Pablo, creador de confusión....

Re: Pablo, creador de confusión....

La doctrina de la predestinación está bien marcada en la Palabra de Dios, y no se puede negar, porque ahí está expresada, y así mismo nos habla su Palabra de los no elegidos.
Las dos posiciones están ahí, no los podemos negar, Dios actúa con Justicia para unos y con Gracia para otros.
Ningún hombre sabe quienes son elegidos y quienes no son elegidos, por eso la instrucción es predicar a todos.
Eso es lo que nos toca hacer, predicar el Evangelio y Dios en su Gracia Salvadora obrará.
No puedes negar lo que está escrito.

En qué parte del antiguo testamento leemos sobre la predestinación?

Eso que resalto con rojo en tu comentario, lo hago porque entiendo que tú ¿dices que Pablo no recibió revelación directamente de Jesús?
Pero por favor, mira para ser apóstol de Jesús, uno de los requisitos principales era precisamente el haber sido adoctrinado directamente por Jesús, esto es haber visto a Jesús y ser adoctrinado por Él.
Creo que Pablo fue uno de los apóstoles que más revelación recibió y de manera continua.

Bendiciones.

Sabemos que los apóstoles siguieron por mucho tiempo a Jesús, hay muchos testigos y 4 evangelios que lo avalan....en cambio, de Pablo sólo sabemos que según él, Cristo le habló....

Hay una sola verdad no solo Pablo habló de predestinación sino también Pedro en;

1Pedro 1:2 elegidos según la presciencia de Dios Padre en santificación del Espíritu, para obedecer y ser rociados con la sangre de Jesucristo: Gracia y paz os sean multiplicadas.

En algunas versiones dice

1Pedro 1:2 elegidos según el previo conocimiento de Dios Padre, con la acción santificadora del Espíritu, para obedecer a Jesucristo y ser rociados con su sangre. A vosotros gracia y paz abundantes.

También en el Antiguo Testamento.

Joel 2:32 Y todo aquel que invocare el nombre de Jehová será salvo; porque en el monte de Sion y en Jerusalén habrá salvación, como ha dicho Jehová, y entre el remanente al cual él habrá llamado.

Mis bendiciones.

Habla de que Dios nos conoció previamente, es decir, supo, gracias a su eterna sabiduría, quienes aceptarían el llamado y quienes no....eso es distinto a decir que Dios creó autómatas, unos hechos para obedecer y otros hechos para desobedecer, que es lo que en el fondo enseña Pablo. Según él, Dios creó a algunos para ser condenados, y según la supuesta doctrina del tormento eterno, sufrir en tormentos por la eternidad, y a otros, los destinó para recibir vida eterna....hay algo que no me cuadra....

me parece que Pablo formuló doctrinas nuevas, que son contradictorias con las enseñanzas integrales de la biblia....

Considero que la Biblia en su conjunto es una enseñanza integral (Cuando me refiero a la Biblia me refiero a los libros que se leían en tiempos de Pablo). Dudo que las doctrinas centrales de Pablo fuesen nuevas; pienso que se tratan de interpretaciones particulares de algunas doctrinas del Judaísmo Helenista autorizadas, según Pablo, por la "revelación" que dice recibir directamente de Dios.

por ejemplo la predestinación, la abolición de la ley de Dios, causa confusión sobre el estado de los muertos, sé que se me escapan en este momento....más adelante anotaré otras....en resumen, Pablo sale con enseñanzas nuevas que ninguno de los otros discípulos enseñaron, y recordemos que los otros discípulos recibieron las enseñanzas directamente de Jesús....NBo será Pablo un agente encubierto y promotor de la apostasía?

