discutía con los judíos, los cuales le rogaban que se quedase con ellos por más tiempo; mas no accedió, sino que se despidió de ellos, diciendo: Es necesario que en todo caso yo guarde en Jerusalén la fiesta que viene; pero otra vez volveré a vosotros, si Dios quiere. Y zarpó de Efeso." Hechos 18:18-21
"Porque Pablo se había propuesto pasar de largo a Efeso, para no detenerse en Asia, pues se apresuraba por estar el día de Pentecostés, si le fuese posible, en Jerusalén." Hechos 20:16
Aquí tenemos 2 ejemplos más. Vemos que en Hechos 18:18 Pablo cumplió un voto voluntario de nazareo (Numeros 6:13-21). Vemos que Pablo, siendo cristiano ya por muchos años, tenía hecho un voto de nazareo según la Ley Mosáica, por lo tanto era común verle luciendo el cabello largo, de acuerdo al voto de consagración. Sin embargo, no vemos aquí nada que le halla obligado a hacerlo; fue un voto voluntario a Dios.
Notemos una cosa. Pablo se sometió voluntariamente al rito completo, algo que no hubiera sido necesario si lo hubiera hecho por motivos meramente ministeriales; se hubiera cortado el pelo de manera normal una vez terminádo su propósito ministerial, pero no lo hizo. Vemos que Pablo no encontraba pecaminoso el cumplir un voto de nazareo dispuesto en la Ley.
Pero también notamos algo más. Pablo tenía por costumbre participar de las fiestas judías prescritas en la Ley. Esto lo vemos en Hechos 18:21 y 20:16. Ambos eventos describen tiempos distintos, por lo tanto son fiestas distintas, lo que nos indica que para Pablo era una costumbre el ír a pasar las fiestas judías a Jerusalén. Nuevamente encontramos que Pablo no haya ningún problema en que un judío quisiera pasar las fiestas, siempre y cuando no lo hiciera para justificarse frente a Dios, sino por amor a Él.
"Entonces Pablo tomó consigo a aquellos hombres, y al día siguiente, habiéndose purificado con ellos, entró en el templo, para anunciar el cumplimiento de los días de la purificación, cuando había de presentarse la ofrenda por cada uno de ellos." Hechos 21:26
Vemos aquí el evento en que Pablo fue encontrado cuando fue puesto preso. A diferencia de lo que algunos dicen, Pablo no hizo esto para cumplir algún supuesto castigo impuesto por Jacobo (¿?) ni por miedo a los judíos (¿?), sino para dejar en claro que él, como buen judío que era, "(andaba) ordenadamente, guardando la ley" (Hechos 21:24), puesto que corría el rumor de que Pablo enseñaba a apostatár de Moisés a los judíos que vivían entre los gentiles (Hechos 21:21), cosa que no era cierta.
Si lo que le estaban pidiendo hubiera estado mal o hubiera sido pecaminoso, Pablo no habría accedido, incluso a costa de su propia vida, como testificó en Cesarea (Hechos 21:13), e incluso combatiría este asunto. Pablo no se echaba atrás ante la injusticia o la herejía.
Entonces ¿cuál era la diferencia entre Pablo y los 12? quizás que Pablo ministraba en tierra gentíl y los otros en tierras judías, pero ambos grupos, como buenos judíos que eran, cumplían la Ley de Dios, no para justificarse, sino por amor a Él y a sus hermanos judíos, aprovechando las oportunidades ministeriales que tenían para llevarles a Cristo.
"Por lo cual, siendo libre de todos, me he hecho siervo de todos para ganar a mayor número. Me he hecho a los judíos como judío, para ganar a los judíos; a los que están sujetos a la ley (aunque yo no esté sujeto a la ley) como sujeto a la ley, para ganar a los que están sujetos a la ley; a los que están sin ley, como si yo estuviera sin ley (no estando yo sin ley de Dios, sino bajo la ley de Cristo), para ganar a los que están sin ley. Me he hecho débil a los débiles, para ganar a los débiles; a todos me he hecho de todo, para que de todos modos salve a algunos. Y esto hago por causa del evangelio, para hacerme copartícipe de él." 1 Corintios 9:19-23
Dios les guarde...
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Pablo, el Apóstol de la Gracia, no era alguien que enseñaba a apostatar de Moisés como se dijo en algún tiempo y como muchos ahora creen, sino que puso las cosas en su lugar.