La diferencia entre el cristianismo Paulinista y el Cristianismo Jesusista esta en el evangelio que predican. El primero se centra en el Evangelio de Jesús: "El que crea que Jesús es el Mesías será Salvo". El segundo que deriva del evangelio de Jesús se centra en la llegada del Reino de Dios: "el Reino de los cielos está aquí" más adelante los Padres de la Iglesia, el cristianismo ortodoxo y el cristianismo popular se encargarán de unir ambos evangelios bajo una sola interpretación con un sesgo Paulinista que es el que mejor se adapta a las condiciones del Imperio Romano continuado en la Iglesia. El Jesús que nace en un pesebre, que es humilde y que predica cosas tan incómodas como "ama a tus enemigos" es elevado a la categoría de hijo de Dios pero no en el sentido que le da, por ejemplo, el evangelio de Marcos (el siervo que sufre y que eventualmente es abandonado a su suerte hasta por el mismo Dios). De ese modo el reino de Dios queda relegado a la homelética y la liturgia, Jesus y su evangelio se vuelven trascendentales y la Iglesia adopta comodamente lo que Jesús rechazó en aquel desierto cuando se le ofrecieron todos los reinos de este mundo (osea el Imperio Romano). Aunque no fue Pablo el que promovió la apostasía, sus enseñanzas cuasi-gnósticas y místicas permitieron que las implicaciones y la responsabilidad que cada seguidor de Jesus tiene para expandir el Reino de Dios quedase sepultado bajo montañas de especulación teológica, homeletica y litúrgica Jesús dejó de ser un humano real y se convirtió en Cesar Cristus Imperator filis Deus, protector de las élites gobernantes.

Para nada.

Con todo respeto te hago esta pregunta: ¿Cómo te puedes expresar de él de esa forma, siendo cristiano?

San Pablo fue un gran hombre, un fiel seguidor de Jesucristo. Sufrió hambre, persecución por la causa del Maestro. Dejó todo, no lo consideró de valor ante lo que significaba tener a Cristo. Experimentó un encuentro sobrenatural con Jesús que transformó por completo su existencia y pasó de ser un fariseo con una religiosidad activa a un ferviente seguidor de Jesucristo.

A San Pablo le debemos entre otras cosas contribuir enormemente al que el mensaje de Jesús acerca del reino de Dios pudiera ser entendido como una alternativa espiritual para los no judíos.

Acerca de lo que preguntas te aseguro que todo tiene explicación.

Solo dos cosas. Ser cristiano no significa seguir a Pablo, sino a Cristo. Lo segundo es que Pablo nunca dejó de ser Fariseo, segun el propio Pablo (Por ejemplo: Hechos 23:6 y Fil. 3:4-6). Lo interesante es que Pablo se "convirtió al cristianismo" c. del 31 E.C y Comparece ante el Sanedrín c. 57 E.C y para entonces se cree que ya había escrito Galatas, Romanos, Corintios y Tesalonicenses y sin embargo se identifica como Fariseo; pero aun más alla se cree que escribe Filipenses c. 61 E.C y sigue identificándose como Fariseo.

Es anacrónico creer que durante el primer siglo ser Fariseo o Saduceo y ser Cristiano eran dos cosas diferentes. porque hay una falsa creencia de que el cristianismo era una religión diferente en aquel entonces, Pero cualquier lector cuidadoso de hechos no se sorprendería al escuchar las noticias de Hechos 6:7; 15:5; 21:20.

La doctrina de la predestinación está bien marcada en la Palabra de Dios, y no se puede negar, porque ahí está expresada, y así mismo nos habla su Palabra de los no elegidos.
Las dos posiciones están ahí, no los podemos negar, Dios actúa con Justicia para unos y con Gracia para otros.
Ningún hombre sabe quienes son elegidos y quienes no son elegidos, por eso la instrucción es predicar a todos.
Eso es lo que nos toca hacer, predicar el Evangelio y Dios en su Gracia Salvadora obrará.
No puedes negar lo que está escrito.

El problema de la doctrina de la predestinación es que (aunque pocos lo ven) hace que la bondad de Dios, el libre albedrío y el concepto de moral divina caigan en un trágico efecto dominó donde lo último que queda para aferrarse es el ateísmo. No puede haber gracia si hay predestinación (al menos en sus expresiones tradicionales).

Respecto a Pablo y la predestinación:

1 Tim. 2:3-4; Tito 2:11 son versos que si dicen lo que implican, contradicen la postulación tradicional del Calvinismo.

Hola carlos3477
Solo Dios puede saber a ciencia cierta tus motivos al iniciar un tema como este, pero denotas una gran falta de conocimiento. Pareciera que simplemente repites lo que otros han escrito o te han enseñado.
Dices:

En cambio Dios enseñó:

Eze 3:17 Hijo de hombre, yo te he puesto por atalaya a la casa de Israel; oirás, pues, tú, la palabra de mi boca, y los amonestarás de mi parte.
Eze 3:18 Cuando yo dijere al impío: De cierto morirás; y tú no le amonestares, ni le hablares, para que el impío sea apercibido de su mal camino, a fin de que viva, el impío morirá por su pecado, pero su sangre demandaré de tu mano.
Eze 3:19 Y si tú amonestares al impío, y él no se convirtiere de su impiedad, y de su mal camino, él morirá por su pecado, pero tú habrás librado tu alma.
Eze 3:20 Y cuando el justo se apartare de su justicia, e hiciere maldad, y pusiere yo tropiezo delante de él, él morirá, porque tú no le amonestaste; en su pecado morirá, y sus justicias que había hecho no vendrán en memoria; pero su sangre demandaré de tu mano.
Eze 3:21 Y si al justo amonestares para que el justo no peque, y no pecare, de cierto vivirá, porque fue amonestado; y tú habrás librado tu alma.

Dios nos enseña que es posible para el hombre impío arrepentirse de su mal camino y vivir, o para el justo, dejar el camino de Dios y recibir como pago la muerte. Esta enseñanza contradice la predestinación que predica Pablo.

Mira lo que dice Pablo: 1 Corintios 6:9-11 "¡Qué! ¿No saben que los injustos no heredarán el reino de Dios? No se extravíen. Ni fornicadores, ni idólatras, ni adúlteros, ni hombres que se tienen para propósitos contranaturales, ni hombres que se acuestan con hombres, ni ladrones, ni personas dominadas por la avidez, ni borrachos, ni injuriadores, ni los que practican extorsión heredarán el reino de Dios. Y, sin embargo, eso era lo que algunos de ustedes eran. Pero ustedes han sido lavados, pero ustedes han sido santificados, pero ustedes han sido declarados justos en el nombre de nuestro Señor Jesucristo y con el espíritu de nuestro Dios.
¿Ves predestinación aquí?
En cuanto a lo que citas de Ezequiel, ¿crees que Pablo no conocía de esto y no aplicó lo que dijo Dios a traves del profeta?
Lee por favor Hechos 20:26-27 "Por eso los llamo para que este mismo día sean testigos de que estoy limpio de la sangre de todo hombre, porque no me he retraído de decirles todo el consejo de Dios.
¿Aún te parece que el apóstol enseñó y practicó cosas contrarias a lo que enseña Dios?

Considero que la Biblia en su conjunto es una enseñanza integral (Cuando me refiero a la Biblia me refiero a los libros que se leían en tiempos de Pablo). Dudo que las doctrinas centrales de Pablo fuesen nuevas; pienso que se tratan de interpretaciones particulares de algunas doctrinas del Judaísmo Helenista autorizadas, según Pablo, por la "revelación" que dice recibir directamente de Dios.

La diferencia entre el cristianismo Paulinista y el Cristianismo Jesusista esta en el evangelio que predican. El primero se centra en el Evangelio de Jesús: "El que crea que Jesús es el Mesías será Salvo". El segundo que deriva del evangelio de Jesús se centra en la llegada del Reino de Dios: "el Reino de los cielos está aquí" más adelante los Padres de la Iglesia, el cristianismo ortodoxo y el cristianismo popular se encargarán de unir ambos evangelios bajo una sola interpretación con un sesgo Paulinista que es el que mejor se adapta a las condiciones del Imperio Romano continuado en la Iglesia. El Jesús que nace en un pesebre, que es humilde y que predica cosas tan incómodas como "ama a tus enemigos" es elevado a la categoría de hijo de Dios pero no en el sentido que le da, por ejemplo, el evangelio de Marcos (el siervo que sufre y que eventualmente es abandonado a su suerte hasta por el mismo Dios). De ese modo el reino de Dios queda relegado a la homelética y la liturgia, Jesus y su evangelio se vuelven trascendentales y la Iglesia adopta comodamente lo que Jesús rechazó en aquel desierto cuando se le ofrecieron todos los reinos de este mundo (osea el Imperio Romano). Aunque no fue Pablo el que promovió la apostasía, sus enseñanzas cuasi-gnósticas y místicas permitieron que las implicaciones y la responsabilidad que cada seguidor de Jesus tiene para expandir el Reino de Dios quedase sepultado bajo montañas de especulación teológica, homeletica y litúrgica Jesús dejó de ser un humano real y se convirtió en Cesar Cristus Imperator filis Deus, protector de las élites gobernantes.