El Nuevo Pacto incluye lo sgte:
"Pero este es el pacto que haré con la casa de Israel después de aquellos días, dice Jehová: Daré mi ley en su mente, y la escribiré en su corazón; y yo seré a ellos por Dios, y ellos me serán por pueblo." Jeremías 31:33
Y también:
"Y pondré dentro de vosotros mi Espíritu, y haré que andéis en mis estatutos, y guardéis mis preceptos, y los pongáis por obra." Ezequiel 36:27
De manera que uno de los fines principales de la salvación por Gracia por medio de la sola fe es capacitarnos para cumplír la Ley de Dios, es hacer que nuestra justicia sea mayor que la de los fariseos y religiosos.
¿Significa esto que la salvación es por obras mas fe? de ninguna manera, sino solo por la fe; pero la fe no viene sola, pues los frutos sérán manifiestos en el creyente, y donde no hay frutos, es probable que tampoco haya salvación.
Dios les bendiga...
En el epígrafe donde se discute sobre la Epístola de Santiago, dejé un mensaje sobre las veces que Pablo cumplió algunos de los ritos de la Ley judía.
No es un estudio muy detallado, pero nos revela que Pablo no consideraba que cumplír la Ley fuera pecado (Romanos 7:7,12-14), y que él, como buen judío, cumplía ciertos mandamientos ceremoniales de la Ley voluntariamente.
Aquí esta:
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Pablo lucho con todo lo que Dios le dió para que el hombre entendiera que ni la Ley ni las obras podrían justificarle ante al tres veces Santo Dios, sino solo la fe en Jesucristo Su Hijo. Sin embargo ¿encontraba Pablo que la Ley o la obediencia a alguno de sus dictamentes, fuera pecado?, veamos:
"Después llegó a Derbe y a Listra; y he aquí, había allí cierto discípulo llamado Timoteo, hijo de una mujer judía creyente, pero de padre griego; y daban buen testimonio de él los hermanos que estaban en Listra y en Iconio. Quiso Pablo que éste fuese con él; y tomándole, le circuncidó por causa de los judíos que había en aquellos lugares; porque todos sabían que su padre era griego." Hechos 16:1-3
En Gálatas, Pablo denunció a todos aquellos que quisieran circuncidarse que caerían de la Gracia. Sin embargo, él mismo circuncidó a Timoteo. ¿Cuál era la diferencia? que Pablo no cumplía la Ley para justificarse ante Dios. En este caso en especial, lo hizo por razones ministeriales, por lo tanto vemos que Pablo no consideraba a la circuncisión en sí como algo pecaminoso (ni obligatorio), puesto que el pecado nace del corazón y no de lo externo. Para los Gálatas era pecado, porque ellos pretendían justificarse ante Dios y agregar por medio de este tipo de obras, a la obra perfecta de Cristo, la cual es todo suficiente.
"Mas Pablo, habiéndose detenido aún muchos días allí, después se despidió de los hermanos y navegó a Siria, y con él Priscila y Aquila, habiéndose rapado la cabeza en Cencrea, porque tenía hecho voto. Y llegó a Efeso, y los dejó allí; y entrando en la sinagoga, discutía con los judíos, los cuales le rogaban que se quedase con ellos por más tiempo; mas no accedió, sino que se despidió de ellos, diciendo: Es necesario que en todo caso yo guarde en Jerusalén la fiesta que viene; pero otra vez volveré a vosotros, si Dios quiere. Y zarpó de Efeso." Hechos 18:18-21
"Porque Pablo se había propuesto pasar de largo a Efeso, para no detenerse en Asia, pues se apresuraba por estar el día de Pentecostés, si le fuese posible, en Jerusalén." Hechos 20:16
Aquí tenemos 2 ejemplos más. Vemos que en Hechos 18:18 Pablo cumplió un voto voluntario de nazareo (Numeros 6:13-21). Vemos que Pablo, siendo cristiano ya por muchos años, tenía hecho un voto de nazareo según la Ley Mosáica, por lo tanto era común verle luciendo el cabello largo, de acuerdo al voto de consagración. Sin embargo, no vemos aquí nada que le halla obligado a hacerlo; fue un voto voluntario a Dios.
Notemos una cosa. Pablo se sometió voluntariamente al rito completo, algo que no hubiera sido necesario si lo hubiera hecho por motivos meramente ministeriales; se hubiera cortado el pelo de manera normal una vez terminádo su propósito ministerial, pero no lo hizo. Vemos que Pablo no encontraba pecaminoso el cumplir un voto de nazareo dispuesto en la Ley.
Pero también notamos algo más. Pablo tenía por costumbre participar de las fiestas judías prescritas en la Ley. Esto lo vemos en Hechos 18:21 y 20:16. Ambos eventos describen tiempos distintos, por lo tanto son fiestas distintas, lo que nos indica que para Pablo era una costumbre el ír a pasar las fiestas judías a Jerusalén. Nuevamente encontramos que Pablo no haya ningún problema en que un judío quisiera pasar las fiestas, siempre y cuando no lo hiciera para justificarse frente a Dios, sino por amor a Él.
"Entonces Pablo tomó consigo a aquellos hombres, y al día siguiente, habiéndose purificado con ellos, entró en el templo, para anunciar el cumplimiento de los días de la purificación, cuando había de presentarse la ofrenda por cada uno de ellos." Hechos 21:26
Vemos aquí el evento en que Pablo fue encontrado cuando fue puesto preso. A diferencia de lo que algunos dicen, Pablo no hizo esto para cumplir algún supuesto castigo impuesto por Jacobo (¿?) ni por miedo a los judíos (¿?), sino para dejar en claro que él, como buen judío que era, "(andaba) ordenadamente, guardando la ley" (Hechos 21:24), puesto que corría el rumor de que Pablo enseñaba a apostatár de Moisés a los judíos que vivían entre los gentiles (Hechos 21:21), cosa que no era cierta.
Si lo que le estaban pidiendo hubiera estado mal o hubiera sido pecaminoso, Pablo no habría accedido, incluso a costa de su propia vida, como testificó en Cesarea (Hechos 21:13), e incluso combatiría este asunto. Pablo no se echaba atrás ante la injusticia o la herejía.
Entonces ¿cuál era la diferencia entre Pablo y los 12? quizás que Pablo ministraba en tierra gentíl y los otros en tierras judías, pero ambos grupos, como buenos judíos que eran, cumplían la Ley de Dios, no para justificarse, sino por amor a Él y a sus hermanos judíos, aprovechando las oportunidades ministeriales que tenían para llevarles a Cristo.
"Por lo cual, siendo libre de todos, me he hecho siervo de todos para ganar a mayor número. Me he hecho a los judíos como judío, para ganar a los judíos; a los que están sujetos a la ley (aunque yo no esté sujeto a la ley) como sujeto a la ley, para ganar a los que están sujetos a la ley; a los que están sin ley, como si yo estuviera sin ley (no estando yo sin ley de Dios, sino bajo la ley de Cristo), para ganar a los que están sin ley. Me he hecho débil a los débiles, para ganar a los débiles; a todos me he hecho de todo, para que de todos modos salve a algunos. Y esto hago por causa del evangelio, para hacerme copartícipe de él." 1 Corintios 9:19-23
Dios les guarde...
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Pablo, el Apóstol de la Gracia, no era alguien que enseñaba a apostatar de Moisés como se dijo en algún tiempo y como muchos ahora creen, sino que puso las cosas en su lugar.
El Nuevo Pacto incluye lo sgte:
"Pero este es el pacto que haré con la casa de Israel después de aquellos días, dice Jehová: Daré mi ley en su mente, y la escribiré en su corazón; y yo seré a ellos por Dios, y ellos me serán por pueblo." Jeremías 31:33
Y también:
"Y pondré dentro de vosotros mi Espíritu, y haré que andéis en mis estatutos, y guardéis mis preceptos, y los pongáis por obra." Ezequiel 36:27
De manera que uno de los fines principales de la salvación por Gracia por medio de la sola fe es capacitarnos para cumplír la Ley de Dios, es hacer que nuestra justicia sea mayor que la de los fariseos y religiosos.
¿Significa esto que la salvación es por obras mas fe? de ninguna manera, sino solo por la fe; pero la fe no viene sola, pues los frutos sérán manifiestos en el creyente, y donde no hay frutos, es probable que tampoco haya salvación.
Dios les bendiga...