Hola, David, es tal como dices....casualmente las enseñanzas de Pablo, son apoyo para la iglesia romana y para las iglesias evangélicas que derivan de ella, porque Pablo pretende abolir los mandamientos de Dios. Y es en las enseñanzas de Pablo en quien el cristianismo se apoya hoy para decir que la ley está abolida. Verdaderamente Pablo demostró una actitud antisemita, siendo Él mismo judío, procuró borrar toda influencia del judaísmo en sus enseñanzas, a tal punto llegó esto que el término judaizar o judaizante ha llegado a ser considerado insulto en nuestros días. Olvidan que Israel es el pueblo escogido por Dios.

El problema de la doctrina de la predestinación es que (aunque pocos lo ven) hace que la bondad de Dios, el libre albedrío y el concepto de moral divina caigan en un trágico efecto dominó donde lo último que queda para aferrarse es el ateísmo. No puede haber gracia si hay predestinación (al menos en sus expresiones tradicionales).

Totalmente de acuerdo....

Respecto a Pablo y la predestinación:

1 Tim. 2:3-4; Tito 2:11 son versos que si dicen lo que implican, contradicen la postulación tradicional del Calvinismo.

1Ti 2:3 Porque esto es bueno y agradable delante de Dios nuestro Salvador,
1Ti 2:4 el cual quiere que todos los hombres sean salvos, y vengan al conocimiento de la verdad.

Tit 2:11 Porque la gracia de Dios que trae salvación se ha manifestado a todos los hombres,

Muy bien, pero el siguiente texto de Pablo contradice esta enseñanza:

Rom 9:18 De manera que del que quiere tiene misericordia; y al que quiere endurecer, endurece.
Rom 9:19 Me dirás entonces: ¿Por qué, pues, inculpa? porque, ¿quién ha resistido a su voluntad?
Rom 9:20 Mas antes, oh hombre, ¿quién eres tú, para que alterques contra Dios? ¿Dirá lo formado al que lo formó: Por qué me has hecho así?
Rom 9:21 ¿O no tiene potestad el alfarero sobre el barro, para hacer de la misma masa un vaso para honra y otro para deshonra?
Rom 9:22 ¿Y qué si Dios, queriendo mostrar su ira y hacer notorio su poder, soportó con mucha paciencia los vasos de ira, preparados para destrucción;

Hay una gran contradicción aquí.

Saludos en Cristo

Y dice la Escritura todos los que por la ley os justificais, de la gracia habeis caído, asi que los des-graciados sabaticos siempre tendrán en contra la doctrina de Pablo.:kaffeetri es obvio, no los deja pecar en paz

Oye Carlitos(el sectario) dime por donde entraste en el plan de salvación si solo Pablo tenia en evangelio a la incircuncision incluyendo a los incircuncisos sabaticos, eres judío? pues no, entonces de cual evangelio te agarraste? ah ya se:gent:

En tiempos de Jesus los religiosos de entonces decían tener al Padre y desconocían al Hijo, ahora en tiempos del Espiritu los religiosos de ahora dicen tener a Jesus y desconocen al Espíritu Santo, nada nuevo debajo del sol dijo el predicador

Seguire diciendo feliz navidad solo hasta que Cristo nazca en vuestros corazones, pero no te preocupes es solo a los de buena voluntad

Bendiciones y Feliz Navidad

La paz de Dios

Hola carlos3477
Solo Dios puede saber a ciencia cierta tus motivos al iniciar un tema como este,

Por supuesto, Dios sabe que mi intención es acercarme a la verdad y aclarar una duda que hace tiempo me ronda....
pero denotas una gran falta de conocimiento.
Si tú como erudito o sabio lo dices, así debe ser, en todo caso nunca he pretendido ser sabio, si participo en el foro es para aportar algo y aprender también....
Pareciera que simplemente repites lo que otros han escrito o te han enseñado.
Estás muy equivocado....aunque te cueste imaginarlo, hay personas que no somos autómatas que dicen sí a cada dictado del cuerpo gobernante, algunos usamos el cerebro que Dios nos dió y no hemos llenado nuestra mente con la propaganda de los folletos que reparten....
Dices:

Mira lo que dice Pablo: 1 Corintios 6:9-11 "¡Qué! ¿No saben que los injustos no heredarán el reino de Dios? No se extravíen. Ni fornicadores, ni idólatras, ni adúlteros, ni hombres que se tienen para propósitos contranaturales, ni hombres que se acuestan con hombres, ni ladrones, ni personas dominadas por la avidez, ni borrachos, ni injuriadores, ni los que practican extorsión heredarán el reino de Dios. Y, sin embargo, eso era lo que algunos de ustedes eran. Pero ustedes han sido lavados, pero ustedes han sido santificados, pero ustedes han sido declarados justos en el nombre de nuestro Señor Jesucristo y con el espíritu de nuestro Dios.
¿Ves predestinación aquí?
En cuanto a lo que citas de Ezequiel, ¿crees que Pablo no conocía de esto y no aplicó lo que dijo Dios a traves del profeta?
Lee por favor Hechos 20:26-27 "Por eso los llamo para que este mismo día sean testigos de que estoy limpio de la sangre de todo hombre, porque no me he retraído de decirles todo el consejo de Dios.
¿Aún te parece que el apóstol enseñó y practicó cosas contrarias a lo que enseña Dios?

Lee Romanos 9:18-22 y me cuentas lo que piensas, claro, si es que puedes razonar fuera del condicionamiento que tu secta tiene sobre tu mente....

Pero Pablo no es Cristo, es sólo un hombre como nosotros....

Herejía es hablar contra Dios, no contra el hombre.

:no:

No, eso sería blasfemia. Herejía en cambio es salirse da la sana doctrina, y esto se logra, por ejemplo: obviando versículos, enfatizando unos solamente, minimizando otros, ser tendencioso, sectario, y un largo etcétera...

Saludos.

Saludos en Cristo

Y dice la Escritura todos los que por la ley os justificais, de la gracia habeis caído, asi que los des-graciados sabaticos siempre tendrán en contra la doctrina de Pablo.:kaffeetri es obvio, no los deja pecar en paz

Qué dices, si los que dicen salvo siempre salvo se apoyan en los escritos de Pablo....

Oye Carlitos(el sectario) dime por donde entraste en el plan de salvación si solo Pablo tenia en evangelio a la incircuncision incluyendo a los incircuncisos sabaticos, eres judío? pues no, entonces de cual evangelio te agarraste? ah ya se:gent:

Oye Isra, quién salva, Jesucristo o Pablo? Me extraña lo que estás diciendo....

En tiempos de Jesus los religiosos de entonces decían tener al Padre y desconocían al Hijo, ahora en tiempos del Espiritu los religiosos de ahora dicen tener a Jesus y desconocen al Espíritu Santo, nada nuevo debajo del sol dijo el predicador

El Espíritu Santo no contradice al Espíritu Santo....nunca leíste: examinadlo todo, retened lo bueno, mira que lo dijo el mismo Pablo....

Seguire diciendo feliz navidad solo hasta que Cristo nazca en vuestros corazones, pero no te preocupes es solo a los de buena voluntad

Bendiciones y Feliz Navidad

La paz de Dios

Y Cristo nació en tu propio corazón? Tus insultos gritan que no es así....

:no:

No, eso sería blasfemia. Herejía en cambio es salirse da la sana doctrina, y esto se logra, por ejemplo: obviando versículos, enfatizando unos solamente, minimizando otros, ser tendencioso, sectario, y un largo etcétera...

Saludos.

Ah, viene la avalancha...bueno, eso siempre pasa con los que son sinceros y buscan la verdad....

Siempre hay algunos que no son capaces de enfrentarla....

En qué parte del antiguo testamento leemos sobre la predestinación?

Vaya pregunta, pues en toda la parte del Antiguo Testamento te puedes dar cuenta de que sólo el pueblo de Israel y únicamente el pueblo de Isarel, eran los elegidos, los demás estaban fuera de la tierra prometida.

Si alguno que no fuera del pueblo de Israel, fuera elegido es porque Dios siempre ha empleado la Gracia, en todo tiempo y para todos.

Nada más checate con esto que te digo, si no había ya elegidos y no elegidos desde el Antiguo Testamento, pero por el garn amor de Dios, extendió su Gracia y Misericordia, por medio de su Hijo Jesucristo, para que todos los no elegidos, alcanzaramos también salvación.

Entonces no has comprendido nada del Plan de Salvación de Dios.

Vaya pregunta, pues en toda la parte del Antiguo Testamento te puedes dar cuenta de que sólo el pueblo de Israel y únicamente el pueblo de Isarel, eran los elegidos, los demás estaban fuera de la tierra prometida.

Si alguno que no fuera del pueblo de Israel, fuera elegido es porque Dios siempre ha empleado la Gracia, en todo tiempo y para todos.

Nada más checate con esto que te digo, si no había ya elegidos y no elegidos desde el Antiguo Testamento, pero por el garn amor de Dios, extendió su Gracia y Misericordia, por medio de su Hijo Jesucristo, para que todos los no elegidos, alcanzaramos también salvación.

Entonces no has comprendido nada del Plan de Salvación de Dios.

Pero Israel fue escogido, para qué? Lo sabes?

Por qué escogió Dios a Israel?

El plan de salvación es sólo salvar a algunos?

Ya que dices tú que no he entendido, explícame tú el plan de salvación....

Además más concretamente, sobre la predestinación, se lacanza a comprender con el Pacto de Dios con Abraham, a quien reconocemos como el padre de la fe.

Génesis 17:4-8
Este es el pacto que hago contigo: Tú serás el padre de muchas naciones, 5 y ya no te llamarás Abram. Desde ahora te llamarás Abraham, porque te voy a hacer padre de muchas naciones. 6 Haré que tus descendientes sean muy numerosos; de ti saldrán reyes y naciones. 7 El pacto que hago contigo, y que haré con todos tus descendientes en el futuro, es que yo seré siempre tu Dios y el Dios de ellos. 8 A ti y a ellos os daré toda la tierra de Canaán, donde ahora vives, como herencia permanente; y yo seré su Dios.

¿Alcanzas a discernir la predestinación?
Porque si no te aferras a ese Pacto y lo tomas como tuyo, promesa para tí y para tus hijos, pues entonces dime ¿cuáles son las bases de tu fe? O acaso, no estabas predestinado para el Pacto de fe con Abraham? ¿sabes el alcanceque tiene ese pacto? ¿sabés con quien se cumple ese pacto?
Bendiciones.

Además más concretamente, sobre la predestinación, se lacanza a comprender con el Pacto de Dios con Abraham, a quien reconocemos como el padre de la fe.

Génesis 17:4-8
Este es el pacto que hago contigo: Tú serás el padre de muchas naciones, 5 y ya no te llamarás Abram. Desde ahora te llamarás Abraham, porque te voy a hacer padre de muchas naciones. 6 Haré que tus descendientes sean muy numerosos; de ti saldrán reyes y naciones. 7 El pacto que hago contigo, y que haré con todos tus descendientes en el futuro, es que yo seré siempre tu Dios y el Dios de ellos. 8 A ti y a ellos os daré toda la tierra de Canaán, donde ahora vives, como herencia permanente; y yo seré su Dios.

¿Alcanzas a discernir la predestinación?
Porque si no te aferras a ese Pacto y lo tomas como tuyo, promesa para tí y para tus hijos, pues entonces dime ¿cuáles son las bases de tu fe? O acaso, no estabas predestinado para el Pacto de fe con Abraham? ¿sabes el alcanceque tiene ese pacto?
¿sabés con quien se cumple ese pacto?
Bendiciones.

klauddia, por supuesto que con Jesucristo, pero el tema es la predestinación, hizo Dios a algunas personas sólo para ir al infierno a sufrir por la eternidad, como la mayoría de las iglesias cristianas de hoy enseñan